sábado, 12 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Pase de Valencia y Gooool de Montero
ECUADOR VIRTUALMENTE CLASIFICADO
AL MUNDIAL DE BRASIL 2014

Ecuador selló virtualmente esta noche su tercer pasaporte a una Copa del Mundo, luego de derrotar 1-0 a Uruguay en el Olímpico Atahualpa, lo que le permite acercarse a Brasil 2014; solo una combinación de resultados a favor de Uruguay lo pondría en la repesca.
La Tricolor completa 25 puntos y un gol diferencia de +5 que lo acerca a Brasil 2014, puesto que Uruguay se quedó con 22 unidades y -1 de gol promedio, por lo que una goleada sobre Argentina en Montevideo y otra pérdida catastrófica de Ecuador en Chile, pondrían a los charrúas en la clasificación directa.
Suramérica tiene cuatro cupos directos al Mundial, mientras que el quinto de la clasificación de la Conmebol jugará ante el quinto asiático, Jordania por un cupo de repesca.
Los minutos iniciales vieron a un equipo ecuatoriano proponiendo en el ataque, pero tropezándose con la falta de control de la pelota, debido al césped mojado tras la fuerte lluvia caída en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito antes del partido.
Tras el paso de los minutos, Ecuador se asentó en el campo, gracias a un mejor control por parte de Christian Noboa y Alejandro Castillo, quienes se apoyaron en Antonio Valencia y Enner Valencia, que provocaron peligro en el arco del charrúa Fernando Muslera.   

Esta disposición táctica rindió sus frutos en el minuto 30, cuando el astro tricolor Toño Valencia envió un centro al área uruguaya, que encontró en el segundo palo a Jefferson Montero, para que empuje la pelota y marque la única diana del partido.
Jefferson Montero marcó el gol de la victoria en el mismo arco en el que hace 12 años Jaime Iván Kaviedes anotó el gol que le dio la primera clasificación a Ecuador a una Copa del Mundo, la de Japón y Corea 2002, y ante el mismo rival.
Tras el gol, Ecuador pasó a dominar las acciones del partido, gracias al control de los Valencia y el desequilibrio de Montero, aunque la zaga ecuatoriana no dejaba de poner atención en los delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez.
Por estar abajo en el marcador, Uruguay salió a conseguir el empate en el segundo tiempo, una muestra de esto fue el ingreso del experimentado delantero Diego Forlán, quien se unió a Suárez y Cavani para generar peligro en el área de Alexander Domínguez.  
Sin embargo, la defensa y el medio campo Tricolor supieron contener los embates charrúas y desplegarse de forma correcta para mantener el resultado que le da prácticamente la clasificación a su tercera Copa del Mundo, pues solo una goleada de Uruguay sobre Argentina y una derrota, de preferencia por goleada, de Ecuador ante Chile, le deja a la Tri en la repesca y a los celestes con la clasificación directa.

Ecuador viajará este sábado rumbo a Santiago Chile, donde enfrentará al cuadro local en el cierre de la Eliminatoria Suramericana, con un empate Ecuador asegurará directamente su tercera clasificación a un Mundial, sin importar lo que suceda en Montevideo.
Tras el silbato final del árbitro brasileño Sandro Ricci, los más de 40 mil hinchas en el escenario de El Batán, en el norte de la capital, estallaron de júbilo, con vuelta olímpica incluida y comandada por Luis Antonio Valencia.
Al grito de "olé olé olé, Chuchooo, Chuchooo", en homenaje al fallecido delantero Christian Benítez, la hinchada arengó a los tricolores, que tenían previsto visitar inmediatamente la tumba del goleador, en Quito.  
FICHA DEL PARTIDO 
Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito
Capacidad: 42.000
Árbitro: Sandro Ricci
Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickso Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Christian Noboa, Antonio Valencia y Jefferson Montero; Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda (colombiano)
Cambios: Joao Rojas por Enner Valencia (70’), Renato Ibarra por Jefferson Montero (81') y Álex Bolaños por Joao Rojas (89’).
Incidencias: El juez brasileño no amonestó a Ecuador.
Uruguay: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Walter Gargano, Cristian Rodríguez, José Giménez, Maximiliano Pereira y Egidio Arévalo Ríos; Edinson Cavani y Luis Suárez DT: Óscar Washington Tabárez (uruguayo)
Cambios: Diego Forlán por Maximiliano Pereira (64’), Alejandro Silva por Walter Gargano (71’) y Gastón Rodríguez por Cristian Rodríguez (77’).
Tarjetas amarillas: Diego Lugano, Egidio Arévalo Ríos.     
  
En la Región Suroriental
TURISMO SE MUEVE CON
FERIADO OCTUBRINO

Las playas de El Oro, los cantones orientales de la provincia del Azuay y las ciudades de Vilcabamba y Catamayo, en Loja, son las zonas más concurridas  por los turistas durante este feriado.             
En la región orense, los habitantes de Jambelí, adecuaron 50 locales, entre restaurantes y hoteles, para recibir a los visitantes.
Además de estos establecimientos, decenas de comerciantes se instalaron en  la playa para alquilar carpas y parasoles a un costo de 5 dólares cada uno.        
Según los administradores de las embarcaciones que operan en Puerto Bolívar, esta semana los muelles recibieron mayor presencia de turistas, sobre todo de la parte alta.
“Esto debido a que los estudiantes están de vacaciones por la culminación del semestre. Esperamos que hoy lleguen muchas más personas”, dijo Kerly Veintimilla, de la cooperativa de botes Rafael Morán Valverde.
En la playa, los isleños comercializan comida típica, bebidas y cocteles.        
Asimismo, ofrecen servicios de hospedaje y recorridos  turísticos   para observar especies marinas, aves y el manglar.
Balnearios como el de Bajo Alto, en El Guabo, también son  visitados por quienes llegan a esta provincia del sur del país.
Solo en las playas y ríos se espera la concurrencia de unas 25 mil personas en estos días.           
La Dirección Provincial de Turismo de El Oro ha promocionado viajes a los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, en los cuales se  puede admirar paisajes, visitar balnearios de agua fría y degustar comidas tradicionales. La zona también es propicia para disfrutar  de ríos y cascadas o visitar las iglesias.

Hermosa Machaleña
MARIA CLAUDIA MORALES REPRESENTA
A ECUADOR EN MIS TURISMO MUNDIAL


La finalista del certamen Miss Ecuador 2013 realizado en el mes de marzo pasado en la ciudad de Guayaquil, María Claudia Morales, nos representará hoy sábado 12 de octubre en el certamen que tiene como sede África.
Miss Turismo del Mundo es un concurso de belleza que cuenta con la participación de cincuenta naciones y que cada año tiene diferentes sedes, las delegadas que asisten son seleccionadas por la principal franquicia de concursos de bellezas de cada país y este año el presidente del certamen quien tiene como sede Inglaterra decidió trasladarlo a Guinea Ecuatorial en base a una solicitud del Presidente de la República de ese país.
La invitación que se extendió a la organización Miss Ecuador a su directora María del Carmen de Aguayo tuvo el carácter oficial ya que el evento de turismo del mundo de la belleza más importante a nivel internacional o cuenta con el aval, auspicio y organización del gobierno de Guinea Ecuatorial quien seleccionó como fecha para la gala de elección el sábado 12 de Octubre.
Unas de las primeras actividades que realizó fue la fotografía en el traje típico que lucirá durante el evento creación del Carlos Aguilar diseñador de la Organización de Miss Ecuador, para la noche de gala vestirá una creación de la diseñadora Kein Piedrahita en tonos azul con fondo plateado con pedrerías y finos cristales.

Realizada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
UTMACH FUE SEDE DE SEGUNDA SESIÓN
PARA CONFORMAR RED DE BIOTECNOLOGÍA
Y ACUACULTURA SOCIAL DEL ECUADOR

Conformar la Red de Biotecnología y Acuacultura Social del Ecuador, fue el motivo de la reunión que mantuvieron, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, seis centros de estudios superiores del  Ecuador y dos organismos estatales.
Patricio Quizhpe Cordero, Coordinador General de Vinculación con la Colectividad, de la UTMACH, indicó que a la sesión efectuado el 3 y 4 de octubre pasado, acudieron los representantes de la Universidad, de Guayaquil; Universidad Estatal, de la Península de Santa Elena; Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas; Universidad Técnica, de Manabí; la Escuela Politécnica del Ejército; el Instituto Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Acuacultura.
De acuerdo con Quizhpe, cada delegado expuso las potencialidades que tienen en cuanto a investigación en el área de la Acuacultura, como también los trabajos desarrollados en Acuacultura Social.
El coordinador señaló que por la UTMACH intervino César Valarezo Macías, Director de la Escuela de Acuacultura, quien explicó los trabajos desarrollados por esa unidad académica, mencionando aquellos que se ejecutan mediante convenios interinstitucionales.
LOS TRABAJOS DE LA UTMACH
Entre los proyectos mencionados por Valarezo se encuentran los que están siendo financiados por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y asesorados por los técnicos de la Escuela de Acuacultura para el sector pesquero artesanal de la provincia.
También se refirió a que desde el año 2000, se tiene firmado convenios con organizaciones pesqueras artesanales de las Caletas Pesqueras y de las comunidades isleñas donde se está trabajando la coordinación técnica, complementando con los planes de manejo que se han elaborado para la mayoría de ellos.
Así mismo, mencionó la colaboración del sector camaronero, en especial de la Empresa ALIMENTSA, con la cual se firmó un convenio para que reciban pasantes, quienes –en su mayoría-se quedan trabajando después de sus capacitaciones.
Además, recordó los trabajos conjuntos con empresas públicas como ENAC-SIPEC; PETROAMAZONAS-PPDONU-FUNDACIÓN FUTURO LATINOAMERICANO, las cuales han donado equipos para monitoreos en alta mar.
OTROS DETALLES
En otro aspecto, Quizphe manifestó que durante la reunión se elaboró una base de datos con las especies de peces, crustáceos y moluscos que pueden aprovecharse para generar nuevas alternativas de producción con técnica modernas, pero pensando en dar mejor calidad de vida a las comunidades, sin causar daño al ecosistema y al ambiente.
Acotó que luego de este segundo encuentro habrá uno más en Bahía de Caráquez (Manabí – del 7 al 8 de noviembre) para completar el plan, aportar con nuevas ideas, afinar la logística y concretar la ejecución de la Red.

AGRICULTORES ORENSES COMPARTEN
EXPERIENCIAS CON USO DE SEMILLA
DE ARROZ INIAP 17

Varios productores de arroz de la provincia de El Oro compartieron sus experiencias y resultados obtenidos con el uso de semilla certificada INIAP 17. Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro (GPAO), y se realizó en la Granja Experimental “La Cuca” en el cantón Arenillas.
El objetivo del evento fue mostrar los resultados alcanzados con 15 productores en 120 hectáreas sembradas para promover el uso de esta semilla certificada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Bryan Mocha, productor de arroz que sembró 18 hectáreas con esta semilla, comentó que la plantación obtenida se mostró muy tolerante a las plagas y enfermedades de la zona las mismas que no afectaron su producción, además calificó como positivos los resultados obtenidos en lo que respecta a productividad.
Añadió  que para una buena producción lo principal es comprar semilla certificada, y tener un uso razonable de los productos agroquímicos, lo cual ayudará a obtener un equilibrio en el medio ambiente y a evitar la proliferación de plagas en el futuro.
Javier Sánchez, administrador de la Granja Experimental “La Cuca”, manifestó que estas acciones son producto de un trabajo conjunto entre el GPAO, MAGAP e INIAP que busca brindar a los arroceros orenses una semilla de alto rendimiento, adaptada a la zona, y a un costo menor que en las casas comerciales.
Añadió que los rendimientos fueron de un promedio de 80 quintales por hectárea, con un costo de producción de entre $ 1650 y $ 1900 dólares por productor, dejando un margen de ganancia libre de entre $ 700 y $ 950 dólares para cada agricultor.
Estos resultados son mejores a los obtenidos normalmente en la zona que son entre 50 y 70 quintales por hectárea, con una ganancia de entre $ 300 y $ 400 dólares, o en muchos de los casos perdidas, puntualizó Sánchez. 
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP,  comentó que este Ministerio busca respaldar la creación de bancos de semilla local, para que los agricultores no tengan que comprar semillas en otras provincias que no se encuentran adaptadas a nuestra zona por lo que muchas veces no dan buenos resultados.
La funcionaria indicó que esta es un gran paso que ha dado el GPAO consolidado con el apoyo del MAGAP, son semillas certificadas, las parcelas han sido validadas por el organismo correspondiente, esperamos que en el futuro se incrementen más bancos de semilla en esta provincia, puntualizó.  

PIÑAS
CON EXTRAORDINARIO PREGÓN
SE ENCIENDEN LAS FIESTAS

(P.M.R.).-Todo está listo para el Gran Pregón de Fiestas que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con las distintas instituciones ha programado para hoy sábado 12 del presente mes como parte del homenaje al Septuagésimo Tercer Aniversario de Cantonización de Piñas que se celebra el próximo 8 de noviembre.  
El tradicional Pregón de Fiestas que incluye concurso de comparsas y de carros alegóricos arrancará a partir de las 09H00 desde el Monumento al Soldado por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la esquina de la piscina municipal. Se ha invitado a todas las instituciones públicas y privadas, así como a las principales autoridades cantonales, parroquiales, provinciales, Reina de Piñas, de las parroquias y comunidad en general.
Según se conoció en el desfile estará encabezado por el Alcalde, otros altos funcionarios del Estado, el Prefecto, ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, los concejales, la Jefa Política, la Reina de Piñas, Karina Pardo y más autoridades.
Tal como se lo ha venido haciendo en años anteriores, se premiará a los tres mejores carros alegóricos y a las tres mejores comparsas con estímulos económicos que serán en materiales de construcción para una obra prioritaria de las comunidades o instituciones ganadoras, según así informó la concejala licenciada Norma Moreno Ochoa, coordinadora principal del evento.  
SHOW ARTÍSTICO
Por la noche, en el coliseo de la Unidad Educativa “Ocho de Noviembre” se desarrollará un show artístico con la participación de reconocidos valores interpretes de la música nacional e internacional, entre ellos: Yaeli, Tres voces al aire, Jonathan Luna, Lisseth y Lili, Marcelo Pastore, Trío Colonial, Newton Rubio, Sahiro y Gerardo Morán, por lo que el Gobierno Municipal de Piñas invita a toda la población a disfrutar de esta programación que se ha preparado como inicio a las festividades novembrinas.

Perdía 0x3 y empato con Chile
COLOMBIA CLASIFICO AL MUNDIAL

Colombia remontó un marcador adverso de tres goles con un inspirado Radamel Falcao y en el segundo tiempo igualó la ventaja tomada por Chile en el comienzo. Con el empate, los cafeteros regresan después de 16 años a un Mundial.
El volante Arturo Vidal colocó arriba a Chile de penal a los 18 minutos y puso en marcha un primer tiempo de ensueño para el equipo de Jorge Sampaoli, que buscaba ganar por primera vez en Colombia en unas eliminatorias.
Alexis Sánchez aumentó la diferencia a los 21m y a los 29m, con lo que parecía derrumbarse el plantel de José Pekerman, que venía de perder 2-0 en su visita a Uruguay.
Teófilo Gutiérrez, ídolo de la hinchada en Barranquilla, descontó a los 69m, y Falcao completó la remontada con los goles de penal a los 73m y 82m.
Chile terminó con 10 hombres, luego de la expulsión de Carlos Carmona a los 65m por doble amarilla.
Chile, comandado por Sánchez, pasó por encima a una Colombia desubicada en la etapa inicial. El complemento fue la otra cara de la moneda: los anfitriones salieron con todo, atacaron sin cesar el arco de Claudio Bravo, y finalmente lograron la igualdad para empezar a soñar con su primer Mundial después de 16 años de ausencia. La última participación fue en Francia 1998. Antes estuvo en Chile 1962, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
El triunfo que Chile conseguía hasta el primer tiempo en Barranquilla le daba la clasificación directa a Brasil 2014, pero con el empate que finalmente cerró, deberá esperar a la última fecha, este martes, para sellar su boleto mundialista contra Ecuador. Ambos equipos lograrán la clasificación directa con solo empatar.
Colombia, ya clasificada, cerrará su recorrido en las eliminatorias frente a la eliminada selección de Paraguay.
Colombia – 3         
Ospina; Medina (Guarín, 46m), Perea, Yepes, Armero; Cua-drado, Sánchez (Bacca, 67m), Aguilar (Torres, 46m), J. Rodríguez; T. Gutiérrez, Falcao. DT: José Pekerman.
Chile – 3 
Bravo; González, Medel, Jara; Isla (Rojas, 52m), Carmona, Vidal, Mena; Valdivia (Beausejour, 61m), Sánchez, Vargas (Silva, 69m). DT: Jorge Sampaoli.
Árbitro: Paulo Oliveira (Brasil). Amonestó a Armero (14m), Ospina (18m), Cuadrado (45m), Yepes (64m), Colombia; Isla (39m), Chile. Expulsó a Carmona (66m), Chile.
Goles: 0-1, Vidal (19m); 0-2, Sánchez (22m); 0-3, Sánchez (29m); 1-3, Gutiérrez (68m); 2-3, Falcao (75m); 3-3, Falcao (83m).
Incidencias: Partido de la eliminatoria sudamericana, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.


VENEZUELA NO ESTARA EN BRASIL

Venezuela perdió toda chance de ir a la repesca por un cupo al Mundial Brasil 2014, al empatar 1-1 en casa frente al cuadro de Paraguay.
Los comandados por César Farías necesitaban de una victoria por más de cuatro goles ante los “guaraníes” y tenían que esperar la derrota, ya sea de  Ecuador o Uruguay (el segundo ya perdió un cotejo) en las dos últimas jornadas. Pero la paridad dejó fuera a la “vinotinto” de toda posibilidad de clasificar a su primer Mundial.
Paraguay se adelantó en el marcador a los 28 minutos de juego, tras el tanto de Édgar Benítez, quien se sacó la marca de un rival y disparó a placer ante la portería defendida por Daniel Herández.  
La selección “guaraní”, que mantuvo la pelota en el medio sector para no dejar espacios a su rival, dominó la mayor parte del primer tiempo. Ante ello, el local se tuvo que conformar con remates desde afuera.
El intento no le sirvió de mucho a Venezuela. En la etapa decisiva, el conjunto “llanero” mejoró en la distribución del esférico aunque sin precisión en los últimos metros.
La falta de definición le afectó al dueño de casa. Paraguay, en tanto, trató de subir en el marcador con tres contragolpes peligrosos, pero el portero Hernández estuvo atento para no dejar que la visita ampliara su ventaja.
Sin embargo, la insistencia de los locales permitió a Luis Manuel Seijas poner el 1-1 a los 83 minutos. Este resultado deja prácticamente fuera a Venezuela (20 pts), que tendrá libre en la última fecha FIFA.

Incas verán el mundial por TV
ARGENTINA VENCIO A PERU

Argentina, con dos goles de Ezequiel Lavezzi y otro de Rodrigo Palacio, derrotó 3-1 el viernes a Perú y se clasificó primera en las eliminatorias para el Mundial de 2014.
Lavezzi, del París Saint Germain, metió sus tantos en la primera etapa para revertir una parcial derrota de su equipo, ya que Perú había abierto el marcador con gol de Claudio Pizarro a los 20 minutos.
Fue un duelo en el que ambos equipos sufrieron varias bajas, entre ellas la de Lionel Messi entre los Albicelestes por lesión. También fue un partido de puro trámite, con Argentina con el boleto asegurado y Perú fuera de carrera.
Lavezzi igualó a los 22 y aumentó a los 34. Palacio, del Inter italiano, aumentó a los 47 minutos tras recibir un centro de Marco Rojo en el partido disputado en el estadio Monumental, de River Plate, en la capital argentina.
Con este triunfo, el equipo que dirige Alejandro Sabella tiene 32 puntos y se hizo inalcanzable para el segundo Colombia, que tras un empate 3-3 con Chile suma 27 y se convirtió en un nuevo clasificado al Mundial junto con Argentina, al igual que Brasil, pero en este caso desde hace rato en su condición de anfitrión.
Argentina visitará el martes a Uruguay y Perú recibirá ese mismo día a Bolivia, en duelo entre eliminados.
ALINEACIONES
Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Ever Banega, Lucas Biglia, Angel Di María (Leandro Somoza m91), Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez m88) Sergio Agüero y Rodrigo Palacio (Eric Lamela m0).
Perú: Diego Penny, Koichi Aparicio, Néstor Duarte, Gianmarco Gambetta, Alexi Gómez (Cristian Benavente m45, Josepmir Ballón, Paolo Hurtado, Luis Ramírez (Luis Reina m84), Juan Manuel Vargas, André Carrillo (Walter Vilchez m69) y Claudio Pizarro.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...