miércoles, 28 de octubre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

CORREA Y SU EQUIPO ECONOMICO
DEBATEN HOY CON OPOSITORES

Quito (Pichincha).- El vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación, Stefano Iannuzzelli, confirmó la realización del debate que mantendrá el Presidente de la República, Rafael Correa, con economistas y analistas críticos al Gobierno.
El programa se cumplirá mañana a las 21:00 y participarán el exministro de Economía, Mauricio Pozo, el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, y el exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, quienes abordarán con el Primer Mandatario temas económicos de coyuntura internacional y las acciones que adoptará el Gobierno Nacional para afrontar esta situación.
El debate será dirigido por el periodista Rodolfo Muñoz en el Programa Prisma Económico, que será transmitido simultáneamente por Ecuador TV, TC Televisión, Gamatv, Radio Pública del Ecuador y los demás medios que deseen enlazarse.
GRAN EXPECTATIVA
La oposición al gobierno del presidente Correa, ha tratado por diferentes medios desconocer la política económica asumida por el régimen y entre los detractores se encuentran los analistas mencionados, especialmente en los últimos días donde han aparecido en varios canales públicos
Por ello, la ciudadanía considera que es la oportunidad para evidenciar los aciertos o falencias del régimen así como la postura de la oposición, lo que sin lugar a dudas ha generado expectativa en el país.

También Remisión de Multas e intereses del IESS
ASAMBLEA APROBO LEY DE INVERSION
PRIVADA EN PROYECTOS ESTATALES
Se incluye ampliación para pago deudas  al BNF


Después de más de nueve horas de debate el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 96 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención el proyecto de Ley de Incentivos para la Alianza Público Privadas que busca fomentar la inversión privada en proyectos estatales como inmobiliaria, vialidad e infraestructura portuaria.
Según el informe aprobado en el Pleno, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas, en los próximos tres años podrían ejecutarse proyectos de infraestructura portuaria por 576 millones de dólares, infraestructura vial por 1.737 millones de dólares y vivienda social por 831 millones de dólares.
La normativa busca dinamizar la economía nacional mediante alianzas estratégicas entre el Estado y la iniciativa privada en la inversión de obras. Según la presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente de la ley, Lídice Larrea, lo que se busca es atraer la inversión extranjera en obras en las que el gobierno nacional no pueda tener participación desde el punto de vista económico.
Una vez que los miembros del órgano legislativo escucharon a distintos sectores de la sociedad, el proyecto fue modificado desde que ingresó a la Asamblea Nacional el pasado 30 de agosto. En el texto no se incluye a los sectores estratégicos pero sí la posibilidad de que la empresa privada invierta en hidroeléctricas.
El legislador oficialista Virgilio Hernández precisó que la ley no abre la puerta para la privatización, como se había manifestado desde algunos sectores de oposición.
Por su parte la asambleísta Soledad Buendía manifestó que esta no es la primera vez que desde el gobierno se toma en cuenta al sector privado. Según ella, ya se han generado otros instrumentos para realizar asociaciones públicos-privados, como el Código de la Producción, en el cual se establecieron las normas de juego para estos mecanismos.
Buendía hizo énfasis en que en las asociaciones público-privadas hay una delegación controlada para garantizar los intereses de los ciudadanos y que las mismas “abren una puerta de desarrollo para el país, fuentes de empleo y fortalecen la dolarización”.
Uno de los puntos que centró el debate, que inició cerca de las 09:00 locales (14:00 GMT), fue el tema del arbitraje internacional. Al final los legisladores decidieron que estos no podrán hacerse fuera de América Latina. “No podemos nosotros someternos a una jurisdicción diferente, máximo lo que la Constitución permite es que se puede hacer en el ámbito regional”, dijo Hernández
Respecto al tema la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que los arbitrajes se deben resolver conforme lo establece el artículo 422 de la Constitución del Ecuador, en la que se da preferencia a las instancias primero nacionales y luego regionales.
“La principal apuesta de esta revolución fue garantizar la soberanía de nuestro país en política internacional, que el tema de controversias pueda resolverse en la gran institucionalidad que estamos conformando en esta integración de la Patria Grande”, manifestó.
En el texto final también se incluye la remisión de multas e intereses por mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tal como lo había solicitado el titular de ese organismo Richard Espinoza, con lo que se prevé una recaudación de fondos para el Instituto de 370 millones de dólares.
A esto se suma una ampliación del plazo para el pago de deudas del Banco de Fomento (BNF) hasta finales de este año.
El texto crea además un Subcomité de Alianzas para que el sector privado tenga una voz que llegue al Comité Interinstitucional con el aporte y las dudas que se generen desde los empresarios. Esta información se analizará en el Comité, y es este organismo el que terminará definiendo las asociaciones público privadas.
El texto de ley aprobado la noche de este martes será enviado en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Esta noche los invito a seguir por radio y TV, un muy interesante debate entre el presidente Rafael Correa, con su equipo económico, y tres opositores políticos, ahora analistas económicos.

Como es de conocimiento público y de cara al día de los difuntos, Correa quiere enterrar las dudas que puedan generar su programa económico, aplaudido en el exterior hasta por premios nobel y muy criticado en el Ecuador por amantes del sistema neoliberal.

La Ley de Incentivos para la Alianza público privada será uno de los temas que sin lugar a dudas, abordarán los panelistas y allí se podrá detectar si esta norma aprobada anoche por la asamblea, busca integrar a la empresa privada y si esta propende a sumar para solucionar en conjunto los problemas económicos generados por la baja del precio del petróleo.

Las enmiendas constitucionales también serán topadas en alguno de los raund de esta noche y el que mayor énfasis le pondrá al asunto será Ramiro Gonzales que entre su “apoyo” al gobierno de la RC, esta sus aspiraciones de ser presidente, pero sin Correa COMO CANDIDATO.

La Ley de Herencias será otro de los atractivos que sumarán interés en el debate y ojalá se exponga con mucha seriedad este tema y no busquen show mediático. Claro que aquí el “analista” Pozo querrá demostrar que esta ley afecta a más del UNO por ciento de ecuatorianos.

Pero en definitiva creemos que este tipo de análisis, de frente y sin gagueos servirá para que los ecuatorianos podamos conocer de la real situación por la que estamos atravesando y cuáles deben ser las soluciones. Hasta pronto

                                                                          CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En distrito Zaruma – Portovelo
ARCOM REALIZA 526
INSPECCIONES A MINAS


Portovelo.- La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en lo que va del año, lleva 526 inspecciones a las labores mineras censadas para la renovación del carnet de explosivos en el distrito minero Zaruma – Portovelo, que también incluye al cantón Atahualpa.
Cristina Silva, Directora Ejecutiva de Arcom, expresó que estas observaciones de campo demuestran el compromiso institucional para acompañar a mineros artesanales en su regularización, puesto que la Arcom emite informes al Ministerio de Minería, entidad a cargo de la entrega de concesiones.
Elister Cabrera, técnico de la Arcom, informó que también se ejecutaron 160 visitas en minas para generar observaciones en el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero. Esto con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores.
En estas socializaciones se realizaron informes sobre señalética, iluminación, entibación (reforzar superficies), cajas eléctricas, con un tiempo prudencial (según la condición de cada concesión) para que los propietarios desarrollen las correcciones respectivas.
Estas tareas constan registradas en el sistema informático de cumplimiento de metas y objetivos Gobierno Por Resultados (GPR), impulsado por el Gobierno Nacional. Actualmente se contabiliza la disminución de un 50 % de accidentes en minas, comparadas al año 2014.
Para Cabrera, lo más importante es cambiar la mentalidad del trabajador y del propietario de la mina, para lo cual debe existir un diálogo diario y tomar en cuenta que la actividad minera genera riesgos.
“Antes los titulares mineros, cerraban las puertas a los técnicos de Arcom. Ahora nos llaman para que los visitemos y les dejemos observaciones que mejoren su actividad”, dijo el funcionario.
INVERSIÓN
Mario Prado, coordinador regional Arcom Machala, explicó que en esta zona minera existen aproximadamente 4.000 trabajadores. Por la importancia y magnitud del distrito, la Arcom desarrolla tres proyectos con implementación tecnológica que permite regular la actividad minera con examinación de las galerías y frentes de explotación; videovigilancia en convenio con el SIS ECU 911 que permite el monitoreo en las plantas de procesamiento de oro en Portovelo con 11 cámaras instaladas; y la ampliación de la zona de exclusión minera para el área urbana del cantón Zaruma.
En total se ha destinado un presupuesto de 1,9 millones de dólares, que permite ejecutar acciones inmediatas ante denuncias ciudadanas y evitar contaminación de los ríos Amarillo y Calera.

ECUADOR Y PERÚ COORDINAN ACCIONES
EN EL MARCO DEL DERECHO A LA SALUD

En la Asamblea Nacional, con la coordinación de Soledad Vela y Marisol Peñafiel, se realizó esta mañana una reunión con autoridades del país y delegados de Perú para coordinar acciones conjuntas en relación al derecho a las inmunizaciones para la reducción de muertes infantiles como primer paso para  garantizar la vida de niñas y niños.
Soledad Vela introdujo la reunión puntualizando la necesidad de fortalecer regionalmente el derecho a la salud con políticas del Estado y la participación social, pues es el motor del desarrollo. Marisol Peñafiel destacó el principio de que el buen vivir inicia con la niñez por lo que en Ecuador el  presupuesto de salud es prioritario, junto con el sistema de salud y el código de salud, tarea urgente, para el país, y por ello y por interés superior de niñez, las vacunas llegan hasta las poblaciones menos atendidas.
Francisco Carrión, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, enfatizó sobre la importancia de asegurar los derechos desde la territorialidad y de manera integral, para lograr la universalidad del ejercicio de los derechos, con especial atención al interés superior de la niñez y adolescencia, donde el derecho a la salud es fundamental.
Pilar Collantes, representante de ‘Voces Ciudadanas de Perú’, destacó como motivador el compromiso del Estado y la sociedad para con las niñas, niños y adolescentes así como el fuerte liderazgo juvenil que exige y respalda la gestión pública por sus derechos.
“La muerte de cualquier ser humano por una enfermedad prevenirle no es aceptable bajo ningún motivo y el derecho a la salud tiene que ver con su cuerpo y su proyecto de vida”, afirmó.
La experiencia peruana tiene como ejes el fortalecimiento de equipos técnicos de salud, la vacunación oportuna, la sistematización de información y la prevención, control y mitigación con participación de la ciudadanía. Las voces ciudadanas buscan acercar a los estados con las organizaciones de la sociedad civil y generar confianza en las vacunaciones e inmunizaciones frente, no solo a desinformación, sino a tendencias contrarias a la necesidad de las vacunas para garantizar el derecho a la vida.
El Viceministro de Salud, Jorge Cueva, destacó el concepto ideológico del desarrollo centrado en el ser humano desde el cual el Ministerio actúa con un modelo de atención integral de salud y de planificación con el entendimiento de la ciudadanía sobre el derecho y las responsabilidades que la salud implica.
Los representantes de los movimientos sociales por los derechos de niñez y adolescencia del Ecuador, Fransheska Cantón y Niki Bravo se manifestaron listos y dispuestos para trabajar, junto a las autoridades, en la protección de la niñez y adolescencia, trabajo que se hace, dijeron, desde el corazón.
Para finalizar la reunión se suscribió la declaratoria conjunta por el derecho a la inmunización a partir de la iniciativa y propuesta de Perú.

ANT-EL ORO REALIZÓ QUINTO
PROCESO DE MARCACIÓN DE
VEHICULOS DE CARGA PESADA

Personal de Criminalística de la Policía Nacional y de la ANT-El Oro, verifican el cumplimiento documental de cada una de las unidades, antes de proceder a la marcación.

La Agencia Nacional de Tránsito, ANT- El Oro, en coordinación con el personal de Criminalística de la Policía Nacional, cumplieron con un nuevo proceso de marcación de vehículos de carga pesada, llevado a efecto el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en la ciudad de Machala.
Fueron 26 las unidades que, previo a la presentación de los documentos respectivos, acudieron al antiguo aeropuerto de la capital orense para ser marcados y obtener el título habilitante (matrícula), con la respectiva placa identificativa.
Gary Vera Pinargote, director provincial de la ANT-El Oro, resaltó desde octubre de año anterior hasta la actualidad, se han realizado 5 procesos de marcación en la ciudad de Machala, beneficiando con esto a los transportistas de diferentes provincias del país, especialmente de la región sur. El objetivo de la marcación de los vehículos de carga pesada es para regularizar esta modalidad de transportación, evitar el contrabando o el transporte ilegal y garantizar que los transportistas pertenezcan a una operadora y puedan trabajar legalmente.

MTOP REALIZA VARIOS PROGRAMAS
POR SEMANA DE SEGURIDAD VIAL

Del ocho al quince de noviembre se desarrollará por sexta ocasión, la Semana de la Seguridad Vial con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito. El Ing. Jhon Franco, Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio a conocer las actividades que se realizarán en la provincia en las fechas indicadas.    
CICLOPASEO
La semana de Seguridad Vial iniciará el ocho de noviembre, a las 08H00 con un ciclopaseo que iniciará en el redondel del Nuevo Bananero y recorrerá la avenida 25 de Junio, pasando por el paso a desnivel hasta llegar al estadio 9 de Mayo, luego se girará en la avenida Las Palmeras hasta la calle Manuel Estomba, para avanzar por la calle 9 de Mayo y culminar en el antiguo aeropuerto.           
Según indicó el Ing. Franco, en esta actividad participarán estudiantes de las distintas escuelas de conducción de la ciudad y se espera también que acudan los ciudadanos para que apoyen la Semana de Seguridad Vial.
INTERVENCIÓN
El lunes nueve de noviembre, a las 10H00, en la Gobernación de El Oro se ofrecerá una rueda de prensa sobre esta temática; el martes diez de noviembre, nuevamente en la Gobernación de El Oro se ofrecerá una charla sobre seguridad vial, a partir de las 10H00.   
Adicionalmente se intervendrá en sitios con antecedentes de siniestros viales, como son la Y de El Cambio a las 16H00; Huaquillas y Piñas, a las 09H00 y 11H00 respectivamente.        
Una Feria Ciudadana se realizará el once de noviembre, a partir de las 09H00, en la Plaza Colón; el jueves doce de noviembre, tendrá lugar la campaña Peatón Seguro, de 14H00 a 17H00 en las calles Rocafuerte y Palmeras, 25 de junio desde Juan Montalvo hasta Ayacucho, Sucre y Junín.              
El viernes trece de noviembre, se realizará un simulacro sobre principales causas para accidentes de tráfico y cómo prevenirlos; la actividad tendrá lugar a 10H00 en el Km 1.5 vía Pasaje, frente al Paseo Shopping Machala; a las 11H30 se ofrecerá una charla sobre el tema, en el salón auditorio del ECU-911.                
DESFILE Y CONMEMORACIÓN 
El sábado catorce de noviembre, de 09H00 a 10H00 se realizará el desfile de la Seguridad Vial en los cantones Pasaje, Santa Rosa, Zaruma, Piñas y Portovelo. Al día siguiente, en la Catedral de Machala, a las 07H00 se oficiará una Misa en conmemoración a las víctimas de accidentes de tránsito.

DEPORTES

Ofrece auditoría y agiliza trámite para créditos
CEVALLOS SE POSESIONO OFICIALMENTE
DE LA PRESIDENCIA DEL BARCELONA S.C.

José Francisco Cevallos se posesionó ayer oficialmente como presidente de Barcelona, luego de que la dirigencia saliente, encabezada por los hermanos Antonio y Luis Noboa, diera un paso al costado en la dirección administrativa del club.     
El acto se realizó al mediodía de ayer en la suite principal del estadio Monumental y fue dirigido por el presidente del Tribunal Electoral de Barcelona, Juan Ramón Jiménez, quien tomó el juramento a Cevallos y entregó los nombramientos al resto del directorio. 
Acompañado de los vicepresidentes Carlos Alfaro Moreno y Alfredo Cuentas y de una imagen del Divino Niño, el flamante titular ‘torero’ agradeció a los socios por la oportunidad de dirigir al equipo y prometió defender al club en todas circunstancias. “Es uno de los momentos más importantes de mi vida. Es un momento difícil, pero lo vamos a superar”, dijo emocionado.       
Cevallos reiteró que la dirigencia saliente no le ha entregado toda la información solicitada, pero adelantó que desde hoy comenzará la labor de auditoría para conocer la realidad financiera y legal de la institución.         
Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del club, apenas tuvo tiempo de tomar su nombramiento, porque siguió con las gestiones para conseguir fondos. Las conversaciones con entidades bancarias estaban adelantadas y solo faltaba que la dirigencia tomara el control total para cristalizar los créditos.    
“Apenas terminó de hablar el presidente del Tribunal y yo ya estaba en el celular dialogando con los bancos para que nos empiecen a dar los créditos, ya que el viernes vamos a pagar el primer mes de los que están atrasados”, reveló Cuentas.
La próxima semana, Barcelona deberá presentar los roles de pagos de su plantilla para no volver a perder más puntos.
Cuentas llegará hoy a España para reunirse con los abogados de Benito Floro, extécnico de Barcelona, y tratar de llegar a un arreglo por la demanda que el estratega planteó en contra del ‘Ídolo’. Además, el directivo viajaría por otros países europeos con la intención de cerrar acuerdos con auspiciantes.    
NOBOA ADELANTÓ CAMBIO DE MANDO
Antonio Noboa, en la última reunión de directorio -el pasado 26 de octubre- resolvió adelantar el cambio de mando y entregar oficialmente las riendas del equipo a Cevallos. Lo hizo a través de un comunicado dirigido al Tribunal Electoral del club para que realice los trámites correspondientes para que la nueva directiva asuma el control absoluto de la institución.
Según el documento, ambas partes acordaron amistosamente establecer varios procesos internos para que la institucionalidad del club no se vea comprometida durante la fase de transición. Estos procesos tienen que ver con la entrega oportuna de información y de las cuentas económicas de la entidad.   
Además, se solicita al Tribunal informar de la posesión de la nueva directiva a la Ecuafútbol, Asociación de Fútbol del Guayas, Ministerio del Deporte y demás entidades.

En Los Chirijos frente a El Nacional
EMELEC BUSCARÁ GANAR PARA
SEGUIR SOÑANDO CON LA FINAL

Si piensa llegar a disputar la final del torneo nacional en la búsqueda del tricampeonato, los eléctricos deberán derrotar esta noche al alicaído cuadro militar en la disputa del primero de los dos partidos pendientes por su participación en la copa sudamericana
Y es que luego de este encuentro en el estadio Los Chirijos, los azules, que tienen 23 puntos, visitarán por el calendario regular a la Católica, que suma 29. “Si sacamos los puntos en estos dos partidos nos pondríamos en los primeros lugares, hay que hacer un buen trabajo y ganarlos”, comentó el lateral John Narváez en el entrenamiento de ayer.
La posibilidad de ser finalista está latente para Emelec, tomando en cuenta que el otro duelo pendiente será ante el colista Liga de Loja, el próximo 25 de noviembre. Pero los eléctricos no quieren esperar a esa fecha para afianzarse como candidatos al título, el tricampeonato es su meta.
Emelec enfrentará hoy a un equipo criollo que viene de ser goleado 5-0 por River Ecuador, lo que causó la destitución del técnico Rubén Insúa. Y en medio tiene una crisis económica, sus jugadores solo cobraron el 30% de una quincena, reveló Geovanny Cuchara Caicedo, zaguero central, luego de la derrota en Samanes.
Sin embargo, para Narváez, la goleada que recibió El Nacional el fin de semana fue solamente un mal encuentro y recordó que hace una fecha el mismo equipo le hizo un buen partido a Emelec.
“Si abrimos el marcador lo más rápido posible será beneficioso para nosotros. Esta segunda etapa es muy buena, todos están peleando los objetivos que se han planteado. La hinchada quiere la final y nosotros estamos mentalizados en quedar primeros en esta etapa”, dijo Narváez en relación a la estrategia y al objetivo que se han propuesto los azules. “Católica está avanzando a paso lento, pero primero pensamos en El Nacional”. (D)
2 empates y un triunfo ante los criollos tiene Emelec en 2015.
EMELEC
Dreer; Narváez, Guagua, JL. Quiñónez, Bagüí; Burbano, P. Quiñónez, Gaibor, Giménez; Bolaños, Mena.
DT: Omar De Felippe.
NACIONAL
Bone; Valencia, Caicedo, Morante, Chalá; Guerra, Mosquera; Cordero, Lara, Palacios; Álvarez.
DT: Quenry Valencia.
Árbitro: Vinicio Espinel.     
Hora: 18:30.         
Estadio: Los Chirijos.          
Transmite: Gamatv.

Cumpliendo con solicitud de FIFA
ECUATORIANA RESTA SEIS
PTOS. AL DEPORTIVO QUITO

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de la comisión de disciplina de la entidad, cumplió este martes con el pedido de FIFA y restó seis puntos a Deportivo Quito, con lo que dificulta más la permanencia del club en la primera división.
El conjunto capitalino vive una situación complicada económica y futbolísticamente, puesto que a la serie de acreedores que aparecen día a día, en el campeonato ecuatoriano se ubica en la zona del descenso, y a la vez la FEF realizó esta noche la reducción de los puntos por una deuda con el colombiano Néstor Salazar.
El presidente de la comisión de disciplina de la Ecuatoriana, Álex de la Torre, fue el encargado de anunciar la reducción de las unidades que ahora ubican al cuadro de la ‘Plaza del Teatro’ en el último lugar de la tabla de posiciones acumulada con 32 puntos.
“La situación del Deportivo Quito está juzgada y sacramentada. No hay nada que hacer, el comité ejecutivo le restó seis puntos y eso está consumado”, manifestó De la Torre a los medios que se dieron cita a la reunión ordinaria de los martes en la FEF.
De su lado, el elenco quiteño se expresó a través de sus redes sociales en las que no pierde la esperanza de una respuesta positiva por parte del organismo que rige el balompié mundial.
“Oficial: la FEF aplica la reducción de 6 puntos a nuestro club. Nos mantenemos pendientes de la respuesta a nuestra apelación a la FIFA”, escribió el elenco cinco veces campeón de Ecuador en su cuenta de twitter oficial.
Como parte de la décima sexta jornada del campeonato ecuatoriano, Deportivo Quito visita este viernes a Liga de Quito en el denominado ‘clásico capitalino’, que tendrá lugar en el estadio Casa Blanca (norte) desde las 19:15 locales (01:15 GMT).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...