miércoles, 9 de diciembre de 2015



“Estás arrugado Rafael
Mi hermano Presidente”
POR RIZA

Ocho años de dura lucha en tu incansable afán de cambiar, para bien, a nuestra querida patria, sacarla de esas  caducas estructuras, diseñadas ayer para beneficiar a los poderosos junto con sus esbirros y testaferros, te están pasando factura.
Has perdido mucho pelo pero se incrementó tu talento, con la experiencia que llega con el paso de los años. ¡Vaya que no han sido muchos! Pero. ¿Quién dudar podría de tu inteligencia hermano?
Tu alegría está intacta. Unos dicen que de felicidad por el resultado bueno de una gestión positiva.
Otros argumentan que te burlas de la desesperación de ellos. Ellos los que saquearon la patria, los del Feriado Bancario, los de la izquierda boba, los miserables traidores o los de la prensa vendida, que con piedras, patadas y palos, buscan regresar a la fiesta. ¡Pero que churos! Nosotros también nos mofamos.
También has llorado hermano, cuando con esperanza los niños cantan su felicidad “¿Cómo será la patria cuando los niños? Jueguen con la guitarra de la alegría. Debemos consagrarnos toda la vida, Para que no anochezca a mitad del día”
Sientes nostalgia cada vez que se produce una injusticia y sale de tus manos el poder solucionarla. Pero cuando si puedes, no esperas que te agradezcan, como los indultos. Te cuento no me gustaron los de Dahik y Noboa Bejarano, es como que la hayas curado a dos jugadores  lesionados de la perversa derecha, que los alinea a la hora de conspirar.
Sin embargo los detenidos por traspasar la frontera con dos galones de diésel y ser penalizados hasta con 12 años de cárcel. Esos indultos, nos encantaron mi hermano.
Cuantas obras has realizado y las seguirás haciendo, carreteras, hidroeléctricas, educación del milenio, salud de primera, aeropuertos, viviendas, LA CONSTITUCION DE MONTECRISTI  y las necesarias enmiendas. Rescataste la justicia, los campos reverdecen, en el exterior te admiran, acá también, por supuesto, salvo los “ilustres” de la añeja componenda, mismos que de cuatro ya no pasan.
Llegaste al mandato que el soberano te dio y lucías cero arrugas, pero estas ya llegaron. No importa, porque cada una de ellas tiene una obra buena, son trincheras construidas con la pasión de tu alma sincera, con tu nobleza de criollo, atendiendo al indio al cholo, al montubio o al negro, intelectual o futbolista, cantante o lustrabotas, empresario bananero o agricultor pequeño. Eres bueno mi amigo Presidente.
Qué pena por tu decisión de no participar a la reelección, pero es necesario un descanso y volver con nuevos aires para consolidar la sagrada, Revolución Ciudadana.
¡Ah!, ¿porque es que te dio hermano?, porque eso eres para cada ecuatoriano que nos tendiste la mano, nos despertaste de esa letargo vivido en la triste y larga noche neoliberal, Porque eres hijo de nuestra amada Madre Patria, que ahora cobijar puede a sus hijos invisibilizados por la maldita partidocracia. Hasta pronto hermano y Hasta la Victoria Siempre, que me voy cantando. “Por ti, niño que jamás tuviste un hogar para tu niñez, por ti, niño que naciste y nunca tuviste un pan que comer, por todos los que jugaron con frío y barro, con hambre y sed, por ti, vamos a vencer, vamos a vencer, lara, laralara larara la  lala………”


    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Otra distinción para mandatario Rafael Correa
UNIVERSIDAD DE CORDOBA ARGENTINA LE
ENTREGARA DOCTORADO HONORIS CAUSA
Reconocimiento a las políticas de desarrollo que ha implementado en Ecuador
La Universidad de Córdoba, Argentina, distinguirá hoy miércoles al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en reconocimiento a las políticas de desarrollo que ha implementado en su país y que han permitido los avances en las esferas de la educación y la salud.
En su sitio web, la Universidad, fundada el 19 de junio de 1603 por la Compañía de Jesús, destaca la hoja de vida del mandatario suramericano.
“Especialista en desarrollo económico, Correa supo traducir su sólida formación en políticas de desarrollo para Ecuador con lineamientos claros que permitieron estabilizar democráticamente su país. Además, el mandatario ha sido uno de los principales impulsores de Unasur”, señala la web de la Universidad argentina.
Añade que “Correa se desempeña como presidente de la República del Ecuador desde 2007, ya que fue elegido democráticamente por tres períodos consecutivos (2007/2017)” y que “en su gobierno se implementaron políticas que permitieron estabilizar democráticamente al país y lograron mantener el crecimiento económico”.
La resolución también toma en cuenta la formación de Correa y las distinciones que ha recibido como el Premio "Rodolfo Walsh" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y el Premio al "Logro Excepcional Académico" de la Universidad de IlIinois (Estados Unidos).
La ecuatoriana Isabel Ramos, exalumna de la UNC e investigadora del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó a Andes que la solicitud para este reconocimiento fue presentada por la vicerrectora Silvia Barei, y que el título pretende reconocer las políticas públicas y educativas que el presidente ha ejercido en el Ecuador.
La normativa para entregar ese documento honorífico es reconocer a las personalidades que realizan actividades destacadas que tiene una amplia repercusión social e involucra a figuras académicas, políticas, de la cultura, del arte y del deporte.
El presidente ecuatoriano ha recibido esta distinción por parte de la Universidad de Barcelona (España), de la Universidad Estatal de Economía de los Urales (Rusia), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Dominicana), de la Universidad de Bahcesehir de Estambul (Turquía), de la Universidad de Chiclayo (Perú), de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), y recientemente por la universidad de Lyon, en Francia.
LA UNIVERSIDAD
La Universidad Nacional de Córdoba tiene una población estudiantil anual en carrera de unos 120 mil estudiantes y ocupa una superficie de once millones y medio de metros cuadrados, de los cuales un millón y un cuarto se encuentran edificados. Del resto, casi un cincuenta y dos por ciento corresponde a espacios verdes, y un cuarenta y ocho por ciento a superficie productiva.
Distribuidos entre Ciudad Universitaria y el casco histórico de Córdoba, la UNC, también denominada Casa de Trejo, cuenta con trece facultades; dos colegios secundarios; más de cien centros e institutos de investigación; veinticinco bibliotecas; diecisiete museos; un laboratorio de hemoderivados; dos hospitales; un banco de sangre; dos observatorios astronómicos; una reserva natural, y un multimedio de comunicación compuesto por dos canales de televisión, dos radios (AM y FM) y un portal de noticias.
Cuenta además con un predio de doce hectáreas para la práctica de veinticinco disciplinas deportivas, que están destinadas a estudiantes, docentes, no docentes universitarios y público en general/ANDES

60 millones de dólares
RECURSOS PARA MITIGAR
IMPACTOS DEL NIÑO
Priorizan acciones en Guayas, Los Ríos y El Oro.

 
Delegados de prefecturas, ministerios y organismos de socorro se reunieron ayer para definir las estrategias que se adoptarán para mitigar el impacto de las lluvias que llegarán con el fenómeno El Niño.
El buen estado de las vías y la limpieza de canales son las prioridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), comentó Edwin Miño, director ejecutivo del organismo y prefecto de Cotopaxi.
La experiencia del trabajo coordinado con entidades estatales en anteriores alertas -incluida la que genera el volcán Cotopaxi- “debe servir como base frente a nuevas situaciones”.
En cuanto a la infraestructura necesaria para enfrentar el impacto del evento, el prefecto de Cotopaxi aseguró que ya están disponibles vías, albergues, entre otras.
No obstante, se enfatizó en agilizar los procesos de dragado de ríos para evitar inundaciones. En ese sentido, ya existen acercamientos con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
Entre los temas expuestos en la reunión, Miño expuso que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) no ha devuelto los recursos usados por las prefecturas en anteriores emergencias.
En consecuencia con la situación económica del país, hay la certeza de que habrá una retribución total de la inversión realizada “pero esperamos que se nos reconozca algo”.
Por su parte el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) está monitoreando y trabajando en las redes viales de su competencia, indicó Daniel Ajoy, subsecretario zonal 5 de la cartera de Estado.
Hay 26 equipos camineros que se encuentran trabajando en el encauzamiento de ríos y limpieza de canales. Además, se coordinan acciones con el Ministerio de Agricultura y Senagua.
Por el momento se han priorizado acciones en Guayas, Los Ríos y El Oro. Se estima que se invertirán $44 millones en las carreteras y $16 millones por efectos de lluvias.

“Estás arrugado Rafael
Mi hermano Presidente”
POR RIZA
 
Ocho años de dura lucha en tu incansable afán de cambiar, para bien, a nuestra querida patria, sacarla de esas  caducas estructuras, diseñadas ayer para beneficiar a los poderosos junto con sus esbirros y testaferros, te están pasando factura.
Has perdido mucho pelo pero se incrementó tu talento, con la experiencia que llega con el paso de los años. ¡Vaya que no han sido muchos! Pero. ¿Quién dudar podría de tu inteligencia hermano?
Tu alegría está intacta. Unos dicen que de felicidad por el resultado bueno de una gestión positiva.
Otros argumentan que te burlas de la desesperación de ellos. Ellos los que saquearon la patria, los del Feriado Bancario, los de la izquierda boba, los miserables traidores o los de la prensa vendida, que con piedras, patadas y palos, buscan regresar a la fiesta. ¡Pero que churos! Nosotros también nos mofamos.
También has llorado hermano, cuando con esperanza los niños cantan su felicidad “¿Cómo será la patria cuando los niños? Jueguen con la guitarra de la alegría. Debemos consagrarnos toda la vida, Para que no anochezca a mitad del día”
Sientes nostalgia cada vez que se produce una injusticia y sale de tus manos el poder solucionarla. Pero cuando si puedes, no esperas que te agradezcan, como los indultos. Te cuento no me gustaron los de Dahik y Noboa Bejarano, es como que le hayas curado a dos jugadores  lesionados de la perversa derecha, que los alinea a la hora de conspirar.
Sin embargo los detenidos por traspasar la frontera con dos galones de diésel y ser penalizados hasta con 12 años de cárcel. Esos indultos, nos encantaron mi hermano.
Cuantas obras has realizado y las seguirás haciendo, carreteras, hidroeléctricas, educación del milenio, salud de primera, aeropuertos, viviendas, LA CONSTITUCION DE MONTECRISTI  y las necesarias enmiendas. Rescataste la justicia, los campos reverdecen, en el exterior te admiran, acá también, por supuesto, salvo los “ilustres” de la añeja componenda, mismos que de cuatro ya no pasan.
Llegaste al mandato que el soberano te dio y lucías cero arrugas, pero estas ya llegaron. No importa, porque cada una de ellas tiene una obra buena, son trincheras construidas con la pasión de tu alma sincera, con tu nobleza de criollo, atendiendo al indio al cholo, al montubio o al negro, intelectual o futbolista, cantante o lustrabotas, empresario bananero o agricultor pequeño. Eres bueno mi amigo Presidente.
Qué pena por tu decisión de no participar a la reelección, pero es necesario un descanso y volver con nuevos aires para consolidar la sagrada, Revolución Ciudadana.
¡Ah!, ¿porque es que te dio hermano?, porque eso eres para cada ecuatoriano que nos tendiste la mano, nos despertaste de esa letargo vivido en la triste y larga noche neoliberal, Porque eres hijo de nuestra amada Madre Patria, que ahora cobijar puede a sus hijos invisibilizados por la maldita partidocracia. Hasta pronto hermano y Hasta la Victoria Siempre, que me voy cantando. Por ti, niño que jamás tuviste un hogar para tu niñez, por ti, niño que naciste y nunca tuviste un pan que comer, por todos los que jugaron con frío y barro, con hambre y sed, por ti, vamos a vencer, vamos a vencer, lara, laralara larara la  lala………

CORTE DE JUSTICIA CONMEMORO
51 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Cincuenta y un años de vida institucional conmemoró ayer la Corte Provincial de Justicia de El Oro con un acto solemne realizado en el salón auditorio, a partir de las 16H00 y donde además se rindió homenaje a los servidores judiciales que cumplieron veinticinco años de labores.              
Luego de la instalación de la sesión solemne, se procedió a la entrega de reconocimientos a los servidores judiciales con veinticinco años de trabajo en la Corte, ellos son: Ab. Washington Mora Gordillo; Sr. Darío Castillo Eguiguren; Ab. Yuri Córdova Sares; Ab. Carlos Aranda Luna; Ab. Manueal Yances Jadán; Ab. Juan Aguilar Loayza; Ab. Ober Camacho Chávez; Abg. Fulton Godoy Palacios; Lcda. María Alexandra Aguilar; Ab. Edison Loayza; Ab. Luis Lucero Loayza.  
De igual manera al Ab. Roger Eras Maza; Ab. Nancy Tenesaca Blacio; Dr. Víctor Vera Guilindro; Ab. Edita Calderón Bajaña; Ab. Wilson Fredy Granda; Ab. José Gallardo Romero; Ab. Iván Moscoso Guamán; Dr. Rómulo Espinoza Caicedo; Ab. Nelly Rosales Rivera; Dr. Edgar Torres Cisneros; Dra. Mercy Pazos Campaín y Ab. Lorena Farías Serrano.
Seguidamente se entregó reconocimientos a los medios de comunicación por permanente colaboración con la Función Judicial de El Oro.    
A continuación el Abg. José Campuzano ofreció un intermedio musical en compañía del señor Fabricio Toro, de la orquesta Los Tauros, presentación que fue ampliamente aplaudida por los presentes.             
Por su parte, el Dr. Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura destacó la labor que cumplen los jueces y juezas para la tutela judicial efectiva, añadió que la honestidad es la principal virtud que debe caracterizar a quienes ocupan esta función. El Dr. Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte de Justicia señaló el servicio que presta la Corte Provincial para la administración de justicia en la provincia y el trabajo que cada uno de los funcionarios presta a la comunidad.

                                                                               SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En el sur de la ciudad
LAMENTABLE INCENDIO AFECTA
A VEINTENA DE PERSONAS

Dos cilindros de gas que habían explotado en una vivienda de construcción mixta, ubicada en el barrio San Francisco, al sur de Machala, originó una tragedia. El fuego se propagó en todo el terreno atrapando a dos casas completamente y una tercera levemente.
Son 4 familias que comprenden alrededor de 19 personas, las cuales fueron albergadas en una escuela cercana al lugar del siniestro. Los afectados lograron salvarse de las llamas, no así las mascotas de una de las familias. Lamentablemente dos perros quedaron calcinados entre los escombros.
El incendio ocurrió la tarde del lunes 7 de diciembre cuando los menores, que jugaba fútbol en ese momento por las calles polvorientas del barrio, dieron aviso a los vecinos. Fue en ese momento que corrieron en busca de ayuda, mientras otros reportaron el hecho al Servicio Integrado de Seguridad ECU911 de Machala, organismo que coordinó la emergencia con el Cuerpo de Bomberos.
El fuego destruyó las casas en tan solo minutos y otra que estaba al lado corrió el riesgo de contaminarse por completo. Todo se había perdido: camas, roperos, sillas, cocinas, ropa; apenas unas cuantas cosas en un terreno baldío pudo ser rescatado, cosas que estaban allí en un rincón ante la mirada de los afectados, entre ellos 9 niños, una persona con discapacidad, según el informe preliminar del Municipio de Machala.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Machala, entregó la atención humanitaria a las 4 familias que perdieron sus viviendas y enseres en el incendio suscitado en el barrio San Francisco.
La atención gubernamental consistió en lo siguiente: kit de dormitorio conformado por cobijas, sábanas, almohadas, colchones; kit de cocina, consistente en cocina y vajillas; kit de alimentos básicos para cada familia, para al menos 15 días, y kit de aseo para todos.

No les pagan, los despiden
EMVIAL REALIZO PLANTON
SOLICITANDO JUSTICIA


La falta de pago de sus haberes y una supuesta “ola de despidos intempestivos” ha provocado que los miembros del Comité Central Único y Sindicato de Trabajadores de la Empresa Vial de El Oro EMVIAL EP, realicen un plantón en los exteriores de la Delegación Provincial de Trabajo y Servicio Público de El Oro.       
Ayer se cumplió con el segundo día consecutivo del plantón pacífico, señaló Manuel Bastidas, secretario general de dicha organización social. Reclaman porque no les han cancelado los sueldos, subsistencias, horas extras y temen que tampoco les cancelen los décimos.      
El dirigente informó que ellos solicitan a los principales de la Delegación Provincial de Trabajo y Servicio Público de El Oro, cuyas oficinas están ubicadas en las calles Buenavista, entre Olmedo y Sucre, que les autoricen una huelga lícita.
Los manifestantes junto a su abogado patrocinador se encuentran absortos ante el despedido de alrededor de 30 miembros del Sindicato y aproximadamente 40 obreros que no constan en el rol permanente.
Bastidas enfatizó que les continúan llegando notificaciones con despidos de parte de quienes regentan EMVIAL.          
“Ellos no se dan cuenta que somos personas, padres de familia, que estamos en época de Navidad y que necesitamos llevar el sustento diario a nuestros hogares”, expresó el dirigente.              
Ayer, en el plantón pacífico, se informó que la empresa donde han venido laborando está atropellando sus derechos porque ya han despedido a unos 68 trabajadores. Ellos se encuentran solicitando el derecho a la huelga.    
En la manifestación trascendió que los despidos se vienen dando porque supuestamente existe un problema de incumplimiento del contrato con la vía a Tillales y se excusan de que el MTOP no les cancelan las respectivas planillas y, por lo tanto, no tendrían dinero.       
Los trabajadores piden la intervención de las autoridades para que ellos puedan reclamar sus derechos consignados en la Carta Magna del Estado.

Universidad presentó a miembros del H.C.U.
PLAN DE AUTOEVALUACIÓN
INSTITUCIONAL 2015 – 2016

La presentación del plan de autoevaluación institucional, a cargo del Ing. Wilson Rojas Preciado, Director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad, se realizó el pasado viernes 04 de diciembre, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Universitario de la UTMACH, a los representantes de este organismo presidido por el Rector Ing. César Quezada Abad, evento en el que también participaron los Directores y Jefes Departamentales de esta institución de educación superior.
El Ing. Quezada, indicó a los presentes que el objetivo de la presentación de este documento que se viene trabajando a través de la Dirección de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad, es el de Implementar un proceso de autoevaluación institucional por medio de la aplicación de técnicas e instrumentos basados en la Adaptación del Modelo de Evaluación, para que se promueva una mejora continua de los procesos académicos y administrativos de cara a la recategorización de la Universidad Técnica de Machala,
Wilson Rojas, en su intervención manifestó que el Modelo de evaluación institucional para el proceso de evaluación, acreditación y recategorización de Universidades y Escuelas Politécnicas 2015, es en base a la adaptación del modelo 2013, aprobado por CEAACES en septiembre de 2015, mediante resolución No. 589-CEAACES-SO-17-2015. Este modelo, de acuerdo a lo explicado por Rojas, constituye el referente para la ejecución del proceso de autoevaluación institucional de la UTMACH 2015 – 2016. Se han establecido los siguientes criterios con sus respectivas ponderaciones: Organización (8%), Academia (36,00%), Investigación (21,00%), Vinculación (3,00%), Recursos e Infraestructura (20,00%) y Estudiantes (12,00%).
Además, se realizó la presentación del Instrumento de autoevaluación institucional y las matrices que facilitarán la toma y el registro de la información.
Posteriormente, los miembros del H.C.U., planificaron varias actividades tales como: Socialización del modelo y los instrumentos de evaluación a los responsables de los indicadores y otros usuarios; Inducción, capacitación y asesoría del modelo e instrumentos de evaluación a los responsables de evidencias; Recopilación de evidencias; Presentación de evidencias y visitas in situ; Revisión y consistencia de datos; Análisis y procesamiento de la información; Elaboración y análisis del informe preliminar de autoevaluación institucional; Elaboración del informe final y plan de mejoras; Entrega del informe de autoevaluación y plan de mejoras a autoridades; Socialización del informe de autoevaluación institucional ante autoridades, personal docente y administrativo y estudiantes de la UTMACH; Ejecución de Plan de mejoras; Monitoreo plan de mejoras, y la Evaluación del cumplimiento del Plan de Mejoras (eficacia).
Finalmente, el H. Consejo Universitario resolvió aprobar el Plan de autoevaluación Institucional del UTMACH 2015 – 2016 y el Instrumento de autoevaluación Institucional presentados por la Dirección de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad, y posteriormente designar a los responsables y corresponsables de la gestión de los indicadores de autoevaluación, y exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a participar activamente en el proceso de autoevaluación, de cara a la acreditación de la universidad.

SANTA ROSA
ALCALDE BRAVO DENUNCIA
IRREGULARIDADES
EN EL CUERPO DE BOMBEROS

Mediante rueda de prensa la mañana de ayer Clemente Bravo, alcalde del cantón, junto a Galo Mosquera, administrador del Cuerpo de Bomberos y el procurador jurídico de la Municipalidad Ignacio Arias, denunciaron irregularidades de esta institución.
El primer personero municipal manifestó que es importante que la ciudadanía esté informada, ya que no se está diciendo la verdad de lo que en la actualidad en el Cuerpo de Bomberos, ya que a partir que el Consejo Nacional de Competencias nos asigna como responsables de esta institución bomberil, así lo establece el art 262 de la constitución.
Hemos asumido responsablemente como Cuerpo de Bomberos Municipal, por ello todos los cobros que se realice será mediante ordenanza municipal, de no ser así será irregular dicho cobro, por ello hemos respetado todos los derechos de los empleados, trabajadores, es así que mediante resolución de Concejo elegimos al nuevo director administrativo del Cuerpo de Bomberos a Galo Mosquera.
Que todo se ha respetado, pero que es inaceptable y por eso se ha iniciado un sumario administrativo, por irregularidades que se han venido dando en el interior del Cuerpo de Bomberos de parte de Marlon Espinoza y cuáles son estas irregularidades, una de ella es que ha solicitado una de las claves al Banco Central, para el manejo de los fondos públicos de personas extrañas a la institución.
Dijo el alcalde: “aquí tenemos el formulario del Banco Central, donde nos indica que la clave ha sido entregada al señor Bryan José Vaca Barreto, quien dice ser asistente de tesorería, sin embargo el Ab. Manuel Requena, jefe de talento humano (e) con fecha 11 de diciembre expresa que el señor Bryan Barreto, con cedula de ciudadanía 0706032273, no ejerce ningún tipo de función laboral en el Cuerpo de Bomberos, por lo tanto no se encuentra registrado en la nómina de empleados y además el cargo de asistente de tesorería no figura dentro de nuestro orgánico funcional. Es decir que un ciudadano que no es servidor público tiene asignada una clase para manejar recursos públicos y lo que es peor sin caución”.
Por otro lado se dio a conocer que Karen Andrea Villa Chuchuca, no ejerce ningún tipo de función laboral en el Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal del Cantón Santa Rosa.

CONTROL DE LOS DEBERES FORMALES
“SECTOR COMERCIAL EN LA
CIUDAD DE MACHALA”

El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de concretar el control tributario en la Provincia, este viernes 11 de Diciembre 2015, ejecutará una brigada de control exclusivamente al SECTOR COMERCIAL, con este anuncio, se comunica a todos los contribuyentes de estos sectores, que funcionarios de esta institución visitarán sus establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los siguientes deberes formales:
DECLARACIONES DE IVA – RETENCIONES – ATS – MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE AÑO 2015
IMPUESTO A LA RENTA PERIODO FISCAL 2014
Confirmar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información  del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
Otras obligaciones
El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a colaborar de manera oportuna con el cumplimiento de sus deberes formales.

De la Carrera de Enfermería de la UACQS
UTMACH REALIZÓ PRIMER
ENCUENTRO DE GRADUADOS


En el campus universitarios se realizó este sábado 05 de diciembre, el Primer encuentro de los graduados de la Carrera de Enfermería de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, evento que contó con la participación de directivos y autoridades de la facultad en mención e invitados especiales.
Compartir experiencias profesionales que incrementen la Academia y los logros de aprendizaje de los actuales estudiantes en función de potenciar y fortalecer los lazos  académicos y científicos que rigen en la Carrera, fue el objetivo de este primer encuentro de los profesionales en Enfermería.
Johnny Pérez, Decano de esta Unidad Académica, dio la bienvenida a los asistentes, no sin antes destacar el trabajo de estos profesionales, y a su vez felicitar por su vocación de servir a través de su tiempo y aporte profesional al cuidado de la comunidad.
Dr. Jorge García Maldonado, Director Distrital de Salud; Lcdo. Lcda. Roberto Preciado, Director Hospital Arenillas; Lcda. Luz María Bravo, Presidenta del Colegio de Enfermeras de El Oro; Lcda. Patricia Jara, Coordinador de Enfermeras IESS, y el Dr. Marcelo López Bravo, Coordinador de la UACQS; formaron parte de este evento de organizado por la Lcda. Jovanny Santos Luna, Coordinadora de la Carrera de Enfermería.
Jorge García Maldonado, Director Distrital de Salud, en su intervención enfoco la relación entre
la Universidad y Unidades Asistenciales del Ministerio de Salud Pública, haciendo énfasis en la aplicación de la norma técnica asistencial docente y su compromiso en la apertura de las áreas de practica para los estudiantes de la carrera de enfermería, Medicina, Bioquímica y Farmacia, Trabajo Social, Psicología, trabajo que se estará coordinando en una sesión de trabajo interinstitucional el próximo 21 de diciembre.
Posteriormente se socializó los Resultados de la Autoevaluación de la carrera de Enfermería periodo 2014, por parte de Gisela León, así como la socialización de los resultados de los seguimientos a graduados, la del perfil profesional, y la meta propuesta para este 2015.

DEPORTES

De copa sudamericana
INDEPENDIENTE DE SANTA FE
Y HURACAN JUEGAN FINAL

Independiente Santa Fe colombiano y Huracán argentino buscan su primer título internacional cuando se midan hoy en el estadio El Campín, en Bogotá, en la final de vuelta de  la Copa Sudamericana 2015.  
El cuadro rojo de Bogotá ha hecho una gran campaña en lo que va del año y hasta hace tres semanas era candidato a quedarse con la triple corona de la liga y las copas locales y la Sudamericana.   
Pero hoy, cuando reciba a Huracán tras el 0-0 logrado hace una semana en Buenos Aires en la final de ida, tendrá la última oportunidad de salvar su año y hacer historia, pues perdió la final de la copa colombiana y en cuartos de final de la liga frente al Junior de Barranquilla.
El partido encuentra a los ‘cardenales’ motivados por el resultado alcanzado en Parque Patricios, Buenos Aires, frente a un Huracán que recibió una despedida muy emotiva de sus hinchas antes de viajar a la capital colombiana.
Sin embargo, pese a la gran motivación, el conjunto ‘cafetero’ deberá superar algunos problemas internos por denuncias de ex directivos de la institución que acusan de corrupción a jugadores del equipo por unos supuestos cobros para poder actuar. Las denuncias fueron desestimadas por los propios integrantes del plantel profesional que en carta pública manifestaron su apoyo al actual presidente, César Pastrana, y reafirmaron su compromiso “de conseguir para nuestro glorioso escudo y nuestro país la primera Copa Sudamericana”.
El otro gran escollo que deberá superar Santa Fe es el propio Huracán, que se muestra como un equipo sólido en defensa y peligroso en el ataque, especialmente con su potente centrodelantero Ramón ‘Wanchope’ Ábila.
El director técnico del equipo bogotano, el uruguayo Gerardo Pelusso, calificó al ‘Globo’ como un equipo compuesto por “jugadores que están dispuestos a dar todo por la causa”. Pelusso admitió el poder de Ábila y sus compañeros y aseguró que Santa Fe no subestima al rival aunque recordó que “la última palabra la tendremos en casa”.                  
Por su parte, Huracán llegó a Cali donde permanecerá hasta pocas horas antes del juego, como estrategia para contrarrestar los 2.650 metros de altura de la capital colombiana, y también asume el encuentro como un compromiso histórico. “Estamos a días de quedar en la historia del club y daremos lo máximo para lograrlo. Vamos a ir a buscar la Copa a Colombia”, dijo el volante Mauro Bogado.  
El cuadro que dirige Eduardo Domínguez se preparó con todo para el juego y anunció que suministrará a sus deportistas viagra, ibuprofeno y ácido tióctico, que ayuda a mejorar la circulación pulmonar, en una práctica habitual en algunos equipos argentinos cuando juegan en altura. “Estas medidas se toman solo por precaución, no es tan significativa la altura”, afirmó el médico de Huracán, Pedro Di Spagna.
El juego será dirigido por una terna brasileña encabezada por el árbitro Heber Lopes

Este fin de semana
ZUBELDIA OPTIMISTA DE GANAR
EL CAMPEONATO NACIONAL

Pese a que Liga de Quito no ha plasmado un juego convincente en el 2015, el DT albo, Luis Zubeldía, se mostró ilusionado de que su equipo ganará este fin de semana a Independiente del Valle y, si Emelec pierde ante Deportivo Quito, logrará el título nacional.
“Nos vemos con chances de ganar la segunda etapa”, declaró el estratega y aseguró que encara la última fecha del torneo con expectativa ya que la punta de esta fase ha cambiado de líder entre U. Católica, Emelec y Liga, porque los rivales calificados de chicos han sacado puntos a los de arriba.
El argentino reflexionó que el cuadro albo es el único que puede ser campeón este fin de semana (si gana y no lo hacen los eléctricos), y por eso no descartó que haya festejo, pese a que Emelec es el favorito.
En Liga (Q) no serán de la partida el delantero Jonathan Álvez y el lateral zurdo Pervis Estupiñán, por suspensión. Mientras, es duda el extremo derecho José Quinteros, debido a un dolor muscular.
En otro tema, ayer, el club informó que renovó el contrato laboral por dos años con Diego Morales.
El Cachete ha sido baluarte de los universitarios en esta temporada, mas en las últimas fechas no ha podido jugar porque se recuperaba de una doble cirugía. El argentino recién regresó a la cancha el pasado domingo, en la derrota 2-1 ante Universidad Católica, pero su nivel no fue el mejor.

Bagüí, Guagua, Giménez y Narváez
EMELEC RECUPERA 4 JUGADORES
PARA ENFRENTAR A LOS CHULLAS

Retornos importantes en la línea defensiva y el medio campo experimenta Emelec durante el inicio de la semana. Óscar Bagüí, Jorge Guagua, Fernando Giménez y Jhon Narváez podrán ser tomados en cuenta por el profesor Omar De Felippe, en el partido del domingo ante Deportivo Quito, lo cual significa haber recuperado el 70% de las bajas sufridas en el último tramo del torneo.
Guagua, Giménez y Bagüí finalmente se recuperaron de las lesiones que los aquejaban a causa de la exigente carga física que han soportado en la temporada. Mientras que Narváez cumplió con la suspensión por acumulación de tarjetas.
Las reincorporaciones son un bálsamo para la trastocada plantilla azul, quien aún sufre las ausencias del artillero Miller Bolaños, el defensa Gabriel Achilier (ambos por expulsión) y el volante Robert Burbano (desgarro muscular). De Felippe, finalmente, verá reconstruida en algo su línea defensiva, la cual ya venía sufriendo apuros con los titulares habituales y que en los dos últimos cotejos lució poco sólida con la inclusión de variantes que pagaron tributo a la falta de minutos en cancha. La zaga eléctrica desdibujó el rendimiento que venía perfilándola como la menos goleada del torneo y en apenas cuatro partidos ha recibido 10 tantos.
El equipo “eléctrico” se encuentra motivado y dependiendo de sí mismo para llegar a la final. El duelo ante los “chullas” distará de ser un viaje a la capital para recoger los tres últimos puntos del torneo. Pese a estar descendido, Deportivo Quito demostró la fecha pasada que está en capacidad de borrarle la sonrisa a uno más antes de irse a la B.
Emelec aspira, sobre todo, a mantener la contundencia lograda ante River, la cual le permitió anotar para asegurar la victoria pese a no tener el control del esférico ni del espacio.
JUGAR CON CAUTELA
Si Emelec quiere llegar con equipo completo a la final, dos jugadores deberán guardar los recaudos para evitar que les muestren la quinta tarjeta amarilla. Esteban Dreer y Luis Escalada están obligados a hacer buena letra en Quito para salir sin sanciones del encuentro.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...