sábado, 23 de mayo de 2015



-                                  -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


Prefecto los ignora
HUAQUILLENSES MARCHARON EN MACHALA
PIDIENDO JUSTICIA EN LIMITES CON ARENILLAS

Cerca de las 10:00 de ayer una nutrida delegación perteneciente al cantón Huaquillas, encabezada por el alcalde Ronald Farfán, llegó hasta Machala para intentar dialogar con el prefecto detalles de los límites territoriales de su cantón y Arenillas. No lo encontraron y se regresaron sin lograr su cometido.
Los manifestantes recorrieron la Avenida 25 de Junio, pero en la intersección con la calle Juan Montalvo, fueron encontrados por un cordón policial, quienes trataron de detener el paso de los protestantes, sin embargo no lo lograron, por lo que continuaron su marcha.
En las calle Ayacucho giraron hasta llegar a la Rocafuerte, buscando direccionarse hasta la Prefectura. Mientras avanzaban, su consigna era clara, “respetar los límites de la parroquialización” fue su pedido puntual.

FISCALIZACIÓN
Instituciones públicas como la Gobernación, permanecieron resguardadas por personal policial. Los fronterizos se dirigieron hasta la Fiscalía, en donde exigieron que se fiscalice la administración del ex alcalde Manuel Aguirre Piedra.
Aseguran que no existen cosas muy claras en la administración del ex representante del cantón Huaquillas, por lo que pidieron se realicen las respectivas investigaciones.

PREFECTURA CERRADA
Al igual que el pasado 29 de abril, las puertas del edificio de la Prefectura se encontraban completamente cerradas, situación que fue rechazada por los huaquillenses y calificada como un acto reprochable.
Además en la puerta se pudo observar un letrero que comunicaba a los usuarios que la Prefectura se encontraba atendiendo con normalidad en sus oficinas ubicadas en el cantón Piñas.
Pero a pesar de esto, el alcalde Farfán que encabezaba la marcha, aprovechó este espacio para dejar en claro su visita hasta la Prefectura, en donde aclaró que llegó con el propósito de entregar pruebas sobre los límites del cantón que él administra.
Además rechazó la actitud del señor prefecto Esteban Quirola, pues es la segunda vez que no es recibido por la máxima autoridad provincial y calificó la actitud del prefecto de mala.
Explicó que por el momento ambos cantones, se encuentran en una etapa de prueba, en la que se entrega la documentación necesaria para aclarar el tema de los límites entre los cantones involucrados.
“La actitud del prefecto que recibió el respaldo mayoritario de Huaquillas significa, que esta confabulado, con el hermano cantón de Arenillas, con el alcalde John César Cherrez”, puntualizó Farfán.
Por el momento, quienes están encargados de la elaboración de los límites son: Esteban Quirola, quien preside la Comisión de Límites, además de la alcaldesa de Portovelo; y un presidente de una Junta Parroquial de Piñas, de la parroquia San Roque.
“Pero la razón no pide fuerza pueblo de Huaquillas”, señaló Farfán quien asegura tener todos los documentos que respaldan y aclaran la situación de los límites del cantón fronterizo.
ARGUMENTO
En el año 1980, en aquel entonces el diputado Carlos Falquez Batallas, asumió un compromiso con la parroquia de Huaquillas, esto para elevarlo a cantón. Actualmente los cantones de Arenillas y Huaquillas se encuentran en el centro de un problema limítrofe.
Hasta el 25 de mayo, tiene plazo el prefecto Esteban Quirola para solucionar la situación de límites entre ambos cantones, sin embargo los huaquillenses insisten en ser escuchados. Diario Opinión

En El Oro
MINISTRO DE ELECTRICIDAD ANUNCIA
NUEVAS OBRAS DE INVERSIÓN

A 25 millones de dólares asciende el monto de inversión de varios proyectos de electrificación que se ejecutan en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, así lo informó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz Vintimilla.
En la mañana de este jueves en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, el Secretario de Estado, se reunió con la  subsecretaria del ramo, Ing. Esmeralda Tipan; Ing. Jorge Jaramillo Mogrovejo, Gerente General de CNEL EP; Ing. Juan Carlos Gómez, Administrador de la Unidad de Negocio de El Oro; personal operativo y directores de área de la Unidad de Negocio, donde se expusieron diferentes indicadores de calidad con miras a  mejorar el servicio eléctrico.
Entre las obras que se están ejecutando está la repotenciación y equipamiento de 5 subestaciones, construcción de 2 subestaciones nuevas y  líneas de subtransmisión, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Al sector camaronero les dio muy buenas noticias al anunciar la ejecución de una línea trifásica de 43 km para fomentar la producción en el archipiélago de Jambelí, con una inversión del Gobierno Nacional de 2 millones de dólares. Sus representantes, que también se reunieron con el Ministro, recibieron la noticia con regocijo porque expresaron que esa ha sido su aspiración por varios años.
En horas de la tarde recorrió la subestación La Avanzada y El Cambio, donde verificó la construcción de nuevas infraestructuras que entrarán en funcionamiento en el presente año y ayudarán a garantizar continuidad del servicio en toda la provincia.
También habló sobre la decisión de sancionar drásticamente a propietarios de fincas, camaroneras, bananeras o predios, que no permiten el ingreso al personal operativo de CNEL EP a que realice el desbroce de vegetación.
Fue claro al sostener que se debe respetar la franja de servidumbre por donde pasan las líneas eléctricas y no sembrar árboles debajo de las redes, puesto que al crecer topan con los cables  produciéndose  interrupciones y afectado en ocasiones a un amplio sector.
Entre los compromisos asumidos por la Unidad de Negocio de El Oro están:
Realizar trabajos en redes de media tensión y limpieza de aisladores con  línea energizada.
Cambio de herrajería y aisladores que han cumplido su vida útil.
Implementación del sistema SCADA y coordinación de protecciones.
Incrementar labores de desbroce de vegetación.
Acciones legales contra los que ocasionen desconexiones e imposición de la franja de servidumbre.
Instalación de reconectadores, seccionadores de media tensión y reguladores de voltaje en subestaciones.
Reducción de tiempos de maniobra

Instituciones firmaron convenio
UTMACH ENVIARÁ
PASANTES AL SRI

Implementar un sistema de pasantías para beneficio de los estudiantes fue el objeto del convenio firmado entre el Servicio de Rentas Internas –SRI- y la Universidad Técnica de Machala    -UTMACH-, acto realizado el martes 19 mayo, en el rectorado de la institución.
Efectivamente, en el mencionado lugar se reunieron, César Quezada Abad, primer personero universitario; Raquel Guzmán, directora provincial del SRI; y Luis Felipe Brito, director de Vinculación de la universidad orense para oficializar el compromiso.
“Para la UTMACH es grato colaborar con las instituciones estatales y en el caso de SRI, dotarlos con  los estudiantes que realizarán pasantías en esa dependencia. Para ambas entidades el beneficio es mutuo y esperamos continuar apoyándonos en cuanto podamos”, expresó el rector.
ESPECIFICACIONES
De su parte, la directora provincial explicó que la UTMACH y el SRI han convenido que los estudiantes, realicen prácticas pre profesionales en los diferentes Departamentos y Áreas del Servicio de Rentas Internas, bajo la modalidad de pasantías, de acuerdo con su especialidad, de conformidad con lo que dispone el artículo 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior.
“El número de pasantes requeridos será fijado por el Servicio de Rentas Internas, mismos que no podrán exceder del 5% del total de la nómina de Servidores de la Institución, para lo cual al momento de ingreso el pasante deberá suscribir un convenio individual”, señaló la funcionaria.
En todo caso, la principal del SRI de El Oro, recordó que conforme con lo previsto en el artículo 5 de la Norma Técnica, la realización de la pasantía no crea ninguna relación laboral ni genera derechos u obligaciones laborales o administrativas entre las partes; en consecuencia, no crea ningún tipo de estabilidad laboral; pues los pasantes no perderán en ningún momento su condición de estudiante.

LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS
SE DEBEN NOTIFICAR POR CORREO
AL CONTRIBUYENTE

La administración tributaria promueve la emisión de comprobantes electrónicos, con el objetivo de reemplazar el papel y aportar con el cuidado del medio ambiente, garantizando además la seguridad de la información.
Según la circular NAC-DGECCGC15-00000007 del Servicio de Rentas Internas, los comprobantes electrónicos deben estar disponibles en el correo del consumidor y en el portal web del SRI, máximo 24 horas después de realizada la transacción.
A continuación se adjunta la tabla que consta en la circular NAC-DGECCGC15-00000007, que señala las formas en que el emisor puede notificar y entregar un comprobante electrónico.
MEDIO
ACCIÓN
OBLIGATORIO
CONTENIDO
Correo electrónico
Notificación y entrega
SI
Archivo XML y RIDE
SMS
Notificación
Opcional
Mensaje de notificación
Portal
Entrega
Opcional
Descarga de archivo XML y RIDE
Documento informativo*
Notificación
Opcional
Mensaje de notificación
* El documento informativo hará referencia a los medios de notificación y entrega del comprobante electrónico y este deberá contener la clave de acceso; por ningún motivo deberá contener la información de un comprobante de venta.
Es importante indicar que la acción de notificación se refiere a cómo se va a entregar el comprobante electrónico; mientras que la entrega, hace referencia a la visualización del mismo.
En los casos en que el comprador solicite la impresión de su comprobante, sea a su nombre o con la leyenda "consumidor final", el emisor deberá imprimir la Representación Impresa de Documento Electrónico (RIDE).
Si existe la necesidad de anular un comprobante electrónico emitido, se lo puede realizar a través del portal web en la opción Servicios en Línea. Para obtener mayor información sobre este proceso acceda al link http://www.sri.gob.ec/web/guest/10116
Por otro lado, el SRI recuerda a los agentes de retención que tendrán un plazo máximo de 5 días a partir de la fecha de autorización de la factura electrónica, para emitir el respectivo comprobante de retención.

ANT EL ORO ANUNCIA NUEVO PROCESO DE
MARCACIÓN DE UNIDADES DE CARGA PESADA

Personal técnico de la ANT-El Oro, de manera conjunta con Criminalística de la Policía Nacional, realizan la marcación de los vehículos de carga pesada.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, informa a los propietarios de las unidades de carga pesada de todo el país que aún no han cumplido con el proceso de marcación, que nuevamente se realizará dicho proceso en la ciudad de Machala.
Hernando Villavicencio, director de la ANT, dijo que en este contexto los interesados pueden presentar las carpetas con los requisitos para verificar si cuentan con todos los documentos a fin de ser sujetos  de convocatoria los próximos días, para efectuar la marcación de este tipo de automotores y entregarles el título habilitante (MATRÍCULA), con la respectiva placa identificativa.
La ANT, lleva adelante este proceso en coordinación con el personal  de Criminalística de la Policía Nacional, con el fin de regularizar la modalidad de transportación de carga pesada, para evitar el contrabando y el transporte ilegal. “De ésta manera, también se verifica que los transportistas pertenezcan a una operadora y puedan trabajar legalmente”, aclaró Villavicencio.
El proceso de marcación, consiste en identificar a la unidad con un código de acuerdo a la documentación que presenta el propietario. La regulación es obligatoria y para dicho control se han establecido diversas medidas.
Para mayor información los usuarios pueden acercarse hasta las Agencias de Atención al Usuario de ANT, o llame a los teléfonos 07 2938044.

PORTOVELO
SE INAUGURÓ “UNIDAD MUNICIPAL DE
TRANSPORTE TERRESTRE, TRANSITO
Y SEGURIDAD VIAL

(P.M.R.).-Ayer viernes 22 de mayo del presente año, en el nuevo edificio del Cuerpo de Bomberos, con la presencia la Abogada Jessica Sigüenza, delegada de la ANT de El Oro, concejales, autoridades locales, miembros de la Comisión de Tránsito,  de la Policía Nacional, el Vicealcalde, ingeniero Javier Pacheco, en un acto solemne y por un encargo de la alcaldesa Paulina López Sigüenza, inauguró la recién creada Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial del Cantón Portovelo.
Pacheco en su intervención manifestó que con esta nueva unidad el municipio asumirá la competencia contemplada en el numeral 06 del artículo 264 de la constitución, en el cual textualmente dice que los gobiernos municipales tendrán la competencia exclusiva de Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal, es por eso que el municipio de Portovelo en este día se la inaugura la unida y el día lunes 25 de mayo iniciará con la matriculación y revisión vehicular, en su primera etapa solo vehículos livianos.
El abogado Gualter Homero Cañar Chuquimarca, quien se desempeñará como jefe de matriculación, dio a conocer el funcionamiento de cada dependencia y luego se hizo la presentación de quienes lo acompañarán en las diferentes oficinas: Ingeniero Herman Maldonado, operador de revisión vehicular; licenciada María Macas, operadora de informática; ingeniero Jaime Betancourt, recaudador y Leandro Aguilar, atención al cliente.
El concejal Marco Arrobo, fue el encargado de efectuar la clausura del acto y finalmente las autoridades e invitados recorrieron las nuevas oficinas y el patio en donde se hará la revisión vehicular.
De esta forma el municipio de Portovelo empieza a coordinar lo que establece la Ley reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, en concordancia con el artículo 130 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) y en uso de la facultad prevista en el artículo 240 de la constitución de la República del Ecuador.

DEPORTES

EMELEC VIA A MEXICO SEGURO
DE PASAR A SEMIFINALES

Pese a tener mermada su plantilla por las bajas de tres de sus jugadores, Emelec viaja hoy (07:30) a Monterrey (México), donde el próximo martes medirá a Tigres e intentará clasificar por segunda vez en su historia a las semifinales de la Copa Libertadores, tras conseguirlo en el torneo de 1995.
Para este duelo el técnico Omar De Felippe ha concentrado a 21 jugadores.
En esta lista están considerados los goleros Esteban Dreer y Cristian Arana; los defensas Gabriel Achilier, Jorge Guagua, José Luis Quiñónez, Fernando Pinillo, John Narváez, Óscar Bagüí, Byron Mina; los volantes Eddy Corozo, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra, Henry León, Javier Charcopa, Robert Burbano, Diego Noboa; y los atacantes Luis Miguel Escalada, Marcos Mondaini, Emanuel Herrera y Miler Bolaños.
Quedaron descartados el volante paraguayo Fernando Giménez, el atacante argentino Mauro Fernández y el atacante nacional Ángel Mena, todos por problemas físicos.
Mena, pieza fundamental en la ofensiva, sufrió un desgarro muscular en la pierna derecha, en el partido de ida que los azules ganaron el pasado martes a Tigres (1-0), en el estadio Jocay, de Manta.
ESCENARIO SIN CONFIRMAR
En el caso de que Emelec clasifique a las semifinales, la directiva aún no define en qué sede actuaría de local, dijo el presidente azul Nassib Neme.
“Primero debemos clasificar. Si lo logramos, analizaremos en comisión directiva y cuerpo técnico las opciones de estadios que tenemos disponibles. No hemos ni siquiera tratado el tema. Actuar con base en especulaciones no es nuestro estilo”, dijo al consultársele si el estadio Atahualpa, de Quito, sería una posibilidad.

En Guayaquil
RIVER BUSCA PARAR
AL INDEPENDIENTE

La 'Fuerza Roja' quiere recuperar la racha de triunfos y qué mejor que hacerlo hoy frente a Independiente del Valle, elenco que comparte el liderato del torneo nacional con Liga de Quito.
Humberto Pizarro, entrenador de River Ecuador, confía en sus pupilos, quienes han tenido buenas presentaciones ante los llamados grandes del fútbol ecuatoriano. Ese es su sustento para dejar claro que los guayasenses están capacitados para sumar los tres puntos en el Christian Benítez. "Hemos hecho notables partidos ante Emelec, Barcelona y Liga de Quito y eso es bueno para nosotros", dijo el estratega.
Los del Valle necesitan los tres puntos para aspirar al primer lugar. Arranca la jornada con las mismas 37 unidades que los albos, pero está separado por el gol diferencia (+16 a +12 a favor de los azucenas).
El técnico del cuadro rayado, Pablo Repetto, no contará con el volante Pablo Caballero. Según él, las caracterísiticas del rival lo obligan a realizar una variante en la mitad del campo.
Para Repetto, River debería estar mejor en la tabla.

En el Monumental
BARCELONA COMPLETO PARA
MEDIR A EL NACIONAL

Barcelona tiene prácticamente resignadas sus opciones de llegar al primer lugar en la fase inicial del torneo, pero eso no le resta seriedad al trabajo que realizan sus jugadores en esta semana para enfrentar mañana a El Nacional, en el estadio Monumental (16:30).
La intención de la plantilla canaria es levantar su nivel futbolístico y también anímico, precisamente uno de los jugadores que está muy motivado para enfrentar a los criollos es Tito Valencia, quien anotó el pasado domingo a Aucas en el triunfo de 0-2 y ahora espera enfrentar a su exequipo.
Según la práctica de fútbol de ayer, el entrenador uruguayo Rubén Israel (cuyo contrato termina este fin de mes) dispuso la siguiente probable alineación estelar: Máximo Banguera, en el arco; Tito Valencia, Luis Checa, José Luis Perlaza, Pedro Pablo Velasco, en la zona defensiva; Flavio Caicedo, Alejandro Frezzotti, Ely Esterilla, Brahian Alemán, en el medio campo; Ismael Blanco y Aldair Vásquez, en la ofensiva.
“Lo del partido pasado ya quedó atrás (el tanto contra los auquistas), ahora viene El Nacional, me siento bien para este juego”, aseguró el marcador que el año pasado actuó en filas de los criollos.
“Todo lo que he conseguido me lo he ganado; además, todos peleamos por estar de titulares. Si salgo a la cancha haré lo mejor y si es desde la banca, de igual forma apoyaré al equipo”, expresó Valencia luego del entrenamiento de ayer.
En el caso de marcar una anotación, Valencia adelantó que no festejaría eufórico por respeto al rival, club al que perteneció. “Si algún compañero anota, está bien que lo celebre; si yo lo hago, no grito el gol”, manifestó el jugador esmeraldeño de 24 años.
NOVEDADES
Para este juego, el equipo de Rubén Israel sufre la sensible baja del capitán Matías Oyola, quien acumuló la quinta tarjeta amarilla y está inhabilitado; su lugar en la formación estelar lo ocuparía Frezzotti.
En cambio, el conjunto canario recupera al zaguero lateral Pedro Pablo Velasco, quien cumplió con sus dos partidos de suspensión.

En el “Virgen del Cisne”
AUCAS APLASTO A LOJANOS


Ayer ‘Papá’ dejó claro que no extraña a Sebastián Abreu y se llevó una victoria contundente ante la Liga de Loja, rival directo por la pelea del descenso.
El Aucas se desquitó de la ‘U’ lojana cuando en la fecha cuatro, los lojanos se llevaron un triunfo de la ‘Caldera del Sur’. El equipo de Juan Ramón Silva recortó tres puntos al penúltimo, justamente su rival de ayer. Ahora, ambas escuadras deberán replantearse el segundo semestre para evitar al ‘fantasma de la Serie B’.
El juego brusco fue la clave del encuentro de ayer. Julio César Toresani sufrió cada tarjeta amarilla y peor aún las rojas. A los cuatro minutos, una falta por la banda derecha de Óscar Velásquez le valió una amonestación y acto seguido el Aucas consiguió el primer gol.
Juan Marcarie sacó a relucir sus dotes de pegada y ubicó un balón pasdo para que Omar Andrade cabecee solo. A los 43’, Pedro Larrea se barrió a destiempo y cometió penal a Marcarie quien no tuvo problemas en convertirlo en gol. Al descanso se fueron silbados los jugadores de la ‘Garra del oso’ y en el segundo tiempo la situación no mejoró.
LUJO EN LA SEGUNDA PARTE
Juan Carlos Villacrés, delantero del Aucas, recibió un golpe del portero Sánchez y le hizo un flaco favor a su equipo. El árbitro Luis Quiroz no dudó en decretar el penal y expulsar por conducta violenta al número uno del equipo ‘Blanco’. El arquero suplente, Jover Espinoza, ingresó por el juvenil Anderson Naula.
Villacrés pateó con mucha potencia y la pelota se elevó sobre el travesaño. La tranquilidad del equipo de Silva en el campo de juego se plasmó y a los 71’, Omar Andrade regateó a tres defensores y la envió al fondo de las redes.
Siete minutos después, Armando ‘La bomba’ Gómez dijo presente con un tiro libre. Era el de descuento. Pero la fiesta de ‘Papá’ no estaba completa. A los 80’, anotó Villacres tras una asistencia deMarcarie. Los locales se resistían a la pérdida y José Cortez consiguió el 2-4 con tiro cruzado desde el área grande.
Finalmente, fue Jairo Padilla el indicado para decretar la goleada definitiva con golazo a los 87 minutos. 5-2 y un respiro para el ‘Ídolo del pueblo’.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...