martes, 14 de diciembre de 2021

LASSO ANUNCIO ELEVACION
SALARIO A $25 DESDE 2022

Con elevación de combustibles
Y canasta básica, Compensa NO
incrementa el SBU

QUITO.- En una cadena de radio y televisión, el presidente Guillermo Lasso, anunció el incremento del Salario Básico Unificado en $ 425. Pero para llegar a esa compensación, elevó el precio de los  combustibles que en efecto dominó, incremento el precio de la transportación y la Canasta Familiar creció, mucho más que la elevación salarial
Sin embargo y con demagógica alegría  señaló en su cuenta de Twitter “Porque el pueblo lo merece: el salario básico será incrementado a $425”, 
En cadena nacional, Lasso señaló que “en un solo año, hacemos un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años. Es el incremento porcentual más alto en ocho años”. No dio detalles de si el incremento será directo o escalonado.
El Primer Mandatario arrancó su discurso señalando que “lo que se dice se hace. Lo que se promete, se cumple. Y lo que se ofrece, se entrega.
Sin embargo, manifestó que la decisión no responde a una obligación electoral, “sino por convicción real. Porque el pueblo lo merece. Porque ya es hora de mejorar sus ingresos. Porque los primeros en recibir los frutos del despegue deben ser quienes más sufrieron la crisis y la enfermedad”.
En su discurso, Lasso habló del cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña electoral. Entre ellos, vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de Gobierno, la eliminación de deudores de la central de riesgos, eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), entre otras acciones. Agregó que la creación de oportunidades y riqueza debe llegar a todos, “siempre priorizando a las familias más necesitadas”.

GOBIERNO PIDE A EMBAJADOR
GRINGO "INFORME SOBRE LOS
MILITARES EN NARCOTRAFICO"
¿Cuales serán los Generales invoilucrados?

Los ministerios de Defensa y de Gobierno solicitaron al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, la información relacionada con sus declaraciones sobre el narcotráfico en el país. En un comunicado conjunto, las autoridades de ambas carteras de Estado se pronunciaron este lunes 13 de diciembre del 2021 sobre lo expuesto por el diplomático.
En la mañana, el medio digital Primicias publicó una entrevista con Fitzpatrick. En ella, el diplomático estadounidense mostró su preocupación “por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las Fuerzas del orden” y sobre la supuesta existencia de “narco generales” y el retiro de la visa estadounidense a personas investigadas.
Sobre este último punto, Defensa y Gobierno aseguraron que en el mando actual de las dos instituciones no existen generales “en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos”.
“Los ministros de Gobierno y de Defensa han solicitado cordialmente al Embajador de los Estados Unidos la entrega de la información relacionada con este tema para que, de manera inmediata, sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso”, indica en su parte medular el boletín de prensa.
En Ecuador, el narcotráfico está relacionado a otros delitos como el tráfico de armas, minería ilegal y, además, a la guerra de bandas delictivas que se disputan territorios dentro y fuera de las cárceles.

PRODUCCION PETROLERA
A LA BAJA EN ECUADOR
Cae hasta más del 49%

La producción diaria de petróleo cayó a 242 406 barriles de crudo el domingo 12 de diciembre del 2021, esto significa una reducción del 49,8% de lo registrado hasta la semana pasada, según un reporte del Petroecuador de este lunes 13 de diciembre.
El pasado miércoles 8 de diciembre se registró una producción de 492 716 barriles de crudo. El promedio diario hasta julio fue de 491 000 barriles.
La caída de la producción petrolera se da como efecto de la erosión regresiva del río Coca, en el sector de Piedra Fina 2, provincia de Napo, que pone en riesgo la infraestructura petrolera.
El pasado 10 de diciembre se suspendió el transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de los derivados en el poliducto Shushufindi Quito.
La suspensión de bombeo incluye el apagado progresivo de pozos. Esto implica el cierre de campos, de acuerdo con la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP, señaló Petroecuador.
Actualmente se construyen variantes de la tubería emergentes que permitan retomar el bombeo de crudo. Hasta ahora se han construido, al menos, siete variantes para alejar a los oleoductos de la zona de erosión.
Miguel Robalino, experto petrolero, señaló “hace seis meses se debía ya tomar la decisión de construir la variante definitiva al costo que sea. Deben entender que la producción va de la mano del transporte de petróleo”, señaló.
Ayer, 12 de diciembre, se declaró la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.
Con esta declaratoria se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados, señaló Petroecuador.
Además, se realizarán las coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el abastecimiento de combustibles en el país. Petroecuador cuenta con el stock suficiente de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil para generación eléctrica y GLP de uso doméstico en todas sus terminales, agregó la petrolera estatal. 
La erosión regresiva del río Coca se registra tras el colapso de la cascada San Rafael, en febrero del 2020. En abril de ese año se registró una ruptura de los oleoductos y se paralizó el bombeo de crudo por varias semanas.

A 1553 SUBE EL NUMERO
DE PRESOS EN GUAYAS X
ESTADO DE EXCEPCION
Hacinamiento es durísimo en cárceles

La provincia de Guayas reportó este lunes 13 de diciembre del 2021 1.553 detenidos y más de un centenar de bandas desarticuladas en 56 días en los que rige un estado de excepción por inseguridad, reveló su gobernador, Pablo Arosemena.
En una rueda de prensa para evaluar los resultados de los operativos realizados por efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en puntos específicos de la provincia costera, Arosemena detalló que las 1.553 detenciones fueron por delitos de robo a personas, domicilio, unidades económicas y ejes viales, entre otros.
«Durante el segundo estado de excepción hemos logrado desarticular más de 100 bandas criminales, incautamos 195 toneladas de drogas a nivel nacional, realizamos operativos permanentes y móviles en toda la provincia», manifestó el gobernador de Guayas.
En total, se han llevado a cabo 113.372 operativos como parte de las estrategias integrales establecidas en el conocido como Plan Rescate Ecuador.
De esa cifra, los operativos más recientes arrojan 47 bandas desarticuladas, 358 armas de fuego y 107 armas blancas decomisadas, además de 14.153 kilos de droga, 650 motos retenidas y 156 vehículos recuperados.
El gobernador provincial recordó que «la seguridad es una prioridad para el Gobierno» y que en Guayas (suroeste) «los controles son permanentes, progresivos e indefinidos».

SISMO DE 7,4 INDONESIA
Y ALERTA DE TSUNAMI
No hay registro de víctimas

TELESUR.- Un temblor de magnitud 7.4 se registró este martes frente a las costas de Indonesia, sin que por el momento se reporten daños, aunque ameritó que las autoridades emitieran una alerta de tsunami.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) informó que el sismo ocurrió a las 10:20 hora local de este martes (03:20 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro del movimiento telúrico fue ubicado cerca de la zona oriental de Nusa Tenggara.
La BMKG mencionó que por la intensidad del sismo fue decretada una alerta local de tsunami y señaló que las olas podrían llegar a puntos costeros a 1.000 kilómetros del epicentro.
Las autoridades indicaron que por ahora no se tiene registro de víctimas o de daños materiales. Sin embargo, videos subidos a las redes sociales muestras escenas de pánico entre la gente debido a la alerta de tsunami.

CHINA CONFINAN A MEDIO
MILLON DE PERSONAS POR
COVID EN ZHEJIANG
Zhejiang, un polo industrial y exportador en la costa este, reportó 44 de los 51 casos de covid-19 por contagio directo detectados este martes (14.12.2021), lo que elevó a casi 200 las infecciones desde la semana pasada.
Aunque el número de contagios en China es minúsculo comparado con otras grandes economías, las autoridades de Zhejiang realizaron pruebas masivas y cierres focalizados para enfrentar el brote, en momentos que Pekín se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero. En total, más de 540.000 personas fueron confinadas en Zhejiang, dijeron las autoridades.
La prensa china informó el lunes que China detectó el primer caso de la variante ómicron del virus en la ciudad norteña de Tianjin. En los últimos días, algunos distritos de Ningbo, el principal puerto de Zhejiang, y la ciudad vecina de Shaoxing dijeron que también suspenderían algunas operaciones comerciales.
Zhejiang es una de las provincias chinas con PIB y exportaciones más elevados. "El cierre de las fábricas de Zhejiang impactará la cadena de abastecimiento de varios sectores, especialmente fibras y textiles", dijo a la agencia francesa de noticias AFP Zhaopeng Xing, responsable de China en ANZ Research.
Este experto prevé que el impacto será similar a lo ocurrido en septiembre y octubre, cuando China aplicó un racionamiento energético para hacerle frente al desabastecimiento de electricidad.
rml (afp, efe, reuters)

TECNICO DEL VALLADOLID
ASEGURA QUE PLATA DEBE
RESPONDER POR HECHOS

El entrenador del Real Valladolid, José Rojo “Pacheta”, ha asegurado el 10 de diciembre de 2021 que el jugador ecuatoriano Gonzalo Plata, que la madrugada del pasado miércoles tuvo un accidente de tráfico y dio positivo en alcohol, es “muy importante para el equipo” y no cree en los “castigos deportivos” a pesar del “terrible error” que ha cometido, por lo que decidirá si juega o no este domingo ante el Oviedo “en virtud de cómo esté física y mentalmente”.
Tras el accidente que sufrió el jugador ecuatoriano, el técnico burgalés ha reconocido que “es algo muy grave y debe asumir las consecuencias de sus actos” pero “no deben pagarlo todos”, ya que “la entidad está siempre por encima de las personas”.
Según ha indicado, “Plata es una pieza fundamental para el equipo, y el objetivo es ganar, por lo que si con él la victoria está más cerca, saldrá a competir y a seguir aportando al Real Valladolid, porque se le necesita”, empezando por este mismo domingo ante el Real Oviedo.
“Pacheta” ha aclarado que trata a sus futbolistas como si fueran “sus hijos” y, en lo que respecta a Plata, le habló “con contundencia y dureza” y le hizo ver que este error “le va a acompañar durante toda su vida, de ahí la necesidad de que no vuelva a cometerlo, si quiere mantener su carrera deportiva”.
“Las conversaciones que mantuvimos quedan en la intimidad, porque son privadas, y además siempre es mejor lavar los trapos sucios dentro, pero parece que se ha establecido una corriente que hace daño a todos, por lo que pido prudencia para no perder la normalidad de la rutina que sigue el equipo”, ha comentado.
Insistiendo en el accidente de Plata, ha apostillado que “se trabajará para que este tipo de situaciones no se produzcan, aunque todos saben que representan al Real Valladolid y, si bien en sus días libres cada uno puede hacer lo que le venga en gana, deben ser conscientes de que esa lealtad al club se mantiene siempre”.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...