lunes, 10 de febrero de 2020


PERSECUCIÓN A RAFAEL CORREA
LA MAYOR OBRA CUÁNTICA DEL
GOBIERNO NEOLIBERAL
Juicio que inician hoy pretende encarcelarlo por cuatro años e impedir su participación como candidato a la presidencia de Ecuador


Como es de dominio público, la mayor obra cuántica del actual gobierno neoliberal ha sido la de perseguir al ex mandatario Rafael Correa Delgado y a sus colaboradores y para poder tener “éxito” en ese cometido, utilizan las inmorales armas de la judicialización de la política, no permiten una defensa en derecho y se inventan pruebas que por inverosímiles y ridículas, son fuertemente criticadas por los profesionales de la las leyes, dentro y fuera de la patria,
JUDAS LLEVA A LA CRUZ A SU MAESTRO
Reeditando la traición de Judas a Jesucristo, hoy se inicia el juicio en contra del expresidente, Rafael Correa, y otras 19 personas por el caso ‘Sobornos’ mismo que se mantiene en firme. a pesar del pedido que el exmandatario de que se aparte y reemplace a los tres jueces a cargo del proceso, dentro de la recusación planteada, que por supuesto y en concordancia con sus planes, no se aceptó por parte de la Corte Nacional.      
En esta oportunidad, Poncio Pilatos será remplazado por el tirano carandoletero que preguntará al pueblo que lo sigue, es decir un 8% de ecuatorianos. ¿A quién dejar libre?. ¿Al neoliberalismo hambreador y corruptos Ina Papers o a Rafael Correa? Más como esa minúscula mayoría gritarán a Correa crucificadle. No solo que crucificarán al ex presidente sino a las aspiraciones  de millones de ecuatorianos que quieren retornar, mediante el voto popular, a Rafael Correa a la Presidencia de la República y sepultar las políticas neoliberales y fondomonetaristas que están sembrando de hambre y terror a la patria ecuatoriana              
REFERENCIA
El 6 de este mes, la defensa de Correa denunció al tribunal integrado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, a cargo del juzgamiento del caso ‘Sobornos’. El argumento fue que dos de los jueces León y Saquicela fueron seleccionados sin sorteo y que el tercero actuó previamente en el caso.
A los tres jueces les corresponde valorar las pruebas y argumentos de cargo y de descargo recopiladas por la Fiscalía para investigar la supuesta financiación ilegal de Alianza PAIS durante el régimen de Correa.   
El pasado 3 de enero la Jueza nacional, Daniela Camacho, llamó a juicio a Correa y otra personas entre las que se encuentran empresarios y ex autoridades de Gobierno como el vicepresidente Jorge Glas, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, la ex ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles, entre otros.      
Según la Fiscalía, existirían las “suficientes evidencias” de  la participación de exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas de Alianza PAIS con dinero de empresarios contratistas estatales.    
El analista de temas judiciales, Farith Simón, expresó que el país espera un juicio justo en el que se cumpla el debido proceso. “Se espera que sean declarados inocentes o culpables, de acuerdo con las pruebas de cargo y de descargo”.
El representante de la defensa legal de Correa, Fausto Jarrín, confirmó que hasta el cierre de esta edición no habían notificado nada de la recusación. “Creo que mañana (hoy) se instalará la audiencia, más allá de que en el trascurso del día los jueces sean notificados y tengan que suspender la audiencia”.

PRESIDENTE MORENO INSISTE EN DIALOGO
QUE PRIVILEGIA A ÉLITES Y AHORA TRATAR
DE DIRIGIRLO A LA JUVENTUD
Baja de popularidad y separación de aliados es su preocupación  


Las cifras bajas llevan a desempolvar discursos. El Gobierno ha retomado en los últimos días una de las cartas de presentación del presidente Lenín Moreno: el diálogo nacional. En un momento en el que las encuestas de aprobación a su gestión son poco favorables y sus aliados políticos empiezan a tomar distancia.
“Siempre he manifestado que el mejor mecanismo de acercar a las personas es el diálogo. No existe mejor manera. Es, tal vez, la única forma de conocer verdaderamente cuál es el sentir de las personas”, dijo el jueves el mandatario en un evento del Acuerdo Nacional por la Educación Superior, una de las marcas del diálogo nacional que no se veía desde hace varios meses.
De hecho, luego de las violentas protestas de inicios de octubre, el acercamiento con los sectores que participaron en la manifestación se redujo significativamente. Según el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en los últimos meses de 2019 hubo apenas tres acercamientos dentro de las mesas de diálogo establecidas por las Naciones Unidas y ninguno en el primer mes de 2020.
Eso cambió sorpresivamente para los sindicalistas con el llamado que hizo el Gobierno a una nueva reunión para tratar temas laborales, de seguridad social y los cambios en el Consejo de Salarios. Este encuentro se celebró el martes pasado, en el Ministerio de Trabajo.
 “Una jugada astuta”, reconoció el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, porque se produjo el mismo día que los trabajadores anunciaban que ejecutarán nuevas medidas de hecho de forma progresiva y en marzo tomarán una decisión sobre una gran movilización.
La relación del Gobierno con algunas cámaras y gremios empresariales tampoco ha sido la más fluida en los últimos meses. La reforma tributaria, los cambios en materia laboral y hasta las políticas no tomadas por el Ejecutivo para reducir el tamaño del Estado generaron distancias.
Sin embargo, un cambio en la directiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, que eligió a Caterina Costa como su presidenta, le dio un nuevo aire a la relación con el empresariado. A finales de enero, Moreno y Costa se reunieron para dialogar sobre las alarmantes cifras de desempleo, competitividad y las reformas laborales que deben ser presentadas en la Asamblea.
Los acercamientos se retoman en un momento en el que terminó la alianza legislativa entre CREO y el movimiento PAIS y la propia agrupación oficialista podría desgranarse internamente, lo que le dificultaría al Gobierno, aún más, impulsar nuevas leyes y reformas.
Desde el Gobierno niegan que este renacer del diálogo tenga que ver con la caída en las encuestas y las bajas políticas. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el Ejecutivo no ha cerrado jamás las puertas para conversar con todos los sectores.
DETALLES
- Los ejes de diálogo eran: plurinacionalidad; unidad; Consejo Consultivo Empresarial; información, educación, agro y lucha contra la corrupción.
- En 2018, el presidente Moreno delegó al vicepresidente Otto Sonnenholzner que dé seguimiento al “diálogo social” junto a la Secretaría de la Política.
- Molestia dejó entre los trabajadores la reunión del martes. Los delegados gubernamentales los habrían acusado de no haber hecho ni una propuesta.
Fuente; Expreso y Notioro Machala

ALCALDE COLOMBIANO ACUSA
A MILITARES DEL ECUADOR DE
INCURSIÓN ARMADA


El alcalde de la población colombiana de San Miguel, departamento del Putumayo, Beyer Peña, denunció este sábado una presunta incursión en el territorio nacional por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.
La incursión habría ocurrido el pasado 4 de febrero cuando tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera colombiana del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.
“El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador”, detalló el alcalde Peña a RCN Radio.
Al parecer las detenciones se practicaron porque en la zona hay plantaciones de coca y sitios para procesar la droga que luego sale a los mercados internacionales.
“Dicen que había laboratorios, pero no había”, sostuvo el alcalde, quien explicó que otra razón que argumentaron los soldados ecuatorianos es que el lugar donde fueron detenidos los indígenas forma parte de su país.
Sin embargo, el alcalde Peña recordó que el río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y que la detención fue en el lado colombiano.
Colombia y Ecuador comparten una frontera de más de 700 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez.
Fuente Diario El Mercurio

CANTON PASAJE SIN AGUA POTABLE
POR CADUCIDAD DE TUBERIAS EN LA
PLANTA TRES CERRITOS
Ineficiencia municipal mata de sed a pasajeños


Aunque los ofrecimientos han sido continuos, nada se ha podido obtener en la solución total para el normal abastecimiento de agua potable, mismo que se encuentra atravesando una crisis operacional por la vetustez de las tuberías de asbesto cemento que fueran instaladas en el gobierno neoliberal de León Febres Cordero.
Los moradores de la parroquia urbana Tres Cerritos, perteneciente al cantón Pasaje, ya no saben a qué organismo recurrir para ser atendidos en su requerimiento que tiene más de 15 años, con el agravante que sus viviendas colapsen debido a la fuga y desperdicio de agua de la tubería regional, que ya cumplió con su vida útil y que se deriva en el problema del desabastecimiento del líquido vital para cientos de familias que habitan en la urbe y periferia de la ciudad de Las Nieves.
Al parecer las autoridades municipales de los últimos QUINCE AÑOS no han sabido manejar con eficiencia la crítica situación y se dedicaron a realizar trabajos parches o gestionar ayuda gubernamental sin realizar el seguimiento a las peticiones, puesto que aún persisten, el problema y las ofertas y la cosa sigue igual
El Ing. Yamil Panamá, responsable de Aguas Pasaje, afirmó que el sistema actual ya perdió su vida útil, el crecimiento de la ciudad aumentó la demanda y no tienen la “capacidad” para dar agua potable a toda la población, detalla en un boletín de prensa del GAD Municipal de Pasaje.

Mientras en la ciudad y periferia existe reducción del suministro de agua, es normal escuchar como el líquido vital se desperdicia y va a parar en las alcantarillas de las barriadas: La Rosita y Central de la parroquia urbana Tres Cerritos y los moradores aseguran haber denunciado constantemente que el tubo de la regional tiene demasiadas fugas de agua, que la tubería tiene más de 20 años y está obsoleta, ya cumplió su tiempo de vida útil.
PETICION Y PROMESAS
En enero de 2018 el proyecto de la mancomunidad fue presentado a la Secretaría Nacional del Agua y al BEDE cumpliéndose todos los requerimientos.
Machala y El Guabo estuvieron de acuerdo, excepto Pasaje con lo cual se retrasó la obra del cambio de la tubería, sustituir la línea de conducción de asbesto cemento -que lleva más de 38 años- y cumplió su vida útil, por una tubería de hierro dúctil que solucionaría el problema
EL ALCALDE CESAR ENCALADA CAMBIA
DE PARECER Y OCACIONA PERJUICIO
El Banco del Estado ofertó un crédito por 62 millones 156 mil dólares, pero actualmente el tema se retrasa porque el alcalde de Pasaje, César Encalada, habría cambiado de opinión y querría separarse del sistema regional, señaló Hugo Armijos, exgerente de la empresa Aguas Machala, en declaraciones para medios de comunicación el 28 de enero del 2019.
Las fugas de agua en el tramo La Esperanza – Tres Cerritos, sectores La Playita y centro poblado de la parroquia urbana vienen desde hace años. El acueducto de la regional que inicia en la planta La Esperanza y llega hasta las reservas en Tres Cerritos, con tubería de 400 mm de asbesto cemento, ya está en condiciones críticas. Este tramo transporta de 220 a 225 litros por segundo aproximadamente, este acueducto transporta el 70 por ciento del líquido vital para la cabecera cantonal de Pasaje, es decir las parroquias urbanas: Loma de Franco, Tres Cerritos, Bolívar y Ochoa León.

LOCALES DE DIVERSIÓN NOCTURNA
FUERON CLAUSURADOS
Fuerte Operativo Policial en Machala


Con la supervisión directa del gobernador de la provincia de El Oro, el último sábado desde las 22h30, el comisario nacional de policía del cantón Machala (e), Manuel Castillo en articulación con uniformados de la Policía Nacional realizaron un operativo de control de vías y centros de diversión nocturna.
 Estos operativos tienen el objetivo de garantizar la seguridad en la capital orense así como en los distintos de la provincia de El Oro. “La disposición es clara, no vamos a permitir que se infrinja la ley, vamos a seguir con estos operativos y los ciudadanos son los llamados a colaborarnos denunciando cuando conozcan que alguien está incumpliendo la normativa legal”, acotó el representante del Ejecutivo en la provincia.
 Como resultado de este operativo, se dio la clausura de tres locales, dos en Machala: una tienda por laborar fuera del horario de funcionamiento y una discoteca por permitir el ingreso a personas indocumentadas. En Puerto Bolívar la clausura se dio por permitir el ingreso a menores de edad a dicho establecimiento.
RECUPERACION DE ESPACIOS
PUBLICOS EN MACHALA
Como parte del operativo de recuperación de espacios públicos, el recorrido se dio en parques como el de la ciudadela Las Brisas, de la Madre, Sector del puente a desnivel, sector del barrio Velasco Ibarra, lugares en donde, de acuerdo con denuncias se aglomeran personas extranjeras a pernoctar y unas cuantas a cometer actos al margen de la ley.
El comisario Manuel Castillo, por su parte aseguró que en cumplimiento de la ley, se está trabajando junto a la Policía Nacional para garantizar que estos espacios de recreación familiar sean seguros,
Además, como parte del operativo, junto a funcionarios de la Empresa municipal de Movilidad y Policía Nacional se realizó control de vehículos y documentación de los conductores, como también se verificó que no conduzcan en estado de ebriedad.
El operativo se extendió hasta las 03h30 de este domingo, 09 de febrero.

ORO RADIO ONLINE
Lunes 10 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

REINO UNIDO CONSIDERA A CORONAVIRUS
COMO UNA AMENAZA GRAVE E INMINENTE


RT.- "El secretario de Estado declara que la incidencia o transmisión del nuevo coronavirus constituye una amenaza grave e inminente para la salud pública". Así lo informó este 10 de febrero el Ministerio de Salud del Reino Unido, citado por Sky News.
Estas consideraciones, anunciadas por el secretario de Salud, Matt Hancock, le otorgan al Gobierno británico poderes adicionales para combatir la epidemia e incluyen una serie de nuevas medidas al respecto.
"Las medidas descritas en estas regulaciones se consideran un medio eficaz para retrasar o prevenir una mayor transmisión del virus", subrayó Hancock.
Asimismo, el Ministerio de Salud ha designado a los hospitales de Arrowe Park (Wirral, Mereseyside) y Kent Hill Park (Milton Keynes, Buckinghamshire) como instalaciones de "aislamiento" para albergar a los ciudadanos evacuados desde la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se originó el brote.
El número de muertes por el nuevo coronavirus se ha elevadoa más 900 personas alrededor del mundo. Tras el último reporte, el total de fallecidos a causa de esta enfermedad es de 910. Mientras tanto, la cifra de personas recuperadas se mantiene en 2.152.
Además, la Comisión de Salud de China informó sobre otros 2.618 casos detectados en la provincia de Hubei, llevando el número total de infectados en la provincia a 29.631 y 40.172 en China continental. 

DEPORTES

UN GOL DE FELIPE CAICEDO
PERMITE TRIUNFO DE LAZIO
FRENTE AL PARMA
 
El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo fue el héroe de la Lazio en su victoria de visitante 1-0 ante Parma, en la jornada 23 de la Serie A del fútbol italiano el domingo 9 de febrero de 2020.  E
n el estadio Ennio Tardinil, de esta ciudad, Caicedo anotó a los 41 minutos y permitió a su escuadra sacar provecho de la derrota 1-2 del líder y actual monarca, Juventus de Turín, ante Hellas Verona.              
De esta manera, Lazio recortó diferencias y quedó a un punto de los turineses, a falta de este domingo del resultado del derbi entre Inter y AC Milán.               
De esta manera, Lazio recortó diferencias y quedó a un punto de los turineses, a falta de este domingo del resultado del derbi entre Inter y AC Milán.
           
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...