martes, 9 de marzo de 2021

ARAUZ EN AER: EL PUEBLO 
NO SERA GOBERNADO POR 
BANQUEROS

Es hora de Recuperar la Patria

En un conversatorio mantenido con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, señaló que su gobierno está encaminado al progresismo, a la defensa de los derechos de los ecuatorianos, a garantizar sus condiciones de vida con dignidad, enfocado en el trabajo.
Recordó que este 8 de marzo, además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, también se recuerda una página oscura en la historia del país: EL FERIADO BANCARIO.
“Eso no lo podemos olvidar, hace 22 años que el país vivió la mayor expropiación de su historia. Ahí estuvieron involucrados muchos quienes hoy se rasgan las vestiduras y quienes coauspician a la candidatura rival. Hemos vivido momentos duros estos últimos años, con un total abandono de la sociedad con un Estado ausente. Hoy los ecuatorianos saben que es un momento de recuperar la Patria”, expresó.
Dijo que es la hora de decir “basta”, a esos abusos como el que del actual gobierno que entregó el poder a unos pocos banqueros. “Ahí están las consecuencias, tenemos un país devastado, ‘arcos abandonados’, decíamos en la juventud, cuando nadie está hecho cargo. Lo que necesitamos es que el pueblo recupere las riendas de sus destinos”, acotó.
Sobre el tema de financiamiento y créditos internacional, el presidenciable señaló que su gobierno tendrá las mejores relaciones con todos los países del mundo. Recordó que en su último viaje a EE.UU. se reunió con organismos multilaterales y gente vinculada al mundo de los negocios, ahí les expuso el cómo atraer inversiones al Ecuador.
“Se les expuso el Contrato de Certeza Económica que daremos como gobierno, el cual brindará seguridad jurídica, tributaria, estabilidad para las partes, a cambio de inversiones concretas, generando trabajo, invirtiendo en el valor agregado en nuestro país”, destacó.
AYUDA A LA FAMILIA
Al ser consultado sobre el financiamiento y entrega de los mil dólares para las familias ecuatorianas, Arauz dijo que varios países del mundo están aplicando estas políticas de ayuda social. En el caso de Ecuador señaló que este se lo financiará a través del dinero que tiene el Estado en el exterior.
“El Ecuador tiene en Suiza dinero guardado, el cual fue entregado por el FMI, y cuyo objetivo fue únicamente satisfacer el ego de ciertos banqueros, pero no atendieron las necesidades de la gente. Nosotros vamos a traer una parte de estos recursos, que suman más de ocho mil millones de dólares, y los invertiremos en los ecuatorianos, en las madres de familia”, expresó, al tiempo de señalar que el mismo dinamizará la economía del país.
Manifestó que el común de los ecuatorianos tienen sus dineros en la banca o en cooperativas, cantidad que supera los 45 mil millones de dólares; recalcó que ese dinero nadie lo va a topar.
“Acá se habla de los recursos del Estado, del activo del BCE, y una parte de ese dinero lo utilizaremos para invertir en las necesidades de los ecuatorianos, en pagar las obligaciones a los municipios de la Patria, a los GADS, en generar liquidez en el Ecuador”.
SE MANTENDRÁ EL DÓLAR
Sobre la pregunta de cambiar la moneda del dólar por otra en su gobierno, Andrés Arauz señaló que esto es absolutamente falso, pues es parte de una campaña sucia que lo difunden en pancartas y vallas en varios sectores del país, “y que tiene el mismo tipo de letra de la publicidad del banco de Guayaquil”.
“Esta es una campaña sucia que busca asustar a los ecuatorianos, ya es hora de dejar estas prácticas negativas, les pido a los ciudadanos no se dejen engañar, nosotros estamos aquí para fortalecer y defender la dolarización con creatividad, con políticas públicas regulando y controlando a la banca, para que no sean ellos los que rijan el destino del país”, manifestó.

REUNION SECRETA ENTRE YAKU
Y JUEZ "TCE" HABRIA LOGRADO
POSTERGAR SEGUNDA VUELTA
Golpe "Cívico" Militar se estaría gestando


El "saludo casual" entre Yaku Pérez y el juez Ángel Torres, integrante del TCE, en un edificio privado del norte de Quito. Habría favorecido al candidato de Pachakutik ya que su apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral fue calificada por el juez de ese organismo, Fernando Muñoz,  No obstante que el artículo 12 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral dice que ningún candidato se puede reunir con los jueces electorales, y que, si lo hacen, deben enviar una carta al Pleno.
El auto de admisión se hizo público la noche de este lunes 8 de marzo del 2021 en Quito. Una vez que el recurso se aceptó a trámite, el magistrado tiene 15 días para resolver el pedido de Pachakutik. Muñoz había solicitado al movimiento que aclarasen los fundamentos de su petición y los elementos de prueba. La organización ingresó la aclaración junto a doce mil setenta y cinco fojas y un pen drive, según se lee en el oficio. 
POSTERGARIAN SEGUNDA VUELTA
Desde el TCE se explicó que durante el fin de semana el personal del Tribunal colaboró con la foliación de los archivos que forman parte del expediente. Mientras no se resuelva el recurso, el TCE no podrá certificar que no existen reclamos pendientes, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicie la impresión de la papeleta para la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 11 de abril.
Como el tiempo sería insuficiente. La segunda vuelta sería postergada y se entregaría el gobierno a una junta "Cívica Militar"  hasta que concluyan las elecciones.

CALAMITOSA DESINFORMACION
DE GOBIERNO PERMITE MANEJO
A CIEGAS DE PANDEMIA
Se desconoce número real de contagiados



El pésimo manejo de la pandemia que realiza el neoliberal gobierno de Lenin Moreno Garcés ha convertido al Ecuador en el país que menos pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza. Esto impide conocer la verdadera dimensión de la pandemia. 
En efecto. Ecuador todavía no conoce la verdadera dimensión de la pandemia de Covid-19, debido a que no realiza suficientes pruebas de diagnóstico. Para el epidemiólogo Daniel Simancas, la realidad está lejos de lo que presenta el boletín diario del Ministerio de Salud. Y el origen del problema está también en el manejo de la data.
“¿Qué pasa cuando no se tienen datos o los datos llegan tarde, como ocurre en Ecuador?”, se pregunta Simancas. El resultado, dice, es que “no se ha podido visualizar correctamente las curvas y las olas que hemos tenido”. Por tanto, esto afecta la toma de decisiones.  
La explicación es que Ecuador no realiza suficientes pruebas, en comparación con otros países. Por ejemplo, Chile, que tiene una población de tamaño similar a la de Ecuador, ha diagnosticado a 850.000 personas positivas de Covid-19, después de realizar casi 10 millones de pruebas.
No contar con suficiente información, impide a los epidemiólogos y a quienes están en la academia, “analizar, generar estrategias, proyecciones o sugerir modelos matemáticos“. Además, tampoco pueden conocer el comportamiento que podría tener este virus para tomar las decisiones oportunas, recalca Simancas. 
Es como andar a ciegas, porque los datos no proyectan la realidad del país, y ni siquiera se los presenta en tiempo real.  Los análisis de días pasados e incluso, cada día, tardan en publicarla. 
Por ejemplo, a las 17:00 del lunes 8 de febrero, el Ministerio de Salud no había publicado los datos que corresponden a los análisis realizados el domingo 7. “Los datos que nos dan para analizar son del pasado, y son los que utilizan los compiladores de información a escala mundial, así que hay que tener cuidado con esas estimaciones oficiales”, resalta Simancas.  
Andrés Robalino es un experto informático, creador del repositorio de datos abiertos Ecuacovid.  Según él, “realmente sabemos que algo está pasando cuando comienzan a saturarse los hospitales o cuando el Registro Civil informa sobre la cantidad de muertes”.  
Otro de los problemas con los que tropiezan quienes manejan datos, es que el gobierno no hace un cruce de información con otras instituciones.  Por eso existe una considerable brecha entre el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud, y el exceso de muertes que reporta el Registro Civil.  

MORENO PREPARA MALETAS
PARA DEJAR GOBIERNO CON
MAS PENAS QUE GLORIAS


                FOTO.- "Me voy cabreadísimo porque el pueblo votará por la UNO DE ARAUZ" 

El 6 de febrero último, con el Decreto Ejecutivo 1241, Lenin Moreno, Presidente de la República, creó el Comité de Transición para coordinar la entrega de información al nuevo Jefe de Estado electo que asumirá el poder el 24 de mayo. 
Encargó esta tarea a Andrés Isch, ministro de Trabajo; Nicolas Issa, Secretario General de la Presidencia, y a Sandra Argotty, Secretaria Técnica Planifica Ecuador.
En una entrevista a un medio digital, la funcionaria anunció que el Comité se instaló en sus primeras reuniones a partir del 18 de febrero. Comenzó con el levantamiento de información de todas las instituciones del Estado, como proyectos de inversión, y estado de contratos, así como de los gabinetes sectoriales (social, económico, productivo, seguridad e infraestructura).
“De la información que ellos nos proporcionen nosotros las iremos transparentando hacia el nuevo gobierno; las hojas de ruta están definidas, y los cronogramas realizados, el Comité sabe qué ruta tomar”, aseguró Argotty.
El Comité tiene como fecha límite el 29 de abril para tener lista la información, pero por lo pronto se están anexando a los documentos las realidades actuales.
Argotty dijo que muchas de las metas que se plantea- ron se han debido modificar en 2020 por los efectos de la pandemia del Covid 19.
“Hemos ido paso a paso dirigiendo, reestructurando algunas metas, redefiniendo las decisiones para que el gobierno que llegue tenga la información de primera mano”, indicó.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya el proceso con su metodología de trabajo, “pero es el país el que conoce la realidad”, aclaró la Secretaría de Planifica Ecuador.
“Los organismos internacionales son muy interesan- tes, nos han apoyado muchísimo, así que las metodologías que regulan el proceso los manejamos en conjunto en el Comité”, puntualizó.
Las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gad) también deberán presentar sus planes de desarrollo hasta junio.

INTERNACIONALES

ALERTAN POSIBLE CONFLICTO
MILITAR ENTRE CHINA-EE.UU.

El general Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), suprema autoridad militar de China, instó a aumentar el financiamiento del Ejército Popular de Liberación con el fin de prepararse para un posible enfrentamiento con EE.UU.
"Ante la trampa de Tucídides y los problemas fronterizos, los militares deben acelerar el incremento de su capacidad. […] Debemos hacer avances en los métodos y la capacidad de combate, y sentar una base sólida para la modernización militar", afirmó Xu el pasado viernes durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, según South China Morning Post.
El concepto de 'trampa de Tucídides' fue creado en 2012 por el politólogo estadounidense Graham T. Alison. Se refiere a una afirmación del célebre historiador ateniense, quien sostuvo que la guerra del Peloponeso fue inevitable por el miedo que tenía Esparta ante el ascenso de Atenas. Con este concepto, Alison apuntó a la alta probabilidad de una guerra cuando la hegemonía de un Estado se ve amenazada por otra potencia emergente. Un ejemplo contemporáneo de tal situación es la competencia entre EE.UU. y China, según el politólogo.
El concepto ganó pronto popularidad. Sin embargo, en 2015 el presidente de China y jefe de la CMC, Xi Jinping, negó la veracidad de la analogía. "No existe la llamada trampa de Tucídides, pero si los principales países cometen una y otra vez errores de cálculo estratégico, podrían crearse esas trampas", dijo el mandatario chino durante su visita a Seattle (EE.UU.).
Este 7 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseveró que "el mundo no conocerá la paz" hasta que Estados Unidos deje de "interferir en los asuntos internos de otros países".

LIDERES DEL MUNDO RESPLADAN
ANULACION  SENTENCIA CONTRA
LULA EN BRASIL

Presidentes y dirigentes de varias partes del mundo apoyaron este lunes la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, de anular todas las sentencias contra el expresidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato. 
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que se haya hecho justicia en su perfil oficial de la red social Twitter, y manifestó que las condenas dictadas en contra Lula tenían como objetivo "perseguirlo y eliminarlo de la carrera política". 
"Celebro que Lula  haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. Se hizo Justicia", expresó el mandatario argentino.
El equipo de trabajo de Lula confirmó en el perfil oficial del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que el jefe de Estado de Argentina había sostenido una conversación telefónica con Lula, en la que el expresidente agradeció a Fernández y al pueblo argentino su siempre presente solidaridad.
Por su parte, el secretario general del partido político español, Podemos, Pablo Iglesias, también se manifestó para resaltar que el lawfare contra Lula "ha quedado en nada".
La decisión alude a cuatro procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez y ahora exministro Sergio Moro, sobre quien consideró que no tenía en su momento "competencia jurídica" para analizar esos casos.
Al anularse los casos,  se permite a Lula recupere sus derechos políticos, lo que le abriría la puerta para volver a ser candidato en las elecciones de 2022, tras ser impedido en los comicios de 2018

TECNICO UNIVERSITARIO Y
9 DE OCTUBRE IGUALARON


Técnico Universitario y 9 de Octubre igualaron sin goles, en un partido con pierna fuerte, en el Bellavista de Ambato, en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2021. 
El encuentro se interrumpió unos 20 minutos por un apagón en las luminarias del escenario. Ambos equipos sumaron su primer punto, tras tres fechas disputadas en el torneo de la temporada 2021. 
El 'Rodillo Rojo' se quedó en la penúltima posición, solo por delante del colista Olmedo. En cambio, el cuadro guayaquileño marcha en la posición 14. 
El equipo de Ambato salió a proponer el encuentro, alentado por su entrenador, el colombiano José 'El Cheché' Hernández. Intentó controlar la posesión del balón. El equipo local insistió en su propuesta.Así, el delantero Luis Congo estrelló un remate en el poste, a los 34 minutos. Fueron los mejores momentos de los locales en ofensiva, en su escenario. 
Sin embargo, el cuadro guayaquileño se paró fuerte en la segunda etapa. Ahí, la labor del corpulento e incansable Éder Cetre, en el medio campo, fue fundamental para que los visitantes sostuvieran el trajín del compromiso. 
José Fajardo, de los visitantes, intentó concretar, pero se encontró con el acierto del golero Walter Chávez. Al final, la falta de contundencia castigó a los equipos, que se quedaron con un empate sin goles. 
En la cuarta fecha, Técnico Universitario visitará a Universidad Católica. El 9 de Octubre será local ante el Olmedo de Riobamba.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...