sábado, 12 de diciembre de 2020

CONTIUNUA AL ALZA PRECIO DEL DIESEL
FAVORECIENDO A POLITICA NEOLIBERAL
Y AFECTANDO  A  TRANSPORTISTAS

Desde ayer se paga 5,5 centavos más por galón


No obstante los muertos y heridos que dejó la protesta de Octubre 2019. El gobierno neoliberal de Moreno, logró incrementar los precios de los combustibles, afectando en primera instancia a los transportistas y al no poder trabajar con estos precios, el pueblo será quien pague el incremento cuántico, en el momento de elevación de pasajes y costos por fletes.

Desde ayer 11 de Diciembre del 2020 y hasta el 10 enero de 2021, el galón de diésel costará $1,30. Es decir, 5,5 centavos más que el precio del mes anterior de $1,245. Desde junio de este año, ese combustible se ha encarecido en un total de 0,26 centavos.

La fijación de precios por galón se realizó en función del nuevo sistema de bandas, contemplado en el Decreto Ejecutivo 1054. Ese tema permite aumentos de hasta un 5% mensual, de acuerdo con varios parámetros que incluyen los precios internacionales del crudo WTI. 

Sin embargo, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, lamentó que la metodología no esté clara a pesar de que hace un par de meses la responsabilidad de la actualización y el cálculo pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

El otro combustible que está dentro del sistema de bandas es la gasolina Extra y Ecopaís, pero al contrario del diésel casi no ha tenido variación en su precio. Así, en la última actualización, el galón se mantiene en $1,75.  0,26 centavos por galon ha subido el diésel desde junio hasta la fecha.

GOBIERNO DE LENIN AUTORIZARA PAGO
DEL DECIMO-BONO NAVIDEÑO A PLAZOS
EL Y SUS PANAS COBRARAN DE CONTADO 


El Ministerio de Trabajo informó ayer viernes 11 de diciembre del 2020 que el decimotercer sueldo o bono navideño para los trabajadores en relación de dependencia, podrá pagarse de manera diferida o por cuotas, siempre que el empleador llegue a un acuerdo con los trabajadores. 

“Los acuerdos no eximen del pago de esta bonificación, sino que permiten un diferimiento o pago en cuotas”, precisó la Cartera de Trabajo. 

El Ministerio aclaró que la Ley de Apoyo Humanitario no contempla cambios a la forma de pago o de cálculo de la decimotercera remuneración establecidos en el Código de Trabajo, “pero contempla la figura de los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo como una opción para que de manera directa el empleador y el trabajador alcancen acuerdos respecto a las condiciones económicas de la relación laboral”. 

El pago de la decimotercera bonificación está resultando difícil para algunas empresas del país, por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

UN OLOR DE POSTERGACION 
ELECTORAL SE PERCIBE EN 
ACTUAL PROCESO


Varias han sido las decisiones que se han adoptado en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de candidaturas que han incumplido con normas y requisitos, pero que posteriormente han sido revertidas para cumplir con sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Hoy, ese tira y afloja entre los dos organismos le pasa factura al calendario electoral, que está al borde de ser incumplido, según advertencias de la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Los más recientes fallos del TCE obligaron al CNE a aceptar la inscripción de la candidatura para asambleísta nacional del expresidente Abdalá Bucaram; a validar al binomio de la Alianza Unión por la Esperanza (correístas), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall; y a permitir que Justicia Social, movimiento que auspicia al empresario Álvaro Noboa, realice sus elecciones internas e inscriba a sus postulantes.

Es precisamente este último tema el que más preocupa a la presidenta del CNE, pues el organismo deberá otorgarle a Justicia Social un plazo para que efectúe su proceso de democracia interna, que podría tomarse hasta 10 días.

Aun cuando las candidaturas sean inscritas de forma inmediata, el pleno del CNE deberá otorgar 2 días para que las organizaciones políticas presenten sus impugnaciones, si se registran objeciones, el organismo cuenta con 2 días más para decidir. Pero lo realmente preocupante para Atamaint es que se presenten apelaciones ante el TCE, el cual tiene hasta 15 días para emitir una sentencia.

Este caso en particular podría provocar atrasos en el calendario electoral, aunque la presidenta del CNE advierte que la fecha del sufragio, establecida para el 7 de febrero del 2021, es inamovible...Pero una ingrata sorpresa se podría dar. Así que alerta Ecuador.

PIMIENTAS ORENSES
Por: Riza


La Desdolarización es el recurrente tema de la propaganda neoliberal, más "fielmente" representada por Guillermo Lasso, atribuyendo esta acción al candidato progresista, Andrés Arauz, que jamás ha dicho o siquiera insinuado desdolarizar al país.

"“No podemos permitir que los que representan el pasado pretendan regresar con sus teorías de una desdolarización amigable. Se quieren quedar con todo tu esfuerzo, con todo tu trabajo. Te quieren meter la mano al bolsillo, sacar los dólares que te quedan. Eso es un asalto y no lo podemos permitir en Ecuador”, dice Lasso en un video.

Insistamos que nadie en Ecuador pretenderá desdolarizar al país. No obstante que dolarizarlo les representó incalculables beneficios económicos  a la gente que ahora dice "no meter la mano en tu bolsillo" incluido el mismo Lasso que en el proceso "obtuvo" ilimitadas ganancias que le permito quedarse con Banco de Guayaquil.

Expulsaron a millones de ecuatorianos con el tristemente célebre "Feriado Bancario" es decir se feriaron los ahorros de los ecuatorianos y como todo estuvo bien programado con la creación previa de la AGD. No están en la cárcel 

Inteligentemente, Andrés Arauz, joven candidato progresista. El mas mocito de todos les responde al sátrapa mentiroso del banco del barrio, diciéndole: Que el gobierno de la Revolución Ciudadanía. Buscará fortalecer la dolarización. “Para fortalecer la dolarización hay que mantener los dólares en país. No como este gobierno que ha permitido que salieran del Ecuador cerca de USD 30 mil millones”.

¡Claro que Sí!. Este gobierno ha permitido sacar miles de millones de dólares del pais. Materializando los acuerdos a los que llegó Moreno, en el famoso  dialogo con elites bancarias empresariales a las que pertenece Guillermo Lasso.

Haber paisanos ecuatorianos. Recordemos que Lasso dijo no aceptar los resultados de las elecciones que proclamo a Lenin Moreno como Presidente. Pero luego de la traición. Muy contento felicitó al traidor por adoptar como tesis de gobierno sus neoliberales propuestas.

Lasso entienda. Solo ustedes los banqueros y las élites empresariales que cogobiernan en Carondelet. Enviando miles de millones de dólares al exterior. Especialmente a Paraísos Fiscales. Ponen en riesgo la dolarización y con cinismo puro. Atribuyen al progresismo, representado en la contienda electoral por Andrés Arauz de Desdolarizar al país. Patrañas

INTERNACIONALES

CHILENOS PIDEN RENUNCIA
DEL PRESIDENTE PIÑERA

TELESUR.- Cientos de manifestantes y fuerzas policiales se enfrentaron este viernes en el centro de la capital de Chile, Santiago, en la segunda jornada de protestas de esta semana, y exigieron la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Al igual que en jornadas precedentes, los manifestantes se trasladaron de Plaza Baquedano al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno nacional, y a pocas cuadras de allí, en un área cercada por altas vallas y fuertemente resguardada, chocaron con efectivos de Carabineros.

Además de demandar la salida de Piñera, quien en este momento alcanza un nivel de aprobación popular que fluctúa apenas entre siete y 11 por ciento (según sondeos), se demandó la liberación de centenares de personas, la mayoría jóvenes, que permanecen en prisión por participar en el estallido social de octubre de 2019.Los disturbios de esta jornada ocurrieron en la Alameda, a dos cuadras de La Moneda y no lejos de la Universidad de Chile, y en los alrededores del Cerro Santa Lucía. En varios sitios cercanos se levantaron e incendiaron barricadas.

Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y carros lanzaagua para dispersar a los manifestantes, que en no pocos casos respondieron lanzando objetos contundentes contra los vehículos policiales.

La intensidad de los incidentes obligó a desviar el tránsito en la Alameda y otras arterias del centro de Santiago. Se cerraron varias estaciones del metro y los establecimientos comerciales de la zona. Al mismo tiempo, el cuerpo policial Carabineros de Chile reportó varios detenidos.

Entre ellos se encuentra el reportero gráfico Sebastián Aravena, violentamente apresado frente a la Casa Central de la Universidad de Chile "mientras realizaba su trabajo en manifestación social", según informó el Colegio de Periodistas.

Días atrás, senadores de oposición presentaron un proyecto de indulto general para los presos de la revuelta popular, el cual fue rechazado por el Gobierno, que alega que quienes se encuentran detenidos han cometido delitos.

Sin embargo, expertos en derechos humanos han reiterado que muchos permanecen encarcelados sin que se le hayan presentado cargos o tras haber sido víctimas de montajes.

VENEZUELA DETIENE A DOS SUJETOS
QUE PRETENDIAN ATENTAR CONTRA
REFINERIA CON APOYO DE DUQUE

RT.- El vicepresidente del área Económica y ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este viernes que fueron detenidos dos ciudadanos que pretendían un "detonar y destruir" la refinería El Palito con "poderosos explosivos", bajo la presunta "protección y apoyo" del mandatario colombiano, Iván Duque.

"Este plan terrorista tenía como objetivo detonar y destruir nuestra refinería El Palito, a través de la utilización de poderosos explosivos. También pretendían explotar el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos", precisó El Aissami.

Según la autoridad, "todo este plan fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", que tendrían "protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque, quien autorizó directamente este atentado frustrado".

El Aissami precisó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia, así como su Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), facilitaron el traslado e ingreso irregular a Venezuela de provisiones y dispositivos para la concreción del plan.

De acuerdo con el ministro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "conocían y asesoraban a todos los terroristas involucrados en este ataque". Los detenidos, identificados como Francisco Javier Pacheco Pérez y César Antonio Guevara Díaz, poseían emulsión encartuchada Senatel, detonadores MS y LP tipo velita, booster de pentolita y cordón detonante.

DEPORTES

ORENSE DEBERA GANAR HOY
AL T. UNIVERSITARIO EN EL 9
DE MAYO
Puntos son imprescindibles para bananeros

Orense SC., deberá salir con todo lo que cuenta para buscar desde el vamos una victoria que le permita respirar con alivio  en su afán de continuar en la serie de privilegio de la LigaPro.

Los bananeros tienen un buen plantel y en su banca a un experimentado tecnico, ducho además en este tipo de partidos. Así mismo cuenta con un equipo conformado por jovenes y experimentados que podrán permitirle continuar en la "A"

Por su parte los visitantes estiman que una  victoria en Machala es necesaria para que Técnico Universitario se acerque a Conmebol Sudamericana. El rival Orense no será nada fácil: se juega su permanencia en la categoría. 

El profesor José ‘Cheché’ Hernández es consciente de lo que se juega en las tres fechas finales y toma todos los correctivos para buscar alzarse con los tres puntos en el 9 de Mayo de Machala este sábado desde las 15:30 horas.

“Orense será rival duro, hace tiempo que no pierde saca resultados y tiene  dinámica que es fuerte. Lo más importante es que faltan tres fechas. Técnico Universitario tiene las posibilidades  ahí.  Mirando la tabla y los rivales que están. Tenemos de rival directo a Guayaquil (City)”, señaló el adiestrador colombiano.

CATOLICA EMPATO CON DELFIN
QUEDANDO SIN POSIBILIDAD DE
DISPUTAR FINAL
Universidad Católica se resignó a un empate sin goles ante Delfín, en partido disputado esta noche del 11 de diciembre del 2020, en el estadio Olímpico Atahualpa. El resultado dejó a los camarattas sin opción alguna de intentar llegar a la final del torneo y ahora su única lucha es por alcanzar el cupo a la Copa Libertadores. 

El encuentro correspondió a la fecha 13 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, LigaPro. Con la igualdad, El ‘Trencito Azul’ se quedó con 18 unidades y en la sexta posición de la segunda etapa del certamen. Delfín sumó 17 unidades y escolta a los capitalinos. Universidad Católica mantuvo el control del balón ante un Delfín aguerrido en la cancha del escenario del sector de El Batán, al norte de Quito. El entrenador Santiago Escobar, de los locales, envió como centrodelantero a Nazareno Bazán, en reemplazo del ausente Juan Manuel Tévez. 

Con el argentino en la ofensiva, Católica intentó doblegar a su rival, pero Delfín puso en peligro al equipo local con sus jugadas directas y de contraataque. Sin embargo, el extremo Juan Diego Rojas no tuvo precisión y desperdició la opción de entregar la victoria a su equipo al realizar un remate desviado. 

Facundo Martínez, capitán de la Católica, también ensayó un remate desde fuera del área, en los minutos finales. Pero no tuvo precisión y su equipo se resignó al empate. 

En la próxima jornada, Católica será visitante ante el Aucas, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Mientras que Delfín será local ante Liga de Quito, en el estadio Jocay de Manta. 

Ahora, la única lucha de los camarattas es mantener su cupo para la Copa Libertadores. En la tabla acumulada, suma 49 puntos y es tercero en la zona de clasificación al torneo internacional. 

Delfín está en décima posición, en la acumulada, y está fuera de la zona que entrega cupos a los torneos internacionales

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...