martes, 7 de julio de 2020


EL GOBIERNO DE LENIN MORENO
CONTACTO A ROMERO PARA QUE
CULPE A CORREA DE SECUESTRO
DE BALDA
Pablo Romero lo dijo clarito en Audiencia
Judicial ayer


El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, procesado por el intento de secuestro de Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2014, ha declarado en la audiencia realizada este lunes 6 de julio de 2020, en la Corte Nacional de Justicia, que el gobierno de Lenín Moreno lo contactó en Madrid, en 2018, para pedirle que declare en contra del expresidente Rafael Correa.
«El 19 junio de 2018 (encontrándose ya en Madrid desde 2014) recibo la llamada de Pablo Arosemena Mármol y me dice que se encuentra en Madrid el asesor número uno, Santiago Cuesta, hombre duro de Lenín Moreno y él le ha pedido que te haga una propuesta.
El 22 de junio de 2018 se reúnen, en Madrid, Santiago Cuesta y mi abogado. Y le ofrece que confirme lo que dijeron los cooperadores eficaces. Y me ofrece una sentencia de tres meses«, ha relatado Romero en la audiencia.
Los cooperadores eficaces son los exagentes de la SENAIN, Raúl Chicaiza, y Diana Falcón, condenados en marzo de 2019 como autores del secuestro de Balda. Chicaiza declaró que secuestró a Balda por orden de Pablo Romero, entonces Secretario de Inteligencia, quien a su vez le indicó que la orden provenía de expresidente Rafael Correa.
El juicio en contra de Pablo Romero se reinstaló la tarde de este lunes 6 de julio de 2020 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La audiencia fue suspendida cerca de la medianoche, tras las declaraciones de Romero, y se reinstalará el próximo 14 de julio

“FALSOS POSITIVOS” ARROJARIAN
PRUEBAS MUNICIPALES EN QUITO
DEL COVID 19


Las 100.000 pruebas para detección de Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, a mediados de abril, han dado ‘positivo’ para la polémica.
La adquisición que es investigada por un supuesto sobreprecio también es ‘blanco’ de cuestionamientos. Una investigación realizada por la Universidad De Las Américas (UDLA)  determinó que no son PCR, como indicó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, cuando convocó a la prensa a recibir el avión con dichos insumos en Tababela.
El documento de la UDLA detalla que se trata de pruebas tipo Lamp, que tienen menor sensibilidad y, por ende, pueden arrojar más falsos negativos. “Sólo se puede detectar el virus cuando alguien tiene más de 500 copias del virus por cada microlitro de sangre”, lo que quiere decir que la carga viral de una persona debe ser mucho más alta para tener un resultado veraz, que cuando se le practica un PCR.
Linda Guamán, científica y actual asesora de la Secretaría de Salud de la capital, señaló que es común llamar a las pruebas Lamp como PCR. “Yo le digo a la gente PCR sabe que esa es la prueba que identifica el material genético del virus (…) Considero odioso, como investigadora, decir RT Lamp”, dijo Guamán, durante un conversatorio con medios.
La principal diferencia de este tipo de ‘test’ es la temperatura y el tiempo en el que salen los resultados: PCR arroja resultados en dos o tres horas y Lamp, en 40 minutos. “Para las PCR se utilizan temperaturas que llegan hasta los 90 grados centígrados, mientras que las Lamp usan 60”, detalló Guamán.
La investigadora señaló que se ha tomado contacto con el proveedor para esclarecer el tema de la baja sensibilidad. Por lo que han acordado realizar una nueva validación en un laboratorio privado en Quito y en uno internacional, cuyo informe será emitido en los próximos días.
Si los resultados coinciden con los de la UDLA, la Secretaría de Salud pedirá un reemplazo de lote con pruebas de mayor sensibilidad. Para Guamán, quien anunció que ya gestionan un nuevo lote de 100.000 pruebas, el problema se dio porque la compra no tuvo una asesoría técnica, cuando Lenín Mantilla, investigado por actos de corrupción, estaba al frente del proceso

CON EL CARNÉ DE LA SAPADA
SE INCREMENTO JUBILACION
POR DISCAPACIDAD
Pero esos jubilados, bailan, juegan y
Chupan como buenos

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, advierte un inusual incremento de solicitudes de jubilaciones por discapacidad y una de posible falta de liquidez por los atrasos del Estado en pagar su aporte.
Cada nuevo diagnóstico pone en evidencia un nuevo problema en el Seguro Social. El escándalo por la presunta emisión fraudulenta de, al menos, 2.281 carnés de discapacidad también termina afectando al IESS. Según la ley, una persona con discapacidad puede acogerse a la jubilación teniendo desde 240 aportaciones y sin límite de edad.
Hasta el momento se suman jubilados que compraron los carnes, recorren el mundo con los dineros del pueblo, mismos que comprobada la farsa deben devolver con trabajo y también en efectivo lo que se robaron de la seguridad social.
Pero, en el IESS hay preocupación porque las solicitudes de este tipo han aumentado en un 1.200% en los últimos dos años, según el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated.        
La segunda alerta al Ministerio de Salud ocurrió semanas atrás, dice Wated. El funcionario aseguró, en diálogo con PRIMICIAS, que el IESS realiza investigaciones internas para determinar cómo se aprobaron esas jubilaciones, de dónde provienen los beneficiarios y quiénes son. Esa información será cruzada con los datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). La idea es determinar si hubo irregularidades en los procedimientos. Wated, además, pidió a la Contraloría General la ejecución de una auditoría interna para establecer posibles responsabilidades administrativas.  
¿DESDE CUÁNDO HAY ESTE
BENEFICIO DE LEY?
En 2014, el derecho a la jubilación anticipada por discapacidad fue incluido en la Ley Orgánica de Discapacidades. A este beneficio pueden acceder quienes estén en la base de datos del Ministerio de Salud con un porcentaje de discapacidad no menor al 30%.
Los ciudadanos pueden solicitar esta jubilación en el IESS, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos:
Las personas con discapacidad física, afiliadas al IESS, que acrediten un mínimo de 300 aportaciones, sin límite de edad.
Las personas con discapacidad mental, afiliadas al IESS, que acrediten un mínimo de 240 aportaciones, sin límite de edad.
Por ejemplo, si una persona con discapacidad trabaja desde los 18 años, de manera ininterrumpida, podría acceder a la jubilación anticipada a los 43 años.
Entre 2014 y junio de 2020, el Seguro Social desembolsó USD 150,5 millones para el pago de la jubilación por discapacidad de 9.713 personas.
EL GOBIERNO MOROSO
La deuda que tiene el Estado con el IESS sigue subiendo y pone en riesgo la liquidez del Seguro Social. El 1 de julio, Jorge Wated envió una carta al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para exigir al Gobierno Central el pago de las obligaciones pendientes, especialmente la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones.
¿EL PROBLEMA?
No hay plata en el Gobierno Central y las entidades no se ponen de acuerdo sobre el total de las obligaciones pendientes. Según el IESS, la deuda asciende a USD 1.659 millones hasta junio de 2020 y se distribuye de la siguiente manera:
USD 740 millones entre octubre y diciembre de 2019.
USD 919 millones entre enero y junio de 2020. Según el Ministerio de Finanzas, la deuda solo alcanza los USD 1.392 millones, es decir, USD 267 millones menos.
Y Finanzas desde octubre de 2019, no ha pagado nada al Seguro Social:        
el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre diciembre de 2017 y junio de 2020. “(Los recursos fueron) solicitados mediante varias resoluciones sin tener respuesta alguna”, dice Wated en su carta, al señalar que, si no se realizan los pagos pendientes, el IESS tendría inconvenientes en el pago de pensiones desde agosto de 2020.
Wated dice que los atrasos afectan la liquidez del Seguro, pero asegura que “las pensiones a los jubilados serán pagadas” por medio de desinversiones en el Fondo de Pensiones.    
Fuente: Diario Primi

PITAZOS CONTRA LA BANCA
EN MARCHA DE TRANSPORTE
ESCOLAR EN MACHALA


Las unidades de cooperativas afiliadas a la Federación Provincial de Transporte Escolar e Institucional de El Oro participarán hoy de un “Pitazo contra la banca”.
Así lo informó Alberto Gordillo Armijos, quien detalló que se reunirán hoy a las 10:30 en el redondel de El Bananero desde donde avanzarán a lo largo de la avenida 25 de Junio.
La manifestación se replicará en todas las capitales de provincia del país.
“No es contra el Gobierno, no es contra la Gobernación, es contra la banca”, precisó el dirigente, quien dijo que al pasar por cada entidad financiera harán sonar el claxon de su automotor.
“Es un pitazo en cada agencia bancaria en rechazo al cobro que realizan a los compañeros que han pedido créditos, y no hacen caso de la Ley Humanitaria que el Gobierno aprobó”, apuntó.
“Les llaman a cobrar, les cobran intereses sobre intereses. No hay trabajo para nadie. Las busetas están paradas y los que deben viven una crisis porque deben letras de $ 1100 que son impagables al no trabajar”, subrayó.
Reiteró que el transporte escolar e institucional son las modalidades que han confirmado su participación.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS  SUPERA LOS 3
MILLONES DE CONTAGIADOS POR
COVID 19  Y 130 MIL MUERTES

TELESUR.- Estados Unidos sobrepasó este lunes la cifra de 3.000.000 de casos confirmados de coronavirus y la de 130.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento presentado por la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo al balance  EE.UU. alcanzó los 3.041.035 de contagios al registrar  54.999 nuevos casos, en cuanto a la cifra de fallecidos esta subió a 132.981 al confirmarse 357 nuevas muertes.
La cifra de casos diarios volvió a superar los 50.000 debido en gran medida a  los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia tras un fin de semana en el que se reportaron menos contagios.
En este sentido el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió este lunes sobre la muy seria situación del coronavirus en el país, donde se registraron al menos  250 mil casos nuevos en los primeros cinco días de julio.
Nueva York, se mantiene como el estado más golpeado en EE.UU. por la pandemia con 397.649 casos confirmados y 32.219 fallecidos, cifras solo por debajo de Brasil, Reino Unido e Italia.
Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.201 personas.
Nueva York es seguido  Nueva Jersey con 15.229 muertos, Massachusetts (8.198), Illinois (7.026), Pensilvania (6.754), California (6.427), Michigan con 6.221 y Connecticut, con 4.335.
En cuanto a números de contagios, California con 271.013 es el segundo estado solo por detrás de Nueva York, seguido por Florida (206.447) y Texas es el cuarto con (203.389).
El balance total de fallecidos 132.979 ha superado ya la más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.
Según el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, EE.UU. podría llegar  en el mes de octubre a los 175.000 fallecidos por la pandemia.
Los contagios por coronavirus en el mundo han superado los 11.7 millones, con más de 540 mil muertes, desde que la Covid-19 fue reportado por primera vez en China a finales del año pasado.

TERRORISTAS DEL REGIMEN DE FACTO
EN BOLIVIA ACUSAN A EVO MOLRALES
DE TERRORISMO
¿El Mundo al Revés?


RT Este lunes 6 de julio, la Fiscalía General de facto de Bolivia imputó formalmente al presidente depuesto de ese país, Evo Morales Ayma, por los delitos de "terrorismo" y "financiamiento al terrorismo", en el marco del llamado "caso audio".
La Comisión de Fiscales Anticorrupción informó en un comunicado de prensa que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Morales, porque "se evidenció" que el mandatario depuesto, desde su exilio en México, se habría coordinado con un dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, para bloquear el envío de alimentos a ciudades bolivianas. 
Desde finales de noviembre de 2019, las autoridades bolivianas difundieron el supuesto audio de una conversación entre Morales y Yucra, en donde el presidente depuesto presuntamente daba indicaciones sobre cómo debían organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez. 
Según la Fiscalía de facto, en distintas conversaciones realizadas el 12, 14 y 17 de noviembre de 2019, Morales instruyó al dirigente cocalero a "cometer actos ilícitos". 
El Ministerio Público también señaló que, tras la "pericia en audiología" solicitada al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, se determinó que "las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma".
Con estas pruebas preliminares, la Fiscalía boliviana solicitó la detención preventiva de Morales, quien se encuentra exiliado en Argentina, después del golpe de Estado perpetrado en su contra a finales del año pasado.
Tras conocer la imputación formal, Morales se pronunció en su cuenta de Twitter para rechazar que se emprenda un proceso judicial por terrorismo "con un audio alterado y sin ser notificado".
Para el mandatario depuesto, la acusación es "una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto", pero prometió que "pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho" a su país.
"USO ABUSIVO DE
LA JUSTICIA"
El domingo pasado, Morales ya había denunciado en su cuenta de Twitter el "uso abusivo de la justicia" por parte de la derecha boliviana, "con el fin de inhabilitar candidatos y proscribir" a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En los últimos meses, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien es favorito en los sondeos de cara a los comicios del 6 de septiembre, denunció un plan del Gobierno de facto, dirigido por Jeanine Áñez, para impedir su participación en las próximas elecciones generales. 
"Lamentamos una vez más este tipo de hechos que no nos amedrentan", señaló en Arce en su cuenta de Twitter, después de que la Gestora Pública, instancia que administra los fondos de la renta de vejez de los bolivianos, presentó una denuncia contra él por la presunta compra de un software inexistente con sobreprecio para esta entidad, cuando el también exministro de Economía era presidente de dicho directorio.

DEPORTES

GUILLERMO ALMADA SERIA
TECNICO DE LA SELECCIÓN

El exentrenador de Barcelona Sporting Club, Guillermo Almada, estaría en la mira de Jaime Estrada para convertirse en el director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol.
Según información del periodista, Christian Carrasco, “si FIFA ratifica la decisión del Directorio y Congreso Extraordinario de la FEF, de designar a Jaime Estrada como presidente, el primer opcionado del directorio para dirigir a la selección será Guillermo Almada”.
El estratega uruguayo llegó en 2015 al fútbol ecuatoriano, donde consiguió quedar campeón nacional en 2016 y llevó a Barcelona a las semifinales de la Copa Libertadores de América en el año 2017.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...