sábado, 9 de julio de 2022

CON AYUDA DE LASSO
LLORI VOLVERÍA A LA
PRESIDENCIA
De la Asamblea Nacional

 

FOTO: Esos es cariño eso es amarse con toda el alma

La tarde del jueves 7 de julio de 2022 se instaló en Quito la audiencia de apelación solicitada por la legisladora Guadalupe Llori (Pachakutik), con la que buscaba revertir la acción de protección que le fue negada y con la que intentó bloquear, sin éxito, su destitución de la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Según las redes sociales, donde existe mayor solvencia informativa que la proporcionada por los tradicionales medios de comunicación al servicio del neoliberalismo, se considera que Llori, estaría recibiendo ayuda de Guillermo Lasso a través de los poderes cooptados, entre ellos la justicia, para regresarla a la presidencia de la Asamblea Nacional
En la audiencia de estrados tenía previsto participar el actual presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien este jueves suspendió la sesión del pleno prevista para las 18:00 para comparecer a la diligencia. Además, estaban citados Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), actual vicepresidenta; y los vocales del Consejo de Administración Legislativa: Ronny Aleaga (correísta de UNES), Darwin Pereira (Pachakutik) y Johanna Moreira, disidente de la Izquierda Democrática.
Julio César Sarango, abogado de Llori, no negó que lo que se pretendía con la apelación es que se declare la vulneración de los derechos de su defendida y que se ordene la reparación, es decir, que se le devuelva el cargo de presidenta de la Asamblea.
La audiencia concluyó en horas de la noche, pero los resultados se conocerán en los próximos días. Llori fue destituida del cargo el pasado 1 de junio.

DUDAN QUE ACUERDO
ENTRE GOBIERNO Y LA
CONAIE SE CUMPLAN
Según serios analistas

 

El Gobierno y el movimiento indígena marcaron la hoja de ruta de coordinación. Trabajarán en 10 mesas temáticas. Sin embargo, hay otros actores, los terceros involucrados. Expertos consultados analizan las posibilidades de actuación de esos otros actores en las mesas y la incidencia en la concreción de los acuerdos
Las partes establecieron una mesa de coordinación, que se encargará de monitorear los avances y solucionar posibles conflictos. Estará conformada por un dirigente de cada una de las tres organizaciones indígenas (Conaie, Feine y Fenocín), dos representantes más, autoridades del Gobierno y de la Iglesia, según indicó el 7 de julio David De la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). 
También se acordó pedir la colaboración de las Universidades; Salesiana, Católica y Central, para que presidan las mesas técnicas y faciliten el diálogo.  
Mientras el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, espera que la Organización de Naciones Unidas y universidades acepten vigilar el proceso del diálogo en las mesas técnicas, el ministro de Gobierno señaló, en radio Única, que no hay problema en que existan más garantes. 
Pero hay un error respecto a esas mesas que preocupa, según Arturo Moscoso, politólogo y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). “Cualquiera que intervenga como garante, cómo va a garantizar que se cumplan esos acuerdos si es que los principales actores o sectores que deben cumplir, no están incluidos en las mesas. Puede venir el Papa a ser garante, pero si no hay involucramiento de los otros sectores que también tienen que cumplir con esos acuerdos, cómo les obligamos. Ahí está fallando esto”, evalúa. 
Verónica Morales, jurista y docente universitaria, compara la situación actual con el diálogo tras las protestas de octubre del 2019. “Se llegaron a acuerdos que no se han cumplido. Qué garantía tenemos de que los acuerdos se vayan a cumplir o no esta vez. No existe porque la figura que se está utilizando no es una mediación legal”, sino que se trata de una conversación de “buena fe” entre las partes, cuestiona.

EVASIONES DE PABLITO
AROSEMENA MINISTRO
DE ECONOMÍA
Con perfil “lassista neoliberal”


Nuestra amada patria ecuatoriana esta siendo administrada con actos de corrupción que se evidencia con los que se fueron y los nuevos que llegaron al ministerio con perfil ideal para atracar, tal cual se puede observar en el pasado oscuro de Pablo Arosemena, actual ministro de economía y finanzas.
En un artículo difundido en las redes sociales por Radio Pichincha de Quito, el comunicador Andres Durán desvela parte de las travesuras de Pablito el lassista. Júzguelo Ud., mismo:
EL LADO OSCURO DEL
MINISTRO AROSEMENA
Los nuevos rostros del gabinete de Lasso ocultan una serie de irregularidades, novedades y curiosidades que impactan en la gestión pública.
Los cambios realizados por el presidente Guillermo Lasso en cuatro de las principales carteras de Estado encienden las alarmas sobre aparentes irregularidades que se esconden en informes, providencias y cifras de instituciones públicas.
Arosemena, el nuevo rey del Ministerio de Finanzas  
Uno de los ideólogos de la gestión gubernamental y feroz economista ortodoxo es Pablo Arosemena Marriott, el mismo que lideró y administró el tanque de pensamiento y el plan de gobierno del Movimiento CREO, en compañía de directivos de la corporación Crece Ecuador.
Arosemena junto con Francisco Briones, el actual director del Servicio de Rentas Internas (SRI) están involucrados con empresas que brindan servicios financieros, administran fondos de inversión e impulsan carteras de crédito.
Pese a que son empresas relacionadas con el sector financiero están registradas en la Superintendencia de Compañías como Prosperaecu S.A y Colaboraecu S.A. El 90% de sus accionistas formaron parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil y ambas empresas declararon en cero sus impuestos a partir de los años 2018 y 2020, respectivamente.
Información de la empresa Prosperaecu S.A vinculada con el ministro Arosemena.
Según la información recopilada, se advierte que entre los socios de la empresa Colaboraecu S.A consta otra empresa llamada Ferbarcan Holding S.A. La misma que funcionaría como una especie de matrioshka que cobija a otras seis empresas.
Ferbarcan Holding es uno de los accionistas de Colaboraecu, otra empresa relacionada con el ministro Arosemena.
En un video de la compañía Crece Ecuador, el actual ministro de Economía, invita a sus potenciales clientes a invertir en su plataforma, que al mismo tiempo funge como prestamista, pese a no estar registrada en la Superintendencia de Bancos. ¿Captadora o prestamista informal?
Por otra parte, Arosemena en 2021 declaró un patrimonio de USD 2 404.787,82 ante la Contraloría General del Estado. Lo curioso es que apenas pagó USD 36.63 de impuesto a la renta.
Mientras que durante un año (2021-2022) recibió 46.248 dólares de remuneración como Gobernador del Guayas, pero su fortuna descendió USD 2.662 como ministro de Estado.
El timonel de las finanzas públicas también sacó cerca de USD 233.100 de la economía nacional durante los últimos 14 años, por lo que pagó un impuesto a la salida de divisas que bordea los UDD 11.333, según el reporte del SRI.
El ministro también guarda un importante historial jurídico en su contra. En total son 21 juicios a su haber relacionados con demandas por haberes laborales, despidos intempestivos, letras de cambio, acciones de protección y una demanda interpuesta por el Produbanco debido al cobro de un pagaré por USD 35.000. En muchos de los casos los accionantes desistieron del proceso.
Detalle de los 21 juicios penales del ministro Arosemena.
Nos comunicamos con la asesora del ministro, Natali Becerra, para consultar la versión de Arosemena, pero hasta el cierre de este reportaje no recibimos su respuesta.

LICORES Y CIGARRILLOS
DE CONTRABANDO QUE
SE VENDÍAN EN EL ORO
Están siendo capturados por ARCSA

 

El Oro. Ecuador. Atendiendo una denuncia ciudadana reportada en la aplicación Arcsa Móvil sobre comercialización de productos irregulares, un equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria acudió a una tienda ubicada en el centro de la ciudad de Machala, provincia de El Oro.
 En el establecimiento, verificaron el correcto etiquetado de los productos almacenados, logrando identificar productos sin Notificación Sanitaria Ecuatoriana, de procedencia extranjera; entre ellos, 37 pacas de cigarrillos de contrabando; bebidas alcohólicas tanto en galones (9), botellas de litro (74 unidades) y de 500 ml (87 unidades), y otros alimentos procesados de contrabando, los cuales no son seguros para el consumo humano. 
 Estas irregularidades fueron puestas a conocimiento de la Comisaría Nacional de Policía de Machala, que procedió con el decomiso de los productos, y clausuraron de forma temporal el establecimiento, por ser reincidente en la comercialización de este tipo de productos irregulares. 
 En lo que va del año, se han atendido 12 denuncias reportadas por la app Arcsa Móvil en la provincia de El Oro. A través de esta aplicación de descarga gratuita para celulares, la población puede ser parte del control sanitario.

URUGUAY MOVILIZADO
EN DEFENSA DE SALARIO
Despierta América Latina

 

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay realiza este jueves un paro con movilización hacia el Palacio Legislativo y en distintas partes del país con el apoyo de otras organizaciones sociales, en defensa de mejoras salariales y otras reivindicaciones.
La también conocida como central única de trabajadores dio comienzo al paro a partir de las 09H00 y prevé extenderlo hasta las 13H00 hora local (11H00 a 15H00 GMT). Señaló que la movilización saldrá desde la plaza Independencia.
Además del incremento de sus remuneraciones, los trabajadores marchan por la negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas y por una seguridad social solidaria
Se conoció que el transporte público funciona con normalidad, pues el gremio correspondiente a dicha actividad, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), tiene un convenio con la central para brindar ese servicio por ser esencial para la vida de la sociedad.
Sin embargo, un grupo de transportistas, del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUAT), no trabajaron este jueves y se sumaron a la movilización.
Continuarán funcionando con normalidad la educación pública, los servicios sanitarios, los funcionarios públicos, pero los bancarios se adhieren al paro.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó que, pese al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, “los sectores que reciben las ventajas del crecimiento de las exportaciones vienen acumulando una riqueza muy importante”.
 Al respecto, criticó la pérdida salarial y entendió que, de lograr cierta recuperación, es necesario volver al mismo nivel que en 2020. Si el PIB crece “incluso por encima de las estimaciones iniciales oficiales”, entonces “se está deteriorando la participación del salario en la riqueza generada, por lo que crece la desigualdad”, agregó.
“El movimiento sindical y popular, una vez más, levanta sus banderas en defensa de nuestros derechos, contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas y su rol social y por la unidad de quienes movemos la rueda”, apuntó.
Se prevé que la movilización adquiera un carácter eminentemente popular y participen además organizaciones sociales vinculadas a ollas populares, a los movimientos feministas, cooperativas y estudiantes. TELESUR.

ECUADOR GOLEA A BOLIVIA
EN PRIMER PARTIDO DE LA
COPA AMÉRICA 2022

 

 Guiada por la habilidad y contundencia de la juvenil Nayely Bolaños, que marcó doblete, Ecuador goleó por 6-1 a Bolivia en el partido inaugural de la Copa América Femenina, disputado este viernes en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en el suroeste de Colombia.
Las dirigidas por la brasileña Emily Lima se fueron en ventaja con Bolaños luego de capitalizar un error defensivo de las bolivianas. Iban apenas 19 minutos y las ecuatorianas ya eran las dueñas del balón, del campo y de las oportunidades de gol.
La vocación de victoria logró dar buenos frutos porque a los 37 minutos la defensa Danna Pesántez se las arregló para derrotar la resistencia de la portera Kimberly López. Era el 2-0 justo.
Las ecuatorianas siguieron cargando con fuerza y a cuatro minutos de cerrarse el primer tiempo llegó el 3-0 a través de Marthina Aguirre, de buen desempeño en la mitad del campo.
La ventaja de tres goles fue el reflejo del dominio ecuatoriano en el partido que pintaba para goleada, pues Bolivia no lograba hilar buenas jugadas que llevaran algún peligro al arco rival.
El segundo tiempo pintaba desastroso para las bolivianas que quedaron con 10 jugadoras porque su arquera López fue expulsada porque derribó a una contraria cuando iba a camino a gol. Iban 51 minutos.
Sin embargo, lograron sacudirse momentáneamente al recortar la diferencia con un tanto de Erika Salvatierra a los 60 minutos del juego acompañado por poca gente en las gradas. La cuenta quedaba 3-1.
Esa cercanía en el marcador fue un espejismo porque las ecuatorianas retomaron su línea atacante y aumentaron la cuenta con Giannina Lattanzio, quien puso la pizarra 4-1 a los 70.
Seis minutos más tarde Estefanía Espinales, que apenas llevaba unos minutos en el campo, empujó el balón para el 5-1, mientras que en tiempo de reposición Bolaños, la mejor de la cancha, puso el 6-1, que se convierte ademá en la primera goleada de este torneo que se disputa en Colombia.
La cuenta pudo ser más abultada pero las ecuatorianas no estuvieron finas en la puntada final en donde erraron, cuando menos, otras dos opciones en las que era casi imposible no meter la pelota en el arco boliviano. EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...