jueves, 9 de mayo de 2019

Las Noticias………….

EL BANANERO DE EL ORO PILAR
DE LA ECONOMIA ECUATORIANA


El banano es la musácea de mayor exportación ecuatoriana y a lo largo de la historia nacional se ha convertido en uno de los rubros de mayor importancia a la hora de financiar el presupuesto nacional.
Según las más viejas estadísticas, se conoce que el Ecuador se inició en la exportación de banano en el año 1910, año en que se informa exporto 71.617 racimos de más de 100 libras. El Estado Ecuatoriano ha intervenido en la actividad bananera desde que inicia el cultivo en gran escala.               
En nuestro país la verdadera comercialización bananera se inicia en la década de 1950, aunque en la Provincia de El Oro se tiene registro de su producción desde 1925 comercializando hacia los mercados de Perú y Chile. 
En los primeros años el comercio del banano constituía un riesgo por la carencia de las vías de comunicación, no disponíamos de carreteras, lo poco que se recolectaba de las fincas procedentes de cultivos de carácter domestico se lo transportaba en acémilas hasta las estaciones ferroviarias y por vía fluvial hasta los puertos de embarque.               
Sin embargo el Ecuador ostento una posición de liderazgo en el mercado internacional, llegando a representar la cuarta parte del total del volumen comercializado.
El crecimiento vertiginoso de la producción y exportación bananera se explica por las altas ventajas competitivas que ofreció e país frente a Centroamérica cuando se presenciaba el mal de Panamá y de huracanes causaron estragos en las plantaciones de estas zonas. En el Ecuador la incidencia de las plagas y enfermedades sea incipiente por el bajo desarrollo de la producción, y el clima es mucho más benigno.        
Las ventajas naturales que ofreció el Ecuador se fortalecieron con la intervención del Estado con medidas que apoyaban la actividad privada. El impulso más importante fue seguramente la construcción vial y portuaria necesaria para transportar un producto rápidamente perecedero.
La provincia cuenta con la mayor cantidad de haciendas a escala nacional, con 2 375 de las 5 737 que registra la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura, es decir, el 41,39%. La mayoría de esos predios está en manos de los pequeños y medianos productores.     

SIEMBRA CULTIVO Y EMBARQUE.
Desde la colocación del colín hasta el embarque de la fruta, se tiene que cumplir con un bien trazado cronograma de trabajo si se pretende obtener racimos con manos en óptimas condiciones con un grado exportable que permita obtener ganancias.
El diario trabajo se lo puede advertir si en dos días recorre las fincas orenses, allí se observan procesos cotidianos en las distintas bananeras.
Puede atestiguar la siembra del colín, otros trabajadores abonando, otros regando, colocando fundas y cintas, desflorándolo, desojando, la fumigación en mochilas o por avionetas, todo esto se denomina trabajo de campo.
El Orense sabe hacerlo y bien y a la hora del embarque se prepara el material, las piscinas listas hasta que el mayordomo ordena que se empiece a cortar la fruta para llevarla a la empacadora, donde hombres y mujeres realizan su faena con mucha práctica que resulta vistoso observarlos.
Contenedores o los carros bananeros transportan la fruta hasta Puerto Bolívar y allí se la embarca a buques de alto calado que la trasportan a los mercados de consumo a gran parte del mundo,
El productor mediano, pequeño o de gran escala, le entregan con su trabajo, importantes divisas para Ecuador y en nuestra provincia, esa faena en la que participan un buen número de ciudadanos nativos de El Oro y de otras provincias, especialmente de la zona sur de la serranía ecuatoriana, con este trabajo llevan el pan para su familia,
No obstante, durante toda la vida no hemos sido favorecidos con alguna Ley que Protega la producción y por sobre todo al productor
Actualmente cursa una Ley Bananera y uno de los “sesudos” analistas económicos como Walter Spurrier Baquerizo, empiezan a combatirla para que predomine la explotación y el centralismo que regreso con mayor fuerza en estos tiempos cuánticos.

PRESIDENTE MORENO PIDE A FISCALÍA INVESTIGAR
SUS CUENTAS MANEJADAS EN ONU-SUIZA PERO NO
LAS DEL  PANAMÁ SOBRE INA INVESTMENT
No solicita sobre las denuncias de cuentas en Panamá sobre INA Investment

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, emitió la tarde de este miércoles 8 de mayo de 2019, una solicitud a la Ministra Fiscal general del estado, Diana Salazar, a fin de que proceda a investigarse dos cuentas bancarias que fueron manejadas de su parte cuando desempeñó funciones diplomáticas en ONU, Ginbebra-Suiza.
Las cuentas mencionadas han sido denunciadas por el expresidente Rafael Correa, como utilizadas por el actual mandatario en Suiza, pero luego fueron trasladadas como personales, en especial manejadas por su señora esposa, al ser trasladadas a Miami - Florida en Estados Unidos.
En el oficio de pedido no se incluye el pedido para la apertura de la cuenta del Balboa Bank-Panamá: INA Investment 100-4-1071378, y que es cuestionada como sospechosa de corrupción y que involucraría al presidente Moreno, su familia, su hermano y sus amigos personales.

ACUERDO NACIONAL CONVOCADO POR MORENO
SIN AGENDA REAL PARA EL DEBATE Y SOLO CON
AMIGOS DEL RÉGIMEN


El Acuerdo Nacional propuesto por el Gobierno de Lenin Moreno, que se inició ayer con la instalación de la mesa de trabajo sobre Educación, no contará con la participación de organizaciones clasistas, grupos de profesionales organizados,  la FEUE, FESE y SI con los mismos actores políticos afines con el régimen
Grupos gremiales y sectores de oposición, coinciden que se trata de un acuerdo de amigos y que   ni siquiera se ha dado respuesta a la totalidad de planteamientos realizados en el proceso del denominado diálogo. 
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, manifestó que no serán parte del Acuerdo, ya que ven con preocupación que no hay claridad para enfrentar los problemas que afectan el país.
“Sentimos que el Gobierno, a través de este acuerdo, trata de dividir a los pueblos y nacionalidades, llegando a acuerdos en los territorios y eso es lo que no vamos a permitir”, agregó.      
Desde el FUT, José Villavicencio, manifestó que la dirigencia sindical no asistió a la presentación del Acuerdo Nacional, señalando que esto debe ser el producto final de un proceso de participación y debate de las propuestas que plantean los diferentes sectores.
“Se habla de un Acuerdo cuando este no existe ni entre el Gobierno con los trabajadores, ni en educación, ni en Seguridad Social”, manifestó.   
Para los obreros la convocatoria es inoficiosa, porque el Régimen tiene una trayectoria para cumplir los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional, con reforma tributaria, laboral, Seguridad Social, continuar con los despidos, entre otros.   
En definitiva el acuerdo es una estrategia diseñada por los asesores de Lenin Moreno, tratando de apagar el incendio popular que diariamente se manifiesta en todos los sectores de la población ecuatoriana, exceptuando al grupo de empresarios, banqueros y prensa corrupta, amañados en un acuerdo que destruye la patria.           
 La CONAIE y el FUT, a pesar de cuestionar el Acuerdo, manifestaron que continuarán con los diálogos y acercamientos que han mantenido con el Gobierno de Moreno, Es decir que públicamente no acuerdan pero por debajo apoyan en “chiquito” al régimen neoliberal.    
La Conaie asegura que se ha avanzado en áreas como educación, pero que hay otros temas que todavía están pendientes por resolver.  
Entre los más sensibles están los de territorio y extractivismo, consulta previa (libre e informada) y transporte comunitario.
Mientras se procura un Acuerdo Nacional, se intensifican las protestas en contra de Moreno, la Asamblea y del vicepresidente Otto Sonnenholzner, a quien la juventud le grita ¡Otto, Otto, Otto, YO NO TE DI MI VOTO!               

Miembros de la Corte Constitucional
BLINDAN ARBITRARIDADES INCOSTITUCIONALES
DEL DR.TRUJILLO PARA QUE NUEVO CPCCS NO LO
INVESTIGUE Y SANCIONE


A seis días que el nuevo y electo Consejo de participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se posesione, la Corte Constitucional (CC), resolvió a través de un dictamen interpretativo que las autoridades elegidas no puedan "revisar" las decisiones tomadas por los vocales del actual Consejo Transitorio, cuyo presidente es Julio César Trujillo.
El dictamen fue suscrito el pasado, 07 de mayo, y fue sustanciado por la jueza constitucional, Teresa Nuques, con un análisis de 19 páginas sobre las implicaciones del régimen de Transición para el Consejo, tras una consulta que había planteado el mismo presidente del organismo, Julio César Trujillo.
Lo que llama la atención es que el actuar de la Corte Constitucional se da a conocer después de que en varias entrevistas, Trujillo, anunciara que era necesario que se de una resolución o sentencia que permita que los nuevos Consejeros electos no puedan cambiar lo decidido por los transitorios.
Además Trujillo propuso la recolección de firmas para generar una consulta que proponga la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana que a su criterio debería “eliminarse”.
En el dictamen de la Corte Constitucional se aclara que los nuevos vocales del CPCCS no “ostentan” las competencias extraordinarias del régimen de transición, y por tanto no pueden revisar las decisiones de sus antecesores. (BGV)
Fuente: Corte Constitucional/ Ecuadorinmediato

647 NUEVOS PROFESIONALES ENTREGA
LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
A LA PATRIA


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incorporó en cinco ceremonias un total de 647 nuevos profesionales en las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales e Ingeniería Civil, celebradas el pasado jueves 02 de mayo y lunes 06 de mayo en el salón auditórium principal.
El pasado jueves 02 de mayo, se desarrollaron tres actos de incorporación de la facultad de Ciencias Empresariales para graduar a 405 nuevos profesionales. La mejor graduada del proceso de titulación fue Jennifer Alejandrada Chilán Macías, de la carrera de Contabilidad y Auditoría.
En la primera graduación, se incorporaron en Contabilidad y Auditoría; en la segunda, en Administración de Empresas y Comercio Internacional y en la tercera, en Hotelería y Turismo, Economía, mención en Gestión Empresarial; Marketing, Banca y Finanzas y Secretariado Ejecutivo Computarizado.
Cabe indicar que en las dos primeras ceremonias se graduaron dos ciudadanos extranjeros. Lanoix Biterly, de nacionalidad haitiana, que obtuvo el título de ingenieros en Contabilidad y Auditoría; y Andrés Felipe Jaramillo, de nacionalidad colombiana, nuevo ingeniero en Comercio Internacional.
Mientras tanto, la Facultad de Ciencias Sociales graduó el lunes por la mañana a 147 profesionales en Ciencias de la Educación, menciones Cultura Física, Docencia en Informática, Educación Básica, Educación Inicial y Parvularia , Estudios Sociales, Inglés, Psicología Educativa.
De igual manera, a profesionales en Artes Plásticas, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Psicología Clínica, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y Jurisprudencia. La mejor graduada fue Karla Esthefanía Jaén Armijos, de la carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica.
Finalmente, el lunes por la tarde, en la facultad de Ingeniería Civil, se incorporaron 45 nuevos profesionales, 22 de ingeniería civil y 23 de ingeniería de sistemas. Aquí, la mejor graduada fue Cinthia Paola Flores Cabrera, de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 9 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PUTIN INSTA A CREAR SISTEMA MUNDIAL PARA
CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS EXTREMISTAS


TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este jueves a la comunidad mundial a crear un sistema de seguridad unificado para contrarrestar las amenazas y destacó que su país está "abierto a cooperar con aquellos que están dispuestos a luchar contra el extremismo y el terrorismo".
"Hoy vemos como en varios Estados distorsionan conscientemente los eventos de la guerra (en referencia a la Segunda Guerra Mundial), convirtiendo en ídolos a aquellos que, olvidando el honor y la dignidad humana, sirvieron al nazismo; mienten descaradamente a sus hijos, traicionan a sus antepasados", sostuvo Putin.
El jefe de Estado ruso destacó la gratitud hacia aquellos que defendieron su patria durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que la Unión Soviética pudo derrotar al nazismo en su escalada mundial.
"Les felicito en este día de orgullo y dolor, nuestra gratitud es ilimitada para los defensores de la patria que derrotaron al nazismo. Hoy están todos en el podio de la gran victoria", sostuvo Putin en la apertura de su discurso.
El mandatario presidió el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo de la conmemoración del 74º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, llamada en Rusia Gran Guerra Patria.
Para Putin, "la historia de Rusia es rica en logros heroicos, pero la victoria sobre el nazismo ocupa un lugar especial en ella", al tiempo que nunca se olvidará el "coraje y sacrificio" de los combatientes.
Putin indicó que "somos cada vez más conscientes del poder moral de la hazaña sin precedentes" del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria, subrayando que el pueblo soviético se convirtió en "una esperanza, un baluarte para toda la humanidad, el principal liberador de los pueblos de Europa".
"La victoria fue forjada por todo el pueblo (...) Admiramos a todos los veteranos de la generación ganadora. (...) Siempre les honraremos, glorificaremos la victoria, que ha sido y sigue siendo única para todos", se dirigió el presidente a los veteranos.
Como es tradicional, la Plaza Roja ha acogido un gran desfile con la participación de 13.000 efectivos, 130 vehículos y equipo militar.

DEPORTES

El Tottenham eliminó al Ajax holandés
FINAL INGLESA EN CHAMPIONS LEAGUE


El Tottenham Hotspur remontó un marcador adverso (0-2) para imponerse 3-2 en el Amsterdam Arena y se clasificó este miércoles 8 de mayo del 2019, a la final de la UEFA Champions League, gracias a un  ‘hat-trick’ del brasileño Lucas Moura.
En el cotejo de ida, el conjunto holandés venció por la mínima diferencia en Inglaterra, y en el global el resultado fue de 3-2 a favor del conjunto dirigido por el estratega argentino Mauricio Pochettino.
El brasileño Lucas Moura (55’, 59’, 90+6’) anotó un ‘hat-trick’ para los ‘Spurs’ en la segunda semifinal de la máxima competición europea. Matthijs de Ligt (5’) y Hakim Ziyech (35’) anotaron los goles para el Ajax Amsterdam.
El Ajax, se había adelantado en el marcador 2-0 en el primero tiempo del partido, estaban más cerca de la final del máximo torneo europeo de fútbol. Primero anotó De Ligt, que en el minuto 5 remató de cabeza un córner que no pudo salvar el portero Hugo Lloris. Después, en el 36, Ziyech, tras un pase del serbio Dusan Tadic, hizo el segundo con un gran remate que dejó la eliminatoria casi sentenciada.
Sin embargo, para el segundo tiempo, los hombres del técnico Mauricio Pochettino consiguieron remontar el 0-1 del choque de ida gracias a un gol en el tiempo añadido (90+6’) de Lucas Moura.
Con 2-0 en contra, los ‘Spurs’ anotaron en menos de cinco minutos dos goles de Lucas Moura (55’, 59’) -de los tres que necesitaba- para incrementar la presión en Amsterdam y dio vuelta al marcador gracias a una actuación memorable de Lucas Moura, que marcó en los minutos 55, 59 y 96 para dar la clasificación al conjunto inglés para su primera final de la historia.
El balompié inglés vivirá su segunda final de Champions League entre dos equipos de su país, 11 años después de la victoria en penales del Manchester United sobre el Chelsea en Moscú.
La fiesta puede ser completa si Arsenal y Chelsea se clasifican el jueves 9 de mayo del 2019 a la final de la Europa League, logrando un pleno histórico para la Premier League en las finales europeas.

En Copa Libertadores
EMELEC VENCE AL PUNTERO CRUZEIRO
EN BRASIL Y SE UBICA EN LOS OCTAVOS


Emelec logró doblegar al mejor equipo de la Copa Libertadores 2019, Cruzeiro, y lo venció 2-1 en el estadio Mineirão de Brasil, cerrando así su paso a la siguiente ronda del torneo.
La victoria de Huracán de argentina 3-0 ante Deportivo Lara en el grupo B ya le aseguraba a los "azules" su paso a octavos de final, pero el "bombillo" salió a ganar en Brasil.
Emelec, que sumó 9 puntos en la fase de grupos, venció con goles de Joao Rojas (con un tiro desde fuera del área a los 41 minutos de juego) y de Brayan Angulo, a los 88'.      
El descuento lo consiguió el delantero Sassá, a los 67' de juego luego de tomar un balón dentro del área rival y rematar de zurda a las redes de Esteban Dreer.
Pero a los 88' Edilson derribó en el área a Brayan Angulo y el juez pitó el penal, que fue intercambiado por gol por el propio "Cuco".
Emelec ganó así el segundo partido en su historia en Brasil (el primero en Copa Libertadores), primero lo hizo en 1996 ante Vasco Da Gama 1-0, por Copa Conmebol.    

LIGA GOLEA A BOLIVIANOS Y  YA
ESTA EN LOS OCTAVOS DE COPA

Pablo Repetto acudió a lo mejor que tiene el club, con Andrés Chicaiza y Juan Luis Anangonó como la esperanza de Liga para marcar los goles necesarios y clasificar a la siguiente fase del torneo continental.       
Johan Julio tuvo la oportunidad más clara, prácticamente solo frente al arquero erró un gol que le pesaría los minutos posteriores, pues los remates de Liga no tenían la suficiente efectividad y no le hacían daño al guardameta Carlos Lampe.
Cerca de cumplir la media hora de juego, Juan Luis Anangonó intentó una jugada de chilena, hubiese sido un golazo, pero la pelota, caprichosa, no quiso entrar y el balón de fue desviado al tiro de esquina. No conforme con la primera, nuevamente Anangonó intentó de chilena pero no tuvo la suficiente fuerza y el balón se fue desviado.       
San José no tardó en notar que Andrés Chicaiza era el ‘as bajo la manga’ de Repetto. Miguel Ponce, técnico del cuadro boliviano, ordenó una marca personal para Chicaiza, las faltas sobre el otavaleño empezaron a llegar. Una torcedura en su pie derecho puso a temblar a Casa Blanca, pero el jugador fue más fuerte y pidió su regreso al gramado, sin muestras de dolor.            
Al término de la primera parte, José Ayoví desbordó el balón por el costado derecho, envió una diagonal al segundo palo y Anangonó tan solo debía empujarla pero no lo logró, perdió otra oportunidad clara de abrir la cuenta. 
Con el marcador en blanco, terminó el primer tiempo. En Montevideo, Peñarol y Flamengo también igualaban 0-0, resultado que no le era favorable a Liga, pues se mantenía en tercer lugar, por ende fuera de la competencia.    
En la reanudación del compromiso, tantos fueron los errores cometidos por Juan Luis Anangonó que Repetto decidió cambiarlo por Martínez Borja, pero el delantero mostró su frustración. Chichaiza también fue reemplazado por Rodrigo Aguirre, en un intento por refrescar la delantera y seguir presionando al arco rival.     
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. El cambio fue efectivo, una jugada que inició en un tiro libre, Rodrigo Aguirre cabeceó pero el esférico rebotó en el guardameta, balón que quedó en el pie de Martínez Borja y marcó la primera del partido y de Liga a los 65. Pasaron apenas tres minutos y Anderson Julio llegó solo y habilitado para mandar un derechazo, nuevamente el balón rebotó en el portero pero el mismo Anderson repescó la pelota y marcó la segunda. Liga cada vez más cerca de la clasificación.       
Anderson Julio, no conforme con los dos goles con los que ya le dio la clasificación a Liga, aseguró con un triplete personal y la cuarta para los ‘Albos’.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...