jueves, 26 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo despidió de pie y con aplausos
CELAC CALIFICO A CORREA COMO UN
LATINOAMERICANISTA AUTENTICO
El presidente anfitrión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (CELAC), Danilo Medina, tuvo palabras de elogio para su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien asistió en Punta Cana, República Dominicana, a su último cónclave ya que le corresponde entregar el poder el 24 de mayo.
“Un hombre que a lo largo de toda la vida de CELAC se ha entregado de corazón. Es un latinoamericanista auténtico. Lamentamos su partida y le auguramos el mayor de los éxitos en las actividades que inicie a partir de hoy”, dijo Medina en la plenaria de la Cumbre al tiempo de pedir un aplauso.
Los mandatarios asistentes y las delegaciones que los acompañaban se pusieron de pie y ovacionaron al mandatario ecuatoriano que está al frente del Gobierno desde el 15 de enero de 2007.
Correa recordó la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, en marzo de 2008, que fue el antecedente para la creación de la CELAC.
“Esa vez, en medio de una gran división de países hermanos, demostramos al mundo que no necesitábamos acudir a la OEA para resolver nuestras diferencias. Tres años después nos reunimos en Caracas para fundar la CELAC, el gran proyecto de unidad de la patria grande”, mencionó el Jefe de Estado.
Correa, un gran impulsor de la integración latinoamericana, sostuvo que la CELAC nació para dar a los pueblos de la región una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional.
“Ecuador ha sostenido que el mundo del futuro será un mundo de bloques y que la OEA debería convertirse en el espacio para, como CELAC, procesar nuestros conflictos y diferencias con Norteamérica”, expuso al tiempo de cuestionar criterios que señalan que en las cumbres se deberían procesar las coincidencias, no las diferencias. ANDES

Prefectura inoperante
FUERTES LLUVIAS AISLAN A
COMUNIDADES DE PASAJE
Al menos 10 familias fueron evacuadas tras la crecida del río San Gregorio, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, tras las fuertes lluvias que cayeron en el sector.
De igual forma, las plantaciones bananeras quedaron inundadas. Las clases en la parroquia Buenavista quedaron suspendidas por precaución. Según el Cuerpo de Bomberos de la localidad, el nivel del río subió tres metros, causando su desborde.
Los sectores Calichana y Buenavista permanecen incomunicados por el corte de la carretera que se llevó la fuerza del río.
Javier Armijos, comunero de San Gregorio, manifestó que con el daño en la vía son seis comunidades que están afectadas. “San Gregorio, Dumarí, Palenque, Buenavista, Nudillo, Los Naranjos y El Descanso.
“Estamos perdiendo de transportar el ganado y la leche a los mercados”, indicó el ciudadano, quien además es ganadero. Las localidades son netamente agrícolas.
Según el ECU911 de Machala, que coordinó con los organismos de socorro, la escuela Jorge Icaza, de Buenavista suspendió sus labores y los estudiantes quedaron a la espera de un nuevo llamado.
Además el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió en las últimas horas para evaluar la emergencia
 PREFECTURA CERO
No se sintió la presencia del Consejo Provincial, responsable del mantenimiento de vías en la provincia, demostrando su ineficiencia en la gestión desde la prefectura.
BOMBEROS
La entidad bomberil utilizó un bote para rescatar a personas que se habían quedado atrapadas en su domicilio por la creciente del río en el sector del Puente de la Sabana vía Pasaje-Buenavista.
El sector de Palenque también quedó aislado, se registró el colapso de un puente y la inundación destruyó la vía principal de acceso a los lugares de Campo Real, Dumarí y otros sitios.
El Comité de Operaciones Emergentes Cantonal se activó para tomar medidas de seguridad en los alrededores de la ciudad de Pasaje. El alcalde de Pasaje, César Encalada manifestó que solicitará la colaboración de canteras para levantar los muros de escollera en la parroquia Buenavista donde el río estuvo a punto de desbordarse.

EN GUAYAQUIL PIDEN A CONTRALORIA
EXAMINE CONTRATO DE FAMILIAR DEL
ALCALDE NEBOT CON MUNICIPIO LOCAL
Un grupo de candidatos a asambleístas por el movimiento Alianza PAIS fueron este miércoles a la Contraloría para solicitar un examen especial al contrato con la empresa Ditemaq y la estatal Petroecuador, actualmente vinculada a un caso de corrupción que salpicó al exministro de Hidrocarburos, Carlos P.
Los asambleístas presumen que habría un sobreprecio en la compra de un horno, por aproximadamente 46 millones de dólares, cuando en realidad costaría un poco más de 4 millones.
Los candidatos alegan que la empresa Ditemaq estaría vinculada a la empresa Maquisup relacionada  con un cuñado del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.
“Lo que hicimos el día de hoy fue lo que anunciamos ayer. Vinimos a la Contraloría donde fuimos recibidos por el Director Regional del Guayas. Lo que solicitamos es una acción de control a un contrato que habría suscrito la empresa Ditemaq con Petroecuador por la compra de un horno de aproximadamente US$46 millones de dólares”, manifestó la candidata Marcela Aguiñaga, ex vicepresidenta de la Asamblea.
“Nosotros no somos jueces, lo único que estamos haciendo es ir a los entes de control respectivos para que investiguen en torno a la relación que hay también de esta empresa en Guayaquil y que ésta sea verificada sobre cuál es su origen y si, lícitamente, el valor contratado es el que corresponde al que se suscribió”, dijo Aguiñaga.
Agregó que a los entes de control les corresponderá determinar si hubo o no ilegalidad en el contrato.
“El señor Alcalde ha pedido y ha reconocido que tiene dos contratos el Municipio con algunas de las empresas mencionadas, bueno, ya les corresponde a los entes de control determinar si las cosas están bien hechas o no. Nosotros no somos jueces, no decimos quién es o no culpable, sino que alertamos a que se investigue”, concluyó la candidata Aguiñaga.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Mas malo que comida de perro callejero resultó el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Por el intercambio de insultos, entre Lasso y Cinthia, nos recordaron las sesiones del  desaparecido Congreso Nacional y a la socialcristiana no le faltaron ganas de “mearlo” a Guillermo Feriado Bancario.

Dalito, resultó una especie de moderador y del sonido también se quejó, pero ninguna propuesta seria esgrimió.

Moncayo, con su cara de paco, demostró que su intención de llegar a Carondelet es para “cuadrarse”

Diría que el debate fue una porquería, pero porque ensañarme con la porquería que no tiene la culpa de ser imitada por los contendores en el debate comercial. Digo comercial por la organización  de la Cámara de Comercio

Buena decisión la que tomó Lenín Moreno al no acudir a esa mezcla de estupidez matizada con odio y excelente porcentaje de ignorancia

En lugar de fajarse en debates los candidatos de la oposición, muy especialmente, Lasso y Cynthia, deberían dictar cátedra de como despojar los recursos al pueblo y enviarlos a paraísos fiscales.

Me imagino un PARAISO con Lasso y Cynthia, con ellos la culebra salía disparada.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBEN
CAPACITACIÓN EN PLANES DE NEGOCIO
Dentro de las competencias de inclusión productiva que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) asumió el año pasado, la Coordinación Zonal 7 desarrolló en Machala la conferencia “Planes de Negocio”, actividad que buscó motivar a las personas con discapacidad de la provincia de El Oro, en la creación de nuevos emprendimientos.
Los planes de negocio son fundamental en los proyectos productivos a emprender, pues determinan, entre otros aspectos, los puntos de equilibrio o la recuperación de la inversión inicial de un emprendimiento, a partir del cual, el gestor empieza a contar con réditos o utilidades. Cuando se carece de un plan de negocios, el proyecto puede estar condenado al fracaso.
El encuentro contó con un traductor de lengua de señas para personas sordas que facilitó la comunicación entre el instructor y los asistentes, creando expectativa para generar sus propios negocios y contar así con autonomía productiva y económica.
Otros asistentes fueron familiares y personas con discapacidad intelectual, visual y física, que pueden acogerse a los beneficios que concede la Ley Orgánica de Discapacidades y a las acciones que proyecte el Mipro en materia de inclusión productiva.

DEPORTES

En Sudamericano Sub 20
ECUADOR DEBE GANAR A
PARAGUAY Y CLASIFICA
Con cuatro puntos, gracias a la victoria ante Colombia y el empate contra Chile, Ecuador afronta hoy el reto más complicado: medirse al peligroso Paraguay con la clasificación en juego, a partir de las 19:15, en el estadio Olímpico de Riobamba.
La tensión está en su punto más alto, pero los jugadores encontraron la solución. El técnico Javier Rodríguez les dio el martes un tiempo libre, aprovechando que descansaron en la cuarta fecha, y ellos dejaron ver el alma de esta selección.
EXPRESO fue el único medio que tuvo acceso a la piscina de la concentración donde los futbolistas dejaron todos los nervios de esta noche. Armaron rápido dos equipos. Se retaron y afrontaron varios duelos de waterpolo. Mientras unos jugaban, otros se ‘disfrazaron’ de hinchas, animando a sus amigos. Y, en el caso de Jordy Caicedo, demostró que podía lanzarse a la piscina haciendo piruetas.
Anoche la ‘Minitri’ iba a realizar la última práctica en el complejo de Olmedo.
Y es que el Grupo A, sin ninguna duda, se convirtió en el de la muerte. De los cinco equipos, solo Brasil está clasificado, reinando la igualdad. Los cuatro restantes, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile, mantienen vivas sus opciones y clasificarán en caso de ganar sus respectivos duelos.
La ‘Tricolor’ llega con 4 puntos, al igual que los ‘guaraníes’ y los ‘cafeteros’. De ahí que para poder estar en el hexagonal final, deben ganar para no tener que sacar la calculadora. Sin embargo, la tabla está tan cerrada que hasta se podrían definir los dos cupos mediante sorteo. Incluso, podría haber un triple empate, incluidos goles a favor y en contra, entre los tres. Hoy se define todo.

FORLAN VESTIDO DE CANARIO SE
ILUCIONA CON NOCHE AMARILLA
El delantero uruguayo, Diego Forlán, fue presentado este miércoles como el invitado “especial” que tendrá el Barcelona de Guayaquil, en la ‘Noche Amarilla’ que se desarrollará este viernes en el estadio Monumental.
En una rueda de prensa efectuada en un hotel de la ciudad, la dirigencia ‘canaria’ presentó al ‘Cachavacha’ Forlán, quien en 2010 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador en el Mundial de Sudáfrica.
Forlán, de 37, durante su intervención calificó como un “orgullo” vestir la camiseta del club más popular del Ecuador y manifestó que se ilusiona con ver un estadio Monumental completamente lleno.
"Estoy agradecido de participar de una noche tan importante como es la Noche Amarilla. Tengo ganas de vivir esta fiesta, la hemos visto en otras oportunidades por las noticias, pero será distinto vivirlo en persona”, sostuvo el ariete uruguayo.
Sobre la posibilidad de quedarse en el Barcelona para la temporada 2017, Forlán se limitó a indicar que por ahora disfruta de sus vacaciones y espera ansioso la “fiesta” del viernes.
“No he conversado nada, estoy de vacaciones, no he pensado en nada, estoy disfrutando de estar acá”.
En cuanto al estadio Monumental, el ‘Cachavacha’ destacó la infraestructura de dicho escenario, aunque las veces que pudo entrenar con la selección de Uruguay lo ha visto vacío. Ahora se encuentra ansioso de verlo lleno.
“Entrené varias veces en el estadio de Barcelona, lo conozco vacío y será una linda experiencia conocerlo lleno, porque es muy grande”.
Por otro lado, el delantero uruguayo entrenará este jueves con el equipo principal del elenco ‘amarillo’, de cara al duelo ante el Juan Aurich de Perú.

Antes de la presentación de Forlán, la dirigencia del Barcelona develó la indumentaria que este año utilizará el cuadro ‘torero’.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...