miércoles, 25 de diciembre de 2019


LA DEUDA SIGUE ROMPIENDO BARRERAS EN
PESIMO MANEJO ECONOMICO DE  NUESTRA
ESCUALIDA ECONOMIA NACIONAL
Se mantendrá en 41,5% del PIB


Una de las consecuencias directas de que el plan revisado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga metas más bajas de ajuste fiscal, es que el país necesitará más tiempo para poner su nivel de deuda pública por debajo del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el límite legal vigente. Esto en la práctica quiere decir, por ejemplo, que para 2020 tendremos que tomar 2,7% más de deuda de lo que estaba previsto en el acuerdo original con el multilateral.
Así, cuando el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, firmó el Servicio Ampliado con el FMI, el 11 de marzo de 2019, con el objetivo de recibir 4.209 millones de dólares de financiamiento en los próximos tres años, nos comprometimos a bajar gastos y aumentar ingresos para reducir el nivel de endeudamiento al 47,4% del PIB en 2020. Sin embargo, ante la imposibilidad de reducir desembolsos ineficientes como el subsidio de los combustibles o concretar recursos adicionales por concesión de activos del Estado, el país tendrá que manejar una deuda total del 50,1% del PIB.
 RECETAS CONTRA EL PUEBLO            
Los eternos analistas que proponen el endeudamiento de la patria, como por ejemplo Alberto Acosta Burneo, sostienen la necesidad de profundizar un achicamiento del Estado con despidos de trabajadores, eliminación de subsidios, privatizaciones de la educación y salud y la ahora denominada “monetización de activos” que en buen romance se trata de la concesión de los bienes estatales en favor de élites empresariales criollas y transnacionales
REESTRUCTURAR LA DEUDA              
En el acuerdo original se proyectaba que, en 2023, el nivel de la deuda pública bajaría hasta 37,1% del PIB, pero ahora se prevé que se mantendrá en 41,5% del PIB, por lo que al país le tomará, al menos un año más tener un endeudamiento por debajo de los límites legales.
En otras palabras, recién en 2024 alcanzaríamos un 38,2% (por debajo del 40% establecido en la Ley) que es, no obstante, un nivel mucho mayor que el 33% puesto como meta al inicio del programa con el FMI.              
No solo que demorará más bajar el peso de la deuda, sino que, como dice Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute, tenemos que renegociar urgentemente los tramos más caros porque estamos asomados al precipicio de 2020 a 2023, años en que, según estimaciones de la Fundación Ecuador Libre, el servicio del endeudamiento público consumirá el 40,8% de los ingresos del Estado.       
Solamente en 2020, el gasto ascenderá a $7.701 millones (el 34 % de los ingresos previstos). “Es inviable un Estado que destina cerca de la mitad de lo que le ingresa a cumplir con su deuda”, recalcó.
Fuente: Diario La Hora – Notioro Machala

ASAMBLEA NACIONAL CON MAS PENA
QUE GLORIA EN GESTIÓN DEL 2019
Pueblo califica a mayoría afín a Moreno como vagos y traidores    


Las cifras no son buenas. La Asamblea Nacional se apresta a entrar a su último año de funciones y los números de su trabajo no están acorde a lo que la ciudadanía aspiraba. Un reflejo de ello es la baja popularidad que la Función Legislativa tiene, según las últimas encuestas no sobrepasa del 14 % de aceptación de la gente a nivel nacional.
Pero hay cifras que más preocupan y es el trabajo interno que realiza cada uno de los 137 asambleístas que conforman el pleno. De este número, hay solo cinco legisladores que han mostrado sus ganas de trabajar y han estado presentes en casi todas las votaciones que se han cumplido.
Según el Observatorio Legislativo de las 691 votaciones que se han dado, el asambleísta Carlos Cambala (PAIS) ha estado presente en 656; Mae Montaño (Ind) en 655, Freddy Alarcón (BIN) en 644; César Carrión (CREO) en 643; y Juan Cárdenas (RC) en 642. El número de votaciones no corresponde al de las sesiones convocadas, porque dentro de una misma sesión puede haber varias votaciones.
Sin embargo, siempre hay quienes prefieren no estar presenten en las votaciones, o se salieron, no asistieron a la sesión o simplemente no votaron.
Esta lista la encabeza la asambleísta correísta Wendy Vera con 247 ausencias a las 691 votaciones que registra el observatorio legislativo, le siguen con 238 el legislador independiente, Fabricio Villamar con 238 ausencias; Karla Cadena (Ex-AP) con 231 ausencias; Daniel Mendoza (PAIS) con 230; y Vicente Almeyda (PSC) con 65 de 182 votaciones.
Pero también hay los legisladores que más excusas han presentado durante este año; empezando por la legisladora Johanna Cedeño (PAIS) tiene solicitada 120 excusas en 207 votaciones; Vicente Taiano (PSC) con 104 excusas en 207 votaciones; Julio Quiñónez (PAIS) con 87 excusas en 207 votaciones; Diana Saltos (exPAIS) quien reemplaza en funciones a su esposo Patricio Mendoza con 22 excusas en 50 votaciones; y Mercedes Serrano (PSC) tiene 21 excusas en 51 votaciones.
Los procesos de fiscalización en la Asamblea siguen siendo una piedra en el zapato. En este año se han presentado trece solicitudes de juicio político, de los cuales cuatro han llegado al pleno: contra la excanciller, María Fernanda Espinosa, sin censura; la exministra de Salud, Verónica Espinosa, censurada; del exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, sin censura; y del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuarez, y tres vocales, que fueron censurados y destituidos. De ahí otros se han quedado en el limbo o se han archivado. Para enero está previsto el juicio político al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres.
PROYECTOS
En este año, en la Asamblea Nacional se han presentado 246 proyectos de ley, de los cuales 233 son de los asambleístas de diferentes bancadas, de los cuales el CAL ha aprobado 85 y están pendientes de calificación 147, se ha negado 1, el presidente de la República ha presentado 10; y otras funciones 3 proyectos.
VAGOS Y TRAIDORES
Mientras tanto en las redes sociales, única fuente en la que se puede expresar libremente el pueblo ecuatoriano, se han calificado a los integrantes de la mayoría, afín al gobierno neoliberal de Moreno, como oportunistas, vagos y traidores

LA INTENDENCIA DE EL ORO EXHORTA A
SACAR PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO

El Estatuto Sustitutivo al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, dentro de las atribuciones y responsabilidades de las Intendencias Generales de Policía en su literal ordena: "d) Conferir el permiso de funcionamiento a los locales y establecimientos contemplados en la normativa legal vigente y ejercer su control; (...)".
“Ante lo expuesto, exhortamos a los propietarios, administradores y representantes legales de los establecimientos regulados por esta Cartera de Estado a legalizar su funcionamiento a través de la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento (PAF)”, explicó el intendente, Mario Quintana.
Además, indicó que en caso de no haber obtenido el permiso de funcionamiento durante 2019; para 2020 se deberá cancelar los valores acumulados de los años en los que no se haya obtenido el referido permiso.
Los interesados en obtener el documento mencionado pueden ingresar al siguiente enlace de internet: https://sitmint.ministeriodegobierno.gob.ec/app.sitmint1/logueo/login_ms_pf.php.
Cabe recordar que el Decreto Ejecutivo Nro. 623 de fecha 21 de diciembre de 2018 señala: “El Ministerio rector de la seguridad ciudadana, protección interna y orden público, a través de las Intendencias Generales de Policía, otorgará el permiso de funcionamiento de los locales y establecimientos donde se prestan servicios de alojamiento a huéspedes, permanentes o transeúntes, restaurantes, o en general lugares donde se consuman alimentos y/o bebidas alcohólicas, que no estén regulados por la Ley de Turismo y su reglamento.”

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 25  de Diciembre - 2019
06H00.-ECUADOR Y SUS PASILLOS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

MISIL BALISTICO CHINO CAPAZ DE ALCANZAR
EE.UU. CON OJIVA NUCLEAR HABRIA SIDO
PROBADO


RT.- El Ejército de China realizó el domingo una prueba de vuelo de su nuevo misil balístico lanzado desde submarino JL-3, capaz de alcanzar Estados Unidos con una ojiva nuclear, informa The Washington Times citando fuentes del Pentágono.
La prueba se llevó a cabo en el mar de Bohai frente a la costa del norte de China, desde un submarino de misiles balísticos clase Jin, precisaron dos funcionarios de defensa familiarizados con los informes del lanzamiento.
El ensayo del misil, que supuestamente voló hacia el oeste, fue monitoreado por satélites y otras plataformas de inteligencia de EE.UU. desde una posición en el mismo mar. Se desconocen otros detalles del lanzamiento, incluso si la prueba fue exitosa. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Dave Eastburn, señaló que no tiene información al respecto.
La prueba del domingo sería al menos el cuarto lanzamiento del JL-3 en los últimos dos años. El primer ensayo tuvo lugar a finales de 2018, mientras que las pruebas sucesivas se llevaron a cabo en junio y octubre de este año.
¿"CHANTAJE NUCLEAR"
O DEFENSA PROPIA?
James E. Fanell, capitán retirado de la Armada de EE.UU., comentó que, de ser confirmada, la nueva prueba no solo sería "una demostración de los avances" de la Armada china en la tecnología de los misiles balísticos de lanzamiento submarino, sino también "una declaración a EE.UU. y al mundo de la intención estratégica de Pekín" de mantener a EE.UU. "en riesgo" con el "chantaje nuclear".
Luego de la prueba de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, afirmó que "es normal que China realice investigaciones y pruebas científicas", y aseguró que estas "no están dirigidas contra ningún país o entidad específica". "Nuestro desarrollo de armas y equipos es para satisfacer la demanda básica de proteger la seguridad nacional de China", explicó.
El JL-3, de combustible sólido, está diseñado para equipar a los submarinos chinos de misiles Tipo 096 de próxima generación. Se estima que tiene un alcance intercontinental de unos 9.000 kilómetros y es capaz de transportar varias ojivas guiadas. Se espera que entre en servicio el próximo año.  

PRESIDENTE AMLO DENUNCIA
HOSTIGAMIENTO POLICIAL DE
BOLIVIA EN EMBAJADA AZTECA


TELESUR.- El Gobierno de México denunció la tarde de este martes que persiste el hostigamiento policial contra su Embajda en La Paz, Bolivia.
"Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia", aseveró el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama. 
Más temprano, en la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que había disminuido considerablemente la vigilancia extrema en la Embajada de su país en Bolivia.
"Había demasiada seguridad en el caso de la Embajada de México en Bolivia. Hubo comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresando nuestra inconformidad y tengo noticias que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra sede diplomática", dijo el mandatario.
Además, agregó que esa "situación viola el derecho internacional, el derecho al asilo, a las convenciones para proteger al personal de la Embajada y quienes habitan ahí".
El Gobierno de México el lunes 23 de diciembre, a través de un comunicado de la SRE, divulgó su preocupación por la fuerte presencia de agentes militares en la residencia del embajador y en la sede diplomática en Bolivia.
En el texto, México instó al Gobierno de facto de Jeanine Añez en cumplir el derecho internacional y las convecciones sobre relaciones diplomáticas ya que esta situación ha sido recurrente después que el presidente boliviano, Evo Morales, presentó su dimisión y pidió asilo político al país mexicano.

DEPORTES

EMELEC DESECHÓ A DREER Y COMPRO
AL GOLERO PEDRO ORTIZ DEL DELFIN


Emelec compró el 100% del pase del guardameta de Delfín, Pedro Ortiz, con quien llegó a un acuerdo este lunes y el protagonista de la final del pasado 15 de diciembre frente a Liga de Quito firmó un contrato que lo liga con los azules por 4 años.
El arquero esmeraldeño de 29 años se enfundó la camiseta azul después de la firma de los documentos y aparece en una foto junto al presidente Nassib Neme.
“Ya no hay espacio ni presupuesto para otro arquero”, l dijo Neme posterior a la firma del contrato del nuevo golero y en relación con la salidad de una de sus emblemáticas figuras. Esteban Dreer
Por su parte, el guardameta campeón de la LigaPro 2019 con Delfín, confirmó minutos antes en Radio La Red que será nuevo futbolista del Club Sport Emelec para 2020.
“Contento porque ya se dio el acuerdo con Emelec que es una institución grande. La decisión no fue complicada, terminé mi ciclo y ahora quiero dar lo mejor de mí”, mencionó el portero.
El arquero llegó al conjunto de Manta en 2016. En esta temporada, disputó un total de 47 partidos en todas las competiciones en las que participaron los ‘cetáceos’.
DREER SE VA TRISTE PERO
NO RESENTIDO DIJO

Tras confirmarse el fichaje de Pedro Ortiz a Emelec, el ahora exportero de los azules, Esteban Dreer, habló a dar su opinión sobre su salida del arco eléctrico en una entrevista radial para ‘La Radio Redonda’.
“Cuando nos reunimos, arreglamos dos años, bajé mis pretensiones y demás. Me fuí de vacaciones, luego me llamó un excompañero y me dijo que tenía mi contrato donde no decía lo acordado, ahí me di cuenta que no querían que siga”, empezó hablando el ‘Rifle’ en referencia a cómo se dio su ida.
Ante esto, el múltiplecampeón y capitán del conjunto guayaquileño criticó el desenlace: “Me hubiese gustado que me digan todo de frente, en la cara. Por mi parte me interesa que la gente sepa que lo que sucedió, no querían contar conmigo y listo”.
Sobre su rendimiento general, Dreer se va tranquilo: “Es un orgullo poder salir así, jugando a buen nivel. Tuve muy buen rendimiento siendo uno de los mejores del equipo. Me voy tranquilo”.
A pesar de todo, Dreer aclara: “Que quede claro, no me voy con ningún resentimiento, pero me hubiese gustado que se maneje de otra forma.”

CAMPANA SALDRIA DE BARCELONA
CON DESTINO AL FUTBOL INGLES


Luego de su destacada participación con Ecuador, en el Sudamericano Sub 20, del que fue goleador, se habló de la posibilidad de que Leonardo Campana salga de Barcelona SC, para jugar en el extranjero. Situación que se fue esfumando por su pésima actuación en el último mundial en la referida categoría               
Sin embargo las pretensiones nunca dejaron de existir, a pesar de que no ha tenido minutos con los ‘Toreros’ y de que no anotó en el Mundial de Polonia, en el que la ‘Tricolor’ alcanzó medalla de bronce. En ese entonces se habló de que lo querían de España e Italia, pero la dirigencia de José Francisco Cevallos, dijo que se sentaría a conversar con Pablo Campana, padre del futbolista de 19 años, para saber si las propuestas eran o no beneficiosas.
Nuevamente se reactiva el interés por Campana y esta vez sería por parte del Wolverhampton Wanderers, de la Premier de Inglaterra, dirigido por el portugués Nino Espírito Santo y que cuenta en sus filas con elementos españoles, portugueses, ingleses, mexicanos e italianos.           
El entrenador Jorge Célico, destacó en el programa de ‘El VAR de VC’, que nunca tuvo un centrodelantero con el talento y la inteligencia de Leonardo. “Lo que pasa que acá ir de 0 a 100 es difícil, ni siquiera los autos de carrera. Recién tiene 19 años, de su inteligencia, talento y biotipo no me cabe duda que va a ser una estrella y un aporte importantísimo para Ecuador en algunos años”, vaticinó.          
Tuvo una pasantía en el Borussia de la Bundesliga y se formó como jugador en la academia del actual presidente ‘amarillo’ Alejandro Alfaro Moreno. Jugó con en las formativas del ‘Ídolo’ en 2016 y fue presentado y actuó con en el equipo de primera en la Noche Amarilla 2017.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...