sábado, 22 de enero de 2022

HAMBRE POCO EMPLEO
Y SICARIATOS REFLEJAN 
EXITOS NEOLIBERALES

Moreno y Lasso, total fracaso

Ecuador vive la peor tragedia económica, moral, pandémica,  de inseguridad ciudadana, con muertes violentas a diario. Nunca generadas en su experiencia Republicana desde 1830.
La situación se empez a sentir con fuerza en el gobierno neoliberal de Lenin Moreno que llegó respaldado por la Revolución Ciudadana y lejos de consolidar el proceso progresista, se vendió al neoliberalismo y empezó con recortes presupuestarios a la salud y educación, paralizó la obra pública y ni siquiera se dió mantenimiento a la gigantesca obra de Rafael Correa. Despidió a miles de ecuatorianos de sus puestos de trabajo y enfrentó la pandemia con elevados índices de corrupción, sobresaliendo el reparto hospitalario.
Guillermo Lasso, con pocas demostraciones de liderazgo y favoreciendo con sus acciones de gobierno a élites empresariales que lo acompañan en Carondelet, especialmente vinculadas a la banca chulquera y a la prensa corrupta con quienes gobierna. No tiene soluciones para el pueblo pobre.
ALARMANTES ASESINATOS
La situación en esta campo es sumamente peligrosa y los números que se exhiben son deprimentes. Ayer viernes 21 de enero del 2022, se registró una balacera en el sector de la Playita del Guasmo, en el sur de Guayaquil, que causó al cuatro muertos y 11 heridos. 
En videos que circulan en redes sociales se observa a varias personas que yacen tendidas en las aceras y en una de las canchas deportivas de la zona.  
Personal de la Policía Nacional acudió al sitio para tomar procedimiento de este nuevo hecho de violencia que se reporta en el Puerto Principal, donde en las últimas horas se han producido una serie de asesinatos a manos del sicariato. 
En su cuenta de Twitter el periodista Steeven Macías subió un video donde se ve a varios hombres que supuestamente murieron asesinados a balazos en el interior de un parque ubicado en la Playita del Guasmo Sur. 
Pasadas las 22:45 de esta noche la Gobernación de Guayas escribió en su cuenta de Twitter que “Este momento la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan operativo conjunto de persecución y captura por tierra y en lanchas rápidas en sector la Playita del Guasmo. Se envió resguardo policial a hospital donde se trasladaron los heridos”. 

ELECCIONES SECCIONALES
SERIAN EL "5 DE FEBRERO
DEL 2023"
CNE elaboró borrador

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tienen un borrador del proceso para las elecciones seccionales de 2023. Ahí se indican las fechas y actividades que prevén realizarse en los próximos meses. En primera instancia, la entidad declararía el inicio del Periodo Electoral este lunes 7 de febrero de 2022, con un año de anticipación al sufragio.
En los próximos comicios, la ciudadanía elegirá prefectos, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El CNE debe definir en los próximos días todo el calendario que acompañará al proceso electoral. Conociéndose sobre un borrador que ya es analizado antes de su aprobación.
Entre las principales fechas está la declaratoria del inicio del proceso electoral que, posiblemente, se realice el 7 de febrero próximo. Con ello, las decisiones que tome el CNE estarán blindadas. Incluso, podrá sancionar a las autoridades que pongan trabas para el incumplimiento de lo planificado. También, durante este periodo, los vocales no serán sujetos de juicios políticos. En la Asamblea hay un proceso de fiscalización en contra de cuatro de los consejeros que está congelado.

DESPRESTIGIAN AL IESS
PARA PODER VENDERLO
Gobierno y prensa corrupta, aliados



Desde el infeliz retorno de la triste y larga noche neoliberal que parecía haberse extinguido, en el Ecuador, Una serie de ambiciones elitistas se conjugan en Carondelet para con grandes campañas de desprestigio, apoderarse de la infraestructura estatales y empresas de servició público como por ejemplo la seguridad social, para poderlas vender a precios de gallina con Covid y por supuesto a "conocidos empresarios" nacionales y transnacionales.
El Banco del Pacífico, será el primero, luego en fila india, las hidráulicas, pozos petroleros, refinerías, educación , salud. Pero la pepa mayor es la concesión del IESS a manos privadas.
En la prensa corupta a diario, los sabios" del la desorientación, opinan mal del IESS y muy sitilmente sugieren su privatización, lo que "papá Lasso" mira con agrado y justificará la concesión con las publicaciones de prensa a su favor. Tal cual sucede con los Pandora, donde la prensa lo cubrió de impunidad.
MENOS AFILIADOS
MAS JUBILADOS.
Luego de una campaña para no permitir afiliaciones a la seguridad social, los transfugas politiqueros informan ahora que la crisis del IESS se debe a demasiados jubilados y pocos afiliados, así que lo mejor sería privatizarlo
EJEMPLO DE PRENSA
La prensa Corrupta asegura que en el 2018, el IESS tenía ocho aportantes para pagar la pensión de un jubilado, pero ahora la proporción es de cinco aportantes para cada jubilado, lo que muestra los problemas financieros del Instituto. 
La sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a largo plazo está en riesgo debido a un mayor crecimiento del número de jubilados frente al de contribuyentes. Según el IESS, el número de afiliados pasó de 2,7 millones en 2012 a 3,2 millones en 2021; es decir, un aumento de 19% o el equivalente a 536.812 contribuyentes. 
Acceso a pensión, salud y créditos atraen la afiliación voluntaria al IESS Sin embargo, los jubilados en el IESS aumentaron en 88% en ese mismo período, al pasar de 309.811 en 2012 a 583.883 en 2021. Un factor que explica ese aumento es un cambio en el comportamiento de los afiliados en edad de jubilarse, explica Rodrigo Ibarra, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Actuarios. 
Antes, las personas se jubilaban a los 65 años, pero ahora lo hacen a los 60 años, como dice la ley de la Seguridad Social, por temor frente a la situación financiera del IESS. 
A Los aportes de los afiliados pasaron de USD 2.690 millones en 2012 a USD 5.088 millones en 2021, un aumento del 89%. Mientras tanto, el gasto en jubilaciones aumentó en un 177%, al pasar de USD 1.694 millones a USD 4.698 millones entre 2012 y 2021. 
Con ese escenario, las cuentas del IESS a futuro corren el riesgo de no ser sostenibles y ponen en riesgo el pago de pensiones, según informes internacionales. Efectos por la pandemia La caída más dramática en el número de afiliados en los últimos 10 años ocurrió entre 2019 y 2020, cuando el empleo adecuado se deterioró debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19. 
Con informaciones sin investigación adecuada y técnica. El neoliberalismo tartará de vender con su amo en Carondelet. La seguridad social del Ecuador. ¿Lo dejaremos?

LA CONAIE POSTERGA LAS
MANIFESTACIONES PERO
MANTIENE MOVILIZACION

La mayor organización indígena de Ecuador decidió postergar las manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles por el aumento de casos de covid-19 en el país, dijo su presidente Leonidas Iza.
"Debido al incremento de contagios de covid y la nueva variante ómicron postergamos la medida de hecho a nivel nacional", expresó Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en una transmisión de Facebook Live.
Agregó que pese a que las manifestaciones quedaron aplazadas "los pueblos y las nacionalidades" se declaran "desde este día en movilizacion permanente en cada territorio" indígena.
La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, había anunciado manifestaciones para enero sin precisar la fecha.
La organización exige la reducción del precio del galón de diésel a 1,50 dólares y de la gasolina corriente a 2,10 dólares. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso ha advertido que no revisará esos valores.
El gobernante decretó el año pasado aumentos de hasta 12%, llevando el diésel de 1,69 a 1,90 dólares y la gasolina de 2,50 a 2,55 dólares. Desde 2020 el valor de los combustibles en Ecuador ha aumentado de manera progresiva en un 90%.
El alza derivó en protestas que incluyeron cierres de carreteras y dejaron 37 detenidos y ocho policías heridos.
Sindicatos también decidieron la semana pasada postergar marchas en contra del gobierno por los casos de covid-19 en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes donde hay más de 639.000 casos confirmados y 34.237 muertos por la enfermedad.
Lasso sostiene que Iza intenta desestabilizar a su gobierno y lo tilda de "anarquista", en tanto que el líder indígena se refiere al mandatario como "fascista".

CANCILLER CUBANO AFIRMA 
QUE LATINOAMÉRICA NO ES 
PATIO DE NADIE

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez recalcó este viernes que América Latina y el Caribe no son patio trasero ni delantero de nadie.
Las declaraciones del canciller cubana responden a los comentarios del mandatario estadounidense, Joe Biden, donde califica a la región latinoamericana como el patio delantero de Estados Unidos.
En este sentido, Bruno Rodríguez resaltó la postura revolucionaria y soberana de América Latina y el Caribe, luego de las declaraciones de Joe Biden durante el resumen del primer año de su presidencia, donde subrayó que su administración examinaba los contextos de países como Chile, Argentina y Venezuela.
Asimismo, el presidente norteamericano culpó al exmandatario Donald Trump de las malas relaciones que Washington mantiene con las naciones del área.
“El sistema hegemónico panamericanista promovido por EE.UU. desde el siglo XIX persigue esa ambición racista y colonialista, cayó en crisis desde hace mucho y no se va a recuperar”, aseveró el diplomático cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
En este sentido, el subdirector de Europa y Canadá en la cancillería de La Habana, Nelson Tamayo, precisó que el gobierno norteamericano no logra gestionar sus conflictos internos, pero si genera un desequilibrio de las relaciones internacionales, además de aprovechar las brechas sociales en dependencia de sus intereses.
De acuerdo con, el director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, a pesar de buenas intenciones que pudo tener el presidente norteamericano con su comentario, terminó subrayando los verdaderos propósitos de la política estadounidense.

EE.UU. PRINCIPAL AMENAZA 
PARA SEGURIDAD MUNDIAL
China responde a llamado Yanqui

RT.- China ha respondido este viernes al llamado de EE.UU. y Japón a que el gigante asiático aumente la transparencia en materia de armas nucleares.
En una declaración conjunta sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, emitida este jueves, EE.UU. y Japón instaron a Pekín a aumentar la transparencia y reducir los riesgos nucleares. "Tomando nota del continuo aumento de la capacidad nuclear de la República Popular China, Japón y EE.UU. solicitan [a China] que contribuya a acuerdos que reduzcan los riesgos nucleares, aumenten la transparencia y promuevan el desarme nuclear", se lee en el documento.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la declaración conjunta "no es más que un truco para desviar la atención, desviar la responsabilidad y ocultar su deplorable historial en el sector nuclear", arremetiendo contra EE.UU. como la principal amenaza.
Cómo Japón usa las tensiones entre EE.UU. y China para aumentar su capacidad militar y evalúa una estrategia que podría contradecir su Constitución
Cómo Japón usa las tensiones entre EE.UU. y China para aumentar su capacidad militar y evalúa una estrategia que podría contradecir su Constitución
"Como todos sabemos, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad estratégica mundial, con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo", dijo Zhao, y agregó que el país norteamericano ha desplegado sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo.
Además, denunció que Washington sigue "invirtiendo billones de dólares para mejorar su 'tríada nuclear', desarrollando armas nucleares de bajo rendimiento y reduciendo el umbral para el uso de armas nucleares", al tiempo que llamó al país a "ocuparse de sus propios asuntos" antes de criticar a Pekín.
Asimismo, Zhao criticó a Japón por almacenar grandes cantidades de plutonio apto para armas y subrayó que, si "realmente tienen la intención de avanzar en el proceso internacional de desarme y no proliferación nuclear, debe responder a estas preocupaciones internacionales de manera responsable y ganarse la confianza de la comunidad internacional con acciones concretas".
El portavoz también destacó que China sigue "firmemente comprometida con una estrategia nuclear defensiva y con la política de no ser el primero en usar armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia". Además, reiteró que su país mantiene su fuerza nuclear en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional.

ORENSE SC RECIBIRA AL
AUCAS EN LA PRIMERA
FECHA LIGAPRO 2022
Domingo 20 de febrero 14:00



Orense SC., representante del futbol machaleño en la LigaPro, le tocará enfrentar al Aucas, en la primera fecha del torneo balompédico el domingo 20 de febrero del 2022 a las 14:00.
El cuadro bananero, en la segunda fecha, Lunes 28 de febrero,  deberá enfrentar al Macará en el estadio Bellavista de Ambato desde las 19h00.
A continuación les presentamos las cuatro primeras fechas.
LAS CUATRO FECHAS LIGAPRO
El fixture del campeonato ecuatoriano 2022 se presentó de manera íntegra, con lo que los clubes pueden planificar sus itinerarios de viajes y cronogramas para juegos de local. La LigaPro organizó el calendario con la ayuda de profesionales de Chile y Argentina.

Después de la gala en la que se presentó el calendario, el organismo procedió a publicar las fechas establecidas para las cuatro primeras jornadas. Cabe mencionar, que como se había anticipado, el torneo arrancará el 18 de febrero de 2022.

Así quedó la programación de las primeras jornadas:

PRIMERA FECHA:
Viernes 18 febrero: Emelec vs. Macará (19:00)
Sábado 19 Febrero: Mushuc Runa vs. Universidad Católica (15:00)
Liga de Quito vs. Gualaceo (17:30) - Delfín vs. Barcelona (20:00)
Domingo 20 de febrero
Orense vs. Aucas (14:00) - Guayaquil City vs. Deportivo Cuenca (16:30) - Cumbayá vs. Independiente del Valle (19:00)
Lunes 21 febrero
Técnico Universitario vs. 9 de Octubre (19:00)
SEGUNDA FECHA
Viernes 25 febrero: Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito (19:00)
Sábado 26 febrero: Aucas vs. Delfín (15:00) - Universidad Católica vs. Guayaquil City (17:30)- Barcelona vs. Técnico Universitario (20:00)
Domingo 27 febrero: Gualaceo vs. Cumbayá (14:00)
- 9 de Octubre vs. Mushuc Runa (16:30) - Independiente del Valle vs. Emelec (19:00)
Lunes 28 febrero: Macará vs. Orense (19:00)
TERCERA FECHA
Viernes 4 marzo: Emelec vs. Guayaquil City (19:00)
Sábado 5 marzo: Técnico Universitario vs. Mushuc Runa (15:00) - Liga de Quito vs. Universidad Católica (17:30) y 9 de Octubre vs. Barcelona (20:00)
Domingo 6 marzo: Cumbayá vs. Orense (14:00) - Delfín vs. Macará (16:30) - Independiente del Valle vs. Aucas (19:00)
Lunes 7 marzo: Deportivo Cuenca vs. Gualaceo (19:00)
CUARTA FECHA
Viernes 11 marzo: Aucas vs. Deportivo Cuenca (19:00)
Sábado 12 marzo: Orense vs. 9 de Octubre (15:00) - Técnico Universitario vs. Liga de Quito (17:30) - Barcelona vs. Independiente del Valle (20:00)
Domingo 13 marzo: Mushuc Runa vs. Cumbayá (14:00) - Universidad Católica vs. Macará (16:30) - Gualaceo vs. Emelec (19:00)
Lunes 14 marzo: Guayaquil City vs. Delfín (19:00)

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...