lunes, 22 de julio de 2019


EL GOBIERNO DE MORENO ACTUALIZA BIENES
DEL ESTADO PARA CALCULAR CUALES SERIAN
LOS MÁS RENTABLES PARA CONCESIONARLOS


Luego de más de dos años de estar al frente del gobierno nacional, el presidente Lenin Moreno desconoce sobre el número de Empresas Públicas y Bienes del Estado, mismos que de acuerdo a un análisis “minucioso” concesionarlas a empresas nacionales y transnacionales o simplemente saber que mismo se tiene
Moreno ordenó, en septiembre de 2017, que se cuantifiquen las propiedades para definir su uso pero, casi dos años después, la mayoría de entes todavía no termina la recolección de información.
Lo dicho se traduce en que ministerios, secretarías, empresas públicas, servicios, agencias y otras entidades que dependen del Ejecutivo no saben lo que tienen y mucho menos cómo se usan sus casas, oficinas, locales, parqueaderos o terrenos.
El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) es el encargado, según el Decreto Ejecutivo 135 (el de austeridad), de recibir los informes de 123 instituciones públicas. Hasta junio, sin embargo, no cuenta con los datos solicitados, pese a que ha enviado más de 63 oficios reiterando la orden del primer mandatario.
El incumplimiento responde, según los informes de varios ministerios, a que los departamentos especializados están aglomerando los datos por primera vez. Pocas entidades sí cumplieron el pedido y afinan detalles para enviar los datos a Inmobiliar. La Presidencia de la República es un ejemplo.
El reporte de Carondelet llama la atención porque se detectan propiedades inusuales de la ahora extinta Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Hay seis bienes que se entregarán al Servicio Inmobiliario.
Dentro de esos predios hay una casa de cuatro pisos en una zona residencial de Quito que no tenía un uso oficial. La Presidencia no detalla, en su reporte de austeridad, para qué se utilizaba dicho domicilio en uno de los barrios más costosos de la capital: Quito Tenis.
El Ministerio de Educación también ha concluido su conteo. Hasta el momento, la entidad que dirige Monserrat Creamer ha detectado 4.000 inmuebles a su nombre. Al finalizar el análisis se podrá determinar cuántas de esas propiedades tienen un uso inadecuado.
Las empresas públicas también son parte del conteo. Petroecuador, por ejemplo, decidió traspasar dos lotes al Ministerio de Vivienda. El traslado, claro está, será gratuito.
El mismo camino tomó la eléctrica estatal CNEL. Hasta junio, la empresa contó nueve inmuebles que pasarán a Inmobiliar para una mejor distribución. Los predios están ubicados en Sucumbíos, Guayas, Bolívar, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

AGILIDAD PARA DESTITUIR  MAYORÍA DEL CPCCS ASÍ
COMO DE REGULAR SUS ATRIBUCIONES MARCA UN
RECORD POLITICO EN ECUADOR
Pero nada se dice de la corrupción presidencial en los INA PAPERS

FOTO.- La imagen registra el acto vergonzante de la presentación de documentos para el Juicio Político de los acusadores, Jeannine Cruz y Raul Tello, junto al Presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo

El proceso de juicio político que afronta la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no es la única acción que se impulsa desde la Asamblea Nacional. El presidente de esta Función del Estado, César Litardo, anunció que esta semana remitirá una consulta a la Corte Constitucional (CC) dirigida a limitar las funciones del Consejo, a través de una enmienda a la Constitución.
Todo esto se enmarca en un acuerdo de “gobernabilidad” del Estado en el que intervienen con una increíble agilidad los poderes Legislativo y Ejecutivo
El presidente Moreno, IRRESPETANDO las funciones de los distintos organismos del Estado, prácticamente desconoció la semana anterior al CPCCS que preside el Cura Tuarez
La idea, que nace en el neoliberalismo, con directrices que trajo personalmente Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EE.UU., es que la designación de autoridades de control como superintendentes, fiscal o contralor General, regrese al Poder Legislativo. Donde actualmente tienen una considerable a myoria, conformada por los asambleístas traidores a la Revolución Ciudadana, los de CREO, socialcristianos y algunos independientes vinculados a sectores poderosamente económicos de Ecuador.
Mientras tratan de desaparecer le Consejo de Participación Ciudadana, nda se dice sobre los sonados casos de corrupción gubernamental entre los que sobresalen los famosos INAPAPERS que vinculan al presidente Moreno y a su más cercano círculo familiar, así como a la captura del sobrino de PABLO Celi, usurpador de la Contraloría General del Estado, quien fuera capturado con 250 mil dólares en Miami, donde viajó escoltado por policías ecuatorianos.
Eliseo Azuero, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), planteó que en la propuesta de enmienda se incluya otros temas como reducir el número de votos (de 91 a 70) para la censura y destitución de un Ministro de Estado por parte de la Asamblea.
Otros como Héctor Muñoz, del movimiento Suma, consideran que la vía adecuada es una reforma parcial a la Constitución, en cuyo caso se requiere de que el tema vaya a consulta popular.
En cualquiera de los dos escenarios, el trámite tomará más de un año, de acuerdo con el procedimiento descrito en los artículos 441 y 442 de la Carta Magna.
La otra acción tiene que ver con el proceso de juicio político que impulsa la mayoría parlamentaria en contra del presidente del Cpccs, José Tuárez, y de los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, por supuesto incumplimiento de funciones.
El pedido fue presentado el martes pasado con 79 firmas de respaldo por los asambleístas Jeannine Cruz y Raúl Tello, quienes son parte de la coalición parlamentaria.
HECHO INEDITO VERGONZANTE
En un hecho inédito el Presidente de la Asamblea los acompañó hasta la ventanilla de gestión documental para entregar la solicitud y al día siguiente fue calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura CAL.  
La respuesta se dio seis días después de que la mayoría del Cpccs decidiera conformar una comisión para revisar la integración de la Corte Constitucional, que realizó el Consejo transitorio, lo que fue frenado con medidas cautelares dispuestas por dos jueces. Según el cronograma de la Comisión de Fiscalización, encargada de sustanciar esta causa, el informe estará listo hasta el 8 de agosto, cuatro días antes de que la Asamblea entre en vacancia por 15 días.
Para hoy, 22 de julio, a las 16:00, está prevista la comparecencia de Cruz, Tello y Fabricio Villamar para presentar las pruebas de incumplimiento de funciones de los vocales del Cpccs.
Villamar acusa a Tuárez de falta de probidad para ejercer el cargo por las irregularidades en la inscripción de su candidatura. Las pruebas de Tello y Cruz se basan en la resolución con la que la mayoría del Cpccs intentó conformar una comisión para revisar la integración de la CC.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Tras ser notificado sobre este proceso, Tuárez retó a que se convoque a una Asamblea Constituyente. Él y los otros consejeros fueron llamados a presentar sus pruebas de descargo el jueves 25 de julio Una eventual censura y destitución depende de 70 votos en el Pleno y solo el correísmo, altivo y soberano no está de acuerdo no está de acuerdo.
MARCHAS
Para el inicio del  inconstitucional Juicio Político, sectores afines al Respeto de la Constitución, así como de organizaciones populares, plantan realizar masivas Marchas de Respaldo al Consejo de Participación Ciudadana, tanto frente al Palacio Legislativo, así como frente a los domicilios de los asambleístas de mayoría a quienes el pueblo califica como CORRUPTOS VENDIDOS, en las redes sociales

CARLOS JOSE TUAREZ CONSIDERA QUE
LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS  PARA
DESTITUIRLOS


La percepción del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos José Tuárez, sobre el proceso de juicio político que afrontará en los próximos días no le parece favorable. El funcionario cree que será destituido junto a sus otros tres compañeros.
A poco menos de 15 días para que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, afronte un enjuiciamiento político en el pleno de la Asamblea Nacional, el funcionario cree que su suerte y la de otros tres consejeros (Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá) ya está echada.
“Mi percepción es que las cartas ya están jugadas para sacarnos a los cuatro consejeros”, dijo Tuárez en una entrevista.
Detrás de su posible salida del CPCCS estaría el movimiento político CREO, asegura Tuárez, señalando principalmente al líder de esta organización política Guillermo Lasso.
“Yo pido a los otros asambleístas que no entren en el juego de CREO porque CREO no piensa en los ecuatorianos, CREO piensa en el bolsillo de su jefe, en el bolsillo de su patrón. Entonces nunca me voy a poner de rodillas ante la chequera del señor Guillermo Lasso”.
El proceso de juicio político se calificó rápidamente y ya el próximo jueves 25 de julio José Carlos Tuárez deberá comparecer a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para defenderse oralmente.
               
Con la participación de estudiantes
CELEBRACION BINACIONAL DEL DIA
DEL MANGLAR ECUADOR Y PERU


La juventud estudiosa de la frontera entre Ecuador y Perú celebró el Día Internacional del Manglar, reunidos en el Puente Internacional de los hermanos países
Bajo el lema “En defensa del ecosistema manglar”, cerca de 100 estudiantes peruanos y ecuatorianos participaron en este evento que tuvo como objetivo compartir experiencias de actividades sostenibles en el ecosistema de manglar en ambos países orientadas principalmente al aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo del turismo de naturaleza.
Los jóvenes compartieron experiencias sobre el manejo las conchas negras y cangrejo del manglar impartidas por parte de pobladores locales agrupados en asociaciones formales que mantienen acuerdos de manejo del manglar.
Mayra Ramírez, vicealcaldesa del GAD Municipal de Huaquillas, representación del alcalde Alberto Astudillo, dio la bienvenida a los asistentes e inauguro el evento.
También se efectuó un evento artístico en el que tuvieron lucida participación: El grupo de danza folclórica “Huaquidance”, por parte de Ecuador y  una pareja de jóvenes peruanos con el baile de “La Marinera”.

AMANECER MUSICAL ECUATORIANO
         EN ORO RADIO ONLINE
Pasillos-Albazos-Pasacalles y más
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30..NOTIORO MACHALA
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Con la misma vara que miden….
IDENTIFICAN A ESPIAS DE LA CIA
EN IRAN Y SON CONDENADOS A
MUERTE


RT.- Irán habría identificado a 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), informaron este lunes medios locales, citando una fuente del Ministerio de Inteligencia del país persa. 
Algunos de los presuntos espías norteamericanos han sido condenados a muerte, precisa la agencia Fars sin revelar la cifra exacta. Los miembros de la "red de espionaje" trabajaban en "centros sensibles y vitales, incluyendo de los sectores económico, nuclear, militar y cibernético", según la agencia. Las autoridades estadounidenses aún no han hecho comentarios al respecto.
LAS FOTOS DE LOS "ESPÍAS"
Las detenciones de los acusados tuvieron lugar el pasado marzo, pero no se han hecho públicas hasta este lunes, junto con fotos de los presuntos espías.
Horas más tarde, tras el anuncio del Ministerio de Inteligencia iraní, medios locales han difundido una serie de fotografías de los agentes arrestados. También se ha hecho público un video que, supuestamente, recoge el momento en el que un oficial de la CIA recluta a un iraní en Emiratos Árabes Unidos.
La agencia Reuters ha hecho referencia este lunes a la revelación de ciertas imágenes, aunque no de los presuntos espías, sino de varios agentes de la CIA que estarían en contacto con ellos. El medio no ha mostrado las fotografías en cuestión, no quedando claro si se trata o no de las mismas imágenes divulgadas por la prensa iraní.
"TERRORISMO ECONÓMICO"
El mes pasado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamkhani, declaró que se había descubierto y desmantelado una "gran red de espionaje cibernético", presuntamente administrada por la CIA, lo que derivó en varios arrestos de sus supuestos miembros. De momento, no se ha aclarado si ese caso está vinculado con las detenciones de este lunes.
El arresto de los supuestos funcionarios de Inteligencia estadounidense se produce en Irán tras meses de creciente tensión con Washington, que alcanzó su punto álgido el pasado mes de mayo tras la entrada en vigor de sanciones adicionales estadounidenses.
Las autoridades iraníes han reiterado en múltiples ocasiones que la República Islámica no quiere guerra con EE.UU. y que está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones siempre que el país norteamericano regrese al acuerdo nuclear y levante las medidas punitivas impuestas a Teherán.
Según declaró este fin de semana el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, las restricciones estadounidenses "no pueden llamarse 'sanciones', ya que no están diseñadas para hacer cumplir las leyes", por lo que pueden considerarse "terrorismo económico".

DEPORTES

BARCELONA VAPULEADO POR MUSHUC
RUNA QUE LO GOLEO SIN PIEDAD 5 X 1

Barcelona cayó inmisericordemente goleado 5-1 ante Mushuc Runa, ayer domingo 21, constituyéndose en uno de las mas tristes episodios futbolísticos de los últimos años, generados  en el estadio Bellavista de Ambato, y ya lleva tres derrotas consecutivas en la LigaPro, por lo que descendió en la tabla de posiciones.
El equipo canario fue el que generó mayores ocasiones de gol en la primera parte, pero no tuvo fortuna para marcar.
El golero Carlos Ortiz se convirtió rápidamente en figura, al salvar varios remates a su arco. Mushuc Runa pudo ser más efectivo en la definición y así se puso en ventaja en el primer tiempo.
Primero en un centro al área, al que llegó Jorge Palacios (34’) y luego Adonis Preciado (45’), marcó el segundo gol.
Con ese resultado terminó el primer tiempo y para la segunda parte, Barcelona trató de remontar. Sin embargo, el local atacó de nuevo y consiguió la tercera conquista.
Darío Bone recibió sin marca fuera del área y sacó un remate potente, que se coló por una esquina en el arco defendido por Damián Frascarelli (58’).
Barcelona pudo descontar a través de Leonardo Campana (64’), con un disparo casi sin ángulo dentro del área y aquello fue una motivación para la visita.
Sin embargo, no tuvo suficientes acciones en el área rival. El local esperaba para salir al contragolpe y pudo anotar el cuarto desde el punto penal, pero Palacios falló el disparo.
El propio jugador corrigió su error y marcó el cuarto en una jugada colectiva de Mushuc Runa, a los 73 minutos de juego.
La quinta diana no tardó en llegar y solo pasaron cinco minutos para eso. El argentino Ismael Gómez aprovechó un contragolpe de su equipo y solo tuvo que empujar el balón ante Frascarelli.
Ortiz salvó en dos ocasiones más su portería, ante dos remates de Damián Díaz. Barcelona no pudo recortar las distancias en la peor goleada que ha recibido en esta temporada.
Con este resultado, Barcelona sumó su tercera derrota consecutiva desde el reinicio del campeonato, tras la Copa América. Cayó en Quito 1-0 ante El Nacional, en el Monumental perdió 1-2 contra Macará y este domingo fue goleado en Ambato.
Así, Barcelona cayó al quinto lugar de la tabla de posiciones, a 6 puntos de Universidad Católica.           

INDEPENDIENTE Y GUAYAQUIL CITY
EMPATARON EN EL RUMIÑAHUI


Independiente del Valle y Guayaquil City igualaron 2-2 ayer domingo 21 de Julio del 2019, en el estadio General Rumiñahui, en partido válido por la jornada 18 del campeonato ecuatoriano.
Gonzalo Mastriani y Michael Hoyos marcaron para la visita. Cristian Pellarno y Juan José Govea anotaron para los 'Rayados'.
A los cinco minutos se abrió el marcador. El uruguayo Gonzalo Mastriani aprovechó un centro de Michael Hoyos para anotar de cabeza.
A los 35 minutos, el panameño Gabriel Torres fue derribado en el área por John Jiménez y el juez central Diego Lara sancionó penal. El argentino Cristian Pellerano fue el encargado de igualar el cotejo desde los doce pasos.
Michael Hoyos recibió un pase de Flavio Caicedo y el delantero remató hacia la portería de Jorge Pinos. El golero ecuatoriano dejó escapar la pelota y el equipo de Pool Gavilánez anotó la segunda.
El Independiente no tuvo un buen funcionamiento para conseguir el empate a lo largo de los 90 minutos. Sin embargo, en la última jugada del compromiso, el equipo de Miguel Ángel Ramírez consiguió el empate.
A los 92 minutos, el atacante Juan José Govea marcó un golazo de tiro libre, que el golero Daniel Viteri no pudo detener.
Por primera vez en la historia, el Guayaquil City (antes River Ecuador) estuvo cerca de llevarse los tres puntos frente a Independiente del Valle en condición de visitante.
Desde el 2015, ambos equipos se enfrentaron en ocho ocasiones en Sangolquí, con cinco triunfos a favor de los 'Rayados' y tres empates.
Con este resultado, el Independiente del Valle sumó 38 puntos y es tercero en la tabla de posiciones de la LigaPro. Por su parte, el Guayaquil City es décimo tercero con quince unidades.
En la siguiente jornada, el cuadro 'Rayado' visitará el estadio Monumental para enfrentar a Barcelona SC, el domingo 28 de julio a las 16:15. El City abrirá la fecha 19 frente a Liga de Quito, el viernes 26 de julio en el estadio Christian Benítez, a las 19:15.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...