jueves, 9 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

APOTEOSICO RECIBIMIENTO A LENIN
MORENO EN SU ARRIBO A MACHALA
El candidato presidencial de Alianza País, Lenin Moreno Garcés, encabezó hoy una numerosa caravana motorizada desde el Paseo Shopping, en el ingreso a Machala, hasta la Ciudadela Venezuela (sur de la capital orense), donde participó de un acto de masas.
Moreno estuvo acompañado de los candidatos a la Asamblea Nacional por la coalición PAIS-MAR 35-70 Montgomery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña, con sus respectivos alternos. También estuvieron candidatos a asambleístas nacionales y al Parlamento Andino.
Cientos de vehículos participaron de la caravana espectacular que recorrió las principales calles de Machala. Ahí se vio al candidato presidencial Lenin Moreno saludando al pueblo machaleño que recuerda su paso por la vicepresidencia de la República donde implementó políticas públicas de inclusión social que hoy son ejemplo para América y el mundo.
“Jóvenes orenses, a idear emprendimientos porque en mi gobierno tendrán el crédito que necesiten”, dijo Lenin refiriéndose a su plan Trabajo Joven que consiste en abrir una línea crediticia para jóvenes emprendedores con 15.000 dólares a 15 años plazo con 2 años de gracia y a un interés bajo. Son 241 millones de dólares en total para generar 200.000 nuevas plazas de trabajo.
Moreno dijo que el Ecuador tiene 5 productos estrellas, pero El Oro tiene 3: el mejor cacao fino de aroma, el mejor banano y los mejores camarones del mundo. Tuvo frases emotivas para el pueblo orense: "El Oro querido, Machala del alma. Todos hemos sido testigos de esta marea humana que ha acompañado a los candidatos del pueblo ecuatoriano".
El candidato presidencial reseñó que su plan de gobierno también contempla la Misión Ternura para proteger al niño desde su concepción hasta sus primeros 1000 días de vida con atención integral en salud, nutrición y estimulación; la Misión Casa para Todos que consiste en la construcción de 325.000 viviendas que generarán más de 136.000 empleos por año.
También se refirió al Plan Mis Mejores Años que significa un incremento de la pensión para adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad de 50 dólares a 100 dólares más atención médica, servicios gerontológicos y actividades educativas y recreativas.
Moreno habló de un incremento al Bono de Desarrollo Humano de $50 a $150 en función del número de hijos o familiares con discapacidad, además –dijo- se podrá acceder al crédito de desarrollo humano para convertirse en emprendedor contando con asesoría y capacitación.
El candidato dijo que habrá prioridad para el sector minero artesanal, para los pescadores artesanales con capacitación, asistencia técnica y créditos.
Reiteró que en El Oro, durante su gobierno, se implementarán dos universidades técnicas tecnológicas en Puerto Bolívar y Portovelo, para que ningún bachiller se quede sin estudiar, confirmando lo anunciado en la presente campaña electoral por el ex prefecto Montgomery Sánchez Reyes.
Antes de la intervención del candidato presidencial Lenin Moreno, participaron con un mensaje corto los candidatos a asambleístas por El Oro de la alianza 35-70 Montgomery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña.

Mayoría dicen ganará en una sola vuelta
ENCUESTADORAS LE DAN PRIMER LUGAR
A LENIN MORENO DE ALIANZA PAIS
Al cierre del plazo para divulgar sondeos de opinión, de acuerdo a la ley electoral ecuatoriana, cinco empresas encuestadoras difundieron sus estudios sobre intención de votos coincidiendo, con matices, en la preferencia por el candidato presidencial de Alianza PAÍS, Lenín Moreno.
El Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) da a Lenín Moreno (Alianza PAÍS), 43%; Guillermo Lasso (CREO), 21%; Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), 12,6%; Paco Moncayo (Acuerdo Nacional), 11%; Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador), 7%; Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), 4%, Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), 1%, y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), 1%.
PERFILES DE OPINIÓN
Votos válidos: Moreno, 43%; Lasso, 19%; Viteri, 18%; Moncayo, 8%, Bucaram, 5%; Espinel, 5% Pesántez y Zuquilanda, menos del 2%.
OPINIÓN PÚBLICA ECUADOR
Moreno, 34,2%; Lasso, 18,2%; Viteri, 13,7%; Moncayo, 7,4%; Bucaram, 3,6%; Espinel, 2,5%; Zuquilanda, 0,6%, Pesántez, 0,1%.
CEDATOS
Moreno, 32,3%, Lasso, 21,5%, Viteri, 14%; Moncayo, 7,7%; Bucaram, 4,1%; Espinel, 2,9%; Zuquilanda, 0,6%; Pesántez, 0,5%. Nulos 11,8%; blancos, 4,54%.
MARKET DE PEÑAHERRERA
Moreno, 28,5 %; Viteri, 20,2 %; Lasso, 18,3 %; Moncayo, 11,5 % Bucaram, 4,9 %); Espinel, 2,6 %; Zuquilanda, 1%,  Pesántez, 0,91 %.
El Código de la Democracia y el reglamento electoral establecen que solo hasta días días antes de las elecciones se pueden publicar encuestas y pronósticos electorales, ese plazo vence esta noche.
Moreno exvicepresidente de Ecuador (2007-2013) y el actual vicemandatario Jorge Glas fueron escogidos el 1 de octubre por aclamación de sus correligionarios como el binomio que del gubernamental Movimiento Alianza PAIS.
El candidato presidencial por el movimiento Alianza PAÍS reiteró recientemente, en una entrevista radial, que sus ofertas de campaña no caen en la demagogia porque tiene opciones claras de ganar las elecciones, incluso sin llegar a un balotaje.
El ex enviado especial del Secretario de la ONU para las Discapacidades, se refirió a las encuestas que lo ubican primero en la intención de voto y, en algunos casos incluso, le dan un triunfo en primera vuelta.
“Esa porcentualidad, y la que nos dan inclusive algunas encuestadoras que son francamente opositoras a mi candidatura nos dan que vamos a ganar en primera vuelta (…) recontra superamos lo que necesitamos para ganar en primera vuelta”, dijo en referencia a la encuesta de la empresa Perfiles de Opinión que le da un porcentaje de 34%.
“Todas las encuestas nos dan como ganadores, es por eso que digo la verdad, por eso no ofrezco cualquier cosa, porque voy a ganar las elecciones”, recalcó Moreno.
Una de las principales propuestas de Moreno se engloba en el plan “Toda una vida”, que apunta al cuidado y protección del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez, con atención integral en ejes como salud, educación, créditos de emprendimiento, entre otros.  

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

No quedaron dudas ayer que Lenín Moreno será el ganador, en una sola vuelta, de la Presidencia de la República y que en El Oro, sus asambleístas obtendrán por lo menos 3 de los 5 puestos.

Particularmente y viendo todas las encuestas realizadas técnicamente en esta provincia, me atrevo a pensar que los puestos serían 4 tal como aconteció en la pasada elecciones para asambleístas.

Los sufridores no estarán de acuerdo con esta apreciación pero. ¿Qué vamos hacer?

Ayer en Machala, Lenín recibió una multitudinaria demostración de cariño y respaldo lo que ratifica que al momento tiene el 38.7% por ciento de apoyo, seguido “muy de cerca” por Lasso que tiene un 11.3%, mientras que Cynthia se estacionó en un 8.6%. Los demás ni “chicha ni limonada”.

Tal es la desesperación de los contrincantes de Lenín que dejaron sus propuestas pobres a una oleada de casos no probados de corrupción, pero asi mismo el pueblo ya no les cree y tendrán que contar mejor una película de vaqueros.

CAPAYA con sus infundadas denuncias entrego la papaya y probadas que fueron sus falacias,  se convertirá en otro famoso prófugo, de los existentes de pasados gobiernos y los infiltrados  en la Revolución Ciudadana

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Un millar de personas participaron ayer
MIES: JORNADA SOBRE DISCAPACIDAD
SEVERA PLANTEA MÁS INCLUSIÓN
Un millar de personas reunió ayer la jornada por los derechos de las personas con discapacidad, realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sobre sobre avances en materia de derechos y políticas públicas del Estado destinadas a este segmento de la población.
Los participantes, familiares de las personas con discapacidad severa que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, destacaron lo logrado en materia de inclusión social, laboral y la asistencia del Estado para las familias en situación de pobreza, pero reconocieron que la discriminación aún persiste y la corresponsabilidad familiar debe fortalecerse.
María Cañar, lideresa de un comité de familia y madre de José Cabanilla (17), afectado con discapacidad intelectual severa por lo cual recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, señaló el empoderamiento de los derechos pero agregó que falta más compromiso de la sociedad para erradicar la discriminación por discapacidad.
De su parte, Walter Mortales, quien padece de discapacidad física de un 80%, resaltó el sistema de créditos para emprendimientos que destina el Estado pero “debe incrementarse este beneficio y abrir más oportunidades en lo laboral”.
El director del MIES, Distrito Machala, expresó que estos encuentros permiten escuchar a la población que recibe el servicio para recibir sus aportes a fin de avanzar en el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, garantiza la calidad de vida de las personas con discapacidad severa con la entrega mensual del Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00, acreditado a un familiar, quien a cambio se encarga del cuidado, recibe capacitación y es monitoreado por un técnico en forma permanente.
En el Distrito Machala, conformado por Pasaje, El Guabo, Chilla y la capital provincial, el bono cubre a 957 personas con una inversión anual de .2’756.160,00 dólares; a nivel de la provincia cubre a 1.700 personas y la inversión asciende a 4’896 mil dólares.
El grupo de personas con discapacidad severa registra a ciudadanos con parálisis cerebral; discapacidad por encima del 80%; personas con enfermedades catastróficas en extrema pobreza, según listado del MSP y niños y niñas afectados del VIH hasta los 14 años.
Técnicos del MIES capacitan al familiar cuidador con talleres sobre cuidado diario, atención en salud, nutrición y sexualidad.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA
FIEBRE AFTOSA 2016 EN LA PROVINCIA
AGROCALIDAD como Autoridad Sanitaria Nacional, a través del Proyecto de Erradicación contra la Fiebre Aftosa se ha logrado la certificación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE de “Ecuador Continental Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación y el Archipiélago de Galápagos sin Vacunación” lo cual significa que el trabajo realizado por Agrocalidad de la mano con el sector ganadero debe propender al mantenimiento del estatus sanitario alcanzado a través de la ejecución de la fase de vacunación , con el objetivo final de abrir nuevos mercados internacionales para mencionados productos .
De tal manera que a nivel nacional mediante Resolución Ejecutiva 0286 se dio inicio a la fase de vacunación contra fiebre Aftosa 2016, con una duración de 45 días, comprendidos desde el 19 de diciembre del 2016 hasta el 01 de febrero del 2017.
En la provincia de El Oro en la última Fase de vacunación 2015 se logró inmunizar 157681
Bovinos, se visitaron alrededor de 4932 predios ganaderos alcanzando un 95,56 % de cobertura.
Para la ejecución de la fase de vacunación 2016, en la provincia de El Oro se prevé inmunizar alrededor de 160000 animales, como meta durante los 45 días, dentro de las fechas establecidas. Sin embargo por la presencia de invierno a nivel nacional lo cual impidió el desarrollo normal del trabajo en campo por parte de los Brigadistas (vacunadores) se determinó mediante resolución Ejecutiva 0006, extender la fase de vacunación 2016, con fecha desde el 01 al 17 de febrero del año 2017, para de esta manera lograr la meta establecida en nuestra provincia y a nivel nacional.
Los ganaderos que se nieguen a inmunizar sus semovientes dentro de las fechas establecidas se procederán de acuerdo a lo establecido en la Ley de Erradicación de Fiebre Aftosa, donde se contempla el Articulo 17.- “Los propietarios de ganado que no hubieren vacunado sus animales durante los periodos establecidos por el SESA actualmente AGROCALIDAD, serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vital, en vigencia, por cada bovino no vacunado contra la Fiebre Aftosa. Adicionalmente, la vacunación en estos casos será efectuada in situ por el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, actualmente Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro- AGROCALIDAD, debiendo los infractores pagar los costos de la misma, de ser afectado por la fiebre aftosa, por incumplimiento de las medidas sanitarias, se procederá al sacrificio e incineración del animal afectado”.

UTMACH PRESENTA MAÑANA
IV CAFÉ COMUNICACIONAL
La carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, presenta por cuarta ocasión una edición más del Café Comunicacional, en el cual los estudiantes de cada uno de los semestres presentan sus proyectos integradores basados en investigación, innovación y creatividad.
José Luis López, coordinador de la carrera, el objetivo de esta actividad es aplicar lo aprendido en las aulas como una forma de desarrollar las habilidades que cada individuo posee y que mejor que compartir aquello con la sociedad y demostrar cuan importante es la educación.
Este encuentro de experiencias y conocimientos se realizará en el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, este viernes 10 de febrero a partir de las 09h00, donde se estima la presencia de aproximadamente 300 personas.

SRI REALIZARÁ OFICINA
MÓVIL EN EL GUABO
El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón El Guabo, el día viernes 10 de febrero, en donde se brindarán servicios como:
* Información Tributaria
* Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
* Generación de Claves
* Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Infocentro de la ciudad, en el interior del Patronato Municipal de El Guabo, ubicado en las calles Avenida del Ejército entre Carchi y Sucre, junto a CNT, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Cambio y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes.

PASAJE
MUNICIPIO EJECUTA LIMPIEZA
DEL ESTERO “EL CANGREJO”
La municipalidad de Pasaje viene ejecutando la limpieza del estero “ El Cangrejo “ para beneficiar a diversos sectores del sur este de la ciudad favoreciendo a las familias de los barrios San Gabriel, Santa Rita, 23 de Febrero, 25 de Diciembre, Loma Pelada, Los Laureles, Alborada, Unidos Venceremos, lotización Saldaña, Uno de Junio, Tierra Prometida, Las Nieves, Ciudadela Chofer uno y Los Naranjos.
El Alcalde César Encalada afirmó a Opinión el Diario de mayor circulación, que los trabajos de limpieza son necesarios para facilitar la salida de las aguas lluvias. Dijo que la limpieza se realiza con maquinaria de Obras Públicas desde la intersección de la avenida Carlos Falquez hasta el redondel de la parroquia Tres Cerritos. Una vez terminada esta fase, se iniciarán los trabajos en el segundo tramo del estero que va desde la avenida Falquez hasta la desembocadura del canal en la Sabana.
TRABAJOS 
 El Director de Obras Públicas, Ing. Patricio Blacio, aseguró que la obra mitiga riesgos de inundación con la limpieza de sedimento y maleza se da más facilidad a la salida de las aguas lluvias. Señaló que un canal limpio y sin basura genera fluidez a la salida de las aguas. Los trabajos tienen un avance significativo. Sí es necesario que la comunidad colabore con retiro de cercos que afectan al paso de la maquinaria, la limpieza es beneficioso para todos.
BENEFICIOS 
 La limpieza y desazolve del estero El Cangrejo beneficia a la mayoría de los barrios y ciudadelas del sureste y suroeste de la ciudad. El municipio pidió a los habitantes que residen cerca del estero no botar basura al cauce, ni en las laderas del estero. Con los trabajos de limpieza se evita que las aguas lluvias se acumulen y provoquen inundación. El Alcalde César Encalada realiza obras que benefician a los moradores de los barrios y zona marginal de la ciudad

Con apoyo de Revolución Ciudadana
SE CONSTRUYE MODERNO ALCANTARILLADO
SANITARIO EN LA CIUDAD DE PORTOVELO
“Aunque por la estación invernal está causando muchas molestias y problemas a la construcción del alcantarillado sanitario para Portovelo, pido la comprensión de la ciudadanía; se trata de una obra de vital importancia, para el desarrollo y crecimiento de todos”, expresó la alcaldesa del cantón, señora Paulina López Siguenza.
Agregó que con esta obra se está impulsando el buen vivir, porque una vez que esté concluida, se va a dar cuenta del servicio que va a brindar a la ciudadanía, principalmente en lo relacionado a la salud de los habitantes del cantón minero.
PASOS ELEVADOS
Sostuvo la primera autoridad Municipal que en estos días se está construyendo dos pasos elevados: uno en la ciudadela El Oro; y, el otro, en la 14 de Enero, con esto, dijo, “se evitará que las aguas servidas desemboquen en el río Amarillo y contaminen el medio ambiente, al momento el que cruza del barrio San Antonio de Padua al 14 de Enero, ya está funcionando”.
APOYO
Reiteró la alcaldesa del cantón Portovelo, Paulina López Siguenza, que está muy contenta por el apoyo que le está brindando en esta obra el Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa Delgado, a favor del primer centro minero del Ecuador.

DEPORTES

ECUADOR GOLEO A COLOMBIA Y
CLASIFICO AL MUNDIAL SUB 20
Ecuador goleó ayer 3-0 a Colombia, en el estadio Olímpico Atahualpa, con una excelente actuación del internacional Bryan Cabezas, que marcó 2 de los 3 tantos.
En la primera fase ambos equipos se presentaron muy pasivos. Las dos jugadas ofensivas más peligrosas las tuvo Ecuador a los 34 y 39 minutos.
El combinado tricolor abusó del pelotazo y del juego por las bandas; esperó al rival en su cancha y atacó con pocos hombres.
El encuentro fue muy cortado, especialmente en la media cancha, donde el juez central decretó 17 tiros libres. A pesar de esa situación el DT de Ecuador, Javier Rodríguez, no realizó cambios en la segunda fase.
La confianza de Rodríguez en su equipo titular rindió frutos a los 4 minutos de la segunda mitad, cuando Bryan Cabezas convirtió el primer tanto, tras un tiro cruzado.
El gol le dio un impulso al juego de Ecuador y abrió a la defensa de Colombia.
Con mayor espacio por las bandas, los dirigidos por Rodríguez llegaban con más facilidad al área de su rival.
A los 17’ fue el segundo tanto tricolor en los pies de Jordy Caicedo, quien aprovechó un mal despeje de la zaga ‘cafetera’.
Con el 2-0 a su favor, Ecuador controló más el balón y lo rotó por  la zona medular.
Por su parte, Colombia perdió las marcas y con pelotazos intentó marcar el gol del descuento, pero se encontró con una defensa ordenada y potente.
A los 40’ Cabezas marcó el tercer tanto, tras una jugada colectiva que inició en la media cancha. Ingresó al área y con un tiro cruzado venció al guardameta colombiano.
El cotejo terminó 3-0 a favor del equipo ecuatoriano.
Con este resultado Ecuador quedó -hasta el cierre de esta edición- a un paso del mundial de la categoría, tras sumar 7 unidades.

VENEZUELA SENSACION DEL SUB 20
GOLEO A URUGUAY Y ASPIRA TITULO
 Venezuela propinó un porrazo a Uruguay al ganarle por 3-0 el miércoles en Quito, por la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub 20, con lo que aún pelea por el título.
A pesar de la derrota, la celeste - que ya clasificó al Mundial de la categoría de Corea del Sur de 2017- todavía lidera las posiciones con 9 puntos tras dejar escapar la posibilidad de conquistar el título con un triunfo sobre la vinotinto. Detrás aparecen por ahora el anfitrión Ecuador y Venezuela, ambos con 7 unidaes y +4 goles de diferencia, aunque la tricolor tiene más goles convertidos convertidas.
Además de luchar por la corona sudamericana, ecuatorianos y venezolanos aspiran a figurar entre los cuatro clasificados de la región al ecuménico surcoreano, de mayo y junio próximos.
El descuido y la desesperación en la zaga celeste permitieron el triunfo llanero con goles de Josué Mejías (67 minutos) , Yeferson Soteldo (70, de penal) y Ronaldo Chacón (80, de penal) .
A raíz de un tiro libre, el remate de Mejías rebotó en el horizontal para regresar el esférico a la cancha.
Un mal rechazo derivó en que la vinotinto recuperara de inmediato el balón para volver a embestir, incursionando el mismo defensa hasta la última línea para embocar en medio de una nube de piernas.
El 1-0 parcial desestabilizó a la defensa charrúa, lo que dio paso a la goleada mediante penales ante faltas de Santiago Bueno y Facundo Waller.
El cuidapalos Santiago Mele se limitó a ver como se anidaba el balón en ambas penas máximas decretadas por el árbitro boliviano Gery Vargas.
La vinotinto, que por momentos mostró un mejor fútbol, fue el primero en estar muy cerca de anotar en el cotejo, escenificado en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana.
Tras un saque de arco, Ronaldo Peña en el minuto 30 apareció en el área de candela para recibir un centro preciso de larga distancia, que cabeceó con fuerza para tomar por sorpresa a Mele, que permaneció congelado.
Peña se levantó para rematar entre dos defensas rivales, uno de ellos Agustín Sant Anna, pero el cabezazo, se fue por encima de horizontal desapareciendo una excelente oportunidad que le habría dado la victoria parcial al elenco llanero.
Uruguay tardó en hallar por donde generar algún peligro al mostrar una flaca autoridad desde media cancha. A los 43, el charrúa Mathías Olivera erró en el remate luego de un saque de esquina de Nicolás de la Cruz.
El zaguero alcanzó a cabecear hacia abajo, con lo que el balón picó para rebotar en el horizontal.
La vinotinto logró plantar una táctica que le facilitó acometer más contra la cabaña celeste, que soportó sendos tanteos de José Hernández, Yeferson Soteldo, Sergio Córdova y William Velásquez.
El próximo sábado en Quito, en la quinta y última jornada del certamen, los venezolanos jugarán contra los argentinos, y los uruguayos frente a los ecuatorianos en el cierre del hexagonal final.        

REINAGURADO ESTADIO CAPWEL
CON INOLVIDABLE EXPLOSION AZUL
Fue histórico y emotivo. En un momento vibrante y de enorme significado sentimental, Robert Capwell –nacido en Guayaquil, hijo menor del fundador del Club Sport Emelec– cortó la cinta que representó anoche la reapertura oficial del ampliado, moderno y remodelado estadio George Lewis Capwell.
Luego, otro instante esperado: Andrea Pirlo, cerebro de Italia en la conquista del Mundial 2006, saltó a la cancha. Vítores, aplausos, ovaciones en cada toque de balón del magistral volante, leyenda de la Azzurra.
Pero pese a estos instantes que los hinchas de Emelec atesoraron, Ayrton Preciado y Romario Caicedo, nuevas incorporaciones, fueron los grandes protagonistas de la noche ante el New York City, en un amistoso que terminó igualado a 2.
Preciado inauguró los tres marcadores (pantallas gigantes) del nuevo Capwell a los 41 minutos, cuando empujó un balón centrado por Caicedo, que por velocidad superó a la zaga estadounidense para internarse por derecha y enviar un centro rasante que capitalizó el hombre llegado del Aucas.
Preciado tuvo antes dos ocasiones de peligro para los neoyorquinos. A los 2 minutos conectó un centro de Bruno Vides, pero su remate salió desviado. De tiro libre (15m) también intentó ampliar el marcador Emelec, pero un disparo de Pedro Quiñónez golpeó en el horizontal.
La visita también puso peligro en el área azul a través de David Villa, que a los 9m cedió de taco a Tommy McNamara, cuyo disparo bloqueó Fernando Pinillo. Y a los 45m, el Guaje finalizó con un puntillazo una gran tejida que comenzó con un pase milimétrico de Pirlo.
Pero en la noche en que se reinauguró el nuevo Capwell fue Preciado quien opacó a las estrellas visitantes. A los 54m, el nuevo atacante eléctrico anotaba la segunda conquista, tras pase de Fernando Gaibor.
La visita descontó con un tiro colocado de Sean Okoli (83m) tras un descuido de Osbaldo Lastra. En adicionales, John Stertzer puso el 2-2. (D)
EMELEC 2          
Dreer (Cevallos, 57m); Mina (Quintero, 58m), Ramos (Jaime, 39m), Pinillo (Portocarrero, 58m), Bagüí, (Moreno, 46m); P. Quiñónez (Gaibor, 46m), Píriz (Lastra, 45m), R. Caicedo, Preciado (Valencia, 57m); Mondaini (Araujo, 58m), Vides, (De Jesús, 46m) (Angulo, 46m).              
DT: Alfredo Arias
NEW YORK CITY 2         
Johnson (Johansen 45m); Chanot, Callens (Allen 73m), White (Gómez 78m), Matarrita (Ocoli 56m); Sands (Brown 56m), Pirlo (Stetzer 56m), Mcnamara (Awa 65m); Harrison (Louima 65m), Villa (Wingate 56m), Shelton (Sweet 45m).
DT: Patrick Vieira 
Goles: 1-0 Preciado (41m), 2-0 Preciado (54m); 2-1 Okoli (83m), 2-2 Stetzer (90m+1).  
Árbitro: Guillermo Guerrero. Amonestó a Louima (66m), del New York City. 

ARGENTINA SUB 20 SE AFERRA AL
MUNDIALY EMPATO A BRASIL A 2
Con un gol de Lautaro Martínez, en el último minuto, la Selección de Argentina empató con su similar de Brasil 2 a 2.
Con ese resultado la 'albiceleste' tendrá que esperar hasta la última fecha para saber si se clasifica al Mundial Sub 20 de Corea, al igual que los 'cariocas'.
El compromiso inició con los dos equipos parejos, Brasil trataba de marcar con jugadas rápidas desde el centro del área. Argentina, por su parte, tenía un buen juego por las bandas, pero se mostraba vulnerable en defensa. A los 8 minutos llegaría el primer gol del cotejo, el delantero Richarlison ingresó al área Argentina, remató al arco, pero el guardameta Cambeses rechazó el disparo.
En el segundo intento, el delantero brasileño marcó el uno a cero, con un remate desde el piso. 
El empate de la 'albiceleste' llegó al minuto 26, de cabeza, Brain Mansilla igualó el marcador a un gol por bando.
Argentina había mejorado su juego desde el minuto 20.
El primer tiempo terminó con el marcador igualado 1 a 1. 
Ya en la segunda etapa, el seleccionado brasileño atacaba por las bandas y Argentina buscaba el gol de la victoria de contragolpe.
Pero fueron los 'cariocas' quienes marcaron el 2 a 1. Al 59 de penal Felipe Vizeu marcó el tanto de la victoria parcial para los brasileños. 
Cuando parecía que el compromiso terminaría con triunfo de la 'canarinha' llegó el gol argentino.
Al minuto 95 Lautaro Martínez de cabeza marcó el 2 a 2 definitivo. 
El árbitro del partido fue el chileno  Roberto Tobar asistido por sus compatriotas Raúl Orellana y José Retamal. El cuarto juez del compromiso fue el ecuatoriano Carlos Orbe.       

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...