lunes, 9 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con Director de Agencia Nacional de Transporte
TRANSPORTISTAS BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS
* Mauricio Peña se reunirá el viernes con transportistas, en Machala.

Machala.- El sector de la transportación de El Oro se reunirá con Mauricio Peña, director Agencia Nacional de Tránsito. Buscan solución a problemas de señalética.
El funcionario fue invitado por Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, y estará en Machala el viernes 13 del presente mes.
La reunión con el sector de la transportación de servicio público será a las 10.00, en el Salón de actos del Sindicato de Choferes de El Oro, ubicado en el sector de las calles 25 de Junio, entre Páez y Junín, en Machala.
PROBLEMA
Granda sostuvo que uno de los principales problemas existentes, no sólo en El Oro, si no en el país, es el de la señalización de las vías.
El dirigente expresó que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, viene trabajando bien en lo que se refiere a la vialidad. Sin embargo, la señalización en las ciudades deja mucho que desear.
En la reunión se pedirá una solución al problema, con el objeto de reducir el índice de accidentes y víctimas en las carreteras.
Otro de los casos que se presentarán a peña es lo que expresa en la Ley de Tránsito como: Todas las operadoras de transporte masivo deberán aplicar la normativa de la caja común. Sin embargo, nada se está haciendo, sostuvo el dirigente.
Con esto se busca que los transportistas no compitan deslealmente, que ya no se marque tarjeta y eviten los “correteos”.
También se podrá hablar sobre la recuperación de puntos, porque de acuerdo al instructivo, cualquier chofer profesional no podrá recuperar los puntos en el mismo lugar donde obtuvo su licencia.
Granda espera que los dirigentes de las diferentes operadoras de la transportación, de carga y pasajeros (camiones, camionetas, taxis, buses), asistan a la reunión que sostendrán con Mauricio Peña, para que puedan plantear temas básicos que ayudarán a mejorar el servicio a los usuarios.

Tras visita de coordinador del SIS, Luis Yépez
MACHALA SE ALISTA PARA RECIBIR EL
ECU 911 Y EL CENTRO
INTEGRADO DE SEGURIDAD
Una vez que la Municipalidad de Machala ha otorgado el terreno; el Ministerio de Coordinación de Seguridad, procederá a la construcción del Centro Integrado de Seguridad, el cual tomará 5 meses en estar edificarse y entrar a operar.
Justamente, en la Gobernación de El Oro se reunió el vicealmirante Luis Yépez, coordinador de la implantación de los Centros Tecnológicos de Seguridad del SIS-ECU 911, quien explicó al ejecutivo provincial, Edgar Córdova, los procedimientos que se implementarán en la obra referida.
En síntesis, Yépez indicó que el Centro que se construirá en Machala, servirá a la comunidad a través del número telefónico 911; al cual la colectividad podrá llamar en caso de emergencias de cualquier índole.
El funcionario manifestó que El ECU 911 está a cargo de policías, miembros de Fuerzas Armadas, bomberos, personal de la Secretaría Nacional de Riesgos, la Policía de Tránsito, entre otras instituciones.
Yépez dijo que la razón de ser del mencionado Centro de Seguridad  no es sólo vigilar, sino reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia y para ello se implementará tecnología para lograr agilidad en las respuestas al público.
“Una vez que esté trabajando, esperamos que el tiempo máximo de respuesta a cualquier urgencia esté entre los 5 a 10 minutos, más de eso sería motivo para sancionar a los responsables de la tardanza”, enfatizó Yépez.
Recalcó que mediante la implantación de una red informática que soporta datos de georeferenciación, el Centro será capaz de encontrar las maneras más efectivas de ayudar en caso de emergencias, las 24 horas durante los siete días de la semana.
Añadió que dos centros operarán a nivel nacional y funcionarán uno en Quito y otro en Guayaquil. También centro regionales en Ambato, Cuenca, Machala, Portoviejo y Esmeraldas.

PIÑAS
AYER LA PARROQUIA SARACAY  CELEBRÓ 16 AÑOS
(Pedro Manuel Román).- Ayer lunes 9 de enero la progresista parroquia de Saracay con un desfile cívico que empezó a las 10h30 desde el ex control militar, con la presencia del Alcalde, Ing. Joseph Cueva,  Teresa Rodas, Viceprefecta, Concejales, reinas, Víctor Jiménez, Presidente de la Junta y más miembros e invitados, recorrieron por la principal avenida hasta llegar a la casa comunal, rindiéndole homenaje a la población que celebró el Décimo Sexto Aniversario.
Delegaciones que estuvieron acompañadas de la banda de gala del centro educativo del lugar, Red escolar autónoma rural, más las escuelas, maestros, guardería infantil, Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Saracay y ciudadanía que se unió a esta efeméride.
Finalmente en el parque central se había preparado una tribuna donde todas las autoridades presentes recibían los honores de rigor de parte de las delegaciones que participaron en este magno desfile, para luego participar de la sesión solemne.

BARRIOS MARGINADOS DE MACHALA
CONTINUAN INUNDADOS
Ante la presencia de varias lluvias durante la semana pasada varios sectores marginales de Machala continúan inundados y con aguas estancadas.
En un recorrido por los lugares suburbanos se registra pozas y vias completamente llenas de agua, entre basura y maleza, lo que ocasiona un grave problema para los moradores de los barrios, además dificulta el acceso a los lugares.
Padres de familia se encuentran muy preocupados porque temen que las lluvias continúen y que esto afecte más a las condiciones lamentables en que se encuentran en la actualidad.
Piden a las autoridades que se acerquen y hagan un recorrido a los barrios para que observen las diferentes calamidades que sufren durante estos días.
“Yo quiero que vengan acá y miren como está todo esto un desastre, no es justo que nuestros hijos pasen por todo esto y además hay que sacarlos cargados para llevarlos a la escuela porque se llenan de lodo y agua ” dijo un padre de familia indignado.
Otros de los problemas que temen los moradores es la proliferación de enfermedades debido a las aguas estancadas , que pueden causar la presentación de mosquitos que pueden acarrear el dengue convirtiéndose en un riesgo para todos.

POR PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS
SE DESARROLLO  REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL EN SENAGUA
Gracias a la coordinación e iniciativa del SENAGUA  y con la participación de varias entidades públicas como:  Ministerio de Medio Ambiente - Azuay, Agencia de Regulación de Control Minero -Cuenca, Ministerio de Salud Pública-Guayaquil y autoridades gubernamentales del Cantón  Camilo Ponce Enriques, se  cumplió con una importante reunión en las oficinas de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
Según lo que informo el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional el objetivo de la reunión se baso en la coordinación y ejecución de acciones interinstitucionales a seguir para mitigar la problemática de contaminación  que sufren las fuentes hídricas  de   Cantón  Camilo Ponce Enriques
En esta reunión se recogieron todas las inquietudes que surgieron durante la misma y que fueron recolectadas para en las semanas venideras cumplir con varias actividades enfocadas a articular las acciones a seguir por parte de las instituciones que participaron de esta reunión. 
Con firma del acta y las actividades a desarrollarse  según el cronograma de trabajo trazado por las diferentes autoridades, concluyó esta importante reunión

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos en año preelectoral y  las “figuras” de la casi desaparecida partidocracia, aún no asoman y muchos consideran que se debe a que están “afinando” sus dientes para ver si esta vez se aferran duro a su presa y no la dejan escapar

Claro que ahora les resultará muy dificultoso habida cuenta que la ciudadanía como que ha despertado y se alejan de ser considerados como tontos útiles por parte de la vieja política que imperaba

Los electores, en su gran mayoría, están abandonando la “costumbre” de sintonizar las emisoras comprometidas con el atraso y todos los medios en general que tapaban las cosas malas de los actores políticos, que dicho de paso eran muchas

Sin embargo PAIS que lidera encuestas en casi todos los cantones de El Oro, deberá mostrarse más solidarios con su pueblo, es decir sintonizar a su líder Rafael Correa que lucha sin descanso en la permanente búsqueda del desarrollo armónico de la nación.

El otro fuerte es el MAR que con el prefecto amigo Montgomery Sánchez tiene firme presencia electoral, pero casi acontece lo mismo con sus cuadros, que les falta mayor estrategia política. Mongo es muy querido y respetado por la seriedad en su administración y por ejecutar obras de verdadero desarrollo agrícola ambiental, así como las que ejecuta presidiendo portuaria.

En las pasadas elecciones PAIS obtuvo dos asambleístas, las alcaldías de Zaruma, Huaquillas, El Guabo, Arenillas y Pasaje, por su parte el MAR, ganó la prefectura, una asambleísta y las alcaldías de Balsas, Marcabelí, Chilla y Santa Rosa, esta última en convenio con el PRE, mientras que el MPD capto la alcaldía de Portovelo.

Los socialcristianos obtuvieron un asambleísta y las alcaldías  de Machala, Atahualpa y Las Lajas, dejando para un movimiento independiente la alcaldía de Piñas.

Definitivamente, si existen acuerdos puntuales entre PAIS y El MAR, que apoyan la candidatura presidencial de Correa, podrían entre los dos repartirse el electorado y obtener juntos, además,  la alcaldía de Machala. Hasta pronto

FABRICIO CORREA PIERDE MILLONARIA DEMANDA
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Loja, en sentencia dictada el 6 de enero pasado,
declaró sin lugar la millonaria demanda que, por indemnizaciones, había presentado la empresa
Cosurca S.A., vinculada a Fabricio Correa Delgado.
La compañía Cosurca, conjuntamente con  el Consorcio Amazónico, había presentado millonaria
demanda por terminación unilateral del contrato suscrito el 3 de septiembre de 2009 con
Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de la carretera Plan de Milagro-
Indanza- Gualaquiza por un valor aproximado de $15’458.157.
 Como se recordará, el entonces Ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero David Ortiz,
declaró la terminación unilateral de dicho contrato, por considerar que el Consorcio Amazónico
estaba conformado por compañías vinculadas a Fabricio Correa Delgado, en abierta oposición a la
prohibición legal de los hermanos del Presidente de la República de contratar con el Estado.
En la sentencia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratifica la decisión del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas de terminar unilateralmente el contrato con el Consorcio Amazónico.
En la sentencia, el Tribunal ratifica que dicho contrato se firmó en violación a la ley, ya que
Fabricio Correa Delgado utilizó la manipulación de la figura societaria para contratar a través de
una compañía, situación que es prohibida por la ley.
Por lo que esta sentencia deja sin ningún piso la argumentación de los opositores del gobierno, y
ciertos medios de comunicación, que la terminación de los contratos de las compañías de Fabricio
Correa no era más que un “tongo” para que el hermano del Presidente termine enriquecido
ganando demandas millonarias contra el Estado por la terminación unilateral de sus contratos.

Según reporte de la Comandancia de El Oro
2012 COMENZÓ CON 108
DETENIDOS POR LA POLICÍA
La Comandancia de Policía de El Oro informó que entre el 2 y el 8 de enero de este año, se detuvo a 108 personas, mayormente por protagonizar escándalos en la vía pública y por boleta de apremio.
Según las estadísticas de la Policía, en el lapso señalado, los actos de escándalo fueron 25 mientras que los de detenciones con boletas de apremio sumaron 24 casos y  los de boleta de encarcelamiento fueron 14.
También se registraron –según el reporte policial- 11 detenciones por violencia familiar y 11 por conducir sin licencia; además de 7 detenciones por conducir en estado de embriaguez y 4 casos relacionados con accidentes de tránsito.
Así mismo hubo 3 casos de delitos contra la propiedad; 2 robos, más detenciones de una persona por libar en la vía pública; delito hidrocarburífero; rapto y acto de resistencia a la albor policial, respectivamente.
El informe precisa que también se incautaron 36 gramos de base de cocaína; se revisaron 694 vehículos; se emitieron 8 citaciones; se retiraron 32 películas polarizadas; se retuvieron 17 carros y 5 motocicletas; se decomisó 1 arma de fuego y se recuperó un automotor.
Durante los días anotados, la Policía de El Oro realizó 945 operativos ordinarios; 98 operativos extraordinarios y 15 operativos especiales.

Así lo dice el reporte de la Fuerza Naval
DIRNEA DE EL ORO RECUPERÓ MOTOR
Y DETUVO A PESCADORES DE PERÚ
El capitán, Armando Elizalde Ycaza, director de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, comunicó que mediante 34 operativos, la institución contribuyó en la vigilancia antidelictiva en la provincia.
Según el director local de la DIRNEA, entre el 2 y el 8 de enero anteriores, se realizaron 32 patrullajes marítimos y 2 patrullajes terrestres con el apoyo de los infantes de Marina Jambelí.
Durante las operaciones, dijo Elizalde, se inspeccionó a 71 embarcaciones, se realizaron 8 citaciones, se aprehendió a 1 embarcación peruana y a 4 ciudadanos con esa nacionalidad y se recuperó un motor fuera de borda.
De acuerdo con el informe del capitán de Puerto Bolívar, hubo un patrullaje en los barrios aledaños al estero, Los Cocos, en donde se logró recuperar un motor fuera de bordo, marca YAMAHA de 40 HP que había denunciado como robado.
Ese motor fue encontrado la barca llamada “Niño Samuelito”, la cual fue retenida para las investigaciones pertinentes. Sobre el particular la DIRNEA informó al fiscal René Ormaza y las evidencias fueron entregadas a la Policía Nacional.
En cuanto a los peruanos detenidos, el reporte señala que el 05 de enero, la Lancha Guardacostas “ISLA PUNA”, mientras realizaba patrullajes de control aproximadamente a 21 millas náuticas de Punta Chapoya, realizó la aprehensión de la embarcación de bandera peruana “POSEIDÓN” con cuatro tripulantes, todos de la nacionalidad indicada.
A bordo de la embarcación se encontraron alrededor de 70 libras de peces de varias especies, en su mayoría de pez gallo, las mismas que fueron entregadas a la Oficina de Inspectoría de Caza y Pesca de Puerto Bolívar.
La embarcación fue puesta a órdenes del  capitán de Puerto Bolívar, y los ciudadanos de nacionalidad peruana fueron trasladados al Consulado del Perú en Machala, para los trámites legales correspondientes.

PORTOVELO
PRESIDENTA DEL PATRONATO HOMENAJEO A VOLUNTARIADO
 (Pedro Manuel Román).- La Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social del Cantón Portovelo,   señora Rossy Obando de Romero, con el apoyo del Alcalde, Julio Romero Orellana,   la mañana y tarde del domingo 8 de enero en el local del Centro Materno Infantil, les brindó un excelente reconocimiento y homenaje a la vez al Voluntariado de Damas del Primer Centro Minero del Ecuador
Este cálido afecto al Voluntariado a inicios del nuevo año que fue organizado por la Presidenta del Patronato como muestra de cariño y consideración hacia ellas, se debe al esfuerzo y trabajo conjunto que siempre ha existido en Coordinación con la Primera Dama, Rossy Obando de Romero, para ayudar a las personas que más necesitan, principalmente a los sectores vulnerables del Cantón.
Este acto  contó con la presencia del Alcalde, Julio Romero Orellana , Concejal Medardo Torres e Ing. Ivanova  Suquilanda, Gerenta de la Cooperativa de Vivienda “PORTOVELLO” y más invitados donde se les entregó a las integrantes del Patronato sendos recuerdos y regalos, además se eligió por sorteo a la princesita de Navidad, dignidad que recayó en la respetable Dama Zoilita Jaramillo, quien fue proclamada por la Primera Dama del Cantón, además se entregó una placac de gratitud al Edil Medardo Torres, por el apoyo constante al Patronato, seguidamente todos los asistentes participaron de una suculenta almuerzo y fritada y finalmente el baile de la confraternidad.

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Municipalidad Indolente
MACHALA CONTINUA BAJO EL AGUA
Las lluvias y la fuerte temperatura continuarán en los próximos días ante el inicio de la estación invernal, lo que sin duda afectan las actividades de las familias machaleñas, se dio a conocer a este diario.
La fuerte precipitación caída en la noche del martes anterior y que se prolongó hasta las primeras horas del miércoles, sin duda, sorprendió a los machaleños, ya que el clima había mostrado cierta irregularidad. Calles, patios e inmuebles se inundaron por completo con el fuerte aguacero, siendo los más afectados los habitantes de los sectores periféricos de la capital orense, sin que la municipalidad responda con eficacia el clamor ciudadano.
Por el momento predominan las altas temperaturas, en especial al medio día. El astro rey aparece con intensidad y abraza con fuerza a los habitantes machaleños. A ello hay que sumar la humedad lo que ocasiona la proliferación de enfermedades de tipo bronco-respiratorias, afectando a los miembros de las familias.
Se dijo que la etapa invernal recién comienza y la misma se extenderá hasta el mes de junio, en que se da paso a la otra estación, el verano, con temperatura agradable y frío. La ciudadanía espera que el invierno no sea fuerte ante las limitaciones que tiene Machala en lo que atañe al servicio de alcantarillado sanitario y a la falta de obras básicas, en especial en el suburbio.


PIÑAS
HOY SARACAY  CON DESFILE CÍVICO Y SESIÓN SOLEMNE
CELEBRA DÉCIMO SEXTO ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN
 (Pedro Manuel Román).- Saracay hoy lunes 9 de enero a las 10h00 con desfile cívico y luego con sesión solemne, conmemora el Décimo Sexto Aniversario de Parroquialización. El lugar de concentración será en el control de la Policía.
Rendirán homenaje de pleitesía a esta hospitalaria población las autoridades locales, cantonales y provinciales, al igual que las delegaciones educativas con sus respectivas bandas de gala que se harán presentes y la ciudadanía en general.
En la sesión solemne que se efectuará en el salón de actos de la casa Comunal,  el Presidente de la Junta Parroquial, señor Víctor Jiménez Armijos dará un amplio informe de las labores ejecutadas en su administración, al tiempo que habrán algunos reconocimientos.
Hay que destacar que por disposición del señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, se logró asfaltar varias calles del lugar, lo cual aporta aún más al desarrollo de Saracay

ZARUMA
NUEVOS DIRECTIVOS EN EL SINDICATO DE CHOFERES
(Pedro Manuel Román.-Teniendo como escenario el  salón de actos del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma, el  viernes 6 de enero, se llevó a cabo la posesión de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo  y de la Comisión de Fiscalización del  Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma.
El  Secretario General Lic. José Sánchez Ojeda en su intervención, destacó la importancia del trabajo coordinado para la consecución de los grandes objetivos de la Institución, comprometiéndose a ejercer el cargo de acuerdo a su capacidad, mirando únicamente por el bienestar de la  institución sujetándose estrictamente a las normativas vigentes. dijo.
En esta sesión estuvieron presentes un numeroso grupo de socios y socias,  representantes de los medios de comunicación  e invitados especiales, entre los cuales podemos destacó, la presencia en la mesa directriz, de la Srta. Dayanara Samaniego Pilay Reina del Sindicato Cantonal de Choferes, Srta. Gabriela Castro Jaramillo Reina de Zaruma, Sr. Jorge Granda Feijoo Secretario del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, Sr. José Santiago Peláez Oyola Presidente de la Unión Provincial de Sindicatos Cantonales y Parroquiales, Sra. Florita Torres Flores Secretaria General del Sindicato Cantonal de Portovelo, Sr Ubio Galarza  Secretario del Sindicato Cantonal de Balsas, el Tnte Cnel. Omar Ortega Aguirre Comandante del Cuerpo de Bomberos, Lic. José Sánchez Ojeda Secretario General y Mgs. Efraín Ordóñez González Presidente del H. Tribunal Electoral.
 Comité ejecutivo
Lic. José Sánchez Ojeda Secretario General, suplente (David Rodríguez Encalada), Secretario de Actas y Comunicaciones Sr. Luis Asanza (Lic. Mónica Maza Pacheco), Secretario de Finanzas  Sr. César Sotomayor Cornejo  (Sr. Mauro  López), Secretario  de Cultura y Deportes  Sr. Silvio    Aguilar Reyes (Sr.Jonny Márquez Orellana), Secretario de Prensa       y Propaganda Sr. Manuel Castillo  Ochoa (Sr. Amable Ordóñez), Secretario de Vialidad Sr. Jorge Vásquez  (Sr. Genaro Román Peñaloza),  Secretario    de  Archivo  Sr. Marco Morocho  (Sr. Ilidio   Aguilar Aguilar), Secretario   de Inspección-Maestro Mayor Lic. Benito Loayza Bravo (Sr. Oscar Estrada Merino).
Comisión de Fiscalización
Señor Miguel Agustín Jiménez Asanza (Ing.Com.Patricia Monserrate Sarango), Agron. Diego Román Alvarado (Sra Florita Torres Flores), y  Sr Wilson Samaniego Iñiguez (Dra. Jackeline Asanza Fajardo)

MARCABELÍ
CAPACITARON EN FORMACIÓN DE FACILITADORES
(Pedro Manuel Román).-Con la finalidad de seguir dando impulso al sector agropecuario con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, al existir demanda en las escuelas de campo en los cultivos de maíz, maní y frejol, así como prácticas ganaderas, que permitan contar con profesionales de diferentes ramas de origen local, se han interesado en capacitar en formación de facilitadores, lo mencionó el Ing. Alexander Moreno, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente.
Para tal efecto cumpliendo con el acuerdo por el IICA de formar facilitadores (12 facilitadores) y promotores locales (15 jóvenes promotores) fue cumplido exitosamente permitiendo contar en el Cantón con estos equipos de apoyo a las escuelas que se desarrollaran en los próximos meses, se dijo.
 En las actividades de formación de facilitadores se contó con la presencia de profesionales de la Universidad, Consejo Provincial, MAGAP escuelas de la revolución agrícolas, mismas que fueron fundamentadas en la metodología de escuelas de campo agrícolas ECAs.
En los acuerdos priorizados, se destaca la obtención de las alternativas de diseños de sistemas de riego que permitieran la adquisición de estos, la que fue apoyada por el GPAO y casas comerciales, lo que ha permitido la toma de decisión para la posterior compra de sistemas donde se establece la necesidad de 1hectarea (ha) de riego localizado y 2 ha de riego por aspersión, se conoció

MOROMORO PREPARA ANIVERSARIO
Todo está listo para celebrar los 70 años de parroquialización de la turística Moromoro, de este cantón orense.
Así lo indicó a diario CORREO la señora Carmita Loayza de Pereira, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, que junto al resto de integrantes: Sixto Efrén Loayza (Vicepresidente), Luis Alberto Rodas, Dulis Roda Loaiza y Pedro Tinoco Loaiza, primer, segundo y tercer Vocal, respectivamente, están trabajando arduamente en los preparativos de las fiestas de aniversario. 
Programación
De acuerdo al programa de festividades, el sábado 7 de enero, desde las 20.00, en la plaza central, se realizó el pregón de fiestas, con la intervención de grupos de comparsas y artísticos de la Universidad Técnica de Machala y del colegio nacional técnico “Leovigildo Loayza”, de Piñas.
Para este martes, a las 10.00, en el salón de actos de la  casa comunal, bajo la organización de la bibliotecaria de Moromoro habrá la intervención de un cuento con dramatización con la participación del colegio de esa localidad.
Así mismo, el jueves 12, luego de las 08.00, en el local del colegio técnico Agropecuario Moromoro, se efectuará una casa abierta, en la que se presentarán diversos motivos científicos, académicos y experimentales. A partir de las 13.00, en ese mismo establecimiento educativo, se desarrollará un triangular de Ecuavoly institucional, además a las 19.00, habrá una misa de acción de gracias oficiada por el padre David Guayanay.
70 años de parroquialización
Mientras tanto, el viernes 13 de enero, fecha en que Moromoro conmemora LXX años de vida parroquial, se anuncia el desfile cívico militar, presidido por las autoridades, escuelas, colegio, instituciones e invitados especiales. El acto arranca a las 09.00 desde la urna Cristo del Consuelo y una hora después, en la plazoleta central, se desarrollará un acto de gimnasia rítmica, danza del “Ula, ula, hágalo usted también ahora”, preparada por la escuela Juan Jacobo Rousseau”. 
Se  realizará una comparsa, organizada por el Gobierno Parroquial que además tiene listo lo que será el programa de la sesión solemne de aniversario a partir de las 11.00, a la que han sido invitadas las principales autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, según afirmó la señora Carmita Loayza Relica, Presidenta del GAD Parroquial de Moromoro.



En Calidad del servicio 
FUTUROS CONDUCTORES REALIZARON DRAMATIZACIÓN
Machala.- Estudiantes del paralelo “L”, de la Escuela de Conducción, del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro realizaron una dramatización sobre lo aprendido en la cátedra de Atención al cliente del servicio de transporte terrestre.
El acto se desarrolló en días pasados, a las 20.30, en el patio del plantel, con la coordinación de las autoridades de la institución.
Estuvieron presentes Jorge Granda Feijóo, director administrativo y secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro; César Orejuela, director pedagógico; Inspectora general, docentes y estudiantes.
DRAMATIZACIÓN
La obra presentada por los estudiantes fue mostrar el servicio que se viene entregando a los usuarios en las diferentes modalidades del transporte terrestre y, de acuerdo a las enseñanzas de su facilitador, ofertar un servicio de calidad.
En la primera parte se demostró que falta mucho por aprender a los empresarios de la transportación terrestre, porque no se está entregando un servicio de calidad a los usuarios, que en realidad se convierten en los jefes momentáneos; ya que son ellos los que pagan.
Se dijo que quien paga es el jefe y por ello es necesario brindarles en mejor servicio.
La obra fue aplaudida y felicitaron a los estudiantes por demostrar que si hay maneras de mejorar la prestación de la transportación, en cualquiera de las modalidades de la transportación pública de pasajeros.
Los estudiantes agradecieron al Ing. Jorge Arias Chiriboga, catedrático de Atención al cliente del servicio de transporte terrestre, por su invalorable aporte al sistema educativo y a la formación de ellos como futuros conductores profesionales.

OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...