jueves, 21 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

81 Ascensos
RELEVO DE MANDO EN POLICIA DE EL ORO
Se realizó la ceremonia de relevo de mando en el Comando Provincial de la Policía El Oro N°. 3, entre el Coronel de Policía de E.M. Ab. Víctor Hugo Villacís Vallejo (Comandante Provincial saliente) y el Señor Coronel de Policía de E.M. Edmundo Efraín Mera Hernández (Comandante Provincial entrante).
En dicho acto estuvieron varias autoridades de Machala para aportar con el homenaje en las diferentes condecoraciones de 81 policías.
El cambio de Comandante se llevó acabo con discursos en la cual se dijo que se espera mejorar la coordinación policial para beneficio de la ciudadanía.
Entre los asensos estuvo el del Señor Teniente Coronel de Policía de E.M. Renán Bolívar Velazco Bucheli; y de los Señores Clases y Policías, a su inmediato grado superior, quienes prestan sus servicios en el Comando Provincial.
Además se realizaron a tempranas horas la entrega económica a los familiares del Policía DIEGO ALMENDARIZ PACHECHO, tras el heroico deceso, días atrás, en Machala, ayuda entregada por parte de la Cooperativa de Orden y Seguridad, es así que la Cooperativa Orden y Seguridad hizo la entrega efectiva de un seguro de % 5000 a sus padres.
Cabe recalcar es de orden privado que sirve al personal uniformado, tiene entre sus servicios un fondo denominado emergente, a los deudos en el caso del fallecimiento de sus socios.
Este servicio cubre alrededor de 15 mil miembros de la institución policial, cuyas familias experimentan permanentemente incertidumbre por el riesgo latente del trabajo desempeñado por sus seres queridos.

Fulvio Galarza, Presidente de FAPECAFES,
ESTAMOS MEJORANDO LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO EN EL ECUADOR
(Pedro Manuel Román).- El señor Fulvio Galarza, Presidente de la Federación de Productores de Café de la Región Sur del Ecuador, nacido en el Sitio Huacas de la Parroquia Capiro, Cantón Piñas,  en un amplio diálogo nos enfocó aspecto interesantes y señaló que ellos vienen trabajando en la Zona Sur,  con la finalidad de tener una cadena comercial como son las bases de FAPECAFES  a quien representa.
Al momento, son siete bases que tienen, cuatro son las fundadoras que comenzaron como PROCAF en  Alamor, que fue la primera organización que comenzó con este proceso del mejoramiento del producto de Café porque a nivel de País se perdió la calidad y si perdimos la identidad como País de cafés a nivel Mundial se empezó con este proceso en Alamor y se creó la Federación en el 2002 con 4 Organizaciones que la conformaban FAPECAFES, como son:  PROCAFE del Cantón Quilanga,  APECAF por el Oriente,  PROCAF por Alamor y Las Lajas y APECAM que se creó también en el 2000 en Marcabelí.
Nos organizamos para tratar de mejorar la calidad, producción y rentabilidad del producto y por los bajos precios que se tenía por el  año 2002 que  se vendía apenas a $ 30.oo el quintal, pero ahora por nuestra lucha y unidad que existe,   a nivel Mundial somos reconocidos como Café de Ecuador, como País,  porque ahora enviamos a los mercados de los EE.UU., Canadá, Europa, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Australia y Japón, a un precio de comercio justo de $ 150, 00 el qq., por la calidad del producto con certificación orgánica,  es decir sin aplicación de químicos, a mucha honra, dijo       
Nosotros ahorita producimos un promedio de 12.000 quintales de café orgánico, por año,  pero la finalidad es para que esto sea rentable, mínimo cada organización debe tener 10.000 quintales y FAPECAFES está produciendo ya 100.000 quintales, para que sea sostenible administrativamente como organización, a nivel de hectárea estamos a 7 quintales por zona y hay otras que están en 10, depende del lugar en  que estemos, pero estamos subiendo y la finalidad es que se produzca 25 quintales por lo menos por hectáreas, por eso queremos practicar con tecnología con fincas modelo, por eso los pequeños productores que tengamos la voluntad de trabajar en esto,  estamos haciendo la gestión de un Proyecto de un Programa Nacional que se llama de Negocios Exclusivos PRONERI, ahí vamos a tener fincas y sistemas de riego para poder aplicar a los pequeños productores, una hectárea que le pueda producir de 35 a 40 quintales con toda la tecnología, con sistemas de riego, usted produce y asegura la cosecha y puede tener la garantía en producir, sin aplicar químicos, sino solo abonos orgánicos.       
Hay que señalar que desde hace 20 años se estaba produciendo aproximadamente unos 2 millones de sacos, cuando, hoy por hoy no producimos ni 400.000 sacos, porque ahorita el 60% se lo está exportando de Vietnam, entonces para nosotros no es negocio esto y teniendo nosotros una biodiversidad, una de las mejores y nosotros no la aprovechamos, porque si provechamos toda la naturaleza, toda la biodiversidad que tenemos, estamos en la mitad del mundo, tenemos todo para vender y no aprovechamos lo que tenemos, entonces ahí un llamado a la gente para que se aglutine, para que se organice, para que nos capacitemos, porque la finalidad en esto, no es el dinero, sino los conocimientos que se adquiera, porque cuando se tiene conocimientos, uno sale de donde está, es mi caso, yo soy del sitio Huacas y tuve la oportunidad de participar en este tipo de organizaciones y me ha permitido ir conociendo todos los procesos, tanto productivos, comerciales y organizativos, lo que nos ha permitido realizar efectivas gestiones ante organismos estatales en beneficio de nuestras organizaciones.
Mi mensaje para todos los pequeños productores de café orgánico,  es que nos agrupemos en todas estas organizaciones, para conocer las nuevas alternativas, porque la situación es que nosotros ya hemos destruido toda la vegetación, entonces tenemos que volver a reconstruir, para seguir produciendo como lo  han hecho otros países, es el caso del país vecino del Sur (PERU), se consideraba el más seco y hoy por hoy está produciendo más de 4 millones de sacos de café orgánico, es porque han reconstruido el país haciendo con este sistema organizativo, entonces eso es una muestra del trabajo que tiene el Perú.
Agrega, finalmente el Dirigente Cafetalero, Don Fulvio Galarza,  que el Gobierno nos ha dado la oportunidad en este sentido, pero no depende de él, sino más bien, depende de cada uno  de nosotros, de que queramos ser parte de este proceso que se está comenzando con la Revolución Ciudadana.

COMITÉ IMPULSOR DEL PROGRAMA DE BIOCONOCIMIENTO SOCIALIZÓ AVANCES
Convocados por la SENPLADES Zonal 7 – Sur, institución rectora de la planificación, los miembros del Comité impulsor del “Programa Regional de Conservación de Ecosistemas, Generación de Bioconocimiento y Desarrollo Sostenible de la Industria Basada en los Bienes y Servicios Ecosistémicos para el Buen Vivir”, conformado por la SENPLADES, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Universidad Nacional de Loja (UNL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Naturaleza y Cultura Internacional (CNI), se reunieron en Loja, ayer martes 19 de julio, para analizar avances y socializar el modelo de gestión de dicho Programa.

Tal como se lo dio a conocer en el evento de presentación del Programa, realizado el 12 de mayo de 2011, la iniciativa nació de la necesidad de contar con propuestas que contemplen la conformación de redes intersectoriales que potencien y desarrollen capacidades para aportar al nuevo régimen para el Buen Vivir, generando sinergias y propuestas viables que integren los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, el fomento de la investigación, y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

De igual forma, el Programa de Bioconocimiento constituye un espacio ideal para articular acciones entre agentes académicos, científicos, técnicos, políticos y productivos en iniciativas estratégicas que contribuyan a la aplicación del Plan Nacional para el Buen Vivir. Es así que en la ejecución de cada uno de los tres componentes del Programa, se requiere la participación activa de los mismos.

Entre los compromisos de la reunión, se acordó para el 9 de agosto, realizar un Taller para definir los proyectos específicos con los cuales se dará inicio a la ejecución del Programa.  Por su parte,  el MAE, MIPRO, MAGAP y las Universidades, presentarán la propuesta de modelo de gestión para cada uno de los componentes.

PIÑAS
LIMPIEZA TOTAL DEL MERCADO MUNICIPAL
(Pedro Manuel Román).- Por tercer año consecutivo la presente administración municipal dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González realiza la limpieza interna y externa del mercado municipal que incluye además la desratización y desinfección de todas las instalaciones, se informó oficialmente a los distintos medios de comunicación.
Los trabajos de limpieza se realizarán tanto dentro y fuera del mercado así como en las calles adyacentes durante el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 del presente mes y año y estarán a cargo de personal dirigido por el comisario Julio Mendoza utilizando bombas municipales y del Cuerpo de Bomberos.
Además se informó que mientras se cumpla esta tarea, los comerciantes serán ubicados en la calle Abdón Calderón para abastecer a la ciudadanía y que el Gobierno Municipal facilitará carpas, guardianía, así como el trasporte para el traslado de los productos.
Finalmente se dijo que los trabajos de limpieza en el mercado se hacen ahora en julio y no en septiembre como se acostumbraba debido a que el 11 y 12 de agosto son las festividades del mercado en honor a su patrona la Virgen del Cisne.

PORTOVELO
TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN
VÍA LA TIRA - SALATÍ, ABANDONADOS
 (Pedro Manuel Román).- Los habitantes de la región oriental del Cantón Portovelo, nuevamente están bastante preocupados, por cuanto pasan los años, se les viene otro invierno  y la vía Río Luis, La Tira Salatí, sigue igual que antes, no se hace nada por mejorarla.
Cuando existía CORPECUADOR le dieron por contrato a una Compañía y por irresponsable le rescindieron el contrato y desde esa fecha hasta la actualidad, no se ha hecho nada, falta todo por hacerse.
La vía necesita con urgencia ampliación, obras complementarias, como alcantarillas, cunetas, puentes y un afirmado de primer orden para ser asfaltada, porque ese fue el ofrecimiento que hicieron las autoridades anteriormente y no solamente a Salatí, si no que la idea es llegar al Sitio Ambocas, hasta empatarla con la vía que viene de Loja.
Consultamos sobre este particular al Alcalde, Julio Romero Orellana y nos manifestó que él siempre ha venido insistiendo la conclusión de esta importante obra, para lo cual ha mantenido diálogos con la Dra. María del Pilar Cornejo, Ministra de Gestión de Riesgos y con la Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transporte Terrestre y Obras Públicas, para que de una vez por todas con seriedad se actúe y se asfalte esta vía, dijo.

BALSAS
SIGUEN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTO EN LOS ACCESOS A LOS 6 PUENTES
 (Pedro Manuel Román).- Ante la eficaz gestión del Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga, con el apoyo de los Concejales, logró conseguir los recursos para la colocación de pavimento rígido en los accesos de los seis puentes que fueron recién construidos sobre el río que cruza por el centro de la ciudad.
Esta y otras obras como el asfaltado y pavimento en algunas calles, agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento de la primera planta del mercado, adquisición de maquinaria, han recibido el apoyo del Banco del Estado, Plan Binacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y del Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado.
Igual existen otras obras que están bien encaminadas en su gestión y que cuentan con apoyo de las entidades gubernamentales para ser ejecutadas, como lo son los muros y embaulamientos en la quebrada San Roquito, Santa Elena y Río Balsas, el Coliseo Cubierto y un Hospital para el Cantón Balsas, se conoció.
Por esta razón el Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga, hace público el agradecimiento a todas las autoridades de Gobierno, Prefecto, compañeros Alcaldes y población del Cantón Balsas, por ese respaldo que viene recibiendo a su Administración, hasta el momento, lo cual lo anima a seguir trabajando con mayor ahínco por el desarrollo de su pueblo y más aún cuando tiene la ayuda del Presidente de la Repúblico, Rafael Correa y del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro,  expresó.

MARCABELI
MAÑANA VIERNES 22  OFRECERÁN
CÓCTEL  A LAS SIETE CANDIDATAS
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, por intermedio de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que la Preside la Concejal,  Señora Cristina Añazco R., ha programado ofrecerles un COCKTAIL a las 7 bellas candidatas a Reina del Cantón y Bodas de Plata,  para el día de mañana viernes 22 de julio del 2011, a las 15h00, en el salón de  actos del Palacio Municipal.
Aspirantes
Oficialmente se confirmó que para este torneo galante de categoría, que se efectuará este sábado 23 de julio a las 21h00 en el coliseo de la escuela "Luis Enrique Córdova",  estarán desfilando las Ex Reinas y participando como candidatas a Reina del Cantón Marcabelí y de Bodas de Plata, las siguientes: Angie Gabriela Maza Paladines (Cdla. Centenario), Adela Mavicia Hernández Armijos  (Colegio Marcabelí), Yahaira Viviana Veliz Cajamarca (Empresa Pública MARBAL), Gisella Cristina Ortiz Armijos (Cooperativa de Ahorro y Crédito Marcabelí), Jessica Anabell Gordon Espinoza (MIES-INFA Cantonal), Karina Elizabeth Matamoros García (Cdla. 24 de Junio) y Nicole Samanta Pereira Quezada (Cdla. Imbabura), total 7 aspirantes a esta corona, que desfilarán frente al público en trajes de coreografía, baño y de noche, con la conducción de Jessenia Hati de R.T.S. TV. de la ciudad de Guayaquil y del Lcdo. Oswaldo Añasco Carrión, Gerente Propietario de Radio Elite FM Estéreo.
Show Artístico
En esta noche de reinas como complemento y en homenaje a ellas y a nuestros visitantes, estarán actuando el Dúo Venezolano "Los Últimos de la Clase"  y el mejor trio del Ecuador "Trio Colonial", además se presentará la talentosa Paula Andrea Elizalde, quien a sus 13 años viene cosechado triunfos y reconocimientos a nivel provincial y nacional en el arte de la danza y la declamación.
Invitación
El Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que la Preside la Concejal,  Señora Cristina Añasco R. y los demás señores Concejales, hacen extensiva la invitación a las autoridades y población en general del Cantón, Provincia y País, para que visiten el “Edén de Los Andes” y puedan participar de esta noche glamour y belleza y desde el 27 al 30 de Julio a la Inauguración de las XVIII Olimpiadas Especiales Provinciales, Marcabelí 2011.


Entre el lunes y miércoles anteriores
EL ORO: 26 DETENCIONES
POR NO ACATAR LEY SECA
*También 13 decomisos de alcohol artesanal
26 personas han sido detenidas, en El Oro, por infringir la Ley Seca que rigió en todo el territorio nacional entre el lunes y el miércoles anteriores. Además en el mismo lapso, se registraron 13 decomisos de alcohol artesanal en diferentes cantones de la mencionada provincia.
Según los reportes de la Policía, el lunes 18 de julio hubo 7 detenciones; el martes 19 de julio hubo 6 detenciones y el miércoles 20 de julio 13 fueron los detenidos. Todos ellos fueron sorprendidos bebiendo licor o ya en estado etílico.
De acuerdo con el informe, 5 de los infractores fueron detenidos en Machala; 4 en Zaruma; 3 en Pasaje; 1 en Huaquillas y 13 más en Santa Rosa. Todos estos ciudadanos fueron a las prevenciones de los cuarteles policiales.
En cuanto al decomiso e inmovilización de alcohol artesanal –hasta el miércoles 20 de julio- las cifras revelan que se efectuaron 13 acciones. El lunes hubo 3 decomisos en Santa Rosa y 10 más al otro día: 1 en La Unión Lojana (Huaquillas); 1 en Saracay (Piñas); 7 en Pasaje (La Peaña, Uzhcurrumi, Simón Bolívar, Ochoa León Loma de Franco y Buenavista); más 1 en Marcabelí (cabecera cantonal).
Por su parte, el Intendente de Policía, Edgar Ordóñez, añadió que en estos días se han realizado varias clausuras de licorerías y se ha citado a sus propietarios para que acudan a rendir cuentas por no acatar la normativa.

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...