domingo, 12 de julio de 2020


MORENO ESTA FELIZ PORQUE
EN QUITO TRABAJAN  NIÑOS
DESDE 5 AÑOS IGUAL QUE EN
GUAYAQUIL

Al presidente Lenin Moreno parece que el trabajo infantil, desde los 5 años de edad o desde antes, lo hace feliz y se siente realizado por su gestión presidencial que ha motivado esa práctica provechosa para el país y principalmente para la familia ecuatoriana
En el Ecuador aún se recuerda a nuestro “amado” presidente, mostrando su satisfacción porque en Guayaquil los “monitos” (niños chiquitos) trabajan desde los 5 años, vendiendo vasos con gaseosas
INFAME REALIDAD
EN LA CAPITAL
Sobre esta situación diremos que el primer estudio a profundidad sobre trabajo infantil en Quito se efectuó en noviembre del año pasado. Antes no se sabía, por ejemplo, que el 71% de los niños trabajadores tiene entre 5 y 14 años, ni que el 74% de los padres y madres de esos niños empezó a laborar antes de los 18 años.
Tampoco que las administraciones Eloy Alfaro (sur), Manuela Sáenz (Centro) y La Delicia (norte) son donde la mayor cantidad de niños trabajan desplazándose en la calle, en un puesto sobre la vereda o en la vía pública. Y que aún hay pequeños que laboran en minas, canteras y fincas.
El estudio reveló que en Quito, el 3% de niñas, niños y adolescentes, es decir 25 600, realiza trabajo infantil. Problema que se había logrado reducir a cero en la administración presidencial de Rafael Correa y que con Moreno se reactivó , gracias al empeño que ha puesto para a través de la política económica neoliberal que adoptó, desde el mismo día de su posesión como presidente, que produjo la paralización de obras y el despido de miles de empleados y trabajadores públicos, especialmente en la capital ecuatoriana
El Diagnóstico Situacional del Trabajo Infantil en el Distrito fue liderado por el Consejo de Protección de Derechos.
Gisella Chalá, vicealcaldesa y presidenta de la entidad, indica que se basa en una investigación cualitativa y cuantitativa con encuestas a 3 200 hogares con menores que trabajan.


Chalá explica que se está puliendo una ordenanza, y que el tener el estudio es un gran avance. Insiste en la necesidad de atender el problema con política pública y enfatiza en la importancia del compromiso del Gobierno Central para desnaturalizar esta actividad; más ahora que debido al neoliberalismo y el covid 19. Graves pandemias en el país,  se agravó. La suspensión de clases hizo que los vendedores informales salieran a las calles con sus hijos -dice Chalá- y las personas que perdieron sus empleos también encontraron en la informalidad una opción.
Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social del Distrito, coincide con ella y asegura que a raíz del confinamiento, la situación se complicó más. Brigadas municipales hacen recorridos de sensibilización con la Dinapen y han identificado que en zonas como la Naciones Unidas, la Shyris, la plaza Argentina, Quitumbe y las plataformas gubernamentales, el problema empeoró.
Con base en el trabajo de campo que realiza a diario, calcula que el número de menores trabajadores creció un 35 o 40%. Durante las intervenciones se acercan a la familia de forma amigable, confirman el parentesco con los menores y les explican por qué es inseguro que los acompañen a trabajar.
PADRES ALQUILAN HIJOS
La grave situación que se vive en Quito ha llegado a situaciones inconcebibles, a tal punto que se  han identificado lugares donde los padres alquilan a sus hijos para que trabajen o mendiguen.
Un informal vende en promedio USD 8 al día, mientras un niño llega a obtener más de USD 15.
El Centro Histórico es una de las zonas más conflictivas. Las mujeres que venden acompañadas de sus hijos empiezan a salir desde las 09:00. El viernes, en la calle Bolívar, cuatro de ellas ofrecían verduras junto a sus pequeños.
El Ecuador se cae a pedazos y el peor presidente de la historia solo se dedicó a perseguir a Correa y principalmente a empobrecer el país. Ah y también hablar pendejadas

PRESIDENTE PONE LO PEOR DE
SU GOBIERNO ENCABEZANDO
TERNA VEPRESIDENCIAL
La verdad es que no tiene nada bueno


Apenas pocas horas después de que la Asamblea aceptara la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia el 10 de julio de 2020, el oficio con la terna de nombres de los postulantes para su reemplazo ingresó al Legislativo.
El primer nombre de la lista no causó sorpresa. Era un secreto a voces que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sería parte de la lista.
El segundo nombre no era esperado pero resultó obvio: el secretario del gabinete, Juan Sebastián Roldán. Ambos de la conocida ‘mesa chica’ y del movimiento Ruptura 25.      
Los dos primeros perfiles hacen que los legisladores de la oposición sientan que el presidente Lenín Moreno no tiene la voluntad de cambio, ni de refrescar al Ejecutivo, y que quiere seguir gobernando con su círculo íntimo.
EN LA ASAMBLEA PASEA
EL HOMBRE DEL MALETIN
El panorama para la terna aún es incierto. Las bancadas de momento no dan a conocer sus posiciones consolidadas y los asambleístas prefieren mantener sus criterios como personales.
La Asamblea necesita 70 votos para posesionar al nuevo vicepresidente, un número que Alianza PAIS no logra en solitario. Y los cálculos se darán durante el fin de semana, ya que es probable que la convocatoria para analizar la terna sea para el lunes 13 de julio Y desde yá, se dice en redes sociales, el hombre del maletín, cargado de “billusos”, Pasea, guiñando ojos a los corruptos asambleístas y a los otros también, para asegurar los votos en favor de Romo o aunque sea de Roldán
El oficialismo cuenta con 42 votos, que no siempre han sido fiables. Además, el titular del Legislativo, César Litardo, está ausente porque es uno de los contagiados de covid-19.
El segundo bloque con mayor presencia es el de la Revolución Ciudadana, que cuenta con 29 miembros. Y no prestarán sus votos para darle la Vicepresidencia, ni  a Romo, peor a Roldán.
A través de un comunicado, el correismo, cuestionó a Romo,  por ser “responsable de la muerte de 12 personas y la detención ilegal de más de 1.200” durante el paro nacional de octubre de 2019.
Lo mismo sucede con la bancada socialcristiana. Aunque no se han reunido oficialmente, su coordinador, Henry Cucalón considera que sus compañeros tampoco prestarían sus votos para ello. “El Gobierno nacional ha tornado intrascendente quien ocupe la Vicepresidencia”, dice, aunque el legislador del PSC recuerda que, legalmente, el país necesita un Vicepresidente. Y advierte que éste no debe entrar por ‘la ventana’, es decir por el ministerio de la ley, esperando a que se venza el plazo para que Romo obtenga en cargo automáticamente.
¿LASSO YA COBRÓ?
Los votos de Creo son cruciales para esta designación, pues suman 18 legisladores. Pero dentro de la bancada tampoco hay una posición oficial aún. Luis Pachala, coordinador del bloque, aseguró que tendrán una reunión el 13 de julio por la noche para tomar una decisión sobre si apoyarán o no a Romo. Aun así, cree que los tres nombres enviados por Moreno no “refrescan la línea” del Gobierno.
Su compañero de bloque, Homero Castanier, no considera que Creo debería apoyar ninguno de los tres nombres. Por eso, planteará a su agrupación el votar en contra de la terna para la Vicepresidencia.
Raúl Tello cuenta que la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) no suele votar de manera conjunta en estos temas, pero que tampoco cree que sus ocho integrantes apoyen a la ministra de Gobierno. Mientras que los cuatro miembros de SUMA tomarán una decisión este 11 de julio, confirmó su coordinador, Sebastián Palacios.
Sin embargo Palacios  sabe que, al final, los votos no importan ya que si el Legislativo no toma una decisión, Romo llegará al cargo automáticamente.
Eddy Peñafiel, coordinador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), aseguró que también tienen prevista una reunión para analizar la terna. Adelantó que él votará a favor de la propuesta, pues considera que es responsabilidad del Presidente nombrar para segundo mandatario a quien tenga su confianza, sin importar que la suerte del país

LOS EMPRESARIOS Y PRENSA CORRUPTA
FELICITAN A MORENO POR INICIATIVA DE
ELIMINAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES
Desde hoy nuevos precios         


Gracias Presidente Lenin Moreno porque al fin se pudo cumplir con los anhelos de la clase empresarial ecuatoriana y principalmente de los medios de comunicación ecuatorianos, que en su mayoría emprendieron en las campañas para la eliminación de los subsidios a los combustibles y cuyo inicio debería contar con un acto especial en que se entonen las sagradas notas del himno nacional como demostración de avance en la economía nacional
En efecto, la empresa pública Petroecuador, desde hoy  estrena un sistema para la fijación de precios a las gasolinas en el país, después de que el Gobierno reglamentara ese mecanismo que, de facto, elimina un histórico subsidio a los carburantes.
En un comunicado, la petrolera explica que la decisión se produce en cumplimiento de un decreto ejecutivo del 19 de mayo con el que se reforma el “Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo”, y que a partir del 11 de julio aplicará una “fijación y publicación de precios en terminal”.
El sistema de bandas que elaborará Petroecuador será para las gasolinas extra, ecopaís (extra con etanol) y diésel, “para los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5%”.
La empresa realizará hasta el día 10 de cada mes los cálculos del precio de los combustibles en función de los costos de la abastecedora y de los precios de venta del mes anterior.
De esta forma, a partir del día 11 se reflejarán los nuevos precios de los combustibles en cada una de las gasolineras públicas y privadas a escala nacional.
“Este modelo de comercialización de combustibles, permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)”, apunta el documento.
PRECIOS DE COMBUSTIBLES
Período: 11 de julio-10 de agosto Gasolina súper: $ 2,24  Gasolina extra: $ 1,75 Gasolina ecopaís: $ 1,75 Diésel: $ 2. Diésel premium: $ 1,0399

IZA ES CANDIDATO PRESIDENCIAL
DE LOS INDIGENAS DE COTOPAXI


La dirigencia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció que Leonidas Iza Salazar será precandidato para la Presidencia. Rodrigo Tucumbi dijo que por unanimidad las bases proclamaron la candidatura de Iza. El dirigente, de 37 años, fue nominado en la reunión de la organización Jatun Juigua del cantón Pujilí, el viernes 10 de julio del 2020.
Tucumbi dijo que se cumplieron todos los procesos para nominar a Leonidas Iza hacia la carrera presidencial de 2021 por parte del MICC, “el liderazgo y compromiso lo tiene Leonidas. Un agradecimiento profundo por ese apoyo y compromiso desde nuestras bases”, agregó.
Iza, quien es ingeniero Ambiental por la Universidad Técnica de Cotopaxi y dirigente indígena nacional, debe esperar el siguiente paso para oficializar la candidatura que pasará por su aprobación en una asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik.

INTERNACIONALES

CONFIRMAN SEGURIDAD DE LA
VACUNA RUSA PARA COVID-19


Alexander Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores, perteneciente a la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, ha dado por exitosos los ensayos clínicos de una vacuna rusa contra el nuevo coronavirus que se llevaron a cabo en la universidad en un grupo de voluntarios.
En un comentario concedido a RIA Novosti, Lukáshev ha declarado que "en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna", que corresponde con el nivel de seguridad "de las vacunas que actualmente están en el mercado".
Los ensayos clínicos comenzaron en la Universidad Séchenov el 18 de junio y tenían como objetivo evaluar los efectos de la vacuna contra el covid-19 creada por el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa.
En la investigación han participado 38 voluntarios en total. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día, señalaron desde la universidad.
El primer grupo de voluntarios que probó el invento será dado de alta el 15 de julio, mientras que el segundo el día 20, y los especialistas seguirán vigilando su respuesta inmune.
Para los ensayos clínicos, todos habían pasado por una revisión médica exhaustiva, incluyendo una prueba para determinar la ausencia de anticuerpos del coronavirus, y habían sido aislados por dos semanas antes de la inyección de la vacuna experimental y el inicio de la investigación. Su estado de salud será monitorizado durante seis meses después del alta médica.
A diferencia de los fármacos, cuya eficacia es estimada por sus efectos en las personas que ya tienen cierta enfermedad, las vacunas experimentales se administran a personas sanas que luego se ven expuestas al microorganismo nocivo. Después de meses o años de observación, los científicos pueden considerar su invento como exitoso si aquellas personas no se contagiaron tras la inyección.
Normalmente las vacunas experimentales son probadas en miles de personas que residen en zonas de contagio, aunque también es común que estos estudios involucren a unas decenas de voluntarios que son vigilados por los médicos por si presentan síntomas de la enfermedad tras ser infectados.
De esta manera, los investigadores pueden decidir si merece la pena seguir con el desarrollo de la vacuna probada o si es mejor buscar otro remedio

DEPORTES

29 DE JULIO ARRANCARÍA TORNEO
ECUATORIANO DE BALOMPIE
 
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) confirmó el 29 de julio como fecha tentativa para el reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol, dentro de una hoja de ruta que también contempla la realización de un partido amistoso, como simulacro. Así también se ratificó el anuncio hecho por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Uno de los participantes en la reunión de este viernes 10 de julio aclaró a este Diario que la fecha establecida no es definitiva.
Esta podría cambiar dependiendo del comportamiento del virus, covid-19, y el sistema de semaforización en las diferentes ciudades donde se disputarán los partidos. El funcionario informó que todavía no se aprobaron los protocolos para el reinicio de actividades, entregados por la LigaPro.
Las mesas técnicas del COE se reunirán a partir del 11 de julio, para realizar ajustes al documento inicial. Se tiene previsto que el partido de prueba se dispute el 22 de julio, una semana antes del posible inicio del torneo. La intención es poner a prueba los protocolos ajustados.
Todavía no se define la sede del partido, pero se descartó a Quito entre las posibilidades, debido a las condiciones sanitarias de la ciudad.
Rommel Salazar recibió a los principales dirigentes del fútbol nacional y recibió una exposición magistral sobre sus protocolos. El secretario nacional de gestión de riesgos tenía previsto llevar sus inquietudes al pleno del COE Nacional, donde este viernes 10 de julio del 2020, donde se tomará una decisión al respecto.
La LigaPro, en su Consejo de Presidentes, había estipulado que el torneo se reanudara el 17 de julio, pero las autoridades no dieron visto bueno. Salazar, afirmó que el protocolo del fútbol ecuatoriano reposa en el COE apenas hace ocho días.
Sin embargo la decisión habría sido tomada. Que viva el futbol ! Después de las gestiones y aportes realizadas por FEF y nuestro Presidente @franciscoegas, conjuntamente con LigaPro, hoy COE Nacional conocerá y resolverá el regreso a competición del fútbol ecuatoriano que se estima será a partir del 29 de Julio. — FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) July 10, 2020
Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el torneo pudiera volver el 29 de julio del 2020. El COE tiene previsto reunirse este viernes a las 13:00. La información oficial será publicada en las redes sociales de los organismo pertinentes.
Francisco Egas, presidente de la FEF y Miguel Ángel Loor, de la LigaPro, hicieron la gestión para reanudación el torneo.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...