domingo, 2 de agosto de 2020


CONSCIENTE DE LA PERSECUCION
A RAFAEL CORREA Y DE PÉRDIDA
DEL ESTADO DE DERECHO NIEGA
INTERPOL DIFUSIOM ROJA


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), negó un nuevo pedido de difusión roja para el expresidente, Rafael Correa. 
Esto se dio luego de que la Oficina de Interpol en Ecuador solicitó a la Comisión de Control de Ficheros del organismo internacional una actualización de información relacionada al exmandatario. 
La Interpol no dio paso al pedido, pues argumenta que “… La retención de información no estaba en concordancia con la obligación de Interpol para asegurar una efectiva cooperación entre las autoridades policiales…”, según un documento fechado ayer, 31 de julio de 2020.
Correa fue injustamente sentenciado, en primera instancia, a ocho años por un Tribunal Corte Nacional de Justicia al considerar que fue el autor por INFLUENCIA SIQUICA, (SENTENCIA VERGONZOSA)  del delito de cohecho. Además, enfrenta un proceso por el secuestro del político, Fernando Balda, causa por la que tiene vigente un pedido de prisión preventiva
Consciente

FERIA MORENISTA DE CARNES
DE DISCAPACIDAD SE DIO EN
COMPLICIDAD OFICIAL


De acuerdo con el avance de las investigaciones de la Fiscalía a la entrega irregular de carnés de discapacidad, se evidencia que operaban organizaciones delictivas provinciales o sectoriales en las que participan funcionarios, especialistas de salud, personas naturales e incluso empresas privadas que incentivaban la adquisición de los documentos, informó Diana Salazar, fiscal general del Estado.
Durante su comparecencia ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, Salazar puntualizó que al momento se investigan 74 casos; 34 en Guayas, 17 en Pichincha, 9 en Esmeraldas, 4 en Los Ríos, 1 en Azuay, 1 en Santa Elena, 1 en Sucumbíos, 1 en El Oro y 4 con fuero de corte.
Entre estos últimos se encuentran autoridades nacionales, incluido el asambleísta Fabricio Villamar, quien informó que la Fiscalía le inició una indagación ante las dudas generadas por su porcentaje de discapacidad y por la importación de un auto de alta gama a través del uso de este documento.
Salazar afirmó que el pasado 6 de julio se destinó cuatro fiscales especializados de la Unidad de Delincuencia Organizada, que trabajan con policías expertos en el área, para que investiguen estos casos.
“Se busca identificar todas las estructuras, no solo las que entregaron, sino también a los que, sin tener la discapacidad, se han beneficiado con exenciones; pero también a la empresa privada, que ha promovido la obtención de estos carnés para beneficiarse con las exenciones tributarias”, afirmó la fiscal, quien puntualizó que se investigan delitos contra la fe pública, aduaneros-tributarios y contra la administración pública. (ASM)-(I)
Verificación
Por su parte María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, afirmó que desde el 3 de julio le han solicitado al Ministerio de Salud, por seis ocasiones, la verificación de los carnés de discapacidad de 703 funcionarios judiciales sin que, hasta el momento, reciban respuesta.
Ante la ausencia de la información, la Unidad de Talento Humano solicitó los carnés y documentos de respaldo notarizados a 104 jueces y conjueces (7 no enviaron lo solicitado), 42 fiscales, 19 notarios (3 no entregan), 29 defensores públicos, 374 funcionarios administrativos (6 no envían) y 135 cargos administrativos de Fiscalía (todos remitieron documentos sin notariar).
De la información recibida, la Dirección Nacional de Transparencia de la Judicatura ha determinado que seis funcionarios administrativos adquirieron sus carnés entre marzo y junio del 2020, durante la pandemia, cuando la entrega de los documentos estaba suspendida, lo que dejaría entrever la ilegalidad de lo actuado. Sin embargo, según manifestó Maldonado, es necesaria la confirmación del Ministerio de Salud, para proceder con las respectivos sumarios administrativos, para la posterior destitución.

LA JUBILACION EN ECUADOR UN
DRAMA QUE NO SE COMPRENDE


Como "un drama muy complejo y complicado" calificó la organización católica Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz al abandono en el que viven adultos mayores que no tienen seguridad social, jubilación o atención médica. Están "sumidos en la indigencia".
La alerta fue recogida por el sitio de noticias de El Vaticano, que publicó el mensaje de la mencionada organización, titulado: “Los jubilados: vida y riqueza de cada día”.
“La gran mayoría recibe pensiones insuficientes para los ingentes gastos que deben afrontar, como atención oportuna en salud y medicinas para las dolencias propias de su edad, además de médicos geriatras que les atiendan”, se alertó en la publicación.
A esto se suma la crisis en la que está desde hace algunos años el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esa entidad necesita “urgentemente un manejo autónomo, técnico, eficiente, eficaz que rescate a la institución de la debacle en el que está sumergido”..
Se calcula que en Ecuador hay más de 400 000 jubilados y que en los últimos tres años la tasa de jubilación se incrementó 6 %.

RECRUDECE EL COVID 19
EN EL ORO Y RESPUESTA
MINIMA DEL GOBIERNO


Julio fue el mes que más casos de COVID-19 en El Oro y el segundo mes con mayor mortalidad a causa del virus en esta provincia, según datos del COE. Esta provincia cerró con 1191 contagiados en total.
El coordinador zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. José Procel, dio detalles del movimiento del virus en nuestra provincia y de las posibles consecuencias que aún puede causar en los habitantes este enemigo invisible.
“Julio es el mes con más casos diagnosticados. Eso es verdad, pero eso se debe a la mejora de la búsqueda activa donde se identifican más pacientes con síntomas asociados a la enfermedad. Ahí se interviene en primer nivel y por eso es la baja en mortalidad y en ingresos hospitalarios”, explica.
El funcionario asegura que el virus nunca se ha ido, “continúa con nosotros y si no se toman las medidas de prevención, se seguirán contagiando las personas”, precisa.
INMUNIDAD Y CURVA
Para Procel, El Oro aún no llega a un porcentaje de la población contagiada que permita hablar de una inmunidad colectiva (ocurre cuando una gran parte de la comunidad se vuelve inmune a una enfermedad).
Agrega que hasta que no haya una vacuna para enfrentarlo, la protección de los ciudadanos es el mejor arma para no infectarse del virus mortal que deja dolor y angustia en miles de familias que han perdido un ser querido.
“La curva está en ascenso y es necesario continuar con las medidas de control, de lo contrario se seguirán incrementando casos y defunciones”, puntualiza.
ATENCIÓN A PACIENTES
Procel expresó que la atención a los pacientes con los síntomas del coronavirus está dada en todos los centros de salud y hospitales. “El número de ingresos es menor, pero el comportamiento del virus no es predecible y la movilidad humana es otro factor”, manifestó, y agregó que la poca colaboración ciudadana determina los índices que se registran. Hizo un llamado a seguir protegiéndose con la mascarilla, el lavado de las manos y otras medidas de bioseguridad recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
BÚSQUEDA DE CASOS
De acuerdo con la información que proporcionó el Distrito de Salud de Machala, desde el 1 de mayo al 31 julio, esta unidad realizó 42218 visitas familiares.
De ese grupo familiar, 181739 habitantes fueron tamizados. Allí logaron detectar 2182 personas con sospechas del virus maligno.
Con estos datos, el personal de salud da las recomendaciones a los ciudadanos para que entren en aislamiento obligatorio a fin de que otras personas del entorno familiar o del vecindario no se contagien.
Además, los detectados que necesiten atención hospitalaria son derivados a las casas asistenciales para que reciban el tratamiento adecuado, es parte del protocolo que maneja el MSP, explicaron a este medio.
HOSPITALIZACIÓN
Como ejemplo, en el Hospital del Seguro Social de Machala, la ocupación general de camas está al 90%. Este porcentaje se divide entre emergencia, hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Hasta el 30 de julio, en esta casa médica se han atendido 7104 personas con sintomatología respiratoria. Y hasta el viernes contabilizó 307 altas médicas por sintomatología asociada a la COVID-19.
CASOS POR CANTONES
El Oro, en toda la pandemia, tiene 3233 casos de COVID-19.
Arenillas acumula 184, Huaquillas 194, Machala 1644, Pasaje 135, Santa Rosa 422, Atahualpa 19, Zaruma 118, Portovelo 289, El Guabo 107, Balsas 44, Las Lajas tres, Marcabelí dos y Piñas 72. Chilla es el único cantón orense sin casos de coronavirus.
Esta provincia acumula 334 víctimas mortales del virus.
En todo el país, esta jurisdicción es la sexta con más contagiados y la cuarta con mayor cantidad de fallecidos.
Un dato adicional es que el INSPI aún tiene represados 1003 resultados de muestras tomadas para determinar si el paciente tiene o no COVID-19

INTERNACIONALES

RUSIA EMPEZARIA APLICAR
VACUNA CONTRA EL COVID
DESDE OCTUBRE 2020


Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, ha confirmado que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso. Ahora se está preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento.
Una vez obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros. "Habrá más observaciones de pacientes vacunados", explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.
El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.
El ministro de Salud también dijo que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.  
La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, anunció que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus. Hasta el momento, Rusia ha contabilizado 845.443 casos positivos y 14.058 decesos por covid-19.

CERCA DE TRES MILLONES DE
CONTAGIADOS POR COVID-19
EN BRASIL


El Ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron 45.392 nuevos contagios del virus, para un total de 2 millones 707.877 contagios.
Las autoridades sanitarias señalaron que para este sábado se reportaron 1.088 nuevos decesos, para una suma de 93.563 víctimas mortales producto de la Covid-19. 
Respecto a las regiones, Sao Paulo se mantiene como el epicentro de contagios con 552.318  y 23.236 decesos, seguida de Ceará en cuanto a casos con 175.928 y Río de Janeiro con 13.556 fallecidos.
De  acuerdo al informe del Ministerio, el número de pacientes que han recibido alta médica son 1 millón 865.729, asimismo, 748.585 permanecen bajo seguimiento médico.
Con estas cifras, el país suramericano se mantiene como epicentro del virus en la región y el segundo en el mundo, solo superado por Estados Unidos (EE.UU.) que llega a los 4,6 millones de casos confirmados.

DEPORTES

EMELEC PERDIO CON
GUAYAQUIL CITY EN
PARTIDO DE PRUEBA


La paralización de actividades por la pandemia del coronavirus afectó a Emelec. Un juego errático mostró este sábado en el ensayo que tuvo contra Guayaquil City. Los azules, que jugaron dos amistosos, cayeron 0-1 (en los 90 minutos) y en el segundo 1-2 (de 45m).
Un ajuste rápido, entre las líneas, debe hacer el técnico español Ismael Rescalvo ya que la LigaPro podría arrancar el 15 agosto. El City, que se había medido a Barcelona hace unas semana e igualado a 1, mostró una táctica ordenada, que presiona y constantemente busca el contragolpe.
Por disposición del COE nacional el duelo se jugó sin público por el COVID-19 en el estadio George Capwell.
Ambos elencos ya se midieron el pasado 23 de febrero en la jornada 2 de la LigaPro, con triunfo para los albicelestes en el escenario azul (1-2).
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...