lunes, 23 de agosto de 2021

PROFORMA ENVIADA A
ASAMBLEA NO PREVEE
ALZA SALARIAL

Tampoco se revisan precios
de los combustibles 2021



La Proforma presupuestaria de este año, que llegó ayer domingo 22 de agosto de 2021 a la Asamblea, presenta algunos cambios para cubrir el gasto público, debiéndose señalar que no se congelarán los precios de los combustibles por lo que se prevé un negativo resultado en el encuentro del gobierno con sectores indígenas de la CONAIE
El monto de la Proforma enviada por el presidente Guillermo Lasso es de USD 32 948,64 millones, incluida la cuenta de compra de derivados que suma USD 4 205 millones. La Proforma es superior a la que dejó para este año el expresidente Lenín Moreno.
Uno de los datos claves que se espera conocer era el hueco o déficit fiscal previsto para este año. Según el Ministerio de Finanzas, este indicador será de USD 4 812 millones.
Además, con el Decreto 170, emitido el pasado 20 de agosto y publicado ayer, el Ejecutivo declaró “la situación excepcional” para que los gastos permanentes de salud, educación y justicia, como salarios y otros, sean cubiertos con ingresos no permanentes; es decir, con los provenientes de la deuda y venta de petróleo.
Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), esta acción busca sincerar las cuentas del presupuesto para que reflejen la realidad fiscal, sobre todo del gasto. “Los últimos años, muchos egresos corrientes de educación y salud se estaban ubicando como inversión y eso distorsionaba las cifras”, afirmó.
Este ajuste está respaldado por la Constitución, dice, y cita el artículo 286, que señala: “los egresos permanentes para salud, educación y justicia serán prioritarios y, de manera excepcional, podrán ser financiados con ingresos
El Gobierno ha establecido que este cambio se aplique para los presupuestos del 2021, 2022 y 2023. Además, dispone que “el Ministerio de Economía y Finanzas asegure la regularización y estabilización de la gestión de las finanzas públicas”, para que desde el 2024 se ratifique la regla fiscal que exige que el gasto permanente se financie solo con recursos permanentes.
Con la estrategia de financiar los gastos permanentes con otros recursos, los expertos esperan que el Gobierno tenga el tiempo suficiente para estabilizar el presupuesto; sin embargo, los ingresos petroleros no son constantes, porque el precio del crudo es muy variable, lo cual puede generar problemas en los pagos, consideró Hanns Soledispa, director de Exponential Research.
Actualmente, el rubro de sueldos y salarios -en los que se incluyen los montos pagados a los trabajadores de salud, educación y seguridad- alcanza los USD 8 243 millones, según la ejecución presupuestaria.
El ajuste planteado por el Fisco en las cuentas se da en un escenario de grandes necesidades de recursos para cubrir el gasto público. En este primer semestre, el Fisco solo obtuvo USD 1 718 millones, de los 8 879 millones que requiere en financiamiento para cubrir su presupuesto.
Según Carrera, hasta julio se registran atrasos por USD 1 700 millones, principalmente por la deuda con la Seguridad Social. Además, el experto estima para fin de año un déficit de USD 4 500 millones.
El Gobierno espera aliviar en algo esta carga con los USD 950 millones gratuitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que están previstos se acrediten hoy al país en DEG, y que serán convertidos a dólares en un plazo de cinco a diez días.
Se prevé que estos recursos sirvan para fortalecer las reservas internacionales del país y cubrir parte necesidades urgentes del gasto público, como lo afirmó el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

EL PRESIDENTE LASSO 
VIAJA A MEXICO CON 
SU ESPOSA 
Visita será desde hoy 23 
Hasta el 26 de Agosto

El presidente de la República, Guillermo Lasso, realizará una visita oficial a México, según la notificación que realizó el 19 de agosto a la Asamblea Nacional sobre su ausencia fuera del país.
El artículo 144 de la Constitución de la República obliga a los mandatarios a comunicar a la legislatura, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país. Aún no se conoce la agenda que cumplirá el Jefe de Estado en México.
La comitiva que acompañará al Primer Mandatario está integrada por la Primera Dama María de Lourdes Alcívar; el canciller, Mauricio Montalvo; Julio José Prado, ministro de Producción; la ministra de Telecomunicaciones, María Maino Isaías; el subsecretario general del despacho presidencial, Sergio Iannuzzelli; la subsecretaria de gestión logística de la presidencia, María Mercedes Guevara; y, Aparicio Caicedo, asesor presidencial.

NUEVO MOTIN DEJA
UN PRESO MUERTO 
Y UNO HERIDO
Se decomisó granada

No obstante las declaraciones de Fausto Cobo que logrará terminar con los Motines Carcelarios. Ayer domingo 22 de agosto de 2021, otro reo falleció al interior de las cárceles en medio de la emergencia que afrontan los centros de rehabilitación. El privado de libertad murió tras enfrentamientos entre las bandas que se disputan el control del centro carcelario N°1 de Guayaquil (Guayas). 
Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), la muerte ocurrió por un disparo de un arma de fuego. Otro reo resultó herido y se lo trasladó hasta el Hospital Guayaquil. Además, por la tarde la Policía Nacional presentó los resultados del operativo al interior de esta cárcel, con la finalidad de retomar el orden en los pabellones. 
Según el coronel Fabricio Silva, jefe del distrito Pascuales (Guayaquil), la riña empezó a las 06:30 del 22 de agosto. Tras la incursión policial se decomisó: 14 celulares 50 armas blancas como cuchillos 1 granada de fabricación industrial y de uso militar, que fue detonada en el exterior del pabellón 7. 75 municiones ya utilizadas Varios paquetes con droga Varios dispositivos de almacenamiento electrónico. 
El motín carcelario de este 22 de agosto pudo tener mayores consecuencias, puesto que varios objetos prohibidos tenían como destino la Penitenciaría del Litoral. Según informó el SNAI, la Policía en Durán logró decomisar una gran cantidad de armas la noche del 21 de agosto, un día antes del incidente. 
El comandante de la Policía en la Zona 8, Fausto Buenaño, confirmó que se decomisaron dos subametralladoras, varias armas de fuego, municiones, una mira telescópica y seis paquetes de droga. Este nuevo incidente carcelario ocurre una semana después de un operativo policial y requisa de objetos prohibidos en la Penitenciaría del Litoral. FUENTE. Diario Primicias


SRI BUSCA RECUPERAR
200 MILLONES EL ORO
132 Millones de Recaudación en este año 

En tan solo 5 grandes contribuyentes de los sectores de comercio e industria se concentra la mayor parte de la cartera a recuperar en El Oro por parte de la administración tributaria. En el primer semestre ya se ha recolectado 27 millones según dio a conocer el Ing. Rómulo Moncayo, Director Provincial del Servicio de Rentas Internas.
A decir del funcionario son reservado los nombres de los contribuyentes que acaparan la mayor parte de la deuda tributaria de la provincia pero indicó que realizan actividades comerciales así como de industrias y similares aunque la evasión no solamente se da en estos rubros sino también en otras categorías.
“Como acciones de cobro nosotros hemos recuperado ya 27 millones de dólares en sector comercio, agricultura y minas todavía tenemos un buen número de contribuyentes que aún falta de realizar pagos referentes a sus deudas e invitamos a acercarse a la administración tributaria que es abierta para poder informarle el mejor mecanismo que tenga para el pago y facilitar que el contribuyente siga en sus operaciones diarias, la finalidad no es cerrar o clausurar el negocio
En Recaudacion Tributaria el Director Provincial del SRI indicó que desde enero hasta julio del presente año se han recuperado 132 millones de dólares, que representan un cumplimiento del 118% y un crecimiento del 34% con relación a 2020 que la recaudación fue de 98 millones mientras que en el año 2019 fue de123 millones de dólares.
La proyección es concluir la recaudación del presente año con 180 millones de dólares pues hay un buen crecimiento pese a la pandemia y estima sobrepasar la meta con 30 o 40%. Los sectores que más han contribuido son comercio con 52’613.000; agricultura con 23’072.000; minas y canteras con 16´132.000 e industrias con 7´039.000.
“Pese a que se derogó el impuesto de anticipo de la renta, la provincia sigue en franco crecimiento , para nosotros como administración tributaria es muy bueno ver eso” dijo Moncayo quien acotó que en el periodo fiscal completo 2019 se recaudó 206´752.877 mientras que en el periodo fiscal 2020 la recaudación fue de 175´344.625.

ORENSE LOGRO EMPATAR
CON CUENCA EN ULTIMO
SEGUNDO
Partido finalizó 1 x 1

Mediante tiro penal y cuando finalizaba el partido, Orense SC,. rescató un punto importante para sus aspiraciones de la permanencia al marcar en el tiempo de reposición y salvar el empate contra Deportivo Cuenca (1-1) este domingo en el 9 de Mayo de Machala.
El ‘Expreso Austral’ se puso en ventaja con un cabezazo de Diego Dorregaray (50) al ganar el balón en un tiro de esquina.
Los visitantes se quedaron con 10 jugadores por la expulsión con roja directa de Jhon Rodríguez (75), lo cual complicó el trabajo para sostener la diferencia en la parte final.
Orense, que en la fecha anterior superó a Barcelona, presionó en campo rival y provocó un penal luego de que el defensa Eric Tovo toque con su brazo la pelota en su intento de rechazar en el área cuencana.
Bruno Vides (90+2) no desaprovechó la ocasión desde los doce paso y con disparo cruzado engañó al guardameta para establecer el empate definitivo.
Los comandados por Andrés García suman 6 puntos en la séptima posición en la segunda etapa y 18 unidades en la decimocuarta casilla en la tabla acumulada, en una pelea de varios clubes por no descender.
El equipo de Guillermo Sanguinetti registra 5 puntos en la decima colocación en la fase 2 y 21 unidades en similar ubicación en la general.
En la siguiente fecha, Orense visitará en otro duelo directo al Manta y Deportivo Cuenca recibirá a Delfín.

BARCELONA Y LIGA(Q) UN
CLASICO "MONUMENTAL"
Hoy en el estadio canario

Barcelona de Guayaquil recibirá a Liga de Quito, por la quinta fecha de la LigaPro, en uno de los encuentros más emocionantes del fútbol ecuatoriano. El duelo se llevará a cabo este lunes, 23 de agosto, a partir de las 19:00 horas (hora de Ecuador), en el Estadio Monumental Banco Pichincha.
El anfintrión llega a este partido en un inmejorable momento, luego de dejar en el camino al Fluminense y avanzar hacia las semifinales de la Copa Libertadores. Ahora, con ese tremendo envión anímico, buscará hacerse fuerte también en el ámbito local, donde se encuentra a sólo tres puntos de Independiente del Valle, que es el líder. Por otro lado, va por un triunfo después de la caída en la fecha pasada, como visitante vs. el Orense. 
Por el otro lado, Liga viene de caer en los cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a Athletico Paranaense: tras ganar 2-1 en la ida en Ecuador, cayó 4-2 en su visita a Brasil. De esta manera, buscará sanar heridas en el ámbito local. Con cinco puntos sobre 12 posibles, tiene que empezar a sumar de a tres para meterse en la lucha del certamen... 
Se volverán a ver las caras por primera vez desde la final de la Supercopa que jugaron el pasado 26 de junio. En aquella ocasión Liga de Quito se quedó con el título tras el 1-0 con gol en contra de Bryan Caicedo
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...