martes, 17 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Luego de cumbre con Trump
PUTIN CONSIDERA FRACASO DE ACCIONES
OCCIDENTE PARA AISLAR  A PUEBLO RUSO
RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a Fox News en la que comenta varios temas clave que fueron abordados durante la cumbre de este lunes en Helsinki (Finlandia) con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Mucho ha cambiado a mejor", expresó Putin respecto al estado de las relaciones ruso-estadounidenses tras la cumbre, afirmando que ambas partes han logrado "entenderse mutuamente" en la mayoría de los temas más importantes que les conciernen. El presidente resalta la colaboración actualmente en progreso entre ambas naciones en cuanto a la seguridad.
"El terrorismo representa una amenaza mayor a lo que parece a primera vista [...]. Nuestros militares y fuerzas especiales están cooperando en torno a este tema de máxima importancia", afirmó el mandatario, mencionando que un ejemplo de esto es el caso de Siria, "a pesar de que ahí todavía hay malentendidos".
LOS MISILES SARMAT Y EL TRATADO START
Putin fue indagado sobre una guerra armamentista luego de que anunciara en marzo los misiles Sarmat, capaces de superar todos los sistemas antimisiles. "Permítanme recordarles que no nacieron solos, nacieron como respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos [ABM, por sus siglas en inglés]", indicó el mandatario.
"Advertimos desde el principio a nuestros socios estadounidenses que no estamos preparados para construir un sistema de defensa antimisiles, porque todavía no vemos su eficacia y es demasiado caro, pero haremos todo lo posible para superarlo", aseguró Putin, haciendo hincapié, por otra parte, en que el actual
LA PRESUNTA INJERENCIA RUSA
Luego de que el fiscal Robert Mueller acusara a doce funcionarios de inteligencia rusos de 'hackear' los servidores del Partido Demócrata estadounidense, Putin ha reiterado la posición de Rusia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016
"¿Usted de verdad cree que fue posible influir en las elecciones de EE.UU. desde el territorio de Rusia e influir en la elección de millones de estadounidenses? Esto es simplemente ridículo", aseveró Putin.
Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) vence en 2021.
El presidente dejó en claro que ese escándalo gira en torno a una manipulación dentro del Partido Demócrata en favor de uno de los candidatos, hecho que el liderazgo del partido había reconocido. "Es necesario detener la manipulación de la opinión pública en EE.UU. y pedir disculpas a los votantes porque esto se llevó a cabo, y no buscar a los que supuestamente lo hicieron", aseveró Putin.
Adicionalmente, Putin subraya que existe un tratado para facilitar el procesamiento de tales casos entre ambos países, pero EE.UU. no lo utiliza. "¿Por qué el Sr. Mueller no nos envía una solicitud oficial en virtud de este tratado? [...] Simplemente me sorprende: nadie se dirige oficialmente hacia nosotros con nada", lamentó el mandatario.
El inquilino del Kremlin no quiso adentrarse en la sincronización entre estas acusaciones y su cumbre con Trump. "Esto no me interesa en absoluto: son sus juegos políticos domésticos. No tomen a la relación entre Rusia y EE.UU. como rehén de su lucha política interna", acotó Putin.

En Caso del delincuente Balda
ROMMY VALLEJO AMPLIO
DECLARACION
“Se aclara todo el delirio que tenía Fiscal General y abogados: la intervención del estado es para casos de deportación, y eran varios casos”.
El ex Secretario Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, amplió su versión en el caso de presunto secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda. En la diligencia, que fue solicitada por la defensa del ex Presidente Rafael Correa, se le consultó a la ex autoridad si había participado en otros procesos de deportación durante su permanencia en la entidad.
Diego Chimbo, abogado de 2 procesados en el caso, informó que la diligencia fue solicitada por la defensa del ex Presidente de la República, Rafael Correa, quien está involucrado en el asunto.
“Fue direccionada a preguntar si el ex Secretario de Inteligencia había participado en otros procesos de deportación, manifestó que sí”, contó Chimbo a su salida de la diligencia en la ciudad de Quito.
Sobre el caso, se pronunció Alejandro Vanegas, consultor legal del ex Presidente Rafael Correa, precisando que la ampliación de la versión de Rommy Vallejo “aclara todo el delirio que tenía Fiscal General y abogados: la intervención del estado es para casos de deportación, y eran varios casos”.
“Y en el caso específico del sujeto procesal (ampliación de la versión de Rommy Vallejo), es porque el mismo sujeto personal se encargó a través de las redes de dar a conocer su ubicación. No existió jamás un operativo para ubicarlo a él, deben ser serios”, pidió.
Sin embargo, para Chimbo, el objetivo del abogado tal vez era “vender la idea de que Fernando Balda no era el único en el radar presidencial”.
“La cuestión es simple: ¿por qué el interés del Presidente de una deportación de alguien por una sentencia de calumnia? ¿Por qué tenía que entrometerse el presidente?”, cuestionó.
Con información de Twitter y periodistas Enrique Alcívar, Santiago Molina y Ecuadorinmediato

Misa Campal y procesión
VIRGEN DEL CARMEN VENERADA
EN EL CANTON ZARUMA
Centenares de zarumeños se hicieron presentes ayer en el parque central para rendirle homenaje a su patrona la Virgen del Carmen, en su día especial.
La misa campal la celebró el obispo Ángel Sánchez, acompañado de un grupo de sacerdotes, misma que contó con la presencia de las autoridades cantonales y representantes de la belleza d la ciudad. En el acto religioso hubo una masiva asistencia de católicos, que en medio de un fuerte sol permanecieron en el sitio. Todos elevaron plegarias, cantaron y rezaron por la Virgen del Carmen. Luego de la celebración  hubo la procesión con la sagrada imagen que recorrió las principales calles, con una la banda de pueblo.     

AGRICULTORES DE EL ORO RECIBIERON
TITULOS DE PROPIEDAD DE TIERRAS
Sesenta y siete títulos de propiedad recibieron productores de los cantones Arenillas, El Guabo, Pasaje y Las Lajas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria y la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, en Arenillas.
Mediante la legalización de tierras en el agro, uno de los ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, el Gobierno Nacional pretende mejorar la situación del trabajo al agricultor ecuatoriano.
Los productores deben legalizar la posesión de sus terrenos, ya que la Ley de Tierras regula la posesión, propiedad, administración y redistribución de predios rurales para garantizar así la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, para dar seguridad jurídica a los titulares de derechos.
Las tierras adjudicadas suman en total 198,25 hectáreas, ubicadas en los cantones Arenillas, El Guabo, Pasaje y Las Lajas.
Rosa Elena Flores, productora del cantón El Guabo, comentó que después de 47 años de no tener título de propiedad pudo legalizar su terreno, en la que tiene huertos y siembra además cacao, plátano y yuca, por lo que agradeció al MAG por la gestión realizada y afirmó que aprovechará las ventajas de poseer el título de propiedad.
Bismark Ruilova, director Provincial Agropecuario de El Oro, afirmó que el acceso a tierras es uno de los principales ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, por lo que invitó a todas las personas que aún no han legalizado su situación a realizar los trámites pertinentes.
Ruilova reiteró que el servicio no tiene ningún costo dentro de esta cartera de Estado.
Esperanza Aguirre, responsable de la Unidad de Tierras en El Oro, comentó que las puertas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Subsecretaría de Tierras están abiertas para todos los productores agrícolas, y comunidad en general, que tengan sus predios en el área rural para proceder a legalizar.

LA MAYORÍA DE ASAMBLEA NACIONAL
RESPONSABLES DE  DISCRIMINACIÓN
CONTRA EL PUEBLO MONTUVIO EN LA
ELECCIÓN DEL CPCCS
Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria al CPCCS, e incluyó entre sus requisitos que los movimientos sociales o pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios, o afroecuatorianos, tenían que tener una personería jurídica de al menos diez años; no consideró el hecho de que recién a finales del 2008 se aprobó la nueva Constitución de la República, donde se incluye y reconoce al pueblo montuvio como parte del estado plurinacional e intercultural dentro de la rica diversidad cultural del Ecuador. Recién entonces el pueblo montuvio, a través de su institución pública CODEPMOC, especializada en temas montuvios y habilitada por la flamante Constitución, inicia un proceso de calificación, registro y otorgamiento de la personería jurídica al Pueblo Montuvio del Ecuador, el mismo que culmina en el mes de Octubre del 2009, tenemos nueve años cumplidos a la fecha actual; antes de aquello ninguna instancia estatal podía reconocernos legalmente como pueblo. Es la responsabilidad del legislador conocer la realidad sociopolítica de su país, legislar ignorando aquello es una irresponsabilidad condenable, que afecta a los derechos irrenunciables de quienes más sufrimos la crisis provocada por la corrupción, la ineptitud y el desgobierno. Así lo aseguró Luis Alvarado Buenaño, Presidente de la Comisión Política Nacional del Pueblo Montuvio del Ecuador.
La ley y el reglamento tienen incoherencias que ponen en evidencia el sesgo político con que se legisló, ya que sí el instructivo establece: “la inclusión de candidatos provenientes de los pueblos indígenas, montuvios y afroecuatorianos”, es decir elegidos por nuestros pueblos para estar legítima y constitucionalmente representados en el CNE; porqué razón entonces el instructivo deja abierta una puerta para que cualquier consejero de los primero seis designados o mayor votados, se autodefina con alguna identidad cultural y ejerza la representación de los pueblos y nacionalidades sin tenerla. Significaría que volvemos al irrespeto, discrimen y segregación racial con que el anterior gobierno maltrató a los pueblos y nacionalidades.

Curso organizado por el CEC
UTMACH INCORPORO AUXILIARES
DE ENFERMERÍA
Alrededor de 150 alumnos del Curso de Formación de Auxiliares de Enfermería organizado por el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se incorporaron la tarde del pasado viernes 13 de junio, evento que se realizó en el Salón de Evento de la institución universitaria.
El evento inicio a partir de las 16h00, el mismo que fue presidido por la Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, el Ing. Javier Bermeo Pacheco, Director del CEC – UTMACH, y docentes de la carrera de Enfermería que impartieron este curso de formación de Auxiliares, el mismo que inicio el 03 de julio del 2017, y culminó el pasado 30 de abril del presente año.
Previo a la incorporación, la autoridad universitaria Amarilis Borja, en su intervención, felicito a los asistentes por el título a obtener, del que destaco el esfuerzo y sacrificio que realizaron todos los sábados y domingos, con el objetivo de alcanzar la capacitación necesaria que les servirá para obtener un espacio laboral.
Javier Bermeo, Director del CEC, en su discurso, agradeció a los participantes de este curso de capacitación, por la confianza depositada en los profesionales de la institución universitaria, para su formacion como nuevos Auxiliares de Enfermería, curso del que indico, continuaran realizando cada año. Luego de la intervención de los directivos universitarios, se realizó la incorporación de los flamantes Auxiliares de Enfermería.

En el cantón Pasaje
EDIFICIO PARA EL REGISTRO CIVIL
Y MERCANTIL SE HARA REALIDAD
Con la simbólica colocación de la primera piedra, el alclade de Pasaje, Sear Encalada Erraez hara realida la construcción del edificio donde funcionarán los Registro Civil y Marcantil del progresista cantón
La obra se ejecutará en un área de 330 m2, dos plantas; área de 160 m2 la planta baja con sala de espera, atención al usuario, capacitación cafetería y baños y 170 m2 la planta alta con oficina para registrador, recepción de comitivas, coordinador, digitadores y archivo general.
“Nos alegra ser testigos de conseguir los resultados que tanto anheló el pueblo pasajeño y que ahora son una realidad. Este 16 de julio realizamos la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva edificación del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje.
Esta obra valiosa para la ciudad dará modernidad a los servicios que presta la institución. Hoy estamos junto a los concejales impulsando el desarrollo de Pasaje”, indicó el Alcalde.   
César Sánchez Guerrero, Registrador de la Propiedad, afirmó que realizan la inscripción de documentos públicos y privados e inscripción de certificaciones.
“Los dineros que ingresan a la entidad se auto gestionan y los remanentes se autofinancian para determinadas obras que actualmente gestiona el señor Alcalde con la construcción de la edificación del Registro de la Propiedad”, recalcó.
La obra tiene un costo de 607.867,18 dólares y un plazo de entrega de 240 días.               

INTERNACIONAL

EN FORO DE SAO PAULO SE RENDIRA
HOMENAJE A FIDEL Y A CUBA HOY
En la jornada de este martes participarán los presidentes Maduro y Morales "Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña".
El XXIV Foro de Sao Paulo, congregado en La Habana, rendirá homenaje este martes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una jornada en la cual reafirmarán la necesidad de unir las fuerzas de la izquierda regional.
Delegados e invitados al encuentro dedicarán la plenaria de la reunión al pensamiento del comandante Fidel Castro. Su discurso en el IV Foro de Sao Paulo hace 25 años será recordado por los presentes en el evento.
Se prevé la presencia en el acto de clausura de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, quienes arribaron en la víspera a la isla caribeña.
Ya los participantes expresaron su solidaridad con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del Foro de Sao Paulo junto a Fidel.
Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 
"Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña" es la denominación oficial del encuentro, que congrega a más de 400 intelectuales, dirigentes y autoridades.

DEPORTES

COPA DEL MUNDO LLEGO A FRANCIA
PAIS QUE LA GANO EN RUSIA 2018
 La Copa del Mundo aterrizó este lunes a las 16:50 horas (14:50 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia tras ganar la final contra Croacia.
El avión, que había despegado unas cuatro horas antes de Moscú, se posó en el aeropuerto parisiense, donde fue recibido con juegos de agua de la dotación de bomberos del mismo.
Fue la ministra de Deportes, Laura Flessel, la encargada de recibirles a la puerta del avión, donde el capitán, Hugo Lloris, fue el primero en descender, con el trofeo en la mano, rodeado del seleccionador, Didier Deschamps, y del presidente de la Federación, Noel Le Graet.
Posteriormente, los jugadores fueron desfilando por la escalerilla para llegar a una alfombra roja que les condujo a un pequeño podium donde se hicieron la primera foto en suelo francés con el trofeo conquistado.
Visiblemente marcados por la fatiga tras una noche de festejo en Istra, el cuartel general francés a las puertas de Moscú, los "bleus" respondieron a los cánticos de victoria del personal del aeropuerto agrupado junto al avión.
Los jugadores se dirigieron posteriormente al interior del recinto donde, en autobús, fueron trasladados hacia París escoltados por la policía.
Los "bleus" recorrieron en un autobús descapotable la avenida de los Campos Elíseos, donde les esperaba cientos de miles de personas.
En 1998, cuando Francia ganó el Mundial por primera vez, fueron más de un millón y medio de aficionados los que acompañaron el paseo triunfal del equipo encabezado por Zinedine Zidane.
A diferencia de entonces, el dispositivo de seguridad impedirá a los aficionados acercarse al autobús.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...