miércoles, 14 de junio de 2023

Perfiles de la Revolucionaria:
‘LUISA GONZALEZ’ LA MUJER
ECUATORIANA QUE APUNTA
A LA PRESIDENCIA
Capacidad, inteligencia y experiencia

 

RT.- Luisa González es oficialmente la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, para optar a la presidencia de Ecuador después de que el mandatario Guillermo Lasso decretara 'muerte cruzada' y disolviera a la Asamblea Nacional.
Sobre la candidatura de esta agrupación hubo mucha expectativa, ya que se trata de la principal fuerza política de Ecuador, tomando en cuenta los resultados de las elecciones locales de febrero pasado.
Inicialmente, el sábado pasado había sido escogido el exvicepresidente Jorge Glas como el candidato, pero este declinó y propuso el binomio de González con Andrés Arauz —excandidato presidencial por el correísmo en 2021— como aspirante a la vicepresidencia, en la convención del movimiento que se celebró en la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí.
"Tengo que decirles que yo declino formalmente a mi candidatura, a cualquier candidatura, por esta ocasión. Hay que cuidar el proyecto", dijo Glas, quien un día antes recuperó sus derechos políticos por una resolución judicial.
Asimismo, Glas describió a González como una mujer "guerrera, valiente, compañera de lucha, profesional, militante, revolucionaria".
Por su parte, González, tras ser designada y dirigirse a los simpatizantes de la RC, dijo que el objetivo de un eventual gobierno suyo es "recuperar la Patria".
"Vamos a ir hacia el país de la seguridad, de la paz y el bienestar para siempre [...] Ya lo hicimos y lo vamos a volver a hacer", enfatizó tras señalar que tiene "la fuerza, la capacidad y el valor" para enfrentarse a esta misión.
Se definió a sí misma como "una mujer revolucionaria de la paz". "Vamos a tomar al toro por los cuernos y vamos a enfrentar las causas generadoras de la violencia y la delincuencia: hambre, pobreza, falta de educación, ausencia de oportunidades", añadió.
La aspirante a la presidencia criticó a los gobiernos de Lasso y su predecesor, Lenín Moreno, por convertir a Ecuador en "un país sin rumbo" y sin ilusiones. "Destruyeron la institucionalidad, los servicios, las obras, la salud, la educación, la cohesión social y el concepto del bien común", dijo.
CARRERA POLÍTICA Y
CARGOS PÚBLICOS
Luisa Magdalena González Alcívar es una abogada de 45 años. Nació en Quito, pero siempre ha vivido en Manabí, y ella se identifica como montubia —haciendo referencia a los campesinos de la costa ecuatoriana—, según dejó claro en una entrevista que concedió a Ingobernables EC el domingo.
"Soy una mujer, una madre, una hija, una profesional, de Canuto (parroquia del cantón Chone, en Manabí) capital política de Ecuador. Me defino como montubia, aunque por esas circunstancias de la vida nací en Quito, fue circunstancial, mi madre estaba de vacaciones […] soy chonera", comentó.
Esta política tiene dos hijos, el mayor de ellos tiene 29 años. "Fui madre adolescente, me casé por la iglesia cuando tenía 15 años [...] Le dije a mis padres que me casaba y me dieron el permiso y me casé. Estuve siete años casada, después de eso me divorcié, salí adelante con mi hijo mayor, estudiaba, trabajaba, me lo llevaba los sábados a la universidad conmigo", relató.
González es la única mujer que contiende a la presidencia del país suramericano, puesto que los siete binomios restantes están encabezados por hombres y tienen a féminas como acompañantes de fórmula; la presencia de mujeres en las papeletas se da luego que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispusiera que se aplique la paridad de género en las duplas, así como en las listas de asambleístas, ya que en agosto también se elegirán a 137 parlamentarios.
De ganar sería la primera mujer en ser electa presidenta de Ecuador. El país ya tuvo una mandataria, pero apenas por cinco días, del 6 al 11 de febrero de 1997, cuando Rosalía Arteaga, entonces vicepresidenta, asumió el cargo debido a la destitución de Abdalá Bucaram.
La candidata de la RC ejerció como legisladora en la Asamblea Nacional desde mayo de 2021 hasta el pasado 17 de mayo, cuando fue cesada por el decreto de 'muerte cruzada' de Lasso. En ese cargo era representante por Manabí.
Antes, esta mujer, que además tiene dos maestrías en Alta Gerencia y en Economía Internacional y Desarrollo, ejerció otros cargos públicos, principalmente durante la administración de Correa. Entre otros puestos, fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul y cónsul encargada de Ecuador en Madrid, ministra encargada de Turismo y viceministra de Gestión Turística en la misma cartera, secretaria general de Despacho Presidencial, subsecretaria general de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo.
Posterior al gobierno de Correa, que culminó en 2017, González se desempeñó como Secretaria Nacional en el Parlamento Andino, durante el período 2018-2019.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Una de las posibilidades que están contemplando González es la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, como ya se hizo al inicio del mandato de Correa, entre 2007 y 2008.
De acuerdo con la política, el objetivo es "volver a poner la casa en orden" después de que un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) –durante la época de Moreno–, liderada por el fallecido Julio César Trujillo, "destruyó todo".
"El Trujillato puso instituciones a dedo y se creyó por encima de la Constitución, y despedazaron todo. Hay que volver a recomponer eso, hay que volver a poner la casa en orden, hay que volver a recuperar la institucionalidad", expresó.
Sobre esa posibilidad de constituyente, sin embargo, hay que destacar que el mandato de quien resulte electo en los comicios de agosto será corto, ya que ejercerá el poder hasta mayo de 2025, cuando culmina el período que comenzaron en 2021 las autoridades cesadas con la 'muerte cruzada'.
CORREA COMO ASESOR
González manifestó que, de llegar a gobernar, su principal asesor será el líder de la RC. "¿Quién puede manejar mejor la economía de un país, sino Rafael Correa que ya lo demostró?. El país no está para improvisar", subrayó.
Sobre Correa se han generado críticas hacia el binomio de la RC, señalándolo de que buscan la presidencia para permitir el retorno del exmandatario, que actualmente reside en Bélgica y ha sido procesado judicialmente en Ecuador, algo que él ha denunciado como 'lawfare' o persecución.
"Rafael Correa ha sido claro, a él lo que le importa es el país, 18 millones de ecuatorianos, no quiere indultos, no, porque la Justicia se hará cargo de él", manifestó González. Al respecto, dejó claro que la Asamblea Constituyente no tendría ese objetivo.

 

LA POLICIA INVENTO PRETEXTOS
PARA “AGREDIR A CANDIDATOS”
DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
Policía calificó de conmoción y
“Comportamiento negativo de
Un conglomerado".

Mientras el binomio de la Revolución Ciudadana, integrada por Luisa González y Andrés Arauz se dirigían al CNE, acompañados de cientos de simpatizantes, efectivos de la policía nacional les rociaron gases lacrimógenos, atropellando esta marcha cívica, originando indignación epaís donde esta agrupación política cuenta con millones de seguidores.
En efecto. Cientos de simpatizantes de esa fuerza política se congregaron desde las 09:00 en la Plaza Argentina, en el norte de Quito, para acompañar a Luisa González y Andrés Arauz en la inscripción de sus candidaturas en el CNE.
Cerca de las 11:30, los simpatizantes se aglomeraron en los exteriores del CNE, sobre la av. Seis de Diciembre, para el ingreso de González y Arauz a las instalaciones de la institución. Justo en ese momento agentes de la Policía usaron gas lacrimógeno en contra de ellos.
Luisa González aseguró que recibió el gas directamente en su cara, lo que le causó quemaduras. De inmediato, fue ingresada al edificio del CNE, en donde recibió atención médica, según narró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
“Quiero empezar lamentando el hecho ocurrido antes de que inicie este evento. El CNE ha dado la atención necesaria, los primeros auxilios y por eso la demora”, sostuvo Atamaint. La Policía, de su lado, justificó la acción. A través de su cuenta de Twitter, la institución aseguró que actuaron frente a la “conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil y ánimos de confrontar
La Policía Nacional trato de justificar el uso de gas lacrimógeno en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 13 de junio de 2023, durante la inscripción del binomio correísta de Revolución Ciudadana.
Lo hizo mediante un comunicado, mal redactado que buscaba encubrir el desatino de los agresores armados, mismos que deben ser sancionados para evidenciar que la fuerza pública controlará el proceso electoral y no agredirá a los candidatos. 


LASSO RECORRE HOY EL ORO
PARA SEGUIR MINTIENDO O
QUIZA DESPIDIÉNDOSE
Cansado de No hacer nada

 

Guillermo Lasso ha venido a El Oro en algunas oportunidades, prometiendo realizar una serie de obras que en realidad nunca se cumplieron, ni con las dádivas que se ofrecieron. Este miércoles 14 de junio del 2023, será más de lo mismo. Se supone.
En Machala, el presidente, Guillermo Lasso tiene previsto cumplir con dos actividades puntuales, según informó la Gobernación de El Oro.
La primera es la visita y entrega oficial de los Centros de Salud Tipo C Brisas del Mar y El Paraíso, que están en funcionamiento desde el 17 de octubre de 2022, el primero y el segundo desde el 31 de octubre del mismo año. Obras financiadas y construidas en un alto porcentaje en el gobierno de Rafael Correa, luego paralizadas por Moreno y según se aprecia. Inauguradas por la mitomanía “lassista”
La actividad está prevista para las 16:00 en el Centro de Salud El Paraíso, en la Vía a La Primavera, Km 1, Machala.
La segunda actividad tiene que ver con la entrega de recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a los GADs de El Oro, a las 17:00, en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, en la Av. Juan Montalvo, entre 25 de junio y Rocafuerte.
La última visita del presidente en la provincia fue, el 27 de marzo de Machala, donde entregó once bonos de arredramiento, de las decenas de bonos ofrecidos, a los afectados por el sismo de 6.5 que tuvo epicentro en la Isla Puná, también dialogó con los beneficiados en el Coliseo 3000.
El presidente Lasso, tampoco Moreno, le han construido alguna obra, aunque sea mínima a El Oro, pues lo único que ha hecho es terminar las iniciadas por Correa

 

15 MUJERES ECUATORIANAS
‘OBLIGADAS A PROSTITUIRSE
FUERON RESCATADAS’ POR
POLICIA ESPAÑOLA

 

La Policía española liberó a quince mujeres obligadas a prostituirse tras haber sido captadas mediante engaños en países como Colombia y Ecuador, en una operación con 16 detenidos.
Según informó este martes 13 de junio de 2023, la Policía, siete detenidos ingresaron en prisión provisional tras esta operación en la que fueron desarticuladas dos organizaciones acusadas de prostituir a mujeres en situación vulnerable.
La Policía supo tras una denuncia que estas mujeres eran víctimas de trata de personas en prostíbulos de las provincias españolas de Murcia y Almería, tras haber sido captadas en sus países de origen y convencidas mediante engaños, por su necesidad económica, para viajar a España, indicó en un comunicado.
«Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones gravosas y abusivas. En un ambiente intimidatorio y de reclusión, eran controladas a través de cámaras de videovigilancia, tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio», señaló.
«Recibían en torno al 50 por ciento de los beneficios obtenidos, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes y sólo en algunos casos se libraban de la explotación sexual, pero a cambio eran explotadas laboralmente desempeñando funciones de encargadas en los prostíbulos», añadió.
La Policía intervino en el registro de viviendas, algunas de ellas utilizadas como prostíbulos, unos 29.000 euros y 5.000 dólares en metálico, distintas drogas y dos vehículos. EFE.

 

PRESIDENTE DE NICARAGUA
RECIBE A SU HOMÓLOGO DE
IRÁN

 

TELESUR. - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este martes a su homólogo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, quien realiza una visita oficial al país como parte de su gira por América Latina.
Durante la actividad, el mandatario nicaragüense destacó que no es casualidad que la revolución en Irán triunfara en 1979, mismo año del triunfo de la Revolución Sandinista.
"Siempre hemos dicho que somos revoluciones gemelas de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad, del bienestar de nuestro pueblo y en una lucha permanente contra los imperios que, a lo largo de la historia, han tratado de apoderarse, de estas tierras, de estos pueblos, de estos continentes en América Latina y el Caribe, en América del Norte igual, en África, en Asia (...) han querido siempre dominar el mundo, no para bien, sino para mal", enfatizó.
Además, recordó las diversas adversidades que ha enfrentado Nicaragua en su historia contra quienes, en su momento, apoderarse del territorio, pero sin tomar en cuenta la respuesta que daría el pueblo.  
Por su parte, el presidente iraní resaltó que conocen muy bien las luchas del pueblo nicaraguense. 
"Ustedes lucharon contra el imperialismo y triunfaron. Ustedes lucharon contra el saqueo, las exigencias y deseos ilegítimos del imperialismo y triunfaron. Ustedes durante todos estos resistieron contra las conspiraciones del imperialismo y triunfaron", afirmó.
También expresó que existe mucha similitud entre la Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua, "el movimiento en busca de justicia, de independencia y la libertad son los principios que tienen en común ambas revoluciones".
Por otro lado, recordó que han presenciado muchas muestras de la violación de derechos humanos en diferentes partes del mundo cometidas por Estados Unidos (EE.UU.) y por el imperialismo mundial.
"Estados Unidos quería paralizar nuestro pueblo a través de amenazas y sanciones, pero nuestro pueblo no para, no se paralizó en su camino y convirtió las amenazas y las sanciones en oportunidad, y a través de esta oportunidades logró grandes avances en diferentes áreas", manifestó.
El mandatario iraní aseguró que esto demuestra que si un pueblo tiene voluntad firme, ninguna potencia podrá pararlo.
Nicaragua es el segundo país que visita el presidente iraní en su gira por Latinoamérica, luego de pasar por Venezuela. Está previsto que posteriormente viaje a Cuba.

 

ECUADOR CONCENTRADO
PARA AMISTOSO DEL DIA
SABADO 18 CON BOLIVIA

 

Ecuador ya está concentrado en Nueva Jersey, en donde el sábado tendrá su primer partido comprobatorio antes del arranque de las Eliminatorias al Mundial de 2026.
La delegación tricolor se trasladó por grupos hacia Estados Unidos. Primero llegaron miembros del staff, después el cuerpo técnico y poco a poco se sumaron los futbolistas.
En total, 23 jugadores están concentrados. Kendry Páez fue desafectado porque no tiene visa americana. Mientras que Diego Palacios no llegó a la concentración. El resto de futbolistas están a disposición del director técnico español Félix Sánchez Bas.
Ecuador y Bolivia se enfrentarán en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, que tiene una capacidad para 25.000 espectadores. La última vez que la Selección jugó en ese estadio fue el 2 de junio de 2022, contra Nigeria, como parte de un amistoso previo al Mundial de Qatar. Ecuador ganó 1-0 con gol de Pervis Estupiñán.
Ahora, en otro contexto y con un entrenador distinto, Ecuador buscará un funcionamiento que le permita a Sánchez Bas sacar conclusiones positivas antes de las Eliminatorias.
El partido entre ecuatorianos y bolivianos será transmitido en vivo por El Canal del Fútbol, que está disponible en todas las operadoras de cable, YouTube o elcanaldelfutbol.com, a un precio de USD 6,99 mensuales.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...