martes, 13 de septiembre de 2022

DEUDA EXTERNA ESTA EN
‘46.455 MILLONES’ Y CON
LA INTERNA SUMAN MAS
DE 70 MIL MILLONES
¿En que gastarían ese dineraso Moreno y Lasso?
 
El gobierno de Lenin Moreno se caracterizó en perseguir al correísmo, recortar el gasto público, especialmente en las áreas de salud y educación, despedir empleados y trabajadores públicos, destruir sin dar mantenimiento a las obras revolucionarias y a relatarnos un serial de ignorantes y desabridos comentarios que nos avergüenzan, Pero de obras nada
Tal cual Moreno, Lasso ha continuado por la misma ruta y sin embargo nos endeudamos con multilaterales como el FMI que para prestar dinero, ponen exigencias que hay que cumplirlas al pie de la letra. Sin que el líder de la traición y el presidente del encuentro, hayan construido ni un solo tramo de vías o cualquier obra que justifiquen los gastos con dineros prestados. A no ser que la prensa corrupta les pase elevadas facturas por defender y promover sus falacias e incapacidad gubernamental.
LA DEUDA
La deuda pública agregada, que incluye todas las obligaciones del sector público no financiero, llegó a USD 74 030 millones en junio de este año. USD 46 455 millones corresponden a deuda externa y USD 27 575 millones, a interna. Entre junio del año pasado y el mismo mes del 2022, la deuda total registra un incremento del 2%.
Al desagregar los montos se observa que el endeudamiento externo es el que más subió. Esto fue debido a lo prestado por multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
A junio de este año, la deuda con estos organismos asciende a USD 22 310 millones, un incremento de USD 3 486 millones desde el mismo mes del año pasado.
Los multilaterales son los principales financistas del país este 2022. En lo que va del año, el Estado ha recibido USD 2 200 millones de estos organismos. Está previsto que el monto llegue a USD 4 500 millones hasta diciembre.
Por ejemplo, en junio pasado, el Directorio del FMI aprobó el desembolso de USD 1 000 millones, tras la revisión de metas del programa acordado con Ecuador en 2020 y renegociado un año después. Para diciembre de este año está previsto un nuevo desembolso de USD 700 millones, si el Gobierno alcanza otras metas.
De esta manera el Ecuador culminaría con “éxito” el programa suscrito con el FMI y debería buscar nuevos financistas. El Gobierno no descarta volver a pedir otros préstamos a los multilaterales. Que pena por la patria.

SIN SABER QUE HACER
LASSO CONSULTARA A
ECUADOR PREGUNTAS
SIN SENTIDO
Ecuador sigue perdiendo

 

El presidente Guillermo Lasso presentó el lunes, 12 de septiembre de 2022, las preguntas para la consulta popular. Las ocho interrogantes giran sobre tres ejes: Seguridad ciudadana, Calidad institucional y Medioambiente.
La intención del Gobierno es lograr un chaleco salvavidas que le permita salir a flote en un ambiente adverso de oposición política y rápido desgaste de apoyo popular.
Pero analistas advierten que ese intento por lograr oxígeno es una apuesta de riesgo, que podría complicar la gestión del Gobierno, a más de tres años y medio de su fin.
El primer escollo que debe pasar la consulta popular es el de la calificación por parte de la Corte Constitucional. Algunos abogados consideran que varias preguntas difícilmente podrán superar este filtro.
"La pregunta dos (sobre las extradiciones) se podría caer por restringir derechos de protección", señaló el jurista y consultor André Benavides.
Una de las preguntas anunciadas por Guillermo Lasso se refiere a la unión entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el control de la seguridad interna.
"Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que un plebiscito no valida una norma anticonvencional", señaló la abogada y catedrática Lolo Miño.
Militares y policías han patrullando en varias ciudades bajo decretos de excepción. Sin embargo los resultados de estos operativos son cuestionados debido a que índices como el de muertes violentas aumentó en ciudades como Guayaquil, Durán y Samborondón.
GANAR PARA PERDER
El analista Pedro Donoso tiene la teoría de que Lasso puede enfrentarse a tres derrotas. Las dos primeras serían en la calificación de las preguntas y en las urnas.
La tercera sería en un eventual triunfo del Sí en la consulta. "El obtener una victoria podría provocar que la gente espere ver resultados inmediatos y ahí es en dónde la expectativa jugará un papel de alto riesgo para el oficialismo".
Esto se sustenta en el elevado pesimismo de la población sobre el futuro del país y el alto temor por la ola de violencia que soporta en Ecuador.
El expresidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, señala que el intento de Lasso no servirá para sacar a flote a su gobierno. "Si pierde no mejorará la gobernabilidad, pues se agravaría la situación política y por supuesto la inseguridad", señaló. Fuente: El Comercio,

LA FISCALIA DE DIANA
‘OBSERVA’ PREGUNTA
TRES DE LASSO
Y eso que es 10/20

 

Como los ecuatorianos no olvidamos que la fiscal Diana Salazar, se dice llegó con una calificación al examen oral de 10/20, y como producto de la consulta popular de Lenin Moreno que rompió, la institucionalidad del País. Ahora, para la consulta de Guillermo Lasso, “10/20”, esta “observando” la pregunta TRE$ de las ocho que propondría el gobierno actual al pueblo.
En efecto. La pregunta tres de la consulta popular que impulsa el Gobierno plantea la creación de un Consejo Fiscal que reemplace al Consejo de la Judicatura en las tareas de selección, evaluación, ascenso, capacitación y sanción de los servidores de la Fiscalía General del Estado.
Ante esta propuesta, la Fiscalía emitió un comunicado en el que precisó que la entidad “necesita contar con una verdadera autonomía” que le permita asumir las funciones para seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a los fiscales y sus equipos.
En ese sentido, resaltó que “sería innecesaria la creación de otro Consejo que obstaculice el trabajo antes mencionado, toda vez que esta institución cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos, respetando los principios de veeduría, meritocracia, oralidad, transparencia y publicidad sugeridos”.
La institución dirigida por la fiscal general, Diana Salazar, anunció que presentará ante la Corte Constitucional –en el momento que avoque conocimiento– un amicus curiae para plantear observaciones al referéndum.
La consulta popular que promueve el Ejecutivo está compuesta por ocho preguntas, que fueron entregadas a la Corte Constitucional el mediodía del lunes 12 de septiembre. El proyecto de referéndum sugiere reformas constitucionales en materia de seguridad ciudadana, democracia y medioambiente.
La tercera pregunta señala lo siguiente: “Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3?”. 

ESTAS TRES NOTAS
SON PARA TI
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

“A veces en mi cuarto estando solo
Quisiera, acabar con todo
Siento que en esta vida no tengo chance
Que todo lo que hago, es un percance”

Un tema musical que lo ubicó en un plano bastante importante dentro del mundo de la farándula en aquellos tiempos a un joven talentoso como es AU-D.
Debo reconocer respetuoso público que soy bastante escaso de conocimientos de este mundo farandulero por la simple razón, jamás le he puesto atención por no considerar agradable a mis preferencias.
Con muy mala suerte tuve la oportunidad de ver y escuchar una entrevista que le realizaban al mencionado ciudadano AU-D, en un programa televisivo llamado La Posta.
No creo que sea posible para cualquier poblador, televidente, habitante o como nos queramos tildar, imaginarnos un vocabulario cloacal en un medio de comunicación que puede ser visto por todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos a quienes se les faltó el respeto infinidad de veces con las expresiones vertidas a cada instante, con mayor frecuencia por parte del entrevistador y el artista le hacía el juego y eco fruto también del efecto de sustancias alucinógenas como se deja ver lo que ingieren durante la entrevista.
A esto se llama libertad de expresión, más parece, libertad de excreción verbal. Se deja ver que consumen alcohol y es probable que dentro de sus componentes de esta bebida contenga alguna sustancia que les pone las mentes en estado de penumbra y no, los deja ubicar en el sitio que están y para quien se están dirigiendo con sus malsanos comentarios donde predominan antivalores como el odio y el irrespeto a una audiencia que merece mejor calidad de programas.

RÉQUIEM PARA GORKY
MOSCOSO GUAMÁN.
Sociólogo Clodoveo Astudillo Samaniego

 

“Hay un lugar que yo me sé/ en este mundo, nada menos, / a donde nunca llegaremos.” Donde, aun si nuestro pie/ llegase a dar por un instante/ será, en verdad, como no estarse.” César Vallejo.
 
Conocí y disfruté de la amistad de Gorky Moscoso, fallecido trágicamente por una grave dolencia. Sus recuerdos, su entusiasmo, sencillez e ideales de ser sensible y bueno, me acompañarán siempre, como recuerdo la amistad de sus padres, Mario y Gloria.
Lo conocí cuando era muy joven, cuando en las visitas frecuentes al lugar de residencia de su familia, en Puerto Bolívar, allá por la década de 1970, el Dr. Mario Moscoso Montesinos, generalmente con un libro en la mano, nos contagiaba de su afición por la poesía y la buena literatura.
De allí que no sea coincidencia alguna su nombre, Gorky, el de su hermana, Trilce, nombres asociados a Máximo Gorky y César Vallejo, literatos de renombre mundial, de la izquierda contestataria y creativa.
Gorky Moscoso amó y defendió a la parroquia urbana de Puerto Bolívar que acogió a toda su familia, sin importar la realización de acuerdos con políticos de distinta franja electoral, como el Dr. Mario Minuche y el Prof. Carlos Falquez, logrando algunos de los beneficios que hoy hacen del puerto, un lugar digno para vivir y trabajar, dejando atrás calamidades indignas.
En su deambular por la vida, se hizo profesional de sociología y logró la titulación en la Escuela de Artes en la UTMACH, actividad creativa que lo ameritó como un muralista, pintor de nuestro terruño y profesor en el Colegio Particular Dr. Manuel González de la ciudad de Pasaje.
Gorky Moscoso fue también un apasionado por el bienestar de la colectividad mundial. En su militancia política estuvo junto a la revolución sandinista que en acto de solidaridad visitó la ciudad de Managua junto a un grupo de ecuatorianos que llevaron insumos médicos en los días posteriores al triunfo revolucionario.
Estuvo también como delegado al XII Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes que se celebró en la ciudad de Moscú en el año de 1985.
Gorky Moscoso Guamán deja un legado de servicio, de bondades y realizaciones. Su ejemplo será reconocido y emulado por sus apreciados hijos, hermanos y por todos aquellos que gozamos de su fraternal amistad. ¡Que la paz sea contigo camarada Gorky!.

LULA AUMENTA VENTAJA
SOBRE BOLSONARO EN EL
BRASIL
Destacan últimas encuestas

 

TELESUR. - De acuerdo a la última encuesta en Brasil realizada por el Instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (Ipec) de cara a las elecciones el 2 de octubre, el candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva lidera la carrera electoral, con el 46 por ciento de las intenciones de voto.
La pesquisa reflejó que el líder del Partido de los Trabajadores obtuvo una diferencia de 15 puntos con respecto al presidente brasileño Jair Bolsonaro (PL) quien alcanzó 31 por ciento de las posibles boletas que lo respaldan.
Ipec arrojó que en el límite del margen de error de 2 puntos más o menos Lula da Silva está empatado, con la suma de todos los demás candidatos (46 por ciento a 44 por ciento) y con esos datos la elección se decidiría en primera vuelta electoral.
Estos resultados muestran que el exmandatario obtuvo dos puntos porcentuales con relación a la última encuesta nacional del Ipec, publicada el 5 de septiembre de 2022.
El exministro Ciro Gomes obtuvo un 7 por ciento y la senadora Simone Tebet un 4 por ciento. Entre tanto si existiera una segunda vuelta, la encuesta muestra a Lula con el 53 por ciento de las intenciones de voto, frente al 36 por ciento de Jair Bolsonaro.
 En relación a la encuesta anterior, Lula da Silva tenía el 52 por ciento, lo que representa que subió un por ciento la diferencia, mientras que el Ejecutivo aparecía con igual porcentaje que esta última pesquisa.

RESERVAS ESTRATEGICAS
DE PETROLEO DE EE. UU.
CAEN A NIVEL MAS BAJO
QUE EN 1984

 

RT.- Las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos han caído a 434,1 millones de barriles, el nivel más bajo desde 1984, informó este lunes Reuters, que cita datos del Departamento de Energía estadounidense. 
Según el informe, las reservas cayeron en 8,4 millones de barriles durante la semana pasada.
En junio, Bloomberg reportó que Washington ha estado vendiendo crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo más rápido de lo esperado, por lo que las provisiones de petróleo del país norteamericano podrían agotarse antes de lo previsto. La agencia señaló que en el caso de que EE.UU. opte por mantener el ritmo actual de ventas, sus reservas de petróleo se reducirían a mínimos de 40 años, situándose en 358 millones de barriles para finales de octubre, mes en el que podrían detener su suministro al mercado.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció a finales de marzo la liberación diaria de un millón de barriles de crudo de la reserva estratégica de la nación durante los próximos seis meses. 
Sin embargo, la secretaria de Energía estadounidense Jennifer Granholm comunicó a Reuters la semana pasada que el Gobierno está sopesando la necesidad de liberar más petróleo de las reservas de emergencia del país después de que el programa actual termine en octubre.

AUDIO DE BYRON CASTILLO
PRESENTADO POR INGLESES
YA LO DESCARTO LA FIFA
Asegura abogado del futbolista ecuatoriano
 

Andrés Holguín, abogado del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, aseguró este lunes 12 de septiembre que no tiene efecto el audio que ha usado Chile en su afán de eliminar a Ecuador del Mundial de Qatar, pues dijo que es una pieza que ya ha sido descartada en el proceso.
"El audio que está circulando no es nada nuevo. Además, un juez constitucional no lo consideró como prueba ya que no se podía certificar que era de Castillo", señaló este lunes Holguín al ser entrevistado por una radio de Quito.
Además, el abogado del defensa del club León, de México, añadió que "en el proceso de la FIFA este audio no puede presentarse como prueba, ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación, esto no afecta en nada", insistió.
Holguín aseguró que esto es un acto desesperado de Chile y del cuerpo legal de su Federación de Fútbol. "En nada cambia este audio. Ese país quiere entrar al Mundial por la puerta de atrás", ironizó el letrado.
La primera resolución de la FIFA ante la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dio la razón a Ecuador y su clasificación como cuarto mejor equipo en las eliminatorias sudamericanas, aunque luego presentó una apelación que se definirá el próximo jueves.
PUBLICACIÓN DEL
DAILY MAIL
El tabloide británico Daily Mail catalogó este lunes, de "extraordinaria revelación" el audio y aseguró que ahí Castillo "claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano".
Asimismo, el periódico británico afirmó que la FEF había determinado en 2019 que Castillo era ciudadano ecuatoriano, aunque luego el tabloide aseguró que Castillo "admitió utilizar un pasaporte falso y la Federación ecuatoriana lo ocultó".
La FEF ha anunciado que ha sido llamada a la audiencia convocada por la FIFA y que el jugador también fue citado, ante el reclamo de la ANFP al que se ha unido Perú, que en la fase de repesca fue eliminado por Australia, mientras Chile se quedó en el séptimo puesto por debajo de Colombia. EFE.
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...