sábado, 14 de noviembre de 2020

 LENIN MORENO COMPLETA

ASESORIA DE TERROR PARA

UNDIR A ECUADOR

Alberto Dahik de “Gastos Reservados”

Integrado  al neoliberalismo cuántico

 

A casi 6 meses de completar su periodo gubernamental, Lenin Moreno completa un grupo terrorífico, especializado en tareas neoliberales que han afectado por décadas al país y a la región en general. Los terroristas económicos se complementarán, desde ya en Carondelet con la incorporación del “famoso” Alberto Dahik, vinculado con la mala utilización de los “gastos reservados” cuando desempeñó las funciones de vicepresidente del Ecuador en el gobierno de Sixto Duran Ballén.

En efecto. La noche de este viernes, el presidente Lenín Moreno anunció la incorporación de Alberto Dahik al Consejo de Asesores Económicos, integrado ya por Augusto de la Torre y Vicente Albornoz.

Moreno dio la bienvenida a Dahik e indicó que "brindará su valioso aporte", además de agradecer los exintegrante Fausto Ortiz y Manuel González.

En junio pasado, el mandatario anunció la conformación del Consejo para tener opiniones sobre temas muy importantes en materia económica que debe enfrentar el país.

Dahik es economista y fue vicepresidente entre 1992 y 1995; se desempeña como director de la Escuela de negocios de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Entre los deberes de los asesores se indica que deberán firmar un compromiso de confidencialidad sobre cualquier información reservada o privilegiada a la que tengan acceso. También se pide que no participen en discusiones que puedan dar lugar a conflictos de interés.

Adicionalmente, deben estar disponibles en el caso de que el presidente o el ministro de Finanzas los convoque y deben ser francos y honestos en sus opiniones, aunque no son vinculantes.

Ellos tampoco son responsables del diseño de la política económica ni de su implementación.

CON MORENO DE PRESIDENTE

ECUADOR PAIS CON ELEVADO

RIESGO PARA INVERTIR

 

Ecuador ocupa el puesto 84 de países, entre 125 naciones, del ranking que mide riesgo geopolítico y no comercial denominado “Riders on the storm: measuring and managing nonmarket risks” (Jinetes en la tormenta:midiendo y gestionando riesgos ajenos al mercado), elaborado por EsadeGeo y FTI Consulting España.

El estudio evalúa los principales riesgos no comerciales y geopolíticos de 125 países del mundo y recoge las percepciones de los directivos de las principales compañías multinacionales españolas.

Según la evaluación, Ecuador obtuvo una calificación de 4,68 sobre 10 y en América del Sur únicamente Venezuela , bloqueada inmisericordemente por el imperio norteamericano, dirigido por  el perdedor Donald Trump, ocupan las posiciones más riesgosas.

El resultado se ha obtenido a partir de la construcción de un índice de riesgos no comerciales (Nonmarket Country Index), elaborado a partir de criterios cuantitativos y cualitativos que recogen riesgos en torno a infraestructuras, sostenibilidad de la economía y la situación sociopolítica.

Según el índice de EsadeGeo y FTI, los países con mejores condiciones para hacer negocios son Países Bajos, Alemania y Hong Kong, con notas de 8,47, 8,33 puntos y 8,11 puntos sobre 10, respectivamente. En cuarta posición se encuentran los Estados Unidos, que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y durante su mandato ha retrocedido en posiciones, hasta los 7,94 puntos.

la estrategia corporativa de las empresas depende cada vez más de su capacidad y precisión para evaluar y enfrentar riesgos no financieros o comerciales y que van desde el cambio climático hasta la ciberseguridad, pasando por la guerra comercial y la inestabilidad política”, comentó Juan Rivera, Senior Managing director de FTI Consulting.

En el caso de las empresas españolas internacionalizadas, Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo y profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade, ha señalado que “existe aún mucha heterogeneidad en la manera como se gestionan estratégicamente los riesgos no comerciales, desde las unidades de riesgos, asuntos públicos, comunicación, responsabilidad social, inversiones o regulación”, algo que, en su opinión, “sugiere que todavía hay mucho por aprender, comparar y madurar en este ámbito”.

En este sentido, “el índice de EsadeGeo y FTI ilustra cómo los países pueden retroceder o avanzar en cuanto a riesgos no comerciales, mostrando claramente tendencias y puntos de inflexión”, añadió.

Los directivos españoles de compañías multinacionales muestran su “gran preocupación” por las sanciones aplicadas por EE. UU., el incremento unilateral de aranceles, entre otros problemas.

ASCIENDE CONTAGIO DEL

COVID 19 EN ECUADOR

Machala entre las más afectadas

 

Hasta ayer 13 de noviembre del 2020 el 30,3% de las muestras tomadas para diagnosticar el coronavirus en Ecuador dieron positivo. Este porcentaje representa 178 674 contagiados. Con esos resultados, la curva de contagios se mantiene ascendente y en los próximos días se verá el impacto del feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca, en donde se dio una mayor movilidad.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) también muestran que los casos sospechosos han descendido al 8,6%, que equivale a 50 604. Hasta hace unas semanas, el represamiento de muestras tomadas superaba el 15%, por lo que, al parecer, los ciudadanos están esperando menos tiempo por sus resultados de diagnóstico y se está actualizando los datos con mayor celeridad en el sistema.

Por otro lado, Pichincha sigue siendo la provincia con más casos identificados (35,6%), principalmente, por un mayor testeo en la población de Quito, lo cual no ocurre en Guayaquil u otras ciudades del país donde el número de muestras es menor.

Después de Quito y Guayaquil, los ocho cantones con más casos confirmados son: Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ambato, Portoviejo, Machala, Ibarra y Rumiñahui.            
En la mayoría de estas localidades, todavía persisten los problemas de incivilidades, como aglomeraciones, reuniones y fiestas clandestinas, pero también se registra una intensa movilidad debido a las actividades comerciales y productivas.

El número de fallecidos confirmados y probables con la enfermedad está cerca de alcanzar los 13 000. Sin embargo, en provincias como Guayas, el mes de octubre cerró con mortalidad inusual con relación al mismo mes del 2019, de acuerdo con las cifras notificadas por el Registro Civil.          

“271” CONTRATOS ILEGALES

DETECTA SERCOP EN PLENA

PANDEMIA

Varios GADs y hospitales implicados

 

Las compras públicas parecen ser un escenario expuesto a los actos de corrupción. Al menos eso es lo que ha evidenciado la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 que se declaró en marzo pasado y permitió contrataciones de emergencia.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ratificó esa vulnerabilidad al notificar a la Contraloría sobre supuestas irregularidades en 271 contratos celebrados en el contexto de la emergencia sanitaria.

En el informe consta, por ejemplo, la compra de insumos y medicinas para hospitales y centros médicos. Además de anomalías en la contratación de bienes y servicios en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Sercop detectó estas irregularidades entre enero y octubre de 2020. El 74,5% de esas contrataciones -es decir 202 contratos- ocurrieron desde que empezó en marzo la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Precisamente por la declaratoria de emergencia, las titulares de distintas dependencias del Estado tienen la facultad de acortar los procesos de contratación, con el objetivo de que la emergencia se pueda enfrentar eficientemente.

El artículo 57 de la Ley de Contratación Pública establece que “la entidad podrá contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios (…) que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia”. El subdirector del Sercop, Gustavo Araujo, denunció  que la institución advierte diariamente a la Contraloría General sobre errores insubsanables que cometen las entidades contratantes.

El informe del Sercop señala que del total de las contrataciones notificadas, 136 procesos se registraron en los gobiernos seccionales y 31 contrataciones con irregularidades ocurrieron en hospitales y centros médicos del Estado.

Tras esos exámenes especiales, la Contraloría podría determinar responsabilidades civiles, administrativas y penales en el caso de encontrar anomalías en el uso de los recursos públicos. Hasta el momento, se desconoce los resultados de esos informes del Sercop, pues los exámenes finales especiales de la Contraloría, pueden tardar hasta seis meses.

JUICIO POLITICO CONTRA

MARIA PAULA ROMO SE

DESVANECE.

Amapola Naranjo de Revolución Ciudadana, insiste

 

Decenas de artificios oficiales tratan de desvanecer el Juicio Político en contra de María Paula Romo, ministra preferida del presidente Moreno durante el gobierno que fenecerá el 24 de mayo 2021

Frente a ello. La asambleísta Amapola Naranjo, de la Revolución Ciudadana, emitió un memorando al presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, para que solicite la convocatoria al Pleno para el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

El documento emitido este viernes menciona que el plazo para difundir el informe, donde se recomienda la censura y destitución de la funcionaria, culminó y debe tratarse en el pleno, conforme a lo dispuesto en la Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dispone:

“La Secretaria General de la Asamblea en el plazo máximo de dos días notificará con el informe al funcionario sobre el que verse la solicitud de juicio político, por medios físicos o electrónicos. En el mismo plazo el informe será difundido a las y los legisladores”, reza la ley.

Amapola Naranjo manifiesta en el memorando que ha existido “inacción y omisión en la difusión del informe de censura y destitución”. Pues, son más de ocho días de emitido el informe y aún no es tratado. 

“No podemos permitir nuevamente negociado de votos a cambio de reparto”, sentenció. 

El pasado miércoles, el presidente de la Asamblea, César Litardo, comentó que el juicio sería tratado la próxima semana, entre el martes y jueves.

INTERNACIONAL

TRUMP AMARGADO AMENAZA

CON VACUNAR DEL “COVID-19”

A EE.UU MENOS A NEW YORK

Será  por “asuntos políticos”

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró este viernes optimista sobre la nueva vacuna de Pfizer contra el covid-19, afirmando que "en cuestión de semanas" se empezará a distribuir entre los ancianos y grupos vulnerables. Simultáneamente, advirtió que la politización de la situación por parte del gobernador Andrew Cuomo retrasará los envíos al estado de Nueva York.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump manifestó que las vacunas "llegarán en unas pocas semanas", asegurando que las dosis están listas y que simplemente se espera por la aprobación para dárselas "de inmediato a las personas de alto riesgo". Sin embargo, todavía no se ha solicitado su uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos, ni Pfizer dispone de una gran reserva comercial, según AP.

La Administración Trump planea distribuir 20 millones de dosis en diciembre y luego 25 millones de dosis mensuales, estimando que estará disponible para todos los estadounidenses a partir de abril. Incluso, cree el mandatario, la velocidad de distribución podría ser mucho más rápida si se aprueban más vacunas.

NO PARA NUEVA YORK

"A partir de abril la vacuna estará disponible para toda la población en general, con excepción de lugares como el estado de Nueva York", subrayó Trump, para de seguidas explicar que esto se debe a "razones políticas".

"No haremos entregas a Nueva York hasta que tengamos autorización para ello. Me duele decir eso. El gobernador Cuomo tendrá que avisarnos cuando esté listo, porque de lo contrario no podemos suministrar la vacuna a un estado que no se lo entregará a su gente de inmediato", agregó el presidente, lamentando que Cuomo "no confía en el origen de la vacuna".

CUOMO RESPONDE

Poco después de las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, el gobernador dijo en declaraciones a CNN que "nada de lo expuesto por Trump es cierto" y que lo que busca es intentar "intimidar a los gobernadores".

Cuomo respondió que "en primer lugar, afortunadamente", Trump "no estará aquí" en abril para manipular la distribución de vacunas. "En lo que los estadounidenses no confían es en el presidente Trump", agregó señalando que cerca de la mitad del pueblo estadounidense está preocupado "de que el proceso de aprobación de la vacuna se politizó para servir a Trump durante su campaña".

Uno de sus asesores también sostuvo que Cuomo en realidad "está luchando para garantizar que las comunidades más afectadas" reciban el antígeno en Nueva York, recogen medios locales.

"Trump falló con su respuesta a la pandemia, mintió a los estadounidenses y fue despedido por los votantes por su incompetencia", afirmó por su parte el asesor Rich Azzopardi.

DENUNCIAN NUEVA MASACRE EN

EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

COLOMBIA

 

La Fundación Social Cordoberxia denunció este viernes el asesinato de  tres personas de una misma familia por desconocidos en una zona rural del departamento colombiano de Córdoba.

Según Cordoberxia los asesinatos se perpetraron en las veredas Lorenzo y El Baquito, zona rural del municipio de Tierralta.

“Desde Cordoberxia condenamos estos hechos y hacemos un llamado vehemente al Presidente de la República de Colombia, señor Iván Duque Márquez para que desmonte el paramilitarismo y las bandas sucesoras de ello y sus redes de apoyo, conforme a lo ordenado en el marco del decreto ley 154 de 2017", señala la Fundación en un comunicado.

La Alcaldía de Tierralta rechazó y condenó los asesinatos e instó al Gobierno a realizar acciones para preservar la paz.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz)  entregó detalles sobre las personas que habrían sido asesinadas a través de su cuenta twitter.

La Policía se encuentra en el lugar de los asesinatos  con el objeto de verificar la denuncia y proceder con la inspección de los cadáveres una vez sea confirmado el hecho violento.

La Alcaldía de Tierralta anunció que realizará un consejo de seguridad extraordinario "con el fin de investigar estos hechos que enlutan nuestro municipio, no escatimaremos esfuerzo alguno para que desde la institucionalidad se le garantice la convivencia pacífica y la seguridad que tiene derecho nuestro territorio".

De acuerdo a Indepaz durante la pandemia han sido asesinados 187 líderes/as, defensores/as y 37 firmantes de la paz.

DEPORTES

URUGUAY SE TOMA COLOMBIA

Y GOLEA A LOS CAFETEROS 0X3

 

Una brillante selección uruguaya anuló este viernes a la de Colombia y con una goleada 0-3, concretada con tantos de Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez, ganó por primera vez en Barranquilla, pues allí había perdido tres veces y el mejor resultado que consiguió fue un empate en 2016.

A pesar de que en la previa del duelo de la tercera jornada de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar el tema central de debate había sido la alta temperatura y la humedad del estadio Metropolitano, el conjunto charrúa impuso condiciones, golpeó a los locales en los momentos adecuados y se llevó tres puntos de oro

Los medios colombianos, sorprendidos por el resultado, no dieron “palos” a su selección, todo lo contrario, alentaron a sus jugadores para que recuperen lo perdido en Barranquilla, ganando a Ecuador en la altura de Quito, el próximo martes 17.

CHILE VENCE A PERU EN

CLASICO DEL PACIFICO

 

Guiada por un Arturo Vidal inspirado y oportuno, la selección de Chile venció por 2-0 a la de Perú este viernes en Santiago y consiguió su primera victoria de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 en partido de la tercera jornada.

El Clásico del Pacífico fue favorable a Chile desde el inicio y lo rubricó con un golazo su mejor jugador de la noche, Arturo Vidal, quien a los 19 minutos recibió un pase desde la izquierda de Jean Meneses y de media distancia disparó un obús que se metió en el ángulo superior izquierdo del arco peruano.

El 1-0 dio mayor confianza a la selección chilena, por lo que su dominio del balón y el control de las acciones aumentaron frente a una Blanquirroja que no le encontraba la vuelta al partido.

Chile hacía de las suyas por las bandas y a consecuencia de ello consiguió el 2-0 a los 35 minutos, de nuevo mediante Vidal, que con el olfato de un goleador consumado acompañó el lanzamiento elevado desde la derecha de Fabián Orellana y aprovechó el rebote que dio el peruano Luis Advíncula para empujar la pelota a la red.

El mal rato que pasaba Perú hizo que su seleccionador Ricardo Gareca enviara a la cancha al creativo Cristian Cueva en reemplazo de Pedro Aquino a los 38 minutos, pero poco fue lo que alcanzó a hacer el centrocampista hasta el final del primer tiempo. En el segundo período Chile tuvo oficio para administrar la renta y le quitó velocidad al partido, con el riesgo que los peruanos, con amor propio volcados a la ofensiva, lograran el descuento y hasta el empate, lo que finalmente no sucedió.

El próximo martes en la cuarta jornada rumbo a Catar 2022, Chile visitará a Venezuela y Perú recibirá a la Argentina.

BRASIL DOBLEGA APURADO

A VENEZUELA RECUPERADO

 

Brasil derrotó hoy de manera agónica 1-0 a Venezuela en partido celebrado en el estado Morumbí de Sao Paulo en la tercera fecha de la eliminatoria suramericana rumbo al Mundial de fútbol Qatar 2022.

El gol de la victoria apareció en la pizarra a la altura del minuto 22 de la segunda mitad, tras un cabezazo de un defensa de la aguerrida Vinotinto a un balón que se quedó en el área chica y Roberto Firmino tocó con el botín derecho hacia las redes.
Aunque algunos jugadores brasileños afirmaron que el juego de la Canarinha no dependía de Neymar Jr., el terreno demostró que se careció de la magia e individualidad de la estrella del Paris Saint-Germain, quien siempre hace la diferencia.
En los minutos iniciales del cotejo, Brasil tocó la pelota y buscó espacios que no encontró frente a una cerrada defensa venezolana.
Los atacantes brasileños no pudieron penetrar, se percibió una marcada ausencia de ideas y si de un juego predecible.
Tras el descanso, la Verdeamarelha siguió sin presionar y sin encontrar los espacios. Un desesperado director técnico Adenor Leonardo Bachi (Tite) gritó de alegría con la diana de Firmino, pero el empate estuvo cerca en el minuto 44 y en los de descuento.    
Brasil no lució nada bien contra la colista Vinotinto y el 'jogo bonito' y la creatividad no aparecieron nunca.
Venezuela registra tres fracasos en igual número de partidos y la pentacampeona mundial mantiene su invicto en tres confrontaciones. Enfrenta a Uruguay en Montevideo el 17 de noviembre

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...