jueves, 28 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

FALLECIO NESTOR KIRCHNER EX PRESIDENTE ARGENTINO Y LIDER LATINOAMERICANO.- El ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años, falleció en la localidad santacruceña de El Calafate a causa de una descompensación cardíaca que le produjo una muerte súbita, según confirmaron sus médicos personales. 
La muerte de Kirchner se produjo minutos antes de las 9.30 tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital "Formenti" de Calafate por una afección cardíaca aguda. 
Kirchner estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, cuando se descompuso y debió ser trasladado al centro de salud de la ciudad patagónica, donde solía descansar de su tarea habitual. 
El diputado nacional, presidente del Consejo Nacional del PJ y secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) había sido sometido el 11 de septiembre último a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos de la Capital Federal, donde también había sido internado en febrero pasado. 
En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado y luego de haber sido operado en forma exitosa. 
En el año 2005 Kirchner había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 había tenido una descompensación gástrica. 
Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández a quien había conocido en La Plata en tiempos de la universidad y ambos militaban en la Juventud Peronista. 
Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia. Tras conocerse el deceso del ex presidente, los miembros del gabinete nacional se dirigieron hacia Santa Cruz en distintos aviones oficiales y privados. 
En tanto, desde todo el arco político local, latinoamericano y mundial comenzaron a llegar las muestras de condolencias y de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
También el sindicalismo, desde la CGT y la CTA, expresó sus condolencias y dispusieron reuniones de sus respectivos consejos directivos. 
En la Plaza de Mayo en horas del mediodía comenzaron a reunirse grupos de personas con muestras de congoja y de apoyo a Cristina. 
El velatorio del ex presidente tendrá una ceremonia íntima en Santa Cruz y luego está previsto trasladar el cuerpo hacia la Capital Federal para ser velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. 


EL HOMBRE Y LA POLITICA 
Néstor Carlos Kirchner nació en Santa Cruz el 25 de febrero de 1950. 
El abogado y Cristina Fernández se conocieron en la década del 70. La militancia política en el peronismo fue un punto de unión ideológica partidaria de los dos como militantes, coincidencia que mantuvieron sin fisuras desde entonces. 
Se casaron en 1975, tuvieron dos hijos -Máximo y Florencia-, luego de conocerse en La Plata, donde ambos se recibieron de abogados. 
Néstor fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003) por el Justicialismo. La primera gestión la asumió el 10 de diciembre de 1991, la segunda en 1995 y la tercera en 1999. 
El ex presidente, y titular del Partido Justicialista (PJ), llegó a la primera magistratura del país el 25 de mayo de 2003, luego de obtener el 22,1 por ciento de los votos en la elección del 27 de abril y de que el otro candidato, Carlos Menem, decidiera abandonar la carrera para presentarse en la
segunda  vuelta electoral. Sucedió a Eduardo Duhalde. 
En 2007 entregó el cargo a su esposa Cristina Fernández de Kirchner. 
En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. 
Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), donde cumplió tareas diplomáticas en favor de las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela y de colaborar para el sostenimiento del presidente Rafael Correa, en Ecuador. 
Este 27 de octubre de 2010, mientras se iniciaba el censo, Néstor sufrió un ataque cardíaco que se llevó su vida. Al momento de su muerte se desempeñaba como presidente del Partido Justicialista. Su deceso provocó el dolor y luto en el país, la política nacional e internacional. 
Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florenci

RAFAEL CORREA PRESENTA CONDOLENCIAS.-  El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), transmitió un mensaje de condolencia al Gobierno y al pueblo Argentino, ante el sensible fallecimiento del ex mandatario de esa Nación, Néstor Kirchner, acaecido la mañana de este miércoles 27 de octubre en Buenos Aires, luego de una crisis cardiaca.
En su mensaje que fue grabado en el Despacho Presidencial, el Primer Mandatario manifestó que la noticia sobre el fallecimiento del Secretario General de la Unasur ha conmovido profundamente al Ecuador y a toda Suramérica.
A continuación transcribimos textualmente el mensaje difundido por el Presidente Pro Tempore de Unasur, Rafael Correa, al pueblo Argentino. AÁT/Prensa Presidencial 
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
El impacto demoledor de la noticia de la muerte de Néstor Kirchner nos ha conmovido profundamente, y un halo de tristeza cubre Nuestra América.
La historia reconoce en Néstor al gestor de la lucha contra el neoliberalismo que devastó a la Argentina, y, además, su compromiso con los Derechos Humanos al haber conseguido la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus vergonzosas secuelas de impunidad.
Argentina, ese antiguo granero de la Tierra, parecía un terreno estéril y abandonado, con un vacío político imposible de llenar por la ausencia de toda una generación exterminada por el genocidio político, por la guerra sucia practicada por la dictadura en los años setenta y ochenta, por la aparente inexistencia de reservistas morales, allí donde la necesidad de aquellos era palpable, clamorosa.
Fue en aquella coyuntura de zozobra que, para alivio y admiración del mundo, surgió la recia –y a la vez tan entrañable y tierna- figura del presidente Néstor Kirchner. Su gobierno no solo salvó el honor de los políticos, sino la misma estabilidad económica y social de la patria de José de San Martín y Ernesto Guevara, de Eva Duarte y Carlos Gardel.
“Un manotazo duro, un golpe helado”, dice Miguel Hernández, y así nos sentimos frente a la desaparición física de un entrañable amigo y compañero en la lucha por la soberanía y la justicia en nuestro continente. Se trata de la muerte de un amigo querido, pero también del más influyente político de la nueva generación surgida en la  República Argentina tras el derrumbe neoliberal; es la muerte de uno de los máximos líderes de la reconstrucción y la esperanza de Latinoamérica, de la nueva Argentina que ha sido capaz de abrazar a sus hermanos latinoamericanos, de fortalecer la bandera de la  dignidad, de la equidad y la integración; la muerte de un gran patriota de la Argentina profunda, con vocación de Patria Grande, de la Argentina cuyo norte natural solo puede ! ser  el Sur.
Expreso mi solidaridad a Cristina Fernández, querida Presidenta de la República Argentina, y, como le escribí hace unas pocas horas, no debe atribuirse al destino o la suerte el que sea, precisamente ella, la compañera de vida y de ideales de Néstor, porque asumió la posta democrática,  el estandarte, y ahora el legado político de un hombre bueno, que encauzó los ideales del pueblo argentino por el camino de la democracia verdadera. No es casual esa identidad de Cristina y Néstor, es la suma de lo más hermoso a lo que los seres humanos podemos aspirar: el amor, la solidaridad y la ternura.
Hoy ha desaparecido físicamente un líder del humanismo político que abrazó las mejores reivindicaciones de Nuestra América, a quien, con la aquiescencia universal de los Estados miembros tuve el honor de encargarle la Secretaría Ejecutiva de UNASUR, con la certeza y la satisfacción con que se instala un faro o con que se entrega el encargo más valioso al más confiable emisario.
Como lo dije esta mañana, lamentamos la muerte de un autentico estadista, y expresamos nuestra solidaridad al pueblo argentino, al pueblo de Nuestra América, a la compañera presidenta Cristina Fernández


En evento internacional de la CAF
PDTE. CONCOPE PROPONE ACTIVAR
EL TRIÁNGULO DEL DESARROLLO
 Durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo de la Corporación Andina de      Fomento (CAF), el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes, destacó el cambio estructural del Ecuador, mediante la vigencia de un nuevo marco constitucional y legal, que promueve la real descentralización y autonomía de las provincias, a más de proponer la conformación de un triángulo del desarrollo: empresa pública, empresa privada y la Academia para dinamizar los territorios.
“Estamos convencidos y creemos que, para implementar el desarrollo en el territorio, debe funcionar el triángulo del éxito conformado por la empresa pública, empresa privada y la Academia. Esta trilogía considerará al ser humano como eje central de la política administrativa del estado ecuatoriano”, dijo el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez, durante su intervención en el evento denominado “Desarrollo Local: hacia un nuevo protagonismo de las ciudades y regiones”.
La conferencia, que se cumple en la Quinta Lucrecia de la ciudad de Cuenca, cuenta con el auspicio del CONCOPE, AME y CEDET. Al sector privado le corresponde consolidar una tarea de rostro humano, que cumpla con las obligaciones del Estado y genere empleo; una Academia que incentive la investigación y el desarrollo tecnológico; y, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ejecutando políticas públicas en forma articulada. Esta constituyó una propuesta innovadora del titular del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador al destacar el esfuerzo del país para consolidar una nueva Constitución de la República y el COOTAD.
DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA
“En todas las instancias el nivel intermedio de gobierno ha contribuido  para mantener la democracia ecuatoriana y en la actualidad la lucha permanente de los GAD será una realidad, la verdadera descentralización y autonomía donde los procesos de articulación y coordinación entre los diferentes actores del desarrollo consoliden el cambio anhelado por el pueblo ecuatoriano”, insistió el Presidente del CONCOPE.
Por su parte el Director – Representante en el Ecuador de la CAF, Hermann Krutzfeldt, relievó el aporte del organismo latinoamericano a la integración del territorio y su desarrollo mediante publicaciones. “Los escenarios de crecimiento y transformación de los distintos países están registrados como elementos de debate sobre la función de los Gobiernos Subnacionales conjuntamente con otros protagonistas de las localidades. Esta premisa hace que nos concentremos en otra jurisdicción, que no sea la Capital de la República, por que aspiramos abrir el abanico de la discusión en la geografía nacional”, subrayó.
En el transcurso de la jornada se cumplieron una serie de paneles con la participación del Director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, Pablo Sanguinetti; el Alcalde de Otavalo, Mario Conejo; el Presidente de AME, Paúl Granda; el Ex – Alcalde de Quito, Roque Sevilla. Mientras que el tema de las “Estrategias productivas y calidad de vida en las ciudades”, fue abordado por la Coordinadora de Políticas Públicas de MIPRO, Silvana Vallejo; y, el Académico Fernando Carrión.

IMPORTANTES OBRAS VIALES PARA EL ORO.- Comenzar la construcción de una autopista interprovincial e impulsar un proyecto vial de El Oro a la región oriental del país hasta el Perú fueron parte de los compromisos que asumió el gobierno en la última Reunión Binacional de Gabinete que se efectuó en Loja, a la par con el IV Encuentro Presidencial Ecuador-Perú.
Así lo informó el gobernador, Edgar Córdoba, quien fue parte de la comitiva que acompañó el pasado martes 26 de octubre, al presidente Rafael Correa en la cita binacional que mantuvo con su homólogo peruano, Alan García.
De acuerdo con el funcionario, aparte de la reunión entre los dos mandatarios y la firma de convenios binacionales, el presidente Correa también se reunió con sus ministros de Estado para planificar obras.
Vía Santa Rosa-Río Siete-Naranjal
Córdoba señaló que en el caso de El Oro, el Jefe de Estado pidió a la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, que acelerara la construcción de la autopista que complete el Eje Vial Piura-Guayaquil.
“El señor presidente enfatizó en la premura de comenzar con la construcción de la autopista que conecte -a la ya existente de Huaquillas a Santa Rosa- con la Y de Corralitos, de allí hasta Río Siete y desde ese punto hasta Naranjal”, comunicó el gobernador.
Agregó que la ministra Duarte le dijo al presidente Correa que ese proyecto ya estaba en la fase de estudios y que una vez que se ubiquen los recursos comenzarían los trabajos.
“Al parecer el Ministerio de Obras Públicas ya tiene adelantado el estudio para la construcción de esa autopista y si los recursos se consiguen en estos días, los trabajos comenzarían a finales de noviembre; caso contrario, arrancarían el otro año; pero lo que quedó claro fue que la obra estaba ya contemplada para la ejecución, pues una de las aspiraciones binacionales es que quede completado el circuito Piura-Guayaquil.
El ejecutivo provincial dijo no tener detalles de la obra, pero de manera general planteó que deberá tener las mismas características de la que se construyó entre Santa Rosa y Huaquillas. Así mismo, Córdoba manifestó que el Jefe de Estado también se refirió a impulsar la vía interoceánica Puerto Bolívar-Loja-Sarameriza (Perú) con la cual se lograría la conexión con la selva peruana, otorgando al país una salida al Amazonas.
La referida carretera corresponde al Eje Vial 4 y se convertiría en la primera red interoceánica binacional, que permitiría la transportación terrestre desde El Oro hasta el oriente de Perú.
“Sobre este tema, el mandatario dijo que estaba dispuesto a viabilizarlo y que daría su apoyo para que se efectúen los estudios correspondientes. Es más ofreció al gobierno de Perú la asistencia de técnicos ecuatorianos, en caso de que se necesite ayuda para completar esas labores”, comentó la autoridad.
Córdoba opinó que la cita binacional fue positiva para Ecuador y Perú, así como para El Oro que siendo una provincia fronteriza se beneficiará con las obras de infraestructura contempladas en los convenios entre los dos países


FERIA DE MUNICIPALIDADES CON GRAN EXPECTATIVA
Riobamba lista para ser la sede de la PRIMERA FERIA NACIONAL DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS. El viernes a las 11h00 será la inauguración y contará con la presencia de las principales autoridades de la AME  e invitados especiales.
La PRIMERA FERIA NACIONAL DE MUNICIPALIDADES estará matizada también por el Campeonato de Inter Polo, el Primer Concurso de Bandas Municipales, la presentación de amenidades folklóricas, la Tercera Feria Expo-Junior 2010, el Campeonato Nacional de Doma de Potros y Toros, pelea de gallos y dos días de shows musicales de primer nivel.
El evento promovido por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas -AME- agrupará a más de 80 municipios que han confirmado su participación, con los componentes principales de proyectos de desarrollo comunitario, obras de infraestructura básica, turismo, arte y cultura, principalmente.
En esta exhibición multisectorial además estarán presentes organismos e instituciones del Estado, empresas privadas, asociaciones gremiales, proveedores de equipos y servicios, patronatos municipales, organizaciones no gubernamentales, entre otras.
Bajo el lemaConoce a tu Ecuador desde los Municipios”, la Primera Feria Nacional de Municipalidades presentará una agenda interesante de actos académicos, culturales, de entretenimiento, diversión e identidad de las regiones del país, generando un encuentro de cooperación y fortalecimiento de las capacidades de gestión local.
Este evento, que por primera ocasión realizan los municipios ecuatorianos,  se llevará a cabo en el Recinto Ferial de la Quinta Macají que cuenta con más de 20 mil metros para exhibición, 30 mil metros para parqueaderos internos, 10 mil metros para patrocinados y espacios para servicios complementarios para conferencias, bussines center, sala de prensa, bares, restaurantes, cabaña multi-servicios, pista de rodeo, tentadero, áreas para recreación infantil, entre otros.


En Puerto Bolívar
INCORPORAN CARPAS DE SEGURIDAD
PARA UNIDAD POLICÍA COMUNITARIA
 Carpas para la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Puerto Bolívar fueron entregadas ayer por la Asociación de Mujeres Artesanas “Estero Porteño” en un acto celebrado en el sector de los muelles del Estero Huaylá.
Rocío Reynoso, presidenta de la Asociación, dijo que con la ayuda de personas colaboradoras de la parroquia, se ha podido gestionar estas carpas que servirán para cobijar a miembros de la Policía Nacional con el fin de dar seguridad a las personas que se dedican al comercio de mariscos al pie del estero.
A la cita acudieron la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez; la directora de Desarrollo Social del Consejo Provincial, Rocío Vaca; el Tnte. de Policía Erick Rivadeneira, el presidente de la Asociación Delfines del Pacífico, Cristian Guadalupe, entre otros.
La seguridad no es la única de las preocupaciones de esta Asociación. También está trabajando en la limpieza y rescate del estero Huaylá. Su presidenta anuncia que el próximo 12 de noviembre, a las 8h00, se realizará una minga con el apoyo de la Comisaría Municipal y de los socios de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanos de El Oro (UOPAO) para limpiar el estero.
Además, los días sábados organizan reuniones con jóvenes, incluso con aquellos que están inmersos en problemas de drogas y delincuencia, para incluirlos en programas de rehabilitación o en proyectos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

ECUADOR INAUGURA SU CENTRO CULTURAL EN FRANCIA
 Este miércoles 20 de octubre, la Embajada de Ecuador en Francia realizó la inauguración, en su sede diplomática, de un centro cultural para contribuir a la difusión de las obras de pintores ecuatorianos radicados en ese país,  cuya valía y talento serán reconocidas en esa sede como en cualquier prestigiosa galería de París.
La inauguración del centro, contó con una muestra representativa de la obra de Jaime Zapata, que contempla creaciones anteriores y una inédita referente a la emblemática iniciativa ecuatoriana del Yasuní – ITT, bajo el sugestivo título de “Evidencias”.
Al inaugurar el centro cultural, el Embajador Carlos Játiva manifestó aludió al objetivo del establecimiento del nuevo espacio desde su arribo a Francia, que se inscribe en el ejercicio de la diplomacia ciudadana que preconiza el Gobierno Nacional, así como a la reconocida calidad artística de Jaime Zapata y al hecho de que también se presentaba por primera vez en público el ilustrativo libro a modo de retrospectiva de la fecunda labor del artista.
El nuevo espacio cultural y ciudadano acogerá exposiciones que tendrán una duración bimensual.






PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Primero quiero inclinarme reverente ante el cadáver de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y auténtico líder Latinoamericano. Será muy difícil suplir la pérdida de un hombre que entregó todo lo bueno de sus ser y su enorme capacidad y honestidad, no solo por el desarrollo de su patria sino por la integración suramericana

Que insolencia la de la CNN que buscaban averiguar cual habría sido el balance de la economía de Argentina con la muerte de Kirchner, incluso se dijo que su partida la robusteció

Nuestra prensa “independiente” con sus “estrellas” permanentemente entrevistadas dirían que su muerte se debe a una estrategia política para solucionar las huelgas anunciadas por organizaciones vinculadas con la oposición a Cristina Fernández

Estos sátrapas persisten en señalar la intentona golpista de S -30, como un autoatentado y que las imágenes, insinúan son trucos de cámaras.

Entre tanta estupidez me producen  vómito las declaraciones de Gilmar Gutiérrez que ante la fiscalía declaró que la reunión en el Hotel Le Parc de Quito había sido para ayudar al Presidente Correa

Ayudar a que se caiga, debió decir, ya que en la Rueda de Prensa posterior jamás se hablo de la defensa de la democracia. Pero así son estos energúmenos que piensan que somos idiotas los ecuatorianos y que con cualquier babosada de argumento nos han convencido

Pero la derecha no descansa jamás para lograr sus protervos fines que son mantener el caos, la incertidumbre para mediante estos mecanismos provocar la desestabilización del orden constitucional y entonces volver a saciar sus voraces apetitos. Hasta pronto

DEPORTES

RENNY ALEXANDER PESANTES BAUTISTA OBTUVO MEDALLA DE ORO EN JUEGOS ESCOLARES DE SANTO DOMINGO.- Llegó con el último aliento y se desplomó tras cruzar la raya de los vencedores. Se trata de Renny Alexander Pesantes Bautista de la provincia del El Oro. Con 12 años de edad, fue parte del pelotón de 25 competidores en la dura prueba de los 2.000 metros planos. El calor hizo mella en la mayoría de los niños, que en algunos casos abandonaron la competencia. Fue uno de los grandes momentos en el I Festival Deportivo Nacional Escolar Santo Domingo.
Los últimos 50 metros fueron electrizantes, ya que Renny fue calculando en forma perfecta el remate final y así ocurrió, agazapado, buscó un espacio pequeño y por ahí pico, ganando en forma espectacular la competencia. El esfuerzo fue tremendo. José se desplomó en forma dramática, siendo atendido por el cuerpo de médicos que lo socorrieron con calma y mucho profesionalismo.
De a poquito fue recobrando su normalidad. El corazón dejó de latir en forma apresurada. Su amplia sonrisa nos dejó tranquilos. Había triunfado el pundonor y la garra orense, ante el duro deporte del atletismo.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...