sábado, 26 de agosto de 2023

Con oposición de “Construye”
REPETIRÁN ELECCIONES PARA
‘ASAMBLEÍSTAS EN EXTERIOR’
ASI DETERMINO EL CNE
En las tres circunscripciones

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche de este 25 de agosto de 2023, que las elecciones para asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior se repetirán en las tres circunscripciones del extranjero.
La decisión se tomó después de que se declarara la nulidad de las votaciones el exterior por los problemas que enfrentó el voto telemático. El fallo fue tomado con base en la declaratoria de la Junta del Exterior y dos informes técnicos remitidos a la presidencia del CNE.
EL PRIMERO
El informe de funcionamiento del voto telemático en el exterior, asegura que 123.880 ecuatorianos estaban inscritos para votar desde fuera de Ecuador. Sin embargo, de acuerdo con la página de resultados del CNE, apenas 51.623 migrantes pudieron votar, menos de la mitad de los que estaban registrados. El CNE apunta la responsabilidad a la empresa que ejecutó el voto telemático
INFORME JURÍDICO
El informe jurídico, determina que la base de datos del voto telemático tiene 768 registros corruptos, que fueron causados por los ataques a los servidores. Por ello, el Pleno del CNE declaró la nulidad de las votaciones en el exterior con la siguiente causal: “Si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.
El CNE todavía no precisó cuándo será la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior en las tres circunscripciones fuera del Ecuador, y si esta será en la segunda vuelta (15 de octubre).
Tampoco confirmó si se repetirá o no el uso del voto telemático, pues el informe recomienda que este se deje de usar hasta subsanar sus errores.
Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se necesita un nuevo presupuesto y plan operativo para estas elecciones. Las elecciones en el exterior para binomio presidencial y consulta popular por el Yasuní no se repetirán, porque, aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales.
LOS ERRORES EN EL ESCRUTINIO
DEL VOTO TELEMÁTICO
Según el informe del CNE, la empresa encargada del soporte al voto telemático, Anteproyectos S.C., les informó que el sistema había sufrido un ataque DoS que no se logró controlar. Por esta razón, la mayor parte de los ecuatorianos en el exterior no logró votar.
El reporte narra que, a pesar de estos problemas, las juntas se cerraron y comenzó el escrutinio, que se debía hacer automáticamente a través del sistema. Aquí se detectó un nuevo y más grave problema: que había actas con inconsistencias, en las que había menor número de votos (válidos, blancos y nulos) que de votantes.
El CNE cerró al 100% el escrutinio para el binomio presidencial y el Yasuní En total, hay 364 actas con inconsistencias numéricas (dos de presidente, dos de asambleístas nacionales, 359 de asambleístas del exterior y una de consulta popular por el Yasuní) que se mantienen con novedad en el sistema de escrutinios y no podrán ser sumadas a los resultados debido a que no hay una posibilidad de recuento en el voto telemático. Por esta razón, deberán ser declaradas nulas.
El informe sostiene que hay además 768 actas para asambleístas por el exterior en las que el código del partido por el que se votó no coincide con la circunscripción en la que se votó. Esto, según el CNE, evidencia una “corrupción” de la base de datos.
Por ello, el escrutinio en las tres circunscripciones por el exterior sólo llegó entre el 30% y el 70%. Con ese avance, se adjudicaban tres escaños para Revolución Ciudadana y tres para Construye. FUENTE: Primicias - Notioro Machala

 

DROGA DE ECUADOR LLEGA
A ESPAÑA ‘CAMUFLADA’ EN
CAJAS DE BANANO   
¿Se iniciarían las investigaciones?

 

A través de cajas de banano se intentaba introducir cocaína producida en Colombia y enviada desde Ecuador, al mercado europeo. Así lo informa el medio WRadio de Colombia, que señala que el 24 de agosto de 2023, se incautaron 9,5 toneladas de cocaína. 
Alberto Morales, inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Central de la Policía española, se refirió a este operativo, del que en Ecuador todavía no se ha emitido información. 
Las autoridades indicaron que, a través de cajas de banano, una organización criminal intentó transportar más de 13 toneladas de cocaína hacia Portugal, de las cuales 9,5 fueron incautadas en España. La W reporta que Alberto Morales dijo que lo incautado estaba en un contendedor “en donde venían los otros contendedores, mandaban ‘plátano’ desde Ecuador”, dijo el jefe inspector. Explica además que usaban como fachada una empresa de banano a nivel internacional. 
El jefe inspector añadió que el cargamento incautado tenía como destino Europa en general.
Por otro lado, Morales se refirió a la categoría de la estructura criminal encargada de ese cargamento. “Para poder mandar todas estas toneladas hablamos de una organización con logística muy grande. Estamos montando las piezas del puzzle para ver si podemos desmantelar este grupo”, enfatizó.
También dijo que es posible que Ecuador esté reemplazando a Colombia en materia de exportación de droga y dijo que “decir que lo está reemplazarlo es decir mucho, los propios colegas de Colombia usan la teoría globo, cuando presionamos por un lado salen, por otro”, contó.

MIGRANTES ECUATORIANOS
QUE HUYEN DE LA POBREZA
EXTREMA SE ACCIDENTAN
La tragedia fue en México

 

Los compatriotas que salen de su país en calidad de migrantes, buscando oportunidades de trabajo ya que en el Ecuador, bajo el criminal y hambreador modelo neoliberal, nos trasladan a la pobreza extrema y con el grave problema de que sus hijos que no tienen oportunidad, ni para estudiar, peor para trabajar, sean reclutados por el narcotráfico o el crimen organizado.
En efecto. Una camioneta en la que viajaban hacinados 27 migrantes de Ecuador, Vietnam, Honduras y Guatemala se descarriló en Veracruz, estado del oriente de México, aunque no se reportaron víctimas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los servicios de emergencia auxiliaron a los extranjeros que iban encerrados en una camioneta tipo vagoneta que se accidentó en la carretera La Tinaja-Acayucan, de donde huyó el chofer, de acuerdo con un comunicado del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
«Al llegar al lugar se localizó la unidad abandonada entre la maleza, a unos metros del acotamiento vehicular, con 16 mujeres y hombres adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras, así como 11 personas más, entre ellos menores de edad, que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala», expuso el INM.
La dependencia del Gobierno afirmó que los funcionarios brindaron los primeros auxilios a los migrantes, quienes no acreditaron su estancia regular en México.
PROCEDIMIENTO
Las familias que viajan juntas quedarán bajo la tutela de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero se abrirá el «procedimiento administrativo correspondiente» para los adultos que van solos.
«La camioneta con placas (matrícula) del estado de Oaxaca quedará a disposición de las autoridades ministeriales, para las investigaciones respectivas», concluyó el INM.
El hecho refleja una tendencia de accidentes de camiones que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el martes pasado el choque de un autobús en el que iban venezolanos dejó 18 muertos, incluyendo uno de Venezuela y 26 heridos de ese país.
Asimismo, el 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.
Y la semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

 

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto
UTMACH RECEPTARÁ PRUEBA
DE ADMISIÓN A MÁS DE 8.00
ASPIRANTES A UN CUPO

 

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto, bachilleres aspirantes a obtener un cupo en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), darán la prueba de admisión para ingreso al periodo académico D2- 2023, proceso que se desarrollará en horarios de 08h00 hasta las 20h00, en varios de los campus del Alma Mater Local.
Rosemary Samaniego Ocampo, Vicerrectora Académica, indicó que más de 8.000 bachilleres serán los postulantes que esperan obtener un cupo en una de las de las 29 carreras que oferta actualmente la UTMACH, quienes rendirán su prueba en los laboratorios de Informática de las Facultades ubicadas en el campus central, Facultad de Ciencias Agropecuarias (Campus Santa Inés) y Campus Machala (Calle Loja y 25 de junio, frente al Cementerio General).
El Rector, Dr. Johnny Pérez Rodríguez, manifestó que para este proceso propio de admisión que llevará a cabo la UTMACH, contarán con el aporte de más de 400 servidores entre docentes y personal administrativo, quienes han sido capacitados por personal de la Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Administrativa, y Dirección de Formación Profesional, bajo la coordinación de los Vicerrectorados, Académico y Administrativo.
Además, la autoridad universitaria dio a conocer a través de las diferentes redes sociales de la institución que se ha venido levantando información sobre el proceso, con el objetivo de despejar alguna duda o desconocimiento de cómo se realizará este evento académico que dará la oportunidad a miles de bachilleres de la ciudad, la provincia y el país para que continúen su formación profesional en esta universidad.
Por su parte la Vicerrectora Administrativa, Ing. Irene Sánchez González, explicó que, para garantizar la seguridad de los miles de postulantes inscritos, se han mantenido reuniones de trabajo con la participación de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Machala, Movilidad Machala y del Ministerio de Salud Pública, por lo que se cuenta con un plan de contingencia acorde a este proceso de admisión.

 

RUSIA “ALERTA DE DAÑOS” POR
USO DE URANIO EMPOBRECIDO
EN UCRANIA

 

TELESUR: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió que el suministro de armamento británico y estadounidense con uranio empobrecido a Ucrania puede provocar la contaminación de los suelos de ese país a largo plazo, con riesgo de quedar inhabitable.
En un artículo publicado en el periódico Komsomólskaya Pravda, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, alertó: “La contaminación del suelo por radiación ya está ocurriendo y está siendo objetivamente registrado."
Precisó que el uso de municiones con riesgos de contaminación tan altos también podría afectar a países vecinos como Polonia. 
En ese sentido, ejemplificó que, a principios de mayo pasado hubo un aumento significativo en la radiación en suelo polaco, igual que en la región de Jmelnitski, en Ucrania (pasó de 80 nanosieverts a 140-160 nanosieverts), e instó a los ucranianos a que soliciten que dichas municiones sean retiradas de su territorio.
Afirmó que en el caso polaco la causa es probablemente la misma que en Ucrania: la explosión de munición de uranio empobrecido depositada en un almacén de la referida ciudad-región.
Entre otros datos, Zajárova recordó que el Parlamento de Italia, país cuyo Ejército participó en la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia (1999), publicó en 2015-2017 un informe sobre daños causados por el uso de uranio empobrecido y torio radiactivo entre militares italianos.
La vocera manifestó que, según ese informe, de 7.500 efectivos expuestos a sustancias tóxicas y radiaciones, 372 murieron (una persona de cada 20, con 5 por ciento de letalidad). "Y murieron de insoportables complicaciones cancerígenas", subrayó.
El 25 de abril último, Reino Unido admitió que entregó municiones de uranio empobrecido a las tropas de Kiev. Estados Unidos (EE. UU.), por su parte, intentó restarle importancia a esos suministros al afirmar que su uso era común.

 

Con mucha garra y amor a El Oro
ORENSE JUEGA CON GUAYAQUIL
CITY EN EL CHUCHO BENÍTEZ
Partido se jugará desde las 15h30

 

Con 5 puntos en la tabla posicional, obtenidos por un triunfo y dos empates. ORENSE SC., el equipo de la provincia, apelando a su amor por los colores de El Oro, hoy se enfrenta desde las 15:30, con el Guayaquil City, aspirando traer puntos a la tierra bananera que desde acá los anima y respalda.
El cuadro que dirige Juan Carlos “pechón” León, tiene los jugadores con el ánimo y preparación suficientes para realizar un buen partido
En la jornada anterior, Orense derrotó 2-0 a Gualaceo. Como resultado de los últimos partidos de la actual temporada, cuenta con 2 empates y 2 derrotas. En esos duelos, pudo celebrar 2 goles y le marcaron 4 en su arco.
Los resultados de las últimas cinco jornadas suman 2 victorias para el anfitrión, mientras que la visita tiene 2 y ambos terminaron igualados 1 vez. En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 2 de abril, en Fase 1 del torneo Ecuador - Liga Pro 2023, y Orense lo ganó por 3 a 2.
FORMACIÓN
El equipo de la provincia podría alinear de la siguiente forma: Rolando Silva; Steven Quiñónez, Gabriel Achilier, Óscar Quiñónez; Sebastián Assis y Richard Calderón; Robert Burbano, Erick Plúas y Coronel; dejando en la ofensiva al colombiano Martínez.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...