jueves, 29 de junio de 2023

LASSO MOLESTO PORQUE CORTE
CONSTITUCIONAL “NO PERMITE”
VIOLAR CARTA MAGNA
Pobre hombre millonario solo plata tiene

 

La Muerte Cruzada para Guillermo Lasso era una especie de licencia para matar, traficar, violentar la constitución y, en definitiva, desaprueba que la Corte Constitucional no les ponga “vistos buenos” a sus decretos de ley que el decide, sin que nadie le cuestiones, los califica económico urgente, que con “bobeza criolla” envía, tratando, por supuesto, favorecer a su gallada bancaria y a los inocentes albaneses que comanda su cuñado Danilo, “El Gran Padrino”
Con estos antecedentes. En una carta de cuatro páginas publicada el 28 de junio de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, critica el accionar de la Corte Constitucional durante la vigencia de la muerte cruzada. En el documento, el presidente recuerda que en este período tiene la facultad de emitir decretos ley de carácter económico urgente para mejorar las condiciones de los ciudadanos en los campos de “salud, trabajo, educación, seguridad y los derechos del buen vivir”.
Lasso asegura que la Corte Constitucional no tiene la capacidad de decidir si un decreto ley reúne las condiciones de económico urgente, pues insiste en que esa facultad es del presidente.
Por eso, pide a la Corte que “se pronuncie con celeridad y oportunidad sobre la constitucionalidad de los decretos ley” y no sobre su pertinencia. De no hacerlo, dice, “el máximo órgano de interpretación constitucional corre un enorme riesgo de convertirse en un actor político-económico de hecho”.
“La Corte ha optado por un alto grado de inseguridad jurídica y ausencia de certezas respecto a los ingresos que el Estado obtiene para la planificación de las urgencias de los ecuatorianos”, continúa.
Adelanta que seguirá cumpliendo las obligaciones que le dicta la Constitución. La carta de Lasso llega seis días después de anunciar que en los próximos días enviará a la Corte Constitucional tres nuevos decretos ley.
El más importante, según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, tiene que ver con refinanciamiento de las deudas para los negocios que registren pérdidas como consecuencia del fenómeno de El Niño.    

UNA OBEJITA Y SIETE BURROS
DISPUTAN PRESIDENCIA EN EL
ECUADOR
Las ratas Creo que descansarán
Luego de 6 años de hartarse.

 

Sin ánimos de ofender, don Cristóbal Ramos, nos envió una misiva para destacar la presencia de animales en la contienda electoral anticipada del 20 de agosto del 2023. Ramos señala que siempre hubo alimañas en estos menesteres y la ignorancia de los asnos presidentes, mismos que no los identifica el amigo de la misiva, pero estuvieron liderando, dice, en tiempos de la partidocracia. Así como la mutación más barata, los ninjas ratas, o las ratas ninjas, que, utilizando la fuerza oriental, dominaron la política ecuatoriana, vestidos de amarillo y claro no eran ni el Barcelona, tampoco el Aucas.
En los círculos políticos se ha hablado insistentemente de ‘delfines’, pare referirse a los sucesores de algún líder, o que hay congresistas que se limitan a aplaudir como ‘focas’, incluso un León dirigió nuestros destinos por cuatro años y a su sucesor lo llamaban ‘gatito’.
Pero en la última década el apelativo ‘borrego’ sirvió para referirse a los militantes o fanáticos del expresidente Rafael Correa. Y fueron precisamente ellos, quienes -haciendo gala de su habilidad para la propaganda política- pusieron en escena al ‘borrego’ como una suerte de símbolo de su campaña.
Incluso su apuesta subió con el uso de una onomatopeya para crear el hashtag #MeeeeeGusta y centralizar los mensajes de apoyo a su candidata, Luisa González, de quien su mayor atributo político es esa: fidelidad incondicional al líder. Ella, junto a otros correistas de la vieja guardia, incluidos Vinicio Alvarado y el mismo Correa, se pusieron en la tarea de llenar sus redes sociales con adorables borreguitos, con estética de inteligencia artificial, disfrazados de obreros, agricultores, estilistas y más.        
CHIVA LEON O VILLARATA
En este escenario zoopolítico, uno de los burros reclama por ese apelativo y se autodenomina como León, aunque algunos ya se le anticiparon en calificarlo como “chiva loca” y otros creen que por sus antecedentes bien puede ser encasillado entre las “Villarata”, por la gran cantidad de fe de erratas en las que ha incurrido siempre. FUENTE: Notioro Machala – Primicias

 

EXVICE MARIA A VICUÑA
CONDENADA A UN AÑO
DE PRISION
El delincuente “INA Papers” Moreno, de vacaciones

 

La Corte Nacional de Justicia impuso la pena atenuada de 1 año de prisión a la exvicepresidente del Morenismo María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión. Además deberá pagarle al Estado la reparación de $43.295, la medida incluye la prohibición de salir del Ecuador.
Vicuña, en enero del 2020, fue declarada culpable de concusión por el caso Diezmos. Fue sentenciada a una pena atenuada de un año de cárcel y al pago de $173.180,16 como restitución.
Ese tribunal señaló que durante la audiencia de juicio se comprobó que María Alejandra Vicuña exigió dinero a al menos tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para hacer las exigencias, que las exigencias de recursos que servían para financiar a la organización de hecho Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrieron en el subterfugio de aportes voluntarios.

Así Lasso y Zapata digan lo contrario:
MUERTES VIOLENTAS EN EL
BALERIO ESTACIO REFLEJAN
DESCONTROL ESTATAL
Solo palabras y no defensa policial

 

Una balacera mortal se registró en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, la noche de este martes 27 de junio de 2023.
Cuatro muertos y dos heridos fue el saldo del hecho violento, en el que según información preliminar, sujetos armados llegaron y dispararon deliberadamente a los motorizados que se encontraban en el sitio.
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que sus unidades investigativas levantaron indicios e iniciaron ya las investigaciones que conlleven a esclarecer este caso y dar con los responsables.
“Ingresaron y dispararon indiscriminadamente (...) Estamos realizando varios operativos”, indicó Roberto Santamaría, jefe de La Nueva Prosperina.
Asimismo, dijo que las investigaciones van a determinar las hipótesis que puedan generase en este caso.
La mañana de este martes, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, anunció que se logró la captura de uno de los responsables de este hecho delictivo, quien pertenecería al grupo delictivo “Los Tiguerones”.
También publicó fotos del implicado, así como un arma, municiones, un chaleco antibalas y un celular, decomisados en el operativo.
Se trata del segundo enfrentamiento armado en menos de tres días. El domingo en La Concordia se produjo una balacera fuera de una discoteca, dejando al menos ocho muertos y cinco heridos.
"Se presume que se trataría de enfrentamientos entre grupos delictivos, que dejaron 8 personas fallecidas y 5 heridos", señaló la institución.
Ecuador afronta en los últimos años altos índices de violencia ligada al narcotráfico, a lo que se han sumado los secuestros extorsivos con crueldad.
El pasado lunes, un ataque armado dejó seis muertos y ocho heridos en las calles de Guayaquil.
Mientras que, el 4 de junio hubo otro ataque contra una vivienda guayaquileña, con saldo de cinco fallecidos, incluido un policía, y ocho heridos.


HAY 150 DETENIDOS DURANTE
PROTESTA CONTRA VIOLENCIA
POLICIAL EN FRANCIA
Se siguen reportando detenciones

TELESUR. - Las protestas que se llevan a cabo en Francia después de que un policía asesinó de un tiro a un joven de 17 años en la ciudad de Nanterre dejó este miércoles un saldo de unos 150 detenidos, informaron este jueves fuentes oficiales.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, publicó en su cuenta de la red social de Twitter: “Una noche de violencia insoportable contra símbolos de la República: cabildos, escuelas y comisarías incendiadas o asaltadas. 150 arrestos”.
El funcionario expresó su apoyo a los policías, gendarmes y bomberos “que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma".
Las protestas registradas este miércoles tuvieron lugar en Nanterre y otros suburbios de París, la capital francesa, y en ciudades como Toulouse (en el sur) o Lille (en el norte del país).
El martes pasado, se difundió en redes sociales un video en el cual puede observarse que un policía dispara mortalmente contra el joven Naël, de 17 años de edad. La víctima había sido detenida por una presunta infracción de tránsito.
El oficial, quien está detenido por un presunto homicidio involuntario, alegó que había utilizado su arma en legítima defensa. En el video puede observarse que el joven arranca su vehículo sin amenazar la integridad de los agentes cuando recibe un disparo.
El presidente francés Emmanuel Macron expresó este miércoles su solidaridad con la familia del menor muerto, al tiempo que pidió calma a la población, luego de una segunda jornada de protestas sociales.
Macron subrayó que "nada justifica la muerte de un joven”. Tras mostrarse afectado por el caso, el gobernante señaló que la muerte de Naël "es inexplicable e inexcusable".
Las autoridades de seguridad desplegaron más de 2.000 policías y gendarmes para hacer frente a las protestas que han surgido tras el hecho de violencia policial.

 

BARCELONA QUIERE GANAR
A “CERRO” Y CONTINUAR EN
TORNEO INTERNACIONAL
No en Libertadores, Si en Sudamericana

 

Barcelona, de Ecuador, y el Cerro Porteño, de Paraguay, ya sin opciones para seguir en la Copa Libertadores, saldrán este jueves 29 de junio de 2023 a disputar el billete a los ‘play off’ de la Copa Sudamericana, en el cierre del grupo C en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Con tres puntos y menos 5 de diferencia de goles, se ubica en el tercer puesto Barcelona, con igual enteros, pero con menos 9 de diferencia de goles, está en el cuarto puesto el cuadro paraguayo, pues Bolívar y Palmeiras, de Brasil, comparten el primer lugar con 12 puntos cada uno.
Por lo que hasta con el empate el equipo ecuatoriano accedería a los ‘play off’, donde enfrentaría a uno de los segundos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Barcelona debutó en el actual torneo con derrota por 2-1 precisamente ante Cerro en Paraguay, y el único triunfo fue por 2-1 sobre Bolívar, de La Paz.
Al cuadro, que dirigía en ese momento el argentino Fabián Bustos, se le lesionaron hasta siete jugadores, por lo que bajó su rendimiento para marcar una de sus peores campañas en el torneo sudamericano.
Los malos resultados en la Libertadores, que se sumaron al bajón que sufrió el equipo en el torneo local donde se quedó sin opción para ganar la primera fase, que terminó en manos del Independiente del Valle, ocasionaron la salida de Bustos y en su puesto quedó, en forma interina, Segundo Castillo.
Advertisement
Entretanto, «El Ciclón de Barrio Obrero», como también le dicen a Cerro Porteño, desarrolló igual campaña que su rival del jueves, pues ganó un partido ante Barcelona, y perdió cuatro, por lo que ante el equipo ecuatoriano será ganar o ganar para ir a los ‘play off’.
La carencia principal del Ciclón de Barrio Obrero, ha sido la ausencia de goles, pues en cinco encuentros convirtió tres, dos sobre Barcelona (Claudio Aquino y Diego Churín) y uno de Damián Bobadilla sobre Palmeiras, en Brasil.
El equipo del técnico argentino Facundo Sava, ocupa el segundo puesto de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la liga paraguaya, con 31 puntos, contra los 41 del líder, Libertad.
El encuentro se disputará en el estadio Monumental «Isidro Romero», de propiedad de Barcelona, desde las 19.00 horas local (00.00 GMT), con el arbitraje del argentino Darío Herrera y en el VAR estará el también argentino Silvio Trucco. EFE.

 

INDEPENDIENTE DEL VALLE
VENCE AL ARGENTINOS JR.
Y ES CANDIDATO A GANAR
LA LIBERTADORES
3 x 2 fue el marcador final

 

Independiente del Valle, ratifica que tanto a nivel nacional, así como internacional y clasifica para los octavos de final de la Copa Libertadores de América al derrotar al poderoso Argentinos Jr., brindándole alegrías a su hinchada y proyectarse a obtener este trofeo por segunda vez en su corta vida deportiva
El gol que hizo Lorenzo Faravelli es una de esas acciones calcadas que suelen practicar los jugadores de Independiente del Valle en los entrenamientos. Y por eso fue el festejo efusivo de su entrenador Martín Anselmi. 
La acción empezó por el sector derecho, con drible y toque rápido a través de Kendry Páez, como parte de la identidad del juego de Independiente. El joven talento de 16 años la cruzó a Hoyos, quien toca para Lorenzo Faravelli, que anotara el 1-0 sobre Argentinos Juniors. 
El primer tanto del Independiente llegó a los 23 minutos. Ese gol mostró la superioridad que el equipo ecuatoriano mostró sobre Argentinos Juniors, en el partido que terminó 3-2 a favor de los rayados, este 28 de junio del 2023. 
Independiente del Valle se clasificó primero en el grupo E a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Hizo 12 puntos, mientras que su rival, Argentinos quedó segundo con 11 unidades. 
El partido fue atractivo, impulsado por la propuesta de dos equipos que intentaron llegar al arco. Pero el local fue más solvente por su estilo de juego que impone. Eso le sirvió para dominar todas las áreas. 
Argentinos Juniors tuvo una reacción al final del primer tiempo. En una acción discutida hubo un mal rechazo de Mateo Carabajal, que el golero Villa se confundió en un rechazo. Eso fue a los 44 minutos para el 1-1 momentáneo. 
DOMINIO DE INDEPENDIENTE 
El libreto de Independiente se mantuvo en el segundo tiempo. No hubo variaciones en su propuesta de juego. Martín Anselmi hizo ingresar a Beder Caicedo, Kevin Rodríguez, Marcelo Moreno Martins, Patrick Mercado y Gustavo Cortez. 
Eso fue suficiente para mantener el fútbol total que muestra el Independiente en todas las canchas en las que juega. 
Vale destacar que al frente tuvo a un rival digno, que buscó todos los balones para empatar el partido, con una joven generación mezclada con experimentados jugadores. 
Y un ejemplo de esa superioridad se reflejó en el segundo gol, que nació desde el arco de Alexis Villa, en una acción en la que volvió a tener protagonismo el mediocampista Lorenzo Faravelli, quien habilitó a Lautaro Díaz para que anotará el 2-1. 
El susto para los aficionados que fueron al estadio de Chillo Jijón llegó a los 87, tras un gol de Leonardo Heredia, para poner el 2-2. 
Ese tanto de Argentinos Juniors parecía injusto por lo que había hecho Independiente en todo el partido. Y la justicia llegó a los 90 minutos con el gol de Kevin Rodríguez, para el 3-2.  

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...