miércoles, 1 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Hoy concretan convenio con la asistencia de varios ministros de Estado
$4 MILLONES PARA RELAVERA
COMUNITARIA EN PORTOVELO
 Hoy a las 11:00 en el coliseo de deportes de la ciudad de Portovelo se firma el convenio entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la empresa pública Ecuador Estratégico, mediante el cual se concreta un aporte estatal de 4 millones de dólares para ejecutar la primera fase de la relavera comunitaria en la hacienda El Tablón.
La obra es parte del proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental minero del Distrito Zaruma-Portovelo que consiste en la eliminación de los pasivos ambientales (desechos) producto de la explotación minera en la parte alta de la provincia.
 El acto contará con la presencia del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass; el ministro de Minas y Petróleos, Wilson Pástor; la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz; el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís; el prefecto Montgómery Sánchez, el gobernador Édgar Córdova, el alcalde de Portovelo, Julio Romero, entre otras autoridades.
 Con la suscripción de este compromiso, Ecuador Estratégico hace un aporte de 4 millones de dólares para el proyecto: Dos millones este año y dos millones en 2013. Mientras, el Ministerio de Ambiente autorizará el uso de aproximadamente 800.000 dólares que están en las cuentas del GPAO.
Transporte prensa
Los representantes de los medios de comunicación que van a realizar la cobertura del evento tendrán un vehículo para transportarse, mismo que saldrá con destino a Portovelo a las 8:00 de hoy desde la sede del GPAO.


MINISTRO JORGE GLAS DESARROLLA NOVENA
AGENDA TERRITORIAL 2012 EN LA PROVINCIA DE EL ORO.
Los orenses esperan con gran expectativa la visita de Jorge Glas Espinel, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, quien en el marco de la 9na. Agenda Territorial 2012,  llevará a cabo diversas actividades de trabajo.
El objetivo de la Agenda es acoger las necesidades de este sector tan importante para el país, así como hacer seguimiento a los proyectos que están dentro del ramo de su competencia, como hidrocarburos y minas; electricidad; telecomunicaciones y de la Secretaria Nacional del Agua.
La Agenda Territorial El Oro, liderada por Jorge Glas Espinel,  iniciará el miércoles 01, y se extiende hasta el jueves 02 de agosto. Lo acompañan en este accionar los Ministros en su rectoría: Wilson Pastor de la cartera de Recursos Naturales No Renovables, Esteban Albornoz de Electricidad y Energía Renovable, Jaime Guerrero Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís.
Las actividades que se van a desarrollar en la Agenda Territorial son:
MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO:
09H10: Entrega de conectividad a la Escuela Daniel Córdova Toral ubicada en las calles Municipalidad y Gonzalo Córdova, vía a Puerto Bolívar.
11:30: Firma del Convenio para la construcción de la Relavera del Tablón a desarrollarse en el Coliseo de Deportes en el Cantón Portovelo.
Este mismo día Jorge Glas Espinel mantendrá reuniones con las autoridades de la provincia, presidentes de las juntas parroquiales y gerentes de empresas públicas.
JUEVES 02 DE AGOSTO:
07H00-08H00: El Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos mantendrá un conversatorio con periodistas de la provincia para solventar inquietudes y dar a conocer el trabajo que se está realizando con los diferentes sectores en beneficio de los orenses, mismo que será transmitido por diferentes medios de comunicación. Lo acompañan en este diálogo los ministros que están bajo su direccionamiento.
10H30: Recorrido técnico a la planta de CELEC EP y PETROECUADOR EP en Bajo Alto.
15H30: Entrega de un Centro Integrado de Servicios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones en el cantón El Guabo.



Convenio GPAO-MIES-INFA
CENTROS INTEGRADOS DEL BUEN VICVIR        
RECIBEN NUEVO EQUIPAMIENTO
 Machala.- Ayer se cumplió la entrega simbólica del equipamiento para los Centros Integrados del Buen Vivir (CIBV) del Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en convenio con el MIES-INFA.
Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, dijo que la obra social que lleva adelante el Gobierno Provincial es muy importante y así continuará para ofrecer atención a los niños, niñas y adolescentes que tanto necesitan, y anunció que en los próximos días se firmarán convenios para poner en funcionamiento 4 centros más.
Vicente González, director del MIES-INFA, hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer este trabajo.
Los CIBV son centros integrados que ofrecen gratuitamente alimentación, recreación, atención motriz para los niños que son encargados por las madres que trabajan.


MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES VISITARÁ
REGISTRO MERCANTIL DE MACHALA
El miércoles 1 de agosto, a las 10:30h, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Ingeniero Jaime Guerrero Ruíz, visitará el Registro Mercantil Público de la ciudad de Machala en la provincia de el Oro.
Cabe señalar, que el señor Ministro además de visitar los infocentros instalados en la provincia, podrá constatar  el  buen   estado de las instalaciones y la excelente atención al usuario en el  Registro Mercantil de Machala dirigido por el Abogado Carlos Gallardo Rubén, los traspasos de los registros mercantiles de privados a públicos que ha realizado la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, se da en base a la Constitución de la República, Primera Disposición Transitoria, numeral octavo, la cual establece que en un plazo de 365 días se aprobará la Ley que organice los registros de datos, en particular los registros: civil, de la propiedad y mercantil.
Con la creación de los Registros Mercantiles públicos a nivel nacional,  la ciudadanía puede realizar trámites comerciales y registrales de forma rápida y eficiente
El Registro Mercantil Público de Machala  funciona en el Centro comercial Unioro local 48-49.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer, vía telefónica, el comunicador social José Avecillas lamentó que RIZA no le hubiese consultado sobre su participación en el programa Habla El Oro que cada lunes se estará efectuando por una cadena de radios locales,  y dijo que la elección para matrizar se tomó en Quito, desligando cualquier responsabilidad a la Gobernación de El Oro y a su departamento de prensa.

Es verdad, lo hice considerando que su participación por haberme realizado, también vía telefónica, una propuesta para que la emisora que dirijo forme parte de este proyecto, habiendo aceptado en un principio porque creí se trataba de un programa que difunda los avances de la Revolución Ciudadana en El Oro pero rechace posteriormente por cuanto nos manifestaron que Amiga, una radio que había combatido esta revolución sería la matriz y me olió a oportunismo

Lamento haber involucrado a un buen comunicador, como lo es José Avecillas  y aspiro no cometer más esas ligerezas.

Difundir los avances de la Revolución Ciudadana, ha sido y seguirá siendo una constante de Radio Vía, mientras la dirija, así también entrevistar a los funcionarios que en El Oro representan esa revolución y criticarlos cuando no asumen con el calor y positivismo como lo hace el presidente Correa, sin necesidad de facturar por ello.

Además no estamos por cálculo político en esta sagrada misión de informar y comentar a no ser por la pasión que llevamos en el alma de cumplir con procedimientos claros y éticos con esta actividad a la que nos dedicamos desde muy jóvenes y cuando cometemos algún exabrupto, buscamos rectificar y presentar nuestras disculpas como en el presente caso a José Avecillas. Hasta pronto


Con desfile y sesión solemne
CHILLA FESTEJO CANTONIZACION
Con la presencia de autoridades gubernamentales, civiles, eclesiales, instituciones educativas, Chilla celebró su XXIV aniversario de cantonización, el pasado miércoles 25 de julio, iniciando desde las 07h00 con la Eucaristía celebrada por Pbro. Stalin Castillo, rector del Santuario Mariano, continuando con el minuto cívico, con la Izada de los Emblemas Nacionales, Provinciales, Cantonales.
Seguidamente se realizó la concentración para el Gran Desfile Cívico Militar, en donde participaron autoridades nacionales, provinciales, cantonales eclesiásticas y las diferentes Instituciones Educativas y Sociales.
A las 12h00, se llevó a efecto la Sesión Solemne al conmemorar el XXIV aniversario de cantonización, con la presencia autoridades importantes como la Lic. Rocío Valarezo, Asambleísta por el Oro, de la Vice prefecta de El Oro, Sra. Teresa Rodas de Ajila, concejo cantonal del GAD- Chilla, administrado por el Lic. Richard Cartuche Malla – Alcalde del cantón.
En la presente sesión, firmaron algunos convenios en beneficio del cantón así como también por parte del GAD- Chilla se entregó los reconocimientos a los mejores méritos tales como: Mejores Estudiantes, Mejor Empleado y Trabajador, Mejor Ciudadano, Mejor Inversionista, Mejor Ciudadano de Longevidad entre otros.
Para concluir las festividades julianas, el Gran baile de la confraternidad Chillana, con la presentación del Show Artístico de María de los Ángeles y Ángel Guaraca, en el parque central de Chilla.
Eventos sociales, culturales, organizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chilla a través de la Comisión de Servicios Sociales.



DIRNEA de El Oro combatirá delincuencia marítima desde este punto
LAS HUACAS ESTRENA RETEN NAVAL
La comuna de la isla “Las Huacas” está estrenando retén naval de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, el mismo que fue construido gracias a la gestión del sector camaronero y la dirigencia de los comuneros, quienes asistieron a la inauguración del local el pasado 23 de julio.
Según la DIRNEA de El Oro,  tiempo atrás, los comuneros unieron esfuerzos para contribuir a la seguridad del sector, principalmente para erradicar el robo de camaroneras y contribuir el sostenimiento de las áreas de concesión entregadas para la cría de conchas.
De su lado, Freddy Endara, principal de la DIRNEA provincial dijo que con la implementación de este retén naval, la Capitanía de Puerto Bolívar amplía su radio de control de una manera estratégica, ya que debido a la configuración costera de la zona, desde este punto se tiene una rápida salida hacia el canal de Jambelí, la Isla Santa Clara y la Plataforma de Gas Amistad, en cuyos alrededores se han reportado robo de pesca, robo de implementos de pesca, pesca ilegal entre otros.
En cuanto al retén, Endara manifestó que La Armada del Ecuador es la encargada del equipamiento de las instalaciones contando al momento con los enseres necesarios para el personal, estando programado para los siguientes meses la instalación de las antenas,  equipos de comunicación y red de datos que permitan ejecutar la emisión de zarpes y arribos de las embarcaciones de la zona.
Añadió que también se implementará el control a través del SIGMAP (Sistema Informatico de Gestión Marítimo y Portuario) y la regularización de todas las embarcaciones de las comunidades que se asientan cerca de Las Huacas, lo cual, a criterio del Capitán, contribuirá a la seguridad de todas las personas que utilizan el mar como medio de trabajo y subsistencia. Este retén se suma a los ya existentes en Puerto Bolívar, Bajoalto, Hualtaco, Jelí, Pitahaya y Jambelí.
En el retén naval laborará personal de la Capitanía de Puerto Bolívar y del Batallón de Infantes de Marina Jambelí debidamente capacitados para ejercer las funciones de policía marítima, para lo cual se cuenta con una embarcación de fibra de vidrio, modelo 830, con un motor de 150HP con capacidad para operar tanto dentro de los esteros del Archipiélago como en las aguas del canal de Jambelí.


HOSPITAL MOVIL AMPLIA ESTADIA
POR DEMORA EN REMODELACIONDEL HTD
El ministerio de salud acordó extender, una vez más, la permanencia del Hospital Móvil 1 en Machala para facilitar la atención mientras culmina la ejecución de las obras en el Teófilo Dávila (HTD).
Así lo informó ayer su directora, Pilar Álvarez, aunque no precisó el tiempo de la ampliación de la estadía de la unidad sanitaria rodante, ubicada en el área de la Feria Mundial del Banano.
En principio se había anunciado que el hospital, que se instaló en la ciudad el pasado 28 de marzo, permanecería tres meses (hasta fines de junio). Luego, se alargó el plazo hasta fin del mes en curso.
La decisión le corresponde al ministerio, manifestó la directiva, aunque subrayó que lo importantes es la predisposición a colaborar con el HTD que – dijo- necesita nuestro apoyo, y brindar una atención de calidad y calidez a los más desfavorecidos.
La funcionaria, cirujana general, destacó la elevada afluencia de pacientes que concurren en busca de atención a la unidad, que bordean por término medio los 2150 por semana.
Tras señalar que no sólo proceden de Machala, sino que provienen del resto de las áreas de la provincia e incluso del norte del Perú, puso de relieve además la alta cifra de cirugías generales: entre 40 y 50 semanales, incluso de alta complejidad.
La unidad cuenta con 60 salubristas, entre médicos generales, especialistas, pediatras, enfermeras, auxiliares y personal administrativo y de mantenimiento. Además, oferta los servicios de ecografía, rayos X y farmacia, entre otros, totalmente gratuitos La atención se extiende desde las 08:00 hasta las 20:00, de lunes a sábado, y de 08:00 a 13:00 los domingos,



Con representantes de países latinoamericanos
LEGISLADOR ORENSE LOGRÓ ACUERDO ENERGÉTICO
Machala.- Luego del viaje que tuviera el asambleísta Carlos Zambrano, en Curacao, donde fue recibido por el primer Ministro, Dr. Gerrit Shotte, con el cual recorrieron los campos donde están instalados los molinos de viento que producen la energía eólica, generando así una manera más económica de captar energía.
El legislador orense manifestó que aquello servirá al Ecuador y Latinoamérica a bajar los costos que actualmente causa la energía que consumen los ecuatorianos.        
Además, en diálogo mantenido con el Primer Ministro de Curacao, la Comisión de asambleístas y diputados de los otros países llegaron a acuerdos de factibilidad energética, lo que permitirá a las naciones a ahorrar mucho en proyectos energéticos como los que se ven en Curacao y Aruba.        
El asambleísta Zambrano recalcó que en Ecuador ya se tiene adelantado estos proyectos, siendo así que en las provincias de Loja y Galápagos ya se empezó la construcción de estos molinos de vientos para poder captar la energía de forma eólica y que el Ecuador pueda ahorrar millones de dólares anualmente en la generación de energía.



Lo hizo la Jefatura Política con la colaboración de la Policía
SE DISTRIBUYERON 500 RACIMOS DE
BANANO EN BARRIOS DE MACHALA
500 racimos de banano comprados a pequeños productores bananeros de El Oro por el Ministerio de Agricultura –MAGAP- fueron entregados a la Jefatura Política de Machala, entidad que se encargó de distribuirlos en varios sectores populares.
Sobre el tema, Rosman Paladines, jefe político del cantón, mencionó que con la colaboración de la Policía de El Oro, se llevaron los racimos en un camión hasta los barrios Harry Álvarez, González Rubio y zonas aledañas a estos.
“Como sabemos, el MAGAP está adquiriendo racimos de banano para apoyar a los pequeños productores de la provincia y gestionamos para que parte de lo comprado se quede en Machala y sea entregado a las familias de barriadas de la ciudad”, señaló Paladines.
Así mismo, la autoridad manifestó que ya se está haciendo un nuevo requerimiento al MAGAP  que en los próximos días se estará visitando otras áreas de Machala para repartir los racimos de banano entre la población.

EN EL XXV PLENO DE REPRESENTANTES
GAFISUD RECONOCE EL COMPROMISO POLÍTICO Y AVANCES DE ECUADOR EN SU LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
En el XXV Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD[1]), realizado del 23 al 27 de julio en Santiago de Chile, con la presencia de delegaciones de sus 12 países miembros, se conoció y aprobó el primer informe de avance del proceso de evaluación mutua presentado por Ecuador, en el que se plantea que “el Grupo de trabajo proponga que el Pleno reconozca los esfuerzos y avances realizados por el país y su compromiso político” en las acciones contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El documento aprobado en la sesión plenaria del 26 de julio hace hincapié en que “las medidas informadas por Ecuador son congruentes con el Plan de Acción Recomendado por GAFISUD, (puesto que) se verifica acciones y medidas en todas las Recomendaciones Principales y Claves”; menciona, además, que el país presentó estadísticas a fin de demostrar sus avances y “destaca el proyecto Legislativo de Código Orgánico Integral Penal a efectos corregir las principales deficiencias en materia legal vinculadas específicamente al delito de FT (financiamiento del terrorismo) y sus medidas de preventivas y represivas”.
Por otra parte, el informe subraya como avance de nuestro país que la UAF haya aumentado la gama de sujetos obligados, en concordancia con lo establecido en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y plantea la conveniencia de ir evaluando la aplicación y efectividad de estas medidas con información estadística. Lo mismo en lo referente a los esfuerzos realizados en materia de supervisión.
El documento propone también que el Ecuador continúe en el proceso de seguimiento intensificado, para facilitar la verificación de que todas las observaciones del Informe de Evaluación sobre las Recomendaciones Principales se hayan superado.
En la misma sesión plenaria, la Secretaría Ejecutiva del GAFISUD anunció que realizará una visita de alto nivel al país antes de octubre, con la finalidad de mantener reuniones con las autoridades responsables del control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como con las vinculadas a los demás aspectos que han sido informados.
Para el Procurador General del Estado, la aprobación del informe, en los términos descritos, es una muestra clara del reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Estado ecuatoriano en su combate contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y pone en evidencia que la inclusión del Ecuador en la lista de países no cooperantes del GAFI, acontecida el pasado 22 de junio en Roma, fue una medida desproporcionada.


CARLOS QUIPO PASO A OCTAVOS EN BOX
El boxeador ecuatoriano Carlos Quipo venció por puntos 14-11 (3-4; 2-4; 6-6) al español José de la Nieve, número 7 en el mundo, en la categoría 49 kg, accediendo de esta manera a octavos de final en el boxeo de los JJ.OO.  de Londres.
De la Nieve y Quipo mostraron un atractivo boxeo en el primer asalto. El español a la ofensiva, el ecuatoriano con buenas respuestas; ambos tuvieron buena velocidad, pero hubo pocos golpes, aunque los jueces votaron 4-3 en favor del sudamericano. Con un punto abajo, el entrenador de los españoles, José Berdonce, un púgil profesional retirado, envió a su peleador a forzar las acciones, a lo cual respondió Quipo con golpes de derecha.
Parecía parejo el pleito, pero después de seis minutos el marcador marcaba 8-5 a favor del ecuatoriano, de lo cual no se pudo recuperar De la Nieve, quien salió a atacar en el tercero, pero descuidó la defensa y dio a la par de lo que recibió para un 6-6 en el round.
“No fue un robo, pero sí le marcaron golpes de más al ecuatoriano en los dos primeros asaltos y eso nos puso a pelear en desventaja; tiene que ver con el poco peso de España en el boxeo mundial. Si protestamos la decisión, en dos días se olvidará”, señaló Berdonce, enojado por la manera de votar de los oficiales.

De la Nieve, emigrado de República Dominicana a los 12 años y residente en Huelva, lamentó la manera en que transcurrió el combate, aunque elogió la calidad del ecuatoriano. “Que sea bueno no quiere decir que le marquen todo; no sé cuál será mi futuro, tengo 25 años y aguanto otro ciclo olímpico, pero cuesta la vida clasificarse a JJ.OO. y no deja un buen sabor una eliminación de esta manera”.
Al conocer la opinión de su adversario, Quipo dijo que si bien en el pugilismo olímpico hay una tendencia a favorecer a los boxeadores de países con tradición, Ecuador no es el caso

“Aquí el ganador es al que le levantan la mano”.
Por otro lado, en el primer combate del día, el ibarreño Ánderson Rojas, en los 64 kg,  fue derrotado por el representante de Uzbekistán, Uktamjon Rahmonov, que lo venció en los tres asaltos por 5-4, 5-4 y 6-2 para avanzar a octavos de final y dejar fuera de competencia al ecuatoriano que llegó a Londres con la ilusión de pelear una final ante el cubano Roniel Iglesias.
De los 7 boxeadores clasificados a los JJ.OO. por Ecuador, 5 ya han participado y 3 han sido eliminados en primera ronda: Carlos Sánchez, Marlon Delgado y Ánderson Rojas. En cambio, España se quedó sin representantes, tras la también derrota de Jonathan Alonso.


Fiesta en el 9 de Mayo
BARCELONA Y MANTA SE MIDEN
ESTA NOCHE AQUI EN MACHALA
Barcelona juega esta noche en el 9 de Mayo, estadio que es considerado como otra casa del ídolo del astillero que buscara, frente al Manta sumar 3 puntos más y continuar con mucha comodidad en el primer lugar de la tabla de posiciones
Expectativa
La presencia del equipo amarillo ha despertado mucho interés en sus parciales, considerando que se trata del elenco con más seguidores a nivel nacional. A ello hay que sumar la buena campaña bajo la atenta mirada del técnico argentino Gustavo Costas.
Choque de ganadores
Se tratará de un choque de ganadores. Los canarios vienen de ganar 1 x 0 al Dep. Quito, mientras que el elenco atuendo hizo lo propio con T. Universitario de Ambato, por lo que el partido gana en interés. Amarillo el color Sin duda, HOY noche el estadio 9 de Mayo se vestirá de amarillo y los aficionados esperan llenar el coloso de la calle 25 de Junio. Barcelona se presenta como favorito, pero en el fútbol todo puede pasar.
En acción
En el gramado del estadio local estarán en acción, entre otros: Damián Díaz, los orenses Holger Matamoros, Roosvelt Oyola, Matías Oyola, Máximo Banguera, Juan C. Ferreyra, Caicedo, mientras que del Manta el “diablito” Lara y otros buenos jugadores
Precios
Los aficionados se han quejado por el costo de las entradas. Hay que anotar que el dueño de la fecha es el equipo manabita, pese a ello los aficionados esperan llegar en buen número y respaldar desde el vamos a Barcelona.

  
Con angustia pero gano
EMELEC 1 U. SAN MARTIN 0
El conjunto peruano tuvo como su mejor elemento a Christian Cueva, quien fue el generador de las mejores acciones de anotar de los visitantes.               
En algunos pasajes del compromiso, Emelec tuvo dificultades en la marcación, en especial en el medio campo, donde falló en la contención de la pelota.               
Cerca del final de la primera etapa, en una jugada individual, Mondaini dejó en el camino a un zaguero y sacó un potente remate que alcanzó a desviar el guardameta peruano.       
En la segunda parte, Universidad San Martín fue más atrevido y trató de jugarle de igual a igual a los locales, que no encontraban la fórmula para abrir el marcador.          
Sin embargo, a los 65 minutos, por la banda derecha, Valencia ingresó al área y efectuó un fuerte disparo que el arquero Butrón no pudo contener. El rebote le quedó a Mera, que tras superar la marca de dos defensores, empujó el balón al fondo del pórtico peruano, era el 1-0 para los millonarios.               
Sobre el final, Emelec cerró los espacios a los universitarios peruanos y fue el dominador del duelo, pero al igual que el primer tiempo, a sus jugadores les faltó contundencia para incrementar el marcador.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125


La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...