viernes, 29 de septiembre de 2023

LUISA GONZÁLEZ RESPALDADA
POR BARRIO PIGUARI BASTIÓN
POLÍTICO DE MACHALA
Inauguraron Central del Frente Amplio
Contigo Ecuador, con masiva presencia

Moradores y dirigencia del Barrio Piguarí, importante bastión político popular de la ciudad de Machala, decidió apoyar la candidatura de Luisa González, para lo cual se programó una reunión barrial a la que acudieron sus moradores y la dirigencia del tradicional sector machaleño.
El acto político contó con la presencia del Dr., Rubén Barberán, alto dirigente del Frente Amplio Contigo Ecuador, así como también del Dr., Mario Minuche Murillo, exalcalde de Machala y líder popular en esta provincia, y moradores del sector y periodistas de la localidad.
Freddy Gonzaga, director del Frente Amplio en El Oro, inició el evento, saludando a los presentes y arengando la candidatura de Luisa González, quien crece a diario en las opciones de llegar a Carondelet.
Mario Minuche, por su parte destacó el beneficio que le ha representado al país la Revolución Ciudadana y sentenció que ningún orense, especialmente los pequeños y medianos productores bananeros, pueden entregar su voto a Noboa, candidato que representa a la explotadora empresa, que nunca pagó el precio oficial por caja de banano y que maltrató a este sector en la provincia.
Minuche insistió asegurando que las propuestas de Luisa, representan la redención del pueblo ecuatoriano y debemos entregar el voto con la real esperanza de progreso para todos los compatriotas, muy especialmente para los pobres
Rubén Barberán, en su exposición, hizo notar que pronunciamientos barriales como el que se cumplía en Machala, refuerzan aún más la candidatura de Luisa González, quien dijo, encabeza las encuestas serias y que la tendencia a crecer son considerables.
Barberán coincidió con Minuche en respaldar las propuestas reivindicatorias de la candidata revolucionaria y propender al triunfo del pueblo junto a Luisa.

Cuando querer no es poder:
"FUGA DE PRESOS" EN LA
CÁRCEL DE PORTOVIEJO
Tres fueron recapturados

 

Persisten las alertas de fuga en los centros de detención en el país y aunque cada capítulo será el último, según declaraciones oficiales, estos “realidades” continúan, evidenciándose que, en ciertas oportunidades, querer no es poder.
Así entonces. Una alerta de fuga se registró en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Portoviejo, también conocido como la cárcel de Mujeres Tomás Larrea o Manabí N°1, la noche del 28 de septiembre de 2023.
Alrededor de las 21:00, unidades de la Policía Nacional se desplegaron en el centro carcelario y en sus inmediaciones. Las autoridades activaron el Puesto de Mando Unificado.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que “se activaron los protocolos de seguridad ante la evasión de personas privadas de la libertad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N°1″.
Al momento, “personal de la Policía Nacional recapturó tres fugados y se mantiene el patrullaje en varios sectores de la ciudad de Portoviejo para la recaptura de los evadidos”, anotó el SNAI cerca de la medianoche, sin precisar cuántos lograron escapar.
En videos difundidos en redes sociales, se vio a policías recorrer casa por casa en los alrededores de la cárcel, en busca de los fugados. Mientras, los dueños de pequeños negocios se apuraban a cerrar sus puertas.
Esta situación ocurre en medio del estado de excepción por conmoción interna en las cárceles del país. El 21 de septiembre el Ejecutivo renovó la medida, que está vigente desde el 24 de julio de 2023, por 30 días más.
Claro está que estas medidas “lassistas2 no han rendido los resultados esperados por la ineficiencia de seguridad en el actual gobierno.

 

EL GRUPO DE PUEBLA SE
REÚNEN HOY EN MÉXICO
Asistirá Rafael Correa

 

El Grupo de Puebla comienza este viernes su IX Encuentro en la ciudad mexicana que vio nacer a la instancia integradora, con la presencia de varios expresidentes y cuya finalidad será la presentación de su "política exterior progresista".
El foro anunció en un comunicado que en esta cita, la cual concluirá el domingo próximo, instalará su agenda internacional progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos, la crisis climática y la desglobalización.
Indicó que ya confirmaron su participación los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
Agregó que “grandes líderes del Grupo de Puebla, que no pudieron asistir, como los presidentes (de Brasil) Luiz Inácio Lula, (de Argentina) Alberto Fernández y los expresidentes (de Uruguay) Pepe Mujica, y (de Brasil) Dilma Rousseff respaldan este evento y darán su saludo virtual en la conferencia inaugural”
RAFAEL CORREA DELGADO.
Como invitadas especiales estarán la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la canciller mexicana Alicia Bárcena, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, entre otras.
Otros temas objeto de debate en el encuentro serán: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS, entre otros.
Asimismo, una propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz.
En la cita se hará la presentación de dos libros escritos por juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) titulados: OEA en tiempos de Almagro, el cual detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región, y Guerras jurídicas contra la democracia: lawfare en América Latina.
La sede del IX del Grupo de Puebla será el  Museo Internacional del Barroco, que recibirá a más de 200 personas entre integrantes del foro e invitados especiales.
Al hablar de la reunión, Samper expresó que “como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos, con posiciones progresistas”.
Marco Enríquez-Ominami, coordinador del  Grupo de Puebla, dijo por su parte que este foro es importante porque “América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región”. TELESUR

 

GRINGOS OFRECEN 5 MILLONES DE
DÓLARES A “QUIEN INFORME” DEL
ASESINATO DE VILLAVICENCIO
Lasso “llora” de alegría por esta “ayuda”

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, la tarde de este jueves 28 de septiembre de 2023, a través de su cuenta oficial.
POLICÍA Y FISCALÍA NO PUEDEN
Como en el Ecuador, las autoridades de policía, peor la fiscalía han logrado pista alguna sobre este asesinato, tampoco los afamados del FBI norteamericano, el Departamento de Estado gringo, decidió “premiar” con 5 millones de dólares, a la persona que “sople”  lo que realmente sucedió
Por su parte, el movimiento político «Construye», que auspiciaba la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, reaccionó a la decisión del Departamento de Estado norteamericano a través de una publicación en su cuenta de X, que dice lo siguiente: «Gracias, Antony Blinken, apreciamos profundamente su compromiso con este caso».
Mientras tanto, uno de los sospechosos del pueblo, el presidente Lasso agradeció el apoyo de Estados Unidos y recordó que el FBI mantiene su colaboración en la investigación dentro del crimen en el país.
La Policía Nacional también reaccionó al anuncio, diciendo que la información que se comparte se mantendrá en absoluta confidencialidad y que mantiene lazos de cooperación contra el crimen organizado.
Recordemos que, Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023 en Quito, cuando salía de un mitin político del movimiento Construye.
El candidato estaba con resguardo policial al acogerse al servicio propuesto por el Consejo Nacional Electoral.
La Fiscalía informó que como parte del ataque nueve personas resultaron heridas, entre ellas: una candidata a asambleísta y dos policías
DETENIDOS POR EL CRIMEN
El jueves 10 de agosto de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata informó que seis personas fueron detenidas como sospechosos por el asesinato de Villavicencio, tras allanamientos en varios domicilios del sector de Conocoto y en el sur de Quito.
En los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo», según Zapata. El viernes 11 de agosto un juez ordenó prisión preventiva por 30 días para los 6 detenidos.
NUEVAS DETENCIONES
El jueves 7 de septiembre se realizaron nuevos allanamientos en tres provincias del país, en el marco de las investigaciones por este caso.
El Ministerio Público informó de que los allanamientos tuvieron lugar en horas de la noche en Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, como parte de las diligencias del caso en que se investiga el asesinato del también exlegislador Fernando Villavicencio.
«Como resultado del operativo, 4 órdenes de detención se ejecutaron en los Centros de Rehabilitación Social de El Inca (Quito) y de Cotopaxi (Latacunga). Además, otras 2 personas fueron detenidas en el sur de Quito», indicó la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter.

 

OTRA REUNIÓN DEL GABINETE
DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO
“TRATANDO DE COMBATIR” EL
CRIMEN
Hasta el momento ninguna acción
ha logrado los objetivos deseados

 

La reunión del Gabinete de Seguridad se cumplió este 28 de septiembre en Carondelet. Se trata de un encuentro que se mantiene todos los lunes, aseguró el canciller Gustavo Manrique, pero que esta vez se realizó en jueves por la llegada del presidente Guillermo Lasso de Estados Unidos.
En esta ocasión, se analizó principalmente la situación de seguridad de Durán, donde se han registrado numerosas muertes violentas en los últimos días. El comandante general de Policía, Fausto Salinas, explicó que se analizaron resultados, operaciones ejecutadas y nuevas intervenciones, sobre todo en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.
Dijo que, por seguridad, no darían detalles. Pero adelantó que este viernes, 29 de septiembre, estarán en Guayaquil. Allí realizarán acciones en diferentes puntos críticos, y estarán en escuelas que requieren atención policial. Un plan de Policía Escolar se trabaja con el Ministerio de Educación y se lanzará próximamente.
APOYO INTERNACIONAL
El canciller Gustavo Manrique señaló que en Estados Unidos firmaron el Ship Rider Agreement -Acuerdo de Cooperación Pragmática. Este facilitará las capacidades operativas marítimas, con lo que las autoridades ecuatorianas tendrán la potestad de movilizarse en sus embarcaciones y atrapar a los delincuentes.
SEGURIDAD EN CÁRCELES DEL PAÍS
Tras la reunión, Luis Ordóñez, director del SNAI, comentó que se definieron nuevos puntos de atención en el país.
Habló sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y explicó que los detenidos en este caso se encuentran en diferentes centros de privación de libertad. Además, que Fiscalía está a cargo de la investigación.
Actualmente, en las cárceles rige el estado de excepción que fue prorrogado por 30 días. Así lo determinó el Decreto Ejecutivo No. 878, por "grave conmoción interna".

 

GUALACEO Y D. CUENCA
SE ENFRENTAN HOY POR
LIGAPRO
En estadio Jorge Andrade Cantos
 
Gualaceo y Deportivo Cuenca se enfrentan mañana en el duelo correspondiente a la fecha 8 del torneo Ecuador - Liga Pro 2023, a partir de las 21:00 (hora Argentina) en el estadio Jorge Andrade Cantos.
Ambos equipos buscarán no repetir lo que hicieron en su último partido del torneo. La visita se quedó con las manos vacías tras la derrota sufrida la jornada pasada. Por su parte, el conjunto local logró rescatar un punto en el empate conseguido la fecha anterior.
Gualaceo terminó con un empate en 0 frente a U. Católica (E) en la pasada jornada.
Deportivo Cuenca llega a este partido con una derrota por 1 a 2 ante Barcelona. Recientemente, el equipo visitante tiene resultados bastante diversos: 1 victoria y 3 empates, en los que convirtió 4 goles y le han encajado 4.
Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 1 victoria, la visita 1 y entre sí un total de 1 empate. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 29 de abril, en Fase 1 del torneo Ecuador - Liga Pro 2023, y Gualaceo sacó un triunfo, con un marcador 1 a 2.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...