viernes, 9 de abril de 2021

"VAMOS A VENCER" 
ARAUZ EN QUITO

UNES cerro campaña en la capital

El candidato presidencial de la Alianza Unión por la Esperanza, Lista 1, Andrés Arauz, eligió la capital de los ecuatorianos para cerrar su campaña electoral, este jueves 8 de abril, con una caminata desde el sector de la Ronda (Centro Histórico) hasta el Parque Urbano Cumandá, en el sector de la 24 de Mayo.
En este lugar el presidenciable señaló que termina su campaña con la felicidad de estar construyendo el Ecuador del Futuro. “Hoy cerramos una campaña que ha sido de a pie, con la gente y con mucho trabajo”, manifestó.
El evento contó con la presencia de cientos de simpatizantes del candidato quienes, con banderas, pitos, matracas y tambores, gritaban a una sola voz “se ve, se siente Arauz presidente”, “Andrés queremos Patria otra vez”.
Cabe señalar que este fue el tercer cierre de campaña que el candidato de UNES lo realizó en tan solo dos días. El primero lo ejecutó ayer, miércoles, en la ciudad de Guayaquil. El segundo se llevó a cabo, al medio día de hoy, en la localidad de Crucita, provincia de Manabí.
Este acto de clausura de campaña contó con juegos pirotécnicos, así como la presencia del grupo quiteño La Papaya Dada, que interpretó la canción “Mi pana Andrés”.
Al inicio del programa se proyectaron dos videos. El primero del ex presidente Rafael Correa, quien expresó su apoyo al candidato de la Esperanza. El segundo describió a toda la campaña electoral que Andrés Arauz realizó en su caminar por todo el Ecuador.
RECUPERAR LA PATRIA
En su intervención, ante los cientos de seguidores, Andrés Arauz agradeció al Ecuador por abrirle las puertas a su propuesta de gobierno.
“¡Gracias Quito! ¡Gracias Pichincha! ¡Gracias Ecuador! Hoy terminamos una campaña que ha sido de a pie, con la gente y con mucho trabajo. Gracias por estar junto a nosotros buscando un mejor futuro para el país”, manifestó.
Reseñó que cuando se propuso su nombre para la presidencia, en agosto pasado, salió a recorrer el país a conversar con los ecuatorianos, y encontró a la gente con dolor y sufrimiento.
“Pero poco a poco, conforme íbamos recorriendo nuestra Patria, conforme íbamos explicando que lo que estábamos viviendo no era un accidente de la historia, les explicábamos que si hay como tener un manejo digno de la economía, de la salud, de la educación, que siempre hay alternativas y que no podíamos comernos el cuento del relato mediático del actual gobierno”, manifestó.
Indicó que estamos a puertas de recuperar nuestro país, de recuperar el futuro de la Patria. “Nosotros representamos esos anhelos y esos sueños, esa voluntad de lucha de los ecuatorianos que les permitió sobrellevar estos terribles momentos, levantándose cada madrugada buscando como alimentar a sus hijos. Esa misma tenacidad es la que ahora está presente en nuestro equipo, vamos a emular ese camino que han seguido tantos millones de ecuatorianos luchadores”, afirmó el candidato.


MIENTRAS G. LASSO ENVIA 
'DOLARES A PARAISOS' LOS 
MIGRANTES CON REMESAS 
SOLVENTAN ECONOMIA
Remesas mantienen dolarización. No la banca chulquera

El pueblo ecuatoriano en amplia mayoría conoce que el candidato Guillermo Lasso, en estos años de tragedia, ha enviado a paraísos fiscales sus ganancias bancarias, buscando proteger sus intereses particulares, muy lejos de lo que manifiesta en la actual campaña electoral. 
Los migrantes en cambio,  aumentaron las remesas a sus familiares lo que en definitiva solventa la dolarización y no las palabrerías de Moreno y el candidato Lasso, culpables del deterioro económicos de Ecuador a través del modelo neoliberal.
En efecto. Las remesas que ingresaron a Ecuador en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, ascendieron a USD 3.337 millones, según el Banco Central. Eso significa que las remesas crecieron 3,19% en comparación con 2019, cuando representaron USD 3.335 millones. 
Para que las remesas hayan crecido en medio de la crisis mundial por la pandemia, se debe a la solidaridad del migrante ecuatoriano con sus familiares en nuestro país, mismas que crecieron por  los paquetes de ayuda económica otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, que permitieron a los inmigrantes ecuatorianos que viven en ese país enviar un poco más de dinero Ecuador. 
Igual se puede decir que a  pesar de la crisis el euro, moneda de los países de donde proviene una parte importante de las remesas de Ecuador, se mantuvo fuerte.
Que la contracción de la economía ecuatoriana haya sido menor que lo previsto, con una baja de 7,5%, se debió al aumento de las remesas que envían a sus parientes los migrantes ecuatorianos que viven en Europa y Estados Unidos y no a gestión gubernamental alguna..

NEOLIBERALISMO ATENTA
VACUNACION DEL PUEBLO
Prefiere inocular a familiares y amigos de Moreno y Lasso

Como altamente criminal es calificada la gestión del actual gobierno de corte neoliberal que priorizó inocular a los familiares y amigos del régimen entre los que se cuentan el presidente Lenin Moreno, su esposa, ministros, líderes neoliberales como el binomio Lasso-Borrero, donde se incluye al hijos del vicepresidenciable. Entre otros tantos.
Para justificar su incapacidad y  acciones inmorales. Moreno en apenas 42 días, desde el 26 de febrero de 2021, ha tenido en la Cartera de Salud a cuatro ministro. En otras palabras. No teniendo liderazgo e incapacitado físicamente  para ser la cabeza del proceso de vacunación contra la Covid-19. El presidente del Ecuador traspasó esa responsabilidad al Ministerio de Salud. donde por  la insolvencia técnica y moral del titular ha sido  sustituido, en promedio, cada 11 días.
Hasta el pasado 6 de abril del 2021, en Ecuador se han aplicado 356 783 dosis, de las cuales el 68% corresponde a la primera dosis (244 159). Esto significa que en el país se están administrando dos dosis por cada 100 personas. Esto lo ubica en el puesto 36 de 49 países del continente americano, de acuerdo con el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta inestabilidad ha ido de la mano, según Ernesto Carrasco, exviceministro de atención integral en Salud y expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, del cometimiento de errores imperdonables.
Uno de esos errores, por ejemplo, y que le costó el cargo a Mauro Falconí fue el cambio de última hora, durante la madrugada del 7 de abril de 2021, de vacunas Pfizer a Astrazeneca en el proceso de vacunación de adultos mayores en Quito.
Esta decisión provocó retrasos de horas y largas filas de personas vulnerables en los centros de vacunación. Entre el exministro y la gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, se pasan la responsabilidad de esa decisión y se acusan de injerencia.
Además, Falconí también ha dirigido sus quejas, a pocas horas de dejar la cartera de salud, a influencias externas reñidas con “la técnica y la toma de decisiones en un ministerio de salud pública. Sin dar mayores explicaciones, se refirió como una de las principales de estas influencias a la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Carrasco recalcó que son evidentes la falta de coordinación, manejo técnico de las decisiones en el ministerio de salud y el proceso de vacunación. Además, aseveró que altos funcionarios pueden influir, pero al final del día, el único que autoriza a quién se vacuna, a quién no y cómo se lo hace es el ministro.
Generalizando se puede evidenciar que el presidente Lenin Moreo y su gobierno neoliberal nos están a la altura de los urgentes requerimientos de salud en Ecuador.

HOY VIERNES 9 CULMINA
ESTADO DE EMERGENCIA
EN LAS 8 PROVINCIAS

Los municipios retomarán desde mañana sábado, 10 de abril del 2021,  la aplicación de las medidas de control de la pandemia del covid-19 en los cantones de ocho provincias, después de que finalice el estado de excepción. 
La Corte Constitucional dictaminó este miércoles, 7 de abril del 2021, que esta emergencia terminará a la medianoche del viernes 9; es decir, no se extenderá por 30 días, como se estableció en el Decreto 1282 del presidente Lenin Moreno. Ese mismo día terminará el toque de queda, como fue determinado desde el inicio. 
Según los jueces del organismo, “la vigencia de 30 días establecida en el artículo 10 del Decreto no fue debidamente focalizada ni justificada por el Presidente de la República, quien únicamente dispuso medidas concretas hasta el 9 de abril. 
Consecuentemente, la Corte dispone que el estado de excepción focalizado tendrá vigencia hasta hoy viernes 9 de abril”. Ambas medidas rigen desde el 2 de abril en Pichincha, Azuay, Loja, Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Esmeraldas.

VENEZUELA Y CUBA JUNTAS
PRODUCIRAN LAS VACUNAS 
CONTRA COVID - 19

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez informó este jueves que Cuba y Venezuela trabajarán conjuntamente para la producción de la vacuna contra la Covid-19, Abdala.  
Desde su cuenta oficial en Twitter, Delcy Rodríguez expresó que “la vacuna Abdala es de los países del ALBA, con ingresos medios, ahí está la mano solidaria de Cuba y El Caribe. Nosotros vamos a producir la vacuna en Venezuela, ha sido una instrucción muy clara del presidente Nicolás Maduro”.
En la tarde del jueves la vicepresidenta venezolana y una delegación de Cuba supervisaron la operatividad de la Planta Espromed Bio para que desde allí sea producida la vacuna contra el coronavirus desarrollada en la isla.
“Hoy hemos venido acompañados de la delegación de Cuba a esta planta para verificar todas las condiciones que están dadas para la producción de la vacuna Abdala en nuestro país”, refirió la alta funcionaria de Venezuela.
Venezuela registra 1.184 nuevos casos positivos a la Covid-19 en las últimas 24 horas, así lo precisó en conferencia de prensa Delcy Rodríguez. “Actualmente están activos 14.822 casos, de ellos un 90% está recuperado. El 97 porciento de estos casos están en el Sistema Público de Salud”, dijo la política venezolana.

RECORD DE ARRESTOS 
MIGRANTES EN EE.UU

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero, informaron este jueves fuentes oficiales estadounidenses.
El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) interceptaron a más de 172.000 indocumentados en el linde, de los que 18.890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100 % respecto a febrero.
Esos datos, anunciados este jueves por fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, evidencian la urgencia de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero.
«En marzo de 2021, la CBP encontró a más de 172.000 personas que intentaron entrar por la frontera suroeste», dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
Eso representa un aumento del 71,2 % respecto a febrero de este año, cuando CBP interceptó en la frontera a un total de 100.441 indocumentados, según los datos oficiales.
De los más de 172.000 inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168.195 fueron «aprehendidos» entre puertos de entrada, mientras que otros 4.136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados «inadmisibles», precisó la fuente.
La cifra de 168.195 detenidos entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170.580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.
Ese récord inédito en dos décadas promete aumentar la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hará este jueves su tercera visita a la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen

CUENCA VENCIO A BARCELONA
1 X 0 EN EL SERRANO AGUILAR


Con un gol obtenido en la primara etapa por el argentino Lucas Mancinelli, que antes había fallado un penalti, Deportivo Cuenca le quitó el invicto a Barcelona en el partido realizado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar el día de ayer Jueves 8 de Abril del 2021
La primera jugada ofensiva del encuentro derivó en penal para los ´colorados´, cobro que en dos tiempos atajó Javier Burrai a Lucas Mancinelli, volante ofensivo de los ´morlacos´ antes de los primeros cinco minutos del partido.
El partido venía siendo de ida y vuelta, pero la defensa de los ´toreros´ se adelantaba en sus líneas, eso aprovechó el ´expreso austral´ y Andrés Chicaiza puso una excelente asistencia para que el argentino Lucas Mancinelli defina picándola sobre Burrai y enmendado su error de los primeros minutos.
En la segunda parte Barcelona salió al campo de juego con el objetivo de empatar el encuentro, por ello, los ¨canarios´ realizaron varias sustituciones ofensivas entre los que destacaron las de Gabriel Cortez y Michael Hoyos, jugadores que buscaron la igualdad, que no llegó.
Con este resultado Barcelona continúa como líder con 14 puntos, mientras que Deportivo Cuenca escala a la quinta posición con 11, ambos a la espera del resto de la fecha.
En la próxima jornada Barcelona recibe a Aucas el lunes 12 de abril y Deportivo Cuenca viaja a Riobamba para jugar ante Olmedo el martes 13 de abril de 2021.

LAS JUGADAS POLEMICAS 
EN "CUENCA-BARCELONA"



El partido empezó con mucha polémica, luego del penal a favor de los ´morlacos´ que pitó el juez central Guillermo Guerrero. El arquero Javier Burrai atajó el cobro del argentino Mancinelli, pero la falta cometida por Fernando León dentro del área dejó varias dudas.
Posteriormente a los 13 minutos, nuevamente otra polémica, en un ataque de Barcelona, el balón pegó en la mano del lateral Denilson Bolaños tras algunos rebotes.
Continuaba el primer tiempo y a los 29', el plantel amarillo estalló, después de una falta de Godoy sobre el lateral izquierdo Leonel Quiñónez dentro del área 'cuencana´.
Con estas tres jugadas reclamadas por los ´amarillos´ el Director Técnico Fabián Bustos no podía contener su indignación, pero a pesar de ello el marcador no se movió y Deportivo Cuenca ganó el partido.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...