viernes, 26 de mayo de 2023

GUILLERMO LASSO JUNTO A
ASAMBLEISTAS OFICIALES Y
PRENSA CORRUPTA  LOS MAS
ODIADOS DE ECUADOR

No cabe duda alguna que el gobierno del presidente Lasso, se ha convertido en el peor de la historia ecuatoriana, así como los asambleístas del oficilismo, sumisos y entregados a los designios neoliberales, cuyo modelo económico ha destruido buena parte de este país andino.
La Prensa corrupta y sumisa, con publicaciones inexactas y dirigidas a beneficiar el mencionado modelo neoliberal y el nunca bien intencionado manejo gubernamental, la hacen acreedora a duros pero acertados comentarios en su contra. 
Ahora por las redes sociales, se puede leer los mencionados comentarios. Decreciente imagen que se advierte tambien por la veloz caida de sus programaciones en los medios que poseen. donde se destacan los medios tradicionales en períodicos, estaciones de radio y televisión
La prensa mencionada es tan ireverente que en cada artículo por radio y TV, así como en relatos por los periódicos diarios, tergiversan el real criterio popular y publican un deterioro general de la Asamblea Nacional, tratando inultimente que el pueblo supere el asco que sienten por Lasso y los medios corruptos, tratando de enbarcarlos en una sola nave de incapacidad y corrupción, propia del neoliberalismo y sus comprados políticos y periodístas.
INSEGURIDAD
El 91,37% de los ecuatorianos considera que la situación actual del país es mala. Ese pesimismo es más notorio en Guayas y Manabí, donde 94,34% y el 92,16%, respectivamente, considera que la situación en sus ciudades es negativa. 
Casi cuatro de cada 10 ecuatorianos (37%) siente que la delincuencia es el problema principal que sufre Ecuador.
La inseguridad se multiplica hasta en un 800% en el gobierno de Guillermo Lasso y claro eso la prensa calla y con la característica "caradura" que poseen, tratan de trasladar el problema de inseguridad al gobierno de Rafael Correa, o sea hace más de 6 años. Alli se puede apreciar lo lastimera que es nuestra prensa.

Después de meternos el dedo:
LASSO TENIA PPROSTATA 
Y LA OPERARON EN LOS
ESTADOS UNIDOS


El presidente Guillermo Lasso fue sometido a una intervención en la próstata. La información sobre el estado de salud del Primer Mandatario la dio a conocer la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, este jueves 25 de mayo de 2023.
En un comunicado se indica que la intervención del presidente Lasso se realizó en el Hospital Houston Methodist, de Estados Unidos. De acuerdo con la información de la Secretaría, la operación del Mandatario fue exitosa.
Asimsimo se informó, a las 16:21 de este jueves, que tras la intervención, Lasso se encuentra en una habitación de la casa de salud estadounidense. La Secretaría reiteró que el Primer Mandatario regresará al país el domingo 28 de mayo.
Guillermo Lasso viajó hacia Estados Unidos el miércoles 24 de mayo, luego de ofrecer su segundo y último Informe a la Nación. Esto tras haber decretado la muerte cruzada en Ecuador y disuelto la Asamblea, con lo que en el país se convocó a elecciones anticipadas para elegir nuevo Presidente y legisladores.
El 23 de mayo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el Presidente saldría del país después del Informe a la Nación. En aquel comunicado se indicó que el aviso fue remitido a la Corte Constitucional del Ecuador. Y se señaló que el viaje es personal y no oficial.
El 29 de julio del 2022, el Primer Mandatario se sometió a una cirugía de baja complejidad por una lesión en el parpado, en la ciudad de Houston, en Estados Unidos. Y el 16 de agosto del mismo año regresó a ese país para un control médico..

LEONIDAS IZA ES CANDIDATO
A PRESIDENTE DEL ECUADOR
POR PACHAKUTIK

No repetiran candidaturas de Asambleistas

El consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió que Leonidas Iza sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas que se realizarán el domingo 20 de agosto.
La noticia se dio la noche del jueves 25 de mayo, en la Casa de la Cultura, en Quito. La Conaie con sus estructuras regionales y de base harán el anuncio oficial de la candidatura de Iza, en un evento masivo que se llevará a cabo en Cotopaxi.
La postulación de Iza fue aceptada por unanimidad por las organizaciones regionales que conforman la Confederación (Confeniae, Ecuarunari y Coanise).
Los simpatizantes del presidente de la Conaie coreaban consignas en el auditorio, en respaldo al líder indígena: “¡Iza presidente!”, “¡Iza, Iza, Iza, comienza la paliza!”.
El nombre de Leonidas Iza se suma a la lista de precandidatos por la Presidencia de la República. En esa carrera están hasta el momento Yaku Pérez, Daniel Noboa Azín, Elsa Guerra, Jan Topic, Fernando Villavicencio, Otto Sonnenholzner y Salvador Quishpe.
Otras resoluciones adoptadas por el consejo ampliado fueron:
Unificar las luchas anti extractivas (minería y petróleo) en los territorios y establecer espacios de coordinación entre las bases de la Conaie, Frente Nacional Antiminero y actores ambientalistas y sociales.
Realizar una marcha el 13 de junio para visibilizar la expansión minera en fuentes de agua, zonas de sensibilidad ecológica y reservas hídricas. Y entregar a los gobierno seccionales y candidatos a las próximas elecciones, el mandato emitido el 12 de febrero en el encuentro antiminero.
Exigir a las autoridades seccionales electas por el movimiento Pachakutik (PK) se declare territorios libres de minería a gran escala, se declare áreas de protección y se desarrollen planes de remediación ambiental, bosques y páramos.
Apoyar las consultas populares sobre Yasuní y Quito Sin Minería.
Exigir la designación legal y legítima de Guillermo Churuchumbi, como coordinador nacional de Pachakutik. Se solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el inmediato registro y entrega del nombramiento a la lista ganadora de las elecciones internas de Pachakutik.
Mantenerse vigilantes en los territorios ante las decisiones que tome el presidente Guillermo Lasso con decretos ley.
Definir una estrategia parlamentaria desde las estructuras base de la Conaie junto a movimientos sociales, con el propósito de escoger a los mejores cuadros como candidatos a la Asamblea Nacional.
Apoyar a los exasambleístas que mostraron coherencia política, ideológica y respetaron las resoluciones de las estructuras de base, por actuar orgánicos con la Conaie.
Los exasambleístas de Pachakutik Gissella Molina, Mario Ruiz, Édgar Quezada, Ricardo Vanegas, Guadalupe Llori, Rafael Lucero, Yesica Castillo, Cristian Yucailla, Rosa Cerda, Efrén Calapucha y Sofía Sánchez, que apoyaron abiertamente al gobierno de Guillermo Lasso, no pueden volver a ocupar una dignidad en la Asamblea u otra de elección popular, en representación de Pachakutik.
Exigir el registro y nombramiento de Guillermo Churuchumbi, y su comité ejecutivo, que fue electo y posesionado por el Tribunal Electoral de PK. El excoordinador Marlon Santi y el comité ejecutivo deben desistir de cualquier acción legal en contra.
Los candidatos a la Asamblea Nacional deben ser cuadros nuevos. Las organizaciones que lucharon en los levantamientos de octubre de 2019 y junio de 2022 deben integrar las listas de candidatos nacionales y provinciales. Dichas organizaciones son Feine, Fenocin, YASunidos, sindicatos, feministas, ecologías, víctimas de los paros y más estructuras.
Solidarizarse por el linchamiento mediático contra Nayra Chalán, lidereza comunitaria del pueblo Zaraguro y exigir respuestas y justicia al Estado por el asesinato a Eduardo Mendúa.
Según Asociación de Exportadores
RUSIA MAYOR COMPRADOR
DE BANANO ECUATORIANO
CON EL 24.42% 

Estados Unidos nos compra solo
Un 9% de la fruta, se determinó

Las exportaciones de Banano, principal producto agrícola de exportación de Ecuador, están creciendo a tal punto que solo Rusia, nos compra el 24.42% de la apetecida fruta, siguiendole los paises que conforman la Unión Europea y Oriente medio, que sumados a los rusos, compraron el 68% de la producción ecuatoriana

En cajas significan 90,45 millones de los 133,13 millones de cajas de banano vendidas entre enero y abril, indican las cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Las exportaciones de banano crecieron por cuarto mes consecutivo en este 2023. Su tasa de crecimiento fue de 4,56% en relación con el 2022. Este porcentaje representa 5,86 millones de cajas adicionales.
Para abril de 2023 las ventas acumuladas fueron de 133,13 millones de cajas de banano. El año pasado alcanzaron 127,32 millones de cajas.
LOS TRES MAS IMPORTANTES
El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, comenta este comportamiento para la fruta estrella de la oferta exportable de Ecuador.
Los Países Bajos, Alemania y Grecia tuvieron un incremento importante en su demanda durante este periodo en la Unión Europea. Este bloque de 28 países tiene una representación del 31,04% en el mercado del banano ecuatoriano.
Rusia y Oriente Medio también son parte de este crecimiento. RUSIA se lleva el 24,42 % de los millones de cajas, mientras que Oriente Medio registra el 12,49%.
El dirigente gremial resalta la importancia de otros dos mercados, como Estados Unidos y el Conosur, que compran el 9% y 6% de la fruta tropical, respectivamente.
Hidalgo dice que es importante recordar que, en este periodo, el año pasado todavía se tenía importantes complicaciones, debido a la guerra de Rusia y Ucrania.
Para Hidalgo, este periodo más que un crecimiento representa de cierta forma la posible estabilización de los ciclos de fumigación y fertilización a los niveles previos del conflicto. O al menos es una muestra de que se retoman estas prácticas con mucha más frecuencia que en el 2022. Esto se ve reflejado en un ligero aumento de productividad durante abril.
Durante Cumbre en Moscú
LA UNION EUROASIATICA
ABOGA POR AMPLIAR SU
COOPERACION

Con América Latina, dijo Putin

TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó este jueves por intensificar la cooperación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) con regiones como América Latina, así como con alianzas como los Brics, que incluye a Brasil.
Durante la cumbre en Moscú del bloque conformado por Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán, Putin aseguró que "la UEE debería desarrollar activamente relaciones con países que luchan por una asociación igualitaria y mutuamente beneficiosa".
El mandatario ruso explicó que se refiere a socios en América Latina, Asia, el mundo árabe y África, así como asociaciones multilaterales como los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), entre otras.
En ese contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció a Cuba como puente entre la Unión Económica Euroasiática y la región de América Latina y el Caribe, durante una intervención por videoconferencia en calidad de invitado a la cumbre del bloque encabezado por Rusia.
“Nuestro país tiene unas relaciones amplias y multilaterales con los países de América Latina y el Caribe, lo que le permite servir de puente para forjar lazos entre nuestros países”, aseveró Díaz-Canel.
El mandatario del país caribeño destacó, además, que América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para el incremento de la cooperación con la UEE por sus ingentes recursos naturales y su inestimable capital humano.
"Tales organizaciones como la UEE demuestran que es posible otra relación entre los países", subrayó el Jefe de Estado de la nación antillana, quien denunció también la política hostil de algunas potencias que recurren a sanciones e injerencia en los asuntos internos de países cuyos Gobiernos ansían un orden multilateral.
También en el contexto de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática, el presidente de Rusia aseveró que el bloque se está convirtiendo en uno de los centros del mundo multipolar emergente y subrayó que la interacción de los cinco países miembros se basa invariablemente en los principios de beneficio mutuo.
Los líderes de la UEE comenzaron a comunicarse la víspera en el Foro Económico Euroasiático. En la cumbre que inició este jueves se tomarán decisiones también acerca de la profundización de los procesos de integración en seguridad energética y alimentaria, así como en autosuficiencia tecnológica y financiera, entre otras.

LA 'UNIVERSIDAD CENTRAL' DE
ECUADOR ANALIZARA LA TESIS
DE GRADO DE DIANA SALAZAR
Denunciada por plagio de título



Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) dispuso hoy, 25 de mayo de 2023, la integración de una comisión de “auditoría académica” que investigará el supuesto plagio de alrededor del 40% de la tesis de pregrado de Diana Salazar, fiscal general del Estado.
El anuncio del rector se produce dos días después de que el colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) pidió a las autoridades de la UCE que abran un expediente y se le revoque el título profesional de abogada a la Fiscal.
Según un reporte de la cadena televisiva Ecuavisa, los comisionados deberán entregar un informe al pleno del Consejo Universitario, que deberá pronunciarse sobre la base de sus recomendaciones.
El Consejo Universitario está integrado por el rector (quien lo preside), el vicerrector, los directores de carrera, además de los decanos de cada facultad; también tiene representación estudiantil y de los trabajadores.
Sempértegui cree que la investigación demorará alrededor de un mes, y que la comisión de auditoría deberá tomar en cuenta que la fiscal se graduó con una tesis elaborada en 2005, por lo tanto, el examen y el texto de la tesis debe retrotraerse a la normativa que estaba vigente en ese momento, aclaró.
El colectivo AJP también presentó la denuncia en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcc) y en el Consejo de la Judicatura (CJ)
Alembert Vera, presidente del Cpccs, insistió que el Consejo no puede remover, ni destituir a ningún funcionario público, y «peor a la fiscal del Estado».. 

ECUADOR TIENE QUE GANAR
PARA PASAR A "OCTAVOS" EN
MUNDIAL SUB 20
Hoy se enfrenta a seleccion de Fiji

La selección nacional Sub 20 de nuestro amado Ecuador, debera imponer hoy a el combinado de 
Ecuador, dirigido por Miguel Bravo, viene de imponerse por 2-1 a Eslovaquia, en lo que fue su primera victoria en la competición, luego de debutar en el Grupo B con derrota ante Estados Unidos (1-0). En su último partido, la Tri se mostró como una de las mejores selecciones de Sudamérica, logrando remontar el 0-1 que anotó el eslovaco Máté Szolgai a los 29 minutos de encuentro.  
Justin Cuero, primero, y José Andrés Klinger Sosa, después, fueron los encargados de darle la vuelta al marcador y de sumar los dos primeros goles de Ecuador en este certamen, en el que tratará de mantener el buen nivel demostrado en el último torneo Sudamericano, cuando terminó en cuarta posición. 
Para el partido de hoy viernes 26 de mayo, Miguel Bravo alineará con casi total probabilidad a su once de gala: Napa; D.I. de la Cruz, García, Ordóñez, M. de la Cruz; Zambrano, González; Minda, Páez, Angulo; Cuero. 
Los ecuatorianos tendrán que superar a la selección de Fiji, la más endeble, con diferencia, del campeonato Sub 20, ya que ha sido goleada en sus dos primeros partidos (0-4 contra Eslovaquia y 3-0 ante Estados Unidos). Su último choque contra el equipo norteamericano evidenció todos sus problemas de juego, ya que Fiji prácticamente no generó ocasiones de peligro y fue muy dominada durante los 90 minutos de encuentro. 
Este viernes, el equipo oceánico saldrá con su habitual 4-3-3, pero con un once que no está demasiado claro, puesto que hubo hasta cuatro cambios en los titulares entre los partidos ante Eslovaquia y Estados Unidos. 
En este contexto, Ecuador no solo deberá buscar los tres puntos ante Fiji, sino también ganar por un amplio margen para superar a Eslovaquia en la clasificación del Grupo B en un hipotético empate a puntos. 
Ambas selecciones se verán las caras este viernes a las 15:00 (horario de Ecuador) en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, en el norte de Argentina.

FECHA 12 DE LA LIGAPRO
SE JUGARA DESDE HOY Y
LOS PUNTOS SON DE ORO

La LigaPro Serie A 2023 está entrando en la recta final de su primera etapa. Con cuatro partidos restantes, tres equipos están en la pelea por un cupo en la final del campeonato ecuatoriano.
Esta nueva jornada de la LigaPro arrancará desde este viernes 26 y se extenderá hasta el lunes 29 de mayo de 2023. Se jugarán en ocho estadios de seis ciudades del país.
Para Independiente del Valle la fecha 12 se presenta como la oportunidad para empezar a asegurar el primer lugar de la tabla de posiciones.
Un triunfo ante Liga de Quito y si Barcelona SC y Aucas, sus inmediatos perseguidores pierden, tendrán asegurado más del 90% del boleto a las finales de diciembre y un cupo a la Copa Libertadores 2024.
Si Independiente del Valle pierde ante Liga de Quito y Barcelona SC vence a El Nacional de visita y Aucas al Deportivo Cuenca de local, la etapa quedará abierta y todo se definirá en las tres jornadas finales de la primera fase.
En la parte baja de la tabla las escuadras de Técnico Universitario, Emelec, Libertad FC y Mushuc Runa, todos con 9 puntos, saben que la hora de dejar puntos en el camino se está acabando y tienen que empezar a sumar para no comprometerse con el descenso.
TODOS LOS PARTIDOS
Viernes 26 de mayo
Partido: Libertad FC vs. Universidad Católica
Hora: 19:00
Estadio: Reina del Cisne
Transmiten: GolTV / Star+
Sábado 27 de Mayo
Partido: Técnico Universitario vs. Mushuc Runa, Hora: 13:00. Estadio: Bellavista
Partido: Orense vs. Cumbayá: Hora: 15:30 Estadio: 9 de Mayo
Partido: Delfín vs. Gualaceo: Hora: 18:00 Estadio: Jocay
Domingo 28 de mayo
Partido: Aucas vs. Deportivo Cuenca. Hora: 13:00 Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda
Partido: Independiente del Valle vs. Liga de Quito: Hora: 15:30 Estadio: Banco Guayaquil
Partido: El Nacional vs. Barcelona SC: Hora: 18:00 Estadio: Olímpico Atahualpa
Lunes 29 de mayo
Partido: Emelec vs. Guayaquil City: Hora: 19:00 Estadio: George Capwell
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...