domingo, 8 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Como nunca en su historia
MACHALA LUCE ABANDONADA SERVICIOS BASICOS INSATISFECHOS, CALLES EN MAL ESTADO
TRANSITO COLAPSADO, DELINCUENCIA IMPARABLE Y MUNICIPIO TORPE E INCOMPETENTE
Machala, la otrora pacífica y progresista ciudad costera, se encuentra atravesando el peor momento de su historia, sus servicios básicos insatisfechos, la mayoría de sus calles se encuentran, unas en proceso de regeneración y otras, la mayoría, llenas de bache y lodo, acentuándose las de los barrios periféricos, el tránsito vehicular, prácticamente colapsado, delincuencia imparable y las autoridades, torpes e incompetentes para buscar la inmediata solución de sus problemas

SERVICIOS BASICOS
Lo que menos parece importarle a la presente administración municipal, son los servicios básicos, si bien es cierto que en relación a lo que se vivía antes de Tripleoro, el agua potable y alcantarillado, era realmente inenarrable, la compañía mixta solucionó en algo el abastecimiento de agua pero se quedaba corta en la adecuada potabilización y tratamiento de las aguas residuales, todo esto dio paso a la intervención del gobierno de Rafael Correa y actualmente está en manos del MIDUVI, esperándose una pronta solución en este rubro, sin que el municipio se haya interesado seriamente,  en superar este problema puesto que su mayor atención está dirigida a la implementación de obras relumbronas postergando la salud de su pueblo.

REGENERACION SIN PLANIFICACION
Desde su primera administración (2004 – 2009), el alcalde  Carlos Falquez Batallas, inició la denominada regeneración urbana en algunas cuadras de calles centrales de la ciudad, contabilizándose un total de 8 cuadras, aproximadamente, así como la del parque Juan Montalvo y creación y regeneración de  otros pequeños en los que se priorizó el cemento por vegetación y se colocaron luminarias, jardineras y bancas. Regeneración que prosigue actualmente, en otras cuadras de calles centrales y algunas pocas en sectores marginales.
Actualmente se tomó una decisión “sabia” al decir del burgomaestre y sin planificación se iniciaron las regeneraciones en las calles: Bolívar, desde la 10 de Agosto, hasta la avenida de Las Palmeras y la 25 de Junio, desde la Junín Hasta la Santa Rosa, es decir en pleno casco central, un paso a desnivel a la altura de la ciudadela Las Brisas,  y si tomamos en consideración las calles arrebatadas por el comercio informal en administraciones municipales pasadas, el tránsito vehicular está prácticamente colapsado

DELINCUENCIA IIMPARABLE
Amén de estas barbaridades municipales, la delincuencia se ha tomado Machala  en toda la ciudad, casco urbano, barrios marginales, sectores residenciales y hasta el momento la respuesta de las autoridades ha sido mínima, el intendente, Edgar Ordoñez no ha sido capaz de organizar operativos eficientes y los resultados, por lo tanto, desastrosos, existen crímenes, robos a mano armada, violaciones sexuales, consumo de alcohol y drogas.

INTERVENCION GUBERNAMENTAL
Frente a este cruel inventario, los machaleños exigimos al Gobierno de la Revolución Ciudadana, modifique sus cuadros de autoridades seccionales en Machala, solicite la intervención de los organismos de control al municipio local, puesto que existen serias dudas de la contratación de las empresas encargadas de la ejecución de obras regeracionales y paso a desnivel ya que no se conocen como y a quienes se dieron los contratos y el precio de ellos. Machala no merece ser tan maltratada como ahora.


FERIA CIUDADANA CON MASIVA PRESENCIA
Ayer sábado se llevó a cabo una nueva edición de la feria ciudadana, evento que tiene como epicentro las instalaciones del recinto ferial ubicado en el sector de las calles Las Palmeras y Boyacá, con muy buena aceptación de la ciudadanía.
Esta nueva edición, organizada por e Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el MAGAP y el MIES,  tuvo como novedad la presencia de gran cantidad de melones, lo que permitió a las familias llevar esta deliciosa fruta a los hogares machaleños para el jugo, helados, batidos, etc.
En la feria se pudieron  encontrar una variedad de alimentos, entre ellos verduras, frutas, queso, hortalizas, cárnicos, etc. También funciona un puesto donde se vende comida preparada y otro para la venta del cuy asado. Los visitantes pueden degustar del seco de pollo, guatita, bollos, arroz con menestra y pescado frito, a precios razonables.
Esta actividad se cumple en el referido local 2 veces al mes (cada 15 días) y tiene como objetivo fomentar el ahorro en las familias ya que se puede adquirir productos frescos, de calidad y a bajo costo. permitiendo la presencia de los productores de diferentes comunidades de nuestra provincia, los que expenden en forma directa los alimentos a los caseros, evitando la intervención de los intermediarios, se subrayó.


SANTA ROSA
RELOJ PÚBLICO DE LA BENEMERITA
100 AÑOS MARCANDO LA HORA
 Uno de los hitos histórico de Santa Rosa, es su reloj público, que se encuentra en la torre de su iglesia matriz, otra insignia de la ciudad, que data según relatos de José María Vite Romero (+), desde 1877, cuando se inició su construcción que fue en etapas.
Este testimonio oral fue realizado en presencia del sacerdote Mario Albizua, párroco del cantón, el 2 de marzo de 1981. Don José María Vite, nació en el año de 1891, en esta ciudad, y al momento de su testimonio tenía 90 años, lo manifestó, el Ing. Galo Betancourt en una entrevista realizada en días anteriores, por esta corresponsalía.
Según el relato, no fue sino en el año 1909, cuando la Iglesia Matriz fue terminada, teniendo como párroco al sacerdote Darío Peralta; guardando como testimonio una medalla conmemorativa de la bendición de la torre, que fue el último eslabón de esta hermosa arquitectura de arte barroco del siglo pasado, en cuyo lado anverso se encontraba un dibujo de la torre con la siguiente leyenda “Bendición de la Torre”; y en el  reverso de la misma otra leyenda que decía: “Obsequio de los padrinos Mateo Zaput y Delfina de Feijóo. Santa Rosa 25 de diciembre de 1909”.
Así mismo, añadió, el Ing. Betancourt que por narraciones de su tío, el extinto maestro de maestros y periodista, Prof. Vicente Betancourt, dejado en sus testimonios escritos que conserva su familia, conocía que el reloj público fue donado por el recordado filántropo Don Javier Soto, e instalado aproximadamente a finales del año de 1911, por lo que, en la actualidad, este hermoso relicario, cumplió a finales del año 2011, 100 años de existencia. Por lo que esta reliquia es el referente obligado de los santarroseños para observar la hora, constituyéndose en un orgullo para este noble y pujante pueblo.
En los mismos relatos “Su Majestad” Vicente Betancourt, recuerda que cuando él tuvo uso de razón, el reloj era operado y mantenido por Eduardo Guzmán Serrano (+), y luego pasó a  responsabilidad de su señor Padre, Don Félix Betancourt Ortega hasta el año de 1982, cuando éste falleció. Desde ese tiempo acá, el reloj público viene siendo manipulado y sujeto de un constante mantenimiento por el nieto de Don Félix, nuestro entrevistado, el Ing. Galo Betancourt Criollo, quien así mismo y para mantener la tradición familiar, ha trasmitido este arte a su hijo Galo Betancourt Ruiz, como a su esposa Doña Rocío Ruiz Paredes y a su hermano Rafael Serrano Criollo, quien ahora vive en España. Es decir, una verdadera vocación familiar de servicio a la comunidad, trasmitida de generación en generación; y gracias a ellos, los santarroseños conservamos con orgullo ese patrimonio cantonal.
De otro lado, el Ing. Galo Betancourt, reveló, que desde la edad de 8 años ha venido operando el reloj público, o sea, desde el año de 1967. Inicialmente lo hizo acompañando a su abuelo Félix, quien le enseñó todo lo relacionado con su operación y mantenimiento, actividad que religiosamente la hace semanalmente. Recuerda, que por dos oportunidades tuvo que paralizarlo debido a daños en una de sus piezas, que fueron reparadas con mucha prolijidad por el señor Galo Paredes, conocido técnico industrial de la localidad, en razón de no existir piezas de recambio. En la actualidad, el reloj se encuentra en perfecto estado de funcionamiento y espera que pueda cumplir otro siglo más de existencia, de la mano de su descendencia.
Para quienes no lo conocen, el Ing. Galo Betancourt es un destacado profesional del cantón Santa Rosa, en la rama de la ingeniería civil, quien se ha desempeñado en algunos cargos públicos y privados con responsabilidad y profesionalismo, y quien fuera hasta el 30 de enero del 2012, el Director de Planificación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que luego de una larga trayectoria de 11 años al servicio a la provincia, se retiró de la Institución para continuar su carrera profesional en el sector privado.
Hemos querido no dejar pasar por alto esta fecha histórica para la ciudad, con la idea de mantener viva la memoria histórica del cantón, así como, para recuperar los valores auténticos de la ciudadanos, que las pasadas y nuevas generaciones no debemos olvidar, como base para construir el futuro y desarrollo que todas y todos anhelamos para nuestra patria chica, cuna de grandes hombres y mujeres; y, uno de los cantones baluartes del desarrollo de la provincia y el país.


PASAJE
CIUDADANIA RECLAMA POR POSTERIA DAÑADA
Postes de energía eléctrica se encuentran  en deterioro, entre ellas  la avenida Quito, en donde  tres postes se están desprendiendo de  su material de soporte, sin que la empresa eléctrica les esté dando el  mantenimiento necesario, de igual forma  frente al Instituto Tecnológico José Ochoa León, uno de los postes se encuentra totalmente destruido, lo que significa un peligro para la ciudadanía, principalmente para los estudiantes de dicho plantel.
Las personas que viven cerca de estos lugares temen que en algún momento estos postes se deslicen más y pueda traer consecuencias graves ya sea a los transeúntes o las viviendas, donde según moradores, la empresa eléctrica (CNEL) del cantón  Pasaje, deben cambiarlos o último caso reforzarlos, porque llevan varios años destruyéndose.  
De igual forma, el poste que está frente al Instituto debe ser retirado, porque se encuentra destruido y solo le sostiene las varillas de hierro oxidadas, pues el material de concreto se ha deslizado completamente y el peligro es inminente para los estudiantes que asistirán el próximo 16 de abril a dicho plantel, es por ello que se hace un llamado a las autoridades de la empresa eléctrica para que solucionen este tipo de inconvenientes, que sin duda alguna es de urgencia para toda la ciudad.



BUENAVISTA CELEBRO ALBORAZADA
ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACION
La parroquia Buenavista celebró sus 119 años de vida política y por ello, varias autoridades del cantón Pasaje y El Oro acudieron a la parroquia para celebrar juntos un año más de vida y un adelanto en la regeneración del pueblo.
Buenavista fue creada el 3 de abril de 1883,  en ese entonces fue solicitada para que se haga esta creación por el gobierno de Santa Rosa y el sitio San Gabriel, cuenta con un total de 10.600 habitantes,  sus tierras son ricas en producir banano y actualmente el presidente de la parroquia es el Abg. Yefferson Sandoval.
El desfile por su aniversario  empezó desde las 09h30, donde autoridades, bandas de gala y sindicatos se agruparon, así mismo el cuerpo de Bomberos desfiló con vehículos contra incendio, taxis y camionetas, posteriormente se dio la instalación de la sesión solemne, presidido por el presidente de la parroquia, luego se desarrolló la entrega de reconocimientos a los ciudadanos que se han destacado en ayudar a este pueblo.
En la sesión solemne se recordó a la viceprefecta Teresa Rodas, sobre las solicitudes enviadas para la construcción de la Planta de agua y el asfalto de varias  calles  de la parroquia Buenavista, la misma que indicó que ya se han tomado en cuenta sus peticiones y pronto estarán unos técnicos visitando Buenavista, para comenzar con la segunda etapa de asfalto.


BARCELONA LIGA DE QUITO SE HA CONVERTIDO
EN EL VERDADERO CLASICO DEL FUTBOL NACIONAL
Quito, 07 abr (Andes).- Los dos cuadros más populares del Ecuador, Barcelona y Liga de Quito, se medirán este domingo por la décima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El compromiso será en el estadio Monumental de la porteña ciudad de Guayaquil, desde las 16:30 locales (21:30 GMT), horario que implica el cierre de la jornada 10, cuyos cinco de los seis partidos de Serie A se jugarán el domingo.
El potencial ganador puede ser el nuevo puntero del torneo local, luego de tener el resultado listo del cotejo entre el Independiente José Terán y el Emelec guayaquileño.
El Independiente, equipo menor de la localidad de Sangolquí (al oriente de Quito), sorprendió en el inicio de esta temporada y se mantiene entre los cuatro mejores de la tabla de posiciones, mientras que un motivado Emelec quiere mantener el liderato, al registrar ocho de los nueve partidos jugados.
Emelec, equipo predilecto del presidente del país Rafael Correa, ganó 3-2 el pasado miércoles al Flamengo del astro Ronaldinho en el estadio Capwell del puerto principal ecuatoriano, que significó el primer triunfo histórico del cuadro eléctrico sobre un equipo brasileño en la Copa Libertadores de América.
La fecha dominical comenzará a las 11:30 locales (16:30 GMT), con el cotejo entre el Macará de la ciudad de Ambato (centro andino) y el porteño Manta FC.
Cabe destacar que el partido entre el Olmedo de la ciudad de Riobamba (centro andino) y Deportivo Quito fue aplazado, por la participación de este último, campeón ecuatoriano reinante, en la Libertadores. El próximo martes, la AKD recibirá al Defensor Sporting uruguayo en el Olímpico Atahualpa.
El goleador del campeonato nacional es el argentino-ecuatoriano Claudio Bieler, de Liga de Quito, con 9 dianas, seguido por Álex Colón, del Técnico Universitario (5) y Narciso Mina, del  Barcelona (5).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...