miércoles, 11 de mayo de 2022

LASSO SIGUE ENDEUDANDO
A PAÍS DONDE BANQUEROS
SON ÚNICOS GANADORES

Recibirá 4.500 millones este año

 


Con UN precio de petróleo que está por sobre los 100 dólares, Ecuador seguirá en su política de agresiva deuda con los multilaterales que luego, solo en intereses, desaparecerán las ganancias por el carro precio del petróleo.
En efecto. Los desembolsos de los organismos multilaterales y bilaterales de crédito ascenderán a USD 4.500 millones en 2022, dijo, sobándose las manos, el ministro de Finanzas, Simón Cueva. Se trata créditos con tasas de interés de 1,9% en promedio y plazos de entre 10 y 27 años, que con seguridad serán incrementados, aceptados y pagados por el Estado
La estrategia de este Gobierno es maximizar el acceso a financiamiento con multilaterales, que mantienen bajas sus tasas de interés, en un entorno mundial en que el costo del crédito está al alza, de acuerdo con el ministro.
Entre los multilaterales que han extendido créditos o han desembolsado préstamos este año para Ecuador se hallan el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.
Los USD 4.500 millones esperados hasta diciembre incluyen los nuevos desembolsos pendientes del FMI, que son parte del programa de crédito acordado con Ecuador en 2020 y renegociado en 2021. Cueva dice que la relación entre Ecuador y los multilaterales pasa por un buen momento, pues los organismos ven a Ecuador como un país serio que está poniendo sus finanzas en orden. Recordemos que el ministro Cueva fue funcionario del FMI y endeudo a Bolivia, con similares argumentos hasta que fue sacado a patadas del país andino y causo una caída presidencial
MODELO NEOLIBERAL
Ecuador necesitaría financiamiento de USD 9.850 millones, esto para cubrir el déficit fiscal que cerrará el año en un nivel cercano al 2,0% del PIB y para pagar las amortizaciones de capital de la deuda pública. Aunque, Cueva estima que la necesidad de financiamiento podría ser menor porque ha mejorado el escenario fiscal para Ecuador.
Entre los factores que explican el nuevo momento fiscal del país están: Mayores ingresos tributarios provenientes de la reciente reforma tributaria, especialmente por los pagos realizados en marzo y abril, y un mayor control a la evasión de impuestos por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El aumento del precio internacional del petróleo, lo que deja más ingresos al Estado. La recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, que se expresa en el crecimiento de las ventas del sector privado y la recaudación de impuestos.

CUENCA MARCHARA
CONTRA VIOLENCIA
CARCELARIA
Y contra la Inseguridad Nacional

 

“A Cuenca se respeta” fue la consigna que se gritaba al unísono en el Salón de la Ciudad, la tarde de este martes 10 de mayo del 2022, en la asamblea ciudadana convocada por el alcalde, Pedro Palacios, en contra de la violencia carcelaria y la inseguridad que vive el país. 
La cita fue convocada a propósito de la información que transcendió en Cuenca sobre el supuesto traslado de personas privadas de la libertad (PPL) desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, al Centro de Rehabilitación Social Turi de Cuenca. 
Antes, en la mañana esta información estuvo a punto de provocar un intento de amotinamiento entre los PPL del pabellón de mediana seguridad de Turi, que no están de acuerdo en que se traiga a presos de alta peligrosidad para que generen nuevos enfrentamientos.  
Pero el gobernador de Azuay, Matías Abad, desmintió que haya existido alguna disposición del SNAI de realizar traslados. No obstante, ordenaron el ingreso de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios a los pabellones, revisaron celda por celda, y no encontraron alteraciones al orden, dijo.  
Pero eso no quita que, siendo respetuosos del poder legislativo, la Función Judicial pueda disponer de un Habeas Corpus de traslado o reubicación del algún PPL a Turi, dijo Abad.   
RESOLUCIONES
Tras casi dos horas de reunión y con una importante presencia de representantes de los barrios, colectivos sociales y de mujeres, juntas parroquiales y ciudadanía en general en la asamblea ciudadana se acordaron seis resoluciones.  
Las más importantes es realizar una marcha por la seguridad y la paz para el 19 de mayo, rechazar cualquier intento de traslado de presos de otras cárceles del país a la de Cuenca y exigir al Gobierno que este centro penitenciario sea regional, para acoger a personas que han cometido delitos en Azuay, Cañar y Morona Santiago. 

JUSTICIA ‘NIEGA’ ACCIÓN
DE PROTECCIÓN A LLORI
Es el peor momento del parlamento
 

La juez Raquel Herrera negó la acción de protección impuesta por Guadalupe Llori que se dio en medio de la pugna dentro del Legislativo. La audiencia se instaló cerca de las 9:00 de la mañana de hoy 10 de mayo y en representación de Llori acudió su defensor Santiago Salazar en calidad de Procurador de la Asamblea Nacional.
El argumento de Llori se basó en que la Comisión de Acción Legislativa (CAL) había «vulnerado sus derechos» el pasado 13 de abril donde se dio paso al orden del día para calificar una denuncia contra Llori por considerar que existen incumplimiento de funciones por parte de la presidente del Legislativo.  
La calificación de esta denuncia fue lo que permitió conformar la comisión multipartidista ad hoc para que logre determinar estas causales y ver incluso la posibilidad de destituir a Llori de su actual cargo.
La exlegisladora por la Izquierda Democrática (ID), Johanna Moreira indicó que el argumento de Herrera para negar esta petición es que «la justicia no puede tener injerencia en un acto administrativo interno del Legislativo».
Sin embargo, Guadalupe Llori concluyó que apelará esta sentencia ya que sostiene que sus derechos fueron vulnerados. Lo que está definiendo es si se defenderá ante la comisión multipartidista.

UNE QUE APOYO CON TODO
A LASSO LE PIDE CUMPLA SU
PROMESA
En El Oro son 1.300 maestros

 

El viernes 13 de mayo, a las 15:00 se reunirán los maestros jubilados de la coordinadora “Alfonso Yánez Montero” en la sede de UNE El Oro, la asamblea contará con la presencia de Cecilia Paredes, coordinadora nacional de esta agrupación, con quien analizarán la problemática de los exdocentes.
Los dirigentes Flor María Amaya, Jorge Feijoo y Jorge Pontón expresaron que los maestros jubilados insisten en el pedido para que el gobierno nacional proceda al pago del incentivo jubilar para quienes concluyeron sus labores docentes desde el año 2008. Acotaron que se solidarizan con los docentes que actualmente mantienen huelga de hambre para lograr el reconocimiento de sus derechos.
Son aproximadamente 1300 los docentes que no han cobrado su incentivo jubilar en El Oro, algunos ya han fallecido en la espera de este beneficio por lo que pidieron que estos rubro sean cancelados inmediatamente caso contrario se mantendrán en la lucha que iniciaron hace más de una década.
Los maestros jubilados expresaron también que el pago de los fondos de reserva de los años 2001 a 2009 fue calculado de manera errónea pues se tomó como base el salario mínimo y no el sueldo real ganado por los docentes por lo que estos valores deben ser recalculados y cancelados a los exmaestros pues se calcula que asciende aproximadamente a $3.000 el rubro a cancelar a cada docente jubilado.
En cuanto a los maestros priorizados de los años 2011, 2015, 2016 y 2017 se dijo que hay 29 docentes que esperan el pago de sus compensaciones pero que solamente han llegado 9 órdenes de pago por lo que pidieron también se gestione la cancelación de estos beneficios.

MÉXICO DESCARTA IR A
CUMBRE DE AMÉRICAS
SI EE.UU. “EXCLUYE” A
ALGÚN PAÍS
Asegura López Obrador

 


TELESUR.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que, de concretarse exclusiones selectivas de países de cara a la venidera Cumbre de las Américas en Los Ángeles en Estados Unidos, él no asistiría al cónclave, tal y como había anunciado con anterioridad.
El mandatario mexicano justificó su decisión con "el fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones" y anunció que si no se invita a todos los países del continente no asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y, en su lugar, enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 
López Obrador puntualizó asimismo que es necesario reconocer que se tienen diferencias y buscar resolverlas, pues nadie tiene el derecho de excluir a los países: "No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal".
En ese sentido se cuestionó "¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América?", cuestionó el presidente mexicano. "¿Se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye", recalcó.
López Obrador se une, de esta manera, a la posición de otros países de la región quienes se han manifestado en el mismo sentido.
La semana anterior, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas, convocada para el próximo mes de junio en Los Ángeles si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.
Del mismo modo, el funcionario aseveró que "la Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.
La IX Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, bajo la administración del presidente Joe Biden, ya adelantó que Cuba, Venezuela y Nicaragua serán descartados de la reunión continental, un hecho inusual cuando en anteriores encuentros jamás se ha excluido a ningún país. 

EL JEFE DE LA INTELIGENCIA
MILITAR GRINGA ASEGURA
QUE LA CRISIS UCRANIANA
LLEGÓ A PUNTO MUERTO

 

RT.- La crisis en Ucrania habría llegado a una situación de estancamiento sin avances significativos para ninguna de las partes del conflicto, expresó este martes el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Scott Berrier.
"Los rusos no ganan y tampoco ganan los ucranianos, y estamos aquí un poco en un punto muerto", dijo Berrier al ser preguntado ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense sobre su evaluación de la situación en el país eslavo. 
Según estimó, de momento, no está claro quién podría correr el mayor riesgo a causa de ese estancamiento, ya que el desarrollo de los eventos depende de las decisiones que toma la parte rusa. En este contexto, opinó también que el único modo para romper con el estancamiento sería a través de la movilización general en Rusia.
"Creo que, tal y como está ahora el punto muerto, si Rusia no declara guerra y no se moviliza, este punto muerto va a durar un tiempo. Y no veo avances en ningún lado. Si de verdad se movilizan, si de verdad declaran la guerra, esto traerá a miles de soldados más al combate. Y aunque estén peor entrenados o sean menos competentes, de todos modos aportarán una masa y más municiones", sugirió.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, previamente tachó de "tonterías" las informaciones sobre una posible movilización general en Rusia. Mientras, el jefe adjunto del Comité de la Duma Estatal para asuntos de Defensa, Yuri Shvytkin, subrayó que dichos "rumores" buscan "sembrar cierta confusión y la sensación de pánico entre la población". 
LAS PÉRDIDAS
Desde Moscú se ha reiterado en numerosas ocasiones que el operativo militar ruso en el país vecino avanza gradualmente para evitar víctimas entre la población civil. "Nuestro objetivo es cumplir todas las tareas minimizando las pérdidas. Y seguiremos actuando a un ritmo, tranquilamente, según el plan propuesto originalmente por el cuartel general", dijo a mediados de abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin. 
"Las Fuerzas Armadas de Rusia trabajan con el máximo cuidado posible y hacen todo para evitar víctimas entre la población civil", recalcó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"La OTAN hace todo para prolongar el conflicto"
Al mismo tiempo, denunció que las políticas de Occidente, incluidas aquellas adoptadas por el propio Washington, son las que, precisamente, hacen imposible una resolución rápida de la crisis. Según Zajárova, los envíos de armas y de mercenarios extranjeros, que llegan desde los países occidentales a Ucrania, no hacen más que agudizar el conflicto.
"Pese a las declaraciones de que las acciones militares en Ucrania deben terminar lo antes posible, los países de la OTAN hacen todo para prolongar la fase activa del conflicto. Aumentan los envíos de equipos militares, armamento, municiones, empujan al régimen de Kiev a continuar la agresión contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y a nuevos crímenes de los neonazis", se lamentó la vocera rusa. 

‘BARCELONA EMELEC’ EL
CLASICO INMORTAL HOY
EN EL MONUMENTAL
Si canarios ganan, aseguran etapa
 

El clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec, que debió disputarse en abril, pero fue aplazado para hoy miércoles 11 de mayo, en el Estadio Monumental. Se lo jugará desde las 20:00, mismo que será decisivo en la definición de la primera fase de la LigaPro 2022.
Mientras Barcelona está en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 25 puntos, Emelec se ubica cuarto, con 21 unidades. Si Barcelona gana o empata, quedará muy cerca de alcanzar el primer cupo de finalista para el título de este año y primer clasificado a la fase de Grupos de Copa Libertadores de 2023.
Emelec sabe que en el partido de hoy se jugará la última oportunidad para continuar en pelea por la etapa, ya que está por debajo de Independiente del Valle y Liga de Quito, que tienen 23 y 22 puntos, respectivamente. En la reciente fecha, Emelec goleó por 4-0 al Mushuc Runa y el Barcelona se impuso por 1-4 en el estadio del Guayaquil City.
El técnico argentino Jorge Célico está próximo a cumplir tres meses al frente del ‘ídolo’ con buenos resultados. Mientras que el español Ismael Rescalvo cumplió en abril tres temporadas consecutivas con el Emelec, en las que ganó la primera fase del torneo local del año pasado. Además, los ‘amarillos’ son segundos del Grupo A de la Copa Sudamericana. Por su parte, los ‘eléctricos’ también están en el segundo puesto del Grupo A, pero de la Copa Libertadores.
Barcelona contará con figuras como los argentinos, el arquero Javier Burrai, el centrocampista Emmanuel Martínez, el brasileño Leonai Souza, y los uruguayos: el defensa Carlos Rodríguez, el volante Bruno Piñatares y el delantero Gonzalo Mastriani.
En Emelec sobresalen el arquero Pedro Ortiz, el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez y el atacante argentino Mauro Quiroga, mientras que los defensas Gustavo Canto y Aníbal Leguizamón se recuperan de lesiones. L
La urgencia para buscar la victoria recaerá en el Emelec, de lo que se podría aprovechar Barcelona a través de los contraataques. El partido contará con la asistencia del VAR por pedido de Barcelona.
Además del clásico del Astillero, se disputará el partido entre 9 de Octubre y Guayaquil City, en el estadio Jocay de Manta, que fue aplazado en la Fecha 9, por al mal estado de la cancha del estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...