domingo, 17 de enero de 2021

LA PRIMERA PARTE DEL DEBATE 
OBLIGATORIO PRESIDENCIAL SE
CUMPLIO AYER SABADO 16

A las 20:00 de este sábado 16 de enero del 2021 se inició la primera jornada del debate oficial, que junta por primera vez a los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones generales del próximo 7 de febrero.
Horas antes del debate trascendió la noticia de un cambio de moderador. Inicialmente estaba previsto que sea el articulista Lolo Echevarría. El CNE decidió que sea el periodista Andrés Junbluth.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Considerando que Andrés Arauz Yaku Pérez y Guillermo Lasso, en ese orden tienen las mas claras posibilidades de pasar a una segunda vuelta si es que el candidato de UNES y el correísmo Andrés Arauz, no gana en una solo la vuelta, según la tendencia en las ultimas encuestas. Vamos a entregarles las respuestas de los mencionados candidatos

ANDRES ARAUZ

PREGUNTA:  ¿Qué estrategias adoptará para evitar la evasión tributaria?

RESPUESTA: Es muy importante que podamos discutir los temas económicas esta noche. Pero también era importante discutir otros temas que no han sido incluidos en el temario del CNE como la importancia de la de la ecología, el rol que cumplen los transportistas en el Ecuador, los derechos de las mujeres, los derechos de las poblaciones indígenas de nuestro país. Seguramente podremos abordarlas más adelante. Yo quisiera comentarles que, a pesar de las inmensas barreras para nuestra participación, estamos aquí, donde ustedes ecuatorianos van a poder optar por la Lista Uno este 7 de febrero, la lista de un compañero, de un coideario que nos permitió lograr la transformación de nuestro país, y que les dio trabajo, futuro y dignidad. En donde logramos reducir la evasión tributaria, donde por fin había un gobierno que cobraba los impuestos a los que estaban acostumbrados a evadir.
Y hoy, cuando hemos visto que se perdonaron impuestos a los grupos económicos más grandes del Ecuador, gritan cuando nosotros planteamos una propuesta de dar un salvataje a la familia ecuatoriana. USD 1000 a un millón de familias la primera semana de nuestro Gobierno. Y justamente la financiaremos repatriando esos recursos que tiene ahora el Estado Ecuatoriano guardados en un banco en Suiza para atenderte a ti, familia ecuatoriana, que ha estado sufriendo tremendamente en el contexto de esta pandemia. Mientras otros perdonaron impuestos, nosotros vamos a dar un salvataje a la familia ecuatoriana. Las madres de familia podrán cubrir sus deudas, las más inmediatas, las que están ahí, presionándoles todos los días. Vamos a aliviar las deudas de las familias ecuatorianas especialmente de la clase media. Y vamos a generar trabajo. Mi trabajo será generar trabajo para ustedes.”

YAKU PEREZ

PREGUNTA: ¿Al ser la agricultura la base económica del país que políticas impulsaría su gobierno para desarrollar y proteger a la agricultura en temas claves como acceso a la tierra, crédito, tecnología y comercialización?
RESPUESTA: Quiero decirles que históricamente el Ecuador ha sido un país agrícola, no ha sido más que un país agrícola, de eso dependíamos, pero desventajosamente los últimos gobiernos se han descuidado en lo absoluto con la agricultura, al extremo que la lenteja para nuestras riquísimas lentejas tener que comprar el 95% de las lentejas desde Canadá y el 97% que sirve para todos los días, materia prima para comernos un pan, unos tallarines, unas pizzas, unos fideos, el 97% proviene de Canadá y Estados Unidos, tristeza nos genera aquello y eso no puede continuar, por eso vamos a dedicar todo el esfuerzo necesario para el sector agropecuario y no solo eso sino que vamos a generar 1 millón de fuentes de trabajo, otritos andan intentando comprar tu voto ofreciendo mil dólares: yo te voy a dar trabajo, dignidad y créditos de USD 10 000 para cinco años, el primer año sin intereses, 500 000 unidades productivas destinados al sector agropecuario, artesanal, comercio, turismo.
A más de eso, vamos a traer los capitales que se encuentran fuera del país, no con amenazas, sino con incentivos, creando la seguridad jurídica y la confianza que se requiere en el país. Vamos a eliminar el Impuesto de Salida de Divisas y aquellos que vienen a invertir sus dineros, del extranjero a acá, vamos a exonerar del pago de impuesto a la renta durante cinco años con la opción de que inviertan en el país. Claro que podemos salir de esta crisis, lo podemos hacer combatiendo la corrupción y con una administración eficiente".

GUILLERMO LASSO
PREGUNTA: Una de las formas de obtener recursos de manera directa constituye los impuestos con los que este Estado grava a los ciudadanos, ¿Qué haría usted impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los consumos especiales (ICE) y con la base imponible de la declaración del impuesto a la renta (RI), tomando en cuenta que esta es la principal fuente de financiamiento para la política social y la inversión pública?
RESPUESTA: Una buena economía es como un avión que tiene dos motores para volar muy alto, para poder crecer, para generar inversión, para crear empleo, para facilitar el emprendimiento y generar ingresos para la familia ecuatoriana. El un motor simboliza LA ECONOMIA PRIVADA el otro motor simboliza la economía pública, la economía del Estado, ese motor está averiado. ¿Por qué? Primero, porque no tiene liquidez, está atrasado en el pago de sueldos y salarios, sus obligaciones con la seguridad social y los GADs. En segundo lugar, está sobreendeudado, la deuda es un peso muy grande en su economía; en tercer lugar, es ineficiente; y en cuarto lugar, está cooptado por la corrupción y esto es consecuencia de la mala administración de los últimos 14 años en el Ecuador. Por lo tanto, ese Estado tiene que cambiar, en primer lugar, no hay que subir impuestos, todo lo contrario, hay que bajar determinados impuestos, como el impuesto a la salida de divisas.
Hay que aumentar la producción petrolera, hay que ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica, hay que aprovechar los minerales que tiene el Ecuador, respetando el medio ambiente. Y además, ese Estado tiene más de 400 empresa públicas, todas deficitarias y mal administradas en su gran mayoría. Por eso necesitamos un gobierno del cambio, alguien que tenga capacidad y experiencia para cambiar esta situación que permita promover inversión, crear el empleo, facilitar el emprendimiento para las mujeres, para los jóvenes ecuatoriano. Por eso yo te pido el voto, para que votes por el gobierno del cambio que tiene capacidad y experiencia para cambiar”

DIEGO BORJA EN TELESUR OPINA
SOBRE EL  DEBATE PRESIDENCIAL 


TELESUR.- Este sábado se desarrolló en Ecuador la primera parte del debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el analista Diego Borja afirmó que quedó claro que hay dos posturas: un esquema neoliberal versus un esquema de protección social.
Borja, entrevistado por teleSUR, sostuvo que un grupo de candidatos defiende la postura de mantener un modelo neoliberal, privatizador, de indolencia con la ciudadanía en el momento más duro de la crisis humanitaria que vive Ecuador por la pandemia de coronavirus.
El otro esquema está planteando un modelo de protección de la gente, de abandono del neoliberalismo “que favorece a las grandes fortunas y que se plantea básicamente mantener en la exclusión y en la pobreza a la gente, que ha sido además las más golpeada en la pandemia”
“Eso lo vemos en las propuestas del banquero Guilermo Lasso, quien ha sido muy sincero al señalar que incluso va a disminuir impuestos, en un momento en el cual se requeriría que quien más tiene más pague”, manifestó el economista y dirigente del movimiento Poder Ciudadano.
Subrayó que Lasso, quien aspira a la Presidencia de Ecuador por la alianza Creando Oportunidades (CREO) - Partido Social Cristiano (PSC), dice que “hay que reducir el Estado. Él habla de ‘ordenar’, pero en los hechos significa reducir el Estado”.
“Hemos visto sus posturas favorables de privatizar la Educación”, agregó el experto.
Remarcó que Lasso ha gobernado con el presidente Lenin Moreno “y ahora dice que quiere capitalizar el Banco del Fomento para bajar la tasa de interés, pero no lo ha hecho ni con su propio banco”.
En el debate desarrollado el sábado, bajo la organización del CNE, la mayoría de los 16 candidatos presidenciales ecuatorianos propuso bajar impuestos y ofrecer en forma gratuita internet y la vacuna contra la Covid-19.
Asimismo, coincidieron en la promesa de crear fuentes de trabajo y modernizar el sistema de salud.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero próximo para elegir un nuevo presidente para el periodo 2021-2025 y renovar la Asamblea Nacional de 137 escaños.

RECRUDECE CON FUERZA COVID - 19
EN 2 DIAS MAS DE 4 MIL INFECTADOS

Ecuador, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, registró cerca de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, el más alto aumento diario en once meses de crisis sanitaria, según los balances oficiales difundidos este sábado.
El informe que también anunció 14.316 muertos entre confirmados y probables, señala que el país alcanzó 230.808 casos, es decir 3.942 más de los reportados el viernes.
Los últimos máximos mensuales fueron de 2.249 el 23 de septiembre; de 2.021 el 25 de octubre; de 1.396 el 27 noviembre y de 1.186 el 30 de diciembre, sin superar los tres mil diarios desde que este país de 17,4 millones de habitantes anunciara el primer contagio el 29 de febrero pasado.
Coronavirus en Ecuador: en 4 ciudades se aplicarán primeras dosis y luego se extenderá
Si bien existe un incremento de 11.536 entre el jueves 23 y el viernes 24 de abril, las autoridades explicaron entonces que "no se trata de un brote masivo de casos", sino la incorporación de resultados de muestras tomadas con anterioridad que estaban represadas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, encargado del manejo de la pandemia, decidió el jueves que las entidades del gobierno de Ecuador retomen el trabajo remoto.
Resolvió mantener por cuatro semanas más la medida, que debía concluir el próximo lunes, ante la ola de contagios a causa del relajamiento y varios feriados en el país durante noviembre y diciembre.
También exhortó que el trabajo remoto sea acatado por otras entidades públicas y el sector privado tal como lo hiciera el 21 de diciembre, cuando el gobierno ecuatoriano decretó, por tercera vez en 2020, un estado de excepción que incluía el toque de queda y ley seca por seis horas al día.
Requisitos para el ingreso de viajeros a Ecuador por vía aérea, marítima o terrestre, a causa del coronavirus
Empero, la disposición quedó inhabilitada el 3 de enero al ser declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Si bien las medidas de restricción quedaron sin efecto, otras como el teletrabajo en las oficinas gubernamentales, la suspensión de clases presenciales y el cierre de fronteras terrestres y marítimas desde marzo se mantienen.
Ecuador, que está en plena campaña electoral para los comicios presidencial y de asambleístas del 7 de febrero, se alista a recibir la próxima semana una primera entrega de la vacuna contra el COVID-19.
Serán 86.000 dosis de la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech para administrarla inicialmente a trabajadores de la salud y personas de centros geriátricos.

SIMULACRO ELECTORAL 
DOMINGO 17 EN EL ORO

Con el objetivo de evaluar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos para las Elecciones Generales 2021, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto ejecutar este domingo 17 de enero, el primer “Simulacro Electoral”.
Este evento iniciará a las 09:00, y contará con la presencia del director de la delegación, Mario Ruano, los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro, delegados de las organizaciones políticas, personal de las áreas operativas y técnicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Ruano explicó que, el simulacro se realizará en tiempo real con todos los actores, permitiendo practicar y evaluar los procedimientos con 24 Centro de Digitalización de Actas (CDA) en Machala, Arenillas, Santa Rosa y Pasaje, además del Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño de la capital de la provincia.
En la jornada se pondrá a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Resultados (SETPAR), Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), Sistema Integral de seguimiento Móvil (SISMOV) y el Sistema Informático para Conteo Rápido.
El personal y recursos serán los mismo que participarán el 7 de febrero, quienes serán puestos a prueba al frente de los CDA´s con la presencia del coordinador de mesa y recinto, policía recolector, asistente de escáner y operador de escáner con su kit técnico.

SE IDENTIFICAN 360 ESPECIES
DE AVES EN YASUNI ECUADOR
Y un "pájaro de alto vuelo" en Carondelet

Su estruendoso trino, su atractivo y colorido plumaje, y las grandes bandadas que forman, han permitido a los especialistas identificar recientemente 360 especies de aves silvestres en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas más biodiversas de Ecuador y del planeta. 
Tambien se dijo se habría encontrado un pájaro de alto vuelo en el centro histórico de Quito, aunque no se dijo como ni cuando
Una vez al año el Ministerio del Ambiente y Agua realiza el registro de las diferentes especies localizadas, alrededor de 600 desde 2016 en esta Reserva de la Biosfera designada por la Unesco en 1989, que abarca 2,7 millones de hectáreas. 
El reconocimiento y conteo de las aves tiene por objetivo conocer su diversidad, promover el turismo e impulsar a la conservación de las poblaciones. 
"El Yasuní es una de áreas donde más se puede observar la gran cantidad de especies de aves. En cualquier zona se puede monitorear alrededor de 80", indicó a Efe el técnico del área protegida, Javier Chamba. 
La Reserva comprende el Parque Nacional Yasuní como su zona núcleo, el territorio de la comunidad indígena Waorani como su reserva étnica y la zona intangible Tagaeri Taromenane, según el Ministerio del Ambiente. 

INTERNACIONALES

ARGENTINA RECIBE EL SEGUNDO 
CARGAMENTO DE VACUNA RUSA 
SPUTNIK V

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Rusa la segunda tanda de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a Argentina luego de más de 16 horas de vuelo.
El avión fue recibido allí por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.
En rueda de prensa en el aeropuerto Ministro Pistarini, Ceriani resaltó que "la operación fue un éxito" y agradeció al presidente Alberto Fernández "por haber elegido a Aerolíneas".
Este es el segundo viaje que Aerolíneas realiza a Moscú, ya que el primer vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.
Con esa tanda de medicamentos se prosigue la inmunización del personal que trabaja en el área de salud de los 24 distritos del país.
Argentina recibirá durante el transcurso de este mes otros cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el pasado 9 de diciembre por el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
Aerolíneas Argentinas prepara para las próximas semanas otros vuelos que traerán el resto de las dosis del antídoto, probablemente de países como la India o Corea del Sur.

VENTA DE ACCIONES DE CITGO
"INFAMIA DE ULTIMA HORA DE 
TRUMP CONTRA VENEZUELA"

RT.- Las autoridades de Venezuela tacharon de "reparto de botín a última hora" la decisión de un juez estadounidense de autorizar la venta de las acciones de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal petrolera venezolana (PDVSA) en EE.UU.
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza rotundamente las acciones del gobierno de Donald Trump, en complicidad con un reducto de extremistas venezolanos, quienes, actuando en contubernio, han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo", reza un comunicado oficial.
Desde Caracas declararon que esta sentencia "en las horas agónicas del saliente gobierno de Donald Trump confirma que las relaciones internacionales de esta administración las impulsa el odio, el saqueo, la venganza y el abuso de poder como ejercicio criminal del poder público". "Es el reparto del botín a última hora de ese gobierno con la complicidad de su fracasado títere local, para acentuar el revanchismo contra una empresa que pertenece a todos los venezolanos", opinaron.
Declararon que "la apropiación ilegítima e ilícita de Citgo" se realizó bajo instrucciones del líder opositor Juan Guaidó y por José Ignacio Hernández "para apropiarse de los activos de la República en el exterior, facilitar la entrega del patrimonio del pueblo venezolano a potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal y atentar contra el orden constitucional venezolano".
En ese contexto, las autoridades alertaron "a la comunidad internacional del peligro que representa para las inversiones y empresas extranjeras en Estados Unidos de América, y el gravísimo riesgo al que están sujetos sus intereses frente a maniobras de esta naturaleza, dirigidas a confiscar activos privados extranjeros mediante gigantescos fraudes procesales y acciones unilaterales violatorias del Derecho Internacional".
Mientras, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó a través de su cuenta en Twitter que esta decisión es "infame" y "una nueva agresión del agonizante gobierno de Donald Trump contra el noble pueblo venezolano".
VENTA DE LAS ACCIONES A 
LA MINERA CRYSTALLEX 
El juez estadounidense Leonard Stark autorizó este viernes el proceso de venta judicial de las acciones de Citgo Petroleum Corporation para pagar a la minera canadiense Crystallex la expropiación de sus activos en Venezuela hace más de 10 años.
Previamente, el pasado 21 de mayo, este juez ordenó iniciar la venta de Citgo para que Caracas cancele una indemnización de 1.400 millones de dólares a Crystalles. La administración del presidente Nicolás Maduro, por su parte, ha mantenido la posición de que ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son "deudores" de Crystallex, ni han sido "sujetos" de estos procedimientos legales. 

DEPORTES

IDOLO DEFINE CONTRATACIONES
PARA LA TEMPORADA DEL 2021

Leonel Quiñónez , Brayan Caicedo, Michael Carcelén, Gabriel Cortez, Sergio López, Joao Paredes, Michael Hoyos y Carlos Garcés son los nuevos jugadores de Barcelona SC para el 2021, todos con paso por clubes del fútbol ecuatoriano.
Este jueves en una rueda de prensa virtual el cuadro canario anunció a ocho jugadores que reforzarán al campeón del fútbol ecuatoriano en busca del bicampeonato.
Cristian Colmán seguirá en Barcelona en el 2021. El paraguayo firmará en la tarde un contrato por una temporada con opción a compra, según informó el vicepresidente deportivo, Aquiles Álvarez.
En el caso de Michael Hoyos y Sergio López, ambos con nacionalidad argentina, obtendrán en los próximos días su carta de naturalización y serán inscritos como ecuatorianos, por lo que no ocuparán plaza de extranjero.
LEONEL QUIÑÓNEZ
Es uno de los laterales más destacados del fútbol ecuatoriano. El zurdo es un especialista con la pelota parada y siempre se suma para crear superioridad numérica en ataque. Su vínculo con Barcelona se dio a mitad de la temporada 2020, a seis meses de culminar su vínculo con Macará. Firmó por cuatro temporadas.
BRYAN CAICEDO
Joven zaguero central que llega a Barcelona pensando en el futuro. En el 2020 disputó 18 partidos defendiendo la camiseta del Aucas y no marcó goles. Llega por un año con opción a compra.
MICHAEL CARCELÉN
Un mediocampista completo, capaz de recuperar el balón y crear juego ofensivo. En el 2020 defendió la camiseta de El Nacional y disputó 20 partidos.
GABRIEL CORTEZ
Un viejo deseo de Barcelona se hace realidad para el 2021. Cortez defendió la camiseta de Guayaquil City en el 2020 aunque no gozó de varios minutos. Desde su salida de Independiente del Valle, el Loco no volvió a recuperar el gran nivel demostrado. Su paso por Emelec en el 2019 no fue el esperado. Firmó por un año con opción a compra.
SERGIO LÓPEZ
Pieza importante del Delfín campeón 2019 bajo el mando de Fabián Bustos. Un volante mixto que también puede jugar por la banda. Posee un buen remate de media distancia y un gran remate de cabeza. Defendió al Aucas en el 2020, jugó 26 partidos y marcó 10 goles. Firmó como jugador libre por dos temporadas con Barcelona.
JOAO PAREDES
El delantero tuvo una buena temporada en el 2020 defendiendo la camiseta de Olmedo. Paredes jugará en 9 de Octubre esta temporada en condición de cedido, pero firmó por cuatro años con Barcelona. Marcó siete goles.
MICHAEL HOYOS
Un atacante con pase y gol. No se define como un nueve de área o un media punta, es un atacante que vive por todo el frente esperando los espacios para hacer daño. Especialista con la pelota parada y buen manejo de balón. Defendió a Guayaquil City antes de firmar por cuatro años con Barcelona, marcó 10 goles.
CARLOS GARCÉS
El mejor delantero ecuatoriano del balompié local. Un jugador que siempre fue buscado por la dirigencia canaria, hoy llega como jugador libre y arregló por tres años. Marcó nueve goles en el 2021 con Delfín, club con el que consiguió el campeonato en el 2019. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...