jueves, 8 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


NUESTRO HOMENAJE A LA MUJER ORENSE
Nacida  donde la patria empieza la mujer orense es sinónimo de dulzura, belleza, amor, trabajo, intelecto y por sobre todas las cosas, honestidad. Bella como la más hermosa de las orquídeas que adornan nuestros jardines la chiquilla de nuestra tierra va adquiriendo solvencia moral en sus bien formados hogares y en su cotidiana lucha por lograr mejores días para sus hijos, desempeña su rol protagónico con los conocimientos que va obteniendo en las aulas educativas
Sus múltiples atributos son motivo de orgullo para la sociedad que se enorgullece de cada paso que da. Nuestro homenaje a ellas en este y todos los días de su existencia


MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPARÁN CON
MARCHA EN RESPALDO AL GOBIERNO Y AL DÍA DE LA MUJER.
Druman Castillo vocero de la Coordinadora Provincial de Organizaciones y Movimientos Sociales,  anunció que este 8 de marzo en respaldo al gobierno del presidente Rafael Correa  y por conmemorarse  el día  de  la mujer,  participarán con una marcha multitudinaria, la misma que iniciará a las 9:30 de la mañana  en el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Mediante rueda de prensa  generada en el salón de la Integración de la Gobernación dieron a conocer las actividades que realizaran mañana durante todo el día. El acto contó con la presencia del Gobernador Edgar Córdova Encalada, Druman Castillo vocero de la coordinadora de Movimientos Sociales, Galo Borja coordinador principal de Alianza País y Alberto Franco coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su intervención Castillo manifestó que se concentraran para participar de la gran marcha que se viene organizando desde hace varios días, dijo que recorren las principales calles de Machala dando dando  muestras de respaldo al  presidente de la república
“Es nuestro compromiso como organizaciones sociales salir  a las calles y defender la democracia de este país. Estamos de acuerdo con este gobierno debido a la inclusión y  apoyo que hemos recibido las diferentes organizaciones sociales” manifestó
Además expreso su solidaridad hacia el canciller de la República Ricardo Patiño por la campaña de desprestigio que está siendo objeto en contra de su honor, acotó que si es de salir a respaldar al canciller lo harán, como lo han venido haciendo en anteriores ocasiones mostrando respaldo a los proyectos políticos del presidente de la república.
Por su lado Córdova en su intervención hizo público su agradecimiento acotando que ese es el respaldo de que necesita el presidente Rafael Correa, pidió apoyo al sistema democrático para que se mantengan alerta ante cualquier golpe de estado que se pretenda fraguar mañosamente.
“Ahora más que nunca públicamente pido ese apoyo al sistema democrático, cuidado pretendan mañosamente fraguar un golpe de estado, estaremos atentos y estaremos alertas  para juntos salir a las calles y defender este sistema democrático, estaremos juntos en la pela como siempre lo hemos estado”
Castillo también hizo conocer a los medios de comunicación que, a las 2 de la tarde en la Casa de la Cultura se reunirán con el gobernador  y  directores de las diferentes instituciones para expresar sus requerimientos hacia los funcionarios. Estos diálogos ya se los han realizado y ahora en este año se los volverá a retomar de nuevo.

  
Desde el sábado anterior
VÍA LIBERTAD-NUEVA ESPERANZA
FUE REHABILITADA POR EL GPAO
El Director de Obras Públicas del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), Ing. Enrique Aguilar, informó que los deslaves en las vías Libertad-Nueva Esperanza, en la jurisdicción rural del cantón Piñas, fueron atendidos de emergencia y el problema quedó superado.
El funcionario indicó que la mesa de la carretera fue reparada el sábado 3 de marzo, a las 18:00.
Agregó que para afrontar esa emergencia y otras, el Gobierno Provincial tuvo que contratar maquinaria particular, pues todo el equipo caminero está distribuido en frentes de trabajo en varios sitios de la provincia que han sido afectados por la temporada invernal.
Hizo hincapié que el GPAO está atento a intervenir con su equipo propio o alquilado en los casos de nuevas emergencias que inclusive podrían darse en los mismos sectores donde ya se repararon los daños.


Por la estación invernal en Piñas:
DESTROZOS  RECLAMAN QUE EL ESTADO HAGA GRANDES INVERSIONES PARA PROTEGER LA VIDA DE LA POBLACIÓN
Alcalde tras reconocer que ya está atendiendo ciertos requerimientos planteó urgentes necesidades en la reunión del COE Provincial. Las lluvias siguen ocasionando daños. Gobernador se reunió con alcaldes y el Prefecto y pedirá estado de emergencia vial para El Oro.  800 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas.  
(Pedro Manuel Román).- De acuerdo a la constatación periodística efectuada por representantes de los diferentes medios de comunicación y corroborada por los técnicos del Gobierno Municipal de Piñas y de otras instituciones integrantes del Comité de Operaciones Emergentes, COE, los estragos ocurridos últimamente como consecuencia de la estación invernal sólo podrán ser resueltos con inversiones significativas que debe suministrar directamente el Estado, porque aparte de las 800 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas, incluyen trabajos de reconstrucción y construcción de obras, tanto para reparar los daños acontecidos últimamente, así como para evitar en el futuro otros problemas de la  misma naturaleza que ponen en peligro la vida de toda la población.
 A parte de que en Piñas hay en estos momentos cerca de un centenar de familias evacuadas que se encuentran, una parte albergada en la Escuela “Dr. Federico González Suárez” y otra en hogares de familias caritativas de la ciudad y de distintas parroquias rurales, el registro técnico señala los daños originados por el desmoronamiento de los cerros y por la creciente de ríos y quebradas que se desbordaron durante la rigurosa y preocupante estación invernal. El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González tras señalar que ya se está atendiendo en parte los requerimientos, planteó necesidades en la reunión provincial del COE realizada el lunes anterior (5) en Machala en la cual los representantes de todos los cantones y el Prefecto entregaron el informe al Gobernador, autoridad que pedirá la declaratoria de emergencia vial para El Oro.
 DAÑOS EN EL SECTOR URBANO DE PIÑAS
 En el sector urbano de Piñas la presente estación invernal ha causado daños como: Derrumbe del cerro “Pata Grande” que sepultó una casa y fueron evacuadas alrededor de 50 familias. Destrucción de la tubería principal del sistema de agua potable, que dejó sin el líquido vital a toda la población durante tres días. Taponamiento de las fuentes de captación del sistema de agua potable, como consecuencia de los deslizamientos de tierra. Taponamiento de alcantarillas en la quebrada de la parroquia urbana La Susaya que se inundó y provocó daños en el sector, incluyendo destrozos en el sector de la Gasolinera del Sindicato de Choferes Profesionales, inundó10 casas.
 Así mismo se han producido deslizamientos de tierra en la Ciudadela La Florida-Piñas Grande, con taponamiento de alcantarillas. En la Ciudadela Lourdes que incomunicó al sector. La vía Piñas-San Roquito-San Jacinto, que interrumpió el tráfico motorizado. En la Av. Ocho de Noviembre y calle Zaruma, problemas en la calzada que dificultan el tráfico vehicular y peligra que se desplomen dos casas. En la Av. 8 de Noviembre, sector del cementerio, afectando varios cuerpos de bóvedas.
 También se ha producido desmoronamiento de cerros en el Barrio San José, dos viviendas afectadas, se evacuó a dos familias. Derrumbes y taponamiento de alcantarillas en la calle Bolívar Madero, sector Güiricuña. El Hospital “Luis Moscoso Zambrano” está en peligro, podría ser severamente afectado por los derrumbes. Desbordamiento de la quebrada en la Ciudadela “Valparaiso”. Desbordamiento de la quebrada en Piñas Grande., inundación de varias casas. Está en peligro de colapsar el muro de contención en la escuela “Dr. Gonzalo Abad Grijalva”, pone en peligro la estructura física, estudiantes y a los  profesores del plantel. Así mismo existe un hundimiento en la calle Juan José Loayza a la altura de la  misma escuela.
DAÑOS EN EL SECTOR PERIFERICO Y RURAL DE PIÑAS
 El sector rural de Piñas también ha sido fuertemente golpeado por la estación invernal produciendo 14 deslizamientos de tierra en las vías Saracay Piñas, incluyendo el hundimiento de la calzada en el sector de El Prado y en los caminos vecinales La Bocana-La Primavera;  La Bocana-Las Palmas;  Fátima-Naranjos; Moromoro-Palosolo. Moromoro-Ñalacapac;  Moromoro-El Palto-La Libertad. Así mismo  han sido afectadas las vías Libertad-Nueva Esperanza; Piñas-La Libertad-San Pedro. Los deslizamientos dejaron totalmente incomunicados a varios sectores poblacionales como Tahuín, Conchicola, Los Amarillos, Tahuarcocha, Chinguila, San Gabriel, San José, El Caucho, Huacas, Cascarillal, Tinajas, Guerras, Fátima, San Martín, así como en la vía Piñas- Capiro.
 Desbordamiento de las quebradas “San Cayetano” y Naranjos, inundando varias casas cuyas familias fueron evacuadas, causando además el arrasamiento de viviendas, chancheras, cultivos de cacao, árboles frutales y de otros productos de ciclo corto. También se registraron derrumbes en las vías Portete-La Chuva con destrucción de la tubería de agua., En  La Chuva-Piedra Blanca; Portete-San Roque; San Roque Lozumbe; Portete-Ayapamba; Saracay Piedras; Libertad-San Pedro; Ñalacapac-Jarcapilla-Palosolo. Incomunicación de los sitios La Primavera-Valle Hermoso-El Negro, cuyas vías principales La Bocana-Piedras y La Bocana-Palmas fueron destrozadas. Destrozos en parte de la construcción del balneario “Selva Alegre”, sector Platanillos. Taponamiento de alcantarillas en el sitio “Jesús del Gran Poder” en la parroquia San Roque, entre otros daños


Convocados por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca
PESCADORES ARTESANALES DE
ECUADOR Y PERÚ DIALOGARON
El 29 de febrero del presente año, en la ciudad de Chiclayo-Perú, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca realizó una reunión de organizaciones pesqueras artesanales y de menor escala entre la República del Ecuador y del Perú, en la cual establecieron trabajar en conjunto sobre el intercambio de experiencias en cuanto a la operación de la flota pesquera artesanal que trabaja con barcos nodrizas y temas relacionados a capacitación y extensionismo, principalmente en aspectos de administración portuaria.
En la reunión participaron, por parte de Ecuador, Tomás Cruz, Presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO); César Cabeza, Presidente de la Federación Nacional de Armadores Artesanales con Redes Cerco y Palangre (FENAERCEP); Julio Barcia, Presidente de la Asociación de Machalilla; y Rolando Yzaziga, Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
Por parte de Perú, Jessica Pino, Directora General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), y Francisco Rojas, Gerente Regional de Desarrollo Productivo, entre otros participantes.
Declaración Conjunta
Los representantes gremiales presentes felicitaron la iniciativa del Viceministerio de Acuacultura y Pesca en torno a establecer un diálogo entre los pescadores de Perú y Ecuador con la finalidad de intercambiar experiencias con los pescadores de ambos países. Además, se realizó una declaración conjunta con organizaciones pesqueras artesanales de ambos países, a partir de la cual se obtuvieron los siguientes acuerdos:
1. Declararon que es una necesidad impostergable la integración del sector pesquero en nuestros países, la cual deberá realizarse supeditada a los criterios de sustentabilidad según nuestras legislaciones, de acuerdo al Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO y en apoyo y colaboración dentro del marco de los acuerdos binacionales firmados entre Perú y Ecuador.
2. Llevar a cabo reuniones dos veces al año entre los representantes de organizaciones pesqueras artesanales y de menor escala de ambos países.
3. Establecieron como primera agenda lo siguiente: Tramitar la capacitación en extensionismo pesquero y gestión administrativa de infraestructuras pesqueras artesanales y gestionar el intercambio de experiencia de pescadores artesanales de Perú en la Flota Pesquera Artesanal con Nodrizas del Ecuador.


Cochaguro, Guartiguro, Cuzhcapa y Pasaloma.
PARROQUIAS DE GUANAZÁN SERÁN INTERVENIDAS
 POR COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.
Convocados  por el gobernador de El Oro Edgar Córdova, el día de ayer se realizó en el salón de la Integración de la Gobernación, la mesa de trabajo interinstitucional para la intervención territorial emergente de la parroquia Guanazán.
La mesa técnica estuvo conformada por directores y representantes de las  diferentes instituciones como Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador (MIDUVI), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dirección de Salud, SECAP, Ministerio de Coordinación de la Política (MCP) y el Comandante de la Policía Nacional.
Al inicio de la reunión los funcionarios junto con Córdova,  analizaron los problemas y necesidades que tienen los habitantes de las cuatro comunidades  más afectadas de la parroquia Guanazán como son Cochaguro, Guartiguro, Cuzhcapa y Pasaloma, se estima que entre todas las cuatro parroquias antes mencionadas son  292  familias que necesitan de ayuda urgente.
Luego del análisis cada uno de los representantes se comprometieron con ayudar de manera inmediata a la población afectada de las cuatro comunidades,  la directora de Salud Saida Correa asumió la responsabilidad de capacitar a un  personal para que se encargue de la planta clorificadora de agua, contratar a un médico y enfermera para el subcentro de salud y realizar campañas médicas en todas las comunidades de Guanazán. 
Debido a las excavaciones de una mina que se encuentra trabajando debajo de la iglesia y canchas de la parroquia  Guanazán, la bióloga Carolina Beltrán directora del  Ministerio de Medio Ambiente se comprometió en realizar la debida  inspección en los próximos días con ARCOM para verificar si cumplen con los permisos de medio ambiente y con lo establece ARCOM.
Por otro lado MIDUVI representado por Freddy Aguirre hará un reconocimiento por las comunidades que están más afectadas por el invierno, especialmente en la comunidad Cochaguro ya que el agua en este sitio, sale desde abajo inundando las casas.  Para este problema trabajaran en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Hernán Chávez  director del MTOP aportará en enviar un técnico para que realice la inspección de la vía Uzhcurrumi- Guanazán y de las vías de  todas las  comunidades,  luego de esto hará un perfil de vía para declararla en emergencia.
Debido a la perdida de las cosechas en la parroquia Guanazán, Jorge Chamaidán director del MAGAP, se comprometió en hacer el estudio para poder dar semilla mejorada, enviará un técnico de las ERAS para que se encargue de la producción de las cosechas para que estas se vendan en las Ferias Ciudadana.
MIES por su parte planteó en ayudar a los habitantes con las raciones alimentarias y estar pendientes de las personas con discapacidad.  En esta reunión también participó SECAP, su intervención será efectuar una  socialización de los cursos que se darían  en la parroquia como elaboración de yogur, conocimientos en agricultura y cursos de panificación.
Realizar controles policiales los días viernes, sábados y domingos en  la vía Uzhcurrumi Guanazán fue el compromiso adquirido por el  Comandante de Policía José Gordon Flores. Además dijo  que tendrá dos policías fijos en dicha comunidad.
Al finalizar la reunión después de los compromisos que adquirió cada una de las instituciones, Edgar Córdova comprometió a los directores que  para los próximos días los integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional, efectúen una visita de intervención emergente para inspeccionar las comunidades que se encuentran afectadas de la parroquia Guanazán.


Ha realizado 820 actividades
JOSE PALADINES PROMOCIONA CON ÉXITO
CONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCION EN EL ORO
Difundir el texto y contenido de la Constitución es uno de los cometidos de los coordinadores provinciales y regionales de la Corte Constitucional.
En el caso de El Oro, el delegado -el Dr. José Paladines- ha cumplido con creces su cometido. Durante los casi cuatro años que lleva al frente de la regional ha participado en 820 actividades orientadas a la promoción del conocimiento de la Carta Magna.
Talleres, conferencias, foros, conversatorios y ruedas de prensa constituyen, entre otras, las iniciativas impulsadas por el letrado y ex alcalde arenillense.
Una mención aparte merecen los campamentos constitucionales dirigidos a niños, de los que se han cumplido dos hasta la fecha - en Arenillas y Piñas- y está previsto realizar otro en Uzhcurrumi, con el apoyo de la junta parroquial.
Universitarios, miembros de variados gremios, colegios de profesionales, estudiantes y padres de familia de las escuelas conforman el universo de los participantes en las actividades.
Además de la difusión del texto constitucional -en el ámbito de los derechos, responsabilidades y obligaciones-, la labor está enfocada a orientar sobre los instrumentos de las garantías constitucionales.



El 15 y 16 de marzo
MUNICIPIO DE PAUTE INVITA A
ORENSES A ENCUENTRO NACIONAL
Invitar a los orenses al Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas en Programas y Políticas en el Ámbito Social “Encuentro Nacional Solidario para Vivir Bien”; fue el motivo que trajo a Machala al vicealcalde de Paute (Azuay) y una de las concejalas del citado municipio.
En efecto, el miércoles por la mañana estuvieron en el auditorio de la Gobernación de El Oro, Polibio Guachún y Raquel Cáceres, autoridades del cabildo pautense, quienes explicaron que en el citado Encuentro se buscará fortalecer el trabajo de todos los organismos públicos, privados, y sociedad civil.
“Vamos a un diálogo con distintos niveles de gobierno que ejecutan políticas sociales, en ámbitos relacionados con la salud, educación, discapacidad, promover la asistencia social, ayuda humanitaria y voluntariado; además se pretende que todas organizaciones públicas y privadas, ligadas al frente y actividad social del país puedan compartir y estimular acciones en beneficio social.”, señaló el vicealcalde.
De su lado, la concejala Cáceres manifestó que como objetivos específicos buscarán, generar una red y mancomunidad solidaria de colaboración entre las distintas entidades, logrando que puedan interactuar y enriquecerse a través del intercambio de experiencias en distintos sectores del país.
Los visitantes explicaron que el evento se llevará a cabo en la Hostería Uzhupud, los días 15 y 16 de Marzo del 2012; y que han sido invitados funcionarios de la Vicepresidencia de la República; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana; Asamblea Nacional; entre otras.
Las personas interesadas en participar en el mencionado Encuentro pueden acceder a más información comunicándose a los teléfonos 2250-310 o al siguiente correo electrónico: encuentro.nacional.solidario.paute2012@hotmail.com.


MARCABELÍ
ALCALDE SOLICITÓ ESCUELA EXPERIMENTAL DEL ZAMORANO
 (Pedro Manuel Román).- El fin de semana en el acto de inauguración en el Sitio El Caucho del Cantón Marcabelí, de la Granja-Escuela Experimental Agroecológica, el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Primer Personero Municipal, en su discurso dijo: “Es regocijante realmente para uno como Alcalde para el señor Prefecto también cuando en campaña andábamos y dijimos que íbamos a hacer un Municipio productivo agropecuario y unos decían que es una quimera, un sueño y ahora nos sentimos muy alagados gracias a la ayuda muy sincera del Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez,  que en la actualidad tienen esa competencia y que nos apoyó impulsando este proyecto que durará 12 meses donde intervienen varias Instituciones con un presupuesto total de   US$ 188.050, de los cuales hay contrapartes del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro con US$ 60.050,  Gobierno Cantonal de Marcabelí  US$ 83.000, la ART/PNUD US$ 18.000, IICA US$ 12.000 y proyecto Sviluppo Liguria  US$ 15.000, de ahí que hemos coordinado acciones para que en Marcabelí se de por primera vez en la Provincia de El Oro particularmente en nuestro Cantón esta obra importantísima, misma que servirá al sector campesino, agricultores y ganaderos de la zona, es decir preste un beneficio a toda la Provincia”, añadió.
“Además en este lugar la juventud y quienes interesen,  podrán realizar experimentos teóricos y prácticos para mejorar la producción y así las rentabilidades del sustento de sus hogares, familias,  donde han puesto a la disposición una gran extensión de tierra para la siembra de algunos cultivos e incluso lograr luego producir semilla certificada para nuestros agricultores”, reiteró, Carrión Mora.
Escuela del Zamorano
Finalmente enfatizó: “Yo quiero soñar un poquito más grande, yo si creo,  que con la ayuda del señor Prefecto  esta granja experimental se la puede hacer más extensa y que aquí en Marcabelí porque no soñar un poquito más porque no podemos tener una granja como tiene el Zamorano en otros países en donde se producen tecnólogos, haciendo y aprendiendo, aquí ya tenemos un ejemplo en la provincia de Loja por esta razón yo si quiero que haya el apoyo de las autoridades Ecuatorianas e Internacionales,  porque aquí en Marcabelí tenemos, agua,  suelos fértiles y un hermoso clima y si lo podemos lograr este objetivo que será fructífero para el País” finalizó manifestando el Alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión Mora.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...