sábado, 2 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

BANANEROS POR EL AUMENTO
DEL PRECIO POR CAJA A $ 7,04

Un precio de $ 7,04 por la caja de banano es lo que propondrán los bananeros del país al Ministerio de Agricultura en la mesa de negociación, a efectuarse en los próximos días. El valor actual de la fruta exportable es de $ 6. La decisión se tomó la semana anterior tras reunirse en una asamblea en el cantón Naranjal (Guayas).
Los agricultores acordaron dicho precio basándose en los costos de producción. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, manifestó que aquello varía en cada provincia. En Los Ríos es de 6,08 dólares, en Guayas de $ 5,67 y en El Oro, de $ 5,38.
Los productores bananeros esperan que en el Consejo Consultivo se apruebe la propuesta.
“No solo son los costos de producción sino la actual regularización a los empleados, estos dos puntos son los principales para que se incremente el precio de la fruta”, enfatizó Manuel Medina, productor bananero de El Guabo.
La propuesta fue acordada con los productores de las provincias de Esmeraldas, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas y El Oro.
Para los bananeros, el aumento a $ 7,04, que estaría vigente desde enero de 2014, se ajusta a la realidad del sector. “Somos conscientes de que no podemos dejar de ser competitivos, pero hablamos de un precio coherente con base en una matriz que tenemos de costos”, subrayó González.
Aquello comparte Jazmín Juncay, dueña de una hacienda bananera en Machala, quien sostuvo que es una buena iniciativa aumentar el valor de la caja de banano.
Willian Ramón, representante de la mesa del banano por parte del Guayas, es uno de los promotores de la subida del actual valor de la fruta. Él acudirá junto a otros dirigentes para entregarle la propuesta al ministro de Agricultura, Javier Ponce.

DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS

Hoy la mayoría de personas aprovechan la fecha para visitar a sus seres queridos que se fueron eternamente, en los cementerios de la ciudad de Machala y la provincia.
Y es que recorrer el cementerio de Machala, es observar pasillos llenos de silencios, perdidos en los recuerdos de aquellos que han convertido este sitio en su última morada.
Muchas son las personas que aprovechan la fecha para reunirse con su familia, además de visitar el cementerio, pues han partido a otras ciudades, sin embargo aprovechan para visitar a sus muertos.
Se prevé la realización de tres misas, la primera a las 10:00; posteriormente a las 17:00 y finalmente a las 19:00; las mismas que se desarrollaran en el exterior del cementerio general.
TRABAJOS
Ayer, se realizaban algunos trabajos de limpieza y adecuación por parte de los responsables del cementerio, aunque el trabajo de limpieza y adecentamiento de las tumbas corre por parte de los deudos.
Simplemente al interior del cementerio se ultimaban los detalles para la visita de aproximadamente 4.000 personas por día, así lo informó José Aníbal Nagua, administrador encargado del cementerio general de Machala.
Además informó que se tiene prohibida la entrada de los diferentes vendedores, pero argumentó que a pesar de estas prohibiciones los comerciantes ambulantes encuentran la forma para vender sus productos al interior del cementerio.
REQUERIMIENTOS
Nagua hizo un llamado a los familiares, para que actualicen los datos de las personas que se encuentran en las bóvedas y diferentes nichos, de esta manera se obtendrá el número exacto de las personas que se encuentran enterradas en el cementerio general.
Aunque no preciso la fecha exacta para la culminación de esta actualización, si manifestó que se aprovecho la fecha para informar a los familiares o responsables de las diferentes tumbas o bóvedas.
Por otra parte el encargado señaló que se ha colocado varios letreros para que los deudos arreglen las diferentes tumbas, porque algunas se encuentran abandonadas.
Actualmente Nagua señaló que se encuentran realizando trabajos para abrir callejones peatonales, para tener un catastro de las personas que se encuentran enterradas, pues existe un poco de desorganización.
En el caso de los nichos que se encuentren abandonados y no aparezcan los familiares, las cruces se mantendrán, pero se realizara el encementado de los lugares mencionados y la recuperación de áreas verdes, puntualizó Nagua.
OPERATIVO
Para seguridad de las personas que asistan al cementerio, el Municipio de Machala desarrollará un operativo con el apoyo de la Cruz Roja, ECU 911, Secretaría de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.
El personal del Cuerpo de Bomberos con ambulancia participan del operativo en dos turnos; policías nacionales y de tránsito se encargaran del control vehicular y seguridad ciudadana en los distintos cementerios; personal de la Cruz Roja con ambulancia prestarán servicio de primeros auxilios.
EXTERIORES
En los exteriores del Cementerio general el movimiento era diferentes, por cuanto muchas personas y familias, aprovecharon la fecha para colocarse un pequeño negocio como lo han venido haciendo años atrás.
La venta de flores es algo completamente normal, así como las de velas y uno que otro puesto de comidas, sin embargo hasta la tarde de ayer el panorama era diferentes.
Diversos puestos de comidas, que ofrecían una gran cantidad de alimentos llenaron las calles cercanas al cementerio, más de 10 se pudo contabilizar, así también los vendedores de dulce y de colada morada y guaguas de pan.
HISTORIA
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro,en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.

PASAJE ESTUVO DE FIESTA

En el parque central, mediante un programa cívico conmemorativo al cantón Pasaje en sus 119 años de vida cantonal, se realizó el evento de la izada de la bandera, colocación de ofrendas y discurso alusivo a la fecha.
Además se dio el homenaje póstumo a la memoria del Señor Don Alberto Teófilo Serrano Zambrano, ex–presidente del Concejo y gran propulsor del desarrollo de la ciudad de Pasaje. Así mismo el desvelizamiento de una placa que perenniza la memoria del señor Alberto Serrano Zambrano, que estuvo a cargo del Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, alcalde del cantón; con la presencia de familiares.
PARADA MILITAR
A las 09h22 se inició la parda militar, desde las “6 Esquinas” y recorrieron por la Av. Azuay, 9 de Octubre y Av. Jubones hasta llegar a la plazoleta del Malecón donde se encontraba una tribuna para las autoridades.
El desfile fue encabezado por la Banda de Infantería No.1 El Oro, posteriormente las principales autoridades locales y provinciales; así como las bellísimas reinas de la ciudad.
La ciudadanía pasajeña no faltó a este acto cívico, pues grandes y chicos se volcaron a las calles a presenciar la parada militar donde rindieron pleitesía a Pasaje de Las Nieves, al celebrar su CXIX aniversario de erección política cantonal. En este homenaje desfilaron empleados y trabajadores de la I. Municipalidad del cantón, personal Registro de la Propiedad.
Luego la U.E. “Héroes del 41”, personal de las Fuerzas Armada, en la cual desfilaron el Batallón de Infantería Motorizada No.2 “Imbabura”, alumnos de la Escuela de Policía Orden y Seguridad, banda Comisión Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y cientos de ciudadanos simpatizantes de la revolución Ciudadana, entre otros, quienes hicieron uso de su gallardía para rendir los altivos honores a las autoridades y a la ciudadanía pasajeña.
SESIÓN SOLEMNE
Siendo las 11h30, en el salón de la ciudad Gral. Luis Larrea A., se efectuó la sesión Solemne en conmemoración del CXIX aniversario de cantonización, contando con la presencia de autoridades de la provincia y del cantón entre ellos: Carlos Zambrano, Gobernador de la provincia, Rocío Valarezo, Asambleísta; Montgomery Sánchez, Prefecto provincial de El Oro; Tnte. Crnl. Alex García Portilla, Jefe del Distrito de Vigilancia de Policía No.1 Pasaje; entre otras autoridades invitados.
El Gobierno Municipal entregó placas y acuerdos a valiosos ciudadanos y personas jurídicas que se han destacado durante el año, entre ellos: -Julio Abril Valarezo, ha sido declarado como Mejor Ciudadano, recibió acuerdo y presea de oro. -Condecoración “Pasaje de las Nieves” al Econ. Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República, por sus importantes gestiones en favor del cantón.
-José Yunga Aguilar, por haber sido Mejor Empleado Municipal del año 2013. -Walter Encalada Encalada, recibió placa por haber construido Mejor edificio residencial-Comercial del año.
-José Malano Solano Ullauri, recibió acuerdo y presea por Mejor Empresario del año. -Gilberto Delgado Córdova, placa por Mejor Artesano del año.
-María Antonieta Ugarte Fajardo, placa por haber sido designada Periodista del año. -Francia Maldonado Tacuri, presea al Mérito Educativo.
-Vicente Poma Mendoza, acuerdo nombramiento Cronista Vitalicio de la Ciudad. -Pablo Luis Pesantez, presea al Mérito Literario, entre otros.
Luego dieron paso al discurso del señor alcalde Dr. Mateo Noblecilla, donde entre otros puntos, dio a conocer las obras realizadas durante su administración, como: mercado multifuncional, propia planta de agua de Buenavista y Peaña, redes de agua potable y alcantarillado, incremento líquido vital, obras vialidad urbana, habló sobre salud y educación, creación radio pública, inversión área social, creación orquesta sinfónica juvenil, entre otras obras.
BAILE
Anoche, desde las 20h00, iniciaron los bailes populares en diferentes barrios y ciudadelas de Pasaje. Gran cantidad de pasajeños y turistas de otras provincias de dieron cita a festejar los 119 años de cantonización. Los bailes terminaron a las 02h00.

En todas las facultades, hasta el viernes 8 de noviembre
UTMACH PRORROGA PERÍODO
DE MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

Se prorrogó el período de matrículas extraordinarias para el segundo semestre de 2013, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, el cual estará vigente hasta el 8 de noviembre de este año. Así lo hizo conocer la Secretaría General de la institución.
De acuerdo con el reporte del mencionado despacho universitario, el 31 de octubre, el Honorable Consejo Universitario –HCU-, resolvió acoger las solicitudes que, sobre el tema, habían enviado varios decanos al rectorado, indicando que algunos estudiantes –por diversos motivos- no pudieron matricularse en los períodos habituales.
“Tratándose de casos especiales, los miembros del HCU analizamos la situación y decidimos, darles una última oportunidad a aquellos alumnos que no alcanzaron a matricularse. También dispusimos  autorizar a la Unidad de Informática, la apertura del sistema de matrículas para todas las facultades, entre el 1 y el 8 de noviembre”, explicó el rector, César Quezada Abad.
Por otra parte, el rector mencionó que el HCU acogió favorablemente, la petición del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual pedía la autorización para que los estudiantes que generaron su matrícula hasta las 21h00 del 18 de octubre anterior, pudieran ingresar las papeletas de depósitos con fecha posterior al término del período ordinario.
“Revisados los justificativos, planteados en las comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, se autorizó el tratamiento especial a las solicitudes pendientes de concesión de matrícula”, reiteró la autoridad.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...