viernes, 13 de junio de 2014

        NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con presencia del CEAACES
EXPUSIERON MODELO EVALUATORIO
PARA CARREA DE MEDICINA

Exponer el modelo para la evaluación específicamente de la carrera de medicina ante los delegados de las Universidades del Azuay, Cuenca; Tecnológica Equinoccial; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad de las Américas; Católica de Cuenca con sede en Cuenca y en Azogues, fue el objetivo de la visita del Dr. Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de las Educación Superior-CEAACES-.
Cadena se reunió con la vicerrectora académica, Ing. Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Soc. Ramiro Ordóñez y junto presidieron la inauguración del “Taller de socialización del proceso de evaluación de la carrera de medicina”, que se efectuó en el Salón de Eventos de la Administración Central, de la UTMACH.             
Según Cadena con esta socialización recogerán las inquietudes de cada una de las universidades para que este modelo sea aprobado por parte del CEAACES con la finalidad de iniciar el proceso de evaluación en las 22 universidades del país que ofertan la carrera de Medicina.   
El modelo que fue presentado ayer en horas de la mañana, toma en cuenta el entorno del aprendizaje, es decir la infraestructura, los talleres, el tipo de profesores, la pertinencia de la carrera y además comprenderá la evaluación sobre los resultados del aprendizaje a los estudiantes, tal como la plantea la Ley Orgánica de Educación Superior.   
De acuerdo al modelo expuesto, para la acreditación de la carrera de medicina, las universidades deberán cumplir con dos elementos muy importantes según el presidente del CEAACES como el entrono del aprendizaje y el resultado del aprendizaje que será la prueba final que se tomará a los estudiantes del último año.           
Si alguna de las dos no se cumpliera, la carrera tendrá un año de plazo para mejorar sus condiciones y adquirir la acreditación, pero si la carrera no cumple con los dos requisitos entonces no llegaría a la acreditación, sería suspendida por el lapso de 10 años y se llevaría a cabo un plan de contingencia para que los estudiantes que cursan la carrera terminen sus estudios sin ningún problema.  
Sólo por el periodo de 5 años, las universidades podrán gozar de su acreditación en la carrera de medicina. EL principal funcionario del CEAACES añadió que la finalidad del modelo de evaluación es “asegurar la calidad de la educación, donde los profesionales que van a ir a interactuar con la sociedad tenga los conocimientos fundamentales, que garantice de manera adecuada el ejercicio de su profesión, particularmente en áreas delicadas como la medicina”.

MULTITUDINARIA CARAVANA DE
RECHAZO AL TRABAJO INFANTIL

Más de un millar de estudiantes de los colegios de Machala y unos doscientos activistas y autoridades de los derechos de la niñez  expresaron con una caravana de baile, murgas, bandas de música, caras pintadas, teatro, pitos  y  zanqueros, su rechazo al trabajo infantil, al conmemorarse ayer el día internacional.
La movilización que recordó el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y arrancó a las 09h15 desde el parque Ismael Pérez Pazmiño, recorrió la avenida 25 de junio y terminó en el parque Juan Montalvo con un sencillo acto donde decenas plasmaron  sus manos con pintura en un lienzo como un compromiso de avanzar en la erradicación del trabajo  infantil;  un grupo de niños soltó globos con helio.
 El desfile fue presidido por el Jefe Político Paúl Alulema, en representación del Gobernador Pablo Granda,  y autoridades de instituciones gubernamentales que trabajan por la niñez.  Alulema destacó la política social del Gobierno Nacional por la erradicación del trabajo infantil y la reinserción al estudio de miles de niños rescatados del trabajo. “Un niño pierde más de lo que gana”, apuntó el funcionario.
La adolescente Alison Medrano, en nombre de los estudiantes de la caravana  hizo un llamado a no tolerar el trabajo infantil porque trunca los sueños de miles de niños, pero resaltó que mientras exista la extrema pobreza los niños y niñas se verán forzados a trabajar.


INICIATIVA FELIZ
La caravana fue una iniciativa de la Mesa Técnica Provincial contra el Trabajo Infantil, liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS)  y conformada por los  Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES); Salud Pública, Educación, Relaciones Laborales, CNT, ECU 911;  la Prefectura y las organizaciones ACJ, Pro Niño y los Consejos de la Niñez y Adolescencia.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, ejecuta en la provincia proyectos de erradicación del trabajo infantil que cubren a 5 mil niños y niñas con una inversión que bordea los 900 mil dólares;   las entidades ejecutoras son los municipios de El Oro y la Prefectura de El Oro   y la Fundación Emanueel.
Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, expresó que  en El Oro hay 2.412  niños y niñas en situación de trabajo infantil y 5.628 en riesgo de trabajo infantil, que totalizan 8.040 personas, que con abordadas por los proyectos.
En el Distrito Machala,  conformado por los cantones Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla, el proyecto que ejecutan beneficia a 1.950 niños y niñas. En el Distrito Piñas  cubre a 3.150, de los cantones Zaruma, Atahualpa, Piñas, Arenillas, Huaquillas, Portovelo, Santa Rosa, Balsas, Marcabelí y Las Lajas. 
La intervención de los casos se realiza en zonas de alta incidencia sensibilizando a las familias y a la comunidad mediante talleres con un equipo de educadores; se facilita los servicios del Estado a la familia; se ejecutan encuentros con los niños y niñas y jornadas recreativas y se los estimula a retomar sus estudios, luego se da seguimiento a los casos.
La autoridad destaca que  hay  importantes avances: de los  2.412 niños y niñas en situación de trabajo infantil, 1.318 (54%) abandonaron la labor y retomaron sus estudios. Los  1.094 restantes continúan  trabajando, pero  691 de ellos (63%) se reinsertaron al sistema educativo al reducir la jornada laboral en un 50%. Los restantes 403 continúan trabajando pero están siendo abordados por el proyecto.   
Kelvin Romero, técnico del Ministerio de Relaciones Laborales, recordó que en el 2011 se declaró al país y a  la provincia libre de trabajo infantil en basurales. “Al momento se continúa trabajando para abordar a los niños que trabajan junto a sus padres en la recolección de desechos en la fuente (calles). Hay  avances en la erradicación del trabajo infantil  en bananeras y minas, pese a que algunos dueños de las propiedades no dan facilidades para el ingreso y control.

Van 77 sancionados
SIGUEN MULTAS POR TAXIMETROS

En total la dirección provincial de Tránsito ha multado un total de 77 conductores de taxis ejecutivos, por no hacer el uso debido del taxímetro, esto según lo establecido en la ley.
El último operativo registrado se lo realizó la mañana del jueves, a partir de las 11:30 en dos lugares, el primero Vía a Puerto Bolívar y posteriormente a la altura de la ciudadela “Las Brisas”.
Dicho operativo dejó como saldo un total de 26 multados, según los informes anteriores ya se han multado a 51 conductores, por lo que solo en Machala existen 77 multados por el no uso del taxímetro.
La multa consiste en quitar 4,5 puntos en la licencia de los sancionados, además de una multa económica que asciende a $51,00 dólares. Los operativos cuentan con el apoyo de la Policía Nacional.
En el operativo participaron el Mayor Cóndor Muriel y el Director provincial de Tránsito de El Oro, Hernando Villavicencio.
Al igual que operativos anteriores, Villavicencio insistió en que los taxistas hagan uso del taxímetro, pues es la única manera de evitar la multa y la sanción por no usarlos.

HUAQUILLAS
ALCALDE Y COMERCIANTES SE REUNEN

El martes último, en el salón auditórium “Juán Núñez Puertas”, los comerciantes fronterizos se reunieron con el alcalde de la ciudad y los señores concejales, para tratar los problemas en los que se encuentran inmersos entre ellos los que ocupan las calles del casco comercial de la ciudad.
Los dirigentes mostraron su preocupación por la actuación de ciertos policías municipales y nacionales, quienes de cualquier manera interfieren en el desarrollo de las actividades comerciantes que se da entre ecuatorianos y peruanos, pidiendo al alcalde tomar el control de los uniformados.
También hicieron referencia del local donde antes funcionaba el Banco Central, en la avenida La República, mismo que era propiedad de esta institución y luego pasó a manos del municipio, pidiendo que sea revertido para el trabajo de los comerciantes y no de beneficio a una sola familia como acontece ahora.
Sobre este pedido el alcalde señaló que a través del departamento Jurídico se estará buscando la figura legal para que este local sea devuelto al GAD- Huaquillas; ya que en dicho bien se estará construyendo locales para que trabajen los comerciantes que más necesiten.
ACERAS LIBRES DE COMERCIANTES
Entre tanto el titular de municipio, dijo a los comerciantes que través de la Comisaria Municipal, ya tienen un censo para saber cuántos comerciantes se encuentran ocupando las calles La República, Arenillas, Portovelo y Machala que forman parte de la zona de influencia del comercio local. “En los próximos días se elaborará una ordenanza, para todos los comerciantes para que trabajen de la mejor manera, para evitar el congestionamiento en las aceras y que quede libre el tráfico peatonal”, refirió Farfán Becerra.
LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO
Finalmente Farfán hizo mención que en días anteriores se gestionó con diferentes autoridades en la capital para que se respete el Art. 249 de la Ley De Fronteras, también manifestó que se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional Susana Rivadeneira y en aquella reunión se dijo que a través de la Asamblea Nacional se elaborará la Ley de Desarrollo Fronterizo, que será de gran beneficio para todos los ciudadanos que moramos en nuestra ciudad fronteriza.

VENDEDORES DE CAMISETAS
DE LA TRI HACEN SU MUNDIAL

Desde ayer el comercio de camisetas, gorros, banderas y globos de la selección ecuatoriana, se incrementó en la capital de la provincia de El Oro.
Freddy Alcántara, quien ofrece estos artículos en Machala, dijo que desde el inicio de semana su negocio mejoró. “Las blusas son las más solicitadas. Solo ayer vendí 90”, indicó el mercader a la espera de que el fin de semana las ventas se dupliquen.
Frente al anuncio de que Ecuador debutará ante Suiza con una camiseta azul, las de este color se dispararon en ventas. Incluso, superan a las tradicionales amarillas, explicó el vendedor.
“Quiero estar preparado desde ahora, ya que el domingo desde muy temprano nos vamos a reunir con familiares y amigos para disfrutar del partido”, dijo David Pereira quien adquirió una camiseta azul de la escuadra nacional a 7 dólares.
Las banderas y gorros cuestan de $ 5 a $ 10. Los precios, según los hinchas consultados, son cómodos y accesibles.
Ayer, en las calles de la capital orense, los ciudadanos lucieron la camiseta de la selección nacional. Una pantalla gigante concentró a decenas de personas en el parque central Juan Montalvo.
Los transeúntes aprovecharon la hora del almuerzo para ver el espectáculo que se vive cada 4 años.

Con austeridad en ceremonia
BRASIL INAUGURO MUNDIAL 2014

Después de meses de polémicas y protestas, Brasil inauguró su Mundial con una fiesta que incluyó árboles andantes, tambores de Olodúm y música de Pitbull, en una ceremonia algo más austera de lo esperado en un país que prometió emocionar al público desde el primer al último minuto del torneo.
Los 50.000 espectadores que tiñeron de amarillo las tribunas del Arena Corinthians de São Paulo vibraron con la música que invadió la cancha, mientras bailarines representaban coreografías que mezclaban exóticas flores de la amazonía y jugadores de fútbol.
La ceremonia de 25 minutos se enfocó en lo que los organizadores consideran los tres mayores tesoros de Brasil: naturaleza, pueblo y fútbol.
Los tres "tesoros" fueron representados artísticamente por diversos personajes y el elemento central fue una pelota "viva", que mostró diversos símbolos durante el espectáculo.
Alrededor de la pelota se montó una "bandera de la felicidad", dividida en cuatro partes, que de a poco fue "despertando" para representar la armonía entre todos los personajes de la naturaleza y el ser humano.
El público rugió cuando Jennifer López, Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte emergieron desde dentro de la enorme pelota colocada en medio del campo para interpretar la canción del Mundial, 'We are One'.
Los tres demostraron que saben enfrentarse bien a una audiencia mundial y disfrutaron de mucho más protagonismo, tanto en el estadio como en la televisión, a diferencia de la presidenta Dilma Rousseff y los otros 11 jefes de Estado presentes en Sao Paulo, que apenas se vieron.
También asistió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que por fin vio en marcha en esa agradable tarde soleada al Arena Corinthians, uno de los grandes dolores de cabeza de los organizadores. Agencias

Arbitraje desacertado
BRASIL GANO A CROACIA
EN PARTIDO INAUGURAL


Brasil ganó (3-1) a Croacia con un doblete de su estrella Neymar este jueves en el partido inaugural del Mundial 2014, disputado en el Arena Corinthians de Sao Paulo, tras una colorida ceremonia de apertura.
En choque perteneciente al grupo A de la primera fase de la competición, Croacia se adelantó en el minuto 11 gracias a un autogol del defensa brasileño Marcelo. En el 21 Neymar logró el empate y, ya en la segunda parte (71), el jugador del Barcelona hizo el segundo al convertir un penal, prácticamente inexistente.  Oscar anotó el 3-1 definitivo con el tiempo cumplido (90+1).
Brasil salió a buscar el gol desde el primer minuto, pero chocó con una defensa bien plantada de Croacia con cuatro en el fondo, que supo neutralizar al principio el ataque y jugó bien al contraataque.
Pero con el transcurrir de los minutos, Brasil supo poner más presión en su ataque, liderado por su estrella Neymar, que se fue con doblete y el título del mejor del partido.
Durante el partido, los 61.000 espectadores en el Itaquerao, como también se conoce el Arena Corinthians, corearon al unísono: "Dilma, ¡vete a tomar por c...!" contra la mandataria Dilma Rousseff que asistió al juego con otros 12 jefes de Estado.
México y Camerún, que completan el Grupo A, se enfrentarán el viernes en la ciudad de Natal (noreste) a partir de las 13H00 (16H00 GMT).
BRASIL: Julio César - Dani Alves, Thiago Silva (cap), David Luiz, Marcelo - Oscar, Paulinho (Hernanes 63), Neymar (Ramires 88), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard 68) - Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.
CROACIA: Stipe Pletikosa - Darijo Srna (cap), Vedran Corluka, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko - Ivan Perisic, Luka Modric, Mateo Kovacic (Marcelo Brozovic 61), Ivan Rakitic, Ivica Olic - Nikica Jelavic (Ante Rebic 78). DT: Niko Kovac.
GOLES:
Brasil: Neymar (29, 71 penal), Oscar (90+1)
Croacia: Marcelo (11, autogol)
Estadio: Arena Corinthians de Sao Paulo
Asistencia: 61.000
Arbitro: Y. Nishimura (JPN)
Amonestaciones:
Brasil: Neymar (27), Luiz Gustavo (88)
Croacia: Corluka (65), Lovren (69)

Enfrenta a la “naranja mecánica”
ESPAÑA A REVALIDAR TITULO

Este encuentro será una revancha para el cuadro naranja pues el último partido mundialista que jugó fue la final de Sudáfrica 2010 en la que cayó ante La Roja con un tanto de Iniesta.
La actual campeona del mundo quiere revalidar su título este año y se medirá en su debut ante Holanda que para este torneo presenta  a la mejor generación de futbolistas de su historia. Asimismo quiere marcar un hito y convertirse en la primera selección europea en ganar un mundial en suelo americano. Además igualar a Italia y Brasil que repitieron plato en 1934 y 1938 y 1958 y 1962, respectivamente.
Cuatro años después de la gloria España no ha cambiado mucho, su estilo de juego es el mismo y cuenta con la mayoría del plantel de esa época.
Por su parte, Holanda si muestra un cambio notorio. La juventud y experiencia de sus jugadores la hacen una de las favoritas del torneo. Además buscan quitarse la mala racha pues ya llevan tres finales perdidas.
Cabe señalar que no se prevé un choque parecido en nada al de Johannesburgo, al menos desde el planteamiento de Holanda, probablemente con cinco atrás, con Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder de nuevo como figuras ofensivas, ahora dispuestos para el contragolpe, y con una defensa poblada para contener a España en 90 minutos intensos.
Por parte de La Roja, el once para mañana presenta dos dudas. Una entre el centro del campo y las bandas, con Xabi Alonso, Pedro Rodríguez y David Silva para dos posiciones en el once; otra en la punta del ataque, con las posibilidades de Cesc Fábregas como 'falso 9' o la apuesta por un ariete más puro, con Fernando Torres o Diego Costa como opciones.
Este partidazo se jugará en el Arena Fonte Nova, ubicado en Salvador de Bahía. El moderno recinto cuenta con capacidad para 51.900 espectadores.
"NUESTRO OBJETIVO ES CONSEGUIR UNA SEGUNDA ESTRELLA"
Iker Casillas, capitán de la selección española, mostró la ambición con la que llega la Roja al Mundial de Brasil al asegurar a horas de su debut que el "objetivo es conseguir una segunda estrella", conscientes de que su ciclo ganador les convierte en el rival a batir.
"La estrella motiva porque nuestro objetivo, respetando a los rivales que tenemos enfrente, es conseguir una segunda estrella para nuestro país. Desde hace cuatro años España es la mejor del mundo y cualquier selección hace todo lo posible por ganarla", dijo.
"Está en nuestras manos. Si tenemos ilusión, ambición y las ganas que nos hizo campeón del mundo, el equipo se va a mostrar fuerte y con ideas claras para intentar llegar lo más lejos posible y defender el título conseguido hace cuatro años", añadió.
Casillas recibe de buen grado el papel de favorito y sabe que las expectativas son máximas. "Queremos hacer un buen Mundial, ojalá podamos repetir el éxito obtenido en Sudáfrica.Sabemos que va a ser difícil porque desde hace cuatro años el papel de favorito lo tiene España".
Y espera un partido ante Holanda muy diferente al que se vivió en el Soccer City de Johannesburgo en la final del Mundial 2010. "Son partidos muy diferentes, no tiene nada que ver con el de Sudáfrica con el que se va a producir mañana".
"También es muy importante porque cuando arrancas un Mundial y el resultado no es el que te interesa te hace ir al máximo al siguiente partido, pendiente del error del primer día.Si empiezas bien te da parte del éxito. Depende de cómo transcurra el choque un empate puede ser bueno, pero hemos venido a ganar todos los partidos y queremos empezar mañana", manifestó.
En el recuerdo de todos estará la parada salvadora de Casillas a Arjen Robben en la final. El capitán español señala al extremo holandés, con quien coincidió en el Real Madrid, como uno de los grandes peligros de Holanda.
"Robben es un jugador rapidísimo al que conocí bien en el Real Madrid. Estuvo dos temporadas como jugador vital, he jugado contra él varias veces en la selección y a nivel de club y siempre fue determinante. Con Sneijder y Van Persie son los más veteranos de una Holanda en la que ha entrado gente joven pero que tiene tres jugadores importantes arriba con experiencia a nivel internacional. Estoy convencido de que sus posibilidades pasan por ese triángulo", analizó.
Casillas se convertirá mañana en el español con más partidos en Mundiales y puede superar récords de imbatibilidad si no encaja ningún gol. Para él, todo eso está en un segundo plano. "La imbatibilidad es una cosa menor, lo importante es que el equipo gane, conseguir una primera victoria. Lo personal es lo de menos". 
HOLANDA APUESTA POR LA JUVENTUD
El posible once de Holanda en el partido de mañana ante España en el Mundial 2014 apunta a una defensa joven en las filas naranjas, de 24 años de media, con cuatro de los cinco jugadores de retaguardia en esa edad o por debajo, pero también con trayectoria internacional, con 80 partidos entre todos.
Stefan de Vrij (22 años y 12 encuentros con su selección), Bruno Martins Indi(también de 22 y con 16 partidos), Daley Blind (24 años y 13 choques como internacional), Daryl Janmaat (24 años y 16 duelos con la 'oranje' absoluta) y Ron Vlaar(29 años y 24 choques) son los nombres de los cinco posibles titulares mañana en la defensa.
Sólo Ron Vlaar, el más veterano de todos, cerca de la treintena, debutó con la selección absoluta de Holanda antes de 2012. El resto lo hicieron ese año, en ese previsto salto desde las sub'21, a la que volvieron, incluso, para disputar el último Campeonato de Europa de la categoría, el pasado verano en Israel. Llegaron a semifinales.
"VAMOS A MORIR O GANAR CON NUESTRO ESTILO HASTA EL FINAL"
Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, defendió por encima de todo el estilo con el que España se proclamó campeón del mundo y dos veces consecutivas de Europa, y aseguró a horas del estreno en Brasil 2014 que van "a morir o ganar" sin renunciar al juego que les condujo a la gloria.
"Nuestro estilo es muy claro, dominar los partidos, ser protagonistas, tener el balón y llevamos muchos años con esta filosofía. Sería un error cambiarlo porque hemos conseguido muchos éxitos como para cambiar", aseguró en rueda de prensa en Salvador.
"Los futbolistas que llegan se adaptan perfectamente a esta filosofía y por ahí competiremos. Vamos a ganar o a morir con este estilo hasta el final. Ojalá nos haga repetir para hacer historia", añadió.
Xavi analizó el partido con el que España se estrena en Salvador ante Holanda, en la reedición de la última final en Sudáfrica 2010. Espera que el balón sea de la Roja pero advirtió de los peligros de su primer rival.
"Nosotros venimos con toda la ilusión del mundo, sabiendo de la dificultad que tiene un Mundial y de que nos ha tocado un grupo difícil con rivales fuertes", valoró.
"Holanda es un rival muy duro, la repetición de la final del último Mundial, un partido muy complicado. Ellos tienen gente muy rápida arriba, salen bien al contraataque, se cierran bien atrás y son defensivamente fuertes. Vamos a intentar imponer nuestra personalidad", agregó.

Frente a Camerún
MEXICO DECIDO A GANAR


El técnico de México, Miguel Herrera, luego de su última práctica realizada el miércoles, paró el que seguramente será el equipo titular para el debut mundialista ante Camerún, con Guillermo Ochoa en el arco y sin Javier Hernández entre los titulares.
Pese a que el Piojo Herrera todavía no confirmó el equipo para el partido por el Grupo A, de acuerdo a lo visto en las prácticas es un hecho que Ochoa será el portero que salte al campo de juego ante el conjunto africano y que la delantera estará formada por Giovani Dos Santos y Oribe Peralta.
Dos Santos”es un tipo que saca gente con mucha facilidad, nos está sorprendiendo en las prácticas, baja, pelea el balón y luego sube como nueve”, dijo Herrera en una entrevista con la cadena Fox Sports.
En la práctica de ayer, que se desarrolló bajo la lluvia en las instalaciones del club Santos, el entrenador alineó con Ochoa; Paúl Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún; José Juan Vázquez; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Dos Santos y Peralta.
Los otros rivales de México en el Grupo A serán el anfitrión Brasil y Croacia.
El Piojo Herrera ha reiterado en varias ocasiones que el partido ante Camerún es clave para las aspiraciones de superar la primera fase, debido a que el segundo encuentro será ante la selección anfitriona y una de las favoritas para obtener el campeonato mundial.
CAMERUN             
Camerún, que llegó con más de doce horas de atraso a Brasil para jugar el Mundial, se desplazó a su primer entrenamiento en la ciudad de Vitória sin percibir que dos de sus jugadores habían quedado olvidados en el hotel, informaron ayer medios locales.
Defensor y delantero           
Si llegar a la sede del Mundial con un atraso por la presión de los jugadores a la Federación para mejorar sus salarios y premios ya fue insólito, otro tanto debieron pensarlo el defensor Cédric Djeugoue y el delantero Fabrice Olinga.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...