domingo, 24 de mayo de 2020


LENIN MORENO PRESENTA HOY
EL “INFORME A LA NACION” EN
UN PAIS CONVULSIONADO POR
CRISIS DE GOBERNABILIDAD
El Covid-19 es un accesorio en la crisis donde
El neoliberalismo tiene rol estelar


Hoy domingo 24 de mayo del 2020, a las 11:00 tendrá lugar el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional, que contará un aforo restringido por la crisis sanitaria por el covid-19. El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigirá al Parlamento para hablar sobre las políticas de su tercer año de mandato y, finalmente, sobre los escenarios que afrontará la administración en la recta final de su Gobierno.
El pasado viernes 22 de mayo, en una entrevista televisada, mostró los alcances de la actual crisis. “Es importante que se conozca que al terminar este año tendremos aproximadamente USD 8 000 millones de déficit en el presupuesto. Más USD 4 000 millones, que es el déficit que se venía acumulando, tendríamos acumulados USD 12 000 millones, es decir, un poco más de la tercera parte de los ingresos que presumía tener Ecuador para financiar su presupuesto se han perdido”, aseguró Moreno.
Sectores de oposición, entre ellos el expresidente Rafael Correa han denunciado que desde el inicio de su gestión, Lenin Moreno propició una autocrisis con el insano propósito de desprestigiar al gobierno anterior y consolidar una estrategia que permita implementar la privatización de la Salud, Educación, IESS, eléctricas, telefónicas y más empresas públicas de alto rendimiento en la pasada administración revolucionaria.
Moreno culpa de la crisis económicas al Covid-19 y a los sectores sociales  que protestaron en Octubre pasado por la eliminación de los subsidios a los combustibles, cuando todos los ecuatorianos conocemos que los hechos fueron respuesta a esa pretensión antipopular gestada por el  neoliberalismo cuyas políticas hambreadoras,  son de dominio público.
Hoy Moreno deberá informar cuáles serán sus políticas económicas en su último año de gobierno y deberá explicar porque no pudo cumplir con sus promesas de crear mayores plazas de trabajo, programas habitacionales dirigidos a las clases con menores ingresos y con el número exacto de víctimas del Covid-19, explicar también porque se atrasó en demasía para tomar medidas que precautelen la vida de los ecuatorianos, muchas de las cuales se han perdido por la desatención gubernamental.
Moreno deberá aclarar sobre las sospechas privatizadoras y salirse del conocido discurso expiatorio que todo lo malo del país es Culpa de Correa y lo bueno…Bueno no hay nada Bueno en su período

ECUADOR CONMEMORA HOY
198 AÑOS DE LA BATALLA DEL
PICHINCHA


La batalla del Pichincha se realizó el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. El choque se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, actual Ecuador.
El ejército patriota estuvo conformado por 2900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados.
Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura.  Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos.En el violento choque los batallones patriotas combatieron con bravura, pero tenían escasas municiones y sufrieron muchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron desbaratar y poner en fuga a los enemigos.
La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de Gran Colombia, cuyo presidente era don Simón Bolívar. El Libertador hizo su ingreso triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.

LA FALTA DE LIDERAZGO Y TEMORES
MOTIVA DELEGACION DE FUNCIONES
EN LA PRESIDENCIA DE ECUADOR


La falta de liderazgo y temores son los que produce delegación de funciones en la presidencia de la República, tal cual se lo viene realizando desde el inicio del mandato constitucional del neoliberal Lenin Moreno Garcés.
Luego de haber asumido la presidencia, Moreno  trato de gobernar con decretos y justificar de esa manera los diálogos “sinceros” con la oposición, llegando a entregar carteras de estado y administración de empresas públicas a algunos líderes en desuso que mandó a traer de Panamá  y otros que ávidos esperaban en el país.
Una consulta popular amañada, a la que respaldaron organizaciones gremiales que ahora se rascan las vestiduras, apoyaron la consulta adhiriéndose al 7 veces SI, que permitió la conformación de la famosa “Participación Ciudadana Transitoria” que violando normas constitucionales, instrumentó la toma de las funciones del estado en favor del mandatario.
No se dijo pero se evidencia que las decisiones no las toma el presidente sino que son producto de acuerdos con élites empresariales,, vinculadas al sector más recalcitrante del neoliberalismo
Actualmente la promulgación del Decreto Ejecutivo 1066 ha provocado un sinnúmero de reacciones en usuarios en redes sociales y actores políticos del país.
A través de su cuenta de Twitter, el exasambleísta Ramiro Aguilar cuestionó el Decreto 1066, en el que el presidente Lenín Moreno supuestamente delegaba al secretario general de la Presidencia la facultad nominadora que solo le corresponde al primer mandatario.
Según Aguilar, con el numeral 3 del artículo 2 del Decreto 1066, que señala que el Secretario General de la Presidencia “ejercerá la autoridad nominadora de la Presidencia”, se estaría vulnerando el artículo 147 de la Constitución, en el que se establece que esta es una facultad exclusiva del jefe de Estado, la cual es indelegable.
Juan Sebastián Roldán, quien fue nombrado por Aguilar como la persona que asumiría estas funciones, respondió ante estas aseveraciones de forma inmediata y aclaró que no se ha delegado ninguna función presidencial y que el decreto se refiere solo a la facultad de designar funcionarios dentro de la Presidencia de la República como institución, no en el Gobierno. Además, aclaró que actualmente no ejercer el cargo de Secretario General de la Presidencia, sino Secretario de Gabinete.
Se espera que hoy en la Asamblea donde Moreno tiene que presentar su Informe a la Nación aclare qué mismo se pretende con la toma de decisiones que le eliminan responsabilidades y causan conmoción en el país.

QUE EL GOBIERNO REACTIVA LA
CONSTRUCCION EN MACHALA Y
APOYO A LOS AGRICULTORES ES
GRAN MENTIRA OFICIAL.
Gobernador Maridueña trata de confundirnos.


Mediante engañoso Boletín de Prensa, la Gobernación de El Oro nos informa la reactivación de la construcción de un proyecto habitacional en Machala, haciéndonos creer se trata de un proyecto estatal en beneficio de los habitantes de Machala.
Se había tratado de una inspección que se realizó a  77 trabajadores del plan habitacional privado, Urbanización Arboleia, para conocer si cuentan con los equipos de bioseguridad. Inspección rimbombante que sin problemas pudo haberla hecho inspectores del Ministerio del Trabajo en El Oro.
Para que el mensaje de la preocupación gubernamental es positiva, se toma declaraciones al ingeniero Javier Paredes, residente y director del proyecto habitacional quien se vio precisado a felicitar al gobierno nacional por la inspección, señalando que “Esto nos da garantía de que todo lo que nos han solicitado a nosotros se va a cumplir por parte de todas las empresas, para lograr evitar la propagación del covid-19”, acotó.
AYUDA A SECTORES DE EL ORO
También aquí se sobredimensiona la entrega de 30 productos sembrados en granjas del MAG de  El Oro a un grupo de concheros y también los hacen agradecer al gobierno, de la siguiente manera: Agradecemos al presidente Lenín Moreno Garcés por direccionar los recursos en beneficio de quienes más lo necesitan”
En el cantón Chilla, igual que en los anteriores, se entregó abono orgánico para pequeñas parcelas pero solicitó un agradecimiento mucho mayor a las migajas que donan
Así entonces los moradores quedaron eternamente agradecidos por el abono que donaron por gestión del MAG.  Una organización el MAG asesora a una organización que se dedica a la producción de abono orgánico, en el sitio San Miguel (del cantón El Guabo.
Debe ser trabajos que justifiquen sus gestiones en la Gobernación y en las entidades señaladas donde no hay mas que informar. YA QUE NADA HACE EL GOBIERNO EN EL ORO

EN MACHALA ESTAN PARALIZADOS
TRABAJOS EN CENTROS DE SALUD
¿Por qué no los visita el Gobernador?


Contrario a las informaciones engañosas de la reactivación de la construcción en Machala, los trabajos de  los centros de salud tipo C, Brisas del Mar y El Paraíso están paralizados, pese a una disposición del Servicio Contratación de Obras (SECOB), que fue emitida al contratista el pasado 13 de abril del presente año.
La ciudadanía machaleña se pude percatar que hasta el momento no se reanudan los trabajos de construcción y ni siquiera las autoridades se toman el “trabajo” de  visitar esas obras para constatar si se labora o no
Según informaciones de un rotativo local,  ambas construcciones ubicadas en la avenida Las Palmeras y en la vía a La Primavera no se encontraba personal laborando. Pudiéndose 
observar en uno de ellos en el barrio El Paraíso,  materiales de construcción y maleza en su interior.
DISPOSICIONES DE SECOB
 “Al respecto, considerando las atribuciones y responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos del Servicio de contratación de Obras, por medio de la presente, solicito en forma URGENTE, en su calidad de Administrador de Contrato, se coordinen las acciones necesarias para el reinicio de los trabajos de construcción, readecuación, remodelación o ampliación, según corresponda, de los Hospitales bajo su responsabilidad”.
En la misma circular se establece que el contratista deberá cumplir con todos los protocolos y recomendaciones sanitarias emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, esto en referencia a los equipos de protección que deberán tener sus obreros.
Vale mencionar que las obras estuvieron paralizadas desde junio de 2019 y luego desde marzo de 2020 por incumplimientos del contratista, Consorcio DEVONUMI. El monto del contrato es de $ 6.950.240,13.
Según un informe del SECOB existe un avance físico del 75% en el Centro de Salud Brisas del Mar y en el Centro de Salud El Paraíso del 70%.
  
ALZA MANOS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com


Esta frase o estas dos palabras juntas se hicieron muy utilizadas en el campo político del gobierno anterior y hacían referencia a los señores asambleístas de la bancada oficial de aquella época.
En la actualidad podrían ser analogías, manos arriba, arriba las manos, quieto ahí, esto es un asalto y así por el estilo.
Acaba de ocurrir un acontecimiento político en la Asamblea Nacional, aquellos que se llenaban la boca tildando de alza manos, precisamente con su actitud dijeron; manos arriba, arriba las manos, quietos ahí, esto es un asalto.
Mal decorada la torta, pero igual se recortó el ingreso de los trabajadores, de los empleados de la patria, con la excepción de aquellos que laboran en salud, policía y militares. No se encuentra razón lógica para exonerarlos a los señores policías y señores militares, pero permite elucubrar que la intención es curarse en sano, tendrán que ir de cuerpo entero como ya lo hicieron en el pasado mes de octubre donde se pudo observar ataques desmedidos contra civiles que protestaban por medidas que seguro nos iban a empobrecer y limitar esperanzas y sueños de las nuevas generaciones.
A un sector de empleados se obliga a trabajar 6 horas, ósea se les rebaja 2, aquello implica que recibirán el 25% menos de su sueldo habitual. El que ganaba 1.000 pasa a ganar 750, el que ganaba 500, pasa a percibir 375 y tendrán que realizar el mismo o posiblemente más trabajo por el obvio retraso existente. A los señores docentes a quienes hay que considerar con privilegio, se les quita el 12.5% de su remuneración, Un profesor manifiesta, yo con eso pago, el internet, el plan del celular y la luz, que le contestan los que los pusieron manos arriba, alto ahí………………..y que no se rebajaron ni el 0.0001% ellos y ellas no, el resto sí. Las neuronas no están libres de la Pandemia. Como es ya una costumbre, la cuerda se rompe por la parte más fina

INTERNACIONALES

BUQUE IRANO CON GASOLINA
EN AGUAS INTERNACIONALES
DE LA SOBERANA VENEZUELA


TELESUR.- La embarcación iraní Fortune, cargada de combustible, arribó este sábado a aguas venezolanas donde es escoltada por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) del país suramericano.
El primer buque llega después de cargar gasolina en el puerto iraní de Bandar Abás el mes de marzo, el periplo se emprendió desde el pasado 16 de mayo. Se espera en los próximos días el arribo a aguas venezolanas de otros cuatro navíos con gasolina. 
La medida de escoltar la embarcación por parte de la FANB se da ante las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) con atacar los navíos provenientes de Irán. "Nosotros ya hemos contactado con el ministro de Defensa iraní, de cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!", indicó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el pasado 20 de mayo.
El envío de gasolina por parte de la República Islámica de Irán a Venezuela corresponde al fortalecimiento diplomático y a acuerdos comerciales entre los dos países.
La corresponsal de teleSUR, Madelein García, quien se encuentra a bordo de una de las embarcaciones venezolanas que acompañaron el buque iraní, destacó que toda la trayectoria se realizó con normalidad y, según los funcionarios presentes, "no hubo ningún tipo de amenaza que colocara en peligro la operación".


Por su parte, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) publicó en su cuenta Twitter un mensaje de agradecimiento desde las Fuerzas Armadas venezolanas a Irán por su acción solidaria.
"La FANB agradece la solidaridad de la República de Irán Bandera de Irán al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible", indicó el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos.
Asimismo, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para saludar la llegada de los buques iraníes "en nombre del (presidente) Nicolás Maduro y de toda Venezuela".
El Aissami también destacó que "esta cooperación energética apunta al desarrollo integral en beneficio de nuestros pueblos"
A principios del presente mes, el ministro de Turismo y Comercio Exterior del país suramericano,  Félix Plasencia, y el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, firmaron convenios de conectividad comercial y de turismo. 
Las embarcaciones Fores, Petunia, Faxon y Clavel llegarían en los próximos días al país suramericano que sufre de desabastecimiento de combustible, debido a las ilegales sanciones impuestas por la Casa Blanca

ESTUDIO MASIVO CONFIRMA
EFECTIVIDAD DEL RENDECIVIR
PARA COMBATIR COVID-19


Un estudio publicado este viernes en la revista The New England Journal of Medicine apunta que el uso del fármaco remdesivir aumenta las posibilidades de supervivencia de los enfermos del coronavirus.
Para probar la eficiencia de este medicamento —que fue creado originalmente contra el ébola—, los científicos tomaron a 1.059 pacientes diagnosticados con la infección y los dividieron, de manera aleatoria, en dos grupos. A los del primero les inyectaron remdesivir —200 mg el primer día y 100 mg diarios durante hasta 10 días posteriormente—, mientras que a los del segundo se les suministró un placebo. Ni los pacientes ni los propios médicos sabían si una persona concreta recibía inyecciones de remdesivir o de placebo, un método de experimentación conocido como 'doble ciego'.
Tras analizar los datos obtenidos, los médicos descubrieron entre ambos grupos notables diferencias:
tiempo promedio hasta la recuperación: 11 días con remdesivir y 15 días con placebo;
tasa de letalidad: 7,1 % y 11,9 %;
presencia de efectos adversos graves: 21,1 % y 27,0 %.
"Dada la solidez de los resultados sobre el remdesivir, estos hallazgos se consideraron de importancia inmediata para la atención de los pacientes que aún participan en el ensayo, así como para aquellos fuera del ensayo que podrían beneficiarse del tratamiento con remdesivir", señalan los autores.
No es la primera vez que los médicos prestan atención al remdesivir en relación con el coronavirus. El medicamento fue empleado ya para tratar al primer infectado en suelo estadounidense y el 1 de mayo el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizaba de emergencia el uso del fármaco contra la infección.
Sin embargo, hasta hace poco el uso de remdesivir no había sido puesto a prueba por estudios masivos. El experimento más multitudinario con el fármaco, realizado en febrero y marzo en China, incluyó a 237 pacientes y no mostró diferencias considerables entre los que recibieron el antiviral y los que tomaron placebo. De manera similar, en algunos países continúan empleándose  hidroxicloroquina y cloroquina —incluso Trump aseguró que tomaba el primero para disminuir los posibles síntomas del covid— aunque esta semana se dio a conocer que sus efectos nocivos son más potentes que el beneficio que puedan aportar.
¿CÓMO FUNCIONA?
El medicamento paraliza una enzima llamada ARN polimerasa que muchos virus usan para copiarse. Su aplicación resultó eficaz en el tratamiento de otros coronavirus humanos que también ocasionan problemas respiratorios severos.
El ébola también es un virus de ARN, pero una prueba que se llevó a cabo el año pasado de remdesivir en el Congo reveló que no era eficaz para esa enfermedad.

DEPORTES

LIGAPRO ACORDO DEFINIR PLAN
B PARA REINICIO DEL TORNEO
Tomó decisiones sobre torneo 2021


El Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) de este sábado 23 de mayo votó a favor de revocar la decisión tomada el 4 de diciembre del año anterior para que la Serie A cuente con 18 clubes en el torneo del 2021.
También se escogió un formato que será parte del plan B que propuso la LigaPro ante la pandemia del covid-19. 22 clubes se pronunciaron a favor de la propuesta de Santiago Morales (Independiente del Valle) para mantener 16 equipos en la Serie A y 10 en la Serie B para el torneo del 2021.
Deportivo Cuenca y Atlético Porteño votaron a favor de mantener el actual sistema; Liga de Portoviejo se abstuvo y 9 de Octubre no envió un delegado al Consejo.
En el anterior formato se contemplaba dos ascendidos directos de la Serie B y un 'playoff' entre dos últimos equipos de la Serie A frente a los clubes que terminen en tercera y cuarta posición en la división inferior.
La propuesta de Claudio Peñaherrera (Deportivo Cuenca) para que no existan descensos ni ascensos no tuvo acogida y los dirigentes votaron por mantener un sistema de campeonato que contemple dos descensos de la Serie A y dos ascensos de la Serie B. De igual manera existirán dos descensos de la B y dos ascensos desde la Segunda Categoría.
Al igual que el Consejo de Presidentes del miércoles anterior, a los directivos les costó tomar una decisión por cuestionamientos al orden jurídico de cambiar los formatos del campeonato.
Morales defendió su propuesta y aseguró que sus decisiones estaban avaladas por la crisis económica que atraviesan los clubes nacionales, por la falta de actividad, en medio de la pandemia global por el covid-19. ​
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, avaló la votación y pasó al siguiente punto de discusión para cambiar el actual formato del Campeonato Ecuatoriano, que todavía mantiene 25 fechas por disputarse.
El torneo fue suspendido el 13 de marzo y se reanudaría el 19 de julio. La LigaPro socializó el plan B, con un formato regional que se aplicará en caso de que la pandemia del covid 19 no permita que el torneo se juegue con el formato de todos contra todos.
El torneo se dividirá en dos octogonales. Los clubes de la Sierra (Pichincha y Ambato) y los de la Costa (Guayas, El Oro, Manabí, Chimborazo y Azuay) buscarán sus respectivos campeones que luego se medirán en una final.
Los clubes aprobaron esta iniciativa y se definió que la localía de la final realizará por sorteo y no por mérito deportivo. Esto se decidió por votación (9 a favor y 7 en contra).
El 22 de junio del 2020, los presidentes de los clubes se volverán a reunir para decidir si se juega con el formato todos contra todos o con el Plan B de octogonales. Esto dependerá de la situación del país ante la pandemia.      
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...