jueves, 19 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Se elige “Rey Banano”
ESTA TARDE INAUGURAN OFICIALMENTE LA
QUINCUAGESIMA FERIA MUNDIAL DEL BANANO

Hoy, a las 15h00, se elige al Rey Banano 2013 con la participación de productores de la provincia y el país. El evento es coordinado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y contará con la asistencia de las 18 candidatas a Reina Mundial del Banano y la soberana actual Jennifer Valle.               
Tras la elección de los mejores racimos, se procederá a la premiación de los ganadores durante el acto inaugural de la Quincuagésima Feria Mundial del banano, previsto para las 16h00, en el recinto ferial de la avenida de Las Palmeras.
Para la elección del Rey Banano asistirán las 18 candidatas aspirantes al Reinado Mundial del Banano a cumplirse el sábado 21 de septiembre. En la ceremonia actuarán el afamado concertista lojano Édgar Palacios y el director de la Orquesta Sinfónica juvenil de El Oro, Pablo Mora. La orquesta es patrocinada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Universidad Técnica de Machala y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.             
El Comité de Feria informó que esta tarde se procederá a la entrega de botones recordatorios con motivo del aniversario número 50 de la Feria Mundial a todo el público presente y medallas conmemorativas a las personas e instituciones que en el transcurso de las cinco décadas han colaborado en la organización o se han destacado en diversos roles. Voceros del Comité Ejecutivo de Feria informaron que las actividades que se realicen dentro del recinto ferial no tendrán costo alguno.               
“50 AÑOS DE FERIA MUNDIAL DEL BANANO”  
Durante el acto de inauguración, se presentará el libro “Feria Mundial del Banano 1964-2013, 50 años”, del ingeniero agrónomo Kléber González.               
En la obra se resalta la trayectoria de este evento que durante medio siglo lleva engranada en la historia de la provincia. Los relatos con cada Rey Banano, cada Reina Nacional y Mundial, al igual que las anécdotas y características de cada evento.

Un Total de 14
AMBULANCIAS LLEGARON A EL ORO

Catorce ambulancias totalmente equipadas llegaron a Machala para   ser distribuidas     a 11 cantones de la provincia de El Oro.         
Ello en el marco del programa  que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP), “Mi Emergencia”, donde se proporcionarán 140 automotores en   el país.
Este aporte se suma a las cinco modernas ambulancias   que ya fueron entregadas,   aproximadamente, hace dos meses y que ya   operan en la ciudad.
Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud de El Oro, dijo que  la donación ayudará a disminuir  el déficit de automotores de emergencia que había en la provincia.           
“Somos más de 600.000 habitantes, por lo que  se ha considerado la entrega de las 14 ambulancias totalmente equipadas”, expresó la doctora.
La funcionaria dijo que del total, tres serán destinadas al hospital Teófilo Dávila de Machala (HTD), que atiende la mayor cantidad de emergencias a diario. El valor de cada una  es de 109.541,22 dólares.     
“La tecnología que hemos instalado es de punta. No solo servirán para el traslado, sino que atenderán una urgencia en el instante”, indicó Juan Carlos Ramón, coordinador Zonal 7 del Ministerio.
Los vehículos son parte del   sistema integrado de seguridad ECU-911 Machala.           
“Las unidades son de soporte vital avanzado, es decir, que pueden trabajar con pacientes en estado crítico”, manifestó Ramón.
De origen alemán
La inversión asciende a 15’821.680 dólares y fueron adquiridas mediante contrato con la empresa china Cams Engineering Co. Ltda.  Se trata de carros Mercedes Benz CDI 315, tipo II,  provenientes de Alemania y las únicas en el país que integran equipos de radiocomunicación compatibles con la plataforma digital troncalizada para emergencias. La distribución  se   hará en los cantones   Chilla, 1; Arenillas, 1; Portovelo, 1; Zaruma, 1; Piñas, 1; Santa Rosa, 2; Marcabelí, 1; Machala, 3; Pasaje, 1; Atahualpa, 1, y El Guabo, 1.
La dotación de los vehículos responde a un censo realizado a   las ambulancias del Sistema Público de Salud, que determinó técnicamente la  necesidad  de realizar la reposición.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente el plato mayor de las celebraciones de las festividades de Machala, es la elección de la Reina Mundial del Banano que en este año logra la participación de 18 hermosas embajadoras de belleza de países productores y consumidores del producto de mayor exportación del país.

El tradicional Rey Banano, es otro de los atractivos y como novedad está la presencia de los productores medianos y pequeños que decidieron exponer sus racimos.

Cambiando de tema, el presidente Correa captó la atención del mundo entero con la demostración, en situ, de cómo Chevron contaminó, con la rústica explotación de petróleo, a nuestra Amazonía.

En esta parte los “ecologistas de oportunidad” no se han pronunciado respaldando esta otra iniciativa que nos entrega soberanía con lo que se asume que sus protestas sobre el Yasuní ITT, es solamente desestabilizadora.

Estos mencionados ecologistas de oportunidad, están constituidos por políticos fracasados, la maldita partidocracia, banqueros corruptos, prensa inmoral denominada también “prensa independiente” y todo tipo de amantes del imperio norteamericano.

Mientras nuestro presidente promociona el turismo en Ecuador, el alcalde de Machala viaja a vacacionar a los EE.UU., es otro de los amantes del imperio gringo, pero valdrá la pena realizar una colecta para que se quede allá y nos salvemos los de acá.

Aunque de cusqui no tiene carencias el burgomaestre, es lo que más tiene en base a su “sacrificado” trabajo político en la mayor parte de su vida

Nos cuentan que se fue por que no aguanta más los fétidos olores de un alcantarillado colapsado, falta de agua para beber y obtener asesoría de como cargar con la “pesada cruz” de asumir la competencia de los servicios básicos de Machala, ya que básicamente el solo sabe de “comisiones” de servicio. Hasta pronto.


PEQUEÑOS AGRICULTORES PARTICIPARÁN
EN CONCURSO “REY BANANO”

Este año los pequeños bananeros tendrán sus representantes en el concurso del “Rey Banano” que se realiza cada año con motivo de la  Feria Mundial del Banano organizada en Machala por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que busca incorporar a los pequeños bananeros en este tipo de certámenes.
“Queremos sembrar un precedente, es primera vez que el pequeño bananero participará en este evento que hasta el momento sólo ha tenido grandes productores” comenta Jorge Andrade, técnico del MAGAP quién brindó asistencia para el concurso.
Andrade añade que el trabajo de preparación ha incluido aspectos como capacitación, seguimiento constante en el manejo de los racimos, y fertilización con productos que el MAGAP entregó para el combate de la Sigatoka.
“Me siento contento de participar, nunca lo he hecho, aunque no gane ningún premio lo importante es participar” comenta Jaime Fernández del sitio Corralitos de Machala quien se presentará con 2 racimos al concurso.
 Su hijo Medardo Fernández añade sentirse orgulloso de ser representantes de los pequeños productores y que espera sirva de motivación para los demás.
Los requisitos para participar contemplan racimos con mínimo 100 libras de peso y 12 manos; sin defectos como cicatrices y gemelos; y grados máximo de 48 arriba y 42 abajo.
Mercedes Ludeña del sitio Palestina, cantón El Guabo, también se unió a la iniciativa, y aunque su racimo no logró cumplir los requisitos necesarios aseguro sentirse contenta por lo aprendido.
“Este año no pudimos por que iniciamos tarde, pero ya sabemos cómo se hace y el próximo año allí estaremos presentes” comenta.
El MAGAP realiza este tipo de acciones como parte de su objetivo estratégico de transferencia de conocimientos y tecnología a los agricultores y espera que en los próximos años aumente la presencia de los pequeños bananeros en este evento.
El concurso del “Rey Banano” se realizará este jueves 19 de septiembre de 2013 y marca el inicio de la Feria Mundial del Banano que se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre.

CPCCS informa sobre
RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ORO
 El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realiza, este jueves 19 de septiembre de 2013, en Machala, una jornada informativa  en la que se darán a conocer  los mecanismos y procedimientos para la Rendición de Cuentas, al evento están invitados Presidentes de las Juntas Parroquiales, Alcaldes de la Provincia, Prefecto Provincial, Gobernador y Autoridades representantes de instituciones públicas.
El CPCCS aprobó, el 4 de septiembre de 2013,  una resolución mediante la cual  se establece mecanismos y procedimientos para la Rendición de Cuentas, en lo relativo a temas metodológicos, de tiempo  y de contenidos.
El objetivo principal del evento es que las autoridades de elección popular, representantes de instituciones y entidades públicas, representantes legales de empresas públicas, representantes de personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos y medios de comunicación social, conozcan la resolución aprobada y se comprometan a rendir cuentas.
El evento se desarrollará, el próximo jueves, 19 de Septiembre del 2013 de 08:30 a 11:00, en el 6to. Piso del Consejo Provincial Autónomo de El Oro ubicado en las calles Junín y Rocafuerte esq.

HUAQUILLAS
PREGON ABRIO FESTEJOS POR 33
ANIVERSARIO DE CANTONIZACION

Con la realización del pregón que se cumplió ayer, se dio inicio a las festividades de los treinta y tres años de cantonización de Huaquillas, que concluirá el próximo 6 de Octubre con el desfile cívico, parada militar y sesión solemne.             
La avenida La República prendió la fiesta en un ambiente multicolor, lleno de diversión, danza, carros alegóricos, melodías de las bandas musicales y la alegría de sus habitantes.
Los niños de las escuelas y colegios mostraron su amor a la ciudad con la presentación de una diversidad de demostraciones artísticas. Desde las cuatro de la tarde arrancó el pregón liderado por el Alcalde Manuel Aguirre Piedra, concejales y autoridades del cantón.   
En la Tribuna de Honor estuvieron presentes el Alcalde, Manuel Aguirre, los concejales Dra. Darling Calderón, Lic. Gabriela Macas Campoverde, Sr. Duber Mairongo, Prof. Javier Carrión, Econ. Alberto Astudillo; la Reina de Huaquillas, María Isabel Aguilar y su corte de honor. También estuvieron presentes otros invitados especiales.
En el pregón con el cual se inició los festejos de los treinta y tres años de cantonización desfilaron las 5 candidatas al reinado de Huaquillas en los multicolores carros alegóricos que fueron aplaudidas por el público a lo largo de las calles de la ciudad.   
La participación de los proyectos de adultos mayores del Gerontológico Unidad Básica Municipal de Rehabilitación Huaquillas con bailes y el entusiasmo de las niñas y niños discapacitados por demostrar su afecto por la ciudad, fueron los elementos que resaltaron durante el recorrido del pregón por la avenida La República, calle Arenillas y avenida Teniente Cordobés. En el escenario ubicado en los bajos del palacio municipal el Alcalde anunció el inicio de las fiestas e invitó a la población a disfrutar de los diversos eventos.        
La presencia de los zanqueros, el colorido con las representaciones lúdicas y los bailes de las niñas y niños que integraron al alcalde Manuel Aguirre Piedra dieron colorido al pregón. La pasarela y presentación de las cinco candidatas a reina del cantón cerró con emoción el evento de inicio de las festividades. El Alcalde resaltó el buen trabajo desarrollado por las instituciones educativas que prepararon el pregón.          
Agradeció la presencia de la población e invitó a los huaquillenses, orenses, ecuatorianos y peruanos en general a que estén presentes en los diferentes actos programados por los 33 años de cantonización de Huaquillas.

En Piñas, aparte de otros trabajos
SE ASFALTAN CALLES CÉNTRICAS Y PERIFÉRICAS
DE LAS PARROQUIAS LA BOCANA Y CAPIRO
El Alcalde frecuentemente inspecciona trabajos. También están listos los trabajos preliminares para el tendido de la red asfáltica de las calles del casco urbano, con la ayuda del Consejo Provincial.


(P.M.R.).- Aparte de otras obras complementarias, el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González y la Prefectura cuyo titular es el ingeniero Montgomery Sánchez Reyes están asfaltando las calles de las cabeceras  parroquiales y sectores colindantes de La Bocana y Capiro, como continuación de una planificación interinstitucional previamente establecida.
El Alcalde frecuentemente realiza inspecciones del avance de los trabajos y en los últimos días estuvo recorriendo La Bocana, Capiro y otros sectores.
Los trabajos se coordinan con los gobiernos parroquiales y la comunidad e incluyen la colocación de base y sub-base, aceras y bordillos, así como otras obras infraestructurales realizadas con personal y maquinaria municipal y del consejo provincial dijeron José Rivas Romero y Gilmer Ordoñez Murillo presidentes de los gobiernos parroquiales de La Bocana y Capiro, respectivamente.
Los líderes parroquiales manifestaron su agradecimiento tanto al Alcalde de Piñas como al Prefecto Provincial porque bajo el mismo sistema de coordinación interinstitucional se está atendiendo también a los distintos sectores urbanos y rurales con obras que están a la vista de todos, en Piñas y en sus distintas parroquias.
Como se recordará La Bocana fue duramente golpeada por las estaciones invernales pasadas que incluyó el devastador aluvión del mes de febrero del 2010, fenómeno natural que destrozó casas, carreteras, cultivos agrícolas, instalaciones agropecuarias y otros servicios cuya reconstrucción y construcción se ha venido realizando con la ayuda del Gobierno Nacional, de la Prefectura, de la Municipalidad de Piñas así como de otras instituciones, dijo por su parte el presidente de dicho gobierno seccional.
En La Bocana, por gestiones del Alcalde Joseph Cueva González y por decisión del Prefecto en la obra de restauración intervino el Consejo Provincial construyendo un puente de hormigón armado y otros trabajos, el MIDUVI construyó viviendas y realizó el reasentamiento de las familias damnificadas, la Municipalidad ayudó con las obras básicas y el terreno e igualmente se sirvió a las parroquias Piedras y Saracay que también fueron afectadas por la dureza de las estaciones invernales pasadas. En Piedras y Saracay se han cumplido otras obras, que serán difundidas en otra entrega. En Capiro el Consejo Provincial realizó el mejoramiento integral con el asfaltado de la carretera que une dicha parroquia con Piñas en una extensión de más de 14 kilómetros, y el asfaltado de sus calles céntricas, trabajos en los cuales también interviene la Municipalidad, todo lo cual constituye el testimonio evidente de que el trabajo conjunto interinstitucional está y ha venido dando los mejores resultados.
De acuerdo a la versión suministrada en el Departamento de Obras Publicas, el Gobierno Municipal de Piñas en estos momentos está realizando los trabajos preliminares para continuar con el asfaltado de 10 kilómetros más de calles del casco urbano, lo que incluye colocación de tubos, construcción de cajas de alcantarillado, nivelación del terreno y colocación de base y sub base, lo que está terminado en las calles Sucre y Padre Angel Tinoco Ruiz y en plena ejecución en la vía que une el sector Corte de Piedras hasta la entrada a las instalaciones de la Planta de Agua en Piñas Grande 

GAD hizo lanzamiento de competencia
“RETO ECOLOGICO ARENILLAS 2013”

Arenillas.- La mañana del martes anterior en la sala de sesiones del gobierno municipal se llevó a efecto una rueda de prensa mediante la cual se hizo el lanzamiento oficial de la competencia de aventura al aire libre, denominada “Reto Ecológico Arenillas 2013” la misma que se llevará a efecto el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 08h00.
La rueda de prensa se inicio con la intervención del Alcalde del cantón quien agradeció la presencia de los representantes de los medios de comunicación a la vez que destacó la trascendencia que en el aspecto turístico tendrá esta competencia, en la que se espera la participación de varios equipos de elite como de novatos.
Esta competencia que por primera vez se desarrollará en nuestra ciudad contempla la práctica de disciplinas deportivas  como ciclismo, tracking y boya, para un total de 40 kilómetros, cuyo circuito comprende desde el parque Alhajuela hasta llegar al Sitio La Palma, desde aquí hasta la represa Tahuín, para de aquí aguas abajo llegar 8 kilómetros hacia abajo y retomar la competencia de ciclismo y terminar en el punto de partida.
Los participantes se clasificaran en dos categorías: Elite en la que podrán inscribir dos personas por equipo, y Novatos que estará integrado por seis deportistas, las inscripciones se receptan en la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal y en Mónica tour en la ciudad de Machala
Jorge Lara, con una gran experiencia en la definición de rutas para esta clase de competencias, destaco las bondades de nuestro cantón para la realización de esta clase de eventos que contribuyen a promover el desarrollo turístico de estos sectores de nuestra patria.
Por su parte el Alcalde del cantón dejó abierta la invitación para todos los deportistas que deseen participar de esta competencia a fin de hacer de la misma una verdadera fiesta de integración y deportes que en si constituye el mejor homenaje que se pueda ofrecer a nuestro cantón al conmemorar su quincuagésimo octavo aniversario de cantonización.

MARCABELÍ
Chilla inscribió
CUATRO  ASPIRANTES A
REINA DEL ALTIPLANO

(P.M.R.).-El licenciado Jorge Carrión Mora, presidente del comité ejecutivo de festejos del  cantón Marcabelí, afirmó ayer que oficialmente se han inscrito cuatro hermosas candidatas a reina del Altiplano Orense, certamen de belleza que se cumplirá este sábado 21  de septiembre a las 21h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova, mediante un programa especial.
ASPIRANTES
En secretaría se han inscrito: Evelyn Selena Poma Rodríguez de Chilla,  Evelyn Yessenia Campoverde Salazar de  Balsas,   Karla Ramírez Gallardo de Marcabelí y Gianella Aguilar Abad que representa al cantón  Zaruma, faltando aún Portovelo, Piñas y Atahualpa
Serenata a las reinas
Como homenaje a las reinas se les brindará una serenata con la actuación del grupo  Almambo de  Quito  y el américo de ecuador  Saúl Velazco, además el grupo de danza municipal. DE LUXE DANCE, por lo que desde ya los organizadores extienden la invitación a la ciudadanía para que asista a este evento.

Sigue en puesto 10
BARCELONA EMPATO DE LOCAL
El “Ídolo” no pudo ganar en condición de local y se estanca en la décima posición, a diferencia de los de Sangolquí, que ahora están en cuarto lugar.

Guayaquil.- Barcelona se estancó en el décimo lugar de la tabla luego del empate 1-1 la noche de ayer ante Independiente que, con ese resultado, sigue escalando posiciones.
De entrada Independiente buscó sorprender y lo logró a los seis minutos con gol de Fernando León, ante un error de Máximo Banguera.
A pesar del tanto en contra, el “Ídolo” no desesperó y buscó por todos los medios empatar el encuentro. A los 33 minutos, Michael Arroyo puso la paridad tras el cobro de un tiro libre al borde del área.
En  el segundo tiempo el partido ganó en intensidad, ya que los visitantes aprovecharon los espacios que dejó la zaga local y tuvieron varias oportunidades de gol, la más clara cuando Daniel Angulo estrelló el balón en el larguero ante un Banguera vencido.
Barcelona también creó opciones de peligro, una de ellas  en los pies de José Ayoví, quien se perdió el  gol una vez que su remate fue detenido por Librado Azcona a los 58 minutos. Finalmente el partido terminó empatado. Con este resultado Independiente sumó 18 puntos, mientras que el Ídolo  se quedó con 11.

En Un silencioso Olímpico
LIGA Y EMELEC IGUALARON A 1

El minuto de silencio en memoria del ex futbolista de Emelec y la Tricolor, Carlos Raffo, coincidió con el silencio de las gradas del estadio Casa Blanca, donde Liga de Quito empató 1-1 con Emelec.
El compromiso cumplió con el partido aplazado de la jornada 10 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El conjunto universitario fue sancionado con dos partidos de local sin la presencia de público, luego de que sus hinchas y los del Deportivo Quito protagonizaran un pleito en las afueras del estadio Olímpico Atahualpa, cuando se enfrentaron en la jornada 9.
La apertura del marcador, por parte de Ignacio Canuto en el segundo tiempo (minuto 47) a favor de los "albos", cambió la fisonomía del partido, con un Emelec obligado a buscar el empate y luego de un primer tiempo silencioso como los graderíos de Casa Blanca.
Los azules consiguieron en el minuto 73 la igualdad. El portero de Liga de Quito, Daniel Viteri, no pudo retener un disparo de Fernando Gaibor.  
Tras el empate, los periodistas deportivos y los policías presentes en el estadio podían escuchar con mayor intensidad las instrucciones, reclamos y gritos de los entrenadores, Edgardo Bauza, de Liga, y Gustavo Quinteros, de Emelec, y de los 22 futbolistas.
Con el empate, Emelec sumó 22 puntos y achicó la distancia con respecto al líder del torneo ecuatoriano, Universidad Católica (24).    
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...