lunes, 26 de abril de 2021

MORENO Y CORONAVIRUS
PANDEMIAS MORTALES EN
ECUADOR

Pésimo Gobierno y Covid destruyen la patria

Incapacidad, despidos, despilfarros, promesas incumplidas, recortes presupuestarios, evidente corrupción y el coronavirus, son las causas para que Ecuador se encuentre navegando en aguas turbulentas en el gobierno de corte neoliberal que liderado por Lenin Moreno se convierte en el peor de toda nuestra historia política desde 1830.
En el último año, en medio del incapaz gobierno más la crisis producida por la pandemia de la Covid-19, el ingreso por ecuatoriano se redujo de $6.222 a $5.316 al año. Así, la capacidad de compra cayó en un 15%, situación que se ahonda cada día.
Ese nuevo ingreso, o Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, representa un retroceso a niveles cercanos a los de 2011. Es decir, una pérdida de 10 años.
Para superar la crisis el gobierno actual y el entrante, le apuestan a la radicalización del modelo económico neoliberal, incrementando impuestos, congelando salarios, privatizando la Seguridad Social, Educación, electricas y telefónicas que de acuerdo al FMI le representan costos enormes al Estado que según el sistema económico mencionado, no puede administrar con la eficiencia del sector privado. Y hacaia allá nos conducen
El presidente electo, Guillermo Lasso, tiene un desafío inmenso, porque si no se logra crecer a tasas de, al menos, 3% a 4% de manera sostenida, no se genera empleo de calidad y habrá nulo espacio para mejoras beneficios sociales y calidad de vida. Para ello los costos tienen que ser pagadois por las mayorías populares, mayormente afectadas en el proceso de recuperación,
Resumiendo. El actual gobierno y su desaciertos,más la pandemia mundial, le han resultado sumamente mortales a los ecuatorianos en los últimos 4 años.

LASSO DARA HOY LISTA
DE SUS MINISTROS
No logra acuerdos para gobernar

Dos semanas después de ser elegido presidente de la República, Guillermo Lasso dará a conocer una parte del equipo que lo acompañará en el inicio de su gestión en Carondelet. El Mandatario electo hará hoy públicos los nombres de los ministros que liderarán el frente social. Hasta ayer no se adelantaron posibles colaboradores del Gabinete. Al parecer no logra acuerdos de gobernabilidad con Pachakutik e Izquierda Democrática 
De la misma forma, hoy se instituirán las primeras mesas de trabajo entre los colaboradores del presidente electo y los representantes del Comité de Transición, que conformó Lenín Moreno, jefe de Estado saliente. Los encuentros se realizarán en la Plataforma Financiera, al norte de Quito. 
Sandra Argotty, secretaria Técnica de Planifica Ecuador, una de las entidades que integran el Comité, dijo que tentativamente desde hoy se instalarían las mesas del eje económico y también la de turismo. Todo dependerá del cronograma que se defina con el equipo del presidente electo. 
Juan Carlos Holguín, coordinador de la transición de Lasso, reiteró que habrá dos prioridades en el inicio del mandato: el plan de vacunación contra el covid-19 y el tema financiero-económico del país. “Nos preocupa la situación financiera y la estructura del Estado en sí mismo”.

NUEVA ASAMBLEA HEREDA
"CORRUPCION Y RETRASOS"
DE LA ACTUAL
Súmensele aprobaciones inconstitucionales

El ecuatoriano común, en redes sociales, solicitan a los asambleístas electos, se vacunen contra la corrupción e incapacidad que pueden quedar contaminando el Parlamento Nacional, luego de un período donde se evidenciaron actos de corrupción por el cual algunos legisladores, en tiempo de pandemia, tuvieron que ser destituidos al descubrirse la participación de estos y otros que no están en las cárceles, en negociados y reparto de hospitales.
Mediante "circunstanciales acuerdos" con el ejecutivo, la mayoría de asambleístas identificados como gobiernistas aprobaron Leyes Lesivas para la economía nacional, como por ejemplo la Ley de Defensa a la Dolarización
Según información de la propia Asamblea, hay 128 proyectos presentados desde 2019, que ni siquiera superan su revisión en el Consejo de la Administración Legislativa. Los actuales legisladores buscan evacuar varias leyes represadas. Aplicándose, posiblemente, la oferta y demanda
El 14 de mayo de 2021 será la posesión de los nuevos 137 legisladores, que recibirán la tarea de evacuar cientos de proyectos que llevan meses en trámite. 
La transición ya comenzó oficialmente, para ello, el presidente de la Asamblea, César Litardo, se reunió ya con los jefes de las nuevas bancadas para explicarles el trabajo del actual período legislativo. Y les conminó a trabajar en temas laborales y sanitarios para continuar con la reactivación del país. 
Según Litardo, hay leyes prioritarias que esperan resolver antes del 14 de mayo. Entre estas están el Código de la Niñez y Adolescencia, cuyo debate se cerró a inicios de abril, pero no hay aún una convocatoria para su votación; y la Ley de Extinción de Dominio, ya evacuada el viernes pasado. Pero más allá, hay cientos de proyectos acumulados. Según el sistema de formación de la ley de la web de la Asamblea, solo para revisión en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) hay 128 proyectos, presentados desde 2019, que ni siquiera superan este primer paso. 
PROYECTOS "URGENTES"
Según Litardo, hay cinco proyectos de ley que son prioritarios y que tratarán de avanzar durante las tres semanas que les quedan. Estos son: La Ley de emprendimiento y de innovación, que se aprobó en la Comisión a inicios de abril. La Ley de protección de datos personales, cuyo informe para segundo debate ya fue aprobado a inicios de abril. Las reformas a la Ley de Tránsito, que también tiene informe para segundo debate desde marzo de 2020. Las reformas a la Ley del Deporte, que ya superó el primer debate. La Ley de Seguridad Integral del Estado, que tiene informe para segundo debate desde noviembre de 2018. 
A esto se le suman los otros proyectos que están para segundo debate y que esperan la convocatoria. Entre estos destacan la ley para el desarrollo del sector agropecuario, las reformas a la ley de recursos hídricos y reformas a la ley de seguridad social.

UNE DECLARA A POZO
PERSONA NO GRATA
Aunque nunca ha sido grato

Como “enemigo de la educación pública” fue declarado el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, por la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Esto porque Pozo afirmó que la Ley de Educación Intercultural, aprobada por la Asamblea, no será viable por la falta de financiamiento.
Con esa norma se establece un salario básico para maestros de 2,5 veces el salario básico unificado. Y en este año sería $ 1.000. Esto también eleva la remuneración por categorías y se permite una jubilación más flexible.
Hace unos días, Pozo dijo que para cubrir el incremento salarial que se plantea en dicha ley, se requieren $ 3.000 millones de ingresos permanentes. Y al no existir los recursos, la normativa sería inconstitucional, recalcó el ministro.
La Unión Nacional de Educadores afirma que hay “voces” tratando de “deslegitimar la aspiración de la comunidad educativa”.
“La ley no es un acto de voluntad sino que es imperativa y de cumplimiento obligatorio; lo contrario es violación de derechos a este sector importante del país”, detalla el comunicado de UNE.
La declaración de persona no grata a Pozo es parte de las 19 resoluciones que emitió el pasado sábado la UNE sobre la Ley Orgánica Educación Intercultural Bilingüe y otros temas de realidad nacional.
Rechazó la liberación de los precios de los combustibles y al alza de pasajes; defendió la autonomía del IESS y exigió el pago de la deuda del Estado.
Así también, anunció que participarán en la jornada del Día del Trabajador, el próximo sábado, por la lucha de derechos y una vacunación masiva.

PEDRO CASTILLO SERÍA
ELECTO PRESIDENTE EN
PERU

El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo gana por casi el doble de votos a la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una encuesta difundida este domingo.
El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, señaló que ante la pregunta «si mañana fuera la segunda vuelta presidencial», el 41,5 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 21,5 % por Fujimori.
Así, a ambos candidatos los separan 20 puntos porcentuales, una distancia mayor a los 11 y 15 puntos de diferencia que reportaron las encuestas previas.
Además, a mes y medio del boletaje, un 21,2 % aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 13,5 % y un 2,2 % no iría a votar o no votaría por ninguno.
PERFIL DE LOS VOTANTES
De acuerdo al estudio del EIP, el apoyo se revierte en los niveles socioeconómicos A y B, los más acomodados del país, donde Fujimori recibe un 38,3 % de las preferencias y Castillo llega a un 26,5 %.
En cambio, en los sectores C, D y E, la población con menores recursos económicos, el candidato de Perú Libre se impone con un 37,4 % y un 49,4 %, respectivamente, a la postulante de Fuerza Popular, quien obtiene un 23 % y un 14,6 % de respaldo.
En relación a la autoidentificación ideológica, el 62,3 % de quienes apoyan a Castillo se consideran de izquierda, el 35,5 % de centro y un 51 % asegura estar de acuerdo con cambiar completamente el modelo económico del país.
Asimismo, un 18 % apuesta por el maestro sindicalista convencido de sus propuestas, un 11 % lo hace por ser antifujimorista, un 10 % porque considera que el candidato representa un cambio y un 10 % porque es nuevo en el campo de la política.
Sobre Keiko, un 39,5 % de sus votantes se identifica con la ideología de derecha y un 25,4 % menciona que la respalda porque quiere cambiar poco o nada el modelo económico.
A la postulante fujimorista, un 18 % la apoya por ser anti «izquierda, socialismo, comunismo y extremismo», un 12 % porque la considera el «mal menor», un 11 % porque es mujer y un 8 % por la «estabilidad económica».

GOBIERNO DE COLOMBIA
SIGUE MASACRANDO EN
ZONAS RURALES
Para EE.UU y Moreno eso es democracia pura

Sujetos desconocidos asesinaron este domingo a cinco personas en el municipio de Andes, en el noroccidental departamento de Antioquia, en lo que constituyó una nueva masacre ocurrida en Colombia.
El diputado por Antioquia, Camilo Calle, denunció en su cuenta de Twitter que la matanza se registró la noche de este domingo en la finca Santa Cruz, vereda La Piedra, a 20 minutos de la cabecera municipal.
“Es la segunda masacre en lo que va del 2021 en ese municipio. En ambas han perdido la vida cinco personas. Que dolor y qué impotencia. Al Suroeste (de Antioquia) tenemos que acompañarlo y cuidarlo. ¡Tristeza!”, externó el legislador.
Según medios locales de información que citaron a testigos, hombres armados ingresaron a un local, sacaron a las personas y las asesinaron cerca de la carretera. También hay varios heridos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que señaló que en la zona operan varias bandas armadas, denunció que esta es la masacre número 31 que ocurren en lo que va de 2021 en el país suramericano.
La Policía del departamento de Antioquia envió varias unidades a la zona a fin de comenzar las investigaciones del caso.

BARCELONA OPTIMISTA DE
GANAR AL THE STRONGEST

Barcelona equipo guayaquileño que doblegó al Santos en su propia casa en Brasil, s encuentra con optimismo para su encuentro frente al The Strongest que viene de ceder puntos en la altura de la paz al Boca de Argentina
El jueves  28 de abril recibirá a los bolivianos, desde  las 21:00, en el estadio Monumental. El campeón del torneo ecuatoriano 2020,  está concentrado desde el pasado viernes en Guayaquil. 
Fabián Bustos, DT del equipo, aprovechó los días de confinamiento -decretados por el Gobierno Nacional- para preparar su segundo juego. Los amarillos son los punteros de su grupo y esperan aprovechar su localía para mantenerse como líderes de una llave que también integra Boca Juniors. 
“Tenemos un partido complicado, ellos vienen de perder en casa y buscarán recuperar terreno. Lo importante es que tenemos un plantel competitivo y con ansias de pelear todos los torneos”, dijo el estratega.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...