miércoles, 7 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


BARACK OBAMA CONTINUA
EN LA PRESIDENCIA DE USA
Telesur.- El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, resultó reelecto este miércoles en el máximo cargo del Ejecutivo nacional, tras superar los 270 votos electorales e imponerse a su principal contendor, el aspirante republicano, Mitt Romney.         
Según cifras proporcionadas por cadenas informativas del país norteamericano, Obama obtuvo la victoria en los estados calificados como “claves” del país, entre ellos Virginia, Ohio y Florida; además de otras 19 entidades (incluyendo California) que le dieron el visto bueno a su reelección.        
Por su parte, Romney mantuvo el favoritismo en al menos 22 entidades, pero finalmente estas sólo le dieron 201 votos electorales.    
En su carrera a la Casa Blanca, ambos candidatos protagonizaron las campañas más largas y caras de la historia del país; en la que se gastaron alrededor de seis mil millones de dólares, en menos de 17 meses. 
Durante su campaña, Obama siempre abogó por el apoyo a la minorías étnicas y la eliminación de los recortes de impuestos a los ricos, como una medida de control para solventar la crisis económica que ha golpeado al país desde el año 2008.              
De igual manera, el representante demócrata insistió en la necesidad de crear más empleos y mejorar la educación en todos sus niveles.          
La contienda electoral se caracterizó por una cerrada lucha en las encuestas realizadas a boca de urna, situación que generó que las ventajas, a favor de uno u otro candidato, variaran a medida que avanzaba el conteo.   
Este martes, alrededor de 200 millones de estadounidenses fueron llamados a las urnas para elegir al próximo Presidente, que tomará las riendas del país entre el período 2013-2017.                        
De la cifra, al menos 30 millones de ciudadanos, incluyendo el entonces candidato demócrata, Barack Obama, votaron por adelantado.              
Además de escoger al ocupante de la Presidencia, los ciudadanos renovaron el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados; así como también en los dos territorios libre asociados: Puerto Rico y Samoa.       


Lo dijo Ministro Ponce
MAGAP PROCEDIO A SANCIONAR
SIEMBRA ILEGAL DE BANANO
En los últimos 5 años hubo un incremento significativo de las plantaciones bananeras sin autorización en el país, principalmente en la provincia de Santa Elena, donde hay 12 predios.
Por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició hace dos semanas un catastro bananero para verificar cuáles son las plantaciones registradas y comprobarlas en la zona respectiva.
Javier Ponce, titular del Magap, informó que esta cartera de Estado inició las sanciones por siembras nuevas de banano en el país para cumplir la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano, Barraganete y otras musáceas afines destinadas a la exportación.
El coordinador Zonal 5, Carlos Vélez Crespo, con fecha 3 de septiembre de este año, sancionó a la empresa Fruinter S.A., acorde al artículo 8 de la Ley de la materia, y le prohibió comercializar la fruta del predio ubicado en el sector “Pampas de Borbones”, del cantón El Guabo, provincia de El Oro, así como a pagar una multa de $ 900.
Asimismo, el Magap inició un expediente administrativo  contra la compañía Megabanana S.A., propietaria de la finca “María José”, ubicada en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. Este predio, según informe técnico, tiene un excedente de 46,17 hectáreas de siembra nueva de banano.
Según el Reglamento a la Ley para estimular y comercializar el banano, el Magap autorizará previamente las nuevas siembras, prevaleciendo las zonas de menor desarrollo económico del país, siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan, por lo cual el Ministerio elaborará los instructivos necesarios para que se cumpla la ley.
Ponce enfatizó que se harán inspecciones técnicas y levantamiento planimétrico en las plantaciones de banano ubicadas en la provincia de Santa Elena, para determinar si tienen o no los registros respectivos. Recalcó que 12 predios se han identificado en Santa Elena.
Además, el ministro informó que el Magap inició dos procesos penales a tres funcionarios de la Coordinación Zonal 5 del Magap, por supuestos delitos en contra de la actividad pública (industria bananera), uno de ellos está detenido.
Por el incremento ilegal de las plantaciones de banano en distintas provincias del país hay excedente, por lo cual no hay a quien vender la fruta. En Santa Elena hay más de 2.400 hectáreas de banano sembradas, que semanalmente  producen 144.000 cajas”, señaló Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, entidad que agrupa   alrededor de 300 productores de la provincia de El Oro.
“Históricamente en la provincia de Santa Elena nunca hubo banano, por qué razón hay ahora banano en el lugar y siguen sembrando. En la provincia de El Oro siguen sembrando y los dueños de esas empresas son los mismos exportadores y extranjeros importadores de banano”, subrayó.
Aseveró que en los últimos cinco años en la provincia de El Oro el hectareaje aumentó de 45.000 a 57.000. El gremio pide a las autoridades que las plantaciones ilegales sean derribadas.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que no hay control de parte de las autoridades y cada año se siembra más banano lo que ocasiona un excedente interno. “Hay una disposición del Código de la Producción que prohíbe las nuevas siembras, sin embargo siguen sembrando banano”, subrayó.



Participaron autoridades y pta. de COPISA
SE CONFORMÓ MESA PROVINCIAL
DE SOBERANÍA ALIMENTARIA
Machala.- Ayer se desarrolló el Taller “Gestión Provincial de Soberanía Alimentaria”, en el edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), organizado por el Grupo Impulsor de Soberanía Alimentaria, con el objeto de identificar los roles y responsabilidades que tiene el Estado y la sociedad civil, en este tema, dentro del territorio.
 Al taller asistieron la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, el gobernador, Edgar Córdova; la presidenta de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), Wilma Suárez; el director provincial del MIPRO, José Villacís; la delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana, Marisol Zambrano; el presidente de AMO y alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión y representantes de: GPAEO, ASOGAPARE, MAGAP, Ministerio del Ambiente, GAD El Guabo, GAD Marcabelí, Universidad Técnica de Machala, Consorcio de la Cuenca del Río Jubones, Movimiento de Mujeres de El Oro, UROCAL, Mares y Manglares, Fundación Heifer; quienes tomaron la decisión de constituirse como Mesa Provincial de Soberanía Alimentaria.
Este ente tendrá la tarea de fomentar la articulación y coordinación de esfuerzos para la promoción de la soberanía alimentaria, constituida como un objetivo estratégico nacional, según el artículo 281 de la Constitución de la República.
La provincia de El Oro es la segunda en el país en promover una mesa interinstitucional sobre la temática, esto como una decisión política que tomó el Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, de liderar el proceso y dar respuestas concretas sobre los avances en dicha materia.
 Para el prefecto la soberanía alimentaria es un derecho de la ciudadanía y una obligación del Estado. “Debemos promover la producción responsable, la comercialización local y el consumo de alimentos sanos… la Mesa Provincial nos dará importantes insumos y elementos a los gobiernos descentralizados y las instituciones del ejecutivo presentes en la provincia”.
EL GPAO
La viceprefecta manifestó “la predisposición del GPAEO para facilitar este proceso de construcción colectiva de una ruta de trabajo que fomente las actividades productivas en el marco de la soberanía alimentaria”; posteriormente intervino la presidenta de la COPISA y el gobernador, este último saludando la iniciativa el Grupo Impulsor y manifestando el compromiso del Gobierno Central con el tema.
 COPISA es un organismo del Poder Ciudadano, creado a partir de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (LORSA), que tiene el deber de promover el debate y la generar propuesta desde la ciudadanía. Su presidenta, Wilma Suárez, presentó los lineamientos generales de la LORSA y la matriz de gestión de la institución, indicando que bajo su responsabilidad se encuentra la construcción de ocho leyes conexas, entre ellas: Ley de Tierras y Territorios, Ley de Comercialización Agrícola, Ley de Pesca, etc.
Posteriormente desarrollaron un trabajo participativo en el que identificaron las funciones de cada nivel de gobierno respecto a la soberanía alimentaria, es decir, quienes tienen la responsabilidad de rectoría, planificación, regulación, control y gestión sobre la materia. Con la misma metodología, llenaron una matriz de acciones vigentes y propuestas en función de las competencias de las instituciones participantes.
Las instituciones y organizaciones que hacen parte de este proceso, se volverán a reunir en un mes, allí esperan terminar las matrices del modelo de gestión provincial y avanzar algunas actividades que se propusieron de carácter urgente.
DATO HISTÓRICO
El concepto de la Soberanía Alimentaria se discute y define, por primera vez, en la II Conferencia Internacional de La Vía Campesina, realizada en Tlaxcala, México, en abril de 1996. Surge a partir de la percepción de los movimientos campesinos de que la inseguridad alimentaria tiene causas estructurales, y no podrá ser resuelta a largo plazo sin cambios en ella. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.
DATO SOCIAL
Por los problemas estructurales de hambre y empobrecimiento del mundo los campesinos reivindican la soberanía alimentaria a la que definen como el “derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”.
DATO JURÍDICO
Constitución, Art. 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para  garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.


SRI: FIRMA DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES
El Oro celebra la Semana de la Cultura Tributaria
Continuando con la celebración de la Semana de la Cultura Tributaria, el Servicio de Rentas Internas en un acto ceremonial realizó la firma de Convenios  de Cooperación Interinstitucional con el Colegio de Contadores de El Oro, la Universidad Técnica de Machala y la Universidad Metropolitana de Machala. Con esto se busca dar acceso a cursos y programas de capacitación y difusión de acuerdo a las necesidades de ambas partes, así como también  impulsar las prácticas pre-profesionales del alumnado universitario.
El evento contó con la presencia de las principales autoridades educativas y colegiales, así como también de estudiantes universitarios que participaron durante el presente año en los programas de pasaporte tributario, quienes recibieron los certificados de aprobación.
Así mismo, funcionarios de la Administración Tributaria que colaboran como instructores de los diferentes programas de capacitación, fueron reconocidos mediante la entrega de certificados al mérito.
El SRI y las instituciones participantes buscan que los ciudadanos, conciban y practiquen el pago de impuestos como una de las responsabilidades mas importantes de los ciudadanos, en la medida que el Estado pueda ejecutar los proyectos de desarrollo nacional, que el Ecuador necesita, como justo administrador de los bienes de todas y de todos los ecuatorianos.
VISITA INFORMATIVA
PIÑAS Y SANTA ROSA
Con la visita informativa a los cantones de Piñas y Santa Rosa, el Servicio de Rentas Internas dio inicio a la celebración de la “Semana de la Cultura Tributaria” preparada como parte del festejo por los 15 años de vida institucional.
Una oficina móvil decorada con globos y guirnaldas de los colores azul, blanco y rojo, y una zona infantil, entre dulces y confetis para los más pequeños, dieron la bienvenida a los ciudadanos que se hicieron presentes en los puntos que se habían previsto para la ocasión; al tiempo que un grupo de funcionarios y estudiantes universitarios, realizaron visitas informativas a cada establecimiento de los sectores céntricos de estas ciudades.
El SRI ha preparado una semana de actividades orientadas a involucrar a la ciudadanía orense al accionar de la institución tributaria. El día de mañana continúa la celebración con la renovación del Convenio de Capacitación con el Colegio de Contadores de El Oro y la clausura de programas de capacitación a contribuyentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Machala.
El Oro vive la Semana de la Cultura Tributaria.


CNEL EJECUTA 47 PROYECTOS
DE ELECTRIFICACIÓN FERUM
Machala.- Decenas de familias del sector rural y urbano marginal de El Oro, fueron partícipes de la presentación y socialización de los 47 proyectos de electrificación FERUM (Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal) que se ejecutarán en nuestra provincia, con un monto de inversión de 1 millón 574 mil 193 dólares, beneficiando a 934 familias.
El evento se desarrolló a partir de las 10:00 en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de El Oro, y fue presidido por el Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente General de CNEL; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente Regional de CNEL; Ing. Edgar Córdova Encalada, gobernador de El Oro; Teresa Rodas de Ajila, viceprefecta de El Oro; y el Lcdo. Jorge Carrión Mora, presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro.
El Ing. Tito Torres explicó que las obras de electrificación consisten en el mejoramiento y ampliación de redes de distribución que se construirán en su mayoría en sectores apartados, gracias a la inversión del Gobierno Nacional que busca que las familias más desposeídas ahora cuenten con el servicio eléctrico.
Por su parte el Ing. Rodrigo Polo, hizo énfasis en el cambio de época que vive el país, puesto que ahora miles de familias cuentan con el servicio eléctrico en sus hogares  para que sean partícipes del Buen Vivir y puedan desarrollar algún tipo de industria.
Oscar Jaén, en nombre de las 47 comunidades beneficiarias del proyecto FERUM, hizo el agradecimiento a las autoridades del sector eléctrico y en especial al presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, por permitir que la luz llegue hasta sus hogares.

ALCANCE:

CANTÓN
Nº OBRAS
FAMILIAS BENEFICIARIAS
MONTO INVERSIÓN
Machala
3
56
92.643.80
Pasaje
4
41
88.156.41
Santa Rosa
10
159
                   284.697.36
El Guabo
3
61
    127.326
Arenillas
8
159
    285.225
Las Lajas
1
14
      52.394
Huaquillas
5
266
285.158.45
Piñas
1
15
  36.700.80
Portovelo
5
70
107.904.40
Zaruma
2
29
70.163.60
Atahualpa
3
35
100.186.60
Balao
2
29
 43.637.20
TOTAL
47
934
1.574.193,62



Anuncia Hidrocarburos
GUERRA DECLARADA A LOS
ACAPARADORES DE GAS
La escasez de gas doméstico que se está sintiendo en Machala se debe al acaparamiento del producto y no al desabastecimiento del mismo, fue lo que sostuvo Cesar Bravo, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera –ARCH-, quien recalcó que ya se estaban efectuando operativos para detectar los sitios en donde se acumulan los cilindros.
Pero no se ha visto a los sancionados. No hay gas y lo venden cuando estos revendedores les viene en gana, señalaron los perjudicados.
El acaparamiento es en todo lado, en barrios periféricos y del centro de Machala, grandes y pequeños que lucran con la venta de gas licuado, mientras en las familias buscan con cilindro al hombro, inútilmente. No hay les dicen, pero si meten la cabeza dentro de esos negocios, está allí el producto, insisten. Y las autoridades no lo ven.
“Tenemos identificadas las zonas donde existe una mayor cantidad de acaparamiento. Estamos realizando un monitoreo permanente con 16 funcionarios solo en Machala para establecer quienes son los distribuidores que se están prestando para abastecer a estos puntos de acaparamiento”, indicó de otra parte el director.
También, manifestó que se ha dispuesto que en las zonas donde no existen distribuidores cercanos, vayan camiones repartidores bajo la vigilancia de funcionarios de Hidrocarburos para garantizar el normal abastecimiento a esos sectores.
“Existen denuncias de las áreas donde no está llegando el gas; justamente, vamos a responder a esos requerimientos específicos. Por otro lado hago un llamado a los dueños de los restaurantes para que no consuman los tanques del tipo doméstico sino los de tipo industrial”, mencionó Bravo.
Eso sí, recordó que aquellos comerciantes de comida que tienen Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano de categorías 1 y 2 son las que pueden comprar el gas doméstico. Por tal motivo, el funcionario dijo que durante los operativos en sitios de expendio de alimentos se pedirá la presentación del RISE.
Finalmente, el director de la ARCH de El Oro advirtió a los distribuidores de gas que la Ley contempla varias sanciones para aquellos que acaparan o son cómplices de ese ilícito, cuyas consecuencias van desde multas económicas hasta el cierre definitivo de un depósito.



Mañana en Sesión Solemne de Cantonización
GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS ENTREGARÁ
ORQUÍDEA DE ORO AL PRESIDENTE CORREA
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González entregará al Presidente de la República Rafael Correa Delgado una significativa Orquídea de Oro por la ayuda que viene entregando a través de los distintos Ministerios y otras instituciones a importantes proyectos en beneficio de los sectores urbanos y rurales de Piñas, gesto que se cumplirá en la Sesión Solemne en homenaje a los 72 años de cantonización, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Placas de Gratitud Institucional serán entregadas al señor Rodrigo Polo Urdiales Gerente Regional de la CNEL El Oro y al señor Paul Moreno Romero Coordinador de la Zona 7 de Turismo, al primero por su apoyo a los programas de electrificación urbana y rural y al segundo por la construcción del malecón y la regeneración de la caseta donde se vendían boletos del servicio del ferrocarril en la parroquia Piedras, todo en coordinación con el Gobierno Municipal y la Junta Parroquial.  
A los sacerdotes, piñasiense Angel Feijoo Aguirre, por haber cumplido 60 años de vida sacerdotal y al padre  Manuel Guimerá Gascón, por estar impulsando la construcción de la Casa Hogar en San Roque como Presidente de la Fundación “El Buen Samaritano”. Botón de Oro se otorgará al doctor Marcelo Torres Paz ex Director Ejecutivo del Plan Binacional y ex Subsecretario de SENPLADES por haber ayudado con el financiamiento de obras de alcantarillado y agua potable. Al Mérito Artístico se le entregará un Acuerdo a la Orquesta Los Tauros y una Placa a Francisco Espinoza Cabrera, más conocido como “Pachín” por su capacidad y destacada participación en el arte dramático y por ser uno de los principales actores en varias películas ecuatorianas.
Al Mérito Profesional se entregará al doctor Germán Reyes Aguirre distinguido gastroenterólogo por su conocimiento científico y por el humanismo demostrado en la atención a sus pacientes. Al Mérito Deportivo al Instituto de Educación Especial “Sor Eufemia Moscoso” por su brillante participación en las Olimpiadas Especiales Nacionales efectuadas en Machala desde el 19 al 25 de octubre, donde se hicieron acreedores a medallas de oro, plata y cobre. Al señor Miguel  Arístides Rodríguez  como ex valor del futbol profesional internacional y ex Director Técnico del Equipo “ATV”. Al Club deportivo “A Todo Vapor” por su brillante participación en el campeonato de futbol provincial de ascenso.
Igualmente se entregará placa al Mérito Estudiantil a la señorita Evelyn Bermeo Granda, por haber sido la mejor puntuada por la SENESCYT y por haber obtenido una beca de estudios para una de las mejores universidades del mundo. Al Mérito Magisteril al profesor ingeniero Luis Guillermo Sotomayor; al Mérito Emprendedor al Restaurant “Taberna Real”; al Mérito Productivo al señor Manuel Reyes Cabrera, al Mérito Artesanal al señor Segundo Romero Freire; al Mérito Turístico a la Hostería “San Patricio” de propiedad del señor Patricio Guzmán Loayza; al Mérito Organización comunitaria al barrio “San Roquito”; al trabajador distinguido en la persona del señor Marcelo Valarezo Romero y a la doctora Velepucha Macas como mejor empleada.
Al Mérito Cívico a Radio Impacto de propiedad del señor Rómulo Oñate Cruz por haber cumplido cuatro décadas de las cuales 14 años ha transmitido gratuitamente y en forma directa el programa denominado Momento Cívico que se cumple los lunes en el balcón del pueblo. Al Mérito Institucional al Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza” por haber cumplido 40 años al servicio de la comunidad y a la Mejor Construcción Residencial de propiedad del señor Luis Romero Salazar.     


Jorge Granda Feijóo       
CHOFERES IMPULSAN DESARROLLO DE PIÑAS   

* Por cumplir el septuagésimo segundo aniversario de cantonización            
Piñas.- La grandeza de los pueblos se ve en el trabajo mancomunado de sus hijos y en este caso destacan los conductores profesionales. Por eso es que Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, saluda a la clase del volante de Piñas que el 8 de noviembre cumple un nuevo aniversario de cantonización.
La bella y esplendorosa “Orquídea de los Andes” celebra, junto a sus hijos su septuagésimo segundo aniversario de cantonización, siendo el principal puntal de su economía el sector de la transportación que día y noche labora sin descanso para impulsar el desarrollo agropecuaria, industrial y social de este libérrimo pueblo orense.
Granda señaló que los choferes profesionales son la grandeza de los pueblos y por eso evoca a los mismos a caminar unidos para fortalecer su espíritu gremialista y alcanzar las metas propuestas en beneficios de todos y cada uno de los socios que forman parte del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.


En Pasada Administración
CORRUPCION EN BOMBEROS DE MACHALA
Machala.- El jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, Leonardo Mejía, denunció no poder matricular tres ambulancias adquiridas con recursos de la institución, ya que en el sistema de la Comisión Nacional de Tránsito aparecen a nombre de la compañía Agreco S.A.
El funcionario, quien tiene dos meses en el cargo, afirmó que en la administración de Marlon Espinoza, ex jefe de la “casaca roja”, se compraron esas unidades a $ 53 mil cada una, es decir se pagó $ 159 mil por todas. Explica que a dos semanas de haber asumido el despacho, ordenó una revisión de todos los bienes y se encontró con la novedad de que los vehículos fueron adquiridos el 15 de diciembre de 2010, pero desde esa época no han sido matriculados.
Añadió que la compañía Agreco S.A. fue la que vendió las ambulancias, pero actuó solo como intermediaria y compró los automotores a $ 29.900 a otra empresa: Neo Auto, que es la distribuidora.
Manifestó que, una vez revisada la documentación, llegaron a la conclusión de que ofrece ambulancias sin tenerlas disponibles. “El departamento financiero pasa tres facturas a Agreco S.A., en las cuales no consta el chasis ni el motor de las ambulancias,  con fecha de 15 de diciembre de 2010. Quiere decir que aún no tenía las unidades en stock. Pudimos constatar que recién en enero de 2011 dicha compañía adquirió las ambulancias a un monto casi por la mitad”, precisó.
En las facturas aparece que son de color rojo, sin embargo, señaló que dos son blancas, lo cual contradice lo que consta en los papeles.
Mejía mostró documentos en los que se indica que en  la administración de Pedro Peralta se aceptó la compra. “Recibo con entera satisfacción las ambulancias compradas, pues han sido revisadas minuciosamente y a su vez declaro no tener motivo alguno de reclamo  posterior”, dice presuntamente el ex jefe bomberil en un documento.
“Todo esto se habría evitado si el ex jefe del Cuerpo de Bomberos, Marlon Espinoza, hubiese comprado las ambulancias de forma directa a Neo Auto y luego contratado la adecuación como ambulancia. Así nos hubiese ahorrado miles de dólares a la institución, pagos por multa, gastos por cambio de color de blanco a rojo para que concuerden con las facturas del vendedor, tal como recibe la ex administración”.


CELERIDAD ES LA CARACTERÍSTICA EN
JUZGADOS DE CONTRAVENCIONES
La agilidad  es una característica en las Unidades Judiciales y Juzgados Únicos de Contravenciones. Un análisis de gestión realizado en septiembre por el Consejo de la Judicatura a estas dependencias da cuenta que el tiempo promedio de duración de las causas es de nueve días.
El estudio se realizó en las ciudades de Pasaje, Ambato, Quito, Riobamba, Cayambe, Cuenca, Salcedo, Pujilí, Santo Domingo y Gualaceo.
Máximo Ortega, juez titular de Contravenciones de la Unidad Judicial Primera de Pichincha, explicó que los trámites y las audiencias son rápidas porque no permiten dilaciones de ningún tipo, además que las resoluciones  y  las sentencias se emiten máximo en dos días.
 “Antes, de lo que conozco en las intendencias se demoraban mucho más (…). Ahora con las Unidades de Contravenciones que hay en la mayoría de ciudades, especialmente hablo por  Quito, el asunto ha cambiado totalmente: el principio constitucional de celeridad, de oralidad e inmediatez, todo eso se está aplicando”, dice el Juez.
Cuatro de las ciudades registran tiempos inferiores al promedio. Por ejemplo, el tiempo promedio de duración de los procesos en septiembre en Quito fue de 7 días.
El Dr. Ortega resalta que el modelo de gestión hace que los procesos sean más transparentes pues no se permite contacto entre el juez y las partes de una causa. “El día de la audiencia se les conoce recién”, aclaró.
Otro dato que revela la agilidad procesal es el tiempo promedio de duración de una audiencia que  es de 28 minutos. Al respecto, el juez Ortega comenta que inclusive en flagrancias hay audiencias que duran hasta 15 minutos.
“El sistema judicial en todo el país es ágil, queremos dejar atrás el pasado”, concluyó el Dr. Máximo Ortega.
Por primera vez en el país trabajan 40 jueces en 11 Unidades Judiciales de Contravenciones y en tres Juzgados Únicos de Contravenciones para atender la demanda de la ciudadanía.


PROGRAMA MOTIVADOR DE AHORRO
SUSCRIBEN UTMACH Y B. MACHALA
Machala.- Como una forma de incentivar una cultura de ahorro, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Banco de Machala firmaron ayer un convenio para ejecutar la campaña ‘Inicia tu ahorro y gana’, dirigida a estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería Civil, Ciencias Agropecuarias, Empresariales y Químicas y de la Salud.
Los representantes de ambas instituciones, César Quezada por la UTMACH y Jacinto Orejuela como gerente regional del Banco, junto a autoridades de la universidad y directivos de la institución bancaria, se reunieron en el salón del Consejo Directivo para dar a conocer los beneficios de esta campaña que inició ayer.
El objetivo del Banco de Machala es incrementar la apertura de cuentas de ahorro en la agencia de la Universidad creando una cultura de ahorro. Ésta se podrá abrir con un monto mínimo de 35.00 dólares y el estudiante tendrá una tarjeta de débito gratis.
El interesado deberá presentar la copia de la cédula, papeleta de votación y planilla de servicios básicos.
 La campaña tendrá una duración de seis meses (hasta el 6 de abril del 2013), podrán ganar premios como cámaras fotográficas, notebooks, órdenes de compras y otros premios según lo determine el Banco. Los sorteos se realizarán cada 15 días.
Tanto Quezada como Orejuela mostraron satisfacción por el aporte que otorgarán a la comunidad estudiantil universitaria.


14 delegaciones del CNNA y CNE
SE PREPARA CAPACITACIÓN DEL
VOTO FACULTATIVO Y ASISTIDO
Machala.- El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director del Consejo Nacional Electoral, mañana miércoles, 7 de noviembre, en horas de la mañana, recibirá en el Salón de Sesiones, a los 14 Secretarios Ejecutivos del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de provincia que tendrán la responsabilidad de decidir  el Voto Facultativo de las y los adolescentes de 16 y 17 años en el proceso electoral del 2.013.
La reunión de trabajo está prevista para las 09:00 bajo la asistencia de los Técnicos Electorales: Luis Zurita y Javier Ávila, se dijo que también contará con la presencia del Director Técnico de Educación de El Oro, Dr. Manuel Jaramillo Concha. Uno de los objetivos de la reunión es preparar el lanzamiento de la campaña, a nivel provincial, del Voto Facultativo.
Es de anotar que existe un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Política Electoral – Instituto de la Democracia y tiene por objeto el promover el voto facultativo de los y las adolescentes entre 16 y 17 años de forma que genere una ciudadanía responsable.
El convenio interinstitucional fue firmado el 19 de septiembre del 2011, con el objeto de unir esfuerzos institucionales mediante una alianza estratégica con la finalidad de establecer y delinear mecanismos y acciones que permitan a las instituciones realizar actividades conjuntas para fortalecer la formación cívica democrática en niños y adolescentes.
Dentro de la campaña están involucrados los establecimientos educativos: fiscales, fiscomisionales, municipales, centros de Adolescentes Infractores, entre otros.
Voto Asistido
El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, informó que el CNE ha llevado adelante una política pública Electoral con inclusión en su pleno ejercicio constitucional contenido en su artículo 35; En el mes de septiembre de este año fue emitido el reglamento para la participación política de las personas con discapacidad.
Dentro de ésta política electoral de inclusión se ha desarrollado un proyecto para que todas las personas con discapacidad tengan una parte activa en las elecciones que se avecinan.
La autoridad dijo que la institución con sus Técnicos Electorales tienen la disposición de entregar toda la información que sea necesaria, por lo tanto hace un llamado a los representantes de las organizaciones con discapacidad de la provincia para que se acerquen al CNE, con el propósito de coordinar futuros espacios de capacitación.


¡Fue una Bromita je-je.!
N. MINA PIDE DISCULPAS A HINCHAS
AMARILLOS POR TONTAS DECLARACIONES
No negó que dijo: “En Barcelona no me gustaría seguir más”, que si Emelec le hace una propuesta “la escucharía y si me agrada, la aceptaría”, entre otras declaraciones hechas a Diario El Universo,  el pasado lunes, pero el ariete torero Narciso Mina aseguró ayer que lo expresado fue “de forma irónica”, fue “una broma” y se disculpó. 
El atacante citó ayer en el Monumental a una rueda de prensa, que no fue tal porque no se permitieron preguntas, pese a que a los periodistas se les pidió, antes del evento, que se anoten en una lista para hacer consultas. Mina se presentó con varios de sus compañeros, pero sin directivos del club.
“No digo que es mentira (lo que declaró en este Diario), lo dije de forma irónica. Estoy aquí para dar la cara”, indicó.
“No quiero que se haga un escándalo. Estoy aquí para arreglar las cosas. No soy emelecista, soy barcelonista. Llamo a la tranquilidad a los hinchas. Pido disculpas a la hinchada, a la dirigencia, al cuerpo técnico y a los que me respaldan (mis compañeros)”, expresó Mina.
Pese a que afirmó: “A partir de diciembre cumplo (el contrato) con Barcelona y trataré de no estar más”, le sugirió a los aficionados que “se queden tranquilos. Sabemos lo que queremos: el campeonato. Yo dije que venía a ser goleador, gracias a Dios lo sigo ratificando”.
E insistió: “Pido disculpas públicamente, quizás ofendí a niños o adultos. Pido disculpas, así que pónganlo en Twitter, síganlo diciendo. Soy un jugador más que trato de aportar. El miércoles (hoy) tenemos un partido importantísimo y podemos sacar tres puntos. Así que le pedimos a la hinchada que venga y apoye. Nada más y muchas gracias por venir”, 
Y pese a que se anticipó que los futbolistas de Barcelona solo darían entrevistas en la sala de prensa del estadio amarillo, fuera de esta el guardameta Máximo Banguera respondió varios cuestionamientos. 
Aunque reconoció que no ha oído la entrevista de Mina, culpó a la prensa de lo que su compañero aceptó que dijo. “Siempre habrá gente malintencionada, con la mentalidad de hacer daño al grupo, pero luchan en vano”, manifestó.
Se le preguntó si no era una actitud irresponsable de un profesional decir en “broma” que deseaba irse al acérrimo rival y Banguera contestó: “Hemos hecho miles de bromas (a los periodistas) y no ha pasado nada. No hemos escuchado (la entrevista), pero Narciso ya pidió disculpas. Como lo dijo a principio de año, dejó muchas cosas por estar en Barcelona”.


Con Muchas bajas
BARCELONA TRATARA DE
GANAR A LIGA DE LOJA
Con entrada gratuita a las bandejas de la general norte y sur del estadio Banco Pichincha se desarrollará esta noche (19:30) el cotejo diferido entre el líder del certamen local Barcelona y Liga de Loja.
Para este compromiso, el “Ídolo del Astillero” no tendrá a los volantes Michael Arroyo y Michael Quiñónez, quienes presentan dolencias médicas y constituirán las únicas novedades en el once que presentará hoy el técnico Gustavo Costas. Ese lugar será para el experimentado Luis Caicedo.
Al momento el conjunto “canario” contabiliza 28 puntos (+14) y de concluir esta etapa en el primer lugar será el campeón directo del presente torneo. Esa es la meta que persiguen. “Tenemos que ser sólidos y asegurar los duelos de local. Creo que la mejor decisión que tomé es haberme quedado en Barcelona. Ahora el objetivo es trabajar para que no exista la final y creo que vamos por buen camino”, sostuvo Miguel Ibarra.
Por su parte el representativo de Liga de Loja se encuentra en la última posición de esta etapa, con 13 puntos (-6), aunque en la tabla acumulada está en la sexta posición y distante de un probable descenso.
La única ausencia que tendrá el equipo de la “Garra del Oso” será la del lateral Armando Gómez, quien acumuló la quinta tarjeta amarilla. En su lugar actuará Jimmy Bermúdez. El resto del plantel será el mismo que empató en Manta.  
Pese a las ausencias que presentará el rival, el técnico de Liga de Loja, Paúl Vélez, no se confía y por eso desde ayer arribó a Guayaquil y por la tarde hizo un breve trabajo con sus pupilos. “Barcelona es un equipo con un gran plantel que encontrará las alternativas ideales para esa posición”, sostuvo Vélez.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...