viernes, 23 de septiembre de 2022

CONSULTA POPULAR DE
LASSO QUIERE ACABAR
CON LA CONSTITUCION
DE MONTECRISTI
Para regresar a la de 1998 que propicio
El tristemente célebre Feriado Bancario
Creando la AGD

 

La consulta popular planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso -que está bajo análisis de los jueces de la Corte Constitucional (CC) desde el 12 de septiembre de 2022-  pretende acabar con la incluyente Constitución del 2008 elaborada por la Constituyen de Montecristi en el 2008 y aprobada por  el pueblo en las urnas.
Desamparado por la falta de capacidad intelectual para gobernar. Guillermo Lasso cree que desapareciendo la Constitución que rige actualmente los destinos del país, se acabarían sus descerebradas penurias
La idea gubernamental es retornar la Constitución de 1998, elaborada en un cuartel militar, aquella carta estatal que le permitiera favorecerse con el tristemente célebre Feriado Bancaria y salir impune de esa tragedia económica que desterró a millones de ecuatorianos

Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República, mencionó, por ejemplo,  el caso de la Asamblea Nacional que en la pregunta 4 ( de ser aprobada por la Corte Constitucional)  dice  “¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?”.
Con esta pregunta, al criterio pobre de la neoliberal asesora Sichel- se reduce el número de asambleístas, pero lo que más hace, en el fondo, para la calidad de la democracia es que mejora la proporcionalidad. Cosa que no funcionó con la constitución del del cuartel militar.
Para Karen Sichel, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)  también amerita una modificación constitucional-estructural.
En definitiva, se pretende, con la consulta popular de Lasso, regresar por el resto del Feriado Bancario y ver la posibilidad de privatizar la Seguridad Social, joya de la corona del actual régimen neoliberal. 

NO DESCANSARE HASTA
QUE JUZGUEN A TODOS
LOS CULPABLES
Asegura mamá de María Belén

 

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, indicó que con el hallazgo del cuerpo sin vida de su hija no se detiene su lucha, hasta que se juzgue a todos los culpables de su desaparición y muerte.
Esta mañana, en la Universidad Central, lugar en el que se lleva una capilla ardiente con los restos de la abogada, Otavalo dijo que acudirá hasta instancias internacionales para que no quede en la impunidad todo lo que hicieron con su hija.
“Mi hija es una víctima, ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado”, aseveró entre lágrimas.
Los abogados defensores de la familia de María Belén Bernal, algunos colegas de la firma en la que trabajó sus últimos días, decidieron no emitir comentarios hasta que se lleve la audiencia de formulación de cargos en contra de Germán Cáceres, principal sospechoso de femicidio y de quien se desconoce su paradero.
Elizabeth Otavalo, entre lágrimas, reprochó que justamente el cuerpo de su hija fue encontrado cerca de la escuela policial a la que ingresó, pero no existió registro alguno de su salida.
En el teatro de la Universidad Central, donde estudió Bernal, se llevó un homenaje con música y gritos de representantes de distintas organizaciones y colectivos. Amigos y familiares también acudieron a despedir a la abogada, entre pancartas y carteles con su fotografía.
En el sitio estaba Isaac, de 13 años, hijo de Bernal de otro compromiso.
Se tiene previsto que se realice el sepelio mañana a partir de las 10:00, en el Camposanto Monteolivo, según informaron familiares de María Belén Bernal.

MORTALIDAD POR CRISIS
EN SALUD ES OTRA OBRA
CRUEL DE LASSO
Agudiza atención a niños con cáncer

 

En el siniestro y aterrador gobierno del encuentro del neoliberalismo con el infierno. La delincuencia sigue creciendo, el narcotráfico encontró facilidades para operar con impunidad, la policía y el ejército, según la embajada norteamericana, tienen nexos con narcotraficantes.
Diariamente mueren asesinados decenas de ecuatorianos y para aumentar esa pandemia de la inmoralidad, la policía también asesina y el gobierno los protege. Se mata dentro y fuera de las cárceles. No hay puestos de trabajo y la salud de los ecuatorianos decrece y no hay medicinas, peor atención inmediata en los hospitales.
CRISIS EN SALUD
La calidad en la atención a los pacientes del sistema público de salud es, quizá, una de las expresiones más tristes de la crisis que atraviesa el sistema. Y quienes más sufren por esa mala atención son los pacientes con enfermedades catastróficas, como los niños con cáncer.
Para ellos, un diagnóstico temprano -seguido de un tratamiento oportuno y continuo- hacen una gran diferencia en sus posibilidades de supervivencia. Según colectivos de pacientes, la atención que brindan los hospitales públicos está lejos de ser la ideal.
Gabriela Garcés, vocera de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, asegura que muchos niños no reciben un diagnóstico temprano y “hay pacientes que peregrinan por los hospitales en busca de un examen porque no tienen dinero para pagar en el sector privado”. Para retratar sus argumentos evoca el caso de Lyan Rosero, un niño de tres años que padece leucemia y siempre chocó con obstáculos para ser atendido.
“Para acceder a una tomografía ha tenido que esperar meses a que los equipos funcionen”, porque su familia no podía costear el examen en una clínica privada, dice la activista. Además, en los hospitales continúa la escasez de medicinas especializadas, como el ondansetrón, y hasta medicinas básicas como ácido fólico y omeprazol, que se usan para prevenir los efectos de las quimioterapias, dice Rafael Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer.
LA MENTIRA
El ministro de Salud, José Ruales, reconoce los problemas que tiene el sistema de salud público para detectar el cáncer en niños y adolescentes. Admite que, muchas veces, los diagnósticos llegan cuando “la enfermedad ha avanzado hasta las fases críticas”.
Sin embargo, Ruales sostiene mintiendo, que todos los niños reciben tratamiento de quimioterapia, aunque “en anteriores años hubo escasez de medicinas”. Para evitar eso, dice el ministro, se optó por derivar a algunos niños con cáncer a otros subsistemas de salud.

BOANERGES PEREIRA 13
VECES CONSAGRADO DE
REY BANANO
Con racimo de 175.8 libras y 14 manos

 

Por décima tercera ocasión, el productor bananero Boanerges Pereira Espinoza fue el ganador del concurso Rey Banano. Con un racimo de 175,8 libras y 14 manos, cortado en la hacienda La Primavera, del cantón Machala, el orense logró el primer lugar en la categoría banano convencional.
El tradicional concurso se realizó ayer, durante inauguración de la edición 57 de Feria Mundial del Banano y fue organizado por la Prefectura de El Oro, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la UTMACH, participaron unos 30 productores de la provincia.
El segundo lugar fue para el productor Danilo Serrano. Su ejemplar, de 13 manos, cortado en la finca La Paz, registró un peso de 171,1 libras. Boanerges Pereira también se llevó el tercer lugar, con un racimo de 170,6 libras y 13 manos, esto en la categoría convencional.
Boanerges Pereira, de origen zarumeño tiene una larga trayectoria como triunfador en el concurso Rey Banano. Ganó su primer galardón en 1970 e impuso su hegemonía tres décadas más tarde, ganando en los años 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022.
El prefecto Clemente Bravo dijo que este tradicional certamen se constituye en un homenaje a la principal actividad económica de los orenses. El jurado calificador tomó en cuenta que los ejemplares posean características de exportación, como la pureza de la cáscara, el peso y el número de manos adicionales.
El productor Julio Carrión obtuvo el primer lugar en la categoría banano orgánico con un ejemplar de 130,2 libras y 13 manos. El segundo puesto fue para un racimo de 13 manos 129,9 libras de la Finca San Fernando de José Noblecilla. El tercer lugar fue para el productor Sergio Romero, de la Finca Aguas Verdes con un racimo de 113 libras y 11 manos.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

 


¿Qué carajos! Decidí regresar con esta columna después de haberla dejado descansar por largo tiempo, pero ahora ha cuidarse los politiqueros, “chapas” asesinos, árbitros mediocres, jueces saqueadores. En fin, todos los que joden con sus malos “hábitos” a nuestro querido Ecuador.

Patricio Caquillo, el honesto chaparrín, bueno para reprimir y malo para todo, menos para ser obcecado servil del lasso neoliberal, que oprime y ahorca a los ecuatorianos de a pie. Debe ser juzgado, sentenciado y encarcelado junto a los lideres del crimen organizado y narcotraficantes en la “peni” del litoral. Sin permitirle que se ponga ningún taparrabo.

Nuestro genial presidente volvió a lucirse con un discurso fatal en la ONU. ES incansable para hablar pendejadas. Ese mismo “tesón” debe aplicarlo para gobernar la patria. Solo tesón porque pendejadas tiene más que medicinas en los hospitales públicos de Ecuador.

¡Alguien ha escuchado a la primera dama pronunciarse en favor de María Belén o de tanta mujer asesinada! Será que a las primeras damas neoliberales les está prohibido ese tipo de pronunciamientos o el mancito por lo menos tiene su casa ordenada. (¿?)

Frente a la fuga de cerebros que se da en Ecuador. El gobierno del encuentro debería importar “sesos cerebrales” e injertarlos de urgencia en Carondelet.

A propósito de la Casa de Gobierno, deberían acondicionar mejor los servicios higiénicos o ampliarlos porque están a punto de colapso con tantas “cacadas” presidenciales. Lo propio en los ministerios, especialmente de Economía, Gobierno, Defensa, Salud y por supuesto el del Patricio Caquillo.

Sugiero al CNE, antes de calificar las candidaturas para autoridades seccionales, realicen las inspecciones de los wáteres en domicilios de los futuros prefectos, alcaldes, concejales. Debe determinarse hasta que punto pueden llegar sus cacadas…Hasta pronto

ARRANCAN REFERÉNDUMS
DE “ANEXIÓN A RUSIA” EN
DONETSK Y LUGANSK
 

 

TELESUR. - Los referéndums en las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporiyia sobre la adhesión a Rusia arrancaron este viernes y se extenderán por cinco días.
Miles de personas se acercaron a los centros de votación a partir de las 05H00 GMT en las regiones de Donetsk y Lugansk (este) y las zonas ocupadas de Jersón y Zaporiyia para participar en la consulta popular.
De resultar positiva, alrededor de cinco millones de personas podrían convertirse en los próximos meses en ciudadanos rusos.
Según las autoridades locales, las regiones están preparadas para la consulta de adhesión, al que, según informes, asistirán observadores rusos y extranjeros.
A inicios de esta semana, los representantes de las Cámaras Públicas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se dirigieron a sus líderes con la petición de celebrar inmediatamente un referéndum sobre la inclusión de las regiones del este ucraniano a Rusia.
Explicando el motivo de la decisión, el órgano consultivo de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la "vuelta a una vida pacífica plena". 
Tras ello, el líder de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una petición, en caso de resultar positiva la consulta popular, de analizar la adhesión de la república a Rusia "lo antes posible".
Los órganos consultivos de Jersón y Zaporiyia también solicitaron a las autoridades militares y civiles la celebración de referéndums para la inclusión al territorio ruso.

ECUADOR ENFRENTA HOY
EN PARTIDO AMISTOSO AL
EQUIPO ARABE SAUDI

 

La selección ecuatoriana comienza hoy viernes 23 de septiembre su camino final de preparación al Mundial Qatar 2022, cuando enfrente en Murcia a Arabia Saudita, equipo que también está clasificado a la Copa del Mundo.
La Tri jugará ante la nación árabe como parte de una gira por Europa que la llevará a Murcia y Dusseldorf, con dos choques de fogueo que comprenden su agenda previa antes de concentrarse en noviembre para viajar a la cita mundialista.
Los partidos son parte de la planificación que pautó Ecuador desde que clasificó a la Copa del Mundo a principios de este año. Serán los juegos cuatro y cinco de orden amistoso.
Luego de jugar ante Arabia Saudita, Ecuador retomará sus entrenamientos para disputar el martes el último careo amistoso ante Japón, en Dusseldorf.
La ventaja que tienen sus rivales de turno es que ambos también están clasificados al Mundial, por lo que tomarán el choque con la seriedad del caso por ser preparación para ambos.
De los cinco partidos que Ecuador ha tenido en agenda para su preparación, tres han sido ante selecciones que van a la Copa del Mundo: México, Arabia Saudita y Japón.
Arabia Saudita será el primer rival de Argentina en el Mundial y también agendó una buena preparación para hacer sus ajustes antes de la Copa. En junio, perdió 1-0 sus dos partidos anteriores ante equipos eliminados como Colombia y Venezuela.
Por su parte, Japón viene con mayor ritmo, ya que viene de jugar partidos en el Campeonato de Fútbol de Asia, en los que derrotó 3-0 a Corea del Sur, empató 0-0 ante China y goleó 6-0 a Hong Kong, durante el pasado mes de julio.
Ecuador vs. Arabia Saudita: hora, canales de TV para ver el partido amistoso
Viernes 23 de septiembre
Hora
15:00 (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile)
13:00 (Ecuador, Perú, Colombia, México)
14:00 (Venezuela, Bolivia, Paraguay)
19:00 (España)
Transmisión
El Canal del Fútbol (ECDF)

NACIONAL MARCHO CON
MUSHUC RUNA EN COPA
ECUADOR
 

En un partido lleno de goles, emociones y un inesperado resultado, Mushuc Runa le ganó 3-2 a El Nacional en la cuarta fecha del cuadrangular de semifinales de la Copa Ecuador.
El compromiso se jugó la noche de este 22 de septiembre de 2022 en el estadio Bellavista de Ambato. Los hinchas de El Nacional fueron mayoría por sobre los de Mushuc Runa que llegaron en menor cantidad, pero fueron los que más felíces salieron.
El 1-0 llegó a los 42 minutos del primer tiempo para Mushuc Runa. Como no podía ser de otra manera el autor fue el argentino Santiago Giordana que aprovechó en desatención en el bloque defensivo de El Nacional para abrir el marcador.
Santiago Giordana es uno de los goleadores de la LigaPro jugadas 26 fechas. Acumula 11 goles al igual que Gabriel Cortez (9 de Octubre). Está a uno de Ismael Díaz (Universidad Católica) y a tres de Francisco Fydrizewski, el goleador absoluto.
El 1-1 para El Nacional llegó a los 45+5' del mismo primer tiempo a través de Jhonnier Chalá desde el punto penal. En la previa, Giordana, en su afán por despejar el balón, no pudo evitar tocarlo con su mano dentro del área grande.
Con este tanto Jhonnier Chalá, ariete de 22 años, llegó a cuatro tantos en la Copa Ecuador y es el escolta de Gabriel Cortez, el máximo anotador de la competición con cinco.
El 2-1 para el Mushuc Runa también llegó desde el punto penal a los 75 minutos, tras intervención del VARSantiago Giordana tomó el esférico y anotó el segundo en su cuenta personal, convirtiéndose en el principal protagonista de este duelo.
Con este tanto el argentino que llegó a Mushuc Runa a mediados de 2021 para reemplazar a Jonathan Bauman, hoy en el Independiente del Valle, llegó a los tres tantos en esta edición de la Copa Ecuador e igualó a Leandro Pantoja (Imbabura), Lautaro Díaz (Independiente del Valle) y Walberto Caicedo (9 de Octubre).

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...