lunes, 26 de diciembre de 2022

Presidente Guillermo Lasso
DÍGANOS CUALES SON LOS
‘NARCOCANDIDATOS’ QUE
PARTICIPARAN EN EL 2023
Y a que grupos políticos representan

 

Señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, tenga la gentileza, primero, y luego la hombría de bien para decir al pueblo ecuatoriano, de frente y sin gagueos. Quienes son los “narcocandidatos” que en denuncia generalizada se refirió en una entrevista que le realizaron en los Estados Unidos. De lo contrario aumentaría la bien ganada fama de MITOMANO que le han dado en nuestro país.
Como se recordará el señor presidente Lasso, afirmó que existen aspirantes a las elecciones seccionales 2023 vinculados con el narcotráfico.
Así lo dijo durante una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24 en Washington, EE.UU., este 21 de diciembre de 2022.
Durante la entrevista, Lasso fue interrogado si entre los candidatos supuestamente vinculados al narcotráfico están integrantes del correísmo. A su respuesta, el presidente respondió tras un preámbulo: "sí, definitivamente que sí". Además, mencionó que "no son unipartidistas los candidatos vinculados al narcotráfico, son multipartidistas”.
De acuerdo con la vinculación de candidatos correistas al narcotráfico, Guillermo Lasso aseguró que tiene pruebas sobre eso y señaló que “hay declaraciones voluntarias de algún asambleísta, al menos, que se declara vinculado a uno de los grupos delincuenciales organizados que generan terror en cárceles y calles en Ecuador”.
¿FESTIVOS?
Entre preguntas, el entrevistador y periodista Gustau Alegret le consultó a Lasso si los actuales asambleístas del Pleno son holgazanes. A lo que el Primer Mandatario dijo que no quisiera “calificarlos” pero los define como "festivos". "Los asambleístas son festivos, les gusta el descanso y la distracción".
Esta afirmación recae tras conversar sobre la postergación de una sesión que tuvo la Asamblea el domingo 18 de diciembre pasado para presenciar la final del Mundial de Qatar 2022.
¿Y AHORA?
En las redes sociales ya existen algunas aclaraciones de asambleístas de UNES, más se espera que el presidente Guillermo Lasso, concrete con valentía y pruebas los nombres. Porque una acusación de ese tamaño no puede quedar navegando en la incertidumbre.
De quedarse callada y no entregar nombres y pruebas. Por el bien de ECUADOR, usted debería renunciar a su cargo. Eso por lo menos.

TENDRA “CALIDAD MORAL”
ELECCION PRESIDENCIAL EN
“CONSEJO DE JUDICATURA”

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, ha sido designado por un CPCCS, casi dudosos, por lo que la ciudadanía se pregunta si esta elección cuenta con la suficiente calidad moral, por las distintas objeciones de los organismos que designan al principal del organismo judicial. Direccionado, además, por el ejecutivo, quitándole legitimidad
En efecto. Finalmente, y luego del envío de tres ternas fallidas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó las candidaturas de los jueces Terán, Caicedo y Rivera para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ). Los tres nombres fueron propuestos por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Según la Constitución, violentada constantemente por el modelo neoliberal que impera en Ecuador y comandado por Guillermo Lasso. El delegado de esta entidad debe presidir la Judicatura. Washington Vargas, el entrenador que llevó a Myriam Núñez al alto nivel Uno de los tres magistrados tomará el lugar que dejó María del Carmen Maldonado, quien renunció en febrero de 2022 por diferencias con la Corte Constitucional.
Mientras tanto, el vocal Fausto Murillo dirige, de forma interina, el organismo. El proceso Después de verificar que los perfiles de Terán, Caicedo y Rivera cumplen con los requisitos y no están inmersos en inhabilidades legales y reglamentarias, el proceso de selección pasó a la fase de escrutinio público e impugnación ciudadana.
Entre el 27 y el 29 de diciembre de 2022, cualquier ciudadano podrá interponer impugnaciones contra los postulantes. La Comisión Técnica resolverá las impugnaciones que se presenten, a través de audiencias públicas.
Cuando las impugnaciones hayan sido resueltas, esas resoluciones podrán ser apeladas y será el Pleno del CPCCS el que las resolverá. Esa decisión será de última instancia. Luego de dos días de la aprobación del informe de la etapa de impugnación, el Pleno del CPCCS convocará a los postulantes para una exposición pública sobre sus propuestas de mejora institucional para la Judicatura. Finalmente, un día después de esas exposiciones, el Consejo de Participación designará al nuevo titular de la Judicatura.

AUNQUE NO HAY ANUNCIO
'VIENE ESCASEZ DE AGUA' 
POR ESTIAJE.

 

Desde Cuenca, la municipalidad anuncia cortes en el servicio de Agua Potable, siendo la primera ciudad que toma esa iniciativa de cara a la falta del líquido vital por el estiaje
Por su parte Aguas Machala no dice nada al respecto, pero se puede observar la disminución de agua en los ríos de la provincia, aunque el agua represada en la represa Minas La Unión, podría solventar la situación de escasez de agua par Machala, Pasaje y El Guabo.
VERSION OFICIAL
El Ministerio de Energía y Minas ratificó que “no se han programado cortes de energía en ningún sector del Ecuador”, considerando las condiciones de estiaje por las que atraviesa el país. La información se difundió este viernes 23 de diciembre de 2022 a través de un comunicado. 
En ese sentido, la cartera de Estado coordina acciones con instituciones y empresas de generación y distribución de energía. El objetivo es mitigar los efectos adversos de esta condición climática que limita la producción de las centrales hidroeléctricas. Estas aportan en gran medida la energía eléctrica del país. 
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) es la empresa encargada de mantener las condiciones del parque de generación hidroeléctricas y termoeléctricas, así como el sistema de transmisión. 
En medios de comunicación, como Teleamazonas, se reportó que el país atraviesa por el peor estiaje desde el 2017. En un periodo comprendido entre el 1 y 20 de diciembre de 2022 se registró una baja en la generación de electricidad del 22%; esto comparado con el mismo periodo del año anterior. Pese a ello, la cartera mencionó que se garantiza la generación y distribución de energía; "asegurando que no habrá apagones". 

PUTIN SE REUNE HOY CON
LA COMUNIDAD DE PAISES
INDEPENDIENTES “COI”

 

TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este lunes con ocho líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en la ciudad de San Petersburgo, para un encuentro extraoficial convocado por el líder ruso, informaron fuentes cercanas al Kremlin.
A la reunión acudirán los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Kazajastán, Kasim-Yomart Tokaev; de Tayikistán, Emomalí Rajmón; de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Según medios de prensa locales, los líderes harán un balance del año que cierra, abordarán temas de cooperación mutua y debatirán algunos temas de actualidad internacional.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que apenas unas semanas atrás los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la CEI acordaron intensificar el intercambio en materia militar.
Shoigú ahondó que los participantes en el encuentro reconocieron la necesidad de mejorar el mecanismo de intercambio de información vinculada con la seguridad, así como de celebrar periódicamente ejercicios de entrenamiento operativo y de combate.
Creada en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, la CEI incluye actualmente a nueve miembros: Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Ucrania y Turkmenistán llevan años sin participar en los encuentros, aunque poseen la categoría de Estados fundadores.
La última cumbre oficial de la CEI sesionó en Astaná, capital de Kazajastán, en octubre pasado. En el cónclave, el presidente ruso ofreció a sus colegas reunirse de forma extraoficial a finales del año en San Petersburgo, ciudad que el 7 de octubre de 2021 también fue escenario de una cumbre informal de la CEI.

TORMENTA INVERNAL 
PARALIZA A LOS EE.UU 
MÁS DE 30 MUERTES Y
HIELO TODO SEATTLE

 

RT.- La fuerte tormenta invernal que azotó Estados Unidos la víspera de Navidad ha causado al menos 34 muertes, según las últimas estimaciones, informa la radioemisora pública NPR. Mientras, miles de hogares y negocios se han quedado sin electricidad.
El clima extremo también provocó accidentes en las carreteras y paralizó el aeropuerto internacional de Búfalo, en el estado de Nueva York.
La escala de la tormenta, que se registró desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Bravo, en la frontera con México, prácticamente no tiene precedentes: alrededor del 60 % de la población quedó bajo alguna clase de alerta o aviso meteorológico.
Las ventiscas de nieve con los vendavales han ocasionado también la cancelación de un total de 1.416 vuelos domésticos e internacionales este domingo, según los datos recopilados por FlightAware. Ante las adversas condiciones climatológicas, el Aeropuerto Internacional Niagara de Búfalo permanecerá cerrado hasta el próximo lunes.
ATRAPADOS EN LA NIEVE
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló el sábado en rueda de prensa que "la gente lo está comparando con la temida ventisca de 1977, cuando Búfalo se ganó por primera vez la reputación de tener cantidades de nieve sin precedentes".
Muchos estadounidenses se quedaron atrapados en sus propios autos, al igual que los equipos de emergencia. "Nuestra Guardia Nacional, nuestros equipos de respuesta, nuestras ambulancias, nuestros camiones de bomberos se están quedando todos atascados en la nieve también. De hecho, casi todos los camiones de bomberos de la ciudad de Búfalo están varados en la nieve", comentó Hochul.
CORTES DE ELECTRICIDAD
La tormenta dejó sin electricidad a los residentes desde Maine a Seattle, y un importante operador eléctrico advirtió a 65 millones de personas en el este del país de posibles apagones.
La empresa PJM Interconnection, que suministra energía a 13 estados y Washington D. C., advirtió de que podrían verse obligados a recurrir a apagones, ya que el funcionamiento de las centrales eléctricas se ve dificultado por las gélidas temperaturas que se instalaron estos días.
El Departamento de Energía de EE.UU. ya ha declarado la emergencia energética en Texas, satisfaciendo la correspondiente petición del Consejo de Fiabilidad Eléctrica del estado (ERCOT), que hizo la solicitud el viernes para poder recurrir a apagones controlados.
"Aunque la gran mayoría de las unidades generadoras de la región donde opera ERCOT siguen funcionando sin problemas, una pequeña cantidad de unidades han experimentado dificultades de funcionamiento debido al frío o a los recortes de gas", expresó el Departamento de Energía en el decreto.
SEATTLE RESBALADIZO
Los residentes de Seattle amanecieron el viernes con la ciudad cubierta de hielo, escenario descrito como "la peor" helada de la década tras una noche de lluvia gélida. Moverse a pie o en cualquier medio de transporte por la ciudad se volvió una misión imposible.
Las carreteras y las aceras llegaron a ser escenarios de caos, con coches deslizándose sin control y chocando con lo que hubiera a su paso.
Los peatones tampoco corrieron mejor suerte, según se desprende de los numerosos videos compartidos en redes sociales.
No obstante, hubo quienes encontraron maneras de mantenerse firmes y guardar el equilibrio en el resbaladizo entorno de la inesperada pista de patinaje en la que se convirtió la urbe.

    

BARCELONA PREPARARA
SU EQUIPO EN ESTADOS
UNIDOS
Anuncian nuevas incorporaciones

Barcelona SC es el único club de la LigaPro Serie A que ha anunciado que realizará la pretemporada fuera del país, específicamente en Estados Unidos.
Carlos Alejandro Alfaro Moreno, el presidente de los amarillos, dijo a la prensa local el pasado miércoles tras el Consejo de presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, que en enero viajarán dos semanas a entrenar en el país norteamericano y prevén jugar allí tres encuentros amistosos.
NOCHE AMARILLA
“La Noche Amarilla será el sábado 28 de enero, ya estamos firmando el contrato con la empresa que nos lleva de pretemporada a Estados Unidos. Nosotros volvemos a trabajar los primeros días de enero hasta el 11, ese día nos vamos de viaje a Miami hasta el 26 a hacer la pretemporada. Tendremos tres amistosos, se están confirmando rivales el 18, 21 y 25 (de enero)”, mencionó.
“Regresamos el 26 para la Noche Amarilla y en las próximas horas o días estaremos anunciando la estrella invitada, que es un gran invitado, estamos felices. Son detallitos que faltan si todavía no los damos es por eso”, agregó el directivo.
Con las incorporaciones de Jordan Morán (lateral derecho), Segundo Portocarrero (lateral, carrilero y extremo izquierdo), Janner Corozo (volante), Agustín Rodríguez (delantero uruguayo) y Jonatan Bauman (delantero argentino), Barcelona SC trabaja en el predio del estadio Monumental Banco Pichincha, pero luego viajará a Estados Unidos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...