lunes, 21 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En El Oro
CANTONES QUEDARIAN AISLADOS
(tomado de Diario Opinión) Ante la inclemencia de la naturaleza no se juega, señala un dicho y eso se puede aplicar a lo que se viene dando en varias localidades del altiplano orense con motivo de la estación invernal, la que se ha presentado con intensidad en Zaruma, Piñas, Portovelo y Chilla, trayendo la logica preocupación en los habitantes de la zona.
La semana anterior, varios poblados quedaron aislados del transito vehicular ante los deslaves que se dieron a lo largo de las vías que conducen a Chilla y Zaruma. Las precipitaciones han sido intensas en la parte alta de la provincia originando el desperndimiento de tierra acompañadas de piedras y rocas que han imposibilitado el transito vehicular.
Si bien es cierto, hasta el momento no se conoce sobre la perdida de vidas humanas, si se han reportado cuantiosos daños materiales. Algunas viviendas han cedido ante los deslizamiento de tierra y se han destruido. Las familias han tenido que ser trasladadas a sitios más seguros.
Al darse los deslaves se ha reportado la presencia de personal de la Secretaría de Riesgos, así como de las FF.AA. tratando de socorrer a las damnificados. Incluso, luego de dos infructuosas intentonas, a la tercera se pudo llegar con ayuda a los moradores de la parroquia Abañin, cantón Zaruma, con la entrega de raciones alimenticias y bidones de agua. El mal tiempo incidió para el oportuno auxilio de las personas afectadas. Felizmente el viernes el clima mejoró y se cumplió esta tarea en beneficio de la población.
Al seguirse dando las lluvias en forma intensa en la parte alta de la provincia, la preocupación de la población va en aumento, ya que se podrían repetir los deslizamientos de tierra y con ello quedar aisladas varias comunidades, por lo que se ha pedido a los COE mantenerse en alerta y prestar el contingente necesario a las familias en caso de emergencias. La situación climática no ha variado mayormente en la parte alta, no así en la capital orense donde las lluvias se han alejado, aunque el fuerte sol y las altas temperaturas causan estragos en la población.
En los proximos días se reuniarán las autoridades de la Secretaría de Riesgos, así como los representantes de los COE de Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas, Atahualpa, Zaruma, Piñas, Portovelo y Chilla para analizar la situación y tomar las providencias del caso, cuando la estación lluviosa recien comienza hacerse sentir en esta región del país.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

EL FRACASO DE CARLOS VERA Y LA CARETA CAÍDA DE LOS MEDIOS
Al parecer Carlos Vera ha mentido respecto del número de firmas que consiguió para la revocatoria pero las empresas de la información jamás investigarán nada ni desmentirán a quien consideran su hombre en la arena política.

            Ninguna de las empresas de la información del Ecuador se decidirá por el titular adecuado: “Fracasa la política de Carlos Vera”. Así de sencillo: el periodista político Carlos Vera que convocó a la ciudadanía para revocar el mandato del presidente Correa fracasó en su convocatoria pues no pudo reunir las firmas necesarias para ello.

            Ninguna de las empresas de la información querrá investigar cuántas firmas logró reunir Vera. Ninguna pondrá en evidencia a su hombre en la arena pública. Al comienzo, recogía decenas de firmas y era noticia de primera plana en las ediciones online de los medios. Pero resulta que la política no es el juego de salón y restaurantes al que estaba acostumbrado Vera. La política implica entregar la vida por una causa.

            Ahora Vera, acostumbrado al show mediático, pretende un fallo de la Corte Interamericana; miente al decir que quiere proteger a los que firmaron como si en el Ecuador la gente no estuviera acostumbrada a decir lo que quiere porque se vive en libertad: si no pregúntenle a esos editorialistas que califican con los peores epítetos al gobierno y al presidente.

            O Vera muestra cuántas firmas tiene o quedará como mentiroso.

            Pero no solo Vera fracasó. También sufrió un revés político la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, quienes con el ex trotskista Diego Cornejo, a la cabeza, presentó un alegato en contra del Referéndum cuya convocatoria, finalmente, fue aprobada por la Corte Constitucional.

            La AEDEP presentó un alegato de más de 40 páginas para que la Corte declare inconstitucional las preguntas presentadas por el presidente Correa. Si eso no es ser actor político entonces nada lo es. Lo bueno es que a la AEDEP se le cayó la careta; participó como un actor político más y fracasó. A pesar de toda la campaña mediática que desplegaron entrevistando a los izquierdistas útiles a su proyecto de derecha. Este titular tampoco saldrá en la prensa: “La AEDEP fracasa en su intento de detener el referéndum”.

            La fracasada campaña de Vera, el lenguaje de los medios al comentar la convocatoria al Referéndum, el alegato de la AEDEP ante la Corte Constitucional demuestran que los medios ligados al viejo poder —a esa institucionalidad que se derrumba, comprometidos con el poder que tomaba decisiones a favor de empresarios irresponsables o banqueros corruptos consultando únicamente a los círculos de ese poder— están desesperados porque han perdido credibilidad y poder.

 “LEY DE EDUCACIÓN PERMITIRÁ EJECUTAR REINGENIERÍA TOTAL EN EL SISTEMA”, SOSTIENE VIDAL

Quito, (Andes).- La ministra de Educación, Gloria Vidal, aseguró que la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada el pasado 15 de febrero, permitirá ejecutar una reingeniería  total del sistema de educación del país, y que contempla un cambio en el Ministerio, en base a un nuevo modelo de gestión.
Durante una entrevista con El Ciudadano TV, la secretaria de Estado afirmó que la norma legal es quizá una de las más importantes. “Es un paso histórico”, dijo.
La secretaria de Estado manifestó que el Ecuador debe hacer un cambio radical en la educación, y que los primeros pasos “significativos” se han dado con el cambio curricular, tanto en la educación básica como de un nuevo bachillerato, la construcción de un archivo maestro para instituciones educativas, las estadísticas al día, la construcción de un sistema de profesionalización para los docentes, un sistema de tecnología para la educación y la comunidad.
La secretaria de Estado explicó que, de acuerdo con la Ley, los territorios serán los ejecutores y operativos de toda la transformación del sistema. “Serán ellos los que puedan disponer de su presupuesto, planificar, reorganizar el recurso humano, llevar adelante todos los proyectos que a nivel macro se diseñan en el Ministerio, porque este, se queda como un Ministerio creador, pensador de políticas, regulador, rector del sistema, pero en ningún caso operador”, manifestó.
Dijo que uno de los errores ha sido operar el sistema desde la capital del país., pero ahora “los territorios conformados en circuitos y distritos educativos, van a poder llevar adelante sus propios procesos”.
La ministra aclaró que la Ley rige para todo el sistema de educación a nivel nacional. “Este Ministerio es de Educación, de toda la educación del país, pública, fiscomisional, fiscal, municipal, particular, de toda”, señaló
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
PLANTA DE AGUA CON TANQUE ELEVADO Y LABORATORIO
(Pedro Manuel Román).- Está por concluir la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el Cantón Marcabeli, al igual que un tanque elevado para abastecer a los lugares más altos de la ciudad que nunca han tenido este servicio, dijo ayer el Alcalde,  Lic. Jorge Carrión Mora, en un recorrido que efectúo a la obra.
Además, lo más importante para la población es la implementación de un laboratorio con todos sus implementos, que está listo,  para efectuar análisis todos los días  del agua que consumimos, con eso garantizamos la salud de nuestros habitantes, señaló, Carrión Mora.
Estas obras básicas se están haciendo realidad y serán inauguradas en los próximos meses, por la ayuda del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, de quien la población está muy contenta y agradecida por el apoyo que viene brindando a este Cantón, aseguró el Alcalde.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía



Club 23 de Abril
SE ENCIENDE EL CARNAVAL
EN PISCINAS LOCALES
Bajo el auspicio del Movimiento Autonómico de los Sectores Sociales MASS, el próximo Domingo 27 de febrero se realiza la ELECCION DE LA REINA DEL CARNAVAL 2011,asi lo anunciaron el Ing. Jaime Peralta Campoverde y el Ing. Félix López Machuca, principales dirigentes del naciente Movimiento MASS, que además integran el Ing. Walter "Don Dicho" Espinoza ,el Lcdo. Carlos Vásquez Illescas, Lcdo. Walter Flores, Sr. Víctor castillo, el popular "Foquito",lcda. Luz Mena, entre otros destacados dirigentes sociales que se agruparon con la finalidad de impulsar diversas actividades en favor de los sectores sociales de Machala y la Provincia de El Oro.
El año anterior dicho evento se llevo a efecto en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro y en esta nueva edición los Organizadores se encuentran ultimando detalles para lo que será este interesante Concurso de las mujeres mas lindas, que a mas de distraer al publico asistente permitirá disfrutar un Carnaval en casa y evitarse las molestias del traslado a los Balnearios fuera de la Ciudad donde la confusión y el mal estado de los ríos disminuyen la alegría contagiante del Carnaval.
LA PISCINA DEL CLUB 23 DE ABRIL...un lugar digno de conocer. 
Con el aval de los dirigentes del Club 23 de Abril, la Piscina del Club 23 de Abril ubicada en la Circunvalación Norte será el escenario de este atractivo Evento que contará con la participación de bellas candidatas, todas ellas pertenecientes a las diferentes Organizaciones barriales de la Ciudad de Machala.
Las candidatas recibirán interesantes premios y el Show musical estará a cargo del mejor Disjockey de la Provincia
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
AYER JÓVENES “HIJOS DEL SOL”
ENTREGARON SILLA DE RUEDAS
(Pedro Manuel Román).- Desde hace un mes se reunieron unos 30 jóvenes de los cantones Zaruma, Machala, Santa Rosa y Piñas y le denominaron Grupo “Hijos del Sol”, su objetivo principal es la solidaridad, ayudar a los más necesitados.
Es así que ayer domingo 20 de febrero del 2011, en horas de la mañana visitaron el domicilio del señor Hugo Sánchez en la Ciudadela Las Mercedes de Piñas, para hacerle la entrega de una silla de ruedas a su esposa de nombres Arcelia Cefelmira Cabrera Herrera, de 63 años de edad, que viene sufriendo una discapacidad del 90% desde hace unos 20 años y desde hace dos meses todas las semanas la deben llevar a Machala a un tratamiento médico por sufrir de diabetes.
La mencionada pareja de ancianitos viven solos y ambos con problemas de salud, su situación es crítica, la casa donde habitan presenta un estado deplorable, necesita la ayuda urgente de los organismos competentes, para que se les ayude a construir una vivienda decente, con todos sus servicios elementales.
Bien por este grupo de jóvenes “Hijos del Sol” que tuvieron esa excelente iniciativa de visitarles y darles esa pequeña ayuda con la donación de la silla de ruedas, aspiramos que se haga más grande este Grupo que le consigan vida jurídica, para que siga con ese espíritu de solidaridad.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PORTOVELO
200 NIÑOS Y JÓVENES ASISTEN
A CURSOS VACACIONALES
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Portovelo, con el apoyo del Alcalde, Julio Romero Orellana a través de la Dirección de Educación y Cultura que la dirige la Lic. María Yaguachi, desde el inicio de este mes viene dictando una serie de cursos direccionados a unos 200 niños y jóvenes de esta ciudad, se dijo.
Los cursos se dictan en el palacio municipal durante las mañanas y tardes y consisten en Talleres de Sancos, Teatro, Radio Teatro, dibujo, pintura y fomix, esto es, aprovechando que los estudiantes están de vacaciones y ocupen su tiempo asistiendo a estos talleres, se mencionó.
Se supo Incluso que están dictando estos cursos en algunos barrios donde los han solicitado, por lo que al final se les entregará un diploma, por lo que los padres de familia están muy contentos que por parte del Municipio haya esta preocupación

DEPORTES

LIGA Y DEPORTIVO QUITO TRIUNFADORES
Quito, 20 feb (Andes).- Una abultada goleada de Liga de Quito sobre el Manta FC fue el resultado más representativo de la quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, que mantuvo en el liderato al Deportivo Quito, escoltado por Deportivo Cuenca, ambos invictos.
Con un equipo con varios alternantes, Liga apabulló por 5-0 al Manta FC, en el Estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana. La mayoría de los goles albos llegaron en los últimos 10 minutos del segundo tiempo.
Las anotaciones del campeón ecuatoriano fueron de Argenis Moreira (40 min), Luis Bolaños (69), Ulises de la Cruz (83) y Walter Calderón en dos ocasiones (85 y 87).
El próximo partido de Liga será el próximo miércoles ante el Independiente del Valle en Casa Blanca, en cotejo aplazado de la cuarta fecha, por su participación en la Copa Libertadores de América, donde reaparecerá como local el jueves 3 de marzo ante el Independiente de Avellaneda argentino.
En su primer partido copero del año, los pupilos del técnico Edgardo Bauza cayeron por 2-1 ante el Godoy Cruz, en la ciudad argentina de Mendoza, el pasado jueves.
De otro lado, Deportivo Quito mantuvo la punta del torneo local, al superar por 3-2 al Espoli, en el Estadio Olímpico Atahualpa, con goles del argentino Maximiliano Bevacqua (33 min), Luis Checa (46) y Oswaldo Minda (76), mientras que los goles policiales fueron de Cristian Penilla (39) y autogol de Mariano Mina (42).
Deportivo Cuenca sumó de visita, al empatar sin goles ante el Olmedo de la ciudad de Riobamba (centro andino del país) y se mantiene invicto en el campeonato nacional.
En otro compromiso, Juan Anangonó marcó el solitario gol (82 min) para el triunfo de El Nacional sobre el Imbabura, en el Estadio Olímpico de Ibarra (norte andino del país).
Independiente del Valle ganó su primer partido de la temporada, con gol del paraguayo Domingo Martínez (55 min) sobre la Liga de Loja, en el Estadio Rumiñahui de la localidad de Sangolquí (nororiente de Quito).
El Clásico del Astillero, previsto para esta fecha, se aplazó por la participación de Emelec en la Libertadores. Los azules recibirán el próximo martes al Jorge Wilsterman boliviano, en el Estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil. En su debut copero de 2011, empataron de locales con el Internacional de Porto Alegre brasileño, el pasado miércoles.
En cambio, el cuadro más popular del Ecuador, el guayaquileño Barcelona, jugó un amistoso ante el Técnico Universitario, que compite en la Serie B del campeonato nacional. Los toreros se impusieron de visitantes en la ciudad de Ambato (centro andino del país) por 2-1, con goles de Vinicio Angulo y Armando Wila.

RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA:
Independiente del Valle vs. Liga de Loja 1-0
Liga de Quito vs. Manta FC 5-0
Deportivo Quito vs. Espoli 3-2
Olmedo vs. Deportivo Cuenca 0-0
Imbabura vs. El Nacional 0-1
PARTIDOS APLAZADOS:
Miércoles 23 de febrero (cuarta fecha).
19:30 Liga de Quito vs. Independiente del Valle
Estadio: Casa Blanca de la ciudad de Quito
Emelec vs. Olmedo (por definir fecha)
Estadio: Capwell de la ciudad de Guayaquil
Miércoles 2 de marzo (quinta fecha).
19:00 Barcelona vs. Emelec
Estadio: Monumental de la ciudad de Guayaquil
La sexta fecha:
El Nacional vs. Liga de Quito
Emelec vs. Imbabura
Espoli vs. Olmedo
Liga de Loja vs. Deportivo Quito
Deportivo Cuenca vs. Barcelona
Manta FC vs. Independiente del Valle
Posiciones:
Deportivo Quito 11 puntos
Deportivo Cuenca 9
Liga de Quito 7
Emelec 7
El Nacional 7
Liga de Loja 7
Manta FC 5
Barcelona 5
Olmedo 5
Independiente 5
Imbabura 2
Espoli 1
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...