viernes, 22 de octubre de 2021

JUVENTUD ECUATORIANA
ES MALTRATADA POR LOS
NEOLIBERALES
Se destruyen presente y futuro de la patria

Los jóvenes ecuatorianos están viviendo el peor momento en la historia ecuatroriana con los gobiernos neoliberales de Lenin Morano y Guillermo Lasso, que les recorta presupuesto para educarse, los despiden de sus trabajos y en un mayor porcentaje, no tienen acceso al sector laboral, a no ser en la INFORMALIDAD.
Informalidad es toda ocupación que carece de un salario u horario y de derechos como la seguridad social, que asegura las pensiones de jubilación en la vejez. En total, siete de cada 10 jóvenes ecuatorianos de entre 18 y 29 años están en esta situación.
La población joven está en peor condición que el promedio nacional de informalidad, que es cinco de cada 10 ecuatorianos, según datos de agosto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Y es que, en efecto, los jóvenes han sido los primeros en ser despedidos o sufrir recortes de jornada frente a un trabajador de mayor edad y experiencia, lo que los deja en una situación de desprotección, señala Daniela Arias, oficial Nacional de la OIT para los Países Andinos.
Moreno, presidente de ingrata recordación, hasta mayo del 2020, había recortado 900 MILLONES DE DOLARES a la educación, esto produjo la renuncia de Vinicio Baquero, Viceministro de Gestión Educativa del citado gobierno y en su carta de renuncia dijo. “sin recursos, el discurso de una educación de calidad e inclusiva no pasa de ser un agregado de pensamientos utópicos y palabras vanas”.
Del 100% de bachilleres, solo un aproximado al 20% ingresan ahora a las universidades y los profesionales que produce la academia, no encuentran plazas de trabajo. INFAMIA NEOLIBERAL.
En los actuales momentos, miles de jóvenes se dejaron arrastrar por las promesas de campaña de Guillermo Lasso a quien dieron su voto, Pero lejos de beneficios laborales encuentran en el camino, agravios, incumplimientos y marcada corrupción con los pandora papers.

LASSO POR "SEGUNDA VEZ"
CONVOCADO EN COMISION
PARLAMENTARIA
Habría Juicio Político si no va

La Comisión de Garantías Constituciones de la Asamblea Nacional de Ecuador convocó este jueves, por segunda vez, al presidente Guillermo Lasso con el fin de que entregue, este viernes 22 de octubre del 2021, información sobre la investigación denominada Pandora Papers, en la cual se encuentra presuntamente vinculado.
El presidente de la comisión, José Cabascango, subrayó que el mandatario tiene que asistir, de manera obligatoria y bajo prevención de ley, a la sesión que se desarrollará a las 08H00 hora local (11H00 UTC) del día señalado.
Recordó que el Presidente debía comparecer este miércoles. Sin embargo, el jefe de Estado decidió no hacerlo, según oficio entregado a la mesa legislativa, en el cual señaló lo que llamó su disponibilidad para recibir a los comisionados.
Cabascango precisó que el país esperaba este encuentro para que, de forma personal, Lasso brinde respuestas en esta investigación, ya que con esta ausencia obstaculiza el proceso de fiscalización que se llevan adelante e irrespeta las atribuciones de la Asamblea Nacional, como primera Función del Estado. 
Asimismo, la Comisión de Garantías Constitucionales resolvió volver a notificar a todas las personas que fueron convocadas por esta mesa legislativa.
El presidente de la comisión indicó que existe una responsabilidad ética y moral con la ciudadanía de responder al país sobre este caso, por lo que la mesa legislativa no detendrá esta investigación respetando el debido proceso.
De igual manera, el legislador advirtió que el incumplimiento a una convocatoria de una comisión parlamentaria es causal de enjuiciamiento político .

GUILLERMO LASSO Y PACHAKUTIK 
ENCUENTRAN 'COINCIDENCIAS' Y
LAS AFINAN PARA COGOBERNAR

Algunos legisladores de Pachakutik consideran que las propuestas de Guillermo Laso, coinciden con sus proclamas que buscan solucionar la grave cr´sis que vive la patria y que con la benia presidencial bien podrían cogobernar. Sin mirar para nada los Pandora Papers.
Es así que sin información previa. El presidente Guillermo Lasso y los asambleístas del bloque de Pachakutik encontraron puntos comunes en una reunión que se extendió por más de cinco horas en Carondelet. 
Al final de la cita, que comenzó la noche del miércoles 20 y se extendió hasta las primeras horas del jueves 21 de octubre, las partes anunciaron que seguirán conversando. “Queremos que esto vaya en un proceso a futuro, y en un diálogo serio y sincero”. 
Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik. “Agradezco a la Ministra y al Gobierno por haber tenido la paciencia de escucharnos, en estas cinco horas de trabajo arduo, las propuestas que hemos hecho en la mesa de diálogo”, añadió. 
El partido de gobierno, Creo, rompió con el Partido Social Cristiano (PSC) la alianza que lo llevó al poder y logró un pacto con Pachakutik, para designar las autoridades de la Asamblea Nacional, en mayo pasado. Pero esa unión se desgastó con el pasar de los días, en momentos en los que el Gobierno requiere de aliados políticos para aprobar reformas laborales y tributarias, que contienen compromisos firmados con el FMI. 
“Hemos recibido las propuestas y explicaciones sobre los problemas que plantea el bloque, las hemos analizado y en algunos casos hemos coincidido“, sostuvo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. “Y lo más importante que hemos resuelto es continuar con el diálogo, de manera de encontrar las soluciones que el Ecuador requiere a través de un mecanismo democrático”, añadió la funcionaria. 
En un comunicado, el movimiento Pachakutik, añadió que durante el encuentro se analizaron temas importantes, como el “congelamiento del precio de los combustibles”. Y precisó que mantendrán “la apertura al diálogo hasta dónde exista la voluntad del Gobierno para llegar a consensos, sin que eso signifique contener el descontento de la ciudadanía que puede ser expresado legítimamente en las calles”. 
Según la Secretaría General de Comunicación, los temas planteados para los próximos encuentros son educación, salud, agricultura y combustibles. 
“La apertura democrática de que todos los proyectos sean en beneficio de los ecuatorianos y daremos observaciones a los proyectos que no tendremos concordancia”, puntualizó Santi.

PROFESIONALES DE SALUD
RELIZARON PLANTON POR
LA DIGNIDAD
Rechazan injusticia presidencial

Los profesionales de la salud en El Oro, sumamente indignados por el comportamiento gubernamental de eliminar el artículo 25 y la disposición transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario, que deja sin efecto la estabilidad laboral del personal médico que trabajó y trabaja en la emergencia sanitaria.
En efecto. Con un Plantón por la Dignidad y respeto a los profesionales de salud, los agremiados protestaron, la tarde de ayer jueves 21 de octubre del 2021,  en los exteriores del Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Machala
Los profesionales de la salud exigen: insumos, renovación de equipos tecnológicos, estabilidad laboral para el personal de salud y médico. Y enfatiza que las distintas problemáticas afectan a la salud de los pacientes.

MAYRA SARMIENTO
“Pedimos que se cumpla con la Ley de Apoyo Humanitario, ofrecido en la pandemia. No puede ser posible que como IESS sigamos esperando los nombramientos, no se debe vulnerar los derechos a los profesionales de la salud, desde el 2016 se nos ha descontado nuestro sueldo”, dijo Sarmiento, quien con un grupo de 30 profesionales de la salud realizaron el plantón afuera del hospital.
Agregó que son más de 300 profesionales de la salud que están a la espera de un nombramiento definitivo. “Somos los que merecemos el nombramiento, no los oficinistas, fuimos nosotros quienes estuvimos en contacto con los pacientes COVID-19”, dijo Sarmiento.
JORGE MONTAÑO
“Los médicos a nivel nacional sentimos indignación”, aseguró Jorge Montaño, otro profesional de la salud que se unió a la justa protesta. “Al hacer este tipo de plantones, estamos corriendo el riesgo de ser intimidados por los mandos medios”, dijo el profesional
Por ello, invitó no solo a los profesionales de la salud (con nombramiento, sin nombramiento, en espera de las acciones de protección, etc,) sino también a las familias de los profesionales y a la ciudadanía (pacientes) a estar atentos para que se cumplan lo ofrecido.
SANTIAGO CARRASCO
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica, cuestionó el manejo gubernamental en materia de salud de los últimos Gobiernos, incluido el del actual, y pidió cambios.
En los hospitales, añadió Carrasco, se ha pedido a los galenos que cuelguen los mandiles y que se coloquen listones negros.
Los médicos se solidarizaron con las 700 víctimas médicos, que dejó la pandemia en el país.

FUNCIONARIOS COLOMBIA
DECLARAN POR PANDORA 
PAPERS

TELESUR.- Al inicio del debate político en la Cámara de Representantes de Colombia sobre los Pandora Papers fue interpelada el jueves la canciller Marta Lucía Ramírez y otros funcionarios del Gobierno.
Además de la también vicepresidenta fueron llamados a declarar la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, por estar involucrados en casos destapados por Pandora Paper
La canciller colombiana aparece en la filtración como accionista de Global Securities Management Corporation, creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2005.
Durante su comparecencia Marta Lucía Ramírez aseguró que no ha ocultado activos en el exterior y añadió que fue accionista de la empresa entre 2005 y 2011, cuando cedió las acciones a su exesposo como resultado de un divorcio.
Varios legisladores se pronunciaron en contra de los funcionarios del Estado colombiano por su implicación en los Pandora Papers.
'Los corruptos son ustedes: los que no pagan impuestos y se roban la plata de la gente, eso es otro mecanismo de robo', expresó en su intervención, dirigiéndose a las tres autoridades, expresó la representante María José Pizarro.
La solicitud del debate fue presentada por los legisladores de la oposición: David Racero (Colombia Humana), Inti Asprilla (Alianza Verde) y Carlos Alberto Carreño (Comunes).
Según los citantes, su motivación para adelantar el debate sobre los Pandora Papers fue la evasión de impuestos que se habría permitido gracias a las sociedades constituidas fuera del país.
En el capítulo colombiano de Pandora Papers figuran más de 580 personas entre las que se encuentran millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas y artistas.

LA CRISIS DEL CAPITALISMO 
Y DOGMATISMO AGRESIVO
DE OCCIDENTE
Principales puntos del discurso 
de Putin en el Foro de Valdái

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó este jueves en la reunión del Foro de Valdái, que se desarrolló en la ciudad rusa de Sochi.
La intervención del mandatario incluyó un discurso y una conversación con los participantes del evento, durante los cuales presentó su visión de la situación y problemas mundiales y respondió a las preguntas sobre varias cuestiones.
ESTANCAMIENTO DEL CAPITALISMO EXISTENTE
Según el mandatario, "las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos". "Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente —que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países— se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas", dijo Putin.
LA PANDEMIA NO ES LA 
CAUSA DE LA CRISIS
El presidente ruso rechazó que la actual crisis social estuviera causada directamente por la pandemia de coronavirus. "Las causas del descontento social son mucho más profundas", indicó Putin, que señala que la propagación del virus ha sido "solo un pretexto".
DESIGUALDAD Y DECEPCIÓN
Como resultado, crece la "desigualdad (…) tanto dentro de las sociedades como a nivel internacional", opina Putin, resaltando el ascenso del extremismo y la migración incontrolada como dos formas de responder a la decepción social.

BARCELONA SE PREPARA
PARA VISITAR A EMELEC
EN CLASICO INMORTAL

Barcelona SC se jugará una final al visitar al Emelec, en el esperado Clásico del Astillero, el próximo domingo 24 de octubre del 2021. Para jugar contra su histórico rival, los canarios ensayaron este 21 de octubre en trabajos de definición.  
Los toreros publicaron varias fotografías del entrenamiento. El DT Fabián Bustos priorizó el trabajo en la definición, no solo con los delanteros, en el estadio Monumental Isidro Romero
También se practicaron jugadas preparadas y trabajaron con centros, según confirmó el equipo en sus redes sociales. 
Antes de eso, los futbolistas realizaron trabajos físicos y los goleros realizaron su entrenamiento específico.
Barcelona llega a este encuentro en el octavo casillero, con 15 puntos, pero todavía con un partido por disputar ante Aucas. 
Emelec, a su vez, está tercero con 18 puntos. Independiente del Valle es primero con 21 unidades, seguido por Universidad Católica con 19. 
“El clásico será un partido muy difícil y complicado, debemos estar preparados”, dijo el defensa Fernando León, en rueda de prensa.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...