domingo, 20 de noviembre de 2022

ECUADOR A GANAR A
QATAR ES ILUSION DE
TODO UN PUEBLO
Los jugadores optimistas

 

El técnico Alfaro y los jugadores del seleccionado ecuatoriano, lucen optimistas de cara al primer partido del mundial, enfrentando hoy domingo 20 de noviembre del 2922, desde las 11:00, a la selección de Catar anfitriona de esta competencia futbolística donde participan los mejores del planeta.
Ayer sábado 19 de noviembre del 2022, la selección de Ecuador realizó su última práctica pensando en su debut mundialista ante Catar.
El combinado que comanda Gustavo Alfaro, realizó un respectivo estiramiento muscular, ante la presencia de la prensa deportiva que pudo captar a los 26 jugadores nacionales en cancha.
Luego de unos 15 minutos, la prensa fue retirada del sitio, para precisamente ensayar la táctica y la estrategia del equipo nacional, pensando en Catar.
Ecuador, al igual que otras selecciones, decidieron entrenar durante la noche de Doha, aprovechando las temperaturas, que son menos calurosas y le permiten tener un menor impacto en la deshidratación y por ende posibles lesiones.
El partido pactado en el estadio ‘Al Bayt’ para las 11:00 de la mañana de Ecuador, no tuvo la presencia de la delegación ecuatoriana este sábado, sin dar a conocer una razón oficial del por qué de su ausencia en la cancha del ‘Al Bayt’.
De igual forma, el reconocimiento hubiese sido con zapatos deportivos y no válido para practicar (zapatos con pupos), para preservar el cuidado de la cancha del escenario deportivo.
Sobre el partido, Ecuador tiene previsto salir de su concentración alrededor de unas 3 horas antes del partido (08:00 am de Ecuador), sabiendo además que la inauguración tendrá una ceremonia una hora antes del duelo, a partir de las (10:00 am de Ecuador).
Si bien no se conoce mayor detalle, por ahora existen dos incógnitas del once estelar de la ‘Tri’ para saber si Alfaro irá por Alexander Domínguez o Hernán Galíndez en el arco, mientras que, por el costado diestro, el argentino aún no ha confirmado al reemplazo de Byron Castillo: Ángelo Preciado o Xavier Arreaga.
En todo caso, el 11 tricolor que saltará a la cancha sería: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, Romario Ibarra; Enner Valencia y Michael Estrada.

LASSO FRACASA OTRA VEZ
EN REORGANIZAR CARCEL
ECUATORIANA
Lo hace con el uso de la fuerza
Carente de inteligencia y causa
Más muertes.

 

El presidente Guillermo Lasso, fracasa en el intento de la reorganización carcelaria, provocando muertes violentas al interior de los centros de retención en el país, tal como aconteció en Quito.
Tres prisiones han sido intervenidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en 18 días:
Penitenciaría del Litoral CPPL Pichincha N.º 1 (Cárcel de El Inca) CPL Santo Domingo N.º 1 (Cárcel Bellavista)
El Gobierno de Lasso ha dicho que el objetivo de esta reorganización carcelaria es mejorar la gobernanza del Estado en las prisiones, separando a los grupos delincuenciales y aislando a sus cabecillas.
Un segundo objetivo, es mejorar la infraestructura con el arreglo y derrocamiento de pabellones en estos centros. Sin embargo, la respuesta de las bandas narco delictivas y de sus miembros, dentro y fuera de las prisiones, ha sido violenta.
16 MUERTES MAS
La intervención estatal en los centros de detención ha dejado, hasta ahora, 16 víctimas, entre policías y presos asesinados. Además, se sigue investigando una fuga en la Penitenciaría del Litoral. La undécima masacre El último suceso, a raíz de la reorganización carcelaria, sucedió el 18 de noviembre de 2022, en la capital.
El SNAI decidió trasladar a José Bermúdez, alias ‘Primo’, desde la Cárcel de El Inca, en Quito, hacia La Roca, en Guayaquil. ‘Primo’ es, según las autoridades, uno de los cabecillas de Los Lobos. Pero, los grupos delictivos que operan en la prisión de la capital no recibieron bien esa decisión. Horas después de su traslado se desató una gresca que dejó 10 internos asesinados.
Según la Policía, ninguna de las víctimas presenta heridas de bala o de armas blancas. Preliminarmente, se conoció que habrían sido estrangulados. Se pudo conocer, extraoficialmente, que, tras la salida del cabecilla de Los Lobos, otro grupo delictivo intenta tomar el control de esa prisión.
Esta es la segunda masacre registrada en la Cárcel de El Inca, en menos de 15 días. El 7 de noviembre de 2022, en ese mismo centro carcelario, fueron asesinados otros cinco presos. En esa ocasión, según datos de inteligencia policial, se enfrentaron internos identificados con las bandas de Los Ñetas (Chone Killers) y Los Lobos.
Las víctimas habrían sido parte de Los Ñetas – Chone Killers. Y habrían sido ‘radares’ de una organización que ha sido identificada por la Policía Nacional como Los Choneros Reagrupados.
ATENTADOS Y ENFRENTAMIENTOS
EN LA PENITENCIARÍA
La reorganización carcelaria empezó el 1 de noviembre de 2022. Ese día, las autoridades intervinieron la Penitenciaría del Litoral. Esta es la prisión más violenta del país. Los movimientos incluyeron el traslado de tres cabecillas de Los Chone Killers hacia la Cárcel Regional del Guayas. Además, cientos de presos fueron llevados otros pabellones y a otras prisiones del país.
Los Chone Killers, que controlaban el pabellón 2, salieron totalmente de la Penitenciaría del Litoral. Los Águilas, que tenían el dominio de los pabellones 3, 6 y 7, ahora solo tienen el 3 y el 5. Los Fatales, que mandaban en los pabellones 5, 10 y 12, ahora quedaron en el 10 y el 12. Así quedó la nueva distribución de la Penitenciaría, según los datos de inteligencia policial: Esos movimientos generaron la peor ola de violencia que ha vivido el país.
Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, la Policía contabilizó 54 atentados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Los ataques incluyeron coches-bomba, balaceras a dependencias policiales y a un centro de salud y el asesinato de seis policías.
Además, durante la rotación interna, los miembros de la fuerza pública fueron recibidos con disparos, y hasta granadas, por los internos de esa prisión.
¿FUGA DE LA PENITENCIARÍA?
Luego de la reorganización en la Penitenciaría del Litoral, entre el 16 y 17 de noviembre de 2022, volvió a saltar una nueva alerta en ese centro. Según parte interno de la Policía, al menos 26 detenidos de la Penitenciaría de la Litoral se fugaron la tarde del miércoles 16.
Sin embargo, el SNAI aseguró que las actividades en la Penitenciaría del Litoral “se desarrollan con normalidad”. La explicación de la entidad fue que luego de los traslados y la rotación de internos puede haber cambios en la información de los pabellones y de los internos, por lo que se está haciendo una actualización de datos.
Hasta el cierre de esta nota, la tarde del 18 de noviembre, el Gobierno no aclaró la existencia de esta fuga. Sin embargo, la Fiscalía informó que dos internos que escaparon de ese centro carcelario fueron recapturados en Manabí. Los dos sujetos fueron procesados por evasión y aceptaron el delito. Por lo que fueron sentenciados a seis meses de cárcel en un procedimiento abreviado   PRIMICIAS

ASAMBLEA DESTITUYO A
4 CONSEJEROS DE CPCCS
Con 83 votos a favor
Depurando al CPCCS, la Asamblea Nacional, destituyo con 85 votos a favor a cuatro consejeros principales del organismo de participación ciudadana. Es decir, con 15 votos más de los necesarios.
En efecto. El Pleno de la Asamblea censuró destituyó a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo como consejeros del Consejo de Participación Ciudadana Control Social (Cpccs).
La resolución se tomó cerca de la medianoche de este viernes 18 de noviembre del 2022, después de que los acusados presentaron sus pruebas de descargo y tacharon de ilegal al proceso. No podrán ejercer cargo público por dos años.
Los votos a favor provinieron, en su mayoría del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC). A ellos se sumaron asambleístas de la Izquierda Democrática (ID) e independientes. También hubo 28 abstenciones, 2 en contra y 2 en blanco. El oficialismo se abstuvo.
Al momento de la votación hubo 117 asambleístas presentes, aunque desde Pachakutik, el legislador Édgar Quezada, había advertido que hubo tramos de la sesión que no tenía el quórum mínimo para desarrollarse; de hecho se instaló con 70 legisladores. Este juicio político, impulsado por el correísmo y el PSC, dividió al bloque del movimiento indígena.
EL DEBATE
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), fue parte de los 18 legisladores que intervinieron en el debate, antes de la decisión. Lo hizo para defender la legalidad del procedimiento y rechazar que los consejeros y hasta legisladores presentaran acciones de protección en la justicia ordinaria para tratar de frenar este procedimiento.
“Este juicio simple y llanamente es válido (…). Este juicio político es una obligación moral de la Asamblea Nacional sustanciarlo y resolverlo. Con el mayúsculo respeto para todos mis colegas asambleístas: basta de acciones de protección, no prostituyan la Ley, la Constitución ni las acciones de protección”, dijo.
Entre aplausos del bloque correísta, Saquicela responsabilizó a la Comisión de Fiscalización, encabezada por Fernando Villavicencio (ind) y donde opera una mayoría afín al oficialismo, de haber entregado fuera de plazo el informe y pretender “comerse” este proceso.
La falta de dicho informe sirvió para que los consejeros interpelados señalaran que se afectó su derecho a la defensa y a la seguridad jurídica. Ulloa advirtió que acudirán a la justicia constitucional y a instancias internacionales.
“Si cualquiera de los asambleístas de este hemiciclo solicita se les puede también transmitir el informe de posturas. No porque no se hayan presentado en un informe conjunto por evidente deseo de la Comisión de Fiscalización de que esto se entorpezca, no existen", mencionó el jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres.
El correísmo y el PSC defendió la resolución con la que el Pleno resolvió llevar a juicio político a los cuatro consejeros, que fue planteado por Mireya Pazmiño y Ángel Maita, del ala radical de Pachakutik, al tiempo que archivaron el pedido de interpelación que era impulsado por Ricardo Vanegas y José Chimbo, asambleístas orgánicos de Pachakutik, en contra de todos los siete consejeros.
En el debate no intervino el presidente de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), quien una semana antes fue suspendido por 31 días por la mayoría opositora debido a una queja del correísmo. Tampoco habló la oficialista Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión.
Pedro Velasco, asambleísta del bloque oficialista e integrante de la mesa, remarcó que “no se podía segmentar” este juicio político en el Pleno.
Velasco rechazó que se haya archivado el pedido de interpelación a los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Juan Xavier Dávalos, a quienes responsabilizó de haber cometido “la más grande ilegalidad” al haber destituido al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.
Los interpelantes Mireya Pamiño y Ángel Maita se tomaron menos de 30 minutos de las dos horas que tenía cada uno para sustentar las causales para este juicio político. Tampoco ejercieron su derecho a la réplica, después de que los consejeros señalaron que se trata de una interpelación “a la carta, con dedicatoria y claros intereses partidistas”.
La consejera Rivadeneira denunció que este proceso está enmarcado “en una clara persecusión política. Quieren tomarse el control (del Cpccs) y elegir autoridades a dedo”.
Los interpelantes aludieron como causales a la reforma al reglamento para la designación del Contralor General del Estado en medio del concurso y falta de transparencia en el caso del Superintendente de ordenamiento territorial.
La sesión arrancó a las 14:45 y terminó a las 23:40 de este viernes.
LA RESOLUCIÓN FUE
APROBADA EN ESTOS
TÉRMINOS:
Artículo 1. Determinar que los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Gabriela Estupiñán y Francisco Bravo, incumplieron con las siguientes funciones constitucionales legales, que debían ejercer en virtud de su cargo:
·         a) Incumplimiento de su obligación constitucional de propiciar la transparencia en virtud del artículo 208 numeral 1 de la Constitución de la República en concordancia con el artículo 5 numeral 1 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana Control Social.
·         b) Incumplimiento de su obligación constitucional de garantizar la seguridad jurídica, en virtud del artículo 82 de la Constitución de la República del Ecuador, en relación con el artículo 11 numeral 9 ibídem.
Artículo 2. - Censurar destituir a los cuatro consejeros por el incumplimiento de sus funciones.
Artículo 3. - Notificar con el contenido de esta Resolución al Ministerio de Trabajo, a fin de que bajo prevenciones legales, registre la censura destitución de los cuatro consejeros y, en consecuencia, se disponga la prohibición de ejercer cargos en el sector público por el plazo de dos años, de conformidad con lo prescrito en el artículo 85 inciso segundo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 15 de la Ley Orgánica de Servicio Público.
Artículo 4. - Notificar con el contenido de esta Resolución al Ministerio de Economía Finanzas, bajo prevenciones legales, que cualquier acto de privación arbitraria de recursos económicos para las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana Control Social, será objeto de la fiscalización y control político de esta Asamblea Nacional.
Artículo 5. - Recordar a la Función Judicial, que la presente Resolución es emanada desde el Pleno de la Asamblea Nacional, máximo foro de deliberación pública que representa al pueblo ecuatoriano, razón por la cual se rechaza toda resolución que pretenda interferir con las decisiones democráticas de la Función Legislativa.
Artículo 6. - Notificar en legal y debida forma a las y los funcionarios públicos que han sido censurados destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Artículo 7. - Notificar, con esta Resolución a las máximas autoridades de las funciones EjecutivaJudicialElectoral, así como a los consejeros que integran el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y a todas las instituciones que integran la Función de Transparencia y Control Social.
Artículo 8. - Solicitar al presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, convoque de forma inmediata a las personas que deben reemplazar a los funcionarios públicos destituidos, en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana Control Social, con el fin de que tomen posesión del cargo.
Artículo 9. - Notificar con el contenido de esta Resolución a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado, para que en el marco de sus competencias inicien los respectivos procesos de investigación y control.
La respectiva convocatoria, también deberá extenderse a las personas que de conformidad con la ley, deben ocupar el cargo de Consejeros Consejeras Suplentes del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana Control Social.

FIFA DENUNCIA ‘HIPOCRESÍA’
DE OCCIDENTE POR CRÍTICAS
A QATAR

 

TELESUR. - El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​  (FIFA), Gianni Infantino, acusó este sábado a los países occidentales de hacer un ejercicio de "hipocresía" por criticar la situación de los DD.HH. en Qatar con vistas a la celebración del Mundial de Fútbol sin atender a su propio pasado histórico.
En una comparecencia ante los medios, Infantino ha añadido: "Tengo unos sentimientos fuertes, hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante".
"Por las cosas que los europeos han hecho al mundo durante los últimos 3.000 años deberían estar disculpándose otros 3.000 antes de empezar a dar lecciones morales a la gente", declaró el presidente de la FIFA.
El máximo responsable del Mundial de Fútbol reprochó a los europeos que critican el historial de derechos humanos de Qatar y defendió la decisión de último minuto del país anfitrión de prohibir la venta de cerveza en los estadios donde se lleven a cabo los partidos del torneo. 
“Si no puedes beber cerveza durante tres horas, creo que puedes sobrevivir. Hay muchos países que prohíben el alcohol en los estadios, como Francia, pero como es un país musulmán, eso es un problema", afirmó.
Infantino también defendió la política migratoria del país, elogió al Gobierno por dar empleo a miles de migrantes y afirmó que existe una "doble moral" en su continente de origen.
"¿Cuántas compañías de negocios, europeas o extranjeras, que ganan millones, miles de millones gracias a Qatar, han discutido la situación de los derechos de los trabajadores migrantes con las autoridades?. Ninguna, porque cambiar la legislación implica menos beneficios", indicó.

ZELENSKI COMIENZA A PERDER
ENCANTO ENTRE SUS ALIADOS
TRAS LA GESTIÓN DE LA CRISIS
DEL MISIL EN POLONIA

 

PUBLICO. - Desde el inicio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido proyectado como un héroe nacional por buena parte de los gobiernos occidentales. Sin embargo, la crisis de los misiles en Polonia ha desatado el primer desencuentro público entre el mandatario de Kiev y los países de la OTAN. La UE y Estados Unidos tienen pocas dudas de que el misil que cayó sobre territorio polaco fue disparado por error por el Ejército ucraniano, mientras que el líder ucraniano se desvincula de esta hipótesis y asegura que se trató de un misil ruso.
Los primeros compases de la contienda estuvieron marcados por polémicas decisiones de Zelenski como la suspensión de la actividad de una decena de partidos de la oposición alegando vínculos con Rusia. Durante estos meses de conflicto, los medios de comunicación ucranianos difícilmente se distancian de la posición oficial. En tiempos de guerra, la batalla mediática es una parte imprescindible. Sin embargo, el retroceso democrático de Ucrania, un país joven que arrastra problemas de separación de poderes o corrupción desde hace años, ha tenido poco impacto entre el eje occidental. A lo largo de estos nueve meses, los líderes europeos y estadounidenses han cerrado filas con Kiev limitando cualquier crítica sobre la gestión en el conflicto.
Pero algo podría cambiar con los últimos acontecimientos. En algunas capitales comienza a surgir la sensación de que Zelenski ha ido demasiado lejos acusando directamente a Rusia de atacar territorio aliado. A falta de las conclusiones finales de las investigaciones oficiales, las evidencias preliminares de la inteligencia de los miembros de la Alianza Atlántica apuntan como responsable al sistema de defensa aérea ucraniano. Horas después de que el propio Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, avalase esta teoría, el ucraniano lo contradijo en una polémica intervención en televisión que no ha gustado en muchas capitales.
"El terror ya no se limita a nuestras fronteras nacionales. Un misil ruso ha golpeado Polonia, territorio OTAN", afirmó Zelenski poco después del incidente en una granja de Polonia, a diez kilómetros de la frontera con Ucrania. "Es un grave error de Zelenski sacar conclusiones precipitadas y verter estas acusaciones de forma tan frívola y con esas palabras inflamatorias tras lo ocurrido en Polonia", analizó en Twitter el analista local Viktor Kovalenko, responsable del podcast UkraineDecoded. La CNN revela que el asesor de seguridad nacional de Biden llamó inmediatamente a los de Zelenski para pedirle que midiese el tono y las palabras sobre los hechos que acababan de acontecer. La estrategia de Occidente era, al contrario que en Kiev, la contención y la cautela hasta tener más claridad sobre lo ocurrido.
La muerte colateral de las primeras dos personas fuera de las fronteras ucranianas a causa de la guerra puso a la OTAN ante la situación más compleja desde el inicio del conflicto. Pero Occidente reaccionó con cautela y contención hasta que contase con más detalles. "Es improbable que el misil proviniese de Rusia". Esta frase de Joe Biden, presidente norteamericano, poco después del incidente abrió el camino para la rebajar la tensión. Pero Ucrania ya había marcado su escenario afirmando que se había producido "un ataque de misil ruso sobre la seguridad colectiva", lo que daba lugar a "una escalada importante".
La OTAN siempre ha rechazado ser parte directa del conflicto en Ucrania. Pero en los cuarteles de Kiev siempre han querido un apoyo más firme. La gran diferencia ha sido que el país no es miembro de la Alianza y, por tanto, no está bajo el paraguas del Artículo 5, la sagrada cláusula de defensa colectiva que implica que si un país es atacado, lo son todos. Un ataque deliberado con misiles rusos en territorio aliado, como el ocurrido en Polonia, habría hecho cambiar por completo el escenario actual, obligando a los 30 miembros a reaccionar.
Por todo ello, y dado lo delicado de la situación actual, la retórica y la dureza de Zelenski están haciendo aflorar las primeras grietas con sus aliados. El ucraniano corre el riesgo de empezar a ser cuestionado y a perder confianza en París, Washington o Berlín. La cadena británica BBC cita a diplomáticos occidentales reconociendo que estas actuaciones están agotando la paciencia en varias capitales. La Hungría de Víktor Orbán, el país más cercano a Vladimir Putin dentro del seno comunitario, habló abiertamente a través de Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro, del "mal ejemplo" de Zelenski al acusar "sin dudas" y sin pruebas a Moscú del incidente.
Esta desidealización del mandatario ucraniano en algunas capitales –que no se traslada a sus más incondicionales en el norte y este de Europa- llega tras nueve meses de una guerra que no cuenta con perspectivas de paz. En paralelo, el conflicto está dejando consecuencias socioeconómicas y energéticas muy graves y muy punzantes para los bolsillos de millones de ciudadanos. Cada mes que la guerra se prolonga aumenta el riesgo de acentuar la ya presente fatiga ucraniana.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...