sábado, 11 de enero de 2020

BAJA LA INVERSION CHINA
EN ECUADOR NEOLIBERAL


Según las últimas cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), el gigante asiático invirtió $ 20,8 millones en los tres primeros trimestres del año pasado. La cifra es la más baja desde 2010 si se compara con períodos similares.
¿Cuál serìa la razón?  Para David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), una de las explicaciones de la reducción de la IED proveniente de China es la terminación de los proyectos que mantenían en el país.
Con el anterior Gobierno, el país asiático y sus empresas trabajaron en el país en construcciones de hidroeléctricas, puentes, carreteras, etc. Al finiquitar las obras, los flujos de capitales llegaron en menos cantidad, explicó López.
No obstante, en otros sectores la participación china se mantiene, como en minería, por ejemplo. El año pasado, el proyecto minero Mirador (Zamora Chinchipe) operado por Ecuacorriente, comenzó a producir y exportar concentrado de cobre el año pasado.
REDUCCION DE INVERSION EXTRANJERA
En los tres primeros trimestres de 2019 la llegada de la inversión extranjera se redujo. En total, llegaron $ 610 millones provenientes de capitales extranjeros, $ 239 millones menos que en el mismo lapso de 2018.
En ese año llegaron más de $ 1.400 millones en IED, cifra récord según el Gobierno, gracias al impulso de beneficios que establecía la Ley de Fomento Productivo.
¿Cuáles fueron los sectores en los que más se invirtió? De acuerdo al reporte del Central, la minería ocupa el primer lugar en IED. Entre enero y septiembre de 2019 ingresaron $ 359 millones por esa actividad.
A fines de 2019, la canadiense Lundin Gold se unió a Ecuacorriente y comenzó a producir y exportar concentrado de oro y barras de doré, que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza.
Para 2020 la esperanza de la economía ecuatoriana también está puesta en la minería. La gerenta del BCE, Verónica Artola, dijo en días pasados que esa será una actividad clave para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,7 %.
El año pasado, a decir de López, las inversiones se enfriaron debido a la incertidumbre por el contenido que tendría la nueva reforma tributaria.
Los empresarios han asegurado que la IED puede verse afectada por la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.
La normativa vigente cobrará impuestos a la distribución de dividendos, es decir, a las ganancias que reparten las empresas a sus accionistas, a sociedades y personas naturales no residentes en el país. 

NO SOLO LAS DEUDAS HACEN SUDAR
A ECUADOR TAMBIEN LA ATMOSFERA
GENERA ALTAS TEMPERATURAS


No solo la situaciòn econòmica hacen sudar a los ecuatorianos, tambien la atmosfera pone lo suyo para las altas temperaturas
Desde el pasado 4 de enero, la atmósfera ecuatoriana, en las tres regiones, experimenta alteraciones que han generado altas temperaturas, incluso en la Sierra. Esas condiciones anómalas son las que han ahuyentado las lluvias, particularmente en la Costa que se encuentra en temporada lluviosa y en la Amazonia, según un reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología del Ecuador (Inamhi). Así, hasta ahora el día más caluroso en Guayaquil fue el 9 de enero, cuando se experimentó 35.4 grados centígrados, mientras que en la Amazonia, en Nuevo Rocafuerte, el calor llegó a 36.2 el pasado 8 de enero.
En contraparte, el jueves 9 de enero, en la Sierra central, la temperatura descendió a cero grados centígrados, en la noche y madrugada. El Inamhi sostiene que durante los próximos 5 días las condiciones anómalas de la atmósfera se mantendrán, por lo que la ausencia de lluvia y altas temperaturas seguirá. Los sectores de mayor afectación son la Sierra y el norte de la Amazonía. Ayer en Quito el termómetro marcó 28 grados centígrados. En Quito, el índice de radiación ultravioleta ayer fue extremadamente alto.

LOS CONTRIBUYENTES DEL SRI PODRAN
ACOGERSE A NUEVO PLAN DE PAGOS


Los contribuyentes naturales y jurídicos que mantengan obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), por concepto de impuestos retenidos o percibidos, pueden acceder a un plan excepcional de pagos de hasta 12 meses plazo, sin tener que dar un monto como entrada.
La medida consta en la primera disposición transitoria de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que entró en vigor el 1 de enero pasado. El beneficio aplica para las obligaciones vencidas con corte al 31 de diciembre del año pasado y relacionadas únicamente con los impuestos al valor agregado (IVA), a los consumos especiales (ICE) y retenciones en la fuente de ambos tributos.
Según los abogados tributarios María Isabel Cisneros y Javier Bustos, el origen de las deudas depende de la situación de cada contribuyente, pero también es consecuencia del debilitamiento de la economía, que dificulta cumplir con estas responsabilidades.
La medida también evidencia que el Gobierno necesita liquidez, por lo que busca mecanismos que faciliten la obtención de esos recursos en el menor tiempo, agregaron.
El nuevo servicio está habilitado desde el 6 de enero y estará disponible hasta el 6 de marzo de este año. No hay límites en cuanto al monto de la deuda que se puede diferir.
De los 200 000 contribuyentes que mantienen deudas con el SRI, alrededor de 138 000 registran obligaciones que entran en este plan excepcional, explicó el SRI ante consultas realizadas por la prensa.
Las declaraciones presentadas y que se encuentran pendientes de pago ascienden a USD 178 millones. De ese monto, USD 49 millones, un 28% del total, corresponden a obligaciones generadas el año pasado y que podrán beneficiarse del plan excepcional de pagos, aclaró la entidad.
Para acogerse, el contribuyente debe presentar una solicitud vía electrónica. En la página web del SRI se debe ingresar al apartado de ‘Consulta de Deudas’, seleccionar la opción ‘Plan de Pagos’ y seguir las indicaciones del sistema.
Hay dos casos en donde la solicitud debe hacerse personalmente en las ventanillas. Un primer grupo corresponde a quienes fueron responsables por representación de un negocio pero ya no ejercen dicha función.
Ellos responderán por las obligaciones pendientes que se generaron durante su gestión.
En un segundo grupo están los contribuyentes que soliciten esta facilidad durante los tres últimos días del plazo fijado para la presentación (del 4 al 6 de marzo).
Las personas que enfrenten procesos de coactiva también pueden acogerse, incluso se podría suspender la acción de cobro por el monto que se encuentre en el plan de pagos.
Pero la persona debe entregar, en estos casos, una garantía equivalente al 110% del saldo de la obligación tributaria. A diferencia de las tradicionales facilidades de pago que brinda Rentas Internas, con hasta 6 meses de plazo, el nuevo plan temporal otorga más tiempo para pagar y elimina el requisito de dar un adelantado equivalente al 20% de toda obligación, detalla Bustos.
Además, este proceso es distinto a las remisiones de intereses, multas y recargos que hubo en años anteriores, cuando el contribuyente debía cancelar el 100% del capital para que el resto sea condonado. Esta vez, el monto total (capital más intereses, multas y recargos) se difiere en cuotas mensuales iguales.
“En una remisión, el SRI prácticamente perdona los intereses al usuario. En un plan de pagos esto no aplica y se cobra todo”, remarca Cisneros.
Actualmente, los mecanismos de pago con los que cuenta la Administración Tributaria son a través de ventanillas de las instituciones financieras, tarjeta de crédito y órdenes de débito a la cuenta.
El usuario tiene la posibilidad de pagar por anticipado la totalidad de la obligación o las cuotas, indica la resolución 001 que dicta el procedimiento del nuevo servicio. No olvide Débito. 
El usuario debe tener un convenio de débito bancario para que el pago de la cuota mensual se haga directamente de la cuenta sin requerimiento previo. Pago. 
La primera cuota se pagará el mismo día del mes siguiente que recibió la notificación de autorización.
Por ejemplo, si una persona fue notificada el 15 de enero, el primer abono se hará el 15 de febrero. Incumplimiento. 
Si falla en alguna de las 12 cuotas mensuales, por el motivo que sea, el SRI procederá con el cobro inmediato de todo el saldo de la deuda.

 
ESTADO RADICALIZA PERSECUCION
A DENOMINADOS CORR
EISTAS
Ayer detuvieron a padre de Gabriela Rivadeneira
El Estado ecuatoriano ha desatado una despiadada persecuciòn a miembros de la Revoluciòn Ciudadana, siendo una de las màs cruentas en la historia polìtica del pais, estimàndose que tiene como objetivo no dejar que esta organizaciòn polìtica intervenga en la pròxima contienda electoral.
La noche del jueves, la Unidad de Lavado de Activos (ULA) detuvo a Rivadeneira y a Flores dentro del operativo ‘Flamingo’. La Policía señaló que los implicados generaron grandes sumas de dinero, a través de movimientos financieros injustificados por 5’981.764,28 dólares. Lo que hasta el momento no ha sido justificado, como cada acciòn de persecuciòn que se ha tomado
La audiencia de formulación de cargos se dio en la tarde y noche de ayer por los presuntos delitos de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.
En la referida audiencia se ordeno, prisión preventiva por 90 días, mientras dura la instrucción fiscal, para Mauro Flores, y medidas cautelares para Pedro Rivadeneira, padre de la asambleísta correísta Gabriela Rivadeneira, mismas que bse dieronque se dieron en la unidad judicial penal de Otavalo.
Rivadeneira, quien deberá presentarse cada martes y jueves ante las autoridades y no podrá salir del país, y Flores llegaron acompañados de sus abogados: cada uno tenía dos defensores. Entre ellos, resaltaba la presencia del exasambleísta Gabriel Rivera, quien se desempeñó como abogado del padre de la legisladora asilada en México, junto con Carlos Viteri y Soledad Buendía.
 Los defensores expusieron su contrariedad frente a la detención. Sobre este hecho, el juez declaró que se desarrolló con legalidad.



 
LOS DOCENTES DE LA UTMACH
ELIGIERON REPRESENTANTES


Este viernes 10 de enero, 127 docentes ejercieron su derecho al voto en la elección de la Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con veeduría de la Delegación Provincial Electoral de El Oro.
Los resultados de los comicios fueron: Lista A, 62 votos; Lista B, 63 votos, y dos nulos. Definiendo a Gonzalo Chávez como presidente; Rosa Salamea, vicepresidenta; Marcelo López, secretario; Dino Yanez, prosecretario; Julio Andino, tesorero; y vocales a Marcia Ullauri, Víctor Betancouurt, Jennifer Celleri, Luís Señalín y Sara Vera
Tonny Chica, responsable del área de Procesos Electorales, explicó que la jornada democrática se desarrolló si eventualidades, de acuerdo a los tiempos establecidos para la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, escrutinio y proclamación de resultados, después de la fase de votación culminada a las 14:00.
Además, invitó a las organizaciones públicas y privadas solicitar asistencia técnica y apoyo logístico del órgano electoral para el desarrollo de sus procesos democráticos internos, mediante oficio en la secretaría de la entidad, función que la realiza en cumplimiento a lo establecido en el Código de la Democracia.

INTERNACIONALES

SI EE UU NO ACEPTA SUS DEMANDAS
COREA DEL NORTE NO ACEPTARA LAS
CONVERSACIONES


RT.- Pionyang ha recibido los saludos de cumpleaños por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un, pero no volverá a la mesa de negociaciones, según precisa Kim Kye-kwan, asesor de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado publicado el sábado por la agencia estatal de noticias KCNA.
"Las autoridades surcoreanas enviaron la noticia como un aviso de emergencia", afirma. Si bien el diplomático reconoce que la relación entre ambos mandatarios pasa por un buen momento, sostiene que ello no es motivo suficiente para que Pionyang y Washington reanuden las negociaciones. "Hemos estado perdiendo el tiempo durante más de un año y medio en nuestras conversaciones con EE.UU.", subraya.
"No habrá negociaciones nuevamente", continúa el asesor, que insiste en que las partes no tienen que "volver a la coerción unilateral ni a las conversaciones". Asimismo, el diplomático norcoreano indica que Pionyang no volverá a sentarse a la mesa de negociaciones con Washington hasta que el país norteamericano acepte sus condiciones, sin detallar cuáles son. "Conocemos nuestro camino y seguiremos nuestro camino", concluye su mensaje.

CARABINEROS REPRIMEN CON QUIMICOS
LAS PROTESTAS DEL PUEBLO CHILENO


TELESUR.- Nuevamente los manifestantes en Chile fueron brutalmente reprimidos este viernes en la Plaza de la Dignidad de Santiago (capital) por agentes de los Carabineros (policía militar), a quienes acusaron de usar sustancias químicas en el agua de los camiones que utilizan en las jornadas.
Los métodos de represión cada vez se vuelven más radicales, pues la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic reportó el uso de agua amarilla, líquido que, asegura, produjo vómitos a las personas que lo recibieron, incluso con máscara, y quemaduras en la piel, aunque los Carabineros lo niegan.
De acuerdo con uno de los asistentes a la protesta, José Tomás Donoso, en uno de los puestos médicos se han atendido a 100 personas quemadas producto del carro lanza aguas 44. Igualmente, los efectivos siguieron disparando bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
En las primeras horas de la noche, la Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad", sigue tomada por el pueblo chileno, pese al intento de las fuerzas públicas por alejarlos del lugar que ha sido el punto de encuentro desde hace más de dos meses.
La manifestación de este viernes ha sido protagonizada en parte por estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), acompañados por distintas organizaciones que apoyan su causa.

DEPORTES

 
CARLOS ESPINOLA Y MAICON SOLIS
CONTINUARAN EN EL ORENSE S.C
.  
 

El paraguayo nacionalizado Luis Carlos Espínola y Maicon Solís recovaron con el equipo machaleño, Orense S. C., que este año participará en la Serie A.
Con 17 tantos anotados, Espínola de de 33 años logró convertirse en el máximo anotador de la temporada de la B.
Fue goleador de la Serie B en 2012 con el Deportivo Quevedo de Los Ríos. En 2019 el paraguayo completó su undécima temporada en el fútbol ecuatoriano, en la que fue campeón de la B en dos ocasiones: en 2015 con Delfín y este año con Orense SC.
Llegó en 2008 al Aucas, luego defendió los colores de Universidad Católica, Técnico Universitario, Deportivo Quevedo, River Ecuador, Delfín, Fuerza Amarilla, Manta FC y Orense.
Mientras que el extremo izquierdo Maicon Solís, quien ha jugado en Macará, Olmedo, Panamá SC, Mushuc Runa y Guayaquil SC, firmó por un año. –
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...