domingo, 22 de marzo de 2020


¿PORQUE MORENO NO ACEPTA AYUDA
DE CHINA Y CUBA PARA ENFRENTAR EL
CORONAVIRUS?


China y Cuba han manifestado que se encuentran listos para acudir con médicos y medicinas para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a combatir el Covid.19 y algunos países como Venezuela aceptaron la valiosa contribución por carecer de medios económicos y tecnología suficientes para encarar la pandemia.
Ecuador, país que antes de la aparición del terrible mal, pasaba por una crisis generada por la pésima política neoliberal, agravada por la baja de los precios del petroleó. Situación que persiste.  Se niega, supuestamente por sumisión al imperio norteamericano, aceptar esa ayuda, mientras en nuestra patria se hace imposible controlar al virus que peligrosamente se incrementa diariamente llegando a una situación alarmante e insostenible, por cuyas causas renuncio la ministra Andramuño
La politiquería debe cesar y dar paso a la eficiencia gubernamental y por sobre todo a la protección ciudadana que afectada por la pandemia y por la falta de trabajo, se encuentra pasando momentos de suprema angustia que Moreno no alcanza a solucionar.
En contraparte a la incomprensible postura del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno, países del primer mundo, como Italia, pidieron la asistencia internacional para frenar el mal, tal como se refiere la siguiente nota informativa:
“Autoridades de la región italiana de Lombordía han solicitado ayuda médica a países como Cuba, China para combatir el coronavirus que ha provocado la muerte de 900 personas”.
El consejero de Salud de la localidad, Giulio Gallera, indicó que China ya confirmó su apoyo con el envío de especialistas a Italia, considerado el mayor foco de infección, fuera de China, donde fue el epicentro del contagio.
¡Moreno esperará más muertes para solicitar la ayuda?

LA FALTA DE RECURSOS PARA ENFRENTAR
PANDEMIA COVID-19 MOTIVO RENUNCIA
DE MINISTRA CATALINA ANDRAMUÑO
Ministro Martínez desmiente pero el pueblo no le cree


En su carta de renuncia, dirigida al presidente Lenín Moreno, la exministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló que pese a que la Cartera se preparó desde diciembre del 2019 para la crisis que vive el país actualmente, “enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”.
Andramuño afirma en su comunicación, con fecha del sábado 21 de marzo del 2020, que no se recibió ninguna asignación presupuestaria para el manejo de la emergencia por el covid-19, por lo que presentó su renuncia irrevocable al cargo.
Además dijo que durante la crisis, “los postulados técnicos y médicos para enfrentarla no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno”.
En la renuncia asegura que le “resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación”.
Tras oficializarse la salida de Catalina Andramuño de la Cartera de Salud, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, respondió a los motivos de la renuncia, expresados en el documento dirigido a Moreno.
El titular de Finanzas dijo en su cuenta de Twitter que es falso que haya existido falta de asignación presupuestaria, pero no lo demostró, tal cual viene aconteciendo en su gestión ministerial solapada por un gobierno incapaz      

LUIS ARTURO POVEDA NUEVO
MINISTRO DEL TRABAJO
Madero renunció por coronavirus

Luis Arturo Poveda Velasco fue nombrado ayer como nuevo Ministro del Trabajo en remplazo del Ab. Vicente Madero, quien renunció a su cargo como titular de esa cartera de estado, tras dar positivo en la prueba del nuevo coronavirus (Covid-19) que, hasta ayer sábado 21 de marzo, ha contagiado a 532 ecuatorianos y ha dejado siete fallecidos.
Luis Arturo Poveda, es un prestigioso jurisconsulto guayaquileño que por su capacidad y honestidad demostrada a lo largo de su trayectoria profesional, puede convertirse en una muy buena solución a los problemas laborales que se generan en el país, muy especialmente en la actual administración gubernamental.

PRESOS POR INFRINGIR TOQUE DE QUEDA
SERAN CASTIGADOS CON INFECCION EN
CARCELES O ¿A DÓNDE IRAN?


Un total de 403 personas se enfrentan a una investigación penal, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ecuador, país que registra, hasta el momento, 536 casos confirmados, según el último balance oficial. Estos infractores serán enviados a que cárceles y como serán cuidados de la contaminación viral
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), a 374 de ellos se les inició una instrucción fiscal por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tras ser detenidos durante el toque de queda y restricciones en la movilización, decretadas por el Gobierno, en un intento por frenar los contagios.
De los procesados, 92 quedaron con prisión preventiva, mientras que 137 con medidas sustitutivas. Otros 121 están en investigación previa, 24 sentenciados y dos quedaron libres de culpa, por lo que se archivó su causa, según el último corte que hizo la FGE, que fue a las 17:00 del 20 de marzo.
La Defensoría Pública informó que patrocinaron a 290 personas que fueron procesadas entre el 17 y 19 de marzo, en 176 audiencias de flagrancia que se registraron en 21 de 24 provincias del país. No contaban con abogado particular.
Los casos más frecuentes fueron por incumplimiento de decisiones de la autoridad legítima y del toque de queda; contravenciones de tránsito; y, violencia intrafamiliar. En la provincia del Guayas se registró́ el mayor número de procesados. 
De los 201, un total de 149 fueron representados por un defensor público; seguido de Manabí, con 17; El Oro, 16; Bolívar y Azuay, 15; Esmeraldas y Pichincha, 11. En Cañar se dieron 8 atenciones en patrocinio; en Los Ríos, 7; Imbabura, 6; Sucumbíos, Cotopaxi, Chimborazo y Santa Elena, 5 cada una; Pastaza y Morona Santiago 3, cada provincia.
Un menor número de casos de patrocinio del Estado se registró en Tungurahua con 3; Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas, con dos cada una; Loja y Orellana con uno. Napo, Morona Santiago y Galápagos no registraron ningún caso.
Ángel Torres Machuca, defensor general, ratificó la responsabilidad de la institución de brindar una defensa técnica y de calidad a las personas que por su condición social, económica, cultural o en estado de indefensión no puedan contratar un abogado particular.
Según la entidad, también mantienen reuniones permanentes por medios telemáticos con personal misional y administrativo para garantizar la atención en las unidades de flagrancia, 24 horas al día, de manera ininterrumpida.

AEROPUERTO DE QUITO MANTIENE SUS
OPERACIONES ABIERTAS Y PERMITE LOS
VUELOS HUMANITARIOS 


Las operaciones en el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito permanecen abiertas, con las restricciones dispuestas por el Gobierno del Ecuador y del Municipio de Quito para frenar la propagación del Covid-19.
Los vuelos humanitarios para repatriar extranjeros desde el Ecuador hacia Europa se vienen realizando con normalidad desde el aeropuerto de Quito.
Corporación Quiport, la empresa que opera y administra el aeropuerto de Internacional de Quito, mantiene una coordinación permanente al más alto nivel con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio der Salud, la Dirección General de Aviación Civil, el Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios para garantizar la operación de los vuelos humanitarios y que las medidas que se aplican en el aeropuerto de Quito cumplan la normativa internacional. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Quito se desarrollan acatando las disposiciones gubernamentales y municipales, enmarcadas en la normativa internacional:
La llegada de pasajeros internacionales, sean extranjeros o ecuatorianos, se encuentra suspendida.
Los vuelos de salida internacional están autorizados, por ello lgunas aerolíneas están realizando vuelos de salida internacional desde el Ecuador para lo cual traen aviones vacíos –operación ferry- que luego saldrán con sus pasajeros desde el aeropuerto de Quito.  
La aplicación de estas medidas está vigente hasta el 5 de abril. Corporación Quiport viene realizando un proceso de desinfección de toda la terminal de pasajeros, es decir áreas de arribos y salidas, nacionales e internacionales, así como halles públicos.
Para este efecto estamos utilizando un virucida de amplio espectro que permite una desinfección inmediata.

CUATRO COMERCIANTES SANCIONADOS POR
ELEVAR PRECIO DE PRODUCTOS EN MERCADO
MAYORISTA.
Sinembargo especulación continúa


No obstante la sanción impuesta a cuatro comerciantes mayoristas por la elevación de precios a los productos de primera necesidad, los abusos persisten, especialmente en el Mercado 25 de Junio
Ayer en Machala, Karina Valarezo, gerente de la Empresa Pública de Mercados, realizó personalmente un operativo en el mercado mayorista de esta ciudad, dejando como saldo,  cuatro comerciantes sancionados por elevar, en tiempo de crisis y sin autorización alguna, los precios a las verduras y otros productos de consumo masivo.
La funcionaria Indicó que en los operativos pudo constatar que tres productos han tenido un incremento y ello son, el tomate, cebolla y papa. Al indagar la autoridad sobre el incremento tuvo como respuesta las que suelen dar estos malos ecuatorianos que especulan  n tiempos de crisis, es de cir “En la sierra ya nos incrementaron los precios y los tranpsortes elevaron sus fletes”

APAGON EN MACHALA CAUSO
ALARMA EN LA CIUDADANIA
 
Un apagón general en el cantón Machala, así como en El Guabo, Ponce Enríquez, Balao y Tenguel, fue motivo de alarma por los momentos críticos que está atravesando en el país, especialmente por la expansión del COVID 19.
En efecto, cuando eran las 19h13 minutos se cortó de improviso la energía eléctrica en los cantones mencionados y los hospitales tuvieron que poner en funcionamiento sus plantas de energía alternas y aunque el apagón duro solo 8 minutos, la ciudadanía, en sus residencias, experimentó alguna preocupación y se temía que los daños en el sistema eran mayores
CNEL, dio a conocer que se trató de un desperfecto ligero, sin dar mayores detalles y por medios de comunicación, tanto, convencionales, así como en las redes sociales, pidió disculpas,  lo que tranquilizó a los usuarios de los cantones donde se dio el apagón

ORO RADIO ONLINE
Domingo 22  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

ITALIA INTERRUMPE TEMPORALMENTE
TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha ordenado interrumpir temporalmente todas las actividades productivas salvo las esenciales para frenar la pandemia del covid-19, según lo declaró en un mensaje pronunciado este sábado en el Palacio Chigi que fue retransmitido en directo a través su página oficial de Facebook.
"La decisión tomada por el Gobierno es la de cerrar toda la actividad productiva en el territorio que no sea estrictamente necesaria, crucial e indispensable para garantizarnos bienes y servicios esenciales", aseveró Conte. Asimismo, detalló que los negocios alimenticios de primera necesidad, como los supermercados, permanecerán abiertos, al igual que las farmacias, los bancos y el transporte.
Conte ha reconocido que se trata de una "decisión difícil", si bien la considera "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de la actual pandemia, que ya ha dejado 4.825 muertos y más de 53.000 infectados en el país europeo, lo que la convierte en la nación con más víctimas mortales de todo el mundo, por encima de China, país donde surgió el brote.
El jefe del Gobierno italiano indicó que todas las empresas deben promover el teletrabajo y que solo seguirán trabajando de forma presencial aquellas personas que realicen una actividad "relevante para la producción nacional" en las fábricas de la nación. "Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", resaltó Conte.
Por otro lado, Conte salió al paso de la polémica surgida en torno al supuesto cierre de supermercados los domingos y días festivos para evitar aglomeraciones de gente en algunas regiones como Véneto. "No hay ninguna restricción a los días de apertura de supermercados, invito a todos a mantener la calma, no hay necesidad de acudir en masa y CREAR LARGAS COLAS", DECLARÓ.
"BLOQUEO TOTAL"
En la misma línea, el político instó a sus conciudadanos a respetar "las normas con paciencia, responsabilidad y confianza" para evitar que el número de contagiados aumente. Aunque reconoció que "quedarse en casa no es fácil", el primer ministro hizo recalcó que la cuarentena es la única solución para proteger la vida de toda la población.
"Nuestro sacrificio de quedarnos en casa es mínimo comparado con el que hacen otros ciudadanos, trabajadores en hospitales, miembros de las fuerzas del orden, empleados de supermercados y servicios públicos", dijo Conte, que calificó la labor diaria de estos colectivos de "acto de gran responsabilidad hacia la nación".
Conte anunció este jueves que el período de "bloqueo total y cierre de las escuelas" por el coronavirus se extenderá más allá del 3 de abril. En el país ya hay más de 2.600 profesionales de salud que han contraído la nueva enfermedad, que afecta especialmente a personas con patologías previas.
MÁS ALLÁ DEL
COSTE HUMANO
El jefe de la unidad de enfermedades infecciosas en el Hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, aseguró que el covid-19 sorprendió a Italia por completo, pese a su sólido sistema de salud. Asimismo, indicó que el virus logró propagarse rápidamente durante varias semanas antes de ser detectado.
Por su parte, un grupo de expertos de Wuhan (Hubei, China), epicentro del brote, que se encuentra desde hace unos días en Lombardía, indicó que todavía hay demasiada gente en las calles de esta región norteña italiana, la más afectada por el coronavirus, por lo que instaron a tomar medidas más estrictas para vencer con éxito la pandemia.
Además del coste humano, la pandemia ha tenido un gran impacto económico en Italia, especialmente en el sector turístico, que prevé que terminarán el año con una disminución del 60% de los ingresos respecto al año pasado. "El coronavirus ha acabado con más de medio siglo de turismo", indicó Vittorio Messina, presidente de la Federación Italiana de Turismo, en referencia a la caída de los ingresos por turismo a niveles de 1960.

DEPORTES

FEDERACIONES PIDEN SUSPENSIÓN
DE LOS JUEGOS OLIMPICOS 2020


La presión aumenta y llega por todos lados. Si hace dos días el pedido era de los deportistas clasificados y campeones olímpicos, ayer se sumaron dos de las Federaciones Internacionales por deporte más poderosas del mundo: la Federación de Atletismo de Estados Unidos y la Federación Francesa de Natación, con una sola consigna: “aplazar los Juegos de Tokio 2020”.
abierta publicada en Twitter, el director ejecutivo de la USA Track and Field, Max Siegel, manifestó que “avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas”. La misiva también fue dirigida a la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland.
“Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos esperamos, no parece probable en medio de esta crisis global”, escribe Siegel.
Por su parte, la Federación Francesa de Natación, a través de su presidente, Gilles Sezionale, se sumó al pedido y expresó “su profundo desacuerdo” con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, “por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento”.
“En lugar de mantener esta línea sin sentido frente a la crisis de salud mundial, estaría orgulloso de que el Comité Olímpico francés transmitiera al Comité Olímpico Internacional (COI) las preocupaciones de sus federaciones, y las dudas legítimas sobre la equidad deportiva”, explicó Sezionale. 
Todo esto, a juicio del presidente de la natación francesa, "exige que el COI estudie oficialmente un posible aplazamiento de los JJOO".
Los organismos sustentan su tesis en que los deportistas están bajo un tremendo estrés, presión y ansiedad.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...