miércoles, 23 de julio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                             Las noticias de este blog y más novedades
                               Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ASAMBLEA VOTARA MAÑANA
LEY DE CODIGO MONETARIO

La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador continuó inició este martes el debate del proyecto de Código Monetario y Financiero cuya aprobación se votará el jueves, según confirmó a Andes el asambleísta Whetoven Chica.
“El presidente de la comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, recogerá las observaciones y criterios surgidos del segundo debate y el jueves se votará”, confió el legislador Chica a Andes.
En la jornada de este martes, la asambleísta Paola Pabón respaldó las competencias de la Junta de Regulación, así como su conformación con representantes del Estado, de acuerdo con la Constitución.
La legisladora dijo que este proyecto tiene por objetivo evitar que el país vuelva a caer en una crisis financiera como la registrada en 1999, tras la declaratoria del congelamiento de depósitos –un aspecto que está prohibido expresamente en el Código Monetario.
Luis Fernando Torres, legislador de derecha, opinó que es fundamental clarificar los conceptos de regulación estatal y dirigismo estatal y advirtió que la Junta de Regulación tendrá más de 100 funciones y competencias.
Patricio Donoso, del derechista movimiento CREO (liderado por el banquero Guillermo Lasso) criticó la calificación de urgente en materia económica del proyecto, así como la integración de la Junta de Regulación, argumentando que estarán cinco representantes del Ejecutivo.
Virgilio Hernández, del oficialismo, señaló que en Ecuador aún se recuerda la crisis bancaria de 1999 y señaló que la sostenibilidad de la dolarización está planteada como un objetivo en el Código Monetario.
“El Código no está contra banqueros, ni sectores productivos, es a favor de la comunidad y paradójicamente de la banca”, resaltó.

Acatando disposición emanada por el CES
UTMACH SE PREPARA PARA
TOMAR EXAMEN COMPLEXIVO

Planificar la logística para aplicar la transitoria Quinta, literal “e”, del Reglamento de Régimen Académico, expedido por el Consejo de Educación Superior –CES-, es la actividad que tienen entre manos las autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, quienes darán a conocer los pormenores del examen complexivo por tomarse a los egresados que finalizaron sus estudios antes del 21 de noviembre de 2008.
De acuerdo con el rector, César Quezada, en los próximos días habrá culminado la coordinación de las acciones concernientes a los contenidos genéricos y los temas profesionales, que deberán contener las pruebas.
Por su parte, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, acotó que a lo expuesto habrá que añadirle la elaboración de las preguntas del examen, elaborar el calendario de rendición de prueba,  determinar los requisitos y establecer la fecha de convocatoria pública para la misma, por medio de la prensa y la página web institucional”, manifestó la autoridad.
“En cuanto tengamos todo listo efectuaremos la convocatoria pública para que los egresados que hayan finalizado clases antes del 21 de noviembre de 2008, si desean, se registren para rendir el examen complexivo. Oportunamente, estaremos dando a conocer más detalles sobre este proceso”, indicó la vicerrectora.
Agregó que el tema, ya ha sido informado al Vicerrectorado Administrativo, la procuraduría, el departamento de Gestión de Calidad, y los cincos decanatos de las facultades; cuyos representantes están inmersos en este plan de titulación.
Cabe subrayar que la referida transitoria dice textualmente: “Los estudiantes que hayan finalizado sus estudios antes del 21 de noviembre de 2008, deberán aprobar un examen complexivo o de grado articulado al perfil de una carrera o  programa vigente o no vigente habilitada para registro de títulos (…)”.
La misma norma establece que: “(…) En caso que la carrera o  programa ya no sea ofertada por la  lES,  el estudiante podrá homologar estudios en una  carrera o programa vigente, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento, antes de la realización del correspondiente examen de grado. A partir del 21 de mayo de 2015 estos estudiantes deberán acogerse a la disposición general cuarta del presente Reglamento".

PIMENTAS ORENSES
POR RIZA


No logramos entender la gestión administrativa de Esteban Quirola, tiene todo listo para lucirse y le da vueltas al asunto y no se pone a trabajar en serio y ejecutar las obras que su antecesor le dejó con total financiamiento y otras en proceso.

No nos cansaremos de insistir en la petición constante de que se dedique a trabajar y no en continuar con la campaña que cada vez lo desmejora y hasta sentimientos de odiosidad se experimentan en ciudadanos que se pronunciaron a su favor en las pasadas elecciones.

Por otra parte es necesario hacer notar que en nuestra provincia no comienzan a ejecutarse las obras prometidas por la Revolución Ciudadana y trasladamos nuestra preocupación a los miembros de PAIS provincial,  ya que las autoridades locales como que no tienen capacidad de gestión.

Está bien recorrer la provincia auscultando sus problemas, pero está mal que no gestionemos la ejecución de lo que está en carpeta.

Por si acaso se les olvida les vamos a mencionar unas pocas:

Hospital y Edificio Administrativo del IESS – Parque Ecológico – Coliseo para Machala, La ciudad Deportiva, Instituto educativo en Puerto Bolívar – Réplicas de colegios emblemáticos.

Existen obras de gran envergadura ejecutadas por la Revolución Ciudadana como el Aeropuerto de Santa Rosa,  el Quinto Muelle en Portuaria, Hospital de Huaquillas, Maternidad de Santa Rosa, obras viales como la entrada a Machala, la que se construye a paso lento entre Santa Rosa y Corralitos, pero la más importante, la vía Machala Guayaquil está en veremos.

El presidente Correa anunció su llegada a Machala y aprovecharemos para preguntar por qué no se ejecutan las obras mencionadas esperando que no solo que les pegue una jalada de orejas a los responsables, sino que los despida. Hasta pronto

Comuneros exigen respuestas
DRAGADO DE ISLA JAMBELI
ASPIRACION DE ORENSES

2 millones 40 mil dólares costaría dragar el estero Santa Rosa,  canal de acceso a la isla de Jambelí, de acuerdo con el proyecto que reposa en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), el cual, contempla que la limpieza del estero tardaría alrededor de 21 meses.
En efecto, según las investigaciones detalladas en el informe; 90 días se necesitarán para reconformar los muros de contención y colocar geotextil; asimismo, dieciocho meses para realizar los trabajos de extracción y limpieza del sedimento acumulado en el estuario.
El estudio de impacto ambiental fue entregado en abril del presente año a la Secretaría de Gestión Ambiental del GPAO, por parte del interventor. Estos documentos están siendo analizados y corregidos, para entregarlos –posteriormente- en el Ministerio de ramo.
En el reporte citado, no se identifica el lugar en donde se depositará el material extraído durante el dragado en el canal de acceso al balneario.
Eso sí, trascendió que luego de que se entreguen los estudios de impacto ambiental al MAE, el organismo –de ser conveniente- otorgará en licenciamiento, para que el GPAO, a través de la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado, ejecute las labores de limpieza.
Cabe destacar que cuando la marea baja, las embarcaciones que se dirigen a Jambelí, no pueden arribar hasta el muelle de la isla, debido a las sedimentaciones amontonadas en el canal. En ese marco, los lancheros y comuneros, insisten en que se limpie el mencionado brazo de mar.
Es más, en varias ocasiones, el presidente de la parroquia isleña, Jorge Vaca, ha pedido a las autoridades de la provincia, que se drague la entrada a Jambelí, sin que se haya logrado, hasta la fecha, dicho accionar.
De acuerdo con quienes transportan turistas hacia la playa, hay determinadas horas en las que resulta imposible navegar por el canal de acceso, sobre todo cuando se presenta la bajamar durante los aguajes.
“Las actividades se paralizan y no podemos llevar pasajeros por dos o tres horas. Se pierde dinero, el turista se cansa de esperar y busca otro lugar para irse”, comentó Carlos Aguilar, lanchero de la cooperativa de transporte marítimo “31 de Julio”.
Como sea, los lancheros y comuneros de Jambelí, exigen respuestas por parte del GPAO, MAE, Gobernación y Municipio de Santa Rosa para que el pedido de dragado en la entrada a la isla, deje de ser un proyecto, y se convierta en una realidad, lo antes posible.

Continúa en marcha en El Oro
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PARA
CONTROL DE EMERGENCIAS

Médicos, psicólogos y trabajadores sociales de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro se reunieron el 18 de julio con el fin de continuar la elaboración del “Plan de autoprotección para el control de emergencias”, dirigido a la prevención en temas de seguridad, salud ocupacional y riesgo de accidentes dentro de la Institución.
Después de analizar la situación de riesgo, necesidad y emergencia en cada una de las dependencias distribuidas en los cantones de la provincia, se definió un calendario de capacitaciones que contará con el apoyo del ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Es así que los días 9, 16 y 23 de agosto se realizará un taller sobre “Manejo de uso de extintores, primeros auxilios y evacuación”, a cargo del Cuerpo de Bomberos.
Para septiembre se tiene prevista una capacitación acerca de “siniestros, accidentes y robos” en convenio con el ECU 911.
De igual manera, se ha incluido un Plan Nutricional enfocado en la alimentación integral con el auspicio de entidades de salud de la provincia.
“Estamos avanzando en una cultura de prevención y control de emergencias con el fin de garantizar los principios y derechos que tienen los servidores del sector justicia en cuanto a su bienestar y salud ocupacional”, expresó el titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza Caicedo.

DENGUE CONCENTRADO EN
CUATRO BARRIOS DE PASAJE

Desde el lunes, personal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), comenzó la fumigación de 1.035 casas en el cantón Pasaje, donde el número de enfermos por el dengue se incrementó.
Julio Palomeque, director nacional de esa entidad, dijo que este trabajo se cumplirá también en El Guabo y de forma selectiva en Machala.
En ambas poblaciones, según el funcionario, se reporta la mayor cantidad de afectados.
“Tenemos el 80% de los pacientes en esos 3 cantones sin sumar Arenillas”, dijo la autoridad.
Carlos Santana, dirigente de los barrios del este de Machala, comprometió su ayuda junto a otros dirigentes barriales para ser parte de las mingas de limpieza y así combatir la presencia de los mosquitos transmisores.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE), de Pasaje, decidió mantener la emergencia.
De acuerdo con las autoridades de salud son 4 los barrios donde la situación se complica. En los sectores de La Francisca, El Chofer 2, Miraflores y Nuevos Horizontes, la preocupación de los habitantes fue trasladada a los organismos competentes.
Las calles y casas de estas ciudadelas fueron prioritarias a la hora de realizar la limpieza y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad.
En 3 de estas zonas se encontraron también tres casos de personas con dengue grave.


JOHANA ARIOPAJAS
Johanna Ariopajas, directora del Área de salud Nº 4 de El Oro, indicó que la minga del último fin de semana, se cumplió en 12 barrios y participaron 600 personas.
“Estamos entregando biolarvicidas, revisando las cisternas y entrando a los patios de las casas, con la finalidad de eliminar al mosquito”, dijo la funcionaria.
Jannet Eras, epidemióloga provincial del Ministerio de Salud, explicó que la minga se realizó durante 2 días.
Ayer, en cambio, se inició la fumigación en predios algunos de ellos deshabitados o abandonados y donde la maleza ha crecido dando paso al criadero de mosquitos.
“Primero hay que eliminar las zanjas para que el mosco salga. Luego iniciamos con la fumigación”, explicó. En cuanto a las denuncias por la caducidad de productos para la fumigación, manifestó que estos aún se pueden usar hasta 3 meses después de que hayan expirado, por cuanto tienen el 80% de efectividad.
En Pasaje, el número de enfermos es variable. Hasta el fin de semana sumaban 248 pacientes, sin embargo, Ariopajas explicó que no todos son confirmados.
“En un primer análisis se les detecta que tienen dengue, para confirmar al 100% se realiza otro tipo de pruebas en el que se afirma o se descarta la enfermedad. Comprobados hay 122, el resto aún están en análisis y observación”, indicó la funcionaria.

ALCALDE ENCALADA
César Encalada, alcalde del cantón y presidente del COE, manifestó que la emergencia territorial por el dengue se mantendrá, pese a que el titular del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Julio Palomeque, dijo que no había necesidad.
“No estamos en contra de las estadísticas del Ministerio de Salud, pero la realidad es otra. Existen casos en que los enfermos van a clínicas privadas y ellos no están dentro de las estadísticas”, dijo el primer personero municipal.
Hasta la semana 28, se han reportado 1.489 casos en El Oro.
Machala concentra el 51%, con 761 casos; El Guabo, 245; Pasaje, 190; Santa Rosa, 149; Arenillas, 99; Huaquillas, 40; Portovelo, 4; y Zaruma, 1.
Buenavista (Pasaje) es una de las parroquias incluidas en el sistema de riesgo. Aquí, se reportan 5 casos.

5 postulantes coterráneos
ORENSES SUPERAN FASE CONCURSO
RENOVACION PARCIAL DE CNJ


Cinco participantes de la provincia de El Oro aprobaron la fase de inscripción y postulación del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social, para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según consta en la página web del organismo –www.funcionjudicial. gob.ec- la nómina la integran Alfonso Moscoso Guamán, René Ormaza Torres, Manuel Pauta Aguilera, Amado Joselito Romero Galarza y Dalton Salas Pasato.
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, informó que de los 297 postulantes presentados en el país, 139 habían superado la primera fase, 25 mujeres y 114 hombres,
Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, las provincias donde se registra el mayor número de inscripciones son: Pichincha con 60, Guayas con 29 y Azuay con 10.
Previamente, la Dirección Nacional de Talento Humano verificó la información ingresada por los profesionales del Derecho, interesados en ocupar uno de los siete cargos del máximo tribunal de justicia.
El titular del CJ explicó que quienes quedaron fuera del proceso de selección no cumplieron con todos los requisitos exigidos: algunos no demostraron que tienen 10 años de ejercicio profesional, otros están inmersos en inhabilidades, o han sido sancionados o no presentaron la documentación completa.
Tras la notificación a los aspirantes, inicia la segunda fase del concurso con las entrevistas públicas y las audiencias de impugnación. Éstas serán transmitidas vía internet y permitirán conocer de mejor manera a cada uno de los candidatos.
El concurso se enmarca en lo establecido en el artículo 182 de la Constitución, que señala que la CNJ estará integrada por 21 jueces, que permanecerán en su cargo nueve años y se renovarán por tercios cada tres años.

Primera de Machala
ESCUELA SIMON BOLIVAR SE APRESTA
A CONMEMORAR ANIVERSARIO 151


Por aprestarse a cumplir su centésimo quincuagésimo primer aniversario de creación, quienes forman parte de la Escuela de Educación Básica “Simón Bolívar”, en Machala, celebrarán a lo grande con una serie de actos académicos y culturales.
Javier Jaramillo Gómez, director del plantel, informó que se están llevando a cabo varios actos sociales, culturales y deportivos en homenaje a dicho plantel.        
BREVES HISTORICOS            
De acuerdo a la información proporcionada por maestros de dicho plantel, se conoce que la escuela “Simón Bolívar”, cuando fue creada, empezó a funcionar en lo que actualmente es la escuela “Isabel La Católica”; luego lo hizo donde ahora es el Municipio de Machala, para luego pasar al local donde se encuentra la escuela Luz de América y posteriormente pasó donde está la escuela “Sulima García.  
Después de algún tiempo de estar de un lado a otro, la “Simón Bolívar” pasó a ocupar el espacio ubicado en el sector de las avenidas Las Palmeras y Pasaje, donde funciona hasta ahora.
RECONOCIMIENTO
Por ello, en la sesión solemne que se realizará el jueves 24 del presente mes, desde las 09h00, en el salón auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro se procederá a premiar a los estudiantes ganadores de los diferentes eventos como oratoria, deportes, pintura, etc.           
También se entregarán acuerdos y reconocimientos a los maestros que se han destacado en dicha escuela; así como a los que se han acogido a la jubilación, a quienes salieron por ir a prestar servicio a otros planteles. Entre los maestros que serán homenajeados constan: Borys Ruíz Jaén, María Vásquez Bejarano y Gustavo Rodríguez.  
El Director de la mencionada escuela invita a la comunidad orense, autoridades civiles, militares y eclesiásticas para que se den cita a la sesión solemne, con conmemoración de los 151 años de creación de esta institución educativa.

Torneo paralizado 2 fechas
ACUERDO PARCIAL ENTRE GREMIO
DE FUTBOLISTAS Y LA ECUATORIANA

Luego de 4 horas de reunión se llegó a un arreglo parcial entre la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Así lo explicó Luis Chiriboga, presidente de la Federación, quien destacó la voluntad de todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo en beneficio de los futbolistas que actúan en el torneo local.
El diálogo, que en principio se había planificado para las 16:00, inició pasadas las 18:30 con la llegada de los representantes de la agremiación. De inmediato pasaron a la sala de sesiones de la FEF.
Los 13 requerimientos que la AFE realizó el pasado lunes para poder levantar la huelga de futbolistas, fueron tratados en la reunión en la que participaronJosé Francisco Cevallos (ministro del Deporte), Edwin Tenorio (presidente encargado de AFE), Mauro Andino (representante del Ministerio de Relaciones Laborales) y varios futbolistas ecuatorianos.
“Lo que más tiempo nos llevó en el diálogo fue el primer punto, donde se pide que la FEF obligue al pago de los haberes atrasados a los clubes, y que no se alteren los plazos otorgados. Ese fue el punto que más demoró”, indicó Chiriboga.
Hoy, en horas de la mañana, la reunión continuará para concretar los plazos de pago de los clubes a sus jugadores. “El día de mañana (hoy) se va a tratar el tema más importante de todos; existen las voluntades abiertas de las partes para llegar a un mutuo acuerdo”, señaló Tenorio.
Chiriboga además adelantó cuál será el sistema que propone la FEF para dar una solución al tema de las deudas. “A los clubes que no tienen ningún problema, como Independiente, Emelec, Liga, Católica y River Plate, se les entregarán 100 mil dólares (del dinero recibido por el Mundial), mientras que los clubes deudores no recibirán el dinero sino directamente sus jugadores”.
Otra de las peticiones que la AFE plasmó en el documento tiene relación con los plazos para que los clubes paguen a sus jugadores en un tiempo de 60 días y no en 90, como está estipulado actualmente. Se explicó que en el próximo congreso ordinario (enero 2015) se cambiará la norma y se bajará a dos meses el plazo para que los clubes paguen los sueldos.
El Presidente encargado de la AFE, además, agradeció por la “valentía” a todos los jugadores que apoyaron la medida. “Se ha conseguido un arreglo parcial que esperamos se concrete; queremos sentar precedente y que quede la cancha marcada para que en un futuro nadie se salga de ella”.
Luego de la reunión entre la AFEy la FEF se convocó al Comité Ejecutivo y se propuso que la fecha del domingo se juegue. La petición no fue aprobada, por lo que se mantiene la paralización del torneo.

FEF no le renovó contrato
RUEDA DIJO ADIOS A ECUADOR

Tras recibir el informe de labores del entrenador de la selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, el directorio de la Ecuafútbol decidió no renovar el contrato, ante esto el DT ‘cafetero’ escribió una carta de despedida, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En el comunicado, el director técnico dicidió dedicar unas palabras de agradecimiento al directorio de la FEF, encabezado por Luis Chiriboga, al presidente ecuatoriano, Rafael Correa y a los hinchas en general.
“Quiero agradecer por este medio, al Presidente Luis Gustavo Chiriboga, al Comité Ejecutivo, directivos, empleados y demás personas que hacen parte de la familia Federación, por su generosidad, apoyo y lealtad en todos los momentos que compartimos”, escribió Rueda.
Rueda dirigió 51 partidos a la selección de Ecuador desde 2010, a la que clasificó al Campeonato Mundial Brasil 2014. Al frente del equipo de la mitad del mundo obtuvo el 50,3 % de los puntos que disputó, gracias a 20 triunfos, 17 empates y 14 derrotas.
“Los mejores deseos para que este grupo de jugadores siga proyectándose a nivel internacional, y logren posicionar nuevamente la Selección en los más altos escalafones del fútbol mundial”, cerró el DT caleño.  

En semifinales ida de la Libertadores
NACIONAL DE PARAGUAY VENCIO
AL DEFENSOR DE URUGUAY 2 X 0   


El Nacional de Paraguay se alzó por 2 a 0 con el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores de América ante el Defensor de Uruguay, en un partido disputado la noche del martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 25.000 espectadores.
Los paraguayos, que propusieron el encuentro desde el pitazo inicial del árbitro peruano Víctor Carrillo, se volverán a encontrar en Montevideo con Defensor el 29 de julio.
El primer gol del encuentro fue anotado por el delantero Brian Montenegro, a préstamo del campeón Libertad local, a los 35 minutos. Benítez le hizo un pase en bandeja para la entrada potente del goleador, quien remató cruzado para vencer a Campaña.
El segundo tanto fue obra del volante Derlis Orué, de un bombazo desde la raya del área grande tras el rebote de un defensor visitante, a los 69 minutos, producto de una jugada de conjunto que terminó en rebote del defensa Nicolás Correa.
El centrocampista Orué acechaba en la media luna del área grande. Su disparo, un cañonazo, sobre la marcha, fue inapelable, al sector izquierdo.
Montenegro se turnó con su compañero de ataque Julián Benítez para los lanzamientos hacia el arco visitante, muy bien custodiado por el portero uruguayo Martín Campaña.
Los paraguayos habían hecho mérito para aumentar el anotador pero las atajadas milagrosas de Campaña lo impidieron.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...